Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Debería Land Rover reestructurar su gama?
Actualmente Land Rover cuenta con 7 modelos: los Defender, Discovery Sport, Discovery, Range Rover Evoque, Range Rover Velar, Range Rover Sport y Range Rover.

Antiguamente los Land Rover y los Range Rover se diferenciaban en que los primeros eran espartanos y los segundos lujosos. Eso ya no es así: cualquiera que haya visto los Discovery Sport y Discovery se dará cuenta de que son modelos de lujo, algo también aplicable al nuevo Defender.

¿Debería la marca dejar de hacer el canelo y renombrar los Evoque, Velar y Sport como Land Rover, dejando la denominación Range Rover para su tope de gama?

[Imagen: Landrovers.JPG]
Responder
Para mí el problema no es el que los Evoque, Velar y Sport estén dentro de la rama Range Rover, el problema es que los Discovery y Discovery Sport parece que también lo están.

Creo que los modelos Range Rover existentes cumplen perfectamente con lo que deben ser, coches "pijos" pero con capacidad off-road. Lo que deberían hacer es que los modelos Land Rover tengan una orientación off-road más marcada, con una imagen más ruda, aventurera y menos lujosa, como tenía el Freelander y los anteriores Discovery.
Responder
Yo lo veo bien, al final los Range , son los que más van a ser demandados en la ciudades.
Responder
(12-09-2019, 01:59)Jorge_Lega escribió: Para mí el problema no es el que los Evoque, Velar y Sport estén dentro de la rama Range Rover, el problema es que los Discovery y Discovery Sport parece que también lo están.

Creo que los modelos Range Rover existentes cumplen perfectamente con lo que deben ser, coches "pijos" pero con capacidad off-road. Lo que deberían hacer es que los modelos Land Rover tengan una orientación off-road más marcada, con una imagen más ruda, aventurera y menos lujosa, como tenía el Freelander y los anteriores Discovery.

Tal cual, sin mover una sola coma. Los actuales Land Rover podrian llamarse Range Rover, y no desentonar un pelo. No entiendo mantener 2 gamas que comparten filosofia y cliente objetivo.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
Yo creo que si tenemos en cuenta la perspectiva del precio, encaja todo un poco mejor.

Empezando por los más baratos, arrancando en los 40.000 € tienes el Discovery Sport y el Evoque, que creo que se diferencian suficientemente por estilo y presentación y además, hay una diferencia en tamaño de más de 20 cm entre ellos.

[Imagen: full.jpg]

Luego vendría el Defender a partir de 50.000 € que creo que también tiene suficiente personalidad y además, es el más campero de todos. Y con un interior que parece decente, es sin duda el menos refinado y lujoso.

En el siguiente escalón de los 60.000 € tenemos los Velar y Discovery. Y bueno, creo que tampoco hay que pensar mucho para ver que son dos coches también muy diferentes. El Velar más sofisticado y está mucho más enfocado a la carretera o caminos, mientras el Discovery puede equipar caja transfer y tiene mucho mejores cualidades para conducción todo terreno. Por dentro, teniendo un aspecto lujoso no está al nivel del Velar aunque su mayor longitud le permite tener 7 plazas que no están disponibles en el otro y mucho más maletero con 5 plazas.

Luego ya hay que soltar casi 80.000 € para tener un Range Rover Sport, aunque el mínimo lleva un V6 diésel. Si coges un Velar, RR Sport y un Discovery con el mismo motor, el RR cuesta casi lo mismo que el Discovery y el Verlar es unos miles más barato.

Aquí ya tendría algo más de problema para justificar el Discovery aunque es más amplio y por tanto tiene 7 mejores plazas y maletero, ademas de unas cotas todo terreno un poco mejores o más capacidad de remolque. De todas formas, para mí estos son los dos coches que más se podrían pisar.

Y ya por último el Range Rover que con un precio que parte de casi 120.000 €, no tiene problema.

Visto todo esto, creo que más o menos la gama tiene variedad de enfoque con modelos en el mismo rango de precios orientados bien a un cliente más tradicional o a uno más sofisticado, que buscan una solución más versátil y utilitaria o más de imagen sin perder parte de las características todo terreno que son tradicionales en la marca. Aparte de que no he entrado a fondo, pero seguro que hay también diferencias en extras, personalización o calidad de acabados entre ellos.

Puede que haya versiones que según acabados, extras y motores se pisen, pero en general, creo que están razonablemente diferenciados.

En ventas, entre Dicovery Sport y Evoque, en Europa se lleva éste último el gato al agua pero sin haber mucha diferencia, lo que justificaría a ambos, pero el Discovery Sport está bajando en ventas cuando el Evoque aguanta. Sin embargo en EEUU es el Discovery Sport el que supera en ventas al Evoque y ambos van mejorando las cifras el año pasado.

Entre Discovery y Velar, éste vende el doble y el Discovery está bajando bastante respecto al año pasado, mientras el Velar baja pero poco. En EEUU sucede más o menos lo mismo y el Velar vende el doble que el Discovery que es el modelo que menos vende, manteniendo ambos más o menos las cifras de 2018.

Luego el Range Rover Sport vende tanto como el Velar e incluso está mejorando las ventas del año pasado. En EEUU se vende más que el Velar y también, parece que mantiene las ventas.

Por último el Range Rover más o menos mantiene ventas y es el modelo que menos vende, justo por detrás del Discovery mientras que en EEUU es el segundo modelo más vendido y ls ventas están bajando un poco respecto al año anterior.
Responder
Pues yo pienso que sí.

No entiendo la familia Discovery ni para qué tiene que haber una familia Discovery. El Sport debería llamarse Freelander y ser más generalista o asequible, ídem con el Discovery que debería ser un rival del Toyota Land Cruiser. El Defender debería ser algo mas económico y más especializado en off road constructivamente, siendo un rival en concepto del Wrangler, un 110 está más cerca de un Discovery que de lo anterior. La familia Range sí me gusta y la entiendo, salvo por el Sport y el Velar que me parecen el mismo coche.

Así lo veo yo, pero les funciona así que les da la razón.
Responder
Yo creo que la gama está suficientemente diferenciada.

Lo que pasa es que los estándares hoy por un coche que es caro (porque los Discovery siempre han sido caros, pero ahora al menos tienen un interior más cuidado), tienen que tener unas características de seguridad, comodidad y calidad acordes con lo que pagas. No pienso que un coche más cómodo, mejor equipado y mejor acabado influya en su comportamiento off road...
Responder
@DILINGER yo creo que viendo la evolución de los Defender y Discovery, no sería descabellada una fusión de las gamas Land Rover y Range Rover. Total, todos son "casi" igual de lujosos, así que con darle un pequeño empujón hacia arriba a la familia Discovery tendríamos una gama homogénea. No creo que los Evoque y Velar se vieran afectados por la pérdida del apellido "Range Rover", ambos son modelos asentados y muy populares; además, a día de hoy "Land Rover" tiene una imagen totalmente premium. Tampoco hay que olvidar que ya han confirmado que van a sacar un B-SUV. ¿Qué narices será? ¿Un Land o un Range? Se están haciendo un lío tremendo Roto2rie

Por otro lado, comparto opinión con @Orhi respecto al solapamiento de los Velar y Sport, así como sobre el Freelander. En mi opinión, una gama bien estructurada sería algo así:

-Land Rover "B-SUV"
-Land Rover Evoque (C-SUV, sustituto del Range Evoque)
-Land Rover Freelander (D-SUV, sustituto del Discovery Sport)
-Land Rover Velar (E-SUV deportivo, sustituto de los Range Velar y Range Sport)
-Land Rover Discovery (E-SUV familiar)
-Range Rover (F-SUV)
-Land Rover Defender (todoterreno "halo")
Responder
(12-09-2019, 12:10)RSport escribió: @DILINGER yo creo que viendo la evolución de los Defender y Discovery, no sería descabellada una fusión de las gamas Land Rover y Range Rover. Total, todos son "casi" igual de lujosos, así que con darle un pequeño empujón hacia arriba a la familia Discovery tendríamos una gama homogénea. No creo que los Evoque y Velar se vieran afectados por la pérdida del apellido "Range Rover", ambos son modelos asentados y muy populares; además, a día de hoy "Land Rover" tiene una imagen totalmente premium. Tampoco hay que olvidar que ya han confirmado que van a sacar un B-SUV. ¿Qué narices será? ¿Un Land o un Range? Se están haciendo un lío tremendo Roto2rie

Por otro lado, comparto opinión con @Orhi respecto al solapamiento de los Velar y Sport, así como sobre el Freelander. En mi opinión, una gama bien estructurada sería algo así:

-Land Rover "B-SUV"
-Land Rover Evoque (C-SUV, sustituto del Range Evoque)
-Land Rover Freelander (D-SUV, sustituto del Discovery Sport)
-Land Rover Velar (E-SUV deportivo, sustituto de los Range Velar y Range Sport)
-Land Rover Discovery (E-SUV familiar)
-Range Rover (F-SUV)
-Land Rover Defender (todoterreno "halo")

Puede ser, hay más maneras de organizarlo que puedan ser razonables, pero creo que para LR está claro que hay dos gamas, la de productos más económico y utilitarios/camperos y la de los vehículos mas sofisticados, innovadores y de lujo. Es como pensar en el grupo VAG y ver que tienen el Tiguan, Touareg, Ateca, Kodiak, Q3, Q2, Q5, Macan, Q7, Terraco, Cayenne, Karoq, Urus...... con la misma base, todos bastante diferenciados, escalados en gama, en precio..... LR no tiene media docena de marcas, pero creo que si pensamos bajo ese punto de vista, que Land Rover es una gama y Range Rover es otra, creo que todo encaja mejor aunque también haya coches que se solapen, como pasa con el grupo VAG en FCA y en cualquier grupo que tenga varias marcas.

Lo que podrían hacer es trabajar más en la diferenciación entre Land Rover y Range Rover, dejando esta más premium, como VW y Audi.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder

Salto de foro: