Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francia se propone repatriar toda la producción de PSA y de Renault
#1
Francia se propone repatriar toda la producción de PSA y de Renault



El Gobierno francés ha lanzado un aviso a las automovilísticas: si quieren recibir ayudas públicas necesitarán repartriar la producción de sus vehículos. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con la cadena de radio BFM Business.


"La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás". La repatriación de la producción, según Le Marie, debe ser "la contrapartida" a las ayudas que el Estado francés conceda a las automovilísticas galas para superar la presente coyuntura.

Y es que el Estado francés es juez y parte de la situación por la que atraviesa la industria de la automoción. Además, Francia posee el 15% del accionariado del Grupo Renault. Dicho consorcio ha solicitado ya la inyección de liquidez para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Concretamente, una inyección de 5.000 millones de euros, como un préstamo garantizado por parte del Estado francés.

"Está en juego nuestra industria del automóvil", aseguró Le Maire en abril, al tiempo que apuntó que hay un millón de empleos ligados a ese grupo en todo el territorio.

Y es que la marca del rombo anunció en la presentación de resultados de la compañía, el pasado 23 de abril, que está reduciendo su estructura de costes para contener la pérdida de más de 5.000 millones de euros de efectivo que registró durante el primer trimestre de 2020, cuando su facturación cayó un 19,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Así, Francia posee el 6% del accionariado de la fusión de los conglomerados automovilísticos PSA y FCA, cuya viabilidad analizará la Unión Europea antes del 17 de junio. Previo a la firma de fusión, el Estado galo poseía un 12% del accionariado de PSA. Además, con la fusión de PSA y FCA, el grupo chino Dongfeng, que también poseía el 6% del accionariado, venderá 30,7 millones de acciones, que comprará PSA y serán canceladas, con el resultado de una titularidad del 4,5% del nuevo grupo. Pero la mayoría del accionariado lo tiene la familia Agnelli, a través de Exor, pues cuenta con un 14% del capital de la fusión entre ambos consorcios.

Esta demanda por parte del Gobierno francés ni es nueva ni tiene que ver con la crisis del coronavirus. En los últimos 15 años, los distintos ministros galos han estado estrangulando, y de qué forma, este sector, el cual, debido a los costes de producción de otros países, se ha terminado deslocalizando por todo el mundo.

Y es que la producción de vehículos se divide en tres sectores en función de su competitividad: premium, medium y low cost. En el primer escalón se encontraría la producción de las factorías alemanas y francesas; en el segundo, la española y la portuguesa; y en el último, la eslovaca y la marroquí. Así, modelos como el Peugeot 208 se fabrican en Eslovaquia y Marruecos, mientras que el Peugeot 2008 se ensambla en la factoría que PSA tiene en Vigo.

Pero ahora el Estado francés está preocupado. Para 2030 quiere tener una producción de vehículos eléctricos del 20%-25%, según declaraciones de Hervé Guyot al periódico francés Les Echos.

Posición de España
Las declaraciones de Le Maire sobre la condición de revertir las deslocalizaciones de la producción de vehículos, a cambio de recibir ayudas gubernamentales, también repercuten en las fábricas españolas. La posibilidad de mover modelos de una fábrica a otra no es nada factible, pues el principal problema de Francia radica en la alta competitividad en los costes frente a otros países. Pero sí que puede jugar un papel importante en la fabricación de modelos eléctricos.

De esta manera, Renault ya produce el ZOE, cien por cien eléctrico, en la planta gala de Flins, y en 2018 planeó invertir 1.000 millones de euros en Francia, con el objetivo de hacer de su factoría de Douai el centro de sus futuros modelos eléctricos. Por su parte, el consorcio PSA actualmente no dispone en Francia de una plataforma dedicada a la producción de vehículos eléctricos, por lo que sus modelos Peugeot 208 eléctrico y Opel Corsa eléctrico se ensamblan en Eslovaquia y España, respectivamente.

Nuestro país cuenta con 17 fábricas de automoción, de las que siete de ellas pertenecen a los dos grandes consorcios automovilísticos franceses: PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel; y Renault, con la marca homónima, Dacia y Alpine. Así, mientras PSA tiene tres plantas en España (Vigo, Figueruelas y Madrid), la marca del rombo tiene hasta cuatro factorías ubicadas en nuestro país (dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla).

Producción en Francia
La producción automovilística en Francia cambió con la crisis económica de 2008. Entre 1997 y 2006, la producción de vehículos en Francia por parte de los constructores galos se incrementó un 10,5%, hasta las 2.791.000 unidades, según datos de la patronal francesa CCFA. Un año después, en 2007, la fabricación cayó un 7,8% en tasa interanual, hasta los 2.573.000 vehículos, pero seguía suponiendo un aumento del 1,9% en comparación con 1997.

En 2008, con el estallido de la crisis financiera, los constructores franceses redujeron su producción de vehículos en suelo galo un 17,3% en tasa interanual, lo que supuso un descenso del 15,7% frente a los datos de 1997. No fue hasta 2010 cuando la producción de vehículos en Francia por parte de los constructores galos se incrementó un 14,6%, aunque si se comparan estos datos con los de 1997, la caída es del 23,2%, hasta las 1.939.000 unidades. Dos años después, en 2012, la producción volvió a caer un 17,9% en tasa interanual, lo que agravó el descenso con la producción lograda en 1997, hasta caer un 34,7%.

Pese a que en 2018 los constructores franceses lograron incrementar la producción de vehículos en territorio galo un 1,5% en tasa interanual, hasta 1.937.000 unidades, la fabricación acumuló un descenso del 23,2% en comparación con los datos de 1997.

Producción en España
En términos de producción hay que tener en cuenta que las tres plantas que PSA tiene en España produjeron en 2019 un total de 930.084 vehículos, lo que supone el 32,9% de la fabricación total nacional.

Por su parte, las fábricas que Renault tiene en Valladolid y Palencia produjeron el año pasado 477.000 unidades, el 16,9% del total.

Por lo tanto, en el caso de que los siete centros productivos de los dos grupos automovilísticos ubicados en España se llevasen la producción a otro país, supondría reducirla a la mitad. Concretamente, la producción de vehículos caería un 49,8%, lo que ubicaría a España en niveles productivos por debajo de los registrados en 2019 por la República Checa, y le colocaría como el decimosexto productor mundial (actualmente, España ocupa la octava posición mundial de constructores y la segunda europea, por detrás de Alemania).

En lo que a exportación se refiere, Francia es el segundo país de destino de la producción de vehículos fabricados en España. Así, en 2019 un total de 437.550 vehículos se exportaron a Francia, lo que supone una cuota de mercado del 18,9%.

Otro dato importante es la pérdida de puestos de trabajo. El Grupo PSA emplea en Vigo, Figueruelas y Madrid a más de 13.700 personas, mientras que Renault da trabajo en sus cuatro factorías a más de 10.000 trabajadores.

En España, las 17 fábricas de producción emplean a más de 63.000 trabajadores. En el caso de que PSA y Renault echasen el cierre a sus factorías, más de 23.700 personas se verían afectadas. Esto supondría perder el 37,6% del empleo directo en la producción de vehículos.

Seis de los 20 modelos más vendidos en Francia son "españoles"
De los 20 modelos más vendidos en Francia a lo largo del pasado año 2019, seis se fabrican en España. El primero fue el Renault Captur, fabricado en exclusiva mundial en la factoría de Renault en Valladolid, que fue el sexto más demandado por los consumidores franceses, con 64.050 entregas en 2019. Le siguió el Peugeot 2008, séptimo modelo más vendido en Francia, que se ensambla en la factoría de PSA en Vigo, con 59.218 ventas. El duodécimo fue el Citroën C3 Aircross, producido en la factoría zaragozana de Figueruelas, con 46.946 ventas. Le siguió el Renault Mégane (Palencia, 44.212 ventas). El 15º modelo fue el Volkswagen Golf, que se ensambla en Pamplona (38.941 unidades). Por último, el decimonoveno modelo más vendido en Francia fue el Opel Corsa (producido también en Figueruelas), con 27.698 unidades vendidas el pasado año 2019.

En España se compraron más de 460.000 coches franceses en 2019
En España, las cuatro marcas del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) alcanzaron una cuota en el mercado nacional de casi el 22%, con unas ventas de cerca de 320.000 vehículos. Citroën matriculó 103.389 vehículos (turismos y comerciales) en 2019, con una cuota de mercado del 7,01%, en comparación con el 6,77% de 2018. Peugeot matriculó 131.108 turismos y comerciales, lo que le permitió alcanzar una penetración del 8,9% en el mercado nacional, tres décimas más que en 2018.

En cuanto a Renault, la marca del rombo vendió en España 86.419 unidades en 2019, un 10,2% menos en tasa interanual, según datos de la patronal Anfac. Por su parte, Dacia entregó un total de 55.689 vehículos, un 7,2% más en comparación con el ejercicio precedente, mientras que las ventas de Alpine ascendieron a 39 unidades, un 44,4% más en tasa interanual.

De los Mozos ya alertó de unos nacionalismos más "exuberantes"
El planteamiento del ministro de Economía y Finanzas del Gobierno francés, Bruno Le Maire, ya lo avanzó el presidente de Anfac y de Renault en España, José Vicente de los Mozos, al asegurar que la situación actual "va a provocar que los nacionalismos en cada país vayan a ser cada vez más exuberantes y cada uno tendrá que mantener la actividad". Y es que los dos grupos automovilísticos franceses (PSA y Renault) tienen un gran peso en el ecosistema productivo español. Así, el Grupo PSA tiene en España tres factorías en las que emplea a más de 13.700 trabajadores en la fabricación de vehículos, mientras que las cuatro centros productivos de Renault dan trabajo en España a más de 10.000 empleados. Por ello, el peso de estos dos consorcios en la producción de vehículos en España supone el 49,8% del total de vehículos producidos en 2019.

PSA y Renault acapararon el 58,4% del mercado francés en 2019
PSA y Renault vendieron 1.574.091 coches en Francia en 2019, según datos de la patronal francesa CCFA. PSA entregó 875.409 vehículos, un incremento del 2,2% respecto a 2018. Las ventas de Peugeot bajaron un 0,7%, con 464.941 unidades. Las de Citroën se incrementaron un 7,9%, hasta los 309.101 vehículos, mientras que DS creció un 11,5%, con 27.024 unidades . Las ventas de Opel cayeron un 4,5%, hasta las 74.343 unidades.

En el caso de Renault, sus ventas en Francia durante 2019 crecieron un 1,3%, hasta los 698.682 vehículos. Por marcas, las entregas de la marca del rombo se incrementaron un 1,4% con 554.962 unidades comercializadas. Las ventas de Dacia cayeron un 0,7%, hasta las 140.548 unidades. En cuanto a Alpine, se vendieron 3.172 unidades, un crecimiento del 174,3%.



https://www.eleconomista.es/ecomotor/mot...nault.html
Responder
#2
a) no tienen capacidad
b) ya tienen echas inversiones en medio mundo que no van a tirar
c) si ya se han ido de Francia, es por algo, porque producir fuera es más competitivo
d) si aumentan los costes, reduciran la competitividad y a medio plazo será un desastre
Responder
#3
(16-05-2020, 13:19)DILINGER escribió: a) no tienen capacidad
b) ya tienen echas inversiones en medio mundo que no van a tirar
c) si ya se han ido de Francia, es por algo, porque producir fuera es más competitivo
d) si aumentan los costes, reduciran la competitividad y a medio plazo será un desastre

e) es un chantaje orquestado de Francia para que España financie parcialmente los paquetes de ayudas.
Responder
#4
(16-05-2020, 13:36)IST escribió: e) es un chantaje orquestado de Francia para que España financie parcialmente los paquetes de ayudas.

Bueno, si entramos en causas al margen de las meramente técnicas o industriales, cabrían montones de cosas seguramente. Y esa es una.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#5
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi...942226.htm
Responder
#6
(26-05-2020, 23:45)MotorHooligan escribió: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi...942226.htm

Eso tiene todo el sentido. Pero ya hace tiempo que se había comentado. Es lo mismo que hace Alemania, la producción de eléctricos y sobre todo, su tecnología estratégica se quedará en principio en los países de origen. Pero según pase el tiempo, necesitarán más producción y harán EVs en todas sus plantas.

Es más putada para PSA que para Renault en lo que nos toca, pero tampoco es que sea una producción muy alta y no lo será durante años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#7
(27-05-2020, 18:54)DILINGER escribió: Eso tiene todo el sentido. Pero ya hace tiempo que se había comentado. Es lo mismo que hace Alemania, la producción de eléctricos y sobre todo, su tecnología estratégica se quedará en principio en los países de origen. Pero según pase el tiempo, necesitarán más producción y harán EVs en todas sus plantas.

Es más putada para PSA que para Renault en lo que nos toca, pero tampoco es que sea una producción muy alta no lo será durante años.

A ver, las plantas francesas de PSA están adaptadas a la EMP2 (menos una) y las españolas a la CMP, no creo que Francia pueda hacer mucho al respecto Elrisas Allí se fabricarán los eléctricos caros y aquí los baratos, supongo.
Responder
#8
(27-05-2020, 18:59)RSport escribió: A ver, las plantas francesas de PSA están adaptadas a la EMP2 (menos una) y las españolas a la CMP, no creo que Francia pueda hacer mucho al respecto Elrisas Allí se fabricarán los eléctricos caros y aquí los baratos, supongo.

Eso tiene sentido, pero ¿crees que traerán también aquí el C4 eléctrico?. Porque ese coche en su versión eléctrica debería ser importante.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#9
(27-05-2020, 19:40)DILINGER escribió: Eso tiene sentido, pero ¿crees que traerán también aquí el C4 eléctrico?. Porque ese coche en su versión eléctrica debería ser importante.

No tendría sentido fabricar el de combustión en Madrid y el otro en otro sitio, siendo exactamente el mismo coche. Pero luego veo que el 208 se hace en Eslovaquia y el Corsa en Zaragoza y pienso que es muy PSA Elrisas
Responder
#10
(27-05-2020, 19:40)DILINGER escribió: Eso tiene sentido, pero ¿crees que traerán también aquí el C4 eléctrico?. Porque ese coche en su versión eléctrica debería ser importante.

Tengo entendido que está asignado a Villaverde.
Responder
#11
me resultaba muy rara la noticia y más aun partiendo de un simple tuit

Aquí lo explican de otra manera:

No, Macron no se lleva a Francia la producción de coches eléctricos del Grupo PSA y de Renault

Cita:“El estado proporcionará más de 8.000 millones de euros en ayudas al sector. A cambio, los fabricantes de automóviles se han comprometido a reubicar la producción de valor añadido en Francia y a consolidar y mantener toda la producción industrial en nuestros sitios”, escribió el presidente francés.

De cara a la opinión pública francesa, el tuit queda muy bien. Sin embargo, la realidad es que los fabricantes no van a repatriar la fabricación de ningún coche eléctrico a Francia. Si miramos el caso de Renault, su principal oferta de coche eléctrico, el Renault Zoe ya se fabrica en Francia. Además, ya tenía previsto desde hace tiempo fabricar dos nuevos coches eléctricos en la factoría de Douai.
me cambié el nick y el avatar, antes era zerocool
Responder
#12
(28-05-2020, 07:38)miguelxiada escribió: me resultaba muy rara la noticia y más aun partiendo de un simple tuit

Aquí lo explican de otra manera:

No, Macron no se lleva a Francia la producción de coches eléctricos del Grupo PSA y de Renault

Hay una cosa clara. Si Francia no produce en Francia, es porque es más competitivo producir fuera. Llevar de nuevo la fabricación a suelo galo, supondría un aumento de costes y una merma de competitividad. Solo tienen margen con modelos caros. Y regular. Requeriría estar permanentemente subvencionada por el Estado y además, se haría fundamentalmente para mantener su atractivo en los mercados que garantizase dividendos y por tanto, capital para el futuro. Es decir, el gobierno francés estaría directamente pagando con dinero público a los accionistas privados de Renault o PSA.

Y al margen de eso, para Reanult o PSA cerrar una fábricas aquí con inversiones recién realizadas que no podrán amortizar, para tener que reinvertir miles de millones en otras plantas en Francia es una locura que no van a hacer. Ni el gobierno francés, va a asumir.

Para mí la Nissan de Sunderland es un ejemplo claro. Se mantiene en suelo inglés porque habían invertido muchísimo dinero en el nuevo Qashqai y Juke y sacarlos de ahí implicaría perder esas inversiones y tener que realizar otras ingentes nuevas en otro sitio.

Yo estoy convencido de que si el Brexit se hubiera producido en 2018, el QQ no se haría en UK pero una vez gastada la pasta, es más fácil producir allí ganando menos que perderlo todo e irse fuera. El gobierno además dio garantías a la empresa de que sería competitiva. Y eso lo que significa es que compensará a Nissan por los costes añadidos del Brexit. Nissan seguramente pagará menos impuestos para compensar y que el propietario privado, siga ganando dinero. No sé si esto será viable por mucho tiempo, pero lo veremos en unos años.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#13
(28-05-2020, 11:11)DILINGER escribió: Hay una cosa clara. Si Francia no produce en Francia, es porque es más competitivo producir fuera. Llevar de nuevo la fabricación a suelo galo, supondría un aumento de costes y una merma de competitividad. Solo tienen margen con modelos caros. Y regular. Requeriría estar permanentemente subvencionada por el Estado y además, se haría fundamentalmente para mantener su atractivo en los mercados que garantizase dividendos y por tanto, capital para el futuro. Es decir, el gobierno francés estaría directamente pagando con dinero público a los accionistas privados de Renault o PSA.

Y al margen de eso, para Reanult o PSA cerrar una fábricas aquí con inversiones recién realizadas que no podrán amortizar, para tener que reinvertir miles de millones en otras plantas en Francia es una locura que no van a hacer. Ni el gobierno francés, va a asumir.

Para mí la Nissan de Sunderland es un ejemplo claro. Se mantiene en suelo inglés porque habían invertido muchísimo dinero en el nuevo Qashqai y Juke y sacarlos de ahí implicaría perder esas inversiones y tener que realizar otras ingentes nuevas en otro sitio.

Yo estoy convencido de que si el Brexit se hubiera producido en 2018, el QQ no se haría en UK pero una vez gastada la pasta, es más fácil producir allí ganando menos que perderlo todo e irse fuera. El gobierno además dio garantías a la empresa de que sería competitiva. Y eso lo que significa es que compensará a Nissan por los costes añadidos del Brexit. Nissan seguramente pagará menos impuestos para compensar y que el propietario privado, siga ganando dinero. No sé si esto será viable por mucho tiempo, pero lo veremos en unos años.


De acuerdo contigo, pero yo usaría el termino "barato" en vez de "competitivo" y en ese sentido Marruecos tiene todas las de ganar.
me cambié el nick y el avatar, antes era zerocool
Responder
#14
(28-05-2020, 11:51)miguelxiada escribió: De acuerdo contigo, pero yo usaría el termino "barato" en vez de "competitivo" y en ese sentido Marruecos tiene todas las de ganar.

Precisamente por eso uso competitivo y no barato. Marruecos es más barato, pero no es más competitivo. No tiene nuestras infraestructuras, ni es un estado tan fiable, garante, con estabilidad financiera, socios comercials fuertes en un espacio económico potente y consolidado, población formada, tejido industrial...

Si solo contase la mano de obra, no se produciría nada en occidente.

Está bien para hacer algún Dacia, pero sobre todo lo que producen es para su propio entorno.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
(28-05-2020, 12:06)DILINGER escribió: Precisamente por eso uso competitivo y no barato. Marruecos es más barato, pero no es más competitivo. No tiene nuestras infraestructuras, ni es un estado tan fiable, garante, con estabilidad financiera, socios comercials fuertes en un espacio económico potente y consolidado, población formada, tejido industrial...

Si solo contase la mano de obra, no se produciría nada en occidente.

Está bien para hacer algún Dacia, pero sobre todo lo que producen es para su propio entorno.

Eso cambiará en unos años más rápido de lo que pensamos, Marruecos tiene a su disposición mucho dinero de Europa y del mundo.

En la empresa en la que trabajo, en otro sector, tiene varios clientes allí, mis jefes dicen que en diez años la cosa ha cambiado de manera muy radical. El personal propio que tenemos allí está a un nivel de cualificación casi europeos.

Que la producción España regrese a Francia?, apostaría que no, que vaya de España a Marruecos, estoy bastante convencido que sucederá por desgracia.
me cambié el nick y el avatar, antes era zerocool
Responder
#16
(28-05-2020, 12:57)miguelxiada escribió: Eso cambiará en unos años más rápido de lo que pensamos, Marruecos tiene a su disposición mucho dinero de Europa y del mundo.

En la empresa en la que trabajo, en otro sector, tiene varios clientes allí, mis jefes dicen que en diez años la cosa ha cambiado de manera muy radical. El personal propio que tenemos allí está a un nivel de cualificación casi europeos.

Que la producción España regrese a Francia?, apostaría que no, que vaya de España a Marruecos, estoy bastante convencido que sucederá por desgracia.

Marruecos, zona tanger, esta creciendo a lo loco. Hace años una empresa con la que tengo bastante relación se empeñó en instalarse allí por que le veia futuro. De aquellas los llamaron locos, hoy visionarios
Responder
#17
(28-05-2020, 13:04)citro escribió: Marruecos, zona tanger, esta creciendo a lo loco. Hace años una empresa con la que tengo bastante relación se empeñó en instalarse allí por que le veia futuro. De aquellas los llamaron locos, hoy visionarios

Justo ahí tenemos clientes y personal local. El crecimiento ha sido exponencial, Renault goza de mucha "libertad" allí, y se le puso "alfombra roja" lo mismo que al Grupo Chino Haite hace tres años. Sé que PSA tiene fábrica en Kenitra a una hora de Rabat pero desconozco por completo esa zona.

En cierto modo Marruecos, vive una situación de crecimiento similar a la España de los primeros años de 1960.
me cambié el nick y el avatar, antes era zerocool
Responder
#18
(28-05-2020, 12:57)miguelxiada escribió: Eso cambiará en unos años más rápido de lo que pensamos, Marruecos tiene a su disposición mucho dinero de Europa y del mundo.

En la empresa en la que trabajo, en otro sector, tiene varios clientes allí, mis jefes dicen que en diez años la cosa ha cambiado de manera muy radical. El personal propio que tenemos allí está a un nivel de cualificación casi europeos.

Que la producción España regrese a Francia?, apostaría que no, que vaya de España a Marruecos, estoy bastante convencido que sucederá por desgracia.

Es obvio que a medida que unos países mejoren su nivel de vida y de desarrollo, puedan ser más interesantes. Claro que también dejarán de ser tan baratos. Acordémonos de Corea o los países del Este hace 20 años. Pero aquí tampoco quedaremos estancados. siempre habrá bienes y condiciones mejores en Europa para producir muchas cosas más sofisticadas, de más calidad o con mayor carga tecnológica antes que en esos otros países. De todas formas, África tiene un potencial de crecimiento brutal y me imagino que tanto normativas como calidades y por tanto costes, irán aún a un ritmo diferente allí que aquí. Lo que tiene pinta es que Marruecos va a liderar el desarrollo en buena parte de África.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#19
Bueno, Renault despedirá 14.000 trabajadores, pero no habrá despidos en las plantas españolas.

Sí parece que habrá un plan de prejubilaciones.
Responder


Salto de foro: