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La batalla de las emisiones en la UE
#1
Desde la UE se está trabajando por crear unas normas definitivas que permitan alcanzar los compromisos de reducción de emisiones, lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Dentro de lo que seguramente será una batería enorme de regulaciones, llama la atención lo que está pasanado con el tema de las emisiones de los coches en la UE.

Y es que muchos sabemos ya que para 2021 hay un objetivo complicado de 95 gr/km CO2 y para conseguirlo, estamos viendo cómo los fabricantes anuncian lanzamientos de coches con motores electrificados en mayor o menor grado, desde microhíbridos a híbridos enchufables con el fin de obtener en la homologación los mejores resultados posibles, además de vehículos puramente eléctricos que con sus 0 emisiones, aliviarán sin duda la media de los diferentes grupos automotrices.

Y es que no solo bajan la media por sus menores emisiones, es que además todo aquel coches que baje de 50 gr/km CO2, en 2020 contará en la media como 2 vehículos, 1,67 en 2021 y 1,33 en 2022. Esto suaviza la adaptación a los fabricantes y es una concesión sin duda alguna.

Pero existe otro baremo que al menos bajo mi punto de vista no tiene ninguna explicación. Y es que el peso pasa a ser un atenuante. Sí, si un coche grande, pesado e ineficiente consume mucho y por tanto contamina y emite mucho, no solo no es castigado, sino que dando la vuelta a la tortilla de forma abracadabrante, resulta que se aprovecha ese exceso de peso para rebajar las exigencias a los vehículos más contaminantes.

Y es que en el REGLAMENTO (UE) 2019/631 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de abril de 2019, en el Anexo I nos encontramos lo siguientes:

Cita:OBJETIVOS DE EMISIONES ESPECÍFICAS PARA TURISMOS

1. Para el año civil 2020, las emisiones específicas de CO2 autorizadas para cada turismo nuevo se determinarán, a los fines de los cálculos del presente punto y del punto 2, aplicando la fórmula siguiente:

Emisiones específicas de CO2 = 95 + a · (M – M0)

donde:

M=masa en orden de marcha del vehículo en kilogramos (kg)

M0=1 379,88

a=0,0333

2. El objetivo de emisiones específicas para un fabricante en 2020 se calculará como la media de las emisiones específicas de CO2 determinadas con arreglo al punto 1 de cada turismo nuevo del que sea fabricante y que se haya matriculado en ese año civil.

Y para que quede claro, dejo la definición de lo que son "emisiones específicas" según el mismo reglamento.

«emisiones específicas de CO2»: las emisiones de CO2 de un turismo o de un vehículo comercial ligero medidas de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 715/2007 y sus Reglamentos de Ejecución y descritas como emisiones másicas de CO2 (combinada) en el certificado de conformidad del vehículo. Para los turismos o vehículos comerciales ligeros que no estén homologados de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 715/2007, por «emisiones específicas de CO2» se entenderán las emisiones de CO2, medidas con arreglo al Reglamento (CE) n.o 715/2007, en particular de conformidad con el mismo procedimiento de medición que se especifica en el Reglamento (CE) n.o 692/2008, hasta el 31 de diciembre de 2020, y con el Reglamento (UE) 2017/1151, desde el 1 de enero de 2021, o según los procedimientos adoptados por la Comisión para establecer las emisiones de CO2 para dichos vehículos;

Si cogemos esa fórmula y hacemos unos cálculos para unos fabricantes con pesos medios de 1300, 1600, 1900 y 2200 kg, tenemos los siguientes resultados respectivamente, 94,7336 gr/km CO2, 95,7326 gr/km CO2, 96,7316 gr/km CO2 y 97,7306 gr/km CO2.

Es decir, cuando mayor es la masa media del fabricante, mayor es el límite que tiene que cumplir. Minipunto para Alemania.

Y esto a mi entender es un sinsentido. Se deberían favorecer la fabricación y venta de coches lo más eficientes posibles, no al revés. Pero es evidente, que esto favorece a Alemania y no ha gustado a Francia que obviamente se ve perjudicada por cómo beneficia eso a la industria de su principal rival industrial.

Lisabeth Borne, actual ministra de Transición Ecológica y ex ministra de Transporte, quiere limitar los SUV. En declaraciones hechas el 17 de enero denunció una regulación europea que según ella, alienta a los fabricantes a vender cada vez más vehículos de este tipo. "El aumento de los SUV también se deriva de esta regulación que sabemos que cuenta con el respaldo de uno de nuestros grandes vecinos".
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#2
Es ridículo y parece una mala broma.
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#3
Aunque el sistema francés de malus es muy duro, se dan cosas interesantes como la siguiente:

BMW 320 xd Touring 121 gr CO2 NEDC - 280 € de malus.
BMW X3 xDrive 20d 140 gr CO2 NEDC - 1901 € de malus.
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#4
(23-01-2020, 20:59)DILINGER escribió: Aunque el sistema francés de malus es muy duro, se dan cosas interesantes como la siguiente:

BMW 320 xd Touring 121 gr CO2 NEDC - 280 € de malus.
BMW X3 xDrive 20d 140 gr CO2 NEDC - 1901 € de malus.

Ya entiendo porqué en Francia se ven tantos utilitarios diesel Elrisas

Son los que menos CO2 emiten.
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#5
(23-01-2020, 23:25)Rocamadour escribió: Ya entiendo porqué en Francia se ven tantos utilitarios diesel Elrisas

Son los que menos CO2 emiten.

Lo cierto es que los coches normales, están en general exentos y si tienen malus pagan muy poco.
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#6
(24-01-2020, 15:03)DILINGER escribió: Lo cierto es que los coches normales, están en general exentos y si tienen malus pagan muy poco.

Pues no sería mala idea aplicarlo en España

(Abro paraguas Paraguas )
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#7
(24-01-2020, 19:29)Rocamadour escribió: Pues no sería mala idea aplicarlo en España

(Abro paraguas Paraguas )

Opino parecido... ( voy abriendo otro Paraguas Roto2cafe )
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#8
Estaría bien que empezaran a sacar versiones mild-hybrid de utilitarios y compactos, pero que realmente bajaran las emisiones y no fuesen sólo una ayuda a la aceleración del motor térmico al salir de parado (realmente no sé en qué condiciones entra esa ayuda eléctrica). Y manuales, no automáticos, algo tipo lo del Ford Puma.

Ya me imagino que no bajarán mucho las emisiones, pero tal vez podrían funcionar un rato en eléctrico llaneando y desconectando entonces los cilindros del motor de combustión. Todo sea por rebajar los gr/km de CO2.

Por otra parte, eso de que coches grandes y pesados sean menos penalizados por emisiones que los pequeños y ligeros deberían hacérselo mirar los de la UE.

Edito: Acabo de leer lo del CLio e-tech híbrido. Si tiene esos consumos tan bajos de 4,5 l/100 km y va fino el cambio automático, que saquen versiones híbridas de los utilitarios y compactos tradicionales, que los compramos (yo me apuntaba, por lo menos). Un Fiesta, Polo, Ibiza, Corsa/208 híbridos que consuman poco, vayan bien y rebajen emisiones de verdad serían una maravilla (seguramente es pedir demasiado, claro).
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#9
(27-01-2020, 21:59)joseSport escribió: Estaría bien que empezaran a sacar versiones mild-hybrid de utilitarios y compactos, pero que realmente bajaran las emisiones y no fuesen sólo una ayuda a la aceleración del motor térmico al salir de parado (realmente no sé en qué condiciones entra esa ayuda eléctrica). Y manuales, no automáticos, algo tipo lo del Ford Puma.

Ya me imagino que no bajarán mucho las emisiones, pero tal vez podrían funcionar un rato en eléctrico llaneando y desconectando entonces los cilindros del motor de combustión. Todo sea por rebajar los gr/km de CO2.

Por otra parte, eso de que coches grandes y pesados sean menos penalizados por emisiones que los pequeños y ligeros deberían hacérselo mirar los de la UE.

Edito: Acabo de leer lo del CLio e-tech híbrido. Si tiene esos consumos tan bajos de 4,5 l/100 km y va fino el cambio automático, que saquen versiones híbridas de los utilitarios y compactos tradicionales, que los compramos (yo me apuntaba, por lo menos). Un Fiesta, Polo, Ibiza, Corsa/208 híbridos que consuman poco, vayan bien y rebajen emisiones de verdad serían una maravilla (seguramente es pedir demasiado, claro).

El tema es que no son baratos. Un Clio que saldrá por unos 18-19000 pues es dinero. Que aunque el 1.3 Tce automático o el diésel 115 cv costarán por ahí, lo cierto es que la mayoría de Clio que se venden son el 1.0 Tce y cuestan menos. Y aunque si se venden muchos el coste baje, pues no deja de ser igual que un coche, más 1-2 motores eléctricos, una batería de 1 kwh, toda la electrónica añadida.... y seguirán siendo más caros que un Clio normal. Yo los veo como muy buena alternativa para tráfico fundamentalmente urbano sobre todo frente a un diésel, incluso que puedan venderse bien como los híbridos de Toyota. Pero como para que se sustituyan todos los coches por híbridos, no.

Y mild hybrid no sirven más que para eso, porque para hacer más necesitas más motor, una batería de apoyo.... y entonces ya es un híbrido y ya es otro coste.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#10
(28-01-2020, 11:20)DILINGER escribió: El tema es que no son baratos. Un Clio que saldrá por unos 18-19000 pues es dinero. Que aunque el 1.3 Tce automático o el diésel 115 cv costarán por ahí, lo cierto es que la mayoría de Clio que se venden son el 1.0 Tce y cuestan menos. Y aunque si se venden muchos el coste baje, pues no deja de ser igual que un coche, más 1-2 motores eléctricos, una batería de 1 kwh, toda la electrónica añadida.... y seguirán siendo más caros que un Clio normal. Yo los veo como muy buena alternativa para tráfico fundamentalmente urbano sobre todo frente a un diésel, incluso que puedan venderse bien como los híbridos de Toyota. Pero como para que se sustituyan todos los coches por híbridos, no.

Y mild hybrid no sirven más que para eso, porque para hacer más necesitas más motor, una batería de apoyo.... y entonces ya es un híbrido y ya es otro coste.

Ya, los híbridos no son baratos, yo lo decía por el Clio e-tech que parece que lo ponen bien en conducción y con buenos consumos. De todas maneras ya lo probarán en España y veremos lo que dicen en km77, coches.net, etc. de si va tan bien o no tanto, gasta poco o en nuestra geografía montañosa gasta bastante más, etc.

La idea mía es por lo de las restricciones a 95gr/km de CO2 que han puesto en la UE. Que los coches de segmento B y C podrían cumplir sin ser penalizados (y tener la eiqueta Eco para no ser expulsados de las ciudades) si se convierten a mild-hybrid (microhíbridos creo que los llaman) y a híbridos. Claro, de momento los híbridos son lo que dices, van bien para ciudad pero en carretera gastan como uno convencional o más, parece que va muy revolucionado el motor y no tienen el agrado de conducción de un coche manual. Pero si el Clio híbrido u otros híbridos van cambiando eso y son más para todo uso, pues sería un gran avance. Es una pena que por precio no sustituyan a los convencionales, eso sí.

Lo de los microhíbridos sería bueno que, si bajan emisiones y consumos de manera más que anecdótica, se fuesen extendiendo a utilitarios y compactos, aunque sean algo más caros (no tanto como híbridos). A ver lo que están sacando en Suzuki, Ford, y VW , si funcionan bien y se extienden a más modelos (y no sólo a SUV y Golfs).
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#11
(28-01-2020, 17:58)joseSport escribió: Ya, los híbridos no son baratos, yo lo decía por el Clio e-tech que parece que lo ponen bien en conducción y con buenos consumos. De todas maneras ya lo probarán en España y veremos lo que dicen en km77, coches.net, etc. de si va tan bien o no tanto, gasta poco o en nuestra geografía montañosa gasta bastante más, etc.

La idea mía es por lo de las restricciones a 95gr/km de CO2 que han puesto en la UE. Que los coches de segmento B y C podrían cumplir sin ser penalizados (y tener la eiqueta Eco para no ser expulsados de las ciudades) si se convierten a mild-hybrid (microhíbridos creo que los llaman) y a híbridos. Claro, de momento los híbridos son lo que dices, van bien para ciudad pero en carretera gastan como uno convencional o más, parece que va muy revolucionado el motor y no tienen el agrado de conducción de un coche manual. Pero si el Clio híbrido u otros híbridos van cambiando eso y son más para todo uso, pues sería un gran avance. Es una pena que por precio no sustituyan a los convencionales, eso sí.

Lo de los microhíbridos sería bueno que, si bajan emisiones y consumos de manera más que anecdótica, se fuesen extendiendo a utilitarios y compactos, aunque sean algo más caros (no tanto como híbridos). A ver lo que están sacando en Suzuki, Ford, y VW , si funcionan bien y se extienden a más modelos (y no sólo a SUV y Golfs).

Los 95 gramos son el objetivo a cumplir de media para los fabricantes o grupos (PSA, Renault/Nissan, VAG...), sino tendrán una multa a razón de 95 € por cada gramo que se excedan multiplicado por los coches vendidos. 10 gramos x 95 x 1 millón de coches = la risa

Pero luego las restricciones de tráfico seguirán siendo como hasta ahora, no por emisiones netas. Etiquetas B, Eco... eso no cambiará.

Si miras qué piden para la etiqueta Eco, hablan de coches a GNC, GLP, híbridos enchufables con funcionamiento eléctrico inferior a 40 km, si es superior es etiqueta 0 e híbridos sin más especificaciones. Y estando así las cosa pues los microhíbridos se cuelan. Pero están pensados para poder beneficiarse de la pegatina Eco y homologar mejor consumo en laboratorio para que al fabricante le pese menos en la media. No creo que en circunstancias reales los consumos bajen gran cosa.

Uh híbrido como un Corolla o el Clio, sí son otra historia porque funcionan buena parte del tiempo en ciudad en modo eléctrico y ahí ya sí hay un ahorro claro. Pero el microhíbrido no puede hacerlo, así que el beneficio es mucho menor.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#12
(28-01-2020, 20:18)DILINGER escribió: Los 95 gramos son el objetivo a cumplir de media para los fabricantes o grupos (PSA, Renault/Nissan, VAG...), sino tendrán una multa a razón de 95 € por cada gramo que se excedan multiplicado por los coches vendidos. 10 gramos x 95 x 1 millón de coches = la risa

Pero luego las restricciones de tráfico seguirán siendo como hasta ahora, no por emisiones netas. Etiquetas B, Eco... eso no cambiará.

Si miras qué piden para la etiqueta Eco, hablan de coches a GNC, GLP, híbridos enchufables con funcionamiento eléctrico inferior a 40 km, si es superior es etiqueta 0 e híbridos sin más especificaciones. Y estando así las cosa pues los microhíbridos se cuelan. Pero están pensados para poder beneficiarse de la pegatina Eco y homologar mejor consumo en laboratorio para que al fabricante le pese menos en la media. No creo que en circunstancias reales los consumos bajen gran cosa.

Uh híbrido como un Corolla o el Clio, sí son otra historia porque funcionan buena parte del tiempo en ciudad en modo eléctrico y ahí ya sí hay un ahorro claro. Pero el microhíbrido no puede hacerlo, así que el beneficio es mucho menor.

Lo de las multas es la risa, si. Elrisas A ver si la cosa va mejorando y sacan híbridos buenos para ciudad y carretera, y microhíbridos decentes.

Luego ya, si eso, que bajen los eléctricos, haya infraestructura, se decidan con el hidrógeno, haya cada vez más electricidad de renovables, etc., pero que nos den la etiqueta Eco por lo menos. Gaydude
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#13
Respecto al tema de los híbridos, cuelgo una interesante reflexión:



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#14
(28-01-2020, 22:16)joseSport escribió: Lo de las multas es la risa, si. Elrisas A ver si la cosa va mejorando y sacan híbridos buenos para ciudad y carretera, y microhíbridos decentes.

Luego ya, si eso, que bajen los eléctricos, haya infraestructura, se decidan con el hidrógeno, haya cada vez más electricidad de renovables, etc., pero que nos den la etiqueta Eco por lo menos. Gaydude

Esto será así unos años. Imagino que cuando los coches sin emisiones sean lo normal, directamente prohibirán la circulación de térmicos por las ciudades y punto.
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