Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desaparición carrocerías sedán pero...
#1
A raíz de ver la actualización del Megane 4 puertas, que no se ofrece ene España, siendo consciente que nuestro mercado puede ser especial como cualquier otro, te paras a pensar, y qué modelos, compactos, se ofrecen en cuatro puertas? Corolla, Mazda 3 y el Tipo?
Y se ve como estas carrocerias que aportaban un poco de empaque y maletero a las modestas economías familiares de hace unos años han ido desapareciendo en favor de otras opciones, modas, necesidades...

Pero resulta más llamativo que cuando un tipo de modelo de gama media desaparece, van las tres alemanas y sacan sus correspondientes versiones sedán de los clase A, A3 y serie 2 y les va bien.

Cuáles creéis que son las razones?
Sube de escalón la gente de clase media manteniendo tipo de carrocería.
Bajan de tamaño de carrocería los compradores de esas marcas premium.

Cómo veis este movimiento del mercado?
Responder
#2
Las marcas meten con calzador el SUV y la gente demanda el SUV es un circulo del que resulte diferente salir, mi novia quiere cambiar si Ibiza 6L por algo similar y es increíble como los vendedores intentan ofrecerte el equivalente en SUV.

Sobre las versiones sedán de los clase A, A3 y serie 2, sinceramente yo apenas veo esos modelos circulando, no tengo datos concretos, ¿pero tanto se venden en nuestro país?

Yo entiendo que hay formatos que desaparecen, un compacto de 3P es difícil de encontrar en el catálogo de las marcas
Responder
#3
Las alemanas tienen una ventaja y es que son marcas globales con modelos globales. Solo la demanda de EEUU de sedanes, ya ayuda a amortizarlas. De hecho allí es al revés, lo que no hay son 5 puertas de multitud de modelos, ni berlina ni familiar. Y en el mercado chino pasa lo mismo. Súmale mercados más pequeños por todo el mundo como Asia, latam... y tienes un montón de sitios con demanda de sedanes donde ellos pueden permitirse estar y otros fabricantes, no.

Creo que eso es lo fundamental y tal vez alguna diferencia en cómo se perciben esos coches en ciertos sectores. Por ejemplo, siendo comercial igual la imagen que quiere dar tu empresa va más con una berlina que con un 5 puertas o SUV. Y sabemos que las alemanas visten más. Estos compactos 4 puertas son interesantes porque mantienen cierto empaque sin tener precios tan altos como un Serie 3 o A4 y ahí a lo mejor también tienen su mercado.

Pero lo principal es lo que dije al principio, modelos globales presentes en mercados de alta demanda de esas carrocerías.
Responder
#4
(28-10-2020, 11:35)Die escribió: A raíz de ver la actualización del Megane 4 puertas, que no se ofrece ene España, siendo consciente que nuestro mercado puede ser especial como cualquier otro, te paras a pensar, y qué modelos, compactos, se ofrecen en cuatro puertas? Corolla, Mazda 3 y el Tipo?
Y se ve como estas carrocerias que aportaban un poco de empaque y maletero a las modestas economías familiares de hace unos años han ido desapareciendo en favor de otras opciones, modas, necesidades...

Pero resulta más llamativo que cuando un tipo de modelo de gama media desaparece, van las tres alemanas y sacan sus correspondientes versiones sedán de los clase A, A3 y serie 2 y les va bien.

Cuáles creéis que son las razones?
Sube de escalón la gente de clase media manteniendo tipo de carrocería.
Bajan de tamaño de carrocería los compradores de esas marcas premium.

Cómo veis este movimiento del mercado?

A3 sedan no he visto muchos

serie 2 creo que directamente ninguno

A sedan tampoco creo que ninguno o muy pocos

CLA si miles, pero el CLA es un compacto en el sentido de que Mercedes es una marca cutre y utiliza esa plataforma para el máximo beneficio y si es con motores de Renault mejor, pero no en el sentido de dimensiones, el CLA sus dimensiones son ya de segmento D, por tanto el comprador lo compra como una berlina Mercedes grande, si lo hace engañado y tal pero bueno es lo que tiene comprar según logotipos


Las razones del declive de este tipo de coches para mí son la subida del tamaño de los segmentos, así como la creación de nuevos segmentos más interesantes

en los 90 cuando había estas carrocerías un compacto medía poco mas de 4 metros, y el compacto sedan seguía teniendo un tamaño razonable

al final estamos hablando que un ford orion de los 90 eran una dimensiones de 4,229 yo creo que muy razonables

Eso sí, la carrocería break era todavía más razonable, pero tenían muy mala fama en España


Ahora nos situamos en la actualidad

Mi padre tiene dos compactos sedan

uno es un Astra H.

El Astra H sedan son 4,587 metros

en que se traducen????

este no está mal resuelto porque tiene una batalla mayor que el hatchback, entonces si se traduce en más amplitud, después un maletero enorme pero poco aprovechable

mi opinión?

mejor un Astra Caravan que es más amplio o además es más corto o un Opel Zafira de ese año que medía lo mismo y es mucho mejor, 7 asientos, mucha amplitud...

[Imagen: astra-h-dimensions-1.jpg]

Las diferencias son grandes entre hatchback y sedan, es verdad que el sedan era más largo no solo en voladizos si no en batalla pero la amplitud máxima la ofrecía el Caravan, si no contamos la Zafira que pongo debajo

[Imagen: zafira_2005.jpg]
[Imagen: 2007-opel-zafira-14_800x0.webp]

Luego que vehículos teníamos como muy vendidos en el año 2009????

Aquí en 2009 aún no había fiebre SUV, Ford Kuga 8000, Audi Q5 5000...

En compactos, que incluían sus carrocerías monovolumen, Renault Megane y Scenic 52.000, Citroen C4 y Picasso 42.000, Ford Focus y CMax 31.000

Al final como he dicho si miramos solo la gama Astra la opción más razonable era una Zafira. Más pequeña que el Astra Sedan y mucho mejor aprovechada

[Imagen: 00486-mid.jpg]
[Imagen: renault_scenic_2005-27801.jpg]

Luego el otro que tiene es un Fiat Tipo

El Fiat Tipo son 4,532 y de este si se ven principalmente como Uber, Uber lleva vehículos tipo berlina y esta es la más barata sin contar con el Logan

[Imagen: fiat-tipo-sedan.jpg]
[Imagen: fiat-tipo-5-puertas.jpg]
[Imagen: fiat-tipo-station-wagon.jpg]

Aquí tenemos la misma batalla que en el Hatchback, ya no tenemos tanta diferencia de largo, pero a cambio tampoco es más interesante que un hatbhack, y sigue resultando más interesante la versión SW


que vehículos de 4,50 valora mejor el mercado????


Pues ahora en el mercado ya no hay monovolúmenes de 4,50 como hace 10 años, ahora hay SUVs bastante interesantes por practicidad y que el mercado ha preferido frente a los monovolumenes

Nissan Qashqai

[Imagen: medidas-nissan-qashqai-2017.jpg]
[Imagen: capacidad%20maletero%20Nissan%20Qashqai.jpg]

Hyundai Tucson

[Imagen: hyundai-tucson.jpg]
[Imagen: hyundai-tucson-2019-interior.jpg]

Seat Ateca

[Imagen: seat-ateca.jpg]
[Imagen: Bq97uFql.png]


Son coches que no sobrepasan el 4,50 pero mucho mejor aprovechados que una berlina compacta que se lo come en voladizos
Responder
#5
a quien no le alcanza el bolsillo para un a4 (y necesita espacio), se va al a3 sedan....y lo mismo en las otras dos marcas.

Y el porque ocurre en el trio aleman y no en otras?....puede ser marquitis, coche premiun Elboinas

pero tampoco he visto tantos sedanes del trio aleman, aunque la verdad es que me fijo bien poco
Responder
#6
Pero es contradictorio que un segmento que se ha visto menguado por la competencia de otras carrocerías o
han dejado de ofrecerlo a pesar de disponerlo las marcas para otros mercados, las tres alemanas hallan decidido viendo la tendencia de mercado, especialmente en Europa, ofrecerlas.
Un saludo
Responder
#7
Que los hagan 5 puertas , ya verás como venden más.
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#8
(28-10-2020, 16:50)Sukimimus31 escribió: Que los hagan 5 puertas , ya verás como venden más.

Ahí te doy la razón, claro ejemplo el 508, que hasta que no se presentó todo el mundo daba por hecho que era 4 puertas por su silueta.
Responder
#9
(28-10-2020, 18:38)Die escribió: Ahí te doy la razón, claro ejemplo el 508, que hasta que no se presentó todo el mundo daba por hecho que era 4 puertas por su silueta.

No comprendo un coche normal sin portón. Muy pocas excepciones haría.
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#10
(28-10-2020, 18:47)Sukimimus31 escribió: No comprendo un coche normal sin portón. Muy pocas excepciones haría.

Yo un clásico o un coche de capricho, tipo un R21 turbo. Desde que Porsche sacó el Panamera, ni si quiera haría la excepción con una berlina de lujo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#11
(28-10-2020, 18:47)Sukimimus31 escribió: No comprendo un coche normal sin portón. Muy pocas excepciones haría.

Un 4 puertas es más rígido que un 5 puertas, no solo cara al comportamiento, sino a la generación de ruidos parásitos. Además de que permite abrir el maletero sin que se cuele el ruido de la calle dentro, ni el frío, ni el calor, ni la lluvia.
El único que hizo algo para paliar esa pequeña pérdida de confort fue Citroen en su XM con la famosisisima treceava luna del coche

[Imagen: ventanilla-oculta-citroen-xm-1914139.jpg?itok=iGBepOiQ]

Pero no se que tan efectiva será cuando no se ha vuelto a ejecutar en ningún otro coche.


Por eso los coches de representación siguen siendo 4 puertas. En ese tipo de coches no se precisa la versatilidad de un portón, pues no se están metiendo bultos grandes en ellos, ni bicicletas. Y sí que se valora aislar el habitáculo de forma correcta incluso cuando se abre el maletero por algún motivo.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#12
(28-10-2020, 22:47)pikolotk escribió: Un 4 puertas es más rígido que un 5 puertas, no solo cara al comportamiento, sino a la generación de ruidos parásitos. Además de que permite abrir el maletero sin que se cuele el ruido de la calle dentro, ni el frío, ni el calor, ni la lluvia.
El único que hizo algo para paliar esa pequeña pérdida de confort fue Citroen en su XM con la famosisisima treceava luna del coche

[Imagen: ventanilla-oculta-citroen-xm-1914139.jpg?itok=iGBepOiQ]

Pero no se que tan efectiva será cuando no se ha vuelto a ejecutar en ningún otro coche.


Por eso los coches de representación siguen siendo 4 puertas. En ese tipo de coches no se precisa la versatilidad de un portón, pues no se están metiendo bultos grandes en ellos, ni bicicletas. Y sí que se valora aislar el habitáculo de forma correcta incluso cuando se abre el maletero por algún motivo.


Está claro que tiene sus ventajas , pero no se , me costaría mucho apreciarlas . En casa tenemos un Cordoba , y desde pequeño me preguntaba pk no se habría entero ...
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#13
(28-10-2020, 22:56)Sukimimus31 escribió: Está claro que tiene sus ventajas , pero no se , me costaría mucho apreciarlas . En casa tenemos un Cordoba , y desde pequeño me preguntaba pk no se habría entero ...

Hombre, ahí está el trabajo del usuario, ver que cualidades se adaptan mejor a su uso. Pero los 4 puertas tienen sus ventajas, y los 5, las suyas.

Mi padre tuvo un Toledo mk1, y era terrible viajar con el por culpa del portón. Era tan grande y pesado, que los desajustes y los ruidos provocados por ellos, lo hacían asqueroso para viajar atrás. Por no hablar d que el ruido de rodadura del eje trasero se colaba más molestamente que lo que lo hace en un 4 puertas.
En los 14 años que estuvo en casa, sinceramente, no se cuantas veces se llegó a aprovechar esa enorme boca de carga. Quizá 2 veces.

Curiosamente, a mi no me atraen mucho los 3 volúmenes. Soy de hatchbacks por su compactibilidad. Y si me obligan a elegir un 3 volúmenes, los prefiero el configuración coupe con 2 puertas.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#14
(28-10-2020, 18:47)Sukimimus31 escribió: No comprendo un coche normal sin portón. Muy pocas excepciones haría.

En aquella época dorada de las berlinas, cuando tenían 3 carrocerías, 4 puertas, 5 puertas y break, el 4 puertas era mucho más bonito, pero a cambio el 5 puertas era mucho más práctico y además más corto
Responder
#15
Y el sistema del Superb con posibilidad de abrir parcial o totalmente el porton??

Desecharon la idea en nada, sera que no fue muy bueno o demasiado caro de fabricar.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
Responder
#16
(28-10-2020, 23:08)pikolotk escribió: Hombre, ahí está el trabajo del usuario, ver que cualidades se adaptan mejor a su uso. Pero los 4 puertas tienen sus ventajas, y los 5, las suyas.

Mi padre tuvo un Toledo mk1, y era terrible viajar con el por culpa del portón. Era tan grande y pesado, que los desajustes y los ruidos provocados por ellos, lo hacían asqueroso para viajar atrás. Por no hablar d que el ruido de rodadura del eje trasero se colaba más molestamente que lo que lo hace en un 4 puertas.
En los 14 años que estuvo en casa, sinceramente, no se cuantas veces se llegó a aprovechar esa enorme boca de carga. Quizá 2 veces.

Curiosamente, a mi no me atraen mucho los 3 volúmenes. Soy de hatchbacks por su compactibilidad. Y si me obligan a elegir un 3 volúmenes, los prefiero el configuración coupe con 2 puertas.

Mi padre también tuvo uno , pero era pequeño y ni idea . Mi exMondeo también era un 5p , y sinceramente, nunca me fijé. Eso si , los amortiguadores del portón estaban pegados, y levantar aquello era interesante...
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#17
(28-10-2020, 23:30)SUPRA 3000 escribió: En aquella época dorada de las berlinas, cuando tenían 3 carrocerías, 4 puertas, 5 puertas y break, el 4 puertas era mucho más bonito, pero a cambio el 5 puertas era mucho más práctico y además más corto

A mí la silueta de los 5 puertas siempre me a resultado más atractiva.

[Imagen: uSuVklu.jpg][Imagen: TtnRDlL.jpg]
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#18
La cosa va por barrios también. En muchos mercados los familiares tenían muchísima aceptación, muchos modelos tenían en esa carrocería su versión más vendida, mientras aquí nadie quería "funerarias".

Yo como tengo una visión del coche muy utilitaria y pragmática, valoro infinitamente más beneficiosa la 5ª puerta que cualquier otra ventaja.
Responder
#19
(29-10-2020, 12:25)DILINGER escribió: La cosa va por barrios también. En muchos mercados los familiares tenían muchísima aceptación, muchos modelos tenían en esa carrocería su versión más vendida, mientras aquí nadie quería "funerarias".

Yo como tengo una visión del coche muy utilitaria y pragmática, valoro infinitamente más beneficiosa la 5ª puerta que cualquier otra ventaja.

Eso lo veo yo y lo vivo "aquí al lado", en Portugal, donde son muy aficionados a los "familiares".

Yo también tengo esa misma visión de un coche, que sea lo más práctico y útil posible. Que sea espacioso, que consuma poco, que sea fiable, ... y si además me saca una sonrisa al conducirlo, mejor que mejor, pero la practicidad por delante.
carpe diem
Responder
#20
(29-10-2020, 08:12)Sukimimus31 escribió: A mí la silueta de los 5 puertas siempre me a resultado más atractiva.

A mí depende de los modelos, generalmente me gustan más los 5 puertas, pero algunas berlinas 4p. también me gustan mucho (por ejemplo las distintas generaciones del serie 3 de BMW).
carpe diem
Responder
#21
(29-10-2020, 01:27)BlackRolls escribió: Y el sistema del Superb con posibilidad de abrir parcial o totalmente el porton??
Desecharon la idea en nada, sera que no fue muy bueno o demasiado caro de fabricar.

Supongo que sería por costes, y por no complicarse la vida.

A mi me parece un sistema muy interesante, y que ya podían montar todos los coches.
(lo veo incluso mas interesante y mejor solución que la del Citroen XM y su luneta interior trasera adicional).
carpe diem
Responder
#22
(28-10-2020, 12:31)SUPRA 3000 escribió: Pues ahora en el mercado ya no hay monovolúmenes de 4,50 como hace 10 años, ahora hay SUVs bastante interesantes por practicidad y que el mercado ha preferido frente a los monovolumenes

Nissan Qashqai
Hyundai Tucson
Seat Ateca
Son coches que no sobrepasan el 4,50 pero mucho mejor aprovechados que una berlina compacta que se lo come en voladizos

Si, eso es verdad, que en un tamaño exterior relativamente contenido (para el tamaño que tienen ahora todos los coches) ofrecen un habitáculo y un maletero muy capaces, y una postura de conducción alta y sentado con las piernas dobladas como en una silla, lo cual a mucha gente le resulta muy cómodo y le gusta.

Yo es que como no me gustan, de comprarme un SUV compraría de los que menos altura al suelo y menos altura de carrocería tuvieran, quizás un Niro por ejemplo.

Como curiosidad, el vecino que aparca a mi lado en el garaje, acaba de cambiar un Insignia por un Q5, se ha pasado de una berlina a un SUV.
carpe diem
Responder
#23
(29-10-2020, 22:37)xtrem_gal escribió: Si, eso es verdad, que en un tamaño exterior relativamente contenido (para el tamaño que tienen ahora todos los coches) ofrecen un habitáculo y un maletero muy capaces, y una postura de conducción alta y sentado con las piernas dobladas como en una silla, lo cual a mucha gente le resulta muy cómodo y le gusta.

Yo es que como no me gustan, de comprarme un SUV compraría de los que menos altura al suelo y menos altura de carrocería tuvieran, quizás un Niro por ejemplo.

Como curiosidad, el vecino que aparca a mi lado en el garaje, acaba de cambiar un Insignia por un Q5, se ha pasado de una berlina a un SUV.

Le parecerá con el Q5 que llevará un Smart jajaja y en cotas interiores anda parecido
Responder
#24
(28-10-2020, 12:31)SUPRA 3000 escribió: A3 sedan no he visto muchos

serie 2 creo que directamente ninguno

A sedan tampoco creo que ninguno o muy pocos

CLA si miles, pero el CLA es un compacto en el sentido de que Mercedes es una marca cutre y utiliza esa plataforma para el máximo beneficio y si es con motores de Renault mejor, pero no en el sentido de dimensiones, el CLA sus dimensiones son ya de segmento D, por tanto el comprador lo compra como una berlina Mercedes grande, si lo hace engañado y tal pero bueno es lo que tiene comprar según logotipos

Yo A3 sedán hubo un tiempo, una época, que veía muchos. Hace ya bastantes meses de eso.

Ahora lo que veo son muchísimos CLA, y pienso lo mismo, que por el gran tamaño que tiene, la gente los compra como si fuera una genuina berlina Mercedes.
A mí es que no me gusta, con ese culo caído.

Serie 2 no he visto ninguno. Al verlo en foto se me viene a la cabeza el i30 fastback, y me dan ambos la misma sensación, de que los 3/4 traseros no están demasiado bien conseguidos, que son demasiado cortos para esa estética en la trasera.
carpe diem
Responder
#25
La gente que en los 90 y 2000 compraba berlinas, por edad ya buscan más la comodidad que la dinámica y prefieren el “acceso fácil” y el “ir más arriba”, al comportamiento de una berlina.

El mismo perfil de comprador, ahora, encuentra más práctico montar a niños en los asientos traseros con el Isofix y “se sienten más seguros”, en un SUV que en una berlina.

En nuestro país el tema de los sedán están de capa caída y seguirán bajando las ventas.

A mí me gustan más las variantes ranchera, en mi familia de toda la vida hubo berlinas 4P como coches familiares pero desde que tuvimos un Clase B apreciamos más ese tipo de coches más habitables y menos angostos. A mi mano le gustan o sedan o SUV, con lo cual, el próximo coche seguramente sea SUV, porque salvo raras excepciones como el A3 Sedan (y habría que poner pack Sline al menos) no les saco partido.
Responder


Salto de foro: