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Citroën C3: La vuelta a la originalidad
#1
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En 1998, exactamente 50 años después de la presentación del icónico 2CV, Citroën presentaba el concept C3 Lumière. Desvelado en el Salón del Automóvil de París, el Lumière servía a Citroën como escaparate de lo que sería el futuro del segmento B dentro de la marca y es que el C3 Lumière adelantaba las lineas del modelo destinado a sustituir al veterano Saxo. El nuevo concept, además de adelantar las líneas de diseño de la marca para el próximo milenio también anunciaba como serían las nuevas denominaciones que usaría en sus próximos lanzamientos.

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Citroën C3 Lumière Concept

Obra del Centro de Creación Citroën (de ahí la denominación C3) el Lumière rompía completamente con todo lo visto hasta el momento en el Saxo. Su carrocería estaba fuertemente influenciada por la incipiente moda de los monovolumenes y MPV, y así lo demostraban sus medidas de 3,675m de largo, 1,620m de alto y 1,730m de ancho. Aunque su intención no era la de homenajear al 2CV no se podía negar que su diseño bebía del mítico modelo en muchos aspectos, como la parrilla trapezoidal con los chevrones integrados, la carrocería de líneas redondeadas, los pasos de rueda abultados o la línea de las ventanillas. Como venía siendo habitual entre los concepts de la marca, el C3 Lumière contaba con unas puertas traseras de apertura opuesta que facilitaban la entrada a las plazas traseras y un portón de maletero de gran tamaño con una altura de carga increíblemente baja. Para facilitar la apertura del maletero en garajes con poca altura al techo el portón contaba con un curioso sistema de apertura escamoteable. En un exterior en el que predominaban las formas redondeadas detalles como los faros delanteros, los retrovisores exteriores o los pilotos traseros con formas triangulares ponían la nota discordante.




El bienestar a bordo y la habitabilidad fueron puntos clave en el diseño del Lumière, muestra de ello era la gran distancia entre ejes de 2,440m que además de un gran espacio en las plazas traseras también aportaba una buena estabilidad a altas velocidades. El C3 Lumière contaba con cuatro asientos individuales que podían desplazarse, desmontarse e incluso orientarse a contra marcha. El salpicadero contaba con un diseño minimalista en el que la gran mayoría de elementos se agolpaban en una prominente consola central, incluido el cuadro de instrumentos o la palanca de cambio, la cual iba colocada en una posición elevada como en el 2CV. Pero si algo destacaba en el habitáculo del C3 era precisamente lo que le daba nombre, la luz. Gracias a unos ventanales de gran tamaño el interior del C3 Lumière gozaba de una luminosidad sin parangón, pero la guinda del pastel la ponía el techo de cristal con apertura escamoteable construido mediante láminas de cristal, otro guiño al entrañable 2CV.

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Citroën C3 Lumière Concept

A nivel técnico el Lumière era más conservador y se contentaba con un 1.6i TU5JP de 90cv ya visto en otros modelos de la marca como el Saxo o el Xsara. Aun así llamaba la atención el uso de neumáticos Runflat que en caso de pinchazo permitían al C3 Lumière continuar su viaje, pudiendo rodar hasta un máximo de 200km a una velocidad de 80km/h sin ningún tipo de problema.

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Bocetos de diseño del proyecto A8, denominación interna para el Citroën C3

Todos los esfuerzos depositados sobre el C3 Lumière verían la luz tan solo cuatro años después con la presentación del C3 en el Salón de Ginebra del 2002. Conocido internamente como proyecto A8, el sustituto del Saxo rompía con la hegemonía de diseños poco originales y suponía la vuelta a los diseños atrevidos que tanto habían caracterizado a la marca en épocas pasadas. Pese a que su diseño había sido ligeramente suavizado con respecto al Lumière tras pasar por las manos de Donato Coco y Jean-Pierre Ploué, diseñadores del C3, en líneas generales el parecido era más que evidente. Se perdían los faros delanteros de diseño vertical que se sustituían por unos horizontales de mayores dimensiones y diseño más redondeado y en la trasera se reubicaban los grupos ópticos, que pasaban de la parte alta del maletero a una posición ligeramente más baja. Por el camino quedaban también la peculiar apertura del portón de maletero o el techo de cristal practicable mediante pequeñas bandas escamoteables de cristal, en su lugar el nuevo C3 podía equipar un techo de cristal de grandes dimensiones pero solo la mitad delantera podía abrirse. Lo que sí se mantenía en el C3 eran las lineas generales redondeadas y abombadas, incluso el parabrisas delantero con forma de burbuja, los pasos de rueda marcados o la parrilla delantera trapezoidal con el logo de la marca en el centro.

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Citroën C3 Exclusive Bleu Lucia

En el interior los parecidos con el concept eran menores, siendo el volante lo único destacable. Este contaba con tres brazos, siendo el central de generoso tamaño, lo que le aportaba un diseño que evocaba al volante monobrazo tan típico de Citroën. El salpicadero recibía unas formas más convencionales y los mandos e instrumentos se repartían a lo largo de este. Tras el volante se situaba el cuadro de instrumentos con velocímetro digital y en el centro, coronando el salpicadero, una pantalla que variaba su tamaño en función del nivel de acabado o el equipamiento escogido. El C3 también prescindía de la modularidad de la que hacía gala el Lumière y sería el benjamín C2 el que adoptaría sus asientos traseros desplazables. Prescindir de este elemento permitían al C3 contar con cinco plazas en lugar de las cuatro con las que se tenía que contentar el Lumière. Además el interior del nuevo C3 estaba repleto de detalles prácticos como unas bandejas portaobjetos extraíbles bajo los asientos delanteros, segunda guantera de gran tamaño en la parte superior del salpicadero o un practico sistema de organizador de maletero. Este último sistema, denominado por Citroën como Moduboard, consistía en unas planchas plegables divididas en mitades asimétricas (1/3-2/3) que permitían contar con un doble fondo completamente personalizable en función de nuestras necesidades.

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Interior C3 Exclusive con tapicería Cuir Beige Matinal - Interior C3 Exclusive con tapicería Velours Pamina Harmonie Beige Matinal - Detalles interior C3 Exclusive - Diferentes posibilidades de configuración del organizador de maletero Moduboard

El C3 contaba con unas dimensiones de 3,850m de largo, 1,519m de alto y 1,667m de ancho, comparado con el C3 Lumière el C3 era 17,5cm más largo, 10cm más bajo, 6cm más estrecho y la distancia entre ejes aumentaba en 20mm hasta alcanzar los 2,460m.

Una de las novedades del C3 era el estreno de la plataforma PF1, una plataforma destinada a los modelos del segmento B del grupo PSA. Gracias a esta nueva plataforma el C3 se beneficiaba de una innumerable lista de equipamiento hasta el momento poco comunes en un modelo de esta categoría. Elementos como ESP, dirección eléctrica con asistencia variable, el sistema de navegación GPS, sensor automático de lluvia y luces, sensores de aparcamiento, control y limitador de velocidad, ordenador de abordo o climatizador digital formaban parte del equipamiento disponible para el C3. La nueva plataforma también permitía el uso de motores diésel con inyección directa common-rail y mayor potencia, uno de los puntos débiles del Saxo. Así pues el C3 estrenaba los nuevos propulsores 1.4 HDi DV4TD y 1.4 HDi 16v DV4TED4 con 70cv y 92cv respectivamente. La gama de motores gasolina estaba formada por los ya conocidos 1.1i TU1JP de 61cv, 1.4i TU3JP de 75cv y 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv.

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Gama inicial de personalización del Citroën C3 con 12 colores de carrocería, 8 tapicerías, 3 armonías interiores, 2 diseños de tapacubos y otro de llantas

Uno de los apartados clave del C3 sería la personalización. El nuevo benjamín de la marca contaba con 12 tonalidades diferentes, cinco de ellas con acabado metalizado (Gris Aluminium, Grilyne, Bleu Grand Pavois, Vert Lenz, Jaune Héliodor), cuatro con acabado nacarado (Bleu Lucia, Rouge Lucifer, Bleu Mauritius, Vert Hurlevent) y las tres restantes con acabado opaco (Blanc Banquise, Rouge Ardent, Noir Onyx). Pero la personalización no se acababa en el exterior, y es que el nuevo C3 podía contar con 3 armonías interiores (Harmonie Gris Zéphyr, Harmonie Beige Matinal y Harmonie Bleu Arthurien) para salpicadero, paneles de puerta y asientos.

El C3 desembarcaba en nuestro país en mayo del 2002 y lo hacía con cuatro acabados: X, SX, SX Plus y Exclusive. El escalón de acceso lo formaba el acabado X el cual contaba con 4 Airbags, dirección asistida variable, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos en las plazas delanteras, asiento de conductor regulable en altura, alarma sonora de sobrevelocidad programable, dirección asistida eléctrica, cuadro de instrumentos con velocímetro digital y función Black Panel, filtro antipolén y partículas, cierre de puertas automático al sobrepasar los 10km/h, reposacabezas regulables en altura en las plazas delanteras, asiento trasero con respaldo abatible asimetricamente (1/3-2/3) y cinturones enrollables de 3 puntos, cierre centralizado con mando a distancia de alta frecuencia, tapicería de tela Tissu Arcus Gris y tapacubos Milan de 14". El C3 X estaba disponible únicamente con dos motorizaciones, el 1.1i y el 1.4 HDi. En opción se ofrecía la pintura metalizada/naracada y en el caso del 1.4 HDi también el ABS+AFU.

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Citroën C3 X Jaune Heliodor - Interior C3 con tapicería Tissu Arcus Harmonie Bleu Arthurien

En el siguiente escalón se encontraba el acabado SX que sobre el acabado X añadía los elevalunas delanteros eléctricos, secuenciales y antipinzamiento, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia con encendido automático de los warning en caso de fuerte desaceleración (solo 1.6i 16v y 1.4 HDi 16v), tiradores interiores de puerta y aireadores con aspecto metálico, lector de mapas, reposacabezas regulables en altura e inclinación en las plazas delanteras, 3 reposacabezas escamoteables en las plazas traseras, portaobjetos tras los respaldos de las plazas delanteras, 2 apoyabrazos en las plazas delanteras, una segunda guantera con tapa sobre el salpicadero, bandeja portaobjetos extraíble bajo el asiento del copiloto, tapacubos Aigle 15" (solo 1.6i 16v y 1.4 HDi 16v) y la tapicería de terciopelo Velours Sirius en tres tonalidades (Harmonie Gris Zéphyr, Harmonie Beige Matinal o Harmonia Bleu Arthurien). En opción se podía elegir entre la pintura metalizada/naracada y el ABS (solo 1.4i). El acabado SX se ofrecía con los 1.4i, 1.6i 16v y 1.4 HDi 16v.

Tras el SX se situaba el acabado SX Plus que añadía retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros, Radio CD con mandos en el volante, 4 altavoces y 2 twiters, aire acondicionado (salvo 1.4i CAS y 1.6i 16v SensoDrive), ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia con encendido automático de los warning en caso de fuerte desaceleración (salvo 1.4i y 1.4 HDi) y en los 1.4i CAS y 1.6i 16v SensoDrive el Pack Climatizador que consistía en Climatizador regulable automático + Guantera refrigerada + Filtro antipolen y de carbón activo + Parabrisas atérmico + Limpiaparabrisas delantero automático + Encendido automático de luces. En opción se podían añadir la pintura metalizada o nacarada, el techo panorámico practicable eléctricamente, las llantas Lynx 15" (Solo 1.4i CAS), el Pack SX Plus 1.4i/1.4HDi (Llantas Lynx 15" + ABS + Pintura metalizada/nacarada) o el Pack SX Plus 1.6i 16v/1.6i 16v SD/1.4i CAS/1.4 HDi 16v (Llantas Lynx 15" + ESP + Pintura Metalizada). El acabado SX Plus podía combinarse con los motores 1.4i, 1.4i CAS (cambio automático de 4 velocidades por convertidor de par), 1.6i 16v, 1.6i 16v SensoDrive (cambio manual pilotado de 5 velocidades), 1.4 HDi y 1.4 HDi 16v.

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Citroën C3 1.6i 16v SX Plus Vert Lenz - Interior C3 SX Plus con tapicería Velours Sirius Harmonie Gris Zéphyr

La gama se completaba con la versión tope de gama denominada Exclusive. Sobre el SX Plus el Exclusive añadía molduras exteriores pintadas en color carrocería, manetas exteriores y embellecedor de matrícula en acabado aluminio brillante, retrovisores exteriores eléctricos y abatibles eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros, volante tapizado en cuero, regulador de velocidad, espejos de cortesía iluminados en los parasoles, bandeja Moduboard en maletero, asiento de pasajero regulable en altura, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de conductor, Pack Climatizador, tapicería de terciopelo Velours Pamina en tonalidades Harmonie Gris Zéphyr y Harmonie Beige Matinal, Airbags de cortina, testigo de cinturón de seguridad de conductor no abrochado, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia con encendido automático de los warning en caso de fuerte desaceleración, llantas Lynx 15", pintura metalizada o nacarada, Pack niños (Mando eléctrico seguridad para puertas traseras en la consola central, espejo de vigilancia para las plazas traseras y bandejas tipo avión en los respaldo de asientos delanteros). En opción se ofrecía el ESP (solo 1.6i 16v SensoDrive y 1.4 HDi 16v), tapicería de cuero con asientos delanteros calefactados, cargador de CDs en consola central, navegador GPS con pantalla monocromo (incluye cargador de CDs en consola central) y el techo panorámico practicable eléctricamente. La gama mecánica del C3 Exclusive estaba formada por los motores 1.4i, 1.4i CAS, 1.6i 16v SensoDrive, 1.4 HDi y 1.4 HDi 16v.

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Citroën C3 SX Plus Rouge Ardent - Interior C3 1.4i CAS con tapicería Velours Sirius Harmonie Gris Zéphyr - Citroën C3 SX Vert Lenz

En el año 2003 se realizaban los primeros movimientos en la gama C3 con la retirada en enero de los 1.6i 16v y 1.4 HDi 16v del acabado SX (que se quedaba con el 1.4i como única opción), la incorporación de las series especiales Vivace, Premier y Magic en enero, junio y octubre respectivamente, la incorporación del motor 1.1i sobre el acabado SX Plus en junio o la retirada del acabado de acceso X en diciembre. En octubre también se sustituye el navegador GPS RD3 con pantalla monocromo opcional de los Exclusive por un sistema Navidrive RT3 con pantalla a color de gran tamaño, llamada de urgencia y asistencia, reconocimiento y síntesis vocal y teléfono manos libres.

Disponible con los motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi el C3 Vivace tomaba como base el acabado básico X. Sobre este el Vivace añadía elementos como el aire acondicionado, tres reposacabezas traseros escamoteables o la pintura metalizada/nacarada, siendo el ABS la única opción disponible (solo 1.4 HDi).

La serie especial Premier se posicionaba entre el acabado SX Plus y el tope de gama Exclusive, añadiendo sobre el primero elementos como molduras exteriores pintadas en color carrocería, manetas exteriores y embellecedor de matrícula en acabado aluminio brillante, retrovisores exteriores eléctricos y abatibles eléctricamente, volante de cuero, regulador de velocidad, bandeja de maletero Moduboard, Pack Climatizador, el ABS (solo 1.6i 16v) y la tapicería de terciopelo Velours Moara. En opción se ofrecía la pintura metalizada o nacarada y el Pack Premier, que en el caso de los 1.4i y 1.4 HDi consistía en Llantas Lynx 15" + ABS + Pintura metalizada/nacarada y en el caso del 1.6i 16v en Llantas Lynx 15" + ESP + Pintura metalizada/nacarada. El acabado Premier se ofrecía con los motores 1.4i, 1.6i 16v y 1.4 HDi.

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Interior Citroën C3 Magic con tapicería Tissu Daper + Velours Arcy

La serie especial Magic llegaba en octubre para ocupar el hueco del acabado de acceso X, que desaparecería dos meses más tarde. Sobre este el Magic añadía tapicería mixta tela y terciopelo (Tissu Daper + Velours Arcy), elevalunas delanteros eléctricos, secuenciales y antipinzamiento, aireadores y manetas interiores con aspecto metálico, lector de mapas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, 3 apoyacabezas traseros escamoteables, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de copiloto, reposabrazos individuales en las plazas delanteras y el ABS con repartidor electrónico de frenada. Tanto la pintura metalizada y nacarada como el aire acondicionado se ofrecían en opción. Las posibilidades mecánicas del acabado Magic eran los 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi.

En junio de 2004 la gama C3 recibe algunos recortes, se eliminan las variantes 1.6i 16v SX Plus, 1.6i 16v SensoDrive SX Plus y 1.4i CAS Exclusive y las series especiales Vivace y Magic se sustituyen por una nueva serie especial denominada Satisfaction. Disponible con los motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi la serie Satisfaction se situaba como escalón de inicio de la gama. El equipamiento de serie y opcional del Satisfaction sería similar al ofrecido por el anterior Magic, siendo la única diferencia la nueva tapicería mixta de tela y terciopelo Tissu Tressé Reps + Velours Arcy.

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Navegador GPS Navidrive RT3 - Interior C3 Satisfaction con tapicería Tissu Tressé Reps + Velours Arcy

En septiembre se introducía en la gama un nuevo propulsor de gasolina 1.4i 16v SensoDrive y el cambio SensoDrive se combinaría por primera vez con el motor 1.4 HDi. El primero estaría disponible con el acabado SX Plus y un nuevo acabado denominado XTR, mientras que el segunda se combinaría con el acabado Premier. El nuevo motor, conocido internamente como ET3J4, estaba basado en los motores de la familia TU y respecto a un 1.4i TU3JP de idéntica cilindrada el nuevo 1.4i 16v recibía una culata multiválvulas. Pero la mayor novedad del ET3 era la incorporación de un sistema de distribución variable VVT sobre el árbol de admisión. Gracias a todas estas modificaciones el nuevo 1.4i 16v desarrollaba una potencia de 90cv y se situaba a medio camino entre el 1.4i y el 1.6i 16v.

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Citroën C3 XTR Sable Bivouac - Pack FAM con diferencial mecánico disponible para el C3 XTR 1.4 HDi 16v

Con el acabado XTR Citroën dotaba al C3 de un aspecto campero y aventurero. Basado sobre el acabado SX Plus el XTR añadía el Kit de carrocería XTR (paragolpes, talonera y aletines de diseño específico y acabado negro mate con detalles pintados en Gris Aluminium en faros antiniebla delanteros y parte inferior del paragolpes trasero, molduras laterales pintadas en color carrocería, logos exteriores de XTR y barras de techo longitudinales integrando barras transversales en color gris), volante tapizado en cuero, regulador de velocidad, retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y abatibles eléctricamente, bandeja Moduboard en maletero, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de conductor, tapicería de tela Tissu Crepe Reflex y el Pack Niños. En opción se podía equipar la pintura metalizada o nacarada, el techo panorámico practicable eléctricamente, el Pack XTR (Pack Climatizador + Llantas Coyotte 15" + Elevalunas eléctricos traseros + Pintura metalizada/nacarada) o el Pack XTR ESP, que a todo lo anterior añadía el ESP. Además de con el nuevo 1.4i 16v el C3 XTR se podía combinar también con el 1.4 HDi 16v. Sobre este último se ofrecía en algunos países el Pack FAM, un pack desarrollado por la empresa FAM Automobiles que añadía un diferencial mecánico tarado al 25%, suspensión sobreelevada en 30mm, cubrecárter metálico, refuerzo sobre la parte inferior del paragolpes delantero, rejillas protectoras para los faros antiniebla delanteros y neumáticos mixtos con flancos reforzados.

En enero de 2005 las versiones 1.4i 16v SensoDrive SX Plus y 1.6i 16v SensoDrive Exclusive decían adiós, se incluía el motor 1.4 HDi sobre el acabado XTR y el acabado Satisfaction se sustituía por al acabado Furio. Sobre el Satisfaction lo más destacable del nuevo acabado era la ausencia de Airbags laterales, regulación de altura para el asiento del conductor y reposacabezas delanteros regulables en inclinación (solo en altura), elementos que se incorporaban de serie en el Satisfaction. Los C3 Furio adoptaban una nueva tapicería de tela denominada Tissu Tomy y como en los Satisfaction las únicas opciones disponibles eran la pintura metalizada/nacarada y el aire acondicionado.

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Citroën C3 Furio Bleu Lucia - Interior Citroën C3 Furio con tapicería Tissu Tomy

Junto con las novedades anteriormente comentadas también se introducía el acabado Stop&Start en la gama. Este nuevo acabado se basaba sobre el 1.4i 16v SensoDrive SX Plus y añadía al equipamiento de este detalles como las molduras exteriores pintadas en color carrocería, manetas exteriores y embellecedor de matrícula en acabado aluminio brillante y Pack Climatizador además de unos logos exteriores con la denominación del acabado y la tapicería Tissu Tressé Reps + Velours Arcy heredada de los C3 Satisfaction. En opción el C3 Stop&Start disponía de pintura metalizada o nacarada, ESP, techo panorámico practicable eléctricamente y Pack Stop&Start (Llantas Lynx 15" + Elevalunas traseros eléctricos + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + pintura metalizada/nacarada)

Pero lo realmente importante del C3 Stop&Start era la incorporación de un sistema de arranque y parada automático mediante un alternador reversible, el cual le permitía reducir el consumo y las emisiones de CO2 en hasta un 10% en circulación urbana. El sistema Stop&Start detenía el motor cuando el conductor pisaba el freno y el coche circulaba a una velocidad inferior a 6km/h. En el momento en el que el conductor levantaba el pie del pedal de freno el alternador reversible arrancaba el motor de una manera mucho más instantánea y silenciosa que un motor de arranque tradicional, elemento del que carecía el C3 Stop&Start puesto que su trabajo lo realizaba el propio alternador reversible. El uso de una batería auxiliar bajo el asiento del conductor permitía conservar las funciones de radio, climatización, refrigeración, etc... cuando el motor se encontraba apagado.

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Citroën C3 Stop&Start Gris Aluminium

Un mes después llegaba la variante más deportiva de la gama C3, el C3 VTR. Disponible con los 1.4i 16v SensoDrive y 1.6i 16v SensoDrive el VTR añadía al equipamiento de serie de un SX Plus los elevalunas eléctricos traseros, volante tapizado en cuero, pintura metalizada/nacarada, regulador de velocidad, retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y abatibles eléctricamente, espejos de cortesía iluminados en los parasoles, bandeja Moduboard en maletero, Pack Climatizador, asientos deportivos con tapicería de tela Tissu Sport y el Kit de carrocería VTR que consistía en paragolpes, taloneras y aletines específicos pintados en color carrocería, molduras laterales y embellecedor de matrícula pintados en color carrocería, logos exteriores de VTR, embellecedor de faros antiniebla delanteros y manetas exteriores pintados en negro brillo, llantas Leopard 16" y salida de escape cromada. Gracias al kit de carrocería, similar al del XTR, el C3 VTR contaba con una carrocería 20mm más ancha que la del resto de C3. La lista de equipamiento se enriquecía con el ESP, el sistema de GPS Navidrive RT3, el techo panorámico practicable eléctricamente o el Pack VTR (sensores de aparcamiento trasero +Airbags de cortina).

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Citroën C3 VTR Gris Aluminium

En abril de 2005 llegaría la última actualización antes del restyling de la gama española del C3 con la sustitución del motor 1.4 HDi 16v por el 1.6 HDi 16v de idéntica potencia. El nuevo motor, denominado DV6ATED4 se ofrecería con los acabados SX Plus, XTR y VTR y siempre ligado a un cambio manual de 5 velocidades.

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Spot publicitario Citroën C3: Descaradamente +

A mediados de septiembre de 2005, tras tres años de vida, se presentaba en España el primer lavado de cara del C3 y lo hacía con el eslogan publicitario "Descaradamente +". En contra de lo visto con los últimos restyling de la marca (Xsara, C5) el del C3 se podía catalogar como evolución más que revolución. A nivel estético, la gran mayoría de modificaciones se focalizaban en el frontal, con un paragolpes y una calandra de nuevo diseño. Esta última reducía su tamaño en unos centímetros y adoptaba un nuevo diseño, con 3 lamas horizontales de idéntico grosor en lugar de 4 como en el modelo prerestyling. En su interior se colocaba el logotipo del doble chevrón de la marca, ahora de mayores dimensiones y adoptando el nuevo diseño estrenado en los C5 Restyling y C4, con los extremos planos en lugar de puntiagudos. El nuevo paragolpes contaba con una toma de aire central de mayores dimensiones y una nueva toma de aire bajo la parrilla. Además, la matrícula delantera se reubicaba en una posición más baja, como en su hermano mayor recién presentado, el C4. En las versiones VTR la parrilla adoptaba un acabado negro Ónice (negro brillo), a juego con las manetas de las puertas o el contorno de los faros antiniebla, mientras que las versiones XTR ahora podían equipar de manera opcional el Pack Camaïeu que adoptaba calandra, paragolpes delantero y trasero, aletines y taloneras en acabado Camafeo en lugar de plástico texturizado.

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Citroën C3 1.6 HDi110 16v FAP Exclusive Gris Fer

En la parte trasera los cambios serían más sutiles, con unos chevrones de mayor tamaño y unos nuevos pilotos bitono con la sección para intermitentes y luz de marcha atrás en color blanco. En la vista lateral, el renovado C3 estrenaba unos nuevos tapacubos de 15" denominados Inca para las versiones de acceso equipadas con los motores 1.4i 16v, 1.6i 16v y 1.6 HDi92 y unas llantas de 16" denominadas Guepard para los Exclusive y VTR.

La paleta de colores también se veía actualizada con hasta 10 opciones a elegir, 6 de ellas con acabado metalizado (Beige Arena, Gris Fer, Gris Aluminium, Bleu Lucia, Vert Lenz y Bleu Grand Pavois), 3 sólidos (Noir Onyx, Rouge Ardent y Blanc Banquise) y una única nacarada Rouge Lucifer.

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Citroën C3 1.6 HDi92 16v Exclusive Gris Aluminium - Logotipo renovado, de mayores dimensiones y nuevo diseño - Pilotos traseros de nuevo diseño - Llantas Guepard 16" para Exclusive y VTR - Citroën C3 VTR Rouge Lucifer

El interior del nuevo C3 también recibía grandes cambios con un salpicadero y paneles de puerta totalmente revisados. Aunque se mantenían las líneas de diseño originales, el nuevo salpicadero del C3 era completamente nuevo. Frente al conductor se situaba el nuevo cuadro de instrumentos, el cual contaba con un display digital de mayores dimensiones en el que se mostraban datos como la velocidad, el cuentakilómetros o el indicador de nivel de combustible. Por el camino se perdía el indicador de temperatura del refrigerante, así como los datos del ordenador de abordo.

En la consola central, presidida por una cúpula de nuevo diseño para las nuevas pantallas multimedia, se podía encontrar un nuevo marco cromado que englobaba en su interior la radio, los mandos de la climatización, el cargador de CDs (o la bandeja portaobjetos en caso de prescindir de cargador) y los mandos para desactivar el ESP, los sensores de aparcamiento o la seguridad infantil entre otras funciones. Estos mandos también estrenaban nuevo diseño, con botones de mayor tamaño. Los detalles cromados también adornaban otros elementos como las salidas de aire o la base de la palanca del cambio. El selector de los cambios Sensodrive y también CAS adoptaba un nuevo diseño y también se añadían nuevas tapicerías y se mejoraban las opciones de equipamiento con elementos como el regulador y limitador de velocidad (antes solo regulador).

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Salpicadero completamente renovado - Selector cambio CAS de nuevo diseño - Consola central con detalles cromados y selector cambio Sensodrive de nuevo diseño - Paneles de puerta completamente rediseñados

En el plano mecánico destacaba la incorporación de un nuevo propulsor para coronar la gama, el 1.6 HDi 16v DV6TED4 de 110cv. Equipado con filtro de partículas FAP y turbo de geometría variable, el nuevo propulsor se podía combinar únicamente con el acabado Exclusive tope de gama. También se aprovechó para reforzar el monocasco en busca de mayor protección en caso de accidente, añadiendo un pilar central y traviesa del suelo de nuevo diseño, largueros reforzados y barras de refuerzo en las puertas delanteras. Los nuevos refuerzos suponían un aumento de peso de entre 10 y 40kg en función del acabado.

En los acabados VTR, Exclusive 1.6 HDi110 16v y demás versiones equipadas con llantas de 16" de serie u opción se añadieron conjuntos de muelle/amortiguador menos flexibles, brazos de suspensión reforzados, estabilizadoras de mayor diámetro (21mm en lugar de 19mm en el eje delantero y 26,5mm en lugar de 23,5mm en el trasero) y se aumentaba el grosor de la traviesa del eje trasero en 1mm. La dirección, de asistencia eléctrica variable, también estrenaba una nueva ley de asistencia.

En el resto de versiones los muelles y amortiguadores también se modificaban y se sustituían las barras estabilizadoras por unas de mayor flexibilidad en busca de un mayor confort. Además, en las versiones equipadas con llantas de 14" se instalaban unos neumáticos de mayores dimensiones, pasando de unos 165/70 R14 a unos 175/65 R14, que mejoraban en un 5% la capacidad de frenada del C3.

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Renovada gama C3 (Exclusive, XTR y VTR) - Estructura reforzada para mejorar la seguridad pasiva del C3 - Nuevo motor 1.6 HDi110 16v DV6TED4

En España la renovada gama C3 comenzaba con el acabado Furio como inicio de gama. Disponible con los 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi70, el C3 Furio equipaba doble Airbag frontal para conductor y copiloto, ABS con repartidor electrónico de frenada y sistema AFU de ayuda a la frenada de urgencia, dirección asistida variable, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos secuenciales y antipinzamiento en las plazas delanteras, alarma sonora de sobrevelocidad programable, dirección asistida eléctrica, cuadro de instrumentos con velocímetro digital y función Black Panel, filtro antipolén y partículas, cierre de puertas automático al sobrepasar los 10km/h, reposacabezas regulables en altura en las plazas delanteras y traseras, asiento trasero con respaldo abatible asimétricamente (1/3-2/3) y cinturones enrollables de 3 puntos, cierre centralizado con mando a distancia de alta frecuencia, ordenador de abordo, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico, tapicería de tela Tissu Tomy y tapacubos Condor de 14". En opción se podía elegir entre la pintura metalizada/nacarada, el aire acondicionado y los Pack Furio (Pintura metalizada/nacarada, Aire acondicionado y RadioCD) y Pack Furio MP3 (ídem Pack Furio pero con RadioCD MP3).

[Imagen: T1vVw36.jpg]
Citroën C3 Furio Gris Fer - Interior Citroën C3 Furio con tapicería Tissu Tomy

El siguiente escalón lo componía el acabado SX. Sobre el Furio, el C3 SX añadía Airbags laterales para las plazas delanteras, faros antiniebla delanteros, RadioCD con mandos al volante, 4 altavoces y 2 twiters, asiento del conductor regulable en altura, lector de mapas, tapicería de tela Tissu Ecla Gris y tapacubos Milan 14" (tapacubos Inca 15" en 1.6 HDi92 16v). La oferta mecánica disponible en el C3 SX estaba compuesta por los 1.1i, 1.4i, 1.4 HDi70 y 1.6 HDi92 16v. En opción se podían añadir la pintura metalizada/nacarada y los Pack Aire SX (Aire acondicionado, pintura metalizada y llantas de aluminio) y Pack Climatizador (Climatizador automático y sensor de encendido automático de luces y limpiaparabrisas). En el caso del 1.1i las llantas opcionales eran las Tigre de 14" mientras que para el resto de motorizaciones se ofrecían las Lynx de 15".

Sobre el SX se encontraba el SX Plus, que añadía de serie elementos como los retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, calefactables y con coquillas en color de carrocería, climatizador automático, elevalunas eléctricos en las plazas traseras, sensor de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, embellecedor cromado sobre consola central, molduras exteriores pintadas en color carrocería, guantera refrigerada, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de acompañante, reposabrazos individuales en las plazas delanteras, tapicería de terciopelo Velours Finkel Gris y llantas de aluminio Lynx 15". En el listado de equipamiento opcional se incluía la pintura metalizada/nacarada, el techo panorámico practicable eléctricamente o el Pack Navidrive (sistema de navegación GPS con reconocimiento y síntesis vocal, llamadas de urgencia y asistencia, cargador de CDs y teléfono integrado). El C3 SX Plus se ofrecía con los 1.4i, 1.4 HDi70, 1.4 HDi70 Sensodrive y 1.6 HDi92 16v.

[Imagen: nEyE6UV.jpg]
Citroën C3 1.6i 16v CAS SX Plus Rouge Lucifer - Interior Citroën C3 SX Plus con tapicería Velours Finkel Gris

Tras el SX Plus se situaba el acabado Exclusive. Sobre el primero añadía sensores de aparcamiento traseros, regulador y limitador de velocidad, ESP + ASR (solo 1.6 HDi110 16v), manetas exteriores y embellecedor de matrícula en acabado aluminio brillante, bandeja Moduboard en maletero, asiento de pasajero regulable en altura, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de conductor y acompañante, volante tapizado en cuero, cargador de CDs, asientos Confort con tapicería de terciopelo Velours Traima Gris y llantas de aluminio Guepard 16" (Lynx 15" en 1.4i y 1.4 HDi70). En opción se ofrecía la pintura metalizada/nacarada, el Pack Exclusive (Airbag de techo + ESP/ASR + Pintura metalizada/nacarada, pack no disponible en 1.4 HDi70 y 1.6 HDi110 16v), Airbag de techo (únicamente en 1.6 HDi110 16v), el Pack Cuero Beige (asientos y volante tapizados en cuero, asientos delanteros calefactables y con regulación de altura para el asiento del acompañante), techo panorámico practicable eléctricamente, sistema Bluetooth y el Pack Navidrive. Los motores disponibles para el acabado Exclusive eran los 1.4i, 1.4 HDi70, 1.6i 16v, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v.

[Imagen: IxpuPpr.jpg]
Citroën C3 1.6 HDi110 16v Exclusive Noir Onyx - Asientos Confort con tapicería Velours Traima Gris

Adjuntos a la gama se posicionaban los acabados Stop&Start, XTR y VTR. El primero, situado a medio camino entre los acabados SX y SX Plus, añadía sobre el SX elementos como el sistema Stop&Start de alternador reversible, climatizador automático, guantera refrigerada, embellecedor cromado sobre consola central, molduras exteriores pintadas en color carrocería, manetas exteriores y embellecedor de matrícula en acabado aluminio brillante, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de acompañante, reposabrazos individuales en las plazas delanteras, logos exteriores con la denominación del acabado, tapicería de tela Tissu Tresse Reps + Velours Arcy y tapacubos Inca 15". En opción, la versión Stop&Start se podía equipar con pintura metalizada/nacarada, techo panorámico practicable eléctricamente, RadioCD MP3 y Pack Stop&Start (elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y calefactables y llantas Lynx 15"). El C3 Stop&Start se ofrecía con una única opción mecánica, el mismo 1.4i 16v equipado con el cambio pilotado Sensodrive de su predecesor.

[Imagen: M0VMM7v.jpg]
Citroën C3 Stop&Start Gris Aluminium - Interior Citroën C3 Stop&Start con tapicería Tissu Tresse Reps + Velours Arcy - Logo Stop&Start

El acabado XTR se situaba como la opción aventurera de la gama. Basado en el acabado SX Plus, el XTR añadía el Kit de carrocería XTR (paragolpes, talonera y aletines de diseño específico y acabado negro mate con detalles pintados en Gris Aluminium en faros antiniebla delanteros y parte inferior del paragolpes delantero, molduras laterales pintadas en color carrocería, logos exteriores de XTR y barras de techo longitudinales integrando barras transversales en color gris), volante tapizado en cuero, regulador y limitador de velocidad, bandeja Moduboard en maletero, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de conductor, Pack Niños (Mando eléctrico seguridad para puertas traseras en la consola central, espejo de vigilancia para las plazas traseras y bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros), armonía interior Gris Zéphyr, asientos Confort con tapicería de tela Tissu Crepe Reflex Gris y llantas Coyotte 15". La gama de opciones del XTR constaba de elementos como el techo panorámico practicable eléctricamente, pintura metalizada/nacarada y Pack XTR (ESP+ASR, pintura metalizada/nacarada y cargador de CDs). Con los colores de carrocería Gris Aluminium y Beige Arena también se podía elegir el Pack Camaïeu, que añadía paragolpes, aletines, calandra y taloneras pintados en acabado Camafeo en lugar de negro mate. El C3 XTR estaba disponible con los motores 1.4i 16v Sensodrive, 1.4 HDi70 y 1.6 HDi92 16v.

[Imagen: BeXPAes.jpg]
Citroën C3 XTR Beige Arena con Pack Camaïeu - Citroën C3 XTR Gris Fer - Interior Citroën C3 XTR con tapicería Tissu Crepe Reflex Gris y armonía Gris Zéphyr

El toque deportivo de la gama lo aportaba el acabado VTR. Con respecto al acabado SX Plus en el que se basaba, el VTR añadía el Kit de carrocería VTR (paragolpes, taloneras y aletines específicos pintados en color carrocería, molduras laterales y embellecedor de matrícula pintados en color carrocería, logos exteriores de VTR, embellecedor de faros antiniebla delanteros, calandra y manetas exteriores pintados en Noir Onyx y salida de escape cromada), volante tapizado en cuero, regulador y limitador de velocidad, cuadro de instrumentos Sport, pomo de palanca de cambios en aluminio, asientos Sport (similares a Confort de XTR y Exclusive, pero con pétalos laterales de mayor tamaño) con tapicería mixta de tela y cuero Tissu Liane/Cuir y llantas Guepard 16". Las opciones disponibles eran la pintura metalizada/nacarada, el techo panorámico practicable eléctricamente, el sistema Bluetooth y el Pack VTR (ESP+ASR, pintura metalizada/nacarada y cargador de CDs). El C3 VTR se podía elegir con el 1.6i 16v y cambio Sensodrive o el 1.6 HDi92 16v.

[Imagen: cSfl6h7.jpg]
Citroën C3 VTR Rouge Lucifer - Citroën C3 VTR Gris Aluminium - Interior Citroën C3 VTR con tapicería Tissu Liane/Cuir

2006 sería un año de grandes cambios en la renovada gama C3 y en enero se reforzaría con la llegada del cambio automático CAS como complemento al Sensodrive. Se trataba de un cambio de tipo convertidor de par con cuatro velocidades ya visto en la anterior gama C3. Combinado con el motor 1.6i 16v se ofrecía únicamente con acabado SX Plus y sobre el equipamiento de serie de dicho acabado el 1.6i 16v CAS añadía las llantas Guepard de 16" en sustitución de las Lynx 15" del resto de SX Plus. El equipamiento opcional también se mantenía invariable con respecto al resto de C3 SX Plus, con posibilidad de equipar pintura metalizada/nacarada, techo panorámico practicable eléctricamente o Pack Navidrive (sistema de navegación GPS, cargador de CDs y teléfono integrado).

Unos meses más tarde, en mayo, se presentaba la serie especial Collection que venía a sustituir al acabado SX. Sobre este, el Collection añadía Climatizador automático, guantera refrigerada, sensor de encendido automático de luces y limpiaparabrisas, bandeja portaobjetos extraíble bajo asiento de acompañante, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y tapicería Tissu Tresse Reps + Velours Arcy. La gama de equipamiento opcional se componía de pintura metalizada/nacarada, techo panorámico practicable eléctricamente, sistema Bluetooth y el Pack Collection (regulador y limitador de velocidad + llantas de aluminio). El C3 Collection se ofrecía con la misma gama mecánica del C3 SX, los 1.1i, 1.4i, 1.4 HDi70 y 1.6 HDi92 16v.

[Imagen: v72e2Rq.jpg]
Citroën C3 1.6 HDi92 16v SX Bleu Lucia - Interior Citroën C3 SX con tapicería Tissu Ecla Gris - Citroën C3 Collection Rouge Ardent - Interior Citroën C3 Collection con tapicería Tissu Tresse Reps + Velours Arcy

Un par de meses después, el motor 1.4i 16v tomaba mayor protagonismo dentro de la gama C3, pasando a estar disponible también bajo los acabados Collection, SX Plus y Exclusive. Julio de 2006 sería también el mes en el que Citroën España pondría fin a la comercialización del acabado VTR, al que un mes más tarde le seguiría la versión 1.4i Exclusive. Las opciones de personalización se verían igualmente alteradas, con una nueva tapicería de tela denominada Tissu Simailla para los C3 Furio y dos nuevos colores de carrocería con acabado metalizado, Gris Iridis y Vert Ethel.

A inicios de 2007 se volvía a modificar la gama C3, eliminando la variante 1.4i 16v Sensodrive con acabado XTR y las versiones SX Plus con cambio manual (1.4i, 1.4i 16v, 1.4 HDi70 y 1.6 HDi92 16v), quedando así el acabado SX Plus relegado únicamente a las mecánicas con transmisiones automatizadas (1.4 HDi70 Sensodrive y 1.6i 16v CAS). Por otro lado, se incluía la posibilidad de equipar el motor 1.4i sobre el acabado XTR.

[Imagen: tMCxHID.jpg]
Citroën C3 1.4i XTR Vert Ethel - Tapicería Tissu Simailla para el Citroën C3 Furio - Citroën C3 1.6i 16v CAS Audace Vert Lenz

Unos meses después cesaba la venta de la serie especial Collection y de la totalidad de versiones ligadas al acabado SX Plus. La recién presentada serie especial Audace sería la encargada de sustituir a ambos acabados. El equipamiento de serie de la nueva serie especial Audace sería exactamente idéntico al de la serie Collection a la que sustituía, tapicería y tapacubos incluidos. En cuanto al catálogo de opciones, este se mantendría invariable respecto a los Collection salvo por el sistema Bluetooth, que en los Audace pasaba a ofrecerse dentro del Pack Audace en lugar de como opción individual. La gama mecánica estaría compuesta por los 1.1i, 1.4i, 1.4i 16v, 1.6i 16v CAS, 1.4 HDi70, 1.4 HDi70 Sensodrive y 1.6 HDi92 16v.

Al cese de los Collection y SX Plus también les seguiría el cese de los 1.4i XTR y 1.6 HDi92 XTR, por lo que el 1.4 HDi70 sería el único C3 disponible con acabado XTR.

[Imagen: QbPE99e.jpg]
Citroën C3 1.4i SX Plus Bleu Lucia con tapicería Velours Finkel y armonía Bleu Arthurien, combinación no disponible en España

A principios de 2008, Citroën presentaba la etiqueta Airdream para identificar a los coches con Stop&Start, GNV o cuyas emisiones de CO2 no superasen los 130g/km de Co2 (158g/km para motores diésel con FAP compatibles con biocarburantes y 200g/km para motores que pueden funcionar con Superetanol E85), fabricados en factorías que cumplen la normativa ISO14001 y que fuesen reciclables en un 95%. En el caso del C3 los motores 1.1i, 1.4 HDi70, 1.4 HDi70 Sensodrive, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v serían los únicos en recibir la denominación Airdream.

En julio de 2008 la gama C3 sufría varios recortes, eliminando la serie especial Audace y el acabado XTR. La primera sería sustituida por una nueva serie especial denominada Cool de idénticas características, siendo la única diferencia la incorporación de reposabrazos individuales en los asientos delanteros en conjunto con una nueva tapicería de tela denominada Tissu Anjou. En la lista de opciones se podía elegir entre pintura metalizada/nacarada, techo panorámico practicable eléctricamente y Pack Cool (pintura metalizada/nacarada + molduras exteriores pintadas en color carrocería + sistema Bluetooth + llantas Lynx 15"). La gama mecánica del nuevo C3 Cool se componía de los 1.1i Airdream, 1.4i, 1.4i 16v, 1.6i 16v CAS, 1.4 HDi70 Airdream, 1.4 HDi70 Sensodrive Airdream y 1.6 HDi92 16v Airdream.

[Imagen: hjq8uK5.gif]
Citroën C3 Cool Blanc Banquise - Interior Citroën C3 Cool con tapicería Tissu Anjou - Citroën C3 Exclusive Vert Manitoba - Logotipo Airdream

Con la incorporación de la serie especial Cool también se aprovechó para realizar algunas modificaciones en la gama de personalización del C3. El acabado Furio recibía una nueva tapicería de tela roja denominada Tissu Trio Omni Rouge, los Stop&Start recibían la nueva tapicería Tissu Anjou de los Cool y la paleta de colores se veía reducida de las 12 opciones anteriores a tan solo 8: Beige Arena, Noir Onyx, Rouge Lucifer, Gris Aluminium, Blanc Banquise, Bleu Lucia, Gris Thorium y Vert Manitoba, siendo los dos últimos dos opciones inéditas dentro de la gama C3.

En abril de 2009, con su sustituto a punto de ser presentado, Citroën cesaba la venta de las versiones 1.4i 16v Cool, 1.6i 16v CAS Cool, 1.4i 16v Stop&Start, 1.4i 16v Exclusive, 1.6i 16v Exclusive, 1.6 HDi92 16v Exclusive y 1.6 HDi110 16v Exclusive. De esta manera, la gama se reducía a tan solo 10 posibilidades divididas en 5 motorizaciones: 1.1i Airdream (Furio, Cool y Exclusive), 1.4i (Furio y Cool), 1.4 HDi70 Airdream (Furio, Cool y Exclusive), 1.4 HDi70 Sensodrive Airdream (Cool y Exclusive).

[Imagen: vWDd0Jl.gif]
Citroën C3 Classic Gris Thorium con los nuevos retrovisores exteriores de mayor tamaño - Interior Citroën C3 Furio con tapicería Tissu Trio Omni Rouge

A finales de 2009, tras la presentación de la segunda generación del Citroën C3 (proyecto A51), el C3 de primera generación recibía el apellido Génération en Francia. Esta nueva denominación sería sustituida a las pocas semanas por C3 Classic (Francia, Grecia e Italia), C3 Hit Classic (Bélgica), C3 First (Reino Unido y Alemania) o C3 First+ (Suiza). En España no recibía ningún tipo de denominación específica, pero igual que en otros países europeos, la gama se reducía al mínimo con únicamente dos acabados (Furio y Cool) y tres motorizaciones (1.1i Airdream, 1.4i y 1.4 HDi70 Airdream) disponibles, ofreciendo así hasta 6 combinaciones diferentes. Al mismo tiempo se aprovechaba para modificar el diseño de los retrovisores exteriores por unos de mayor tamaño para poder cumplir con la normativa que entraría en vigor unos meses más tarde.

El C3 de primera generación abandonaría el mercado europeo a finales de 2010, pero en algunos países de Mercosur seguiría a la venta hasta bien entrado el año 2013. El C3 para Mercosur sufría un gran rediseño en el año 2008 que nada tendría que ver con el C3 Fase 2 europeo lanzando en 2005. El C3 Restyling sudamericano mantenía el interior del C3 Fase 1 y en el exterior adoptaba una estética similar a la del Fase 2 europeo en calandra delantera y pilotos traseros pero con un paragolpes delantero y llantas específicas.

[Imagen: 5hfcK5M.jpg]
Gama Mercosur Citroën C3 (X, Exclusive y XTR) - Citroën C3 XTR Gris Aluminium y Rouge Ardent - Citroën C3 Exclusive Gris Aluminium - Interior Citroën C3 X - Interior Citroën C3 Exclusive
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#2
Siempre me ha gustado el C3 I .

Y creo que le han caído muchos palos , en parte , pk es un coche bastante común y que no tenía dueños "curiosos". Pero cuando veo un Exclusive en colores chulos , o un XTR y con tapicería de cuero se me caen los huevos al suelo .

¿ Toda esta info la sacas de pruebas , folletos y demás o tienes algún secreto ?

Genial hilo Eren , como siempre Mola .
[Imagen: 8L80K2j.png]
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#3
Estaba esperando este hilo, me espero a que llegues a la fase 2 (es el que tenía yo Elrisas ).

Un coche feo, pero bueno y duradero, un perro fiel de los que acompañan a sus dueños toda la vida. Cada vez hay menos coches así, me encanta que se hagan hilos de coches sencillos también.
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#4
Si hay algo que me gustaba del C3 cuando salió (aún no era ni adolescente) era tanto el prototipo como la gama de colores que tenía
[Imagen: 2da6d77f511c78c2756eb92d33a6572f.png]
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#5
Muy chulo el post Mola

No sabía que los asientos traseros individuales desplazables longitudinalmente y la apertura de portón en dos mitades del C2 venían del Lumiere Zpalomita

Me declaro fan del Black Panel, muy cómodo en viajes largos nocturnos (especialmente en esos en los que vas por carreteras que no te cruzas con nadie)

¡Ay mi chiquitín (C2 1.4i VTR con pack VTR)! Dos mesecicos que lleva ya abandonado en el garaje en Madrid Roto2palm (Tal y como estaba la cosa ya no me atreví a ir a Madrid el finde del 8M, que era cuando tenía planificado bajármelo de nuevo)
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#6
Yo estuve valorando comprar uno cuando mi mujer se quedó embarazada, con el motor 1.6 y en color azul. Ya cuando nos dijeron que eran mellizos cambié de idea, pero cuando salió me gustaba.
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#7
(19-04-2020, 12:34)DILINGER escribió: Yo estuve valorando comprar uno cuando mi mujer se quedó embarazada, con el motor 1.6 y en color azul. Ya cuando nos dijeron que eran mellizos cambié de idea, pero cuando salió me gustaba.

Con el 1.6 gasolina? Pues tiene que ser un buen pepino con ese motor, teníamos nosotros el 1.4 HDI 68cv y para el 90% de situaciones andaba de sobra.

En color azul celeste no me gusta nada (el mío era vert lenz y tampoco, pero no lo elegí yo) pero en colores oscuros o gris no está tan mal, pena que los que quedan estén hechos polvo la mayoría.
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#8
Buen hilo!

Yo tuve uno 1.4 Hdi de 2005, acabado entre X y SX. Vaya mierda de coche, me dio mil y un problemas. Finalmente lo malvendí y compré un Toyota Yaris, fue pasar del infierno al cielo
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#9
Para mi los C2/C3 son coches que han tenido más mala fama que otra cosa. Si, tienes detalles que dan miedo, como cuando quitas el paragolpes delantero y ves lo que hay y piensas si te das un golpe fuerte... o algunos detalles... o esas electrónicas de las primeras versiones. Hace 1 año estuve cerca de pillarme uno de esos para currar pero al final la unidad estaba peor de lo esperado.
Personalmente me gusta mucho como va el 1.4 hdi, fácilmente chispeable a 90 cv y consumos reales de 4 litros. Lo malo, que si no le haces buen mantenimiento puedes acabar muy cansado de él. Pero tienes buenos detalles interiores y en carretera sorprende lo bien que va para el tamaño.
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#10
Muy buen hilo. Esperando a la segunda parte a ver a quién se le ocurrió crear esa cosa llamada pluriel
Propenso a los accidentes. Total [10]
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#11
(19-04-2020, 01:34)RSport escribió: Pillo sitio, buena currada Mola El coche nunca me pareció especialmente bonito, pero era original y se vendió como churros Elrisas

Tiene personalidad. Sisi1

(19-04-2020, 01:39)Sukimimus31 escribió: Siempre me ha gustado el C3 I .

Y creo que le han caído muchos palos , en parte , pk es un coche bastante común y que no tenía dueños "curiosos". Pero cuando veo un Exclusive en colores chulos , o un XTR y con tapicería de cuero se me caen los huevos al suelo .

¿ Toda esta info la sacas de pruebas , folletos y demás o tienes algún secreto ?

Genial hilo Eren , como siempre Mola .

Catálogos, revistas, dossieres de prensa, webs... Voy recolectando información de diferentes sitios y luego lo junto todo en un hilo. Mola

(19-04-2020, 17:27)GTI escribió: Para mi los C2/C3 son coches que han tenido más mala fama que otra cosa. Si, tienes detalles que dan miedo, como cuando quitas el paragolpes delantero y ves lo que hay y piensas si te das un golpe fuerte... o algunos detalles... o esas electrónicas de las primeras versiones. Hace 1 año estuve cerca de pillarme uno de esos para currar pero al final la unidad estaba peor de lo esperado.
Personalmente me gusta mucho como va el 1.4 hdi, fácilmente chispeable a 90 cv y consumos reales de 4 litros. Lo malo, que si no le haces buen mantenimiento puedes acabar muy cansado de él. Pero tienes buenos detalles interiores y en carretera sorprende lo bien que va para el tamaño.

No son coches que causen grandes simpatías entre los aficionados al motor, especialmente el C3, pero aún con sus defectos son coches que van estupendamente.

(19-04-2020, 19:08)5wiipr29 escribió: Muy buen hilo. Esperando a la segunda parte a ver a quién se le ocurrió crear esa cosa llamada pluriel

En la segunda parte en principio solo hablaré del Fase 2, pero si quieres saber más sobre el Pluriel hace tiempo cree un hilo dedicado a él. Elrisas Elrisas Elrisas
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#12
[Imagen: 0LhlGYj.jpg]
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Citroën C3 1.4i 16v Exclusive Bleu Lucia - Velours Pamina Harmonie Gris Zéphyr
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#13
(19-04-2020, 13:13)Rocamadour escribió: Con el 1.6 gasolina? Pues tiene que ser un buen pepino con ese motor, teníamos nosotros el 1.4 HDI 68cv y para el 90% de situaciones andaba de sobra.

En color azul celeste no me gusta nada (el mío era vert lenz y tampoco, pero no lo elegí yo) pero en colores oscuros o gris no está tan mal, pena que los que quedan estén hechos polvo la mayoría.

A mí me molaba. En azul y con las llantas opcionales salía por unos 12000 si no recuerdo mal en 2002. Luego ya me tuve que olvidar de él, pero me hacía gracia.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#14


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#15
Un coche que siempre me ha gustado.

Conduzco a veces un 1.6 hdi VTR equipado hasta la médula, y quitando el ruido del motor (el aislamiento es su peor pega), el coche va fantástico.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#16
(19-04-2020, 16:51)Juanjo400 escribió: Buen hilo!

Yo tuve uno 1.4 Hdi de 2005, acabado entre X y SX. Vaya mierda de coche, me dio mil y un problemas. Finalmente lo malvendí y compré un Toyota Yaris, fue pasar del infierno al cielo

Hubo algunos que salieron fatal. Pero en general era un coche fiable.

Yo no se que paso con casi todas las marcas en el período 2000/2006, pero hicieron unas cagadas monumentales.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#17
Creo que es el coche más cómodo para ciudad que he llevado. Era un 1.1 de mi ex-suegro, que no tiraba un cagajo y que con los años y nulo mantenimiento (ni limpieza) estaba el pobre echo un asco.

No corría nada pero bien te llevaba a todos lados. En carretera sí tuve un susto por la A66, un golpe de viento lateral y acabé en carril de la izquierda Dale2 menos mal que no había otro coche en ese momento.
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#18
(19-04-2020, 23:52)Eren escribió:
[Imagen: o9nQ0o1.jpg]

Ostras qué raro! Pantalla A (en esa creo que no salía el ordenador de abordo) y clima monozona juntos. Debió ser al principio... Sin embargo la maneta derecha sí parece tener el botón del ordenador de abordo Roto2nuse

(La pantalla A es la que tengo en el Xsara... en el C2 tengo la B)
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#19
(21-04-2020, 16:12)deebass escribió: Ostras qué raro! Pantalla A (en esa creo que no salía el ordenador de abordo) y clima monozona juntos. Debió ser al principio... Sin embargo la maneta derecha sí parece tener el botón del ordenador de abordo Roto2nuse

(La pantalla A es la que tengo en el Xsara... en el C2 tengo la B)

En los que no llevan pantalla B la información del ordenador de abordo se muestra en el propio cuadro.

Pero la verdad es que desconozco el criterio que usó Citroën para el uso de la pantalla A o la B. En el Xsara era en función del acabado pero en los C3 y C2 veo modelos con el mismo acabado y equipamiento (con o sin Clima, con o sin sensor de aparcamiento, con o sin cargador de CDs, etc...) que montan la A o la B indistintamente, así que supongo que será por fecha de fabricación. Elrisas
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#20
Que no os parezca mal que lo diga, pero a mí este C3 de primera generación nunca me gustó, con esa forma ahuevada.
De hecho pensé en no entrar en el hilo para venir a decir esto, no me parecía correcto. Para decir eso, mejor me callo.
No los lo tomeis a mal los que os gusta, o los que habeis tenido o teneis uno.

Una antigua compañera de trabajo tiene uno y yo le llamaba cariñosamente "la pelotilla roja" (era granate).
Lo compró de segunda mano, lo usa solo para ciudad-periferia, y le ha salido muy bueno.

En cambio el actual me encanta, precisamente pq. tiene una linea personal diferente a la de la competencia.
El actual sí que me gusta mucho.
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#21
(22-04-2020, 00:38)xtrem_gal escribió: Que no os parezca mal que lo diga, pero a mí este C3 de primera generación nunca me gustó, con esa forma ahuevada.
De hecho pensé en no entrar en el hilo para venir a decir esto, no me parecía correcto. Para decir eso, mejor me callo.
No los lo tomeis a mal los que os gusta, o los que habeis tenido o teneis uno.

No hombre, a quien le va a parecer mal una opinión Elrisas

A mi tampoco me parece un coche bonito, pero le tengo cariño porque en casa tuvimos uno durante años que salió muy bueno y aprendí a conducir con él, siempre nos referimos a él como "el huevo".

El nuevo C3 a mi también me gusta, y el C3 Aircross más aún.
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#22
A mi me dejaron la ultima vez como coche de sustitución un C3 1.4 hdi con casi 300.000 km, y la semana que lo usé estupendo. 4 litros de consumo de media, sin grillos interiores y el coche una gran sensación de amplitud, muy comodo para un uso sencillo. Eso si, el bimasa se había ya ido a la puta, y los amortiguadores lo mismo, una barca. Pero el resto, muy comodo.
Y de hecho tengo un amigo que tiene uno de estos desde hace 10 años comprado con 90.000 km y que la ultima vez tenía casi 250.000 km, con repro desde casi el principio y salvo un embrague el resto han sido mantenimientos y está contento con el resultado, sigue usándolo a diario.

El C3 actual creo que ha sido un paso atrás. Primero por el diseño interior, menos intuitivo, luego por tener unos asientos dignos del sofá de una abuela con nula sujección, el cambio sigue siendo igual de horrible que el C3 original e incluso diría que tumba más en curvas. Vas más alto que eso a muchos les gusta hoy día... esa sensación de "poder"... pero a mi me resta comunicación con el asfalto.
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#23
(22-04-2020, 00:38)xtrem_gal escribió: Que no os parezca mal que lo diga, pero a mí este C3 de primera generación nunca me gustó, con esa forma ahuevada.
De hecho pensé en no entrar en el hilo para venir a decir esto, no me parecía correcto. Para decir eso, mejor me callo.
No los lo tomeis a mal los que os gusta, o los que habeis tenido o teneis uno.

Una antigua compañera de trabajo tiene uno y yo le llamaba cariñosamente "la pelotilla roja" (era granate).
Lo compró de segunda mano, lo usa solo para ciudad-periferia, y le ha salido muy bueno.

En cambio el actual me encanta, precisamente pq. tiene una linea personal diferente a la de la competencia.
El actual sí que me gusta mucho.

Reportado Escritor











Es broma Elrisas , mientras se diga con respeto a nadie le debería sentar mal Mola .

Hay un montón enorme de coches que no me gustan , y algunos de ellos muy populares .
[Imagen: 8L80K2j.png]
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#24
Tras sacarme el carnet de conducir, conduje un Clio I (con dirección "resistida" y todo) durante unos meses hasta que por distintas casualidades de la vida terminé con un C3 1.1i X con unos 23.000km (tendría el coche unos 7 años por aquel entonces y estuvo muchos de ellos abandonado en la isla de El Hierro), al que realmente considero como mi primer coche. Creo que arrancó sólo cambiándole la batería Roto2cafe

Después de tener aquel Clio I como coche de diario, pasar al C3 era como llevar una nave espacial en cuanto a comodidad y refinamiento. Nunca me gustó estéticamente, especialmente el exterior. Lo tuve en propiedad unos dos años (unos 40.000km le habré hecho, creo yo) sin ningún problema, hasta que me mudé de país. Recuerdo haberle colocado un kit de filtro cónico K&N, el coche no corría nada (61cv), pero sonaba a pura gloria xd (de verdad), el coche no tenía ni radio ni instalación eléctrica para ello y fue el primer brico que le he hecho a un coche, quedó muy bien.

Guardo un buen recuerdo de aquel coche, imagino como todos de lo guardamos a nuestro primer coche. Hace unos meses lo vi aparcado en la calle y casi me emociono.

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Recién rescatado.

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Aquí más adelante, cuando ya podía escuchar música y poder colocar mi iPhone 4 en su tocho soporte.

Ni A/C tenía el condenado Sisi3

Edito: lo tuve de 2010 a 2012.
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#25
(22-04-2020, 16:24)Otto77 escribió: Mi única experiencia con un C3 de primera generación fue nefasta. Fue con uno que teníamos en el trabajo. Vibraba a horrores. Algo malo le pasaba a aquel coche, porque la vibración no era ni medio normal. Aún sin haber arrancado el motor todavía, simplemente en el momento de accionar el motor de arranque, el coche ya se meneaba de lo lindo. Y en el momento en que arrancaba el motor las vibraciones eran tan brutales que lo mismo íbamos con carpetas de documentos apiladas en los asientos y se nos caían. Roto2 Supongo que era 1.4 HDi.




Tendría algún taco del motor jodido
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#26
A mi me gusta mucho porque es un coche amplio. En su momento era estupefaccion porque pasabas del 206 de peugeot a ese trasto de citroen. Pero creo que es un coche mas practico que un 206

tambien se nota a quien van destinados. el 206 o son hdi de 90cv o son 1.6i de 110cv sin embargo estos c3 eran todos el 1.1 o el 1.4 hdi.

para mi gusto mucho mejor el hdi. el 1.1 ya era un muerto en el saxo

y para mi tambien abismal la diferencia a mejor con un saxo
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#27
(22-04-2020, 18:03)SUPRA 3000 escribió: A mi me gusta mucho porque es un coche amplio. En su momento era estupefaccion porque pasabas del 206 de peugeot a ese trasto de citroen. Pero creo que es un coche mas practico que un 206

Son el mismo trasto, lo que pasa que el Peugeot es más bonito. Pero el C3 servía como coche único a una familia media y el 206 no tanto.

Por cierto donde vivo yo, quedan muchos más 206 que C3, y eso que se vendieron muchísimo ambos. Pero la mayoría son 1.4 HDI y gasolinas pelados no las versiones que dices tú.
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#28
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Citroën C3 1.4 HDi 16v XTR Sable Bivouac - Tissu Crepe Reflex
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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#29
Hilazo, me encanta el C3 a pesar de la connotación que tiene de coche de maruja.

Entrañable y querido como casi todos los Citroën, a pesar de sus características "curiosas", por decirlo finamente.
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#30
(23-04-2020, 13:25)IST escribió: Hilazo, me encanta el C3 a pesar de la connotación que tiene de coche de maruja.

Qmeparto
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