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Hilo de seguimiento: reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi
#1
Abro este hilo para seguir y comentar las novedades de la reestructuración de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por lo pronto la Alianza dará una conferencia el 27 de mayo, Nissan el 28 y Renault el 29, presentando sus respectivos programas de futuro. Todo parece indicar que se cerrarán numerosas fábricas y se cargarán unos cuantos modelos (Scénic, Espace, Talisman, etc). A ver en qué queda todo.
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#2
Pues aqui nos quedamos para ver como avanza la cosa a futuro
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#3
Nissan podría despedir hasta 20.000 trabajadores.
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#4
(22-05-2020, 18:39)DILINGER escribió: Nissan podría despedir hasta 20.000 trabajadores.

Y por parte de Renault se comenta que las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla podrían peligrar... Veremos.
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#5
Que Dios nos pille confesados.

Viene muy mala época para la Alianza.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#6
(22-05-2020, 19:53)R19tsdriver escribió: Que Dios nos pille confesados.

Viene muy mala época para la Alianza.

Demos las gracias a los japos y sus ideas de bombero Sisi1
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#7
Si se hubiera fusionado con FIAT, habria cantado otro gallo?

Los japoneses la ha cagado pero a base de bien, solo espero que en un ultimo esfuerzo antes de morir, Renault se haga con el 100% de Nissan.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#8
Pues nada, la conferencia de la Alianza ya ha tenido lugar. Mañana le toca el turno a Nissan y Mitsubishi, y el viernes a Renault.

Una de las principales novedades organizativas será la estrategia leader/follower (líder/seguidor), a raíz de la cual cada marca tomará el liderazgo en el desarrollo de los vehículos de un segmento concreto. Esto permitirá estandarizar no solo las plataformas y las mecánicas, sino también las carrocerías: en cada segmento habrá un vehículo mother (madre) desarrollado por la marca leader, así como varios vehículos sister (hermana) creados a partir del modelo mother y vendidos por las marcas followers.

Esto probablemente conlleve una menor diferenciación entre los modelos de un mismo segmento, y la Alianza incluso sopesa agrupar la producción de los modelos «hermanos» en una misma factoría. Con esta estrategia el grupo afirma que a las sinergias actuales se sumará un ahorro extra del 40% de la inversión necesaria a la hora de desarrollar un nuevo vehículo.

La Alianza también impulsará una reorganización territorial, creando "regiones de referencia" (cada marca se enfocará en sus principales mercados para aumentar su competitividad y para servir como referencia al resto de marcas). Así, Nissan será referencia en China, Norteamérica y Japón, Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y el Norte de África, y Mitsubishi en el Sudeste Asiático y Oceanía.

El esquema leader/follower también se aplicará a las plataformas, mecánicas y tecnologías clave: Nissan se encargará del desarrollo de la conducción autónoma, de los trenes motrices de la plataforma modular eléctrica CMF-EV, de los motores gasolina de gran tamaño y de los sistemas de conectividad de los vehículos vendidos en China; Renault liderará el desarrollo de las arquitecturas eléctricas y electrónicas, los trenes motrices eléctricos de las plataformas multienergía CMF-A y CMF-B, los motores gasolina de pequeño tamaño y los diésel, y los sistemas de conectividad basados en Android; y por último Mitsubishi desarrollará los sistemas híbridos enchufables de los segmentos C y D.

En cuanto a las plataformas, Renault liderará los desarrollos realizados sobre las arquitecturas CMF-A y CMF-B, mientras que Nissan hará lo propio con las Kei-Car, CMF-C/D y CMF-EV. Sin embargo, durante la conferencia se ha confirmado que el futuro coche eléctrico compacto de la Alianza (entendemos que el SUV urbano que Renault presentará a finales de año) será desarrollado por Renault a pesar de basarse en la plataforma CMF-EV.

Para 2025 la Alianza tiene el objetivo de que el 48% de sus vehículos haya sido desarrollado bajo el nuevo esquema follower/leader. Algunos ejemplos serán la renovación del segmento B-SUV en Europa, que será liderada por Renault; del segmento C-SUV global a partir de 2025, donde tomará la delantera Nissan; el paso de cuatro plataformas a una en el segmento B latinoamericano; la colaboración en el segmento kei car entre Nissan y Mitsubishi, etc.

"La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio. El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental", declara Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault.

Durante la rueda de prensa se ha confirmado que la Alianza mantendrá su cooperación con el grupo Daimler (Mercedes-Benz), anunciando novedades al respecto a corto plazo. Mañana Nissan y Mitsubishi presentarán sus planes de reestructuración concretos, mientras que Renault hará lo propio el viernes. Se espera que en sus respectivas conferencias se den detalles más extensos acerca de sus futuros modelos eléctricos.
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#9
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#10
Por cierto, en la conferencia han dicho que cada marca será la propietaria intelectual de sus desarrollos, y que los royalties estarán distribuidos y equilibrados. La cuestión es que Nissan será líder en plataformas eléctricas y conducción autónoma. ¿En qué cojones está pensando Senard? Si la Alianza se desintegra Renault se queda sin nada Roto2
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#11
Así que al margen del reparto de los mercados, y quien lleva el liderazgo en esa zona en diseño y fabricación, los modelos globales se organizan de forma diferente, se hace cargo una de las partes de ellos y se ensambla localmente?
Y que plantean por ejemplo del Sentra, un sedán bastante norteamericano que perfectamente puede ser un Megane 4 puertas? Aún conviven según mercados dos generaciones del Micra, pero recientemente han sacado el Sunny del que estoy seguro que es el micra europeo con culo.
Muchas excepciones creo pueden darse.
Y cuando van a dar el salto con las furgos grandes a EEUU, me refiero a la Máster principalmente, visto la europeización de ese segmento con las Ford, Mercedes y Dodge (Fiat).
En cuanto a Mercedes, se referirán casi en exclusiva a la Kangoo /Citan y lo que queda del resto de acuerdos (Twingo/Smart, 1.5 dci, 1.33 TCE)
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#12
(27-05-2020, 10:45)RSport escribió: Por cierto, en la conferencia han dicho que cada marca será la propietaria intelectual de sus desarrollos, y que los royalties estarán distribuidos y equilibrados. La cuestión es que Nissan será líder en plataformas eléctricas y conducción autónoma. ¿En qué cojones está pensando Senard? Si la Alianza se desintegra Renault se queda sin nada Roto2

Desde hace bastante tiempo se medio sabia que iba a ser nissan quien llevase la batuta de los electricos. Pero estas cosas se ven en otros grupos. En VAG por ejemplo, las plataformas, motores, electronica, etc, lo llevan diferentes marcas, y no hay problema
Ahora mismo es dificil que la alianza se deintegre, con esto empiezan a actuar mas bien como grupo, lo que es muy positivo para ellos
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#13
(27-05-2020, 18:36)A.P.M. escribió: Desde hace bastante tiempo se medio sabia que iba a ser nissan quien llevase la batuta de los electricos. Pero estas cosas se ven en otros grupos. En VAG por ejemplo, las plataformas, motores, electronica, etc, lo llevan diferentes marcas, y no hay problema
Ahora mismo es dificil que la alianza se deintegre, con esto empiezan a actuar mas bien como grupo, lo que es muy positivo para ellos

Bueno, eso de que van a funcionar como un grupo... Nissan siempre ha ido a su aire cuando le interesaba, y los ingenieros japoneses tienden a hacer de menos a los franceses (por lo que he leído). No quiero pecar de incrédulo, pero creo que después de las movidas de los últimos dos años Renault haría bien en vigilar los movimientos de sus compañeras de la Alianza.

Por otro lado, no sé yo si ha sido buena idea darle el control de la CMF-EV (que hasta donde yo sé fue desarrollada conjuntamente por Nissan y Renault) a los creadores del LEAF en lugar de a los del ZOE Elrisas
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#14
(27-05-2020, 14:26)Die escribió: Así que al margen del reparto de los mercados, y quien lleva el liderazgo en esa zona en diseño y fabricación, los modelos globales se organizan de forma diferente, se hace cargo una de las partes de ellos y se ensambla localmente?
Y que plantean por ejemplo del Sentra, un sedán bastante norteamericano que perfectamente puede ser un Megane 4 puertas? Aún conviven según mercados dos generaciones del Micra, pero recientemente han sacado el Sunny del que estoy seguro que es el micra europeo con culo.
Muchas excepciones creo pueden darse.
Y cuando van a dar el salto con las furgos grandes a EEUU, me refiero a la Máster principalmente, visto la europeización de ese segmento con las Ford, Mercedes y Dodge (Fiat).
En cuanto a Mercedes, se referirán casi en exclusiva a la Kangoo /Citan y lo que queda del resto de acuerdos (Twingo/Smart, 1.5 dci, 1.33 TCE)

Quien sabe, quizás deciden extender la colaboración en el segmento A uniendo a Geely Qmeparto Sería interesante ver a la Alianza, Daimler y Geely colaborando Elrisas
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#15
Se dirá también esta semana el tema de cierres de plantas y recortes de plantillas?
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#16
(27-05-2020, 19:06)DILINGER escribió: Se dirá también esta semana el tema de cierres de plantas y recortes de plantillas?

Ni idea, es posible. Mañana saldremos de dudas. El Gobierno está ya en contacto con marcas chinas para sustituir a Nissan en la Zona Franca, así que pinta mal Roto2nuse
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#17
(27-05-2020, 21:48)RSport escribió: Ni idea, es posible. Mañana saldremos de dudas. El Gobierno está ya en contacto con marcas chinas para sustituir a Nissan en la Zona Franca, así que pinta mal Roto2nuse

He leido que la Generalitat quiere convertirla en una planta de fabricación de baterias.
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#18
Estoy bastante fastidiado por el cierre de Motor Ibérica la verdad. No entiendo que España es un país muy ineficiente en muchas cosas simplemente por postureo, capricho y sectarismo, y tiene que compensarlo con costes laborales bajos que empobrecen al país y no sirven para todo
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#19
El Gobierno ha anunciado que Nissan cerrará la fábrica de Barcelona Facepalm

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2...63779.html
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#20
(27-05-2020, 22:08)R19tsdriver escribió: He leido que la Generalitat quiere convertirla en una planta de fabricación de baterias.

Pues tampoco estaría mal.
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#21
Parece que el cierre de Nissan se confirma.
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#22
(28-05-2020, 01:17)SUPRA 3000 escribió: Estoy bastante fastidiado por el cierre de Motor Ibérica la verdad. No entiendo que España es un país muy ineficiente en muchas cosas simplemente por postureo, capricho y sectarismo, y tiene que compensarlo con costes laborales bajos que empobrecen al país y no sirven para todo

Fácil, no tenemos industria propia y las marcas no son españolas, están en España que es distinto y siguen sus intereses o lo de sus países, no los nuestros.

No es de ahora, España jamás fue una potencia industrial. Perdimos en invasiones, guerras por preservar un imperio que se desmoronaba, guerras civiles carlistas, reyes inútiles, gobiernos corruptos e incapaces todo el siglo XIX de la revolución industrial que otros aprovecharon. Y el XX lo empezamos con un serio déficit que se remató con casi 40 años de dictadura y aislamiento en años de gran crecimiento económico mundial, aparición de mercados cada vez más globales, creación de sociedad de consumo en la que vivimos, la consolidación mundial de las enormes multinacionales...

Ese tren ya lo perdimos, pero aprovechamos alguno que ha salido nuevo como el de las telecomunicaciones o las energías renovables. Aunque no tenemos la ventaja que tienen otros países con sus enormes corporaciones y su capacidad para influir de forma decisiva en la economía del mundo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#23
(28-05-2020, 10:35)DILINGER escribió: Fácil, no tenemos industria propia y las marcas no son españolas, están en España que es distinto y siguen sus intereses o lo de sus países, no los nuestros.

No es de ahora, España jamás fue una potencia industrial. Perdimos en invasiones, guerras por preservar un imperio que se desmoronaba, guerras civiles carlistas, reyes inútiles, gobiernos corruptos e incapaces todo el siglo XIX de la revolución industrial que otros aprovecharon. Y el XX lo empezamos con un serio déficit que se remató con casi 40 años de dictadura y aislamiento en años de gran crecimiento económico mundial, aparición de mercados cada vez más globales, creación de sociedad de consumo en la que vivimos, la consolidación mundial de las enormes multinacionales...

Ese tren ya lo perdimos, pero aprovechamos alguno que ha salido nuevo como el de las telecomunicaciones o las energías renovables. Aunque no tenemos la ventaja que tienen otros países con sus enormes corporaciones y su capacidad para influir de forma decisiva en la economía del mundo.

Y la poca industria que teníamos, la mandamos a tpc para hundirla o regalarla a los amigotes de los gobiernos que...
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#24
(28-05-2020, 09:44)RSport escribió: El Gobierno ha anunciado que Nissan cerrará la fábrica de Barcelona Facepalm

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2...63779.html

Crónica de una muerte anunciada. Llevaba en la UCI mucho tiempo.

Ahora a ver si se es capaz de mantener el empleo dándole otra orientación o captando inversión. Me gusta la idea de que se reconvierta en fábrica de baterías. Creo que en España hay capacidad para poder invertir en un negocio que solo puede ir a más en el futuro. Hay incluso investigación en baterías en universidades que se podría llevar a la práctica.
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#25
(28-05-2020, 10:39)Nuxete escribió: Y la poca industria que teníamos, la mandamos a tpc para hundirla o regalarla a los amigotes de los gobiernos que...

Sí. También es verdad que cuando acabó la dictadura era una industria muy poco competitiva surgida bajo una economía planificada desde el Estado dentro de un modelo económico autárquico y España no tenía capacidad para poder adaptarla a los nuevos tiempos. Era un país con carencias a muchos niveles y mucho tiempo que recuperar sin recursos económicos para lograrlo.

Para financiar esos cambios, una parte de ese patrimonio industrial como Pegaso o Seat se vendió, pero la gran mayoría se privatizó parcialmente manteniendo un participación pública como Argentaria o Telefónica. Claro que en la siguiente crisis de los 90 ya se dilapidó casi todo lo que quedó. La pena que me da es que aparte de que se sacó muy poco dinero, fueron gobiernos con una orientación liberal muy marcada. Eso les hizo muy favorables a eliminar cualquier tipo de propiedad pública en empresas y se dan paradojas como vender empresas nacionales a multinacionales participadas por estados como el alemán o italiano que obviamente, van a priorizar antes los intereses de sus países o incluso, los intereses políticos de sus gobiernos a los nuestros.
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#26
Resumen de la conferencia de Nissan:

Nissan ha presentado hoy su plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para finales del año fiscal 2023. Este plan incluye una reducción de costes muy notable y una serie de reformas estructurales, racionalizando al máximo su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos.

El objetivo de la marca japonesa es el de lograr un margen de beneficios del 5% y una cuota de mercado global del 6%. Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, declara: "Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos centraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de la cultura definida como ‘Nissan-ness’ para una nueva era".

El plan de Nissan contempla reducir su capacidad de producción en un 20%, quedándose en 5,4 millones de unidades anuales. La compañía también quiere lograr que sus plantas tengan una tasa de producción superior al 80% de su capacidad máxima, lo que las hará más rentables. La oferta de productos de la compañía se reducirá también en un 20%, pasando de 69 modelos a 55.

Una de las consecuencias de esta profunda reestructuración será el cierre de las plantas de Barcelona e Indonesia (la fábrica de Tailandia se convertirá en la base de producción única de Nissan en el Sudeste Asiático). Como no podía ser de otra forma, la marca japonesa compartirá recursos (producción, vehículos y tecnologías) con sus socias Renault y Mitsubishi.

Nissan centrará sus operaciones principales en Japón, China y Norteamérica, aprovechando los activos de la Alianza para mantener sus operaciones en Europa, el Sudeste Asiático y Sudamérica. La compañía saldrá de Corea del Sur (donde continuará Renault de la mano de su filial Samsung) y discontinuará la marca Datsun en Rusia.

La empresa se centrará en sus modelos más importantes, incluyendo vehículos de los segmentos C y D, eléctricos y deportivos. El objetivo es introducir un total de 12 nuevos vehículos en los próximos 18 meses, aumentando la presencia de modelos electrificados en su gama (por ejemplo, la marca quiere que sus híbridos e-POWER superen el millón de unidades vendidas para finales del año fiscal 2023).

En Japón se lanzarán dos vehículos eléctricos más y cuatro dotados del tren motriz e-POWER, aumentando el índice de electrificación al 60% de las ventas. A nivel global, para 2023 la marca quiere haber lanzado «más» de ocho modelos 100% eléctricos. El SUV eléctrico Ariya, encargado de estrenar la plataforma modular eléctrica CMF-EV, verá la luz en julio de este año. Además, el sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT llegará a más de 20 modelos en 20 mercados, con el objetivo de que más de 1,5 millones de unidades equipen dicho asistente para finales de 2023.

"Nissan debe brindar valor añadido a los clientes de todo el mundo. Para ello, debemos lograr avances en los productos, tecnologías y mercados donde somos competitivos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan sigue enfocada en las personas, para ofrecer tecnologías para todo el mundo y continuar abordando los desafíos como solo Nissan puede hacerlo".

[Imagen: ZTN5uhr.png]
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#27
(28-05-2020, 10:35)DILINGER escribió: Fácil, no tenemos industria propia y las marcas no son españolas, están en España que es distinto y siguen sus intereses o lo de sus países, no los nuestros.

No es de ahora, España jamás fue una potencia industrial. Perdimos en invasiones, guerras por preservar un imperio que se desmoronaba, guerras civiles carlistas, reyes inútiles, gobiernos corruptos e incapaces todo el siglo XIX de la revolución industrial que otros aprovecharon. Y el XX lo empezamos con un serio déficit que se remató con casi 40 años de dictadura y aislamiento en años de gran crecimiento económico mundial, aparición de mercados cada vez más globales, creación de sociedad de consumo en la que vivimos, la consolidación mundial de las enormes multinacionales...

Ese tren ya lo perdimos, pero aprovechamos alguno que ha salido nuevo como el de las telecomunicaciones o las energías renovables. Aunque no tenemos la ventaja que tienen otros países con sus enormes corporaciones y su capacidad para influir de forma decisiva en la economía del mundo.

A mí es que todo eso de la transición ecológica me parece que nos llevará a la ruina, a la factura de la luz más alta de Europa y que si enriquecerá a cuatro del IBEX a Iberdrola, a naturgy, al banco Santander a cambio de cargarse toda la industria electrointensiva

Y luego ya que digan que van a venir chinos a poner una fábrica de baterías pues es una broma de mal gusto, evidentemente no va a venir ni Cristo y esa fábrica en cinco años estarán robando el cobre que hay dentro, pero mientras harán hasta maquetas para que la gente se calme hasta que se le olvide este tema y puedan tirar la fábrica abajo, que esto ya lo hemos visto miles de veces cuando ha cerrado una fábrica importante. Me acuerdo una vez que decían que un importante indio iba a montar una fábrica en Jerez que iban a hacer furgonetas chinas random de las que tienen miles de marcas y estaban pugnando por eso contra Marruecos. Y tenían hasta preparados los terrenos vamos alguno se llevó la pasta por hacer 4 powerpoints y nunca más se supo


No se la verdad que a España no le veo ningún tipo de futuro, por qué no solo le veo incapaz de asegurarlo es que además ni siquiera tienen la intención, España durará lo que quiera el BCE que dure que tampoco será mucho porque Alemania cada día hace más tonterías y algún día caerá como caeran Suecia y otros, que esto no es sólo de España aunque España sea quien peor este porque compra todos los boletos

En Europa con futuro pues veo Portugal, Polonia y algunos países del este jóvenes y sin hipotecas que tengan ganas de avanzar y sean ambiciosos. Creo que Grecia también estaba siendo últimamente ambicioso pero depende demasiado de Europa, sobre todo al estar en la frontera de Turquía.




Por lo demás poco más hay que rascar, a ver si me sale bien lo que tengo en mente (que no creo pero bueno) y me voy a Portugal cerquita de Salamanca pero en suelo portugués, que este barco va a la deriva
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#28
(28-05-2020, 14:38)SUPRA 3000 escribió: A mí es que todo eso de la transición ecológica me parece que nos llevará a la ruina, a la factura de la luz más alta de Europa y que si enriquecerá a cuatro del IBEX a Iberdrola, a naturgy, al banco Santander a cambio de cargarse toda la industria electrointensiva

Y luego ya que digan que van a venir chinos a poner una fábrica de baterías pues es una broma de mal gusto, evidentemente no va a venir ni Cristo y esa fábrica en cinco años estarán robando el cobre que hay dentro, pero mientras harán hasta maquetas para que la gente se calme hasta que se le olvide este tema y puedan tirar la fábrica abajo, que esto ya lo hemos visto miles de veces cuando ha cerrado una fábrica importante. Me acuerdo una vez que decían que un importante indio iba a montar una fábrica en Jerez que iban a hacer furgonetas chinas random de las que tienen miles de marcas y estaban pugnando por eso contra Marruecos. Y tenían hasta preparados los terrenos vamos alguno se llevó la pasta por hacer 4 powerpoints y nunca más se supo


No se la verdad que a España no le veo ningún tipo de futuro, por qué no solo le veo incapaz de asegurarlo es que además ni siquiera tienen la intención, España durará lo que quiera el BCE que dure que tampoco será mucho porque Alemania cada día hace más tonterías y algún día caerá como caeran Suecia y otros, que esto no es sólo de España aunque España sea quien peor este porque compra todos los boletos

En Europa con futuro pues veo Portugal, Polonia y algunos países del este jóvenes y sin hipotecas que tengan ganas de avanzar y sean ambiciosos. Creo que Grecia también estaba siendo últimamente ambicioso pero depende demasiado de Europa, sobre todo al estar en la frontera de Turquía.




Por lo demás poco más hay que rascar, a ver si me sale bien lo que tengo en mente (que no creo pero bueno) y me voy a Portugal cerquita de Salamanca pero en suelo portugués, que este barco va a la deriva


Yo la transición ecológica aunque va a ser dura, la veo como una oportunidad. Es como cuando apareció el automóvil, o el petróleo. Para los que vendían caballos, carruajes o carbón fue una putada, pero abrió un montón de nuevas oportunidades. Es un nuevo tren. Ya no nos podemos poner a fabricar coches, ni aviones, ni barcos, ni televisores, ni ordenadores.... todos esos trenes los perdimos.

Pero el tren de las renovables y otros como el de baterías, estamos a tiempo. Una cosa muy sencilla pero que mueve mucho dinero es el sector de la climatización y calefacción. En unos años, no estarán permitirdas calderas de gas ni de gasóil. Este mundo está dominado por empresas alemanas e italianas, pero su reinado se acaba. Pues las alternativas están en pañales. Aerotermia, geotermia, solar térmica son industrias incipientes que aún tienen poco mercado.

Además, hemos visto lo que pasa con una crisis global como la pandemia. No solo por la gente que se ha muerto, es lo que ha afectado a la economía. Ahora, imaginémonos algo muchísimo peor como es el cambio climático, o que escaseen ciertos recursos energéticos. Eso sí que va a ser fuerte. Hay que prepararse y es una puerta que se abre en terrenos inexplorados y de futuro. Hay que hacerlo. Es como si a partir de esta pandemia no hiciésemos nada para prevenir las futuras. Ya hay síntomas, ya hay problemas, el aviso no es desde enero como el coronavirus, ni hay dudas de si será mucho o no, el aviso es desde hace décadas y las consecuencias ya se sienten. Hay que actuar.

Una fábrica de baterías, no es como una de coches, pero es menos que nada. Ojalá aparezca un inversor del sector, pero como alternativa tampoco me parece mal. Seguro que no podrá adoptar todo el empleo que se pierde en Nissan y las auxiliares, pero sería un parche que al menos, tendría un futuro interesante porque esto va a ir a más y podría ser un polo de atracción para otras empresas. Si en España hay mucha industria del motor, es precisamente porque hay mucha industria del motor con lo que eso supone de logística, auxiliares, cualificación, etc. Si empezamos a ser un país con experiencia en baterías, podríamos resultar más atractivos para otras empresas similares.
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#29
(28-05-2020, 15:19)DILINGER escribió: Yo la transición ecológica aunque va a ser dura, la veo como una oportunidad. Es como cuando apareció el automóvil, o el petróleo. Para los que vendían caballos, carruajes o carbón fue una putada, pero abrió un montón de nuevas oportunidades. Es un nuevo tren. Ya no nos podemos poner a fabricar coches, ni aviones, ni barcos, ni televisores, ni ordenadores.... todos esos trenes los perdimos.

Pero el tren de las renovables y otros como el de baterías, estamos a tiempo. Una cosa muy sencilla pero que mueve mucho dinero es el sector de la climatización y calefacción. En unos años, no estarán permitirdas calderas de gas ni de gasóil. Este mundo está dominado por empresas alemanas e italianas, pero su reinado se acaba. Pues las alternativas están en pañales. Aerotermia, geotermia, solar térmica son industrias incipientes que aún tienen poco mercado.

Además, hemos visto lo que pasa con una crisis global como la pandemia. No solo por la gente que se ha muerto, es lo que ha afectado a la economía. Ahora, imaginémonos algo muchísimo peor como es el cambio climático, o que escaseen ciertos recursos energéticos. Eso sí que va a ser fuerte. Hay que prepararse y es una puerta que se abre en terrenos inexplorados y de futuro. Hay que hacerlo. Es como si a partir de esta pandemia no hiciésemos nada para prevenir las futuras. Ya hay síntomas, ya hay problemas, el aviso no es desde enero como el coronavirus, ni hay dudas de si será mucho o no, el aviso es desde hace décadas y las consecuencias ya se sienten. Hay que actuar.

Una fábrica de baterías, no es como una de coches, pero es menos que nada. Ojalá aparezca un inversor del sector, pero como alternativa tampoco me parece mal. Seguro que no podrá adoptar todo el empleo que se pierde en Nissan y las auxiliares, pero sería un parche que al menos, tendría un futuro interesante porque esto va a ir a más y podría ser un polo de atracción para otras empresas. Si en España hay mucha industria del motor, es precisamente porque hay mucha industria del motor con lo que eso supone de logística, auxiliares, cualificación, etc. Si empezamos a ser un país con experiencia en baterías, podríamos resultar más atractivos para otras empresas similares.


Lo veo igual que tu.

Este Tren hemos de cogerlo si o si.
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#30
Vídeo con los 12 modelos que Nissan presentará en los próximos 18 meses, del Ariya al Z.



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