Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestros queridos utilitarios: los coches europeos más populares desde hace 50 años
Desde que los primeros polivalentes surgieron en Europa a principios de los 70, el segmento B se convirtió en el más popular del viejo continente: a pesar de que los compactos del segmento C dominan los rankings si sumamos sus diferentes tipos de carrocería (hatchbacks, sedanes, familiares, monovolúmenes, SUV...), en la clasificación por modelos los primeros puestos los ocupan los utilitarios. Esto se debe principalmente a que ofrecen un tamaño contenido para la ciudad y un precio de partida asequible; pero el suficiente espacio interior, tecnología y capacidades ruteras para viajar.

En este hilo voy a hacer un pequeño repaso gráfico de la evolución de los utilitarios del segmento B más populares de Europa durante las últimas décadas.

Citroën:

Visa / AX / Saxo / C3 I / C3 II / C3 III

[Imagen: rR2n4qa.jpg]

Ford:

Fiesta Mk1 / Fiesta Mk2 / Fiesta Mk3 / Fiesta Mk4 / Fiesta Mk5 / Fiesta Mk6 / Fiesta Mk7 / Fiesta Mk8

[Imagen: MwznqKe.jpg]

Opel:

Corsa A / Corsa B / Corsa C / Corsa D / Corsa E / Corsa F

[Imagen: QZkFeCl.jpg]

Peugeot:

104 / 205 / 106 / 206 / 207 / 208 I / 208 II

[Imagen: dvSbMIf.jpg]

Renault:

R5 / Supercinco / Clio I / Clio II / Clio III / Clio IV / Clio V

[Imagen: Gv4Mjmw.jpg]

SEAT:

127 / Fura / Ibiza 021A / Ibiza 6K / Ibiza 6L / Ibiza 6J / Ibiza 6F

[Imagen: kqQrj0C.jpg]

Volkswagen:

Polo Mk1 / Polo Mk2 / Polo Mk3 / Polo Mk4 / Polo Mk5 / Polo Mk6

[Imagen: jvPrY68.jpg]
Responder
Me resulta curioso Peugeot. Hizo convivir el 106 con el 205 y el 206.
Los Citroen LNA y Talbot Samba, que se considerarían? Segmento A?
Echo de menos los italianos (Fiat, Lancia, Autobianchi). Y el A1. Que ahora es made in spain Gaydude

Pillo sitio y me quedo por aquí.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
(01-08-2019, 18:53)pikolotk escribió: Me resulta curioso Peugeot. Hizo convivir el 106 con el 205 y el 206.
Echo de menos los italianos (Fiat, Lancia, Autobianchi). Y el A1. Que ahora es made in spain Gaydude

El 106 en principio venía a completar la gama por abajo, que junto al 306 pretendían acotar al 205 para ver si se lo cargaban. Lo que no se esperaban era el éxito arrollador del sacré numéro Sisi1

Lo del Samba/LNA es un caso de discusión, porque si bien por tamaño (al ofrecerse solo en 3 puertas) medían como un Panda/Marbella, en el caso de Talbot era su único representante en el segmento de los utilitarios. Y claro, al ser trillizos, cuál dices que es A y cuál dices que es B Elrisas
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
Responder
(01-08-2019, 18:53)pikolotk escribió: Me resulta curioso Peugeot. Hizo convivir el 106 con el 205 y el 206.

Los LN/LNA eran equivalentes al 104 Coupé, que era unos 30 cm más corto que el 104 berlina, así que entiendo que serían segmento A. El Samba estaba a caballo entre el 104 Coupé y el berlina por tamaño (más cerca del segundo que del primero), tengo entendido que era considerado un polivalente (medía lo mismo que el R5).

Ya iré añadiendo más, aunque FIAT no está en el OP por haber dejado morir al Punto Elrisas
Responder
En algunos casos se aprecia un salto interesante entre generaciones, como por ejemplo del Corsa C al D o del Saxo al C3.
Responder
(01-08-2019, 22:11)IST escribió: En algunos casos se aprecia un salto interesante entre generaciones, como por ejemplo del Corsa C al D o del Saxo al C3.

El paso del Saxo al C3 fue... brusco Roto2rie
Responder
[Imagen: ouverture.jpg]
Responder
A ver si consigues el del Fiat Punto, y el del Clio también.

Me quedo por aquí que tiene pinta de interesante.

Vale, el del Clio me lo salte.
Responder
(02-08-2019, 00:23)Nuxete escribió: A ver si consigues el del Fiat Punto, y el del Clio también.

Me quedo por aquí que tiene pinta de interesante.

Vale, el del Clio me lo salte.

Los hago yo, así que son fáciles de conseguir Elrisas
Responder
mola ver la evolución, impresiona el "crecimiento"
Responder
(01-08-2019, 22:11)IST escribió: En algunos casos se aprecia un salto interesante entre generaciones, como por ejemplo del Corsa C al D o del Saxo al C3.

Para mi el gran salto generacional en los utilitarios fue el que ocurrio a principios de los 90, con el paso del Supercinco al Clio, del Uno al Punto y las nuevas generaciones de Corsa e Ibiza. Creo que la diferencia que hubo con su anterior generacion, no se ha vuelto a dar posteriormente. Los saltos han sido menos bruscos, y si alguno se ha producido, no en la totalidad del mercado como ocurrio por entonces.

Por cierto, que este post me ha traido a la mente algo sobre lo que doy muchas vueltas, y es como las nuevas generaciones detestan los coches 3 puertas cuando antiguamente eran normales, o incluso la unica posibilidad. Ahi estan los Fiesta y Polo, que en sus dos primeras generaciones tan solo existian los 3 puertas (en el Polo, hasta el sedan era un 2 puertas que resultaba ser un pequeño coupe de lo mas atractivo (al menos, para mi)).

Hecho en falta los japos y los coreanos. El curioso caso de Audi, que en los 70 tuvo el Audi 50 y dejo el segmento abandonado hasta finales de los 90, cuando saco el original A2, para volver a dejar el segmento olvidado hasta la salida del A1 hace 9 años.
Y Skoda. Donde antes del Fabia tuvieron el Felicia y el Favorit.

Responder
Aqui veo un fallo

Segun esto, mk4 y 5 son diferentes generaciones, pero el coche es el mismo
Hay 7 generaciones, no 8 Guiño

Y la curiosidad es que mk1 y 2 son lo mismo, mk2 y 3 idem y el 6 y 7 tambien. Son restylings profundos, al menos en la parte estetica
Responder
(02-08-2019, 10:58)A.P.M. escribió: Aqui veo un fallo

Y la curiosidad es que mk1 y 2 son lo mismo, mk2 y 3 idem y el 6 y 7 tambien. Son restylings profundos, al menos en la parte estetica

Sé que son el mismo coche, pero como Ford los considera diferentes Mk los he metido todos Elrisas De 4 chasis Ford te saca 8 generaciones Qmeparto
Responder

Ford ha sido mucho de exprimir siempre el Fiesta... excepto el 5. Poco lo exprimieron.

El problema del 3 es que tuvo 2 restyling gordos, y hay gente que los considera 3 generaciones. Pero si, el 3 lo exprimieron igual que al resto, sacando dos generaciones.

P.D.: Como odiaba que la gente le aplicase la trasera del mk2 al mk1.

Responder

Pero Ford lo considera generaciones diferentes, por lo que el Fiesta actual es el mkVIII y así se le conoce. Y el mkVI y el VII se parecen como un huevo a una castaña.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
(02-08-2019, 10:36)pikolotk escribió: Para mi el gran salto generacional en los utilitarios fue el que ocurrio a principios de los 90, con el paso del Supercinco al Clio, del Uno al Punto y las nuevas generaciones de Corsa e Ibiza. Creo que la diferencia que hubo con su anterior generacion, no se ha vuelto a dar posteriormente. Los saltos han sido menos bruscos, y si alguno se ha producido, no en la totalidad del mercado como ocurrio por entonces.

Por cierto, que este post me ha traido a la mente algo sobre lo que doy muchas vueltas, y es como las nuevas generaciones detestan los coches 3 puertas cuando antiguamente eran normales, o incluso la unica posibilidad. Ahi estan los Fiesta y Polo, que en sus dos primeras generaciones tan solo existian los 3 puertas (en el Polo, hasta el sedan era un 2 puertas que resultaba ser un pequeño coupe de lo mas atractivo (al menos, para mi)).

Hecho en falta los japos y los coreanos. El curioso caso de Audi, que en los 70 tuvo el Audi 50 y dejo el segmento abandonado hasta finales de los 90, cuando saco el original A2, para volver a dejar el segmento olvidado hasta la salida del A1 hace 9 años.

A los 3 puertas no les tenía manía hasta que tuve uno .
Nunca más.
En un Renault Megane RS aún lo podría entender , pero no les veo ninguna ventaja .
Responder
(02-08-2019, 11:34)Sukimimus31 escribió: A los 3 puertas no les tenía manía hasta que tuve uno .
Nunca más.
En un Renault Megane RS aún lo podría entender , pero no les veo ninguna ventaja .

Ventajas cuando eres joven?

Todas las del mundo. Mejor diseño, no te te acoplan comodones y sobre todo, son un picodromo cojonudisimo. Asientos alante del todo, respaldos reclinados hacia adelante y casi tienes espacio para montar una orgia con un equipo de futbol femenino.

Responder
(02-08-2019, 10:36)pikolotk escribió: Para mi el gran salto generacional en los utilitarios fue el que ocurrio a principios de los 90, con el paso del Supercinco al Clio, del Uno al Punto y las nuevas generaciones de Corsa e Ibiza. Creo que la diferencia que hubo con su anterior generacion, no se ha vuelto a dar posteriormente. Los saltos han sido menos bruscos, y si alguno se ha producido, no en la totalidad del mercado como ocurrio por entonces.

+1, en general el salto que hubo en los coches a principios-mediados de los 90 fue enorme, imagino que motivado por las primeras exigencias en cuanto a seguridad pasiva, emisiones, etc.

(02-08-2019, 10:36)pikolotk escribió: Por cierto, que este post me ha traido a la mente algo sobre lo que doy muchas vueltas, y es como las nuevas generaciones detestan los coches 3 puertas cuando antiguamente eran normales, o incluso la unica posibilidad. Ahi estan los Fiesta y Polo, que en sus dos primeras generaciones tan solo existian los 3 puertas (en el Polo, hasta el sedan era un 2 puertas que resultaba ser un pequeño coupe de lo mas atractivo (al menos, para mi)).

Otro +1, el Polo Classic me encanta al igual que el Corsa TR Gaydude
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
Responder
(02-08-2019, 11:38)pikolotk escribió: Ventajas cuando eres joven?

Todas las del mundo. Mejor diseño, no te te acoplan comodones y sobre todo, son un picodromo cojonudisimo. Asientos alante del todo, respaldos reclinados hacia adelante y casi tienes espacio para montar una orgia con un equipo de futbol femenino.

Tengo 20 años y me parecen una tontuna Elrisas

Si quieres pinchar , lo haces en cualquiera , y si lo quieres hacer como un señor , te pillas un monovolumen Sisi3

Los comodones se te acoplan igual vayas en un autobus , que en una moto , son carroñeros .

Y en cuanto al diseño , pues como dije en el otro foro . De un C4 I 3p a un 5p hay un mundo , pero en los Golf , Focus .. , no .
Todo hablando de coches normales .
Responder
(02-08-2019, 11:07)RSport escribió: Sé que son el mismo coche, pero como Ford los considera diferentes Mk los he metido todos Elrisas De 4 chasis Ford te saca 8 generaciones Qmeparto

(02-08-2019, 11:18)pikolotk escribió: Ford ha sido mucho de exprimir siempre el Fiesta... excepto el 5. Poco lo exprimieron.

El problema del 3 es que tuvo 2 restyling gordos, y hay gente que los considera 3 generaciones. Pero si, el 3 lo exprimieron igual que al resto, sacando dos generaciones.

P.D.: Como odiaba que la gente le aplicase la trasera del mk2 al mk1.

(02-08-2019, 11:20)306tariffa escribió: Pero Ford lo considera generaciones diferentes, por lo que el Fiesta actual es el mkVIII y así se le conoce. Y el mkVI y el VII se parecen como un huevo a una castaña.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
No, si lo se Guiño. Los considera generaciones diferentes

Pero a lo que me refiero es que si os fijais en la foto, el 4 y 5 no son diferentes, son identicos. Vamos, que o hay confusión en la foto, o no es generación, porque el coche es el mismo Guiño. Una cosa es el 3 y 4, que son el mismo coche pero reestilizado para hacer nueva generación, y otra el 4 y 5 que en foto se ve que es lo mismo Guiño

Edito: o esto Ford lo considera nueva generación?
[Imagen: 1996_ford_fiesta_ghia.jpg]
[Imagen: Ford_Fiesta_MK5_front_20090227.jpg]
Responder
(02-08-2019, 12:44)A.P.M. escribió: No, si lo se Guiño. Los considera generaciones diferentes

Pero a lo que me refiero es que si os fijais en la foto, el 4 y 5 no son diferentes, son identicos. Vamos, que o hay confusión en la foto, o no es generación, porque el coche es el mismo Guiño. Una cosa es el 3 y 4, que son el mismo coche pero reestilizado para hacer nueva generación, y otra el 4 y 5 que en foto se ve que es lo mismo Guiño

1 y 2 son básicamente iguales

3,4 y 5, lo mismo...
Responder
(02-08-2019, 12:56)951.S escribió: 1 y 2 son básicamente iguales

3,4 y 5, lo mismo...
Pues yo pensaba que el de la ultima foto que puse era restyling nada mas, no nueva generación Roto2. Es que solo cambia el frontal...
Responder
(02-08-2019, 12:44)A.P.M. escribió: No, si lo se Guiño. Los considera generaciones diferentes

Joder me acabo de dar cuenta que el fiesta 5 es el fiesta 3 Roto2palm Roto2palm Roto2palm Roto2palm sabia que el fiesta 4 era el 3 pero pensé que el 5 ya seria otro modelo. ya veo que no
Responder
(02-08-2019, 10:36)pikolotk escribió: Por cierto, que este post me ha traido a la mente algo sobre lo que doy muchas vueltas, y es como las nuevas generaciones detestan los coches 3 puertas cuando antiguamente eran normales, o incluso la unica posibilidad. Ahi estan los Fiesta y Polo, que en sus dos primeras generaciones tan solo existian los 3 puertas (en el Polo, hasta el sedan era un 2 puertas que resultaba ser un pequeño coupe de lo mas atractivo (al menos, para mi)).

Antes los coches de 3 puertas eran mucho mas bonitos que los de 5

ahora no hay muchas diferencias reseñables. yo creo que la clave fue el seat león nunca tuvo 3 puertas y siempre fue un coche atractivo y deportivo y a partir de ahí cambió el segmento
Responder

Ford considera el Mk5 un Fiesta separado del Mk4, aunque sean básicamente el mismo coche Elrisas
Responder
(01-08-2019, 23:33)RSport escribió: El paso del Saxo al C3 fue... brusco Roto2rie

Para ser justos habría que decir del saxo al c2
Responder
(02-08-2019, 12:18)Sukimimus31 escribió: Tengo 20 años y me parecen una tontuna Elrisas

Si quieres pinchar , lo haces en cualquiera , y si lo quieres hacer como un señor , te pillas un monovolumen Sisi3

Los comodones se te acoplan igual vayas en un autobus , que en una moto , son carroñeros .

Y en cuanto al diseño , pues como dije en el otro foro . De un C4 I 3p a un 5p hay un mundo , pero en los Golf , Focus .. , no .
Todo hablando de coches normales .

A ver, siempre ha existido gente a la que no le han gustado. NUNCA ha gustado algo a todos. Pero lo que nunca ha existido es que toda una generacion (la actual), rechace los coches de 3 puertas. La gente joven antiguamente no es que simplemente los aceptase, es que los preferia.

No se trata de tener un monovolumen para fornicio. Cuando se es joven, se tiene acceso muy limitado a un coche. Los 3 puertas siempre han sido mas baratos. Con una estetica mas dinamica. Y puestos a decir ventajas, una real, es el picadero. El espacio libre que se consigue en un habitaculo gracias al reclinado de asientos delanteros, no se consigue con un coche mas grande 5 puertas.

Responder
(02-08-2019, 13:14)SUPRA 3000 escribió: Antes los coches de 3 puertas eran mucho mas bonitos que los de 5

ahora no hay muchas diferencias reseñables. yo creo que la clave fue el seat león nunca tuvo 3 puertas y siempre fue un coche atractivo y deportivo y a partir de ahí cambió el segmento

No, mas bien los coches han crecido tanto, que antes, en batallas mas cortas, donde dos puertas laterales quedaba bastante feo

[Imagen: 8L-exterior3.jpg]

Ahora hay espacio suficiente para que dos puertas entren de forma mas armoniosa.

[Imagen: Audi~A3~Sportback~(1).jpg]

Eran mas armoniosos los perfiles de un 3 puertas, que de un 5.

Tambien ha cambiado mucho el gusto o necesidad de un coche. Cada vez hay menos aficionados a los coches y el coche, mas que un sueño o deseo de un post-adolescente, se ha convertido en un simple medio de transporte. Y las nuevas generaciones no buscan satisfacer un deseo hacia un coche, sino una necesidad.

Responder

Es que hay un lio de cojones con el Fiesta. Hay incluso medios que consideran que hay 3 generaciones, y otras que hay 2.

Realmente, entre las generaciones 4 y 5 que se han planteado en este post, tan solo hay un restyling frontal y muy ligero trasero (paragolpes). Del 3 al 4 fue remozado enteramente, tanto exterior como interiormente.

Yo soy de los que considero que solo hubo 2 generaciones en vez de 3 (vamos, que la actual es la 7). Ya que la supuesta quinta generacion llego porque Ford tuvo que remozar ese frontal que creo para el 4, que no era mas que una cara tristona y cargada de pena.

[Imagen: ford-fiesta-mk4-1995-1999-paragolpes-tra...510070.jpg]

Responder
pues si que parece un bulldog
Responder

Salto de foro: