Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Curiosidades en infraestructuras
#1
No sabía dónde ponerlo así que creo un hilo para poner curiosidades para bien o para mal, relaccionadas con las infraestructuras viales.

Y sin más os dejo esto que no sé ni cómo calificarlo, salvo de putísima mierda.

https://twitter.com/MariaLucha60/status/...4634205186
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Mmmmmm suena a vial que debía hacer la constructora de una urbanización para poder recepcionar (que tiene pinta de fallida por la burbuja) y a problemas con postes de alta tensión (que parece han movido a un poco más adelante, pero que habrán movido ya cuando estaba fallida)
Responder
#3
Menuda basura , será una zona para aparcar al final .
[Imagen: 8L80K2j.png]
Responder
#4
Es que es tan clásico en nuestra España, que sinceramente, ya ni me sorprende. Simplemente me arranca un "uno más"...

P.D.: Que ese hombre que graba, haga un pelín más de ejercicio. Aunque sea tan solo paseos diarios. Algo para coger fondo, porque se nos ahoga.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#5
¿Se puede poner de todo, no solo cagadas?
Responder
#6
¿¿Valen las "hobras" de Calatrava??
Responder
#7
(26-10-2020, 15:40)theblackmissil escribió: ¿Se puede poner de todo, no solo cagadas?

Sí, claro. Lo que queráis que resulte curioso.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#8
(26-10-2020, 12:50)DILINGER escribió: No sabía dónde ponerlo así que creo un hilo para poner curiosidades para bien o para mal, relaccionadas con las infraestructuras viales.

Y sin más os dejo esto que no sé ni cómo calificarlo, salvo de putísima mierda.

https://twitter.com/MariaLucha60/status/...4634205186

Si te fijas, donde está ese muro aún falta la capa final de rodadura y la calzada no está pintada. Aunque se intenta que estas cosas no pasen, siempre puedes dar con la eléctrica o confederación de turno que tarda siglos en mover o aceptar una modificación de infraestructuras.
Aparte se ve que ese vial no está abierto al tráfico, ergo no está puesto en servicio.
Yo mismo, cuando curraba en la constructora, tuve que terminar una obra en la que se dejó un poste de la luz en mitad de una acera porque a viesgo no le salía de los huevos mandar un equipo a moverlo medio metro. Así que el indocumentado que graba el video me puede comer los huevos.
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#9
Viaducto de montabliz. El puente de carretera con la pila más alta de España.
[Imagen: montabliz3-5.jpg?width=1200&height=514&n...liz3-5.jpg]
Una proeza de la ingeniería. Por razones ambientales se modificó el proyecto inicial, de dos viaductos paralelos con tableros separados a un único viaducto con calzadas asimétricas de dos y tres carriles.
[Imagen: montabliz-8.jpg?width=1200&height=800&na...bliz-8.jpg]
Construido con la técnica de voladizo sucesivo, los carros de encofrado se probaron en el viaducto de somaconcha, de este mismo tramo, y, tras terminar montabliz, se achatarraron. Cada carro rondaba el millón de euros.
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#10
(26-10-2020, 17:29)306tariffa escribió: Viaducto de montabliz. El puente de carretera con la pila más alta de España.

Una proeza de la ingeniería. Por razones ambientales se modificó el proyecto inicial, de dos viaductos paralelos con tableros separados a un único viaducto con calzadas asimétricas de dos y tres carriles.

Construido con la técnica de voladizo sucesivo, los carros de encofrado se probaron en el viaducto de somaconcha, de este mismo tramo, y, tras terminar montabliz, se achatarraron. Cada carro rondaba el millón de euros.

Vaya hombre, uno de los que pensaba poner Elrisas
Responder
#11
Cuando se hizo la A44, en mayor quebradero de cabeza fue el tramo Durcal-Presa de Rules, atravesando el valle del Lecrín y el pantano de Rules, en el descenso hacia Motril.

El primero de todos, los viaductos de Tablate, atravesando el barranco homonimo, aqui en construcción, si mal no recuerdo son 170m de viaducto.

[Imagen: z0fr4uBycWa-22nbd9d1JLrv2_t37ZD7TyN5w_TJ...sBZDLVU6aI]

La curiosidad es que siguiendo el barranco de Tablate nos encontramos con los viaductos de la A44, luego con un puente por el que pasa la antigua N323, un poco mas arriba (y al fondo del barranco) un puente de la epoca nazarí, y finalmente un viaducto de la A348 que es bastante moderno, creo que de 2002.

El siguiente viaducto es el de Ízbor, el mas espectacular todos, 925m de largo, en curva y que sobrevuela la cola del pantano de Rules.

Sentido Granada:

[Imagen: pano5_small.jpg]

[Imagen: izbor_0.jpg]

Aqui se da una imagen curiosa, y es que desde un punto de Ízbor uno puede ver los tres puentes, el de la nacional primigenia, el del trazado Redia y el de la A44

[Imagen: izbor_5.jpg]

Posteriormente, tenemos los viaductos de las lomas (I y II), de 470 y 150m de largo y que no tienen mas historia, pero que fueron fuente de problemas, porque se situan en una loma geotecnicamente inestable y los cimientos estan metidos 45m por debajo.

El último de los largos es el del Rules, de 585m, de un llamativo color azul.

[Imagen: guadalfeo1.jpg]

[Imagen: Rules-1-w1208-h1200.jpg]

Durante la construcción el puente se quedo torcido y hubo que demoler parte de las pilas provisionales para rehacer el puente, dicen que un movimiento de aguas en el embalse, aqui vemos dos pilas que quedaron sin utilidad.

[Imagen: CAM_3066_small.jpg]

Para terminar, estan los viaductos de Miranda (360m) y del Vicario (170m), lo cual, entre pitos y flautas, hace que en los 8km entre la salida de Ízbor y la de la A346 tengamos practicamente 3km de viaductos.

[Imagen: e-a44-izbor-laslomas-rules-cimg3061.jpg]

Por fin, en 2009, y 19 años despues de la puesta en servicio del primer tramo que comprendia la circunvalación de Granada, la A44 ya estaba completa y se podia hacer el recorrido Bailen-Motril en algo mas de hora y media.

Bueno Gaydude poco dura la alegria en la casa del pobre, en 2013 cedió la ladera del lado norte del viaducto de Rules, hubo que quitar parte de la ladera y ampliar el viaducto unos 180m, aqui podeis ver parte de las obras: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomuni...5/cede.htm, finalmente en noviembre de 2014 se reabrio la autovia, y se puede transitar con normalidad, aqui un video del tramo:






Incluye desde la salida de Granada hasta, el salseo empieza en el 3:23, es un tramo que a mi me mola bastante, pero que en dias malos tiene mucho aire, de hecho un dia bajo un diluvio de la leche una rafaga me mando el coche al arcen de la autovia metros antes de encarar el viaducto de Rules y se me apreto bastante el esfinter.
Responder
#12
(26-10-2020, 21:52)theblackmissil escribió: Cuando se hizo la A44, en mayor quebradero de cabeza fue el tramo Durcal-Presa de Rules, atravesando el valle del Lecrín y el pantano de Rules, en el descenso hacia Motril.

El primero de todos, los viaductos de Tablate, atravesando el barranco homonimo, aqui en construcción, si mal no recuerdo son 170m de viaducto.

[Imagen: z0fr4uBycWa-22nbd9d1JLrv2_t37ZD7TyN5w_TJ...sBZDLVU6aI]

La curiosidad es que siguiendo el barranco de Tablate nos encontramos con los viaductos de la A44, luego con un puente por el que pasa la antigua N323, un poco mas arriba (y al fondo del barranco) un puente de la epoca nazarí, y finalmente un viaducto de la A348 que es bastante moderno, creo que de 2002.

El siguiente viaducto es el de Ízbor, el mas espectacular todos, 925m de largo, en curva y que sobrevuela la cola del pantano de Rules.

Sentido Granada:

[Imagen: pano5_small.jpg]

[Imagen: izbor_0.jpg]

Aqui se da una imagen curiosa, y es que desde un punto de Ízbor uno puede ver los tres puentes, el de la nacional primigenia, el del trazado Redia y el de la A44

[Imagen: izbor_5.jpg]

Posteriormente, tenemos los viaductos de las lomas (I y II), de 470 y 150m de largo y que no tienen mas historia, pero que fueron fuente de problemas, porque se situan en una loma geotecnicamente inestable y los cimientos estan metidos 45m por debajo.

El último de los largos es el del Rules, de 585m, de un llamativo color azul.

[Imagen: guadalfeo1.jpg]

[Imagen: Rules-1-w1208-h1200.jpg]

Durante la construcción el puente se quedo torcido y hubo que demoler parte de las pilas provisionales para rehacer el puente, dicen que un movimiento de aguas en el embalse, aqui vemos dos pilas que quedaron sin utilidad.

[Imagen: CAM_3066_small.jpg]

Para terminar, estan los viaductos de Miranda (360m) y del Vicario (170m), lo cual, entre pitos y flautas, hace que en los 8km entre la salida de Ízbor y la de la A346 tengamos practicamente 3km de viaductos.

[Imagen: e-a44-izbor-laslomas-rules-cimg3061.jpg]

Por fin, en 2009, y 19 años despues de la puesta en servicio del primer tramo que comprendia la circunvalación de Granada, la A44 ya estaba completa y se podia hacer el recorrido Bailen-Motril en algo mas de hora y media.

Bueno Gaydude poco dura la alegria en la casa del pobre, en 2013 cedió la ladera del lado norte del viaducto de Rules, hubo que quitar parte de la ladera y ampliar el viaducto unos 180m, aqui podeis ver parte de las obras: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomuni...5/cede.htm, finalmente en noviembre de 2014 se reabrio la autovia, y se puede transitar con normalidad, aqui un video del tramo:






Incluye desde la salida de Granada hasta, el salseo empieza en el 3:23, es un tramo que a mi me mola bastante, pero que en dias malos tiene mucho aire, de hecho un dia bajo un diluvio de la leche una rafaga me mando el coche al arcen de la autovia metros antes de encarar el viaducto de Rules y se me apreto bastante el esfinter.

Últimamente paso bastante por ahí (nuevo cambio de curro) y siempre me impresionará.

Su construcción, a la par de larga, también fue carísima: tanto en euros como en vidas, ya que hubo varios obreros que murieron.

Este finde me toca Alpujarra, así que de nuevo pasaré por allí.
Responder
#13
(26-10-2020, 20:52)theblackmissil escribió: Vaya hombre, uno de los que pensaba poner Elrisas

Hombre, es que es mi obra fetiche. Tuve un compañero de carrera que curró en las fases finales de la obra y yo trabajé una temporada para el ayuntamiento de molledo, donde comienza el tramo. Es más, cuando finalicé el contrato, los trabajadores del ayuntamiento me regalaron este libro dedicado. Fomento había regalado unos pocos ejemplares al ayuntamiento y lo conservo como oro en paño:

[Imagen: md9559405391.jpg]

Las fotos del libro son espectaculares y está repleto de datos técnicos sobre la obra, incluyendo todos los puentes y túneles del tramo, que no son pocos.
Responder
#14
Lo que poca gente sabe, y si no eres cántabro y te tocó una expropiación parcial aún menos, es que una de las mayores infraestructuras de Cantabria no se ve. Y todos los de aquí pasamos en algún momento varias veces por encima. Se trata de una gran tubería que recorre Cantabria de este a oeste, desde unquera a castro urdiales. La función es poder transportar agua a los diferentes depósitos de abastecimiento de los municipios costeros, especialmente en verano.
Y es que, aunque algunos no os lo creáis, aunque aquí llueve un huevo, la falta de embalses hace que apenas exista capacidad de almacenamiento de agua. Las captaciones principales se realizan directamente dee los ríos y las secundarias de acuíferos. Esto hace que en épocas de estiaje puedan darse faltas de suministro.

[Imagen: bitrasvase-kBCG-U21971651915qKE-575x323@...ntanes.jpg]
Desde aquí copio de la Wikipedia:
Se conoce como Autovía del Agua[1]​ a un gran acueducto subterráneo que atraviesa Cantabria (España) de este a oeste y que abastece de agua a todo el borde costero de la región y a una franja interior de 30 kilómetros. Su construcción se inició en 2004, con un coste estimado de 180 millones de euros y teniendo en cuenta proyecciones a 25 años de crecimiento demográfico y turístico para Cantabria.[2]​ La obra quedó concluida el mes de noviembre del año 2016 después de que se conectara a la infraestructura el municipio de Camargo, el último que quedaba por unirse a la red.
[Imagen: 15052580954_4468de7f4b_o.jpg]
Esta gran tubería de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro y 160 kilómetros de longitud, une todas las cuencas hidrográficas de Cantabria por el borde costero, desde Unquera (límite Oeste) hasta Castro Urdiales (límite Este), permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. De esta forma es posible compensar la escasez de agua en una cuenca fluvial con los excedentes existentes en otra, algo importante pues los cauces de los ríos cantábricos presentan grandes fluctuaciones en su nivel de agua debido a su corto recorrido y a la gran dependencia que tienen de las precipitaciones.
[Imagen: A.JPG]

[Imagen: C.JPG]

Este importante plan hidráulico se completa con ramales en sentido perpendicular que conectan con las conducciones de derivación a las distintas redes de abastecimiento secundarias de la región, así como con las fuentes de agua existentes, destacando el bitrasvase Ebro-Pas-Besaya por el cual el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permite satisfacer las demandas durante el verano a través de su interconexión con la Autovía del Agua. El agua del embalse del Ebro al pertenecer a una cuenca hidrográfica distinta, debe ser devuelta cuando hay excedente de agua en los ríos de la cuenca cantábrica.
[Imagen: 201611091905303658.jpg]

Este proyecto tiene como fin solucionar los problemas de abastecimiento de agua, que son especialmente notables en verano, sobre todo en la costa oriental de Cantabria y en la zona de Santander, áreas que sufren un notable incremento de población y por tanto de demanda de abastecimiento durante los meses estivales. Así mismo, la Autovía del Agua trata de evitar que la presión de la demanda recaiga en un solo río, puesto que sería imposible cumplir con los caudales mínimos de mantenimiento.
[Imagen: AutoviaDelAgua-2.jpg]
Tuve la suerte de trabajar en las obras de uno de los tramos y las tuberiad eran dignas de ver. Al igual que la zanjadora que usamos en parte de la excavación y de la que, por desgracia, no conservo fotos.
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#15
(26-10-2020, 22:36)306tariffa escribió: Lo que poca gente sabe, y si no eres cántabro y te tocó una expropiación parcial aún menos, es que una de las mayores infraestructuras de Cantabria no se ve. Y todos los de aquí pasamos en algún momento varias veces por encima. Se trata de una gran tubería que recorre Cantabria de este a oeste, desde unquera a castro urdiales. La función es poder transportar agua a los diferentes depósitos de abastecimiento de los municipios costeros, especialmente en verano.
Y es que, aunque algunos no os lo creáis, aunque aquí llueve un huevo, la falta de embalses hace que apenas exista capacidad de almacenamiento de agua. Las captaciones principales se realizan directamente dee los ríos y las secundarias de acuíferos. Esto hace que en épocas de estiaje puedan darse faltas de suministro.

[Imagen: bitrasvase-kBCG-U21971651915qKE-575x323@...ntanes.jpg]
Desde aquí copio de la Wikipedia:
Se conoce como Autovía del Agua[1]​ a un gran acueducto subterráneo que atraviesa Cantabria (España) de este a oeste y que abastece de agua a todo el borde costero de la región y a una franja interior de 30 kilómetros. Su construcción se inició en 2004, con un coste estimado de 180 millones de euros y teniendo en cuenta proyecciones a 25 años de crecimiento demográfico y turístico para Cantabria.[2]​ La obra quedó concluida el mes de noviembre del año 2016 después de que se conectara a la infraestructura el municipio de Camargo, el último que quedaba por unirse a la red.
[Imagen: 15052580954_4468de7f4b_o.jpg]
Esta gran tubería de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro y 160 kilómetros de longitud, une todas las cuencas hidrográficas de Cantabria por el borde costero, desde Unquera (límite Oeste) hasta Castro Urdiales (límite Este), permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. De esta forma es posible compensar la escasez de agua en una cuenca fluvial con los excedentes existentes en otra, algo importante pues los cauces de los ríos cantábricos presentan grandes fluctuaciones en su nivel de agua debido a su corto recorrido y a la gran dependencia que tienen de las precipitaciones.
[Imagen: A.JPG]

[Imagen: C.JPG]

Este importante plan hidráulico se completa con ramales en sentido perpendicular que conectan con las conducciones de derivación a las distintas redes de abastecimiento secundarias de la región, así como con las fuentes de agua existentes, destacando el bitrasvase Ebro-Pas-Besaya por el cual el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permite satisfacer las demandas durante el verano a través de su interconexión con la Autovía del Agua. El agua del embalse del Ebro al pertenecer a una cuenca hidrográfica distinta, debe ser devuelta cuando hay excedente de agua en los ríos de la cuenca cantábrica.
[Imagen: 201611091905303658.jpg]

Este proyecto tiene como fin solucionar los problemas de abastecimiento de agua, que son especialmente notables en verano, sobre todo en la costa oriental de Cantabria y en la zona de Santander, áreas que sufren un notable incremento de población y por tanto de demanda de abastecimiento durante los meses estivales. Así mismo, la Autovía del Agua trata de evitar que la presión de la demanda recaiga en un solo río, puesto que sería imposible cumplir con los caudales mínimos de mantenimiento.
[Imagen: AutoviaDelAgua-2.jpg]
Tuve la suerte de trabajar en las obras de uno de los tramos y las tuberiad eran dignas de ver. Al igual que la zanjadora que usamos en parte de la excavación y de la que, por desgracia, no conservo fotos.
Ostia esto. Seguro que no lo sabe ni la mitad de la población cántabra.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#16
(26-10-2020, 22:50)R19tsdriver escribió: Ostia esto. Seguro que no lo sabe ni la mitad de la población cántabra.

Estoy convencido que no. Salvo por los bombeos y poco más, el terreno ya se ha recuperado y la vegetación ha tapado las cicatrices que provocó la obra. Yo paso a menudo por el tramo que llevé en oficina técnica y allí ya no se nota nada
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#17
Muy curioso, y desconocido por completo.
Responder
#18
Pues cada uno lo que mejor conoce...

Puente de Los Santos

[Imagen: puentesantos.jpg]

Puede no parecer a priori un puente relevante, pero es una infraestructura clave en el desarrollo de las comunicaciones por carretera en la Cornisa Cantábrica.

Son 600 metros de puente que reducen el tiempo de unión de la costa asturiana y gallega a la mínima expresión, poco más de 5 km en 5 minutos entre Barres y Ribadeo, puntos de referencia de la N-634 sobre la que se modificó el trazado. Hasta entonces, rodear la ría por completo y recorrer los aproximadamente 25 km de carretera nacional, pasando por Vegadeo, llevaba fácilmente 25 o 30 minutos, dependiendo del tráfico que hubiera. Por no hablar de lo "sinuoso" del trazado, un tanto revirado, especialmente en la parte gallega, y bastante reformado a día de hoy en la asturiana.

Fue inaugurado en julio de 1987, no con pocos detractores entre los vecinos de la zona en un primer momento. Poco tiempo duraron las quejas, el puente era bien recibido por la mayoría de la gente.
[Imagen: scale2.jpg]
[Imagen: X22C2F7.jpg]

Sus características básicas eran 600 m de longitud total, dejando 32 m de altura libre para la navegación. Tiene dos vanos laterales de 75 m de luz y tres centrales de 150 m, sobre pilas de doble tabique independiente. El tablero es un dintel de tramo recto y canto variable desde 7,5 en apoyos a 3 m en el centro, construido por voladizos sucesivos. Cimentado sobre 12 pilotes por pila a más de 60 metros de profundidad. Calzada convencional de 7 metros de ancho con arcenes de 2.5 metros. (esto lo he copiado Elrisas )
[Imagen: construccic3b3n-del-puente-de-los-santos....jpg?w=669]
[Imagen: 2018110212351613059.png]

Con el tiempo las necesidades evolucionaron, y se planteó la Autovía del Cantábrico. Con este puente había que hacer algo, construir otro paralelo era difícil por las características del fondo marino, y se optó por una solución bastante novedosa. La estructura admitía una reforma de consideración, y así fue. Se ensanchó su tablero, pasando de 12 metros de ancho a casi 25, los necesarios para albergar la autovía, con arcenes adecuados, y manteniendo aceras peatonales en sus extremos, importantes pues se cruza mucho a pie el puente. Y todo sin cortar la circulación.

Literalmente, la estructura fue cosida con acero para reforzarla, y suportar el aumento de tamaño y capacidad de vehículos que podrían circular sobre el. Copio y pego algo mejor explicado de internet:
• Construcción de una tercera alma en el tablero, a la cual se transfieren las nuevas cargas
• Jabalcones metálicos apoyados en traviesas unidas a la nueva alma con objeto de soportar los nuevos carriles de tráfico
• Pretensado exterior dentro de la sección del tablero
• Diafragmas nuevos en el interior de la sección cajón con el objetivo de desviar los tendones de pretensado exterior y reducir la distorsión
• Un cajón metálico/mixto longitudinal adosado a la cara inferior del tablero y conectado a la tercera alma mediante barras pretensadas y armadura pasiva
• Refuerzos de las riostras de pilas mediante barras pretensadas.
• Aumento del canto de las cimentaciones
[Imagen: P1050449.jpg]
[Imagen: P1050452.jpg]
[Imagen: P1050459.JPG]

La estructura móvil para ejecutar la obra era cuanto menos curiosa, a la vez que grande:
[Imagen: 19247234.jpg]
[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcQ5QIYUWks37A2hz6M4T...A&usqp=CAU]
Responder
#19
(26-10-2020, 22:36)306tariffa escribió: Lo que poca gente sabe, y si no eres cántabro y te tocó una expropiación parcial aún menos, es que una de las mayores infraestructuras de Cantabria no se ve. Y todos los de aquí pasamos en algún momento varias veces por encima. Se trata de una gran tubería que recorre Cantabria de este a oeste, desde unquera a castro urdiales. La función es poder transportar agua a los diferentes depósitos de abastecimiento de los municipios costeros, especialmente en verano.
Y es que, aunque algunos no os lo creáis, aunque aquí llueve un huevo, la falta de embalses hace que apenas exista capacidad de almacenamiento de agua. Las captaciones principales se realizan directamente dee los ríos y las secundarias de acuíferos. Esto hace que en épocas de estiaje puedan darse faltas de suministro.

[Imagen: bitrasvase-kBCG-U21971651915qKE-575x323@...ntanes.jpg]
Desde aquí copio de la Wikipedia:
Se conoce como Autovía del Agua[1]​ a un gran acueducto subterráneo que atraviesa Cantabria (España) de este a oeste y que abastece de agua a todo el borde costero de la región y a una franja interior de 30 kilómetros. Su construcción se inició en 2004, con un coste estimado de 180 millones de euros y teniendo en cuenta proyecciones a 25 años de crecimiento demográfico y turístico para Cantabria.[2]​ La obra quedó concluida el mes de noviembre del año 2016 después de que se conectara a la infraestructura el municipio de Camargo, el último que quedaba por unirse a la red.
[Imagen: 15052580954_4468de7f4b_o.jpg]
Esta gran tubería de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro y 160 kilómetros de longitud, une todas las cuencas hidrográficas de Cantabria por el borde costero, desde Unquera (límite Oeste) hasta Castro Urdiales (límite Este), permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. De esta forma es posible compensar la escasez de agua en una cuenca fluvial con los excedentes existentes en otra, algo importante pues los cauces de los ríos cantábricos presentan grandes fluctuaciones en su nivel de agua debido a su corto recorrido y a la gran dependencia que tienen de las precipitaciones.
[Imagen: A.JPG]

[Imagen: C.JPG]

Este importante plan hidráulico se completa con ramales en sentido perpendicular que conectan con las conducciones de derivación a las distintas redes de abastecimiento secundarias de la región, así como con las fuentes de agua existentes, destacando el bitrasvase Ebro-Pas-Besaya por el cual el agua almacenada en el embalse del Ebro durante el invierno permite satisfacer las demandas durante el verano a través de su interconexión con la Autovía del Agua. El agua del embalse del Ebro al pertenecer a una cuenca hidrográfica distinta, debe ser devuelta cuando hay excedente de agua en los ríos de la cuenca cantábrica.
[Imagen: 201611091905303658.jpg]

Este proyecto tiene como fin solucionar los problemas de abastecimiento de agua, que son especialmente notables en verano, sobre todo en la costa oriental de Cantabria y en la zona de Santander, áreas que sufren un notable incremento de población y por tanto de demanda de abastecimiento durante los meses estivales. Así mismo, la Autovía del Agua trata de evitar que la presión de la demanda recaiga en un solo río, puesto que sería imposible cumplir con los caudales mínimos de mantenimiento.
[Imagen: AutoviaDelAgua-2.jpg]
Tuve la suerte de trabajar en las obras de uno de los tramos y las tuberiad eran dignas de ver. Al igual que la zanjadora que usamos en parte de la excavación y de la que, por desgracia, no conservo fotos.

Lo desconocía por completo, es una obra casi faraónica. Lo importante que es para el suministro de agua, y lo poco que se sabe que está ahí.
Responder
#20
Oye a mí el puente ese de Ribadeo me suena que está torcido, o al menos las juntas de dilatación se notan mucho, ¿Puede ser algo así?
Responder
#21
Es una zona muy bonita y muchos puntos desde el que tener buenas vistas del puente.

(30-10-2020, 01:42)SUPRA 3000 escribió: Oye a mí el puente ese de Ribadeo me suena que está torcido, o al menos las juntas de dilatación se notan mucho, ¿Puede ser algo así?

Torcido no está. Lo de las juntas no recuerdo que me pareciesen especiales.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#22
Iba a meterlo en cosas que encuentras por internet, pero creo que pega mejor aqui:

Resulta que el pequeño tunel de Santa Lucia, ubicado en el desfiladero de la cerradura que es parte del camino entre Jaen y Granada, actual N323, es el primer tunel carretero construido en españa en el año 1840.

[Imagen: 06-puertadearenas.jpg]

Aqui se ve un poco mejor el percal, el rio campillo excavó dos peñascos bastante duros de la zona, dejando un nulo hueco para hacer camino alguno.

[Imagen: RLZzNQO.jpg]

De hechos los intentos de camino acababan destruidos por las crecidas del rio, y como el rodeo que habia que dar exigira bajar por Martos, Alcala la Real, Pinos y finalmente Granada, se decidio rehacer todo el camino incorporando ese tunel que lleva ahí desde casi dos siglos, y que yo, que paso por alli practicamente cada 15 dias desde hace cinco años, ni he pasado por el (voy por la autovia), ni nunca investigue lo suficiente como para saber que es el tunel carretero de mayor antiguedad, toda la info, la he encontrado en este link, que es buena y densa lectura, lo que cuento, es una fusilada de esa web, muy interesante, por cierto.

http://metidosencarretera.esy.es/viajes/...renas.html

Años despues, se horadaron los tuneles de Santa Lucia correspondientes a la A44, que en la captura de Maps, estan en el peñasco de la derecha.

Plano de la N323

[Imagen: 09-planohorizontal_puertadearenas_1879.jpg]

Foto de 1927, cuando el tunel casi contaba con 100 años de vida.

[Imagen: 10-fundaciontelefonica_puertadearenas.jpg]

Años despues, se licitó la mejora de la N323, evitandose el paso por el tunel, que se habia quedado anticuado respecto al tráfico de los años posteriores, en enero del 80, la N323 pasaba por el lado contrario al original, separandose del rio campillo.

[Imagen: 14-trafico_puertadearenas.jpg]

Y ya posteriormente, se duplicó esa via, conformando la nueva A44, construyendo una calzada gemela y albergando otro tunel, quedando asi los tres tuneles practicamente en paralelo.
Responder
#23
Curioso, sí señor.
Responder
#24
[Imagen: CpU9Uo2.jpg]

[Imagen: uoDk7Dr.jpg]

Provincia de Córdoba.
Responder
#25
Al menos ese ceda el paso si que se respetará Sisi1
Deduzco que es lo que queda de la carretera que hubiese antes y que no se han molestado en quitarla.
Cerca del pueblo de mi padre hay algunos trozos asi.
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder
#26
Estamos de estreno, tras 13 años de obras y retrasos.

https://www.granadahoy.com/granada/Segun...47650.html
Responder
#27
(01-12-2020, 18:42)DILINGER escribió: [Imagen: CpU9Uo2.jpg]

[Imagen: uoDk7Dr.jpg]

Provincia de Córdoba.
Parece ser que ahí había un acceso y salida a la autopista que se eliminó. Es común que esas calzadas sin uso queden ahí, salvo en zonas urbanas, donde se suele hacer una restauración paisajistica.
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#28
Pues ya he estrenado la nueva ronda, la obra mas destacable es el viaducto del Rio Genil, aqui al atardecer.

[Imagen: rUvVn2O.jpg]
Responder
#29
¿Qué os parece esta autopista de 20 carriles?. Impresionante, ¿verdad?.

[Imagen: 3OVQnTD.jpg]

Esto esá en la capital "secreta" que los militares del gobierno de Myanmar, decidieron hacer para mantenerse alejados de la población. Una ciudad 7 veces más extensa que Madrid, que según informaciones no llega al millón de habitantes, casi todos funcionarios y militares y que pese a tener "de tó", no tenía colegios por lo que estas personas se han ido a vivir ahí sin sus familias, aunque no sé si eso ya lo habrán solucionado.


Pero si esa autopista de 20 carriles es impresionante, no lo es menos cu conexión con esta otra autopista más modesta.

[Imagen: nAi93VH.jpg]

Las impresionantes rotondas

[Imagen: ZFakgDi.jpg]

O los impresionantes accesos y salidas.

[Imagen: 0mOiOlj.jpg]

La autopista a lo largo de su recorrido urbano va perdiendo carriles en rotondas y cruces, hasta que al final realizan esta maravilla para dejarlos en dos.

[Imagen: U9QHnZ5.jpg]

https://www.google.com/maps/@19.7850888,...a=!3m1!1e3
Responder
#30
Roto2 Creo que no lo estoy viendo bien pero cogen una autopista de 20 carriles y plantan un cruce con otra de 4 como quien sale del garaje??
Propenso a los accidentes. Total [10]
Responder


Salto de foro: