Calificación:
  • 18 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Citroën Xsara: La creación de un superventas
#1
Exclamation 
INTRODUCCIÓN

Presentado oficialmente al publico en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1997, el Xsara llegaba con la intención de relevar al que había sido la primera incursión seria de la marca de los chevrones en el segmento de los compactos, el ZX. Pese a que el Xsara suponía una ruptura clara frente a su antecesor en lo referente al diseño, si hablamos de lo que no se ve, la parte técnica, el Xsara no era más una evolución de lo ya visto en el ZX, muestra de ello es que el Xsara reutilizaba la plataforma N, aunque debidamente reforzada, que tan buenos resultados había dado en el ZX. Esto suponía mantener el magnifico eje trasero autodireccional, el cual había sido uno de los mejores aliados del buen comportamiento del ZX, y lo seguiría siendo en el Xsara. La gama mecánica, salvo alguna excepción que otra, también se mantenía invariable.




Inicialmente presentado únicamente con carrocerías Berlina y Coupé, unos meses más tarde se añadiría la carrocería Break y en 1999 la variante monovolumen, la cual adoptaría el apellido del famoso pintor malagueño Picasso. La gama Xsara iría evolucionando a lo largo de su vida comercial, añadiendo nuevas motorizaciones, versiones y mejoras de todo tipo. El Xsara terminaría su andadura en 2006 con 1.337.924 vendidas en todo el mundo, lo que le convierte en el 10 modelo más vendido de la marca. En 2004 nace su sustituto, el C4, momento en el que las versiones Berlina y Coupé cesarían su venta. La carrocería Break se mantendría a la venta durante dos años más, a la espera de un posible C4 Break que nunca llegó. 

[Imagen: i0tHOsC.png?1]


PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO

Iniciado en 1993, el desarrollo del proyecto N6, lo que posteriormente se conocería como Xsara, se llevó acabo en el centro técnico de Vélizy en Francia. El diseño exterior del Xsara fue obra del equipo de Donato Coco, el cual de Citroën pasaría Ferrari y posteriormente a Lotus. Coco apostó por abandonar la linea Hatchback del ZX por una tipo Liftback de dos volúmenes y medio o falso tres volúmenes, estilo ya visto en rivales como los Ford Escort, Renault Mégane o Fiat Brava, aunque en el Xsara el tercer volumen estaba más marcado que en sus rivales, lo que hacía que su línea recordase vagamente a la de su hermano mayor, el Xantia. 

A diferencia de éste, el Xsara dejaba de lado las lineas rectas y adoptaba un diseño más redondeado, más acorde a la época. Aún así conservaba un innegable aire de familia y así lo atestiguaban detalles como el capot, alargado, afilado y con líneas bien marcadas, los faros rasgados o la zaga, alta y corta. El frontal contaba con una parrilla perfectamente integrada en la que descansaban los chevrones y dos finas barras cromadas que se extendían hacia los laterales, detalle que adoptarían los futuros lanzamientos de la marca y que evolucionaría con la llegada de los C4 y C5 Restyling, manteniendose hasta hoy día. Dicha parrilla, la cual según Coco recordaba a los labios de una mujer, junto con los faros afilados aportaba un toque de humanidad al frontal del coche, el cual había sido diseñado para que pareciese que el coche estaba esbozando una sonrisa. Las aletas delanteras abandonaban la rectitud del ZX y creaban una línea que fluía hacia el pilar A, pasaba por los marcos de las puertas, que quedaban perfectamente integrados en la carrocería, y desembocaba en un pilar C de gran tamaño que aportaba robustez a la línea del Xsara. En el lateral llamaba la atención la línea de cintura ascendente y bien definida que terminaba en una zaga alta. Tal vez ésta última sea la parte más original del Xsara, gracias a unos pilotos traseros que se extendían hasta las aletas traseras y contaban con una firma lumínica característica que permitía identificar el modelo fácilmente en plena noche. Otro detalle que no pasaba desapercibido en la zaga era el acabado del tercer volumen, simulando un falso spoiler que recordaba al AX. Todo el perímetro del coche estaba protegido por unas molduras de gran tamaño que protegían al Xsara de los pequeños golpes y daños del día a día. Éstas molduras estaban diseñadas para que fuesen fáciles de sustituir en caso de desperfecto, una idea que años más tarde Citroën rescataría para los polémicos Airbumps del C4 Cactus.




En el interior, obra de Bertone en colaboración con los diseñadores de Citroën, volvían a ponerse en manifiesto las lineas redondeadas de las que hacía gala el exterior. Su diseño recordaba en cierto modo al del BMW Serie3 E36, pero las líneas generales eran una evolución de lo visto en los últimos lanzamientos de la marca como el Saxo o la Berlingo. El volante, similar al usado en los Xantia y Xm, pecaba de un diámetro excesivo condicionado por la posibilidad de disponer de mandos para controlar el equipo de música, algo no muy frecuente en el segmento. Para el salpicadero Citroën apostó por el clasicismo, todo estaba donde tenía que estar y se abandonaban las extravagancias que caracterizaban a modelos pasados de la marca, tal vez la posición de los botones de los elevalunas delanteros fuesen el único guiño a la locura de la Citroën más genuina. Los paneles de las puertas continuaban el diseño del salpicadero y contaban con unas prácticas guanteras que hacían las veces de apoyabrazos. En los paneles se observaba un guiño al exterior del coche, y es que algunas líneas recordaban a los pilotos traseros vistos de lado, éste detalle era más evidente en los modelos de cinco puertas. 

A diferencia del exterior, el cual había sido diseñado para evitar que se apreciasen grandes diferencias entre los acabaos bajos de gama y los más equipados, en el interior éstas eran mayores. A los detalles típicos de equipamiento se añadían tapicerías y asientos, específicos para cada versión, las versiones de acceso se conformaban con tapicerías de tela y asientos básicos, en acabados medios la tela se sustituía por terciopelo pero los asientos eran los mismos que llevaban los básicos, mientras que en los acabados altos se añadían asientos específicos y más trabajados tapizados en terciopelo y alcántara. 

El interior supuso todo un paso adelante con respecto al ZX, tanto por imagen como por posibilidades de equipamiento. El Xsara podía equipar detalles como el sensor de lluvia, equipamiento poco habitual en el segmento, climatizador automático, que a diferencia del A/C del ZX no anulaba la guantera, o 4 Airbags entre otras cosas, impensable en el ZX.  




Unas cuantas imágenes del proceso de creación del Xsara.

DESARROLLO

[Imagen: kuRDPAh.jpg]

Simulación virtual en 3D por CAD de un Crash-Test

[Imagen: vd9IiPy.jpg]
[Imagen: euX5ZCZ.jpg]
[Imagen: dS0A0nT.jpg]

Trabajos de aislamiento acústico sobre el panel del suelo

[Imagen: nlE3MHB.jpg]

Imágenes de CAD

[Imagen: o09rLWn.jpg]
[Imagen: IEq3ewM.jpg]

Cámara de compatibilidad electromagnética

[Imagen: MUxCMlZ.jpg]

Test de vibraciones

[Imagen: kjiQ9qp.jpg]

Rampas para test de frenado

[Imagen: 08fL7fE.jpg]

Prueba de estanqueidad - Canal de vadeo

[Imagen: dEwl0iA.jpg]

DISEÑO

[Imagen: z8EwEVO.jpg]

Diseño exterior – Zona de trabajo de CAD

[Imagen: xcCUBSO.jpg]

Diseño en 3D de llantas Indianápolis 15"

[Imagen: jw5PZRS.jpg]

Estudio de diseño en 3D de Xsara Coupé

[Imagen: dzzlnjG.jpg]

Estudio de diseño en 3D de Xsara Berlina

[Imagen: IeXjrae.jpg]

Boceto definitivo de las llantas Indianápolis 15"

[Imagen: YJoZHYp.jpg]

Boceto exterior del Xsara Coupé

[Imagen: IL1pysN.jpg]

Diseños para la parte delantera

[Imagen: ldvk7qE.jpg]
[Imagen: CRYOYYO.jpg]

Boceto estilo exterior Xsara Coupé

[Imagen: hg36StG.jpg]

Boceto estilo exterior Xsara Berlina

[Imagen: QJVjc7u.jpg]

Estilo exterior parte trasera

[Imagen: HVbRw3l.jpg]

Estudio estilo interior

[Imagen: s8rnmXA.jpg]

Maqueta a tamaño real del salpicadero definitivo

[Imagen: ihlH3vb.jpg]

Bocetos del diseño interior

[Imagen: ZLuzpR2.jpg]
[Imagen: obUrUhy.jpg]

Diseño interior

[Imagen: N4caxkK.jpg]

Diseño desechado para asientos delanteros, más tarde usado en el C2

[Imagen: U2zvjk3.jpg]

Maqueta de diseño a escala 1:5

[Imagen: x4DReCV.jpg]

Prueba de faro trasero

[Imagen: R87TVe3.jpg]

TÉCNICA

BASTIDOR


Pese a heredar la plataforma N del ZX, el Xsara conseguía aumentar la rigidez de ésta gracias al uso de planchas de alto límite elástico (HLE), presentes sobre todo en partes como las puertas o la parte inferior de la carrocería. De esta forma, la carrocería del Xsara alcanzaba una rigidez a la torsión, bajo un par de 1000Nm, de 1,14 miliradianes en lugar de los 1,3 del ZX. Con la doble intención de limitar las consecuencias en caso de choque lateral o vuelco y aportar rigidez, la estructura del Xsara se completaba con una traviesa central en el techo que se extendía hasta la base de los pilares B, formando así un arco de seguridad que aseguraba un habitáculo estable en caso de accidente.




Otra de las mejoras introducidas en la plataforma del Xsara con respecto al ZX era la técnica de "piso acústico" o "piso antivibraciones", la cual ya había sido usada en el benjamín de la familia, el Saxo. Ésta técnica permitía mejorar el confort de marcha y se basaba en el estudio para definir las formas de embutición de la chapa que permiten obtener una rigidez elevada de ésta en movimiento, reduciendo así la amplitud de las vibraciones causadas por el aire, el ruido del motor o el estado del pavimento que llegan al interior.




En lo referente a los trenes rodantes, el Xsara seguía confiando en los mismos esquemas que el ZX, MacPherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos delante y brazos tirados unidos mediante barras de torsión con efecto autodireccional detrás, aunque adoptaba una nueva puesta a punto y reglajes específicos. Todas las versiones contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes y el eje trasero autodireccional había sido revisado y suavizo, ahora el efecto direccional se manifestaba en una única fase y no en dos como en el ZX, buscando así un comportamiento aún más homogéneo. Éste sistema basaba su funcionamiento en dos tacos de goma con deformación programada que rectificaban el giro contrario producido por la fuerza centrífuga sobre las ruedas traseras con respecto a las delanteras, haciendo que todo el eje trasero girase unos pocos grados en el mismo sentido que las delanteras. De esta forma se reducía el balanceo de la carrocería, mejorando la estabilidad del coche y el confort de los ocupantes.




MOTORES

La gama de motores disponible en el momento del lanzamiento prácticamente calcaba la del ZX. La gama de motores gasolina estaba formada por los motores de la familia TU para el escalón inferior y los de la familia XU para el superior, en diésel el Xsara seguía apostando por los motores XUD.

1.4i TU3JP
Suponía el escalón de inicio de la gama Xsara, desarrollaba una potencia de 75cv a 5500rpm y un par máximo de 111Nm a 3400rpm. Contaba con inyección multipunto Magneti Marelli y tanto la culata, de dos válvulas por cilindro, como el bloque motor estaban realizados enteramente en aluminio. Anunciaba una velocidad máxima de 175km/h, alcanzaba los 100km/h en 12s y tenía un consumo medio declarado de 7.2l.

[Imagen: tEmpAMv.png?1]
Motor TU3JP-TU5JP

1.6i TU5JP

Sustituía al XU5JP de idéntica potencia y cilindrada que equipaba el ZX, era la única novedad mecánica dentro de la gama del Xsara. Derivaba directamente del 1.4i TU3JP e igual que éste culata y bloque motor estaban fabricados en aluminio. Declaraba una potencia de 90cv a 5600rpm y un par motor de 135Nm a 3000rpm. Su velocidad máxima era de 182km/h y realizaba el 0-100km/h en 11,5s, el consumo medio se situaba en los 7,7l.


1.8i XU7JP

Equipado únicamente con un cambio automático 4HP 14 de cuatro velocidades, en el momento del lanzamiento suponía la única opción en caso de buscar un Xsara con dicho cambio. Desarrollaba una potencia de 103cv a 6000rpm y un par máximo de 153Nm a 3000rpm, de éste modo alcanzaba una punta de 177km/h y realizaba la medición de 0-100km/h en 14,3s, siendo el consumo medio declarado de 9.1l.

[Imagen: XpjtBB4.png?1]

1.8i 16v XU7JP4

Se trataba del mismo motor que el 1.8i XU7JP pero entre otras cosas añadía una culata de 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas. La potencia máxima se incrementaba hasta unos 112cv a 5500rpm, aunque el par motor se mantenía prácticamente invariable con respecto a la variante automática de 8 válvulas, 155Nm a 4250rpm. La velocidad máxima se quedaba a las puertas de los 200km/h (195km/h) y alcanzaba los 100km/h desde parado en 9.4s. El consumo medio se reducía hasta los 8.3l.

[Imagen: 7ZTyAGj.png?1]

2.0i 16v XU10J4RS

Disponible únicamente con acabado VTS y carrocería Coupé, éste motor era joya de la corona de la gama Xsara. Desarrollaba una potencia máxima de 163/167cv a 6500rpm y un par motor de 193Nm a 5500rpm. Las prestaciones eran de 220km/h y 8s para el 0-100km/h, el consumo medio se situaba en 9,4l.

[Imagen: 3Yi47fd.png?1]

1.9D XUD9A

Suponía el escalón de inicio de la gama diésel del Xsara, el motor básicamente era el mismo que montaba PSA desde los tiempos de los BX. La potencia máxima era de 70cv a 4600rpm y el par motor se situaba en 120Nm a 2000rpm. Alcanzaba una velocidad punta de 162km/h y realizaba el 0-100km/h en 14,7s. El consumo medio rondaba los 6,4l. La inyección era de tipo indirecta, realizada en precámaras de combustión.

[Imagen: vC5MYqF.png?2]
Motor XUD9A-XUD9TE

1.9 TurboD XUD9TE

Basado en el 1.9D XUD9A, la potencia máxima aumentaba hasta los 90cv a 4000rpm y el par se situaba en 196Nm a 2250rpm gracias a la incorporación de un turbocompresor de geometría fija. Otra de las diferencias mecánicas residía en el uso de un intercooler situado en la parte superior del motor, dada su posición se decidió diseñar un conducto en la manta protectora del capot que canalizase el aire hasta éste. Las prestaciones aumentaban, siendo la velocidad máxima de 178km/h, alcanzaba los 100km/h desde parado en 11.4s y el consumo medio se situaba en 6.6l, similar al consumo de la versión atmosférica.


HABITÁCULO

Con una longitud interior (distancia desde el pedal del acelerador a las plazas traseras) de 1697mm (+27mm con respecto al ZX), récord en la categoría, el Xsara gozaba de uno de los habitáculos más espaciosos dentro del segmento de los compactos. Con respecto al ZX, aumentaba también en 4 y 5cm el espacio para las piernas y la altura al techo en las plazas traseras. Destacaban también el ancho entre codos (1436mm delante y 1424 detrás) y el maletero, que con 408l era una de las referencias dentro de las variantes de 5 puertas de su segmento. Éste, aumentaba hasta los 1190l gracias a los respaldos traseros abatibles (monobloque o divisible 2/3-1/3 dependiendo del acabado).




El interior del Xsara estaba repleto de detalles prácticos, muestra de ello eran las guanteras de las puertas delanteras con tapas que hacían las veces de apoyabrazos, la bandeja bajo el asiento del copiloto para guardar la documentación del coche, el retrovisor interior regulable en altura e inclinación, el retrovisor del lado del conductor aesferico que reducía el ángulo muerto o la posición para almacenar la bandeja del maletero en caso de transportar objetos altos. Tampoco faltaban los huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, a las guanteras cerradas de las puertas se les añadía una guantera principal de gran tamaño, hueco portaobjetos bajo la radio, hueco portaCDs en la consola central (con tapa en algunos acabados), dos guanteras abiertas en las puertas delanteras y los revisteros en los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero disponía de tres cintas elásticas que permitían mantener de pie ciertos objetos como garrafas de aceite, etc... Dependiendo del acabado se incluía una red elástica de sujeción que ayudaba a mantener inmóvil la carga.

En cuanto a equipamiento, todos los Xsaras incorporaban dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, Airbag de conductor, indicador de mantenimiento, cuentakilómetros parcial doble, cinturones con pretensor pirotécnico, cierre centralizado, rueda de repuesto, corte de combustible en caso de accidente, corrector de altura de faros eléctrico, tercera luz de freno, testigos de seguridad para niños visibles desde las plazas delanteras, parachoques pintados en color carrocería o lunas tintadas. Entre las posibilidades de equipamiento destacaban detalles como los Airbags laterales, el Airbag frontal del copiloto, la radio con mandos al volante, el sensor automático de limpiaparabrisas o el ABS entre otras cosas.



Responder
#2
SEGURIDAD

4 Airbags, arco central reforzado, columna de dirección colapsable, corte de alimentación de combustible en caso de choque, puertas antienclavamiento, chapas de alto límite elástico (HLE), pretensores pirotécnicos, cinturones regulables en altura en todas las plazas (salvo central) zonas de deformación programada estudiadas... Citroën había pensado en todo para hacer del Xsara un coche seguro en caso de accidente. En caso de choque frontal, la columna colapsable, fijada firmemente a la carrocería del Xsara mediante un bastidor rígido, evitaba que el volante golpease bruscamente contra la cabeza del conductor. Además de la columna colapsable, los pretensores pirotécnicos, los cuales se encargaban de tensar los cinturones de seguridad en caso de colisión, y los Airbags frontales eran los responsable de proteger a los ocupantes de las plazas delanteras en caso de coche frontal.








Pero fue en los choques laterales donde Citroën centro sus esfuerzos. A los airbags laterales y el arco de seguridad central, que se encargaba de desviar las fuerzas generadas en el choque, se añadían las puertas antienclavamiento que añadían un punto de apoyo extra a los tres existentes, un saliente en su cara interior que encajaba en una escotadura de los marcos. Éste sistema, usado por BMW en la Serie 7, aportaba mayor resistencia en caso de golpe lateral, evitando que la puerta se deformase en exceso dañando a los ocupantes. A dicho sistema se le añadían unas elementos absorbentes en la parte interna de la puerta, sustituían a las barras anti-intrusismo y su función era la de proteger el torax de los ocupantes de las plazas delanteras. Los Airbags laterales, de 15 litros cada uno, funcionaban de forma independiente e iban integrados dentro del asiento y no sobre el pilar B del coche, esto permitía una mayor protección independientemente de la posición del asiento.




Pese a los esfuerzos realizados por Citroën en su desarrollo, el Xsara no logró grandes resultados en las pruebas de choque de EuroNCap. La deformación de la carrocería se mantenía dentro de unos valores normales y estables, pero fallos como el Airbag del conductor que no llegó a inflarse por completo o el pretensor del copiloto que funcionó correctamente provocaron que la puntuación cayese en picado, conformándose por tanto con una puntuación de 3 estrellas de las 5 posibles. Con 20 puntos en protección a adultos y 16 en protección a peatones (2 estrellas de 4 posibles) el Xsara se situaba en la media del segmento.  




A nivel de seguridad contra robos, todos los Xsara equipaban un inmovilizador electrónico mediante un microchip integrado en la propia llave. También añadían una llave de garaje, la cual permitía únicamente abrir y cerrar el coche y ponerlo en marcha. Ésta llave no permitía abrir el maletero o la guantera si estos habían sido previamente bloqueados con cualquiera de las otras llaves. Esto, unido a los bloqueos de los respaldos de la banqueta trasera, evitaba que la persona a la que se le confiaba la llave del coche no tuviese acceso al maletero.

[Imagen: OtvUr5b.jpg]

Diagrama de corte parcial

[Imagen: 2iLe4aB.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Berlina

[Imagen: PJwBlyV.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Coupé

[Imagen: LK9FLaz.jpg]

Estructura de la carrocería reforzada

[Imagen: FuXsGBo.jpg]

Trenes de rodaje

[Imagen: vpXES1Z.jpg]

Disposición mecánica

[Imagen: TyqBiRQ.jpg]

Modularidad interior

[Imagen: 1ykZU82.jpg]

Seguridad

[Imagen: uqlpMqI.jpg]
[Imagen: MVg5IXD.jpg]

Ergonomía interior

[Imagen: qNBPjxU.jpg]

Características prácticas

[Imagen: pkvDqXE.jpg]

Motor 1.8i 8v XU7JB + curva de potencia

[Imagen: kTw36D2.jpg]

Gráficas de potencia de motores 1.4i 8v TU3JP, 1.8i 16v XU7JP4, 2.0i 16v XU10J4RS, 1.9D XUD9A y 1.9 TurboD XUD9TE

[Imagen: ZK2iK47.jpg]

PRODUCCIÓN

Tras 196 semanas y 4,8 millones de francos invertidos (2,2 solo en el desarrollo) se inicia la producción del Xsara. Inicialmente producido en Vigo, Aulnay y Rennes, más adelante se sumarían también las fabricas de Villaverde, Wuhan (China), El Cairo (Egipto) y Montevideo (Uruguay). Vigo se encargaba de la producción de los Xsara Berlina y Coupé, mientras que Rennes y Aulnay acogían las tres carrocerías del Xsara (Berlina, Coupé y Break).

La factoría de Aulnay-sous-Bois, creada en 1973 tenía una capacidad de 1200 vehículos por día y cubría una superficie de 176 hectáreas. Situada en Francia se encargaba de ensamblar las carrocerías del Xsara para posteriormente mandarlas a la factoría de Rennes, donde terminarían de montarse. En el momento del lanzamiento del Xsara allí también se fabricaba el Saxo (ensamblaje de la carrocería y montaje final) y las carrocerías de los ZX. Con la llegada del Xsara, las instalaciones de forjado existentes fueron modificadas y modernizadas para su reutilización en la medida de lo posible y fue necesario crear 34 nuevos robots para suplir los 130 necesarios en la fabricación del Xsara.

En materia de estampado, se instaló un nuevo método para el control de la geometría de las carrocerías, consistía en un sistema de medición por laser denominado Perceptron que permitía un análisis unitario y sistemático de las características dimensionales de las carrocerías. Éste sistema, situado en la propia linea de ensamblado, permitía realizar un análisis geométrico sobre el 100% de la producción gracias a 400 puntos analizados gracias a unos sensores sensibles. Esto permitía actuar a tiempo real sobre posibles desviaciones producidas en las carrocerías.




En 1961 se inicia la actividad de la planta de Rennes-la Janais, la factoría ocupaba una superficie de 240 hectáreas y su actividad consistía en estampado, ensamblaje de carrocerías, pintura, montaje final, cablería y fabricación de bienes de equipo (maquinaria, etc...). En 1997 tenía una capacidad productiva de 1500 coches al día, de los cuales 800 eran Xsaras. Rennes se encargaba también de la fabricación de la gama media y alta de Citroën, tales como los ZX Berlina y Break o los Xantia y Xm en carrocería Berlina. En un principio la fabricación del Xsara se centraba en las carrocerías Berlina, más adelante se añadirían las carrocerías Coupé y Break, llegando a fabricarse hasta 963.787 unidades del Xsara entre los años 1997 y 2004.

Su cometido no se centraba únicamente en el montaje de puertas, capót y demás partes de la carrocería, también se encargaban de los procesos de pintura y montaje final. Rennes se encargaba también de la comprobación final del acabado de la carrocería, para ello se crearon 29 nuevos robots encargados de analizar el correcto montaje de las puertas y otros obturadores.

Rennes fue designada como centro piloto en el proyecto N6 (Xsara) para todas las fases de industrialización, un taller piloto que consistía en una mini linea de producción que comprendía 10 fases de trabajo. Las unidades piloto y preseries las montaban el personal de fabricación que posteriormente serían designados como supervisores o formadores de los operadores que posteriormente fabricarían las unidades de producción. Esta organización comenzó a operar muy temprano, con la intención de mejorar el desarrollo del producto y el control de las líneas de montaje. La formación específica para la fabricación del Xsara superaban las 49000 horas.




La factoría de Balaídos, en Vigo, inicia su actividad en 1958 con las AZU, la variante furgoneta del mítico 2CV. En 1997 ocupaba una superficie de 64 hectáreas y tenía una capacidad diaria de unos 1400 vehículos, de los cuales 600 eran Xsaras. Además de los Xsara Berlina y Coupé, se encargaba también de la fabricación de los ZX Berlina y Coupé, la C15 y las hermanas Berlingo y Partner. Tras 124.754 unidades fabricadas desde 1997, en 1999 la fabricación del Xsara Berlina se traslada a la factoría de Villaverde, dejando así espacio para la fabricación del Xsara Picasso. En el año 2000, dado el gran éxito del Picasso, ocurriría lo mismo con la carrocería Coupé, que tras 122.951 unidades fabricadas pasaría a fabricarse en exclusiva en Rennes. En total fueron 247.705 los Xsaras fabricados en Vigo entre 1997 y 2000.

En Vigo se llevaban a cabo todas las fases necesarias para la fabricación del Xsara. Las mayoría de las instalaciones utilizadas hasta entonces para la producción de los ZX y AX se transformaron y adaptaron para satisfacer las necesidades del Xsara, solo las líneas de montaje de las puertas y el capot eran completamente nuevas. Además, la versatilidad de los talleres permitía la fabricación combinada de las versiones Berlina y Coupé. A diferencia de Rennes, que debía recurrir a proveedores externos, Vigo disponía de una sección de tapizados integrada que se encargaba de los asientos y los paneles interiores de las puertas.

Para el lanzamiento del Xsara 30 personas fueron destinadas a Vigo, las cuales se encargaron de impartir 16000 horas de formación a personal implicado en diferentes secciones.




En 1999 se inicia la producción de los Xsara Berlina y Break en la planta de Villaverde, fábrica creada en 1951 por Eduardo Barreiros y que fue adquirida por PSA en 1978. La producción del Xsara se mantendría hasta finales de 2004, cuando se lanzó sus sustituto, y durante esos años compartiría líneas de montaje con modelos como los 306 en carrocería Sedán y Break, C3 y C3 Pluriel.

Pese a fabricarse en tantas plantas, muchos procesos eran comunes entre factorías. El proceso de montaje final, por ejemplo, era idéntico en Vigo y Rennes. En Aulnay se conservaba la linea de ensamblado de carrocería del ZX prácticamente sin modificaciones debido a su versatilidad, por motivos obvios solo se modificaba la parte en la que se ensamblaban los laterales de la carrocería. Ésta etapa se desarrollo entre los estudios de Aulnay y Vigo y la arquitectura era común en ambas plantas, a excepción de pequeñas modificaciones que respondían a las exigencias específicas de cada sitio (espacio usado, potencial de producción...)  

[Imagen: UK3N4Zp.jpg]

Paneles laterales de carrocería en la fase de preparación después de la inspección mediante láser

[Imagen: LJJfOlN.jpg]

Carrocería desnuda en pleno proceso de soldadura

[Imagen: YwV5mhj.jpg]
[Imagen: nuaTW56.jpg]

Inspección mediante láser de la estructura o carrocería desnuda

[Imagen: SD71W1J.jpg]

Panel inferior del portón del maletero

[Imagen: Coe6OCf.jpg]
[Imagen: b8RyrEc.jpg]

Preparación de las carrocerías después de la cataforesis

[Imagen: LhDdu3T.jpg]

Aplicación del barniz sobre la carrocería

[Imagen: MDxGJeX.jpg]

Fase de pulido de la carrocería

[Imagen: 13vZy9D.jpg]

Mapi-Mapex o proceso de verificación de las franquicias y tolerancias de las juntas de la carrocería

[Imagen: pv9QSmp.jpg]

Colocación del salpicadero en el coche

[Imagen: aZaHHsR.jpg]

Colocación de las ruedas (Zona ergonómica de trabajo)

[Imagen: 7DPryn9.jpg]

Final de la línea de ensamblaje

[Imagen: GAKkFsr.jpg]

Banco multifuncional/de rodillos

[Imagen: vLDdhqg.jpg]

EL PRODUCTO

El 9 de Octubre de 1997 se inicia la comercialización del Xsara en España. La gama inicial, disponible únicamente con la carrocería Berlina de 5 puertas, constaba de cuatro acabados denominados LX, SX, Exclusive y VTS. No sería hasta unos meses más tarde, Febrero de 1998 para ser más exactos, cuando se incorpora la carrocería Coupé, a la cual le seguiría un mes más tarde la familiar denominada Break. En esto, los acabados disponibles eran los mismos que para la Berlina, a excepción del Exclusive en el Coupé y el VTS en el Break.

[Imagen: MYH2xmq.jpg]
Gama Xsara - Xsara Exclusive Berlina Rojo Pivoine - Xsara VTS Coupé Amarillo Naissant - Xsara Exclusive Break Azul Grand Pavois

El acabado LX se situaba como escalón de inicio en la recién estrenada gama Xsara, el equipamiento de serie consistía en dirección asistida, Airbag de conductor, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, testigo de nivel bajo de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, tapicería de tela, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.

[Imagen: xna461u.jpg]
Xsara 1.4i LX Berlina Blanco Banquise - Xsara 1.6i LX Break Verde Polynesian

En la lista de opciones destacaban la pintura metalizada o nacarada, las llantas de aluminio (Sancerre 14"), el climatizador automático (disponible únicamente en packs conjuntos), el Airbag de copiloto, los Airbag laterales, el ABS, el techo solar, los faros antiniebla delanteros, el radiocassette con mandos al volante o el cargador de CDs.

La gama de motores consistía en los 1.4i y 1.6i en gasolina y los 1.9D y 1.9 TurboD en diésel, salvo en el Coupé, el cual estaba disponible únicamente con las motorizaciones más potentes, los 1.6i y 1.9 TurboD.

En el interior de los LX llamaba la atención la ausencia de reposacabezas traseros y el asiento trasero con respaldo monobloque. La tapicería, denominada Tissu Omega, era de tela de tonos grises y algunos detalles en rojo y azul. En el exterior, los LX se diferenciaban del resto de acabados por los tapacubos Embrun de 14".

[Imagen: kMqnodV.jpg]
Interior Xsara LX - Tapicería Tissu Omega

El siguiente escalón de la gama lo cubría el acabado SX. Con respecto a un LX añadía el asiento trasero abatible de forma asimétrica (1/3-2/3) con reposacabezas regulables en altura, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento de conductor regulable en altura, bolsas portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y tapizado en terciopelo. La lista de opciones del SX era idéntica a la de los LX.

[Imagen: 9ol58MK.jpg]
Xsara SX Coupé Azul Grand Pavois - Xsara SX Berlina Azul Grand Pavois

En cuanto a motores, las opciones se mantenían invariables en las Berlinas (1.4i, 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD) y Coupés (1.6i y 1.9 TurboD), no así en los Break que perdía el 1.4i de acceso quedando así solo los 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD.

En lo referente al interior, la tapicería de tela Tissu Omega de los LX se sustituía por la Velours Chinon Mistiki de terciopelo, mantenía los tonos grises pero estos ya no eran tan oscuros como en los LX. En el exterior la única diferencia residía en los tapacubos, los SX abandonaban los Embrun de los LX en favor de los Evian, también de 14".

[Imagen: pDODTVB.jpg]
Interior Xsara LX - Tapicería Velours Chinon Mistiki

En la parte superior de la gama se encontraban los Exclusive y VTS, el primero se consideraba el acabado lujoso del Xsara, mientras que el segundo  era el encargado de aportar un toque de deportividad al Xsara. Con respecto a los SX los Exclusive añadían las manetas exteriores pintadas en color carrocería, indicador de temperatura exterior con alerta de hielo, molduras protectoras sobre los umbrales de las puertas, claxon de dos tonos, faros delanteros de doble parábola, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, radiocassette con mandos al volante, indicador de nivel de aceite, hueco portaCDs con tapa, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas conductor con accionamiento secuencial, parasol lado copiloto con luz de cortesía, apoyacodos central en plazas traseras, lector de mapas en plazas delanteras y asientos confort con regulación lumbar y de la anchura de los pétalos laterales del respaldo (salvo con Airbags laterales) para el conductor y función reclinable para el copiloto.

[Imagen: irDQ9pO.jpg]
Xsara 1.8i 16v Exclusive Break Azul Grand Pavois - Xsara 1.9 TurboD Exclusive Berlina Rojo D'Enfer

A la lista de opciones se añadía de los LX y SX se añadía el Pack Cuir que añadía el guarnecido de cuero de los asientos y volante, alfombrillas delanteras y traseras, red en el piso del maletero, testigo de cinturones sin abrochar, reglaje eléctrico del respaldo del conductor y Airbags laterales.

La tapicería de serie, denominada Velours Rio Pointillon, combinaba el terciopelo gris de tonos claros con detalles azules. Ésta, a diferencia de los acabados inferiores, revestía por completo los asientos, dejando de lado la polipiel negra que llevaban los LX y SX en los respaldos y las bases de las banquetas. En el exterior, los Exclusive mantenían los tapacubos Evian de los SX pero añadían un logo con la denominación del acabado además de las manetas pintadas en color carrocería.

La gama de motores para la carrocería Berlina estaba compuesta por los 1.6i, 1.8i Auto, 1.8i 16v y 1.9 TurboD, mientras que en el Break la única motorización disponible era el 1.8i 16v de gasolina.

[Imagen: LuWQgt5.jpg]
Interior Xsara Exclusive - Tapicería Velours Rio Pointillon - Pack Cuero

El acabado VTS añadía sobre el Exclusive los asientos Sport tapizados en alcántara y terciopelo, volante de cuero, cuadro de instrumentos con indicador de temperatura de aceite y agujas rojas (solo 2.0i 16v), parachoques delantero tipo Sport, spoiler sobre portón trasero (solo Coupés) y llantas de aleación de 15" (Le Mans en 2.0i 16v e Indianápolis en el resto). Salvo por las llantas, el equipamiento opcional calcaba el del Exclusive, con ABS (serie en 2.0i 16v), climatizador, cargador de CDs, Pack Cuero, pintura metalizada o nacarada, techo solar, Airbag de pasajero y Airbags laterales.

[Imagen: 9ZM4voK.jpg]
Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Amarillo Naissant - Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Azul Grand Pavois - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Negro Berni

La gama de motorizaciones constaba de los 1.8i 16v, 2.0i 16v y 1.9 TurboD en el caso del Coupé, y el 1.8i 16v como única opción en la Berlina. La tapicería Velours Bouvreuil combinaba la alcántara gris de los pétalos laterales con el terciopelo morado del centro. En el exterior, los logos de Exclusive se sustituían por los de VTS, que junto con las llantas y el parachoques delantero eran las únicas diferencias exteriores entre los VTS y Exclusive.

[Imagen: dffT7Y8.jpg]
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil

[Imagen: gDvJLT1.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Rojo D'Enfer

[Imagen: q05FvKg.jpg]
[Imagen: uD1eiHm.jpg]
[Imagen: EDeFnEU.jpg]
[Imagen: ZmCotbz.jpg]
[Imagen: foRHx9n.jpg]
[Imagen: UbQJFFn.jpg]
[Imagen: gVy772C.jpg]
[Imagen: Yl8S6BP.jpg]
[Imagen: xFOHIc4.jpg]
[Imagen: W8NeNCW.jpg]
[Imagen: mEB61PE.jpg]
[Imagen: hvgU3LM.jpg]
[Imagen: UANLiYP.jpg]
[Imagen: hQrtp7p.jpg]

Retrovisor conductor con función aesférica

[Imagen: HtbcF17.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz

[Imagen: FoMapJe.jpg]
[Imagen: VKzcHSe.jpg]
[Imagen: wrHStrq.jpg]
[Imagen: xyyDdUA.jpg]
[Imagen: AEaVfOT.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Verde Libellule

[Imagen: Q1VuwO6.jpg]
[Imagen: KHPYKXF.jpg]
[Imagen: kfjyUdo.jpg]

Xsara Coupé VTS Amarillo Naissant

[Imagen: ICpJKyu.jpg]
[Imagen: k38hxks.jpg]
[Imagen: nIx6B5z.jpg]
[Imagen: oNs3nsj.jpg]
[Imagen: OQuoRIm.jpg]
[Imagen: d4dVFpY.jpg]
[Imagen: 3ZXJPfD.jpg]
[Imagen: pBY9MM5.jpg]
[Imagen: SbKR8d9.jpg]
[Imagen: 3pkk1Dm.jpg]
[Imagen: l82wCNk.jpg]
[Imagen: sf11JnJ.jpg]

Interior Xsara Exclusive

[Imagen: BK7wv9L.jpg]
[Imagen: hc3Wjdj.jpg]
[Imagen: josXBYl.jpg]
[Imagen: DWL7Ljf.jpg]
[Imagen: tpGUBlp.jpg]

Posición de reposo bandeja de maletero

[Imagen: MKnYYSo.jpg]

Testigo bloqueo seguridad infantil puertas traseras

[Imagen: 62ekcBS.jpg]

Agarradera cierre portón de maletero

[Imagen: va3Ej7w.jpg]

Compensadores hidráulicos capot

[Imagen: UTFbW38.jpg]
[Imagen: E0QMsQP.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#3
Xsara Restyling (Fase 2)

Llega el año 2000 y tras cuatro años sin grandes cambios estéticos el reinado del Xsara comenzaba a peligrar. Su diseño no iba acorde con los últimos lanzamientos de la marca como los Xsara Picasso y Saxo Restyling, y la llegada de nuevos y más modernos rivales comenzaba a pasarle factura al Xsara en aspectos como la seguridad, el equipamiento o los motores. Como suele ser normal en la industria de la automoción, nada más lanzado el Xsara Citroën comienza con los trabajos para crear el restyling del Xsara. Su diseño se define prácticamente por completo a principios de 1998 y es obra de Gilles Vidal, actual jefe de diseño de Peugeot, puesto que ocupa desde 2010.

[Imagen: zF1C4s7.jpg]
Diseños rechados para el restyling del Xsara

Para el rediseño del Xsara se barajaron varias opciones, algunas suponían una evolución del diseño original y otras una ruptura total, con un aspecto menos convencional y una parrilla del estilo a la que llevarían los posteriores C3 y C2. Al final Citroën se decantó por un punto medio, un diseño que poco tenía que ver con el original pero sin las estridencias de las propuestas más atrevidas. El diseño final estaba basado en una de las propuestas de Gilles Vidal, con un frontal claramente inspirado en el del Xsara Picasso, con unos faros de gran tamaño y molduras de protección más discretas. Estas líneas de diseño serían las que adoptarían los siguientes lanzamientos de la marca como los C5 y C8, y se mantendrían hasta el lanzamiento del sustituto del Xsara, el C4.

[Imagen: q5r6imO.jpg]
Propuesta de diseño elegida por Citroën - Bocetos del diseño definitivo




En Septiembre del 2000, con motivo del Salón de París de ese año, se presenta oficialmente el restyling del Xsara. Todo el exterior había sido modificado, aunque el frontal era el que recibía el mayor número de modificaciones, con unos faros transparentes de gran tamaño en forma de lágrima que integraban en su interior los faros antiniebla y un parachoques de nuevo diseño. El capot del Xsara Restyling, mantenía un diseño similar al del Xsara presentado años atrás, pero contaba con unas líneas más acentuadas y estaba presidido por unos chevrones de mayor tamaño que conllevaban a una parrilla de mayores dimensiones. Ésta, de diseño más redondeado, estaba ahora integrada dentro del capot. Igual que el resto del frontal, el parachoques también adoptaba un diseño más redondeado, contaba con unas molduras de protección más discretas y una toma de aire de mayores dimensiones.

La trasera también sufría grandes modificaciones, aunque éstas no eran tan evidentes como en el frontal. El portón del maletero recibía el logo del doble chevrón y los logos de Citroën, Xsara y HDi pasaban a estar cromados. Los pilotos mantenían el mismo diseño y firma lumínica que el Xsara original, pero ahora abandonaban la zona central ahumada y pasaban a ser completamente rojos, a excepción de la carrocería Break que mantenía los pilotos del modelo prerestyling. El paragolpes se adaptaba mejor a las líneas de la carrocería del Xsara y apostaba por las mismas soluciones que el delantero: líneas más redondeadas y molduras de menor tamaño.

[Imagen: HMl5yys.jpg]

La vista lateral era la parte que recibía los cambios más discretos. Los intermitentes laterales adoptaban los pilotos ya vistos en el Xsara Picasso y las molduras de protección de las puertas disponían ahora de un diseño menos redondeado. La antena de radio también se reposicionaba y pasaba a la parte posterior del techo, como en los Xsara Windows CE de la Fase 1. La gama de llantas y embellecedores disponible también se renovaba por completo, las versiones SX y Exclusive estrenaban los embellecedores Baccarat 15" y los VTR los Etna 15". Las llantas de los VTS, denominadas Everest 15", también eran de nuevo diseño, igual que las llantas Vesuve 15" que podían equipar en opción el resto de acabados. Todos estos cambios, modernizaban la línea del Xsara y le conferían mayor presencia y robustez.

[Imagen: N04pf3T.jpg]

SEGURIDAD

La seguridad fue uno de los puntos claves de la renovada gama Xsara, y a las zonas reforzadas meses antes, pilar A (3), pilar B (7) y largueros laterales (9), se añadían los refuerzos en las puertas delanteras (15), una traviesa metálica tras el paragolpes delantero (14), un absorbedor tras el paragolpes trasero y una traviesa de refuerzo bajo los asientos delanteros (8). También se modificaban las fijaciones del subchasis delantero (11), que ahora se situaba 5mm más bajo, el piso trasero (6) con motivo de las llantas de 15",se añadían las fijaciones necesarias para los Airbag de cortina (4 y 5) y se desplazaba el soporte motor hacia delante (1) debido a los motores enderezados.

Los Airbags frontales pasaban a ser de tipo adaptativo, es decir, adaptaban su presión de inflado según la deceleración del impacto para minimizar los daños ocasionados a conductor y copiloto. Los Airbags laterales se mantenían sobre los asientos, pero adoptaban un nuevo diseño para mejorar su efectividad y se añadía la posibilidad de equipar Airbags de cortina en los acabados Exclusive y VTS (Disponible a partir de 2001).

Se mantenían los cinturones regulables en altura en las plazas laterales, y con el restyling el cinturón central pasaba a ser de tres puntos y enrollable. Todas las versiones contaban con reposacabezas regulables en altura (e inclinación en el caso de los delanteros) y se añadía un tercer reposacabezas en las plazas traseras. Estos adoptaban forma de lágrima para mejorar la visibilidad por el retrovisor interior cuando no se hacía uso de ellos.

[Imagen: 6fsAwW6.jpg]

La seguridad activa del Xsara también se había reforzado. Al sistema ABS con repartidor electrónico de frenos se le añadía el sistema de asistencia a la frenada de urgencia (AFU), que en caso de frenada de urgencia aumentaba la potencia de frenado. La frenada delantera también mejoraba, los discos de las versiones de acceso (1.4i y 1.9D) aumentaban de 247mm a 266mm, misma medida que las versiones medias (2.0 HDi90 y 1.6i 16v). El ancho de estos discos también aumentaba, y pasaba de los 20,4mm de las versiones prerestyling a los 22mm de los restyling. Las versiones más altas (2.0 HDi110, 2.0i 16v 137 y 2.0i 16v 167) mantenían los discos de 283mm de diámetro y 22mm de espesor. También se mejoraba el agarre y comportamiento del Xsara con la decisión de equipar con la misma medida de neumáticos a toda la gama. Todos los Xsaras venían equipados con neumáticos Michelin Primacy, a excepción de los VTS que seguían confiando en los Michelin Pilot SX-GT.

A excepción de los 2.0i 16v VTS, todos los Xsara Restyling adoptaban la dirección asistida variable estrenada por los HDi a mediados de 1999.

INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

El interior del Xsara también se actualizaba, adquiriendo un diseño más moderno. El salpicadero se mantenía invariable, pero la cúpula que lo rodeaba se rediseñó por completo para poder albergar el ordenador de abordo que equipaban las versiones Exclusive y VTS. Pasaba de estar compuesto por tres piezas a tan solo dos y abandonaba el color gris brillante de los prerestyling por el negro mate con la intención de reducir los reflejos producidos sobre el parabrisas. El ordenador de abordo obligaba a reposicionar los botones de los elevalunas, que ahora se agrupaban en la parte baja del salpicadero, entre los mandos de la calefacción y el cenicero, en vez de estar desperdigados por el salpicadero. El botón para los warning también era de nuevo diseño e incluía un LED que simulaba una alarma. Las radios Clarion RB1 y RD1 se sustituían por las RB2 y RD2 de nuevo diseño, que entre otras funciones permitían adaptar el volumen de la música dependiendo de la velocidad del vehículo.

[Imagen: 3yIQ93k.jpg]
Interior Xsara Exclusive Autoactiva con Navegador GPS

En las versiones con carrocería Berlina y Break se sustituían los paneles interiores con la parte superior acolchada por unos realizados completamente en plástico duro. A cambio se añadían unas prácticas guanteras portaobjetos sobre los paneles de las puertas traseras. Dependiendo del acabado, el salpicadero estaba decorado por molduras de diferentes acabados: Gris Oscuro en SX, Punta de diamante en VTR y VTS, y Madera Cubic en Exclusive.

En lo que a equipamiento se refería, los nuevos Xsaras estrenaban elementos como Navegador GPS mediante control vocal, Radioteléfono RT2, AutoPC de segunda generación (no disponible en España), elevalunas delanteros secuenciales en bajada y subida o sensor de aparcamiento trasero (no disponible hasta 2001).

El sistema AutoPC, una versión perfeccionada del que equipaban los primeros Xsara Windows CE, consistía en navegador GPS con cartografía en color, radio RDS con información sobre el tráfico, lectura de correo electrónico y SMS mediante conversor de texto a voz, posibilidad de descargar información sobre el estado del tráfico, el tiempo, turismo, etc..., teléfono manos libres, llamada de urgencia en caso de accidente, control por reconocimiento vocal de las funciones más importantes, etc... Se ofrecía como opción sobre los acabados Exclusive y VTS, pero lamentablemente no llegó a ofrecerse en el mercado español.




MOTORES

Junto con su nueva imagen, el Xsara estrenaba dos motorizaciones gasolina completamente inéditas en Citroën, el 1.6i 16v TU5JP4 y el 2.0i 16v 137cv EW10J4. Todas las motores de la nueva gama Xsara habían sido revisadas para poder cumplir con las nuevas normativas anticontaminación, tanto las nuevas incorporaciones como los existentes 1.4i, 2.0i 16v 167cv, 1.9D y 2.0 HDi90 cumplían con la normativa EURO3 que entraba en vigor el 1 de Enero de 2001.

1.4i TU3JP+

Citroën seguía confiando en el modesto 1.4i como escalón de inicio de la renovada gama Xsara. Tras las modificaciones sufridas a mediados del año '98, las cuales abarcaban elementos como la distribución (balancines y árbol de levas de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor tamaño, muelles de nuevo tarado, etc...), culata y junta de culata (conductos de mayor tamaño), elementos internos del motor (pistones, segmentos, bielas, etc... aligerados), sistema de descontaminación (se añade una válvula EGR), encendido y sistema de inyección el pequeño 1.4i lograba mejorar su efectividad y disminuir los niveles de ruido y vibraciones. A éstas modificaciones se sumaban las nuevas optimizaciones realizadas en los sistemas de escape e inyección que permitían al TU3JP+ cumplir con la normativa EURO3.

[Imagen: kNvuOtp.gif?1]

A pesar de las mejoras realizadas, la potencia máxima del 1.4i seguía siendo de 75cv, el par en cambio aumentaba hasta los 120Nm a 3400rpm (111Nm en versiones anteriores). Debido al aumento de peso, las prestaciones se veían penalizadas. La velocidad punta se situaba en los 172km/h y el tiempo necesario para alcanzar los 100km/h desde parado era de 14,8s. El consumo medio se situaba en los 6,7l/100km, 0,5l menos que en un TU3JP.


1.6i 16v TU5JP4

Con éste motor Citroën pretendía sustituir tres motores (1.6i 90cv, 1.8i 90cv y 1.8i 16v 112cv) de una misma tacada. Basado en el TU5J4 del Saxo VTS 16v, el TU5JP4 contaba con colectores de admisión y escape de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor diámetro, mariposa de admisión motorizada, encendido secuencial y catalizador reposicionado tras el colector de escape para un mejor funcionamiento.

[Imagen: 2fQZwbZ.gif?1]

Con éstas modificaciones, la potencia máxima del nuevo propulsor se situaba en 110cv a 5750rpm, mientras que el par máximo ascendía hasta los 147Nm a 6500rpm. El 1.6i 16v podía ir ligado a un cambio manual de cinco velocidades o a una caja automática Autoactiva de cuatro velocidades. Las prestaciones en la versión con cambio manual eran de 10,9s en el 0-100km/h, 197km/h y 6,9l/100 de consumo medio.


2.0i 16v EW10J4

Se trataba de la segunda novedad mecánica de la nueva gama Xsara. Perteneciente a la familia de motores EW, se trataba de una versión actualizada del motor 2.0i 16v del 206 GTi. Comparado con su homólogo de la familia XU, éste EW10J4 lograba reducir el peso gracias a un bloque motor, pistones, y cigüeñal aligerados, también reducía los rozamientos internos y se optimizaba el diseño de las cámaras de combustión y conductos de admisión de aire. Estas mejoras permitían mejorar la eficacia del motor, reduciendo el consumo de gasolina y aumentando el par a bajas revoluciones, lo que se traducía en una mejora del agrado de conducción.

Todos los EW10J4 estaban equipados con una válvula EGR de reciclaje de gases de escape y catalizador. Para mejorar el funcionamiento de éste último, el EW10J4 contaba con un colector de escape con baja inercia térmica que permitía un rápido aumento de la temperatura del colector y un sistema de inyección de aire al escape que mediante una bomba inyectaba aire a los conductos de escape (justo después de las válvulas) durante el arranque y los primeros instantes posteriores realizando una postcombustión.

[Imagen: QZbpB2f.gif]

La potencia máxima se situaba en 137cv a 6000rpm, mientras que el par era de 190Nm a 4100rpm. Pero el EW destacaba por su elasticidad, y es que a tan solo 1800rpm ya estaba desarrollando un par de 170Nm. La velocidad máxima de éste motor era de 210km/h y alcanzaba los 100km/h en tan solo 9,6s. El consumo medio declarado por Citroën para el EW era de 7,7l/100km.


2.0i 16v XU10J4RS

El motor cumbre de la gama Xsara también se optimizaba para poder superar la normativa EURO3. Los cambios se centraban en el sistema de inyección y catalizador. El XU10J4RS recibía un sistema de inyección firmado por Bosch que sustituía a la inyección Magneti-Marelli que montaban los Fase 1. Tanto la ECU como los inyectores del renovado XU10J4RS eran completamente nuevos, y se sustituía también el regulador de gasolina de 3 bares de los Fase 1 europeos por el de 3,5 que llevaban las versiones comercializadas en otros continentes. El catalizador recibía una segunda sonda lambda.

[Imagen: 3Yi47fd.png?1]

Pese a los retoques sufridos, los valores de potencia y par máximo se mantenían invariables, siendo estos de 163cv a 6500rpm y 193Nm a 5500rpm respectivamente. Las prestaciones tampoco se veían alteradas, la velocidad máxima se mantenía en los 220km/h y el 0-100km/h en 8s. Por contra, el dato del consumo medio mejoraba ligeramente, siendo de 9,3l/100km, una décima menos, tras las modificaciones.


1.9D DW8B

Éste diésel atmosférico, introducido en la gama Xsara a finales del '98, era miembro de la familia DW. A diferencia de sus hermanos mayores, los HDi, el DW8B se mantenía fiel a la inyección indirecta mediante precámara de combustión. En ésta versión EURO3 las mejoras se centraban en el sistema de inyección, se cambiaba la bomba inyectora mecánica por una gestionada electrónicamente y se añadía un caudalímetro y una ECU para controlar y mejorar la inyección.

[Imagen: alBv7Z7.png?1]

La potencia máxima era de 71cv a 4600rpm mientras que el par se situaba en 125Nm a 2500rpm. La velocidad máxima era 162km/h, y el precisaba de 18s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo medio declarado por Citroën era de 6,2l/100km.

2.0 HDi90 DW10TD

El 2.0 HDi90, presentado a mediados de 1999, suponía el tope de gama de la gama Xsara diésel hasta la llegada de la versión de 110cv. Contaba con un sistema de inyección directa common-rail Bosch que permitía alcanzar presiones de inyección de hasta 1350 bares. La tecnología common-rail del HDi permitía reducir el consumo y las emisiones además de mejorar el agrado de conducción gracias a la reducción de ruidos y vibraciones indeseadas y una mejor elasticidad debido al aumento del par a bajas vueltas. La arquitectura del motor había sido optimizada gracias a la reducción del peso de las piezas, especialmente las que estaban en movimiento, y la reducción de rozamientos internos.

[Imagen: fk7eNFj.gif?2]

La potencia máxima del HDi era de 90cv a 4000rpm y el par de 205Nm a 1900rpm. La velocidad punta era de 182km/h y necesitaba 13,1s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo oficial era de 5,4l/100km.


GAMA

La gama inicial del Xsara Restyling contaba con cuatro acabados divididos entre las diferentes carrocerías. En total se podían realizar hasta 18 combinaciones diferentes de acabado, carrocería y motor. Los acabados VTR y VTS estaban reservados a las carrocerías Coupé, mientras que el SX se ofrecía en las carrocerías Berlina y Break y el Exclusive únicamente sobre el Xsara Berlina. Los SX y VTR eran los encargados de abrir la gama Xsara, mientras que los VTS y Exclusive suponían los topes de gama del modelo.

[Imagen: 7wNKPJX.jpg]
Gama Xsara Restyling - Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz - Xsara Exclusive Break Verde Longchamps - Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor

El acabado SX, junto con el VTR, iniciaba la gama Xsara. Para ello contaba con un rico equipamiento de serie como dirección asistida variable, 4 Airbags, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, indicador de nivel de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, consola central con tapa y toma de 12v en un lateral, lector de mapas en plazas delanteras, faros antiniebla integrados en los faros delanteros, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de terciopelo, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento trasero abatible asimétricamente (1/2-2/3) con reposacabezas regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.

[Imagen: JpTcTBq.jpg]
Xsara SX Break Azul Leman - Xsara SX Berlina Azul Leman - Xsara SX Berlina Verde Longchamps

A modo de opción se podía equipar también elementos como ABS con repartidor electrónico de frenada, Aire acondicionado, llantas de aleación (modelo Vesuve 15”), Pack Look (gratuito), pintura metalizada o RadioCD, éste último disponible únicamente en packs de equipamiento indivisibles.

Los motores disponibles en el acabado SX eran los 1.4i, 1.6i 16v y 1.6i 16v Autoactiva en gasolina y los 1.9D y 2.0 HDi90 en diésel. Los 1.4i y 1.6i 16v con cambio Autoactiva no estaban disponibles con carrocería Break y quedaban reservados a la carrocería Berlina.

En el interior dominaba un aire serio y sobrio debido a la tonalidad de elementos como la nueva cúpula del salpicadero de color negro mate, Negro Cornelie según Citroën, o la tapicería de terciopelo de tonos grises. Pese a mantener un aspecto similar, la tapicería, denominada Velours Césium Isori, no tenía nada que ver con la que llevaban los SX Fase 1. En lo referente al exterior, los SX se diferenciaban por la posibilidad de no disponer de Pack Look, los logos de Xsara de las puertas delanteras y los tapacubos Baccarat de 15”, de diseño similar a los que ya equipaban algunos de sus hermanos mayores como los Xantia y Evasión.

[Imagen: H5zgSOm.jpg]
Interior Xsara SX - Tapicería Velours Césium Isori

El acabado VTR añadía el toque deportivo al SX. Tanto el equipamiento de serie como el opcional era el mismo que el de un SX pero incorporaba un cuadro de instrumentos con esferas blancas y agujas rojas, alerón sobre portón de maletero e indicador de temperatura de aceite, molduras interiores y pomo del cambio con acabado en fibra de carbono (Punta de diamante), detalles que aportaban ese toque deportivo del que carecían los SX.  Los tapacubos Baccarat de éstos se sustituían por unos más atractivos denominados Etna, también de 15”. En opción se podían equipar las llantas Vesuve de 15”.

[Imagen: MLqzuS7.jpg]
Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer - Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer + Pack Look + Llantas Vesuve 15"

Las opciones mecánicas de los VTR eran las mismas que en el SX, 1.4i, 1.6i 16v, 1.9D y 2.0 HDi90. La única excepción era la del 1.6i 16v en combinación con el cambio automático Autoactiva.

En el interior se mantenía la misma tapicería Tissu Isère de los VTR Fase 1. Los detalles rojos de la tapicería, junto con los detalles de fibra de carbono del  salpicadero, era la encargada de dar un toque de color al interior del Xsara. En el exterior destacaban el alerón posterior, los logos de VTR heredados de los primeros Saxo VTR y los tapacubos Etna. Como en los SX, el Pack Look también se ofrecía como opción gratuita en los VTR.

[Imagen: V0GnaNt.jpg]
Interior Xsara VTR - Tapicería Tissu Isère

La parte superior de la gama todo se mantenía igual, el Exclusive aportaba el toque lujoso y el VTS llevaba el toque deportivo del VTR hasta el extremo. El Exclusive añadía sobre el SX  sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, molduras protectoras sobre los umbrales de las puertas, radioCD con mandos al volante, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas delanteros con accionamiento secuencial, parasoles con luz de cortesía, volante de cuero, red sujeta-objetos en maletero, climatizador automático con parabrisas atérmico, ABS con repartidor electrónico de frenada, ordenador de abordo, claxon de dos tonos, decoración interior en madera Cubic, apoyacodos central en plazas traseras y asientos confort con regulación lumbar para copiloto y conductor y función reclinable para el copiloto. A diferencia de los SX, en los Exclusive el Pack Look era de serie, siendo imposible no equiparlo.

[Imagen: wpSJRKF.jpg]
Xsara Berlina Exclusive Gris Quartz - Xsara Berlina Exclusive Rojo Lucifer

En opción se ofrecían elementos como Pack Cuero, sistema de navegación GPS, Radiocassette con cargador de CDs, Radio-Teléfono RT2 con cargador de CDs y el Pack Exclusive (Llantas de aleación, RadioCassette con cargador de CDs y pintura metalizada).

La tapicería seguía siendo la misma, la Velours Rio Pointillon de terciopelo gris con detalles azulados. En el exterior se mantenían los tapacubos Baccarat de los SX pero se sustituían los logo de Xsara de éstos por los de Exclusive.

En cuanto a motores, las opciones disponibles para los Exclusive eran los 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv y 2.0 HDi90.

[Imagen: ojZraFu.jpg]
Interior Xsara Exclusive Pack Cuero - Tapicería Velours Rio Pointillon

Los VTS añadían al equipamiento de los Exclusive las llantas Everest de 15”, además del alerón posterior, el acabado interior de Punta de Diamante  y el cuadro de instrumentos con fondo blanco con agujas rojas e indicador de temperatura de aceite de los VTR. En cuanto a la lista de opciones, los VTS no podían equipar el sistema de Radio-Teléfono RT2 de los Exclusive, a cambio se ofrecía la posibilidad de montar un techo solar practicable, no disponible en los Exclusive. Por lo demás, las posibilidades de equipamiento eran las mismas en ambos acabados: Pack Look, Pack Cuero, Pintura metalizada, Sistema de navegación GPS y Radiocassette con cargador de CDs.

[Imagen: OTLVlMh.jpg]
Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor - Xsara Coupé VTS Gris Fulminator

En lo referente al interior, seguía manteniendo la misma tapicería Velours Bouvreuil de los Fase 1 que combinaba el terciopelo con la alcántara. Pero lo que cambiaba eran los asientos delanteros, se sustituían los Sport de los Fase 1 por los de los Exclusive, similares a los que llevaban los primeros VTS Fase 1 con Airbags laterales. En el exterior, junto con las nuevas llantas Vesuve o los logos de VTS de los laterales, las bombillas de los intermitentes delanteros de tono azulado permitían diferenciar un VTS del resto de la gama.

Las motorizaciones disponibles para los VTS eran las 1.6i 16v, 2.0i 16v 167cv y 2.0 HDi90.

[Imagen: NaJIAEp.jpg]
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#4
Xsara MY2003 (Fase 3)




A falta de nada para el lanzamiento de su sucesor Citroën realizaba unos ligeros retoques a su superventas. El lifting o Fase 3 del Xsara llega en Enero de 2003 con la intención de darle a la imagen del Xsara un soplo de aire fresco que evitase que las ventas se viesen afectadas dada la veteranía del modelo.

[Imagen: 4AkcInF.jpg]
Xsara Berlina y Xsara Break Exclusive Gris Aluminium

Los cambios afectaban principalmente a la parte frontal y el interior del Xsara. El paragolpes delantero era completamente nuevo, con una toma de aire de mayores dimensiones con detalles cromados y los faros antiniebla integrados. A causa de éste último cambio se modificaba también el diseño interno de los faros delanteros, en los que la luz de posición ahora pasaba a ocupar el hueco que los Fase 2 tenían reservado para los faros antiniebla. Los detalles cromados también llegaban a las traseras de los Xsara Berlina y Coupé, que adoptaban una elegante moldura entre el portón del maletero y el paragolpes.

El interior era el que más cambios sufría, abandonaba la tonalidad Gris Huracan del salpicadero y paneles interiores de los Fase 1 y Fase 2 por otra más clara denominada Gris Tramontane que aportaba algo más de luminosidad al interior del Xsara. El cuadro de instrumentos también era nuevo, contaba con detalles cromados y estrenaba una fuente completamente diferente. Los números reflejados en el velocímetro pasaban a ser impares y se abandonaba el tacómetro limitado a 5000rpm de las versiones diésel, por lo que los Xsara con motores diésel adoptaban los mismos cuadros que los gasolina. En los Xsara Berlina y Break se sustituía el fondo gris verdoso de los Fase 1 y Fase 2 adoptando uno gris de aspecto más atractivo. En los Coupé se seguía apostando por cuadros con fondo blanco y agujas rojas.

[Imagen: GEXBHwb.jpg]
Parachoques delantero de nuevo diseño con faros antiniebla integrados - Moldura cromada sobre paragolpes traseros - Molduras protectoras cromadas sobre umbrales de puerta

Elementos como los aireadores, las molduras protectoras de los umbrales de las puertas (solo VTS y Exclusive) o el freno de mano también recibían un toque de color gracias a diversos detalles cromados, igual que la palanca del cambio Autoactiva. Las tapicerías de los VTR y VTS también se actualizaban, en el primero se podía elegir entre dos tonalidades diferentes. Ambas tapicerías eran de tela, por lo que los VTS perdían los tapizados de terciopelo y alcántara tan característicos de ésta versión. El salpicadero también recibía nuevas molduras decorativas dependiendo de cada versión.

[Imagen: I8OJgQr.jpg]
Palanca de cambios Autoactiva cromada - Detalles cromados sobre aireadores y freno de mano - Molduras decorativas Ondulation y Madera Ebene

MOTORES

La única novedad mecánica introducida tras la última revisión mecánica del Xsara fue el 1.4 HDi70, el resto de la gama mecánica se mantenía invariable con los 1.4i, 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv, 2.0i 16v 167cv, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: ov8RCjp.gif]
1.4i TU3JP - 1.6i 16v TU5JP4 - 2.0i 16v EW10J4 - 2.0i 16v XU10J4RS - 1.9D DW8B - 2.0 HDi90/110

1.4 HDi70 DV4TD

Derivado de la familia DV éste nuevo motor venía con la clara intención de sustituir al vetusto 1.9D atmosférico con el que convivió durante un tiempo. A diferencia del resto de miembros de su familia (1.4 HDi90 16v, 1.6 HDi90 16v y 1.6 HDi109 16v), el 1.4 HDi70 contaba con una culata de dos válvulas por cilindro.

En el momento de su creación, la reducción de pesos y rozamientos fueron dos premisas que se tuvieron muy en cuenta. Para ello se recurrió al uso del aluminio en elementos como el bloque motor o la culata, ambos enteramente realizados en dicho material. Para reducir la fricción interna se decidió usar balancines de rodillos para transferir el movimiento del árbol de levas a las válvulas. Para reducir el peso de los elementos móviles la culata del 1.4 HDi estaba equipada con un árbol de levas con levas sinterizadas y encajadas en éste además de válvulas de vástago muy fino (5,5mm). Gracias a éstas modificaciones el peso total del 1.4 HDi70 se situaba en 98kg, 50kg menos que el 1.9D DW8 al que sustituía, un peso similar al de un motor gasolina de igual cilindrada y bloque de aluminio.

[Imagen: AMbU0W7.gif]

Contaba con un sistema de inyección Common-Rail Bosch de segunda generación que permitía presiones de hasta 1600 bares. Estaba equipado con inyectores de 6 orificios que permitían realizar hasta 6 inyecciones en un mismo ciclo, divididas en 2 preinyecciones, dos inyecciones principales y otras dos postinyecciones. Esto permitía reducir el consumo y las emisiones además de mejorar el confort de marcha gracias a la reducción de vibraciones y sonidos. El turbocompresor, de reducidas dimensiones, era de geometría fija.

Como indicaba su denominación comercial, el 1.4 HDi del Xsara desarrollaba una potencia máxima de 70cv a 4000rpm y un par de 150Nm a 1750rpm. Las prestaciones eran de 14,3s en el 0-100km/h (segundo y medio mejor que el 1.9D) y la velocidad máxima se situaba en los 164km/h, dos más que su equivalente atmosférico. El consumo medio homologado por Citroën para éste motor era de 4,5l/100km, casi 2 litros menos que el DW8.

LA GAMA

[Imagen: 3xsajk3.jpg]
Gama Xsara Fase 3 - Xsara Berlina SX Gris Aluminio - Xsara Coupé VTR Azul Grand Pavois

La gama inicial del Xsara Fase 3 contaba con 5 acabados, a los SX, VTR, Exclusive y VTS de los Fase 2 se sumaba el acabado Premier. Unas semanas después la gama Xsara se vería reforzada por la serie especial Vivace, situada entre los acabados SX y Premier.

El escalón de inicio de la gama Xsara seguía estando representado por el acabado SX. El equipamiento de serie consistía en dirección asistida variable, 4 Airbags, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, elevalunas conductor con accionamiento secuencial, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, indicador de nivel de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, consola central con tapa y toma de 12v en un lateral, faros antiniebla integrados en el paragolpes delantero, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de terciopelo, lector de mapas en plazas delanteras, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento trasero abatible asimétricamente (1/2-2/3) con reposacabezas regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos. La lista de opciones se reducía por completa, siendo la pintura metalizada la única opción disponible. Se eliminaba la posibilidad de equipar llantas de aluminio, Pack Look o Radio entre otras cosas.

[Imagen: MaYTzTH.jpg]
Xsara Break SX Gris Aluminium - Xsara Berlina SX Gris Aluminium - Xsara Break SX Gris Iceland

El acabado SX seguía estando disponible únicamente con carrocerías Berlina y Break. La primera se ofrecía con los 1.4i, 1.6i 16v (perdía la posibilidad de equipar el cambio Autoactiva en el acabado SX), 1.4 HDi70, 1.9D y 2.0 HDi90, mientras que el Break solo se podía combinar con el 2.0 HDi90.

En cuanto a exterior e interior, obviando las modificaciones sufridas en la renovación de gama, las diferencias entre un SX Fase 2 y un Fase 3 eran inexistentes. En el exterior se mantenían los tapacubos Baccarat de 15” y los logos de Xsara de las puertas mientras que en el interior se seguían usando la tapicería Velours Césium Isori y las molduras decorativas Negro Cornelie.

[Imagen: H5zgSOm.jpg]
Interior Xsara SX - Velours Cèsium Isori

Incluso tras la actualización de la gama se podía seguir considerando al VTR como el equivalente deportivo del SX, aunque se reforzaba el equipamiento de serie y también el opcional, por lo que se situaba en un escalón superior al del SX. Además del alerón del maletero, el cuadro con fondo blanco, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite o la decoración interior se añadía también el Pack Look como elemento de serie. En opción, además de la pintura metalizada, se ofrecía también el Pack VTR, que consistía RadioCD con cargador de CDs y mandos tras el volante, Climatizador automático con parabrisas atérmico, llantas de aleación (Vesuve) y pintura metalizada. En el caso del 1.4 HDi70, además del Pack VTR se ofrecía también el Pack Radio que consistía en RadioCD con mandos tras el volante (sin cargador de CDs), Aire acondicionado con parabrisas atérmico y pintura metalizada.

[Imagen: svbxMy9.jpg]
Xsara VTR Coupé Negro Onyx - Xsara VTR Coupé Blanco Banquise

En el exterior seguían destacando los tapacubos Etna de 15” y los logo de VTR en los laterales. Las novedades estaban en el interior con la posibilidad de elegir entre dos tapicerías diferentes y de nuevo diseño, Tissu Sosie Ruby por un lado y Tissu Sosie Bleu por el otro. Las molduras decorativas del salpicadero también eran de nuevo diseño, se abandonaban las molduras Punta de diamante y se sustituían por unas plateadas con detalles ondulados denominadas Ondulation.  

La gama de motorizaciones de los renovados VTR estaba compuesta por los 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90.

[Imagen: g4VVQNj.jpg]
Interior Xsara VTR - Tissu Sosie Bleu - Tissu Sosie Ruby

Las versiones Premier, presentadas como serie especial unos meses antes, tras la actualización pasaban a formar parte de la gama como un acabado más, posicionándose entre los básicos SX y VTR y los más equipados Exclusive y VTS. Las versiones Premier de las carrocerías Berlina y Break se basaban en el acabado SX, mientras que los Coupé hacían lo propio con el acabado VTR. Sobre los SX y VTR los Premier añadía Climatizador automático con parabrisas atérmico (A/C en los Premier Fase 2), Pack Look (de serie en VTR),  pintura metalizada, volante de cuero, regulador de velocidad (solo en los 2.0 HDi110 y 1.6i 16v con cambio Autoactiva) y retrovisores exteriores eléctricos y térmicos. Estos últimos elementos (volante, retrovisores y regulador de velocidad) no están disponibles en los Premier Fase 2. No existía ningún tipo de equipamiento opcional para el acabado Premier.

[Imagen: ckspLji.jpg]
Xsara Coupé Premier Beige Arena - Xsara Break Premier Azul Oriental

Los Premier, disponibles con carrocerías Berlina, Break y Coupé, se podían equipar con los motores 1.6i 16v, 1.6i 16v Autoactiva (solo Berlina), 2.0 HDi90, 2.0 HDi110 (salvo Coupé) y 2.0 HDi110 Autoactiva (solo Berlina).

En el interior se seguía manteniendo la tapicería Velours Moara y las molduras con acabado Punta de diamante, las mismas que equipaban los Premier, VTR y VTS Fase 2. En lo referente al exterior, todos los Xsara Premier equipaban los tapacubos Etna de 15” tan característicos de los VTR y Entreprise (versiones comerciales no disponibles en España). Los Premier Berlina y Break mantenían los logos de Xsara en los laterales, mientras que los Coupé los sustituían por los de VTR, delatando su origen, y añadían el alerón sobre el portón trasero.  

[Imagen: GY4PhM2.jpg]
Interior Xsara Premier - Velours Moara

En el escalón superior seguían estando los Exclusive y VTS. El primero añadía sobre el acabado Premier elementos como sensor de lluvia y luces, retrovisores exteriores eléctricos, calefactados plegables eléctricamente, radioCD con mandos al volante, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas delanteros con accionamiento secuencial, molduras protectoras cromadas sobre los umbrales de las puertas, parasoles con luz de cortesía, red sujeta-objetos en maletero, regulador de velocidad, climatizador automático con parabrisas atérmico, ordenador de abordo, claxon de dos tonos, decoración interior en madera, apoyacodos central en plazas traseras y asientos confort con regulación lumbar para copiloto y conductor y función reclinable para el copiloto. En el motor 2.0i 16v de 137cv también se ofrecían de serie el ESP+ASR y los Airbag de cortina.  
El catálogo de equipamiento opcional también se actualizaba, se mantenía la pintura metálizada, el Pack Cuero, el Pack Exclusive (llantas de aluminio + cargador de CDs + pintura metalizada) y el sistema de Navegación por GPS. Se eliminaba la posibilidad de equipar el sistema de RadioTeléfono RT2 y se añadían los Pack Exclusive Plus (Pack Exclusive + Ayuda al aparcamiento trasero) y Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina), éste último disponible únicamente para los 1.6i 16v, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: 5nWNkFZ.jpg]
Xsara Exclusive Berlina Rojo Lucifer - Xsara Exclusive Berlina Gris Iceland - Xsara Exclusive Break Gris Orageux

Disponible hasta el momento únicamente con carrocería Berlina, con la renovada gama Xsara se añade también la carrocería Break. Las motorizaciones disponibles para éste acabado eran las 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv (solo Berlina), 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110 (solo Berlina).

Obviando los cambios de la Fase 3, el exterior se mantenía invariable y en el interior solo cambiaban las molduras decorativas, se pasaba de la Madera Cubic de los Fase 1 y Fase 2 a la Madera Ebene de color negro. El tapizado de los asientos seguía siendo el mismo que el del resto de Exclusives, el Velours Rio Pointillon.

[Imagen: vs3YHlt.jpg]
Xsara Exclusive Interior - Velours Rio Pointillon

Los VTS añadían las llantas Everest de 15”, el alerón sobre el portón del maletero y el cuadro de instrumentos con fondo rojo, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite. En el equipamiento opcional se podían encontrar cosas como la pintura metalizada, el Pack VTS (Cargador de CDs, ayuda al aparcamiento trasero y pintura metálizada), el Pack Cuero, el sistema de Navegación por GPS, el techo corredizo eléctrico o el Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina), no disponible en el 2.0i 16v 167cv.

[Imagen: pvNoNT5.jpg]
Xsara VTS Coupé Gris Iceland - Xsara VTS Coupé Gris Aluminium

El exterior tampoco variaba, pero sí lo hacía el interior. Se mantenían los asientos de los VTS Fase 2 y Exclusive pero se sustituía la tapicería Velours Bouvreuil de alcántara y terciopelo por una de tela negra con motivos plateados denominada Tissu Numbers. Como en el VTR, las molduras decorativas Punta de diamante se sustituían por las Ondulation.

El acabado VTS se ofrecía con los motores 1.6i 16v, 2.0i 16v 167cv, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: XLoN1F7.jpg]
Interior Xsara VTS - Tissu Numbers
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#5
EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL CITROËN XSARA

09/10/1997

– Se inicia la comercialización del Xsara Berlina (Acabados: LX, SX, Exclusive y VTS. Motores: 1.4i, 1.6i, 1.8i, 1.8i Auto, 1.8i 16v, 1.9D y 1.9 TurboD)

[Imagen: mAGTALY.jpg?1]

19/01/1998

– Citroën lanza el Xsara GPL (versión no disponible en España). Basado en un 1.8i 16v SX (Berlina o Break) el depósito de GLP iba situado en el maletero.

[Imagen: eKpocPB.jpg]

20/02/1998

– Comienzan las ventas del Xsara Coupé (Acabados: LX, SX y VTS. Motores: 1.6i, 1.8i 16v, 2.0i 16v y 1.9 TurboD).

– El color Verde Polynesian es sustituido por el Verde Bora-Bora.

– Presentadas las versiones Policia (versiones camufladas y serigrafiadas), disponibles en carrocerías Berlina y Break (próximamente) y motores 1.4i, 1.8i 90cv (solo Berlina) y 1.9D.

[Imagen: uMAyk4y.jpg]
Xsara Coupé VTS - Xsara SX Verde Polynesian - Xsara Coupé VTS Verde Bora-Bora - Xsara Policia

15/03/1998

– Se añade la carrocería Break a la gama Xsara (Acabados: LX, SX y Exclusive. Motores: 1.4i, 1.6i, 1.8i 16v, 1.9D y 1.9 TurboD)

[Imagen: t2MLNpB.jpg]

01/06/1998

– Los 1.4i y 1.6i reciben mejoras que afectan a los sistemas de encendido e inyección, culata, descontaminación y distribución. La clásica tapa de balancines de color negro se sustituye por una gris y se les adjunta un “+” en las denominaciones (TU3JP+ y TU5JP+) para diferenciarlos de las versiones anteriores.

– Se añade a la gama el motor 2.0i 16v XU10J4R de 135cv equipado con cambio automático de 4 velocidades (No disponible en España).

– Todos los Coupés vendidos en España equipan de serie el alerón del maletero de los VTS Coupé.

[Imagen: Diste0h.jpg]
Xsara Coupé SX sin alerón sobre portón de maletero - Xsara 2.0i 16v Exclusive Verde Vega

01/07/1998

– Los 4 Airbags pasan a ser de serie en toda la gama Xsara.

– Se inicia la venta de los acabados A y X, situados por debajo del acabado LX y disponibles únicamente con carrocería Berlina. El primero equipaba el 1.4i gasolina y el segundo el 1.9D.

[Imagen: OwLbQJF.jpg]
Xsara Berlina A 1.4i Gris Quartz

01/09/1998

– Se añade a la gama el nuevo 1.9D DW8 en sustitución de los 1.8D XUD7 (no disponible en España) y 1.9D XUD9A. La potencia máxima aumenta de 70 (60 en 1.8D) a 71cv. El 1.9D ahora también está disponible sobre la carrocería Coupé, con acabado SX únicamente.

– Se presenta la serie especial Séduction disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD) y Break (1.9D y 1.9 TurboD).

–  En los 1.8i 16v VTS se sustituyen las llantas Indianápolis 15” por las Le Mans 15” de los 2.0i 16v.

– Se reducen las posibilidades de combinación del acabado LX, pierde la carrocería Coupé, los motores 1.6i y 1.9TurboD y en el caso del Break también el 1.4i, pudiendo elegir únicamente tres opciones (1.4i LX Berlina, 1.9D LX Berlina y 1.9D LX Break).

– Cesa también la venta del Xsara Break Exclusive 1.8i 16v.

[Imagen: h6QhePl.jpg]
Xsara Séduction - 1.9D DW8 - Xsara VTS Berlina con llantas Le Mans

08/10/1998

– En las versiones GPL (no disponibles en España) el depósito de éste pasa a ocupar el espacio de la rueda d repuesto, bajo el piso del maletero.

[Imagen: Ln2aTRr.png]

01/12/1998

– Se sustituyen los intermitentes laterales de color naranja por unos transparentes.

– Se añade la carrocería Coupé al acabado especial Séduction, disponible con los 1.6i y 1.9 TurboD.

– Cesa la venta del Xsara Berlina con motor 1.8i 16v y acabado Exclusive.

22/02/1999

– Se añade a la gama Xsara el acabado especial Tonic, situado por debajo del acabado Séduction estaba disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D y 1.9TurboD) y Coupé (1.6i y 1.9TurboD).

– El ABS pasa a ser de serie para los acabados Exclusive y VTS.

[Imagen: XbGCEC4.jpg]

03/05/1999

– La gama Xsara sufre una gran revisión, el bastidor es revisado y recibe un subchasis delantero de nuevo diseño, vías delantera y trasera más anchas para toda la gama (procedentes del 2.0i 16v VTS) además de nuevas cotas y puesta a punto de suspensiones.

– Se añade la motorización 2.0 HDi90, disponible con los acabados SX, VTR, Image, Exclusive y VTS.

– La versión 1.8i Auto Exclusive Berlina es sustituida por el 1.6i Autoactiva Exclusive Berlina.

– Cesa la venta de los acabados A y LX. Se añade la motorización 1.4i al acabado X, que junto con el 1.9D existente ocupa el hueco dejado por los dos anteriores.

– El motor 1.9 TurboD deja de estar disponible en los acabados Exclusive y VTS.

– Cesa la venta de las series especiales Séduction y Tonic, la nueva serie especial Image toma el testigo, disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D, 1.9 TurboD y 2.0 HDi90) y Break (1.9D, 1.9TurboD y 2.0 HDi90).

– Cesa también la venta del acabado SX con carrocería Coupé, su hueco lo ocupa el nuevo acabado VTR, disponible únicamente con carrocería Coupé y motores 1.6i, 1.9D, 1.9 TurboD y 2.0 HDi90.

– Se añade la versión 1.4i GPL (no disponible en España).

– Nuevo sistema de ABS con repartidor electrónico de frenada (REF).

– Las versiones VTR y VTS disponen de cuadros de instrumentos con fondo blanco y agujas de color rojo, se añaden palancas de cambio con pomos de nuevo diseño en los VTR, Exclusive y VTS.

– El Pack Look (Pack Luxe en Exclusive) pasa a estar disponible como opción para toda la gama (salvo Xsara X) y el Climatizador automático, hasta entonces disponible para toda la gama, queda reservado para los Exclusive y VTS, el resto de acabados se conforman con poder equipar un sistema de A/C manual.

– Se añaden fijaciones Isofix en las plazas traseras.

– El plafón trasero se extiende a todos los acabados.

– Los Exclusive y VTS reciben una toma de 12v en la consola central, a los pies del copiloto.

– El Rojo Lucifer sustituye al Rojo D’Enfer y el Gris Fulminator hace lo mismo con el Gris Graphite.

[Imagen: jT032TV.jpg]
2.0 HDi90 DW10TD - Cambio Autoactiva - Xsara Image - Xsara VTR Pack Look

06/09/1999

– El Radiocassette Philips deja paso a los RB1 (Cassette) y RD1 (CD) de Clarion que aportan un diseño más actual.  

[Imagen: r0OX57c.jpg]
Radiocassette Philips - RadioCD Clarion RD1

27/10/1999

– Cesa la venta de la serie especial Image, sustituida por la serie Attraction disponible con carrocería Berlina y motores 1.6i, 1.9D, 1.9TurboD y 2.0 HDi90.

[Imagen: G3zPV4L.jpg]

03/01/2000

– Se refuerzan diferentes puntos de la carrocería aumentando su grosor.

– Se lanza la versión Windows CE (no disponible en España).

[Imagen: Dyps2gm.jpg]
Refuerzos estructurales - Xsara Windows CE

20/01/2000

– El multiplexado llega al Xsara, la CHP se sustituye por la BSi, los cuadros de instrumentos cambian las bombillas T5 por LEDs SMD y el reóstato de la iluminación pasa a estar dentro del cuadro. El multiplexado permite reducir cableado, fusibles y relés, el trabajo de estos es realizado por la BSi. Todas las versiones equipan cuentarrevoluciones e indicador de nivel de aceite (salvo Xsara X), que ahora se realiza mediante el display del cuentakilómetros.

01/03/2000

– Cesa la venta de los Xsara Attraction.  

11/09/2000

– Se pone a la venta el restyling del Xsara (Fase2/AMO2), disponible en carrocerías Coupé (VTR y VTS), Berlina (SX y Exclusive) y Break (SX).

– Se añaden dos nuevos motores, un 2.0i 16v de 137 y un 1.6i 16v de 110cv que sustituye a los 1.6i y 1.8i 16v, cesa la producción del 1.9 TurboD.  Todos los motores se han adaptado para cumplir con la normativa anticontaminación Euro3. La única versión disponible con cambio automático es el 1.6i 16v Autoactiva SX Berlina.

– Las versiones Exclusive pueden equipar un sistema de Radio-Teléfono RT2 integrado en el salpicadero como equipamiento opcional. También en opción, los Exclusive y VTS se pueden equipar con un sistema GPS. Las versiones Exclusive y VTS equipan de serie ordenador de abordo. Todos los Coupé cuentan con cuadro de fondo blanco, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite.

– Se renueva por completo la paleta de colores exteriores y a la madera Cubic de los Exclusive se le unen nuevas molduras decorativas.

[Imagen: pSf6p6R.jpg]
Gama Xsara Restyling - RadioTeléfono RT2 - Navegador GPS - Sistema AutoPC

27/04/2001

– Se añade a la gama el 2.0 HDi110. Disponible en las tres carrocerías y en todos los acabados, se podía combinar con el cambio automático Autoactiva (SX Berlina).

[Imagen: e0hKtxN.jpg]

01/07/2001

– El multiplexado del Xsara recibe una vuelta de tuerca, ahora toda la gama Xsara cuenta con COM2000. Esto trae consigo una actualización del interior, con pomos del cambio, volante, palancas para regular la altura de los cinturones o palancas de luces y limpias de nuevo diseño. La inclusión del COM2000 permite equipar funciones como el control de velocidad (serie en SX Autoactiva, Exclusive y VTS), sensor de aparcamiento trasero (opcional en Exclusive y VTS), Airbags de cortina (Exclusive y VTS), función coming home y sensor automático de luces (Exclusive y VTS, junto con sensor de lluvia) entre muchas otras. En las versiones equipadas con radio los mandos de ésta pasan a estar tras el volante.

– En los motores 2.0 HDi90 la inyección Bosch se sustituye por una Siemens.

– Se elimina el contactor de inercia de corte de combustible situado en el vano motor, su trabajo lo realizan la BSi y la centralita de los Airbags.

– Se elimina la posibilidad de bloquear los respaldos de los asientos traseros desde el maletero.

[Imagen: JX0sVZX.jpg]
Interior Xsara Com2000 - Airbags de cortina, Sensor de aparcamiento, Airbags frontales adaptables - Maletero condenable

01/09/2001

– El ABS pasa a ser de serie en toda la gama.

– Cesa la venta de los 1.4i y 1.9D con acabado VTR.

– Se añade el color Negro Berni a la paleta de colores exteriores del Xsara (no disponible hasta el momento en España).

[Imagen: sfFuZoF.jpg]

27/11/2001

– Se suprime el revestimiento vinilado del pilar B en las carrocerías Break equipadas con Pack Look.

– Se suprime la manta insonorizante de capó motor en motores TU (1.4i y 1.6i 16v).

– Se presenta la versión Citroën Sport (no disponible en España), basada en el 2.0i 16v VTS, para conmemorar las victorias de Citroën en el WRC.

[Imagen: rhvDFKD.jpg]
Xsara Break sin revestimiento pilar B - Xsara Citroën Sport

01/12/2001

– Cesa la venta del 2.0 HDi110 con acabado VTR, siendo los 1.6i 16v y 2.0 HDi90 los únicos motores disponibles en esa versión.

03/12/2001

– Retrovisores exteriores de nuevo diseño, abatibles eléctricamente en Exclusive y VTS.

[Imagen: U5JzaEF.jpg]
Retrovisores anteriores - Retrovisores renovados

01/01/2002

– Aumenta el grosor de los discos delanteros de los motores 2.0 HDi110, 2.0i 16v 137 y 2.0i 16v 167, que pasa de 22mm a 26mm. Se sustituyen las pinzas de freno Lucas por unas de la marca Bosch.

01/02/2002

– Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina) de serie para 2.0i 16v Exclusive Berlina.

01/03/2002

– Pack Seguridad opcional para los Exclusive y VTS con motores 1.6i 16v y 2.0 HDi110.

– El color Gris Quartz se sustituye por el Gris Aluminium.

01/04/2002

– Los cinturones traseros, regulables en altura hasta el momento, pasan a ser fijos.

02/05/2002

– Se introduce la serie especial Premier, disponible con carrocería Berlina (1.6i 16v, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110), Break (1.6i 16v, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110) y Coupé (1.6i 16v, 1.9D y 2.0 HDi90)

[Imagen: YGeUyNO.jpg]

20/05/2002

– Pack Seguridad opcional para los Exclusive y VTS con motor 2.0 HDi90.

01/01/2003

– El Xsara sufre un ligero lifting que afecta al exterior (nuevo paragolpes delantero con faros antiniebla integrados, nuevos colores de carrocería y detalles cromados tanto en el frontal como en la trasera) e interior (nueva tonalidad para el salpicadero, consola central y paneles, molduras interiores de nuevo diseño, detalles cromados y nuevas tapicerías en VTR y VTS).

– Se añade el motor 1.4 HDi70, disponible en carrocería Berlina (SX) y Coupé (VTR).

– La serie especial Premier se convierte en un acabado más, mejora su equipamiento (Retrovisores eléctricos y calefactables, volante de cuero y climatizador de serie) y está disponible con los 1.6i 16v (Todas las carrocerías), 1.6i 16v Autoactiva (Berlina), 2.0 HDi90 (Todas las carrocerías), 2.0 HDi110 (Berlina y Break) y 2.0 HDi110 Autoactiva (Berlina).

– Se añade el acabado Exclusive sobre la carrocería Break (1.6i 16v y 2.0 HDi90) y en el acabado SX se elimina la posibilidad de combinar la carrocería Break con los motores 1.6i 16v y 1.9D.

– Cesa la venta de los 1.6i 16v y 2.0 HDi110 con cambio Autoactiva y acabado SX.

– Los Exclusive pierden la posibilidad de equipar el sistema de Radio-Teléfono RT2 y los SX el Pack Look.

– El Azul Leman se sustituye por el Gris Iceland y se añaden los Gris Oraguex y Verde Eau Limpide.

[Imagen: BwP3Cb6.jpg]
Gama Xsara Fase 3 - Gris Orageux - Verde Eau Limpide - Gris Iceland

15/01/2003

– Se añade a la gama el acabado especial Vivace, disponible con los 1.4i, 1.6i 16v, 1.9D, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90 en carrocería Berlina y 1.4 HDi70 en carrocería Break. Se situaba entre los acabados SX y Premier.

[Imagen: nPskhYj.jpg]

01/06/2003

– Se añade la posibilidad de equipar el Pack Premier en opción para el acabado con la misma denominación. Consiste en llantas de aleación y cargador de CDs.

01/09/2003

– Se lanza la serie especial Magic, disponible con carrocerías Coupé (1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90), Berlina (1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90) y Break (2.0 HDi90).

– El Azul Mauritius se sustituye por el Azul Oriental, se añade el Sable Bivouac (Beige Arena) y desaparece el Amarillo Heliodor.

[Imagen: laABFye.jpg]
Beige Arena - Azul Oriental - Xsara Magic

20/11/2003

– ESP+ASR disponibles fuera de Pack Seguridad para Exclusive (de serie en 2.0i 16v 138cv), VTS (salvo 2.0i 16v 167cv) y Premier.

– Cesa la venta de la serie especial Vivace.

01/01/2004

– El motor 1.9D, disponible únicamente en el acabado SX, deja de ofrecerse dentro de la gama Xsara.

08/02/2004

– Cesa la producción de los acabados SX, VTR y Magic, que son sustituidos por el acabado especial Satisfaction, disponible con los motores 1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90 en carrocerías Coupé y Berlina y con el 2.0 HDi90 en carrocería Break.

– Cesa la venta de los Xsara Break con acabado Exclusive.

[Imagen: YCzbysb.jpg]

15/11/2004

– Cesa la venta de los Xsara con carrocerías Berlina y Coupé. Se mantienen los Xsara Break con motores 1.6i 16v, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110 con acabado Premier.

06/09/2006

– Cesa la producción del Xsara.



Índice curiosidades del Citroën Xsara:

SERIES LIMITADAS


EDICIONES LIMITADAS


VERSIONES EXCLUSIVAS


DETALLES DE EQUIPAMIENTO Y GAMA


CONCEPT CARS  


OTROS TEMAS
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#6
Como ex-poseedor de uno, fabricado en 1997 y retirado en 2016 (funcionando a pleno rendimiento), que decir!!!
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.
Responder
#7
Espero con ansias seguir leyendo y mirando la continuacion Zpalomita
Responder
#8
(22-01-2017, 22:44)RSport escribió: Hilo mítico donde los haya, mis dies @Eren Mola

Mil gracias.  Mola

(22-01-2017, 23:46)GolfilloGTI escribió: Espero con ansias seguir leyendo y mirando la continuacion Zpalomita

Mañana espero poder actualizar con la segunda parte.  

(22-01-2017, 23:48)Insignia ST escribió: Solía leerme cada 2x3 este hilo cuando me apetecía en nuestro antiguo lugar de reunión y nunca me aburría de el.

Ahora aquí espero seguir haciéndolo. Larga vida al Citroën Xsara.

Pues este hilo va a molar bastante más que aquel, para algo estamos en MotorFAQ.  Sisi1
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#9
Me aposento por aquí como poseedor de un AMO2 para ver los entresijos de su creación. Mis dies por el curro!!
Responder
#10
Añadida la segunda parte. Mola

(22-01-2017, 21:57)Eren escribió:
TÉCNICA

BASTIDOR


Pese a heredar la plataforma N del ZX, el Xsara conseguía aumentar la rigidez de ésta gracias al uso de planchas de alto límite elástico (HLE), presentes sobre todo en partes como las puertas o la parte inferior de la carrocería. De esta forma, la carrocería del Xsara alcanzaba una rigidez a la torsión, bajo un par de 1000Nm, de 1,14 miliradianes en lugar de los 1,3 del ZX. Con la doble intención de limitar las consecuencias en caso de choque lateral o vuelco y aportar rigidez, la estructura del Xsara se completaba con una traviesa central en el techo que se extendía hasta la base de los pilares B, formando así un arco de seguridad que aseguraba un habitáculo estable en caso de accidente.




Otra de las mejoras introducidas en la plataforma del Xsara con respecto al ZX era la técnica de "piso acústico", la cual ya había sido usada en el benjamín de la familia, el Saxo. Ésta técnica permitía mejorar el confort de marcha y se basaba en el estudio para definir las formas de embutición de la chapa que permiten obtener una rigidez elevada de ésta en movimiento, reduciendo así la amplitud de las vibraciones causadas por el aire, el ruido del motor o el estado del pavimento que llegan al interior.




En lo referente a los trenes rodantes, el Xsara seguía confiando en los mismos esquemas que el ZX, MacPherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos delante y brazos tirados unidos mediante barras de torsión con efecto autodireccional detrás, aunque adoptaba una nueva puesta a punto y reglajes específicos. Todas las versiones contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes y el eje trasero autodireccional había sido revisado y suavizo, ahora el efecto autodireccional se manifestaba en una única fase y no en dos como en el ZX, buscando así un comportamiento aún más homogéneo. Éste sistema basaba su funcionamiento en dos tacos de goma con deformación programada que rectificaban el giro contrario producido por la fuerza centrífuga sobre las ruedas traseras con respecto a las delanteras, haciendo que todo el eje trasero girase unos pocos grados en el mismo sentido que las delanteras. De esta forma se reducía el balanceo de la carrocería, mejorando la estabilidad del coche y el confort de los ocupantes.




MOTORES

La gama de motores disponible en el momento del lanzamiento prácticamente calcaba la del ZX. La gama de motores gasolina estaba formada por los motores de la familia TU para el escalón de inferior y los de la familia XU para el superior, en diésel el Xsara seguía apostando por los motores XUD.

1.4i TU3JP
Suponía el escalón de inicio de la gama Xsara, desarrollaba una potencia de 75cv a 5500rpm y un par máximo de 111Nm a 3400rpm. Contaba con inyección multipunto Magneti Marelli y tanto la culata, de dos válvulas por cilindro, como el bloque motor estaban realizados enteramente en aluminio. Anunciaba una velocidad máxima de 175km/h, alcanzaba los 100km/h en 12s y tenía un consumo medio declarado de 7.2l.

[Imagen: eYvet4I.jpg?1]

1.6i TU5JP

Sustituía al XU5JP de idéntica potencia y cilindrada que equipaba el ZX, era la única novedad mecánica dentro de la gama del Xsara. Derivaba directamente del 1.4i TU3JP e igual que éste culata y bloque motor estaban fabricados en aluminio. Declaraba una potencia de 90cv a 5600rpm y un par motor de 135Nm a 3000rpm. Su velocidad máxima era de 182km/h y realizaba el 0-100km/h en 11,5s, el consumo medio se situaba en los 7,7l.

[Imagen: oBGuycX.jpg]

1.8i XU7JP

Equipado únicamente con un cambio automático 4HP 14 de cuatro velocidades, en el momento del lanzamiento suponía la única opción en caso de buscar un Xsara con dicho cambio. Desarrollaba una potencia de 103cv a 6000rpm y un par máximo de 153Nm a 3000rpm, de éste modo alcanzaba una punta de 177km/h y realizaba la medición de 0-100km/h en 14,3s, siendo el consumo medio declarado de 9.1l.

[Imagen: j1Uxrtz.jpg?1]

1.8i 16v XU7JP4

Se trataba del mismo motor que el 1.8i XU7JP pero entre otras cosas añadía una culata de 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas. La potencia máxima se incrementaba hasta unos 112cv a 5500rpm, aunque el par motor se mantenía prácticamente invariable con respecto a la variante automática de 8 válvulas, 155Nm a 4250rpm. La velocidad máxima se quedaba a las puertas de los 200km/h (195km/h) y alcanzaba los 100km/h desde parado en 9.4s. El consumo medio se reducía hasta los 8.3l.

[Imagen: x7krpfK.jpg]

2.0i 16v XU10J4RS

Disponible únicamente con acabado VTS y carrocería Coupé, éste motor era joya de la corona de la gama Xsara. Desarrollaba una potencia máxima de 163/167cv a 6500rpm y un par motor de 193Nm a 5500rpm. Las prestaciones eran de 220km/h y 8s para el 0-100km/h, el consumo medio se situaba en 9,4l.

[Imagen: icSrAhz.jpg]

1.9D XUD9A

Suponía el escalón de inicio de la gama diésel del Xsara, el motor básicamente era el mismo que montaba PSA desde los tiempos de los BX. La potencia máxima era de 68cv a 4600rpm y el par motor se situaba en 120Nm a 2000rpm. Alcanzaba una velocidad punta de 162km/h y realizaba el 0-100km/h en 14,7s. El consumo medio rondaba los 6,4l. La inyección era de tipo indirecta, realizada en precámaras de combustión.

[Imagen: tu9ZQBC.jpg]

1.9 TurboD XUD9TE

Basado en el 1.9D XUD9A, la potencia máxima aumentaba hasta los 90cv a 4000rpm y el par se situaba en 196Nm a 2250rpm gracias a la incorporación de un turbocompresor de geometría fija. Otra de las diferencias mecánicas residía en el uso de un intercooler situado en la parte superior del motor, dada su posición se decidió diseñar un conducto en la manta protectora del capot que canalizase el aire hasta éste. Las prestaciones aumentaban, siendo la velocidad máxima de 178km/h, alcanzaba los 100km/h desde parado en 11.4s y el consumo medio se situaba en 6.6l, similar al consumo de la versión atmosférica.

[Imagen: VXJPETG.jpg]

HABITÁCULO

Con una longitud interior (distancia desde el pedal del acelerador a las plazas traseras) de 1697mm (+27mm con respecto al ZX), récord en la categoría, el Xsara gozaba de uno de los habitáculos más espaciosos de la categoría. Con respecto al ZX, aumentaba también en 4 y 5cm el espacio para las piernas y la altura al techo en las plazas traseras. Destacaban también el ancho entre codos (1436mm delante y 1424 detrás) y el maletero, que con 408l era una de las referencias dentro de las variantes de 5 puertas de su segmento. Éste, aumentaba hasta los 1190l gracias a los respaldos traseros abatibles (monobloque o divisible 2/3-1/3 dependiendo del acabado).




El interior del Xsara estaba repleto de detalles prácticos, muestra de ello eran las guanteras de las puertas delanteras con tapas que hacían las veces de apoyabrazos, la bandeja bajo el asiento del copiloto para guardar la documentación del coche, el retrovisor interior regulable en altura e inclinación, el retrovisor del lado del conductor aesferico que reducía el ángulo muerto o la posición para almacenar la bandeja del maletero en caso de transportar objetos altos. Tampoco faltaban los huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, a las guanteras cerradas de las puertas se les añadía una guantera principal de gran tamaño, huecos portaobjetos bajo la radio, huevo porta CDs en la consola central (con tapa en algunos acabados), dos guanteras abiertas en las puertas delanteras y los revisteros en los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero disponía de tres cintas elásticas que aseguraban mantener la verticalidad de ciertos objetos como garrafas de aceite, etc... Dependiendo del acabado se incluía una red elástica de sujeción que ayudaba a mantener inmóvil la carga.

En cuanto a equipamiento, todos los Xsaras incorporaban dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, Airbag de conductor, indicador de mantenimiento, cuentakilómetros parcial doble, cinturones con pretensor pirotécnico, cierre centralizado, rueda de repuesto, corte de combustible en caso de accidente, corrector de altura de faros eléctrico, tercera luz de freno, parachoques pintados en color carrocería o lunas tintadas. Entre las posibilidades de equipamiento destacaban detalles como los Airbags laterales, la radio con mandos al volante, el sensor automático de limpiaparabrisas, los testigos de seguridad para niños visibles desde las plazas delanteras o el ABS entre otras cosas.





[Imagen: OtvUr5b.jpg]

Diagrama de corte parcial

[Imagen: 2iLe4aB.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Berlina

[Imagen: PJwBlyV.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Coupé

[Imagen: LK9FLaz.jpg]

Estructura de la carrocería reforzada

[Imagen: FuXsGBo.jpg]

Trenes de rodaje

[Imagen: vpXES1Z.jpg]

Disposición mecánica

[Imagen: TyqBiRQ.jpg]

Modularidad interior

[Imagen: 1ykZU82.jpg]

Seguridad

[Imagen: uqlpMqI.jpg]
[Imagen: MVg5IXD.jpg]

Ergonomía interior

[Imagen: qNBPjxU.jpg]

Características prácticas

[Imagen: pkvDqXE.jpg]

Motor 1.8i 8v XU7JB + curva de potencia

[Imagen: kTw36D2.jpg]

Gráficas de potencia de motores 1.4i 8v TU3JP, 1.8i 16v XU7JP4, 2.0i 16v XU10J4RS, 1.9D XUD9A y 1.9 TurboD XUD9TE

[Imagen: ZK2iK47.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#11
Una pequeña actualización. Mola

(22-01-2017, 21:58)Eren escribió:
SEGURIDAD

4 Airbags, arco central reforzado, columna de dirección colapsable, corte de alimentación de combustible en caso de choque, puertas antienclavamiento, chapas de alto límite elástico (HLE), pretensores pirotécnicos, cinturones regulables en altura en todas las plazas (salvo central) zonas de deformación programada estudiadas... Citroën había pensado en todo para hacer del Xsara un coche seguro en caso de accidente. En caso de choque frontal, la columna colapsable, fijada mediante firmemente al la carrocería del Xsara mediante un bastidor rígido, evitaba que el volante golpease bruscamente contra la cabeza del conductor. Además de la columna colapsable, los pretensores pirotécnicos, los cuales se encargaban de tensar los cinturones de seguridad en caso de colisión, y los Airbags frontales eran los responsable de proteger a los ocupantes de las plazas delanteras en caso de coche frontal.








Pero fue en los choques laterales donde Citroën centro sus esfuerzos. A los airbags laterales y el arco de seguridad central, que se encargaba de desviar las fuerzas generadas en el choque, se añadían las puertas antienclavamiento que añadían un punto de apoyo extra a los tres existentes, un saliente en su cara interior que encajaba en una escotadura de los marcos. Éste sistema, usado por BMW en la Serie 7, aportaba mayor resistencia en caso de golpe lateral, evitando que la puerta se deformase en exceso dañando a los ocupantes. A dicho sistema se le añadían unas elementos absorbentes en la parte interna de la puerta, sustituían a las barras anti-intrusismo y su función era la de proteger el torax de los ocupantes de las plazas delanteras. Los Airbags laterales, de 15 litros cada uno, funcionaban de forma independiente e iban integrados dentro del asiento y no sobre el pilar B del coche, esto permitía una mayor protección independientemente de la posición del asiento.




Pese a los esfuerzos realizados por Citroën en su desarrollo, el Xsara no logró grandes resultados en las pruebas de choque de EuroNCap. La deformación de la carrocería se mantenía dentro de unos valores normales y estables, pero fallos como el Airbag del conductor que no llegó a inflarse por completo o el pretensor del copiloto que funcionó correctamente provocaron que la puntuación cayese en picado, conformándose por tanto con una puntuación de 3 estrellas de las 5 posibles. Con 20 puntos en protección a adultos y 16 en protección a peatones (2 estrellas de 4 posibles) el Xsara se situaba en la media del segmento.  




A nivel de seguridad contra robos, todos los Xsara equipaban un inmovilizador electrónico mediante un microchip integrado en la propia llave. También añadían una llave de garaje, la cual permitía únicamente abrir y cerrar el coche y ponerlo en marcha. Ésta llave no permitía abrir el maletero o la guantera si estos habían sido previamente bloqueados con cualquiera de las otras llaves. Esto, unido a los bloqueos de los respaldos de la banqueta trasera, evitaba que la persona a la que se le confiaba la llave del coche no tuviese acceso al maletero.

[Imagen: OtvUr5b.jpg]

Diagrama de corte parcial

[Imagen: 2iLe4aB.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Berlina

[Imagen: PJwBlyV.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Coupé

[Imagen: LK9FLaz.jpg]

Estructura de la carrocería reforzada

[Imagen: FuXsGBo.jpg]

Trenes de rodaje

[Imagen: vpXES1Z.jpg]

Disposición mecánica

[Imagen: TyqBiRQ.jpg]

Modularidad interior

[Imagen: 1ykZU82.jpg]

Seguridad

[Imagen: uqlpMqI.jpg]
[Imagen: MVg5IXD.jpg]

Ergonomía interior

[Imagen: qNBPjxU.jpg]

Características prácticas

[Imagen: pkvDqXE.jpg]

Motor 1.8i 8v XU7JB + curva de potencia

[Imagen: kTw36D2.jpg]

Gráficas de potencia de motores 1.4i 8v TU3JP, 1.8i 16v XU7JP4, 2.0i 16v XU10J4RS, 1.9D XUD9A y 1.9 TurboD XUD9TE

[Imagen: ZK2iK47.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#12


zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#13
Añadido un capítulo más.  Zpalomita

(22-01-2017, 21:58)Eren escribió:
PRODUCCIÓN

Tras 196 y 4,8 millones de francos invertidos (2,2 solo en el desarrollo) se inicia la producción del Xsara. Inicialmente producido en Vigo, Aulnay y Rennes, más adelante se sumarían también las fabricas de Villaverde, Wuhan (China), El Cairo (Egipto) y Montevideo (Uruguay). Vigo se encargaba de la producción de los Xsara Berlina y Coupé, mientras que Rennes y Aulnay acogían las tres carrocerías del Xsara (Berlina, Coupé y Break).

La factoría de Aulnay-sous-Bois, creada en 1973 tenía una capacidad de 1200 vehículos por día y cubría una superficie de 176 hectáreas. Situada en Francia se encargaba de ensamblar las carrocerías del Xsara para posteriormente mandarlas a la factoría de Rennes, donde terminarían de montarse. En el momento del lanzamiento del Xsara allí también se fabricaba el Saxo (ensamblaje de la carrocería y montaje final) y las carrocerías de los ZX. Con la llegada del Xsara, las instalaciones de forjado existentes fueron modificadas y modernizadas para su reutilización en la medida de lo posible y fue necesario crear 34 nuevos robots para suplir los 130 necesarios en la fabricación del Xsara.

En materia de estampado, se instaló un nuevo método para el control de la geometría de las carrocerías, consistía en un sistema de medición por laser denominado Perceptron que permitía un análisis unitario y sistemático de las características dimensionales de las carrocerías. Éste sistema, situado en la propia linea de ensamblado, permitía realizar un análisis geométrico sobre el 100% de la producción gracias a 400 puntos analizados gracias a unos sensores sensibles. Esto permitía actuar a tiempo real sobre posibles desviaciones producidas en las carrocerías.




En 1961 se inicia la actividad de la planta de Rennes-la Janais, la factoría ocupaba una superficie de 240 hectáreas y su actividad consistía en estampado, ensamblaje de carrocerías, pintura, montaje final, cablería y fabricación de bienes de equipo (maquinaria, etc...). En 1997 tenía una capacidad productiva de 1500 coches al día, de los cuales 800 eran Xsaras. Rennes se encargaba también de la fabricación de la gama media y alta de Citroën, tales como los ZX Berlina y Break o los Xantia y Xm en carrocería Berlina. En un principio la fabricación del Xsara se centraba en las carrocerías Berlina, más adelante se añadirían las carrocerías Coupé y Break, llegando a fabricarse hasta 963.787 unidades del Xsara entre los años 1997 y 2004.

Su cometido no se centraba únicamente en el montaje de puertas, capót y demás partes de la carrocería, también se encargaban de los procesos de pintura y montaje final. Rennes se encargaba también de la comprobación final del acabado de la carrocería, para ello se crearon 29 nuevos robots encargados de analizar el correcto montaje de las puertas y otros obturadores.

Rennes fue designada como centro piloto en el proyecto N6 (Xsara) para todas las fases de industrialización, un taller piloto que consistía en una mini linea de producción que comprendía 10 fases de trabajo. Las unidades piloto y preseries las montaban el personal de fabricación que posteriormente serían designados como supervisores o formadores de los operadores que posteriormente fabricarían las unidades de producción. Esta organización comenzó a operar muy temprano, con la intención de mejorar el desarrollo del producto y el control de las líneas de montaje. La formación específica para la fabricación del Xsara superaban las 49000 horas.




La factoría de Balaídos, en Vigo, inicia su actividad en 1958 con las AZU, la variante furgoneta del mítico 2CV. En 1997 ocupaba una superficie de 64 hectáreas y tenía una capacidad diaria de unos 1400 vehículos, de los cuales 600 eran Xsaras. Además de los Xsara Berlina y Coupé, se encargaba también de la fabricación de los ZX Berlina y Coupé, la C15 y las hermanas Berlingo y Partner. Tras 124.754 unidades fabricadas desde 1997, en 1999 la fabricación del Xsara Berlina se traslada a la factoría de Villaverde, dejando así espacio para la fabricación del Xsara Picasso. En el año 2000, dado el gran éxito del Picasso, ocurriría lo mismo con la carrocería Coupé, que tras 122.951 unidades fabricadas pasaría a fabricarse en exclusiva en Rennes. En total fueron 247.705 los Xsaras fabricados en Vigo entre 1997 y 2000.

En Vigo se llevaban a cabo todas las fases necesarias para la fabricación del Xsara. Las mayoría de las instalaciones utilizadas hasta entonces para la producción de los ZX y AX se transformaron y adaptaron para satisfacer las necesidades del Xsara, solo las líneas de montaje de las puertas y el capot eran completamente nuevas. Además, la versatilidad de los talleres permitía la fabricación combinada de las versiones Berlina y Coupé. A diferencia de Rennes, que debía recurrir a proveedores externos, Vigo disponía de una sección de tapizados integrada que se encargaba de los asientos y los paneles interiores de las puertas.

Para el lanzamiento del Xsara 30 personas fueron destinadas a Vigo, las cuales se encargaron de impartir 16000 horas de formación a personal implicado en diferentes secciones.




En 1999 se inicia la producción de los Xsara Berlina y Break en la planta de Villaverde, fábrica creada en 1951 por Eduardo Barreiros y que fue adquirida por PSA en 1978. La producción del Xsara se mantendría hasta finales de 2004, cuando se lanzó sus sustituto, y durante esos años compartiría líneas de montaje con modelos como los 306 en carrocería Sedán y Break, C3 y C3 Pluriel.

Pese a fabricarse en tantas plantas, muchos procesos eran comunes entre factorías. El proceso de montaje final, por ejemplo, era idéntico en Vigo y Rennes. En Aulnay se conservaba la linea de ensamblado de carrocería del ZX prácticamente sin modificaciones debido a su versatilidad, por motivos obvios solo se modificaba la parte en la que se ensamblaban los laterales de la carrocería. Ésta etapa se desarrollo entre los estudios de Aulnay y Vigo y la arquitectura era común en ambas plantas, a excepción de pequeñas modificaciones que respondían a las exigencias específicas de cada sitio (espacio usado, potencial de producción...)  

[Imagen: UK3N4Zp.jpg]

Paneles laterales de carrocería en la fase de preparación después de la inspección mediante láser

[Imagen: LJJfOlN.jpg]

Carrocería desnuda en pleno proceso de soldadura

[Imagen: YwV5mhj.jpg]
[Imagen: nuaTW56.jpg]

Inspección mediante láser de la estructura o carrocería desnuda

[Imagen: SD71W1J.jpg]

Panel inferior del portón del maletero

[Imagen: Coe6OCf.jpg]
[Imagen: b8RyrEc.jpg]

Preparación de las carrocerías después de la cataforesis

[Imagen: LhDdu3T.jpg]

Aplicación del barniz sobre la carrocería

[Imagen: MDxGJeX.jpg]

Fase de pulido de la carrocería

[Imagen: 13vZy9D.jpg]

Mapi-Mapex o proceso de verificación de las franquicias y tolerancias de las juntas de la carrocería

[Imagen: pv9QSmp.jpg]

Colocación del salpicadero en el coche

[Imagen: aZaHHsR.jpg]

Colocación de las ruedas (Zona ergonómica de trabajo)

[Imagen: 7DPryn9.jpg]

Final de la línea de ensamblaje

[Imagen: GAKkFsr.jpg]

Banco multifuncional/de rodillos

[Imagen: vLDdhqg.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#14
Pillo puente trasero en magnífico hilo.

Mola
Responder
#15
(29-01-2017, 17:46)Orhy escribió: Pillo puente trasero en magnífico hilo.

Mola

La displasia de puente es algo que afecta a muchos Xsaras y PSAs, no es un motivo de mofa. Nono Es algo muy serio.

@waxoil Gaydude
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#16
(29-01-2017, 19:57)Eren escribió: La displasia de puente es algo que afecta a muchos Xsaras y PSAs, no es un motivo de mofa. Nono Es algo muy serio.

@waxoil Gaydude

Qué me vas a contar a mí, el de casa ya ha sido sometido a un trasplante, de momento no lo rechaza  Elrisas
Responder
#17
(29-01-2017, 20:07)Orhy escribió: Qué me vas a contar a mí, el de casa ya ha sido sometido a un trasplante, de momento no lo rechaza  Elrisas

Es una enfermedad muy cabrona. Al mío le tocó pasar por quirófano hace unos años, por suerte ahora ya está haciendo una vida normal. Elrisas
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#18
Me acuerdo que hace años las carreteras estaban llenas de Xsara grises.
Responder
#19
(29-01-2017, 21:56)Eren escribió: Es una enfermedad muy cabrona. Al mío le tocó pasar por quirófano hace unos años, por suerte ahora ya está haciendo una vida normal. Elrisas

Dentro de lo malo, no hay lista de espera y es fácil encontrar un donante  Elrisas
Responder
#20
Grande Eren!

Ya veo que no descansas con tu amado Xsara Qmeparto
Responder
#21
(29-01-2017, 21:57)eltoledan escribió: Me acuerdo que hace años las carreteras estaban llenas de Xsara grises.

Y aún hoy en día se siguen viendo a patadas, pese a que los diferentes planes PIVE han jugado en su contra.

(29-01-2017, 22:33)Orhy escribió: Dentro de lo malo, no hay lista de espera y es fácil encontrar un donante  Elrisas

Cierto.  Elrisas

(29-01-2017, 22:47)SiberiaGasteiz escribió: Grande Eren!

Ya veo que no descansas con tu amado Xsara Qmeparto

No lo puedo evitar. Allí donde me dejen estaré yo dando por saco con los Xsara. Elrisas
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#22


zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#23


zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#24
Qué bonitos eran los chevrones cuando terminaban en punta.
Responder
#25
(06-02-2017, 21:20)Orhy escribió: Qué bonitos eran los chevrones cuando terminaban en punta.

Comentario de purista, compartido al 100%. Elrisas
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#26
Añadido otro capítulo más. Cuando pueda empiezo con las evoluciones, mejoras, acabados especiales, etc...

(22-01-2017, 21:58)Eren escribió:
EL PRODUCTO

El 9 de Octubre de 1997 se inicia la comercialización del Xsara en España. La gama inicial, disponible únicamente con la carrocería Berlina de 5 puertas, constaba de cuatro acabados denominados LX, SX, Exclusive y VTS. No sería hasta unos meses más tarde, Febrero de 1998 para ser más exactos, cuando se incorpora la carrocería Coupé, a la cual le seguiría un mes más tarde la familiar denominada Break. En esto, los acabados disponibles eran los mismos que para la Berlina, a excepción del Exclusive en el Coupé y el VTS en el Break.

El acabado LX se situaba como escalón de inicio en la recién estrenada gama Xsara, el equipamiento de serie consistía en dirección asistida, Airbag de conductor, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, testigo de nivel bajo de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, tapicería de tela, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.

[Imagen: xna461u.jpg]
Xsara 1.4i LX Berlina Blanco Banquise - Xsara 1.6i LX Break Verde Polynesian

En la lista de opciones destacaban la pintura metalizada o nacarada, las llantas de aluminio (Sancerre 14"), el climatizador automático (disponible únicamente en packs conjuntos), el Airbag de copiloto, los Airbag laterales, el ABS, el techo solar, los faros antiniebla delanteros, el radiocassette con mandos al volante o el cargador de CDs.

La gama de motores consistía en los 1.4i y 1.6i en gasolina y los 1.9D y 1.9 TurboD en diésel, salvo en el Coupé, el cual estaba disponible únicamente con las motorizaciones más potentes, los 1.6i y 1.9 TurboD.

En el interior de los LX llamaba la atención la ausencia de reposacabezas traseros y el asiento trasero con respaldo monobloque. La tapicería, denominada Tissu Omega, era de tela de tonos grises y algunos detalles en rojo y azul. En el exterior, los LX se diferenciaban del resto de acabados por los tapacubos Embrun de 14".

[Imagen: kMqnodV.jpg]
Interior Xsara LX - Tapicería Tissu Omega

El siguiente escalón de la gama lo cubría el acabado SX. Con respecto a un LX añadía el asiento trasero abatible de forma asimétrica (1/3-2/3) con reposacabezas regulables en altura, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento de conductor regulable en altura, bolsas portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y tapizado en terciopelo. La lista de opciones del SX era idéntica a la de los LX.

[Imagen: 9ol58MK.jpg]
Xsara SX Coupé Azul Grand Pavois - Xsara SX Berlina Azul Grand Pavois

En cuanto a motores, las opciones se mantenían invariables en las Berlinas (1.4i, 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD) y Coupés (1.6i y 1.9 TurboD), no así en los Break que perdía el 1.4i de acceso quedando así solo los 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD.

En lo referente al interior, la tapicería de tela Tissu Omega de los LX se sustituía por la Velours Chinon Mistiki de terciopelo, mantenía los tonos grises pero estos ya no eran tan oscuros como en los LX. En el exterior la única diferencia residía en los tapacubos, los SX abandonaban los Embrun de los LX en favor de los Evian, también de 14".

[Imagen: pDODTVB.jpg]
Interior Xsara LX - Tapicería Velours Chinon Mistiki

En la parte superior de la gama se encontraban los Exclusive y VTS, el primero se consideraba el acabado lujoso del Xsara, mientras que el segundo  era el encargado de aportar un toque de deportividad al Xsara. Con respecto a los SX los Exclusive añadían las manetas exteriores pintadas en color carrocería, indicador de temperatura exterior con alerta de hielo, claxon de dos tonos, faros delanteros de doble parábola, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, radiocassette con mandos al volante, indicador de nivel de aceite, hueco portaCDs con tapa, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas conductor con accionamiento secuencial, parasol lado copiloto con luz de cortesía, apoyacodos central en plazas traseras, lector de mapas en plazas delanteras y asientos confort con regulación lumbar y de la anchura de los pétalos laterales del respaldo (salvo con Airbags laterales) para el conductor y función reclinable para el copiloto.

[Imagen: irDQ9pO.jpg]
Xsara 1.8i 16v Exclusive Break Azul Grand Pavois - Xsara 1.9 TurboD Exclusive Berlina Rojo D'Enfer

A la lista de opciones se añadía de los LX y SX se añadía el Pack Cuir que añadía el guarnecido de cuero de los asientos y volante, alfombrillas delanteras y traseras, red en el piso del maletero, testigo de cinturones sin abrochar, reglaje eléctrico del respaldo del conductor y Airbags laterales.

La tapicería de serie, denominada Velours Rio Pointillon, combinaba el terciopelo gris de tonos claros con detalles azules. Ésta, a diferencia de los acabados inferiores, revestía por completo los asientos, dejando de lado la polipiel negra que llevaban los LX y SX en los respaldos y las bases de las banquetas. En el exterior, los Exclusive mantenían los tapacubos Evian de los SX pero añadían un logo con la denominación del acabado además de las manetas pintadas en color carrocería.

La gama de motores para la carrocería Berlina estaba compuesta por los 1.6i, 1.8i Auto, 1.8i 16v y 1.9 TurboD, mientras que en el Break la única motorización disponible era el 1.8i 16v de gasolina.

[Imagen: LuWQgt5.jpg]
Interior Xsara Exclusive - Tapicería Velours Rio Pointillon - Pack Cuero

El acabado VTS añadía sobre el Exclusive los asientos Sport tapizados en alcántara y terciopelo, volante de cuero, cuadro de instrumentos con indicador de temperatura de aceite y agujas rojas (solo 2.0i 16v), parachoques delantero tipo Sport, spoiler sobre portón trasero (solo Coupés) y llantas de aleación de 15" (Le Mans en 2.0i 16v e Indianápolis en el resto). Salvo por las llantas, el equipamiento opcional calcaba el del Exclusive, con ABS (serie en 2.0i 16v), climatizador, cargador de CDs, Pack Cuero, pintura metalizada o nacarada, techo solar, Airbag de pasajero y Airbags laterales.

[Imagen: 9ZM4voK.jpg]
Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Amarillo Naissant - Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Azul Grand Pavois - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Negro Berni

La gama de motorizaciones constaba de los 1.8i 16v, 2.0i 16v y 1.9 TurboD en el caso del Coupé, y el 1.8i 16v como única opción en la Berlina. La tapicería Velours Bouvreuil combinaba la alcántara gris de los pétalos laterales con el terciopelo morado del centro. En el exterior, los logos de Exclusive se sustituían por los de VTS, que junto con las llantas y el parachoques delantero eran las únicas diferencias exteriores entre los VTS y Exclusive.

[Imagen: dffT7Y8.jpg]
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil

[Imagen: gDvJLT1.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Rojo D'Enfer

[Imagen: q05FvKg.jpg]
[Imagen: uD1eiHm.jpg]
[Imagen: EDeFnEU.jpg]
[Imagen: ZmCotbz.jpg]
[Imagen: foRHx9n.jpg]
[Imagen: UbQJFFn.jpg]
[Imagen: gVy772C.jpg]
[Imagen: Yl8S6BP.jpg]
[Imagen: xFOHIc4.jpg]
[Imagen: W8NeNCW.jpg]
[Imagen: mEB61PE.jpg]
[Imagen: hvgU3LM.jpg]
[Imagen: UANLiYP.jpg]
[Imagen: hQrtp7p.jpg]

Retrovisor conductor con función aesférica

[Imagen: HtbcF17.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz

[Imagen: FoMapJe.jpg]
[Imagen: VKzcHSe.jpg]
[Imagen: wrHStrq.jpg]
[Imagen: xyyDdUA.jpg]
[Imagen: AEaVfOT.jpg]

Xsara Exclusive Berlina Verde Libellule

[Imagen: Q1VuwO6.jpg]
[Imagen: KHPYKXF.jpg]
[Imagen: kfjyUdo.jpg]

Xsara Coupé VTS Amarillo Naissant

[Imagen: ICpJKyu.jpg]
[Imagen: k38hxks.jpg]
[Imagen: nIx6B5z.jpg]
[Imagen: oNs3nsj.jpg]
[Imagen: OQuoRIm.jpg]
[Imagen: d4dVFpY.jpg]
[Imagen: 3ZXJPfD.jpg]
[Imagen: pBY9MM5.jpg]
[Imagen: SbKR8d9.jpg]
[Imagen: 3pkk1Dm.jpg]
[Imagen: l82wCNk.jpg]
[Imagen: sf11JnJ.jpg]

Interior Xsara Exclusive

[Imagen: BK7wv9L.jpg]
[Imagen: hc3Wjdj.jpg]
[Imagen: josXBYl.jpg]
[Imagen: DWL7Ljf.jpg]
[Imagen: tpGUBlp.jpg]

Posición de reposo bandeja de maletero

[Imagen: MKnYYSo.jpg]

Testigo bloqueo seguridad infantil puertas traseras

[Imagen: 62ekcBS.jpg]

Agarradera cierre portón de maletero

[Imagen: va3Ej7w.jpg]

Compensadores hidráulicos capot

[Imagen: UTFbW38.jpg]
[Imagen: E0QMsQP.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#27


zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#28
Un grandísimo coche. Los motores diesel que montaba eran robustos todos.

A mi modo de ver, lo peor que tenía el coche era el interior, con la tela y acolchado de los asientos.
Responder
#29
Xsara Restyling (Fase 2)

Llega el año 2000 y tras cuatro años sin grandes cambios estéticos el reinado del Xsara comenzaba a peligrar. Su diseño no iba acorde con los últimos lanzamientos de la marca como los Xsara Picasso y Saxo Restyling, y la llegada de nuevos y más modernos rivales comenzaba a pasarle factura al Xsara en aspectos como la seguridad, el equipamiento o los motores. Como suele ser normal en la industria de la automoción, nada más lanzado el Xsara Citroën comienza con los trabajos para crear el restyling del Xsara. Su diseño se define prácticamente por completo a principios de 1998 y es obra de Gilles Vidal, actual jefe de diseño de Peugeot, puesto que ocupa desde 2010.

[Imagen: zF1C4s7.jpg]
Diseños rechados para el restyling del Xsara

Para el rediseño del Xsara se barajaron varias opciones, algunas suponían una evolución del diseño original y otras una ruptura total, con un aspecto menos convencional y una parrilla del estilo a la que llevarían los posteriores C3 y C2. Al final Citroën se decantó por un punto medio, un diseño que poco tenía que ver con el original pero sin las estridencias de las propuestas más atrevidas. El diseño final estaba basado en una de las propuestas de Gilles Vidal, con un frontal claramente inspirado en el del Xsara Picasso, con unos faros de gran tamaño y molduras de protección más discretas. Estas líneas de diseño serían las que adoptarían los siguientes lanzamientos de la marca como los C5 y C8, y se mantendrían hasta el lanzamiento del sustituto del Xsara, el C4.

[Imagen: q5r6imO.jpg]
Propuesta de diseño elegida por Citroën - Bocetos del diseño definitivo




En Septiembre del 2000, con motivo del Salón de París de ese año, se presenta oficialmente el restyling del Xsara. Todo el exterior había sido modificado, aunque el frontal era el que recibía el mayor número de modificaciones, con unos faros transparentes de gran tamaño en forma de lágrima que integraban en su interior los faros antiniebla y un parachoques de nuevo diseño. El capot del Xsara Restyling, mantenía un diseño similar al del Xsara presentado años atrás, pero contaba con unas líneas más acentuadas y estaba presidido por unos chevrones de mayor tamaño que conllevaban a una parrilla de mayores dimensiones. Ésta, de diseño más redondeado, estaba ahora integrada dentro del capot. Igual que el resto del frontal, el parachoques también adoptaba un diseño más redondeado, contaba con unas molduras de protección más discretas y una toma de aire de mayores dimensiones.

La trasera también sufría grandes modificaciones, aunque éstas no eran tan evidentes como en el frontal. El portón del maletero recibía el logo del doble chevrón y los logos de Citroën, Xsara y HDi pasaban a estar cromados. Los pilotos mantenían el mismo diseño y firma lumínica que el Xsara original, pero ahora abandonaban la zona central ahumada y pasaban a ser completamente rojos, a excepción de la carrocería Break que mantenía los pilotos del modelo prerestyling. El paragolpes se adaptaba mejor a las líneas de la carrocería del Xsara y apostaba por las mismas soluciones que el delantero: líneas más redondeadas y molduras de menor tamaño.

[Imagen: HMl5yys.jpg]

La vista lateral era la parte que recibía los cambios más discretos. Los intermitentes laterales adoptaban los pilotos ya vistos en el Xsara Picasso y las molduras de protección de las puertas disponían ahora de un diseño menos redondeado. La antena de radio también se reposicionaba y pasaba a la parte posterior del techo, como en los Xsara Windows CE de la Fase 1. La gama de llantas y embellecedores disponible también se renovaba por completo, las versiones SX y Exclusive estrenaban los embellecedores Baccarat 15" y los VTR los Etna 15". Las llantas de los VTS, denominadas Everest 15", también eran de nuevo diseño, igual que las llantas Vesuve 15" que podían equipar en opción el resto de acabados. Todos estos cambios, modernizaban la línea del Xsara y le conferían mayor presencia y robustez.

[Imagen: N04pf3T.jpg]

SEGURIDAD

La seguridad fue uno de los puntos claves de la renovada gama Xsara, y a las zonas reforzadas meses antes, pilar A (3), pilar B (7) y largueros laterales (9), se añadían los refuerzos en las puertas delanteras (15), una traviesa metálica tras el paragolpes delantero (14), un absorbedor tras el paragolpes trasero y una traviesa de refuerzo bajo los asientos delanteros (8). También se modificaban las fijaciones del subchasis delantero (11), que ahora se situaba 5mm más bajo, el piso trasero (6) con motivo de las llantas de 15",se añadían las fijaciones necesarias para los Airbag de cortina (4 y 5) y se desplazaba el soporte motor hacia delante (1) debido a los motores enderezados.

Los Airbags frontales pasaban a ser de tipo adaptativo, es decir, adaptaban su presión de inflado según la deceleración del impacto para minimizar los daños ocasionados a conductor y copiloto. Los Airbags laterales se mantenían sobre los asientos, pero adoptaban un nuevo diseño para mejorar su efectividad y se añadía la posibilidad de equipar Airbags de cortina en los acabados Exclusive y VTS (Disponible a partir de 2001).

Se mantenían los cinturones regulables en altura en las plazas laterales, y con el restyling el cinturón central pasaba a ser de tres puntos y enrollable. Todas las versiones contaban con reposacabezas regulables en altura (e inclinación en el caso de los delanteros) y se añadía un tercer reposacabezas en las plazas traseras. Estos adoptaban forma de lágrima para mejorar la visibilidad por el retrovisor interior cuando no se hacía uso de ellos.

[Imagen: 6fsAwW6.jpg]

La seguridad activa del Xsara también se había reforzado. Al sistema ABS con repartidor electrónico de frenos se le añadía el sistema de asistencia a la frenada de urgencia (AFU), que en caso de frenada de urgencia aumentaba la potencia de frenado. La frenada delantera también mejoraba, los discos de las versiones de acceso (1.4i y 1.9D) aumentaban de 247mm a 266mm, misma medida que las versiones medias (2.0 HDi90 y 1.6i 16v). El ancho de estos discos también aumentaba, y pasaba de los 20,4mm de las versiones prerestyling a los 22mm de los restyling. Las versiones más altas (2.0 HDi110, 2.0i 16v 137 y 2.0i 16v 167) mantenían los discos de 283mm de diámetro y 22mm de espesor. También se mejoraba el agarre y comportamiento del Xsara con la decisión de equipar con la misma medida de neumáticos a toda la gama. Todos los Xsaras venían equipados con neumáticos Michelin Primacy, a excepción de los VTS que seguían confiando en los Michelin Pilot SX-GT.

A excepción de los 2.0i 16v VTS, todos los Xsara Restyling adoptaban la dirección asistida variable estrenada por los HDi a mediados de 1999.

INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

El interior del Xsara también se actualizaba, adquiriendo un diseño más moderno. El salpicadero se mantenía invariable, pero la cúpula que lo rodeaba se rediseñó por completo para poder albergar el ordenador de abordo que equipaban las versiones Exclusive y VTS. Pasaba de estar compuesto por tres piezas a tan solo dos y abandonaba el color gris brillante de los prerestyling por el negro mate con la intención de reducir los reflejos producidos sobre el parabrisas. El ordenador de abordo obligaba a reposicionar los botones de los elevalunas, que ahora se agrupaban en la parte baja del salpicadero, entre los mandos de la calefacción y el cenicero, en vez de estar desperdigados por el salpicadero. El botón para los warning también era de nuevo diseño e incluía un LED que simulaba una alarma. Las radios Clarion RB1 y RD1 se sustituían por las RB2 y RD2 de nuevo diseño, que entre otras funciones permitían adaptar el volumen de la música dependiendo de la velocidad del vehículo.

[Imagen: 3yIQ93k.jpg]
Interior Xsara Exclusive Autoactiva con Navegador GPS

En las versiones con carrocería Berlina y Break se sustituían los paneles interiores con la parte superior acolchada por unos realizados completamente en plástico duro. A cambio se añadían unas prácticas guanteras portaobjetos sobre los paneles de las puertas traseras. Dependiendo del acabado, el salpicadero estaba decorado por molduras de diferentes acabados: Gris Oscuro en SX, Punta de diamante en VTR y VTS, y Madera Cubic en Exclusive.

En lo que a equipamiento se refería, los nuevos Xsaras estrenaban elementos como Navegador GPS mediante control vocal, Radioteléfono RT2, AutoPC de segunda generación (no disponible en España), elevalunas delanteros secuenciales en bajada y subida o sensor de aparcamiento trasero (no disponible hasta 2001).

El sistema AutoPC, una versión perfeccionada del que equipaban los primeros Xsara Windows CE, consistía en navegador GPS con cartografía en color, radio RDS con información sobre el tráfico, lectura de correo electrónico y SMS mediante conversor de texto a voz, posibilidad de descargar información sobre el estado del tráfico, el tiempo, turismo, etc..., teléfono manos libres, llamada de urgencia en caso de accidente, control por reconocimiento vocal de las funciones más importantes, etc... Se ofrecía como opción sobre los acabados Exclusive y VTS, pero lamentablemente no llegó a ofrecerse en el mercado español.




MOTORES

Junto con su nueva imagen, el Xsara estrenaba dos motorizaciones gasolina completamente inéditas en Citroën, el 1.6i 16v TU5JP4 y el 2.0i 16v 137cv EW10J4. Todas las motores de la nueva gama Xsara habían sido revisadas para poder cumplir con las nuevas normativas anticontaminación, tanto las nuevas incorporaciones como los existentes 1.4i, 2.0i 16v 167cv, 1.9D y 2.0 HDi90 cumplían con la normativa EURO3 que entraba en vigor el 1 de Enero de 2001.

1.4i TU3JP+

Citroën seguía confiando en el modesto 1.4i como escalón de inicio de la renovada gama Xsara. Tras las modificaciones sufridas a mediados del año '98, las cuales abarcaban elementos como la distribución (balancines y árbol de levas de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor tamaño, muelles de nuevo tarado, etc...), culata y junta de culata (conductos de mayor tamaño), elementos internos del motor (pistones, segmentos, bielas, etc... aligerados), sistema de descontaminación (se añade una válvula EGR), encendido y sistema de inyección el pequeño 1.4i lograba mejorar su efectividad y disminuir los niveles de ruido y vibraciones. A éstas modificaciones se sumaban las nuevas optimizaciones realizadas en los sistemas de escape e inyección que permitían al TU3JP+ cumplir con la normativa EURO3.

[Imagen: kNvuOtp.gif?1]

A pesar de las mejoras realizadas, la potencia máxima del 1.4i seguía siendo de 75cv, el par en cambio aumentaba hasta los 120Nm a 3400rpm (111Nm en versiones anteriores). Debido al aumento de peso, las prestaciones se veían penalizadas. La velocidad punta se situaba en los 172km/h y el tiempo necesario para alcanzar los 100km/h desde parado era de 14,8s. El consumo medio se situaba en los 6,7l/100km, 0,5l menos que en un TU3JP.


1.6i 16v TU5JP4

Con éste motor Citroën pretendía sustituir tres motores (1.6i 90cv, 1.8i 90cv y 1.8i 16v 112cv) de una misma tacada. Basado en el TU5J4 del Saxo VTS 16v, el TU5JP4 contaba con colectores de admisión y escape de nuevo diseño, válvulas de admisión de mayor diámetro, mariposa de admisión motorizada, encendido secuencial y catalizador reposicionado tras el colector de escape para un mejor funcionamiento.

[Imagen: 2fQZwbZ.gif?1]

Con éstas modificaciones, la potencia máxima del nuevo propulsor se situaba en 110cv a 5750rpm, mientras que el par máximo ascendía hasta los 147Nm a 6500rpm. El 1.6i 16v podía ir ligado a un cambio manual de cinco velocidades o a una caja automática Autoactiva de cuatro velocidades. Las prestaciones en la versión con cambio manual eran de 10,9s en el 0-100km/h, 197km/h y 6,9l/100 de consumo medio.


2.0i 16v EW10J4

Se trataba de la segunda novedad mecánica de la nueva gama Xsara. Perteneciente a la familia de motores EW, se trataba de una versión actualizada del motor 2.0i 16v del 206 GTi. Comparado con su homólogo de la familia XU, éste EW10J4 lograba reducir el peso gracias a un bloque motor, pistones, y cigüeñal aligerados, también reducía los rozamientos internos y se optimizaba el diseño de las cámaras de combustión y conductos de admisión de aire. Estas mejoras permitían mejorar la eficacia del motor, reduciendo el consumo de gasolina y aumentando el par a bajas revoluciones, lo que se traducía en una mejora del agrado de conducción.

Todos los EW10J4 estaban equipados con una válvula EGR de reciclaje de gases de escape y catalizador. Para mejorar el funcionamiento de éste último, el EW10J4 contaba con un colector de escape con baja inercia térmica que permitía un rápido aumento de la temperatura del colector y un sistema de inyección de aire al escape que mediante una bomba inyectaba aire a los conductos de escape (justo después de las válvulas) durante el arranque y los primeros instantes posteriores realizando una postcombustión.

[Imagen: QZbpB2f.gif]

La potencia máxima se situaba en 137cv a 6000rpm, mientras que el par era de 190Nm a 4100rpm. Pero el EW destacaba por su elasticidad, y es que a tan solo 1800rpm ya estaba desarrollando un par de 170Nm. La velocidad máxima de éste motor era de 210km/h y alcanzaba los 100km/h en tan solo 9,6s. El consumo medio declarado por Citroën para el EW era de 7,7l/100km.


2.0i 16v XU10J4RS

El motor cumbre de la gama Xsara también se optimizaba para poder superar la normativa EURO3. Los cambios se centraban en el sistema de inyección y catalizador. El XU10J4RS recibía un sistema de inyección firmado por Bosch que sustituía a la inyección Magneti-Marelli que montaban los Fase 1. Tanto la ECU como los inyectores del renovado XU10J4RS eran completamente nuevos, y se sustituía también el regulador de gasolina de 3 bares de los Fase 1 europeos por el de 3,5 que llevaban las versiones comercializadas en otros continentes. El catalizador recibía una segunda sonda lambda.

[Imagen: 3Yi47fd.png?1]

Pese a los retoques sufridos, los valores de potencia y par máximo se mantenían invariables, siendo estos de 163cv a 6500rpm y 193Nm a 5500rpm respectivamente. Las prestaciones tampoco se veían alteradas, la velocidad máxima se mantenía en los 220km/h y el 0-100km/h en 8s. Por contra, el dato del consumo medio mejoraba ligeramente, siendo de 9,3l/100km, una décima menos, tras las modificaciones.


1.9D DW8B

Éste diésel atmosférico, introducido en la gama Xsara a finales del '98, era miembro de la familia DW. A diferencia de sus hermanos mayores, los HDi, el DW8B se mantenía fiel a la inyección indirecta mediante precámara de combustión. En ésta versión EURO3 las mejoras se centraban en el sistema de inyección, se cambiaba la bomba inyectora mecánica por una gestionada electrónicamente y se añadía un caudalímetro y una ECU para controlar y mejorar la inyección.

[Imagen: alBv7Z7.png?1]

La potencia máxima era de 71cv a 4600rpm mientras que el par se situaba en 125Nm a 2500rpm. La velocidad máxima era 162km/h, y el precisaba de 18s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo medio declarado por Citroën era de 6,2l/100km.

2.0 HDi90 DW10TD

El 2.0 HDi90, presentado a mediados de 1999, suponía el tope de gama de la gama Xsara diésel hasta la llegada de la versión de 110cv. Contaba con un sistema de inyección directa common-rail Bosch que permitía alcanzar presiones de inyección de hasta 1350 bares. La tecnología common-rail del HDi permitía reducir el consumo y las emisiones además de mejorar el agrado de conducción gracias a la reducción de ruidos y vibraciones indeseadas y una mejor elasticidad debido al aumento del par a bajas vueltas. La arquitectura del motor había sido optimizada gracias a la reducción del peso de las piezas, especialmente las que estaban en movimiento, y la reducción de rozamientos internos.

[Imagen: fk7eNFj.gif?2]

La potencia máxima del HDi era de 90cv a 4000rpm y el par de 205Nm a 1900rpm. La velocidad punta era de 182km/h y necesitaba 13,1s para alcanzar los 100km/h desde parado. El consumo oficial era de 5,4l/100km.


GAMA

La gama inicial del Xsara Restyling contaba con cuatro acabados divididos entre las diferentes carrocerías. En total se podían realizar hasta 18 combinaciones diferentes de acabado, carrocería y motor. Los acabados VTR y VTS estaban reservados a las carrocerías Coupé, mientras que el SX se ofrecía en las carrocerías Berlina y Break y el Exclusive únicamente sobre el Xsara Berlina. Los SX y VTR eran los encargados de abrir la gama Xsara, mientras que los VTS y Exclusive suponían los topes de gama del modelo.

[Imagen: 7wNKPJX.jpg]
Gama Xsara Restyling - Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz - Xsara Exclusive Break Verde Longchamps - Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor

El acabado SX, junto con el VTR, iniciaba la gama Xsara. Para ello contaba con un rico equipamiento de serie como dirección asistida variable, 4 Airbags, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, indicador de nivel de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, consola central con tapa y toma de 12v en un lateral, lector de mapas en plazas delanteras, faros antiniebla integrados en los faros delanteros, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de terciopelo, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento trasero abatible asimétricamente (1/2-2/3) con reposacabezas regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.

[Imagen: JpTcTBq.jpg]
Xsara SX Break Azul Leman - Xsara SX Berlina Azul Leman - Xsara SX Berlina Verde Longchamps

A modo de opción se podía equipar también elementos como ABS con repartidor electrónico de frenada, Aire acondicionado, llantas de aleación (modelo Vesuve 15”), Pack Look (gratuito), pintura metalizada o RadioCD, éste último disponible únicamente en packs de equipamiento indivisibles.

Los motores disponibles en el acabado SX eran los 1.4i, 1.6i 16v y 1.6i 16v Autoactiva en gasolina y los 1.9D y 2.0 HDi90 en diésel. Los 1.4i y 1.6i 16v con cambio Autoactiva no estaban disponibles con carrocería Break y quedaban reservados a la carrocería Berlina.

En el interior dominaba un aire serio y sobrio debido a la tonalidad de elementos como la nueva cúpula del salpicadero de color negro mate, Negro Cornelie según Citroën, o la tapicería de terciopelo de tonos grises. Pese a mantener un aspecto similar, la tapicería, denominada Velours Césium Isori, no tenía nada que ver con la que llevaban los SX Fase 1. En lo referente al exterior, los SX se diferenciaban por la posibilidad de no disponer de Pack Look, los logos de Xsara de las puertas delanteras y los tapacubos Baccarat de 15”, de diseño similar a los que ya equipaban algunos de sus hermanos mayores como los Xantia y Evasión.

[Imagen: H5zgSOm.jpg]
Interior Xsara SX - Tapicería Velours Césium Isori

El acabado VTR añadía el toque deportivo al SX. Tanto el equipamiento de serie como el opcional era el mismo que el de un SX pero incorporaba un cuadro de instrumentos con esferas blancas y agujas rojas, alerón sobre portón de maletero e indicador de temperatura de aceite, molduras interiores y pomo del cambio con acabado en fibra de carbono (Punta de diamante), detalles que aportaban ese toque deportivo del que carecían los SX.  Los tapacubos Baccarat de éstos se sustituían por unos más atractivos denominados Etna, también de 15”. En opción se podían equipar las llantas Vesuve de 15”.

[Imagen: MLqzuS7.jpg]
Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer - Xsara Coupé VTR Rojo Lucifer + Pack Look + Llantas Vesuve 15"

Las opciones mecánicas de los VTR eran las mismas que en el SX, 1.4i, 1.6i 16v, 1.9D y 2.0 HDi90. La única excepción era la del 1.6i 16v en combinación con el cambio automático Autoactiva.

En el interior se mantenía la misma tapicería Tissu Isère de los VTR Fase 1. Los detalles rojos de la tapicería, junto con los detalles de fibra de carbono del  salpicadero, era la encargada de dar un toque de color al interior del Xsara. En el exterior destacaban el alerón posterior, los logos de VTR heredados de los primeros Saxo VTR y los tapacubos Etna. Como en los SX, el Pack Look también se ofrecía como opción gratuita en los VTR.

[Imagen: V0GnaNt.jpg]
Interior Xsara VTR - Tapicería Tissu Isère

La parte superior de la gama todo se mantenía igual, el Exclusive aportaba el toque lujoso y el VTS llevaba el toque deportivo del VTR hasta el extremo. El Exclusive añadía sobre el SX  sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, molduras protectoras sobre los umbrales de las puertas, radioCD con mandos al volante, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas delanteros con accionamiento secuencial, parasoles con luz de cortesía, volante de cuero, red sujeta-objetos en maletero, climatizador automático con parabrisas atérmico, ABS con repartidor electrónico de frenada, ordenador de abordo, claxon de dos tonos, decoración interior en madera Cubic, apoyacodos central en plazas traseras y asientos confort con regulación lumbar para copiloto y conductor y función reclinable para el copiloto. A diferencia de los SX, en los Exclusive el Pack Look era de serie, siendo imposible no equiparlo.

[Imagen: wpSJRKF.jpg]
Xsara Berlina Exclusive Gris Quartz - Xsara Berlina Exclusive Rojo Lucifer

En opción se ofrecían elementos como Pack Cuero, sistema de navegación GPS, Radiocassette con cargador de CDs, Radio-Teléfono RT2 con cargador de CDs y el Pack Exclusive (Llantas de aleación, RadioCassette con cargador de CDs y pintura metalizada).

La tapicería seguía siendo la misma, la Velours Rio Pointillon de terciopelo gris con detalles azulados. En el exterior se mantenían los tapacubos Baccarat de los SX pero se sustituían los logo de Xsara de éstos por los de Exclusive.

En cuanto a motores, las opciones disponibles para los Exclusive eran los 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv y 2.0 HDi90.

[Imagen: ojZraFu.jpg]
Interior Xsara Exclusive Pack Cuero - Tapicería Velours Rio Pointillon

Los VTS añadían al equipamiento de los Exclusive las llantas Everest de 15”, además del alerón posterior, el acabado interior de Punta de Diamante  y el cuadro de instrumentos con fondo blanco con agujas rojas e indicador de temperatura de aceite de los VTR. En cuanto a la lista de opciones, los VTS no podían equipar el sistema de Radio-Teléfono RT2 de los Exclusive, a cambio se ofrecía la posibilidad de montar un techo solar practicable, no disponible en los Exclusive. Por lo demás, las posibilidades de equipamiento eran las mismas en ambos acabados: Pack Look, Pack Cuero, Pintura metalizada, Sistema de navegación GPS y Radiocassette con cargador de CDs.

[Imagen: OTLVlMh.jpg]
Xsara Coupé VTS Amarillo Heliodor - Xsara Coupé VTS Gris Fulminator

En lo referente al interior, seguía manteniendo la misma tapicería Velours Bouvreuil de los Fase 1 que combinaba el terciopelo con la alcántara. Pero lo que cambiaba eran los asientos delanteros, se sustituían los Sport de los Fase 1 por los de los Exclusive, similares a los que llevaban los primeros VTS Fase 1 con Airbags laterales. En el exterior, junto con las nuevas llantas Vesuve o los logos de VTS de los laterales, las bombillas de los intermitentes delanteros de tono azulado permitían diferenciar un VTS del resto de la gama.

Las motorizaciones disponibles para los VTS eran las 1.6i 16v, 2.0i 16v 167cv y 2.0 HDi90.

[Imagen: NaJIAEp.jpg]
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#30
[Imagen: HMfombE.jpg]
[Imagen: hoZ4cxF.jpg]
[Imagen: qJSE90g.jpg]
[Imagen: eljr5sD.jpg]
[Imagen: 5jUUWXZ.jpg]
[Imagen: oxFF0gA.jpg]
Xsara Berlina 2.0i 16v Exclusive - Vert Hurlevent
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder


Salto de foro: