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Citroën Xsara: La creación de un superventas
#3
Xsara Restyling (Fase 2)

Llega el año 2000 y tras cuatro años sin grandes cambios estéticos el reinado del Xsara comenzaba a peligrar. Su diseño no iba acorde con los últimos lanzamientos de la marca como los Xsara Picasso y Saxo Restyling, y la llegada de nuevos y más modernos rivales comenzaba a pasarle factura al Xsara en aspectos como la seguridad, el equipamiento o los motores. Como suele ser normal en la industria de la automoción, nada más lanzado el Xsara Citroën comienza con los trabajos para crear el restyling del Xsara. Su diseño se define prácticamente por completo a principios de 1998 y es obra de Gilles Vidal, actual jefe de diseño de Peugeot, puesto que ocupa desde 2010.

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Diseños rechados para el restyling del Xsara

Para el rediseño del Xsara se barajaron varias opciones, algunas suponían una evolución del diseño original y otras una ruptura total, con un aspecto menos convencional y una parrilla del estilo a la que llevarían los posteriores C3 y C2. Al final Citroën se decantó por un punto medio, un diseño que poco tenía que ver con el original pero sin las estridencias de las propuestas más atrevidas. El diseño final estaba basado en una de las propuestas de Gilles Vidal, con un frontal claramente inspirado en el del Xsara Picasso, con unos faros de gran tamaño y molduras de protección más discretas. Estas líneas de diseño serían las que adoptarían los siguientes lanzamientos de la marca como los C5 y C8, y se mantendrían hasta el lanzamiento del sustituto del Xsara, el C4.

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Propuesta de diseño elegida por Citroën - Bocetos del diseño definitivo




En Septiembre del 2000, con motivo del Salón de París de ese año, se presenta oficialmente el restyling del Xsara. Todo el exterior había sido modificado, aunque el frontal era el que recibía el mayor número de modificaciones, con unos faros transparentes de gran tamaño en forma de lágrima que integraban en su interior los faros antiniebla y un parachoques de nuevo diseño. El capot del Xsara Restyling, mantenía un diseño similar al del Xsara presentado años atrás, pero contaba con unas líneas más acentuadas y estaba presidido por unos chevrones de mayor tamaño que conllevaban a una parrilla de mayores dimensiones. Ésta, de diseño más redondeado, estaba ahora integrada dentro del capot. Igual que el resto del frontal, el parachoques también adoptaba un diseño más redondeado, contaba con unas molduras de protección más discretas y una toma de aire de mayores dimensiones.

La trasera también sufría grandes modificaciones, aunque éstas no eran tan evidentes como en el frontal. El portón del maletero recibía el logo del doble chevrón y los logos de Citroën, Xsara y HDi pasaban a estar cromados. Los pilotos mantenían el mismo diseño y firma lumínica que el Xsara original, pero ahora abandonaban la zona central ahumada y pasaban a ser completamente rojos, a excepción de la carrocería Break que mantenía los pilotos del modelo prerestyling. El paragolpes se adaptaba mejor a las líneas de la carrocería del Xsara y apostaba por las mismas soluciones que el delantero: líneas más redondeadas y molduras de menor tamaño.

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La vista lateral era la parte que recibía los cambios más discretos. Los intermitentes laterales adoptaban los pilotos ya vistos en el Xsara Picasso y las molduras de protección de las puertas disponían ahora de un diseño menos redondeado. La antena de radio también se reposicionaba y pasaba a la parte posterior del techo, como en los Xsara Windows CE de la Fase 1. La gama de llantas y embellecedores disponible también se renovaba por completo, las versiones SX y Exclusive estrenaban los embellecedores Baccarat 15" y los VTR los Etna 15". Las llantas de los VTS, denominadas Everest 15", también eran de nuevo diseño, igual que las llantas Vesuve 15" que podían equipar en opción el resto de acabados. Todos estos cambios, modernizaban la línea del Xsara y le conferían mayor presencia y robustez.

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SEGURIDAD

La seguridad fue uno de los puntos claves de la renovada gama Xsara, y a las zonas reforzadas meses antes, pilar A (3), pilar B (7) y largueros laterales (9), se añadían los refuerzos en las puertas delanteras (15), una traviesa metálica tras el paragolpes delantero (14), un absorbedor tras el paragolpes trasero y una traviesa de refuerzo bajo los asientos delanteros (8). También se modificaban las fijaciones del subchasis delantero (11), que ahora se situaba 5mm más bajo, el piso trasero (6) con motivo de las llantas de 15",se añadían las fijaciones necesarias para los Airbag de cortina (4 y 5) y se desplazaba el soporte motor hacia delante (1) debido a los motores enderezados.

Los Airbags frontales pasaban a ser de tipo adaptativo, es decir, adaptaban su presión de inflado según la deceleración del impacto para minimizar los daños ocasionados a conductor y copiloto. Los Airbags laterales se mantenían sobre los asientos, pero adoptaban un nuevo diseño para mejorar su efectividad y se añadía la posibilidad de equipar Airbags de cortina en los acabados Exclusive y VTS (Disponible a partir de 2001).

Se mantenían los cinturones regulables en altura en las plazas laterales, y con el restyling el cinturón central pasaba a ser de tres puntos y enrollable. Todas las versiones contaban con reposacabezas regulables en altura (e inclinación en el caso de los delanteros) y se añadía un tercer reposacabezas en las plazas traseras. Estos adoptaban forma de lágrima para mejorar la visibilidad por el retrovisor interior cuando no se hacía uso de ellos.

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La seguridad activa del Xsara también se había reforzado. Al sistema ABS con repartidor electrónico de frenos se le añadía el sistema de asistencia a la frenada de urgencia (AFU), que en caso de frenada de urgencia aumentaba la potencia de frenado. La frenada delantera también mejoraba, los discos de las versiones de acceso (1.4i y 1.9D) aumentaban de 247mm a 266mm, misma medida que las versiones medias (2.0 HDi90 y 1.6i 16v). El ancho de estos discos también aumentaba, y pasaba de los 20,4mm de las versiones prerestyling a los 22mm de los restyling. Las versiones más altas (2.0 HDi110, 2.0i 16v 137 y 2.0i 16v 167) mantenían los discos de 283mm de diámetro y 22mm de espesor. También se mejoraba el agarre y comportamiento del Xsara con la decisión de equipar con la misma medida de neumáticos a toda la gama. Todos los Xsaras venían equipados con neumáticos Michelin Primacy, a excepción de los VTS que seguían confiando en los Michelin Pilot SX-GT.

A excepción de los 2.0i 16v VTS, todos los Xsara Restyling adoptaban la dirección asistida variable estrenada por los HDi a mediados de 1999.

INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

El interior del Xsara también se actualizaba, adquiriendo un diseño más moderno. El salpicadero se mantenía invariable, pero la cúpula que lo rodeaba se rediseñó por completo para poder albergar el ordenador de abordo que equipaban las versiones Exclusive y VTS. Pasaba de estar compuesto por tres piezas a tan solo dos y abandonaba el color gris brillante de los prerestyling por el negro mate con la intención de reducir los reflejos producidos sobre el parabrisas. El ordenador de abordo obligaba a reposicionar los botones de los elevalunas, que ahora se agrupaban en la parte baja del salpicadero, entre los mandos de la calefacción y el cenicero, en vez de estar desperdigados por el salpicadero. El botón para los warning también era de nuevo diseño e incluía un LED que simulaba una alarma. Las radios Clarion RB1 y RD1 se sustituían por las RB2 y RD2 de nuevo diseño, que entre otras funciones permitían adaptar el volumen de la música dependiendo de la velocidad del vehículo.

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Interior Xsara Exclusive Autoactiva con Navegador GPS

En las versiones con carrocería Berlina y Break se sustituían los paneles interiores con la parte superior acolchada por unos realizados completamente en plástico duro. A cambio se añadían unas prácticas guanteras portaobjetos sobre los paneles de las puertas traseras. Dependiendo del acabado, el salpicadero estaba decorado por molduras de diferentes acabados: Gris Oscuro en SX, Punta de diamante en VTR y VTS, y Madera Cubic en Exclusive.

En lo que a equipamiento se refería, los nuevos Xsaras estrenaban elementos como Navegador GPS mediante control vocal, Radioteléfono RT2, AutoPC de segunda generación (no disponible en España), elevalunas delanteros secuenciales en bajada y subida o sensor de aparcamiento trasero (no disponible hasta 2001).

El sistema AutoPC, una versión perfeccionada del que equipaban los primeros Xsara Windows CE, consistía en navegador GPS con cartografía en color, radio RDS con información sobre el tráfico, lectura de correo electrónico y SMS mediante conversor de texto a voz, posibilidad de descargar información sobre el estado del tráfico, el tiempo, turismo, etc..., teléfono manos libres, llamada de urgencia en caso de accidente, control por reconocimiento vocal de las funciones más importantes, etc... Se ofrecía como opción sobre los acabados Exclusive y VTS, pero lamentablemente no llegó a ofrecerse en el mercado español.




MOTORES

Junto con su nueva imagen, el Xsara estrenaba dos motorizaciones gasolina completamente inéditas en Citroën, el 1.6i 16v TU5JP4 y el 2.0i 16v 137cv EW10J4. Todas las motores de la nueva gama Xsara habían sido revisadas para poder cumplir con las nuevas normativas anticontaminación, tanto las nuevas incorporaciones como los existentes 1.4i, 2.0i 16v 167cv, 1.9D y 2.0 HDi90 cumplían con la normativa EURO3 que entraba en vigor el 1 de Enero de 2001.

1.4i TU3JP+

Citroën seguía confiando en el modesto 1.4i como escalón de inicio de la renovada gama Xsara. Tras las modificaciones sufridas a mediados del año '98, las cuales abarcaban elementos como la distribución (balancines y árbol de levas de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor tamaño, muelles de nuevo tarado, etc...), culata y junta de culata (conductos de mayor tamaño), elementos internos del motor (pistones, segmentos, bielas, etc... aligerados), sistema de descontaminación (se añade una válvula EGR), encendido y sistema de inyección el pequeño 1.4i lograba mejorar su efectividad y disminuir los niveles de ruido y vibraciones. A éstas modificaciones se sumaban las nuevas optimizaciones realizadas en los sistemas de escape e inyección que permitían al TU3JP+ cumplir con la normativa EURO3.

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A pesar de las mejoras realizadas, la potencia máxima del 1.4i seguía siendo de 75cv, el par en cambio aumentaba hasta los 120Nm a 3400rpm (111Nm en versiones anteriores). Debido al aumento de peso, las prestaciones se veían penalizadas. La velocidad punta se situaba en los 172km/h y el tiempo necesario para alcanzar los 100km/h desde parado era de 14,8s. El consumo medio se situaba en los 6,7l/100km, 0,5l menos que en un TU3JP.


1.6i 16v TU5JP4

Con éste motor Citroën pretendía sustituir tres motores (1.6i 90cv, 1.8i 90cv y 1.8i 16v 112cv) de una misma tacada. Basado en el TU5J4 del Saxo VTS 16v, el TU5JP4 contaba con colectores de admisión y escape de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor diámetro, mariposa de admisión motorizada, encendido secuencial y catalizador reposicionado tras el colector de escape para un mejor funcionamiento.

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Con éstas modificaciones, la potencia máxima del nuevo propulsor se situaba en 110cv a 5750rpm, mientras que el par máximo ascendía hasta los 147Nm a 6500rpm. El 1.6i 16v podía ir ligado a un cambio manual de cinco velocidades o a una caja automática Autoactiva de cuatro velocidades. Las prestaciones en la versión con cambio manual eran de 10,9s en el 0-100km/h, 197km/h y 6,9l/100 de consumo medio.


2.0i 16v EW10J4

Se trataba de la segunda novedad mecánica de la nueva gama Xsara. Perteneciente a la familia de motores EW, se trataba de una versión actualizada del motor 2.0i 16v del 206 GTi. Comparado con su homólogo de la familia XU, éste EW10J4 lograba reducir el peso gracias a un bloque motor, pistones, y cigüeñal aligerados, también reducía los rozamientos internos y se optimizaba el diseño de las cámaras de combustión y conductos de admisión de aire. Estas mejoras permitían mejorar la eficacia del motor, reduciendo el consumo de gasolina y aumentando el par a bajas revoluciones, lo que se traducía en una mejora del agrado de conducción.

Todos los EW10J4 estaban equipados con una válvula EGR de reciclaje de gases de escape y catalizador. Para mejorar el funcionamiento de éste último, el EW10J4 contaba con un colector de escape con baja inercia térmica que permitía un rápido aumento de la temperatura del colector y un sistema de inyección de aire al escape que mediante una bomba inyectaba aire a los conductos de escape (justo después de las válvulas) durante el arranque y los primeros instantes posteriores realizando una postcombustión.

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La potencia máxima se situaba en 137cv a 6000rpm, mientras que el par era de 190Nm a 4100rpm. Pero el EW destacaba por su elasticidad, y es que a tan solo 1800rpm ya estaba desarrollando un par de 170Nm. La velocidad máxima de éste motor era de 210km/h y alcanzaba los 100km/h en tan solo 9,6s. El consumo medio declarado por Citroën para el EW era de 7,7l/100km.


2.0i 16v XU10J4RS

El motor cumbre de la gama Xsara también se optimizaba para poder superar la normativa EURO3. Los cambios se centraban en el sistema de inyección y catalizador. El XU10J4RS recibía un sistema de inyección firmado por Bosch que sustituía a la inyección Magneti-Marelli que montaban los Fase 1. Tanto la ECU como los inyectores del renovado XU10J4RS eran completamente nuevos, y se sustituía también el regulador de gasolina de 3 bares de los Fase 1 europeos por el de 3,5 que llevaban las versiones comercializadas en otros continentes. El catalizador recibía una segunda sonda lambda.

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Pese a los retoques sufridos, los valores de potencia y par máximo se mantenían invariables, siendo estos de 163cv a 6500rpm y 193Nm a 5500rpm respectivamente. Las prestaciones tampoco se veían alteradas, la velocidad máxima se mantenía en los 220km/h y el 0-100km/h en 8s. Por contra, el dato del consumo medio mejoraba ligeramente, siendo de 9,3l/100km, una décima menos, tras las modificaciones.


1.9D DW8B

Éste diésel atmosférico, introducido en la gama Xsara a finales del '98, era miembro de la familia DW. A diferencia de sus hermanos mayores, los HDi, el DW8B se mantenía fiel a la inyección indirecta mediante precámara de combustión. En ésta versión EURO3 las mejoras se centraban en el sistema de inyección, se cambiaba la bomba inyectora mecánica por una gestionada electrónicamente y se añadía un caudalímetro y una ECU para controlar y mejorar la inyección.

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La potencia máxima era de 71cv a 4600rpm mientras que el par se situaba en 125Nm a 2500rpm. La velocidad máxima era 162km/h, y el precisaba de 18s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo medio declarado por Citroën era de 6,2l/100km.

2.0 HDi90 DW10TD

El 2.0 HDi90, presentado a mediados de 1999, suponía el tope de gama de la gama Xsara diésel hasta la llegada de la versión de 110cv. Contaba con un sistema de inyección directa common-rail Bosch que permitía alcanzar presiones de inyección de hasta 1350 bares. La tecnología common-rail del HDi permitía reducir el consumo y las emisiones además de mejorar el agrado de conducción gracias a la reducción de ruidos y vibraciones indeseadas y una mejor elasticidad debido al aumento del par a bajas vueltas. La arquitectura del motor había sido optimizada gracias a la reducción del peso de las piezas, especialmente las que estaban en movimiento, y la reducción de rozamientos internos.

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La potencia máxima del HDi era de 90cv a 4000rpm y el par de 205Nm a 1900rpm. La velocidad punta era de 182km/h y necesitaba 13,1s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo oficial era de 5,4l/100km.


GAMA

La gama inicial del Xsara Restyling contaba con cuatro acabados divididos entre las diferentes carrocerías. En total se podían realizar hasta 18 combinaciones diferentes de acabado, carrocería y motor. Los acabados VTR y VTS estaban reservados a las carrocerías Coupé, mientras que el SX se ofrecía en las carrocerías Berlina y Break y el Exclusive únicamente sobre el Xsara Berlina. Los SX y VTR eran los encargados de abrir la gama Xsara, mientras que los VTS y Exclusive suponían los topes de gama del modelo.

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Gama Xsara Restyling - Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz - Xsara Exclusive Break Verde Longchamps - Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor

El acabado SX, junto con el VTR, iniciaba la gama Xsara. Para ello contaba con un rico equipamiento de serie como dirección asistida variable, 4 Airbags, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, indicador de nivel de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, consola central con tapa y toma de 12v en un lateral, lector de mapas en plazas delanteras, faros antiniebla integrados en los faros delanteros, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de terciopelo, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento trasero abatible asimétricamente (1/2-2/3) con reposacabezas regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.

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Xsara SX Break Azul Leman - Xsara SX Berlina Azul Leman - Xsara SX Berlina Verde Longchamps

A modo de opción se podía equipar también elementos como ABS con repartidor electrónico de frenada, Aire acondicionado, llantas de aleación (modelo Vesuve 15”), Pack Look (gratuito), pintura metalizada o RadioCD, éste último disponible únicamente en packs de equipamiento indivisibles.

Los motores disponibles en el acabado SX eran los 1.4i, 1.6i 16v y 1.6i 16v Autoactiva en gasolina y los 1.9D y 2.0 HDi90 en diésel. Los 1.4i y 1.6i 16v con cambio Autoactiva no estaban disponibles con carrocería Break y quedaban reservados a la carrocería Berlina.

En el interior dominaba un aire serio y sobrio debido a la tonalidad de elementos como la nueva cúpula del salpicadero de color negro mate, Negro Cornelie según Citroën, o la tapicería de terciopelo de tonos grises. Pese a mantener un aspecto similar, la tapicería, denominada Velours Césium Isori, no tenía nada que ver con la que llevaban los SX Fase 1. En lo referente al exterior, los SX se diferenciaban por la posibilidad de no disponer de Pack Look, los logos de Xsara de las puertas delanteras y los tapacubos Baccarat de 15”, de diseño similar a los que ya equipaban algunos de sus hermanos mayores como los Xantia y Evasión.

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Interior Xsara SX - Tapicería Velours Césium Isori

El acabado VTR añadía el toque deportivo al SX. Tanto el equipamiento de serie como el opcional era el mismo que el de un SX pero incorporaba un cuadro de instrumentos con esferas blancas y agujas rojas, alerón sobre portón de maletero e indicador de temperatura de aceite, molduras interiores y pomo del cambio con acabado en fibra de carbono (Punta de diamante), detalles que aportaban ese toque deportivo del que carecían los SX.  Los tapacubos Baccarat de éstos se sustituían por unos más atractivos denominados Etna, también de 15”. En opción se podían equipar las llantas Vesuve de 15”.

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Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer - Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer + Pack Look + Llantas Vesuve 15"

Las opciones mecánicas de los VTR eran las mismas que en el SX, 1.4i, 1.6i 16v, 1.9D y 2.0 HDi90. La única excepción era la del 1.6i 16v en combinación con el cambio automático Autoactiva.

En el interior se mantenía la misma tapicería Tissu Isère de los VTR Fase 1. Los detalles rojos de la tapicería, junto con los detalles de fibra de carbono del  salpicadero, era la encargada de dar un toque de color al interior del Xsara. En el exterior destacaban el alerón posterior, los logos de VTR heredados de los primeros Saxo VTR y los tapacubos Etna. Como en los SX, el Pack Look también se ofrecía como opción gratuita en los VTR.

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Interior Xsara VTR - Tapicería Tissu Isère

La parte superior de la gama todo se mantenía igual, el Exclusive aportaba el toque lujoso y el VTS llevaba el toque deportivo del VTR hasta el extremo. El Exclusive añadía sobre el SX  sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, molduras protectoras sobre los umbrales de las puertas, radioCD con mandos al volante, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas delanteros con accionamiento secuencial, parasoles con luz de cortesía, volante de cuero, red sujeta-objetos en maletero, climatizador automático con parabrisas atérmico, ABS con repartidor electrónico de frenada, ordenador de abordo, claxon de dos tonos, decoración interior en madera Cubic, apoyacodos central en plazas traseras y asientos confort con regulación lumbar para copiloto y conductor y función reclinable para el copiloto. A diferencia de los SX, en los Exclusive el Pack Look era de serie, siendo imposible no equiparlo.

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Xsara Berlina Exclusive Gris Quartz - Xsara Berlina Exclusive Rojo Lucifer

En opción se ofrecían elementos como Pack Cuero, sistema de navegación GPS, Radiocassette con cargador de CDs, Radio-Teléfono RT2 con cargador de CDs y el Pack Exclusive (Llantas de aleación, RadioCassette con cargador de CDs y pintura metalizada).

La tapicería seguía siendo la misma, la Velours Rio Pointillon de terciopelo gris con detalles azulados. En el exterior se mantenían los tapacubos Baccarat de los SX pero se sustituían los logo de Xsara de éstos por los de Exclusive.

En cuanto a motores, las opciones disponibles para los Exclusive eran los 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv y 2.0 HDi90.

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Interior Xsara Exclusive Pack Cuero - Tapicería Velours Rio Pointillon

Los VTS añadían al equipamiento de los Exclusive las llantas Everest de 15”, además del alerón posterior, el acabado interior de Punta de Diamante  y el cuadro de instrumentos con fondo blanco con agujas rojas e indicador de temperatura de aceite de los VTR. En cuanto a la lista de opciones, los VTS no podían equipar el sistema de Radio-Teléfono RT2 de los Exclusive, a cambio se ofrecía la posibilidad de montar un techo solar practicable, no disponible en los Exclusive. Por lo demás, las posibilidades de equipamiento eran las mismas en ambos acabados: Pack Look, Pack Cuero, Pintura metalizada, Sistema de navegación GPS y Radiocassette con cargador de CDs.

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Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor - Xsara Coupé VTS Gris Fulminator

En lo referente al interior, seguía manteniendo la misma tapicería Velours Bouvreuil de los Fase 1 que combinaba el terciopelo con la alcántara. Pero lo que cambiaba eran los asientos delanteros, se sustituían los Sport de los Fase 1 por los de los Exclusive, similares a los que llevaban los primeros VTS Fase 1 con Airbags laterales. En el exterior, junto con las nuevas llantas Vesuve o los logos de VTS de los laterales, las bombillas de los intermitentes delanteros de tono azulado permitían diferenciar un VTS del resto de la gama.

Las motorizaciones disponibles para los VTS eran las 1.6i 16v, 2.0i 16v 167cv y 2.0 HDi90.

[Imagen: NaJIAEp.jpg]
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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RE: Citroën Xsara: Así se crea un superventas - por Eren - 22-01-2017, 21:58

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