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La historia del SEAT Ibiza
#1
SEAT Ibiza I (021A): 1984-1993

[Imagen: seat_ibiza_3-door_15.jpeg]

SEAT, nacida en 1950 con el objetivo de motorizar a una sociedad española hundida en la miseria tras una dura posguerra, vivió una etapa de esplendor durante los años 60 y principios de los 70 gracias al enorme éxito de modelos como el 600, el 850 o el 124, gracias a los cuales muchos españoles pudieron disfrutar de su primer coche. Sin embargo, tras la muerte de Francisco Franco, se comenzó a plantear la privatización de la firma española como parte de la reconversión industrial ideada por el INI (Instituto Nacional de Industria).

La primera empresa a la que se ofreció SEAT fue a su socia FIAT, que ya era propietaria del 37% de la compañía. Así, en abril de 1979 FIAT y el INI cierran un acuerdo para que SEAT se integre en el grupo italiano a partir de junio de 1980. Sin embargo, cuando FIAT tuvo acceso a las cuentas de la marca española y vio sus enormes pérdidas y su plantilla sobredimensionada, rompieron el acuerdo y vendieron su participación al INI por el precio simbólico de una peseta.

[Imagen: imagegallery-46908-578f3f4c7e7c2.jpg]

A partir de ahí, se llegó a un nuevo acuerdo con FIAT para que SEAT pudiera seguir fabricando vehículos, a raíz del cual la empresa española podía seguir comercializando los modelos 127 y Ritmo siempre y cuando se sometieran a un restyling profundo en aspectos como los paneles de la carrocería. A cambio, SEAT podría exportar sus vehículos (aunque sin utilizar la red FIAT). A raíz de este acuerdo nacieron el Fura y el Ronda, derivados de los 127 y Ritmo. El Panda no se vio afectado por este acuerdo, pues las fábricas de FIAT no daban a basto con la demanda y necesitaban que SEAT fabricara el modelo en sus plantas. El 131 también pudo seguir fabricándose sin apenas cambios por ser un modelo al final de su vida comercial.

A pesar de que durante las negociaciones los italianos no pusieron ningún problema al diseño del Ronda, cuando fue lanzado al mercado FIAT demandó a SEAT por parecerse demasiado al restyling del Ritmo, pues consideraban que el modelo español no estaba lo suficientemente diferenciado. Sin embargo, durante el juicio los ingenieros de SEAT aportaron como prueba un SEAT Ronda negro con todas las piezas nuevas pintadas en amarillo, con el cual demostraron que los cambios respecto al Ritmo eran significativos. La sentencia se hizo pública el 25 de noviembre de 1983 y fue todo un triunfo para SEAT, pues gracias a ella podía comercializar el Ronda en todo el mundo.

[Imagen: Seat-Ronda-Fiat-Ritmo-plagio.jpg]

Aunque en 1981 marcas como Mitsubishi, Nissan y Toyota mostraron su interés por asociarse con SEAT, finalmente fue Volkswagen la elegida. En 1982, SEAT firmó con el grupo alemán algunos acuerdos de cooperación industrial y comercial, mientras que en 1983 Volkswagen se hizo con el 49% de la firma española (en 1986 Volkswagen adquirió el 75% de la marca, mientras que en 1990 la totalidad de la empresa pasó a manos alemanas).

Durante la etapa de transición que hubo entre la era FIAT y la era Volkswagen, SEAT necesitaba lanzar un modelo que permitiera su supervivencia, pues los Fura y Ronda eran ligeras evoluciones de coches ya veteranos. Así, el primer modelo de SEAT como marca independiente fue el Ibiza (proyecto S1), un utilitario del segmento B destinado a sustituir al Fura que vio la luz en Salón del Automóvil de París de 1984.

[Imagen: 93529dd08b18c6b5e50aaa896fe8de4b.jpg]

Este modelo fue el segundo SEAT con el nombre de una localidad española, y debía su denominación a la intención de la marca de asociar su nuevo vehículo a la imagen de la España joven y moderna proyectada durante el boom turístico de la época. De hecho, el coche fue presentado en la famosa isla homónima, conocida en aquellos años por sus célebres y adinerados turistas y por su ambiente festivo. Su atractivo diseño lo firmaba Giorgetto Giugiaro (Italdesign), y procedía de un descarte del Golf Mk2, lo que permitió a SEAT un importante ahorro en desarrollo. Con todo, Giugiaro no pudo finalizar el diseño debido a las protestas de FIAT, una de sus más estrechas colaboradoras, la cual amenazó con no volver a trabajar con él si finalizaba el modelo español.

El Ibiza tenía un diseño de dos cuerpos moderno, con unos faros delanteros rectangulares enmarcados en una parrilla de color negro. Los paragolpes eran también negros y tenían un spoiler incorporado, mientras que los pilotos de diseño cuadrado eran tricolor (rojo-naranja-rojo). La superficie acristalada era muy amplia, mientras que los tapacubos cerrados de los pre-serie no llegaron a producción debido a que producían algunos problemas de refrigeración en los frenos (además, las unidades de prueba llevaban las llantas y el interior del Ronda). La aerodinámica por su parte era buena para la época, con un Cx de 0,36.

[Imagen: seat_ibiza_3-door_16.jpeg]

Este primer Ibiza medía 3,64 metros de largo. Aunque inicialmente se iba a partir del 127/Fura, Giugiaro propuso emplear la plataforma del Ritmo/Ronda (que a su vez utilizaba numerosos componentes del 128 de finales de los años 60), por ser más moderna. Al estar basado en una plataforma del segmento C, el Ibiza gozaba de una batalla y por lo tanto de una habitabilidad superior a la de sus rivales, si bien esto tenía como consecuencia un peso elevado, lo que le daba una dirección dura y unos consumos un poco altos. El maletero era muy amplio, con 320 litros de capacidad (1.200 litros con los asientos abatidos).

La alemana Karmann colaboró en el desarrollo y la industrialización de la carrocería, mientras que Porsche fue la encargada de firmar los motores del vehículo, los cuales fueron creados con el objetivo de que SEAT pudiera fabricarlos utilizando la maquinaria empleada en la producción de los propulsores del antiguo 124. El interior por su parte fue obra de la propia SEAT. Su producción fue llevada a cabo en la planta de la Zona Franca de Barcelona, que fue desmantelada tras el final de la producción del Ibiza de primera generación.

[Imagen: seat_ibiza_3-door_10.jpg]

Debido a su atractivo diseño, a su amplitud interior y a su bajo precio, el Ibiza tuvo unas muy buenas ventas tanto en España como en el resto de Europa (se vendieron un total de 1.342.001 de unidades), si bien se veía penalizado por una posición de conducción incómoda (producto de un volante demasiado horizontal) y por unos acabados de baja calidad. Con todo, contaba con una amplia oferta de equipamiento opcional, incluyendo cierre centralizado, elevalunas eléctricos y techo solar, lo que le dio al modelo una gran relación precio/equipamiento. Anunciado como un coche "con diseño mediterráneo y mecánica alemana", lo cierto es que el Ibiza le dio a SEAT una base sobre la que comenzar a construir su futuro.

Originalmente, el vehículo se ofreció con dos motores gasolina System Porsche, una denominación que hizo mucho en favor de la imagen de SEAT en el extranjero. Estos eran un 1.2 de 63 cv (1.193 cc) y un 1.5 de 85 cv (1.461 cc), ambos de carburador doble (Pierburg en el 1.2 y Weber en el 1.5) y con un gran rendimiento. Además, también se vendió con un diésel 1.7 Lampredi de 55 cv y procedencia FIAT. La caja de cambios era de cinco relaciones en todas las versiones. La distribución era por correa dentada.

[Imagen: bjMJghb.jpg]

El modelo conservaba la distancia entre ejes del Ritmo/Ronda, así como sus suspensiones (delante de tipo MacPherson, con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos; y detrás con triángulos inferiores y un conjunto MacPherson superior unido a una ballesta transversal y amortiguadores hidráulicos). La dirección era de cremallera (diámetro de giro de 10 metros), y los frenos contaban con un doble circuito independiente, con discos de 227 mm delante y tambores de 185 mm detrás. El Ibiza pesaba entre 850 kg y 970 kg según versión, y su depósito tenía 50 litros de capacidad.

A pesar de que durante su desarrollo el modelo fue sometido a duras pruebas en Marruecos y Laponia, con el paso del tiempo afloraron algunos problemas de concepción, si bien ninguno de los dos principales era culpa de SEAT: por un lado, en los motores System Porsche el tubo que iba desde el depósito de gasolina al carburador pasaba por encima de la tapa de balancines, por lo que con el paso de los años, si se rajaba dicho tubo, se podía prender fuego la gasolina; por otro, el travesaño delantero del chasis no soportaba bien los esfuerzos y podía llegar a rajarse, un mal originario del FIAT Ritmo que también heredaron los Ronda y Málaga. Debido a su peso extra, las versiones diésel eran más propensas a sufrir este último problema.

[Imagen: seat_ibiza_3-door_5.jpeg]

La producción comenzó en la planta de la Zona Franca de Barcelona el 27 de abril de 1984. El SEAT Ibiza fue un éxito instantáneo, y en 1985 ya lideraba las listas de ventas en España, hasta el punto de que se fabricaban 600 unidades diarias para poder satisfacer la demanda. Además, quedó quinto en el prestigioso certamen del "Coche del Año de Europa" de 1984, año en el que ganó su rival, el FIAT Uno.

El Ibiza se ofrecía en tres acabados: el básico L (1.2)/LD (diésel), el intermedio GL (1.2, 1.5)/GLD (diésel), y tope GLX (1.5). Aunque inicialmente se comercializó con carrocería de tres puertas, en 1986 se unió a la gama la de cinco, que se lanzó cuando dejó de fabricarse el Ronda (debido a un trato al que se llegó en Alemania con la marca japonesa Honda tras una demanda por el parecido entre sus nombres, SEAT sólo podía fabricar el Ronda hasta dicho año). Para la creación del Ibiza de cinco puertas, la puerta delantera perdió 13 cm de largo. Ese mismo año hizo su aparición el motor de acceso 903 cc de origen FIAT y 44 cv, compartido con los Marbella y destinado a los modelos de exportación y al acabado especial básico Street.

[Imagen: seat_ibiza_i_group-hatchback_5d_001.jpg]

En 1988 aparece el tope de gama 1.5 System Porsche de 100 cv, estando asociado al acabado deportivo SXI, el cual estaba disponible exclusivamente con la carrocería de tres puertas y contaba con inyección electrónica Bosch LE-2 Jetronic, suspensiones más duras y discos delanteros de 251 mm ventilados. Además, lucía una tapicería específica, llantas de aleación multirradio (las opcionales del GLX) y antinieblas. Esta versión deportiva era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 10,8 segundos. Por otro lado, comenzó a ofertarse el aire acondicionado.

En paralelo a los acabados estándar, SEAT vendió numerosas ediciones especiales del Ibiza. Así, en 1985 fue lanzada la Paco Rabanne, una edición especial de 50 unidades presentada en el Salón de Barcelona. En septiembre de 1986 hizo su aparición el Junior (que terminó convirtiéndose en una variante estándar de la gama), que contaba con vinilos laterales y una calandra específica con líneas horizontales y verticales. Mecánicamente estaba asociada al motor 1.2 y al diésel. Este mismo año apareció el Ibiza Del Sol, que partía del acabado GL y se diferenciaba por su carrocería en blanco (incluyendo la parrilla y los tapacubos), por los vinilos laterales negros y por el techo solar. Se asociaba exclusivamente al motor 1.2 y a la carrocería de tres puertas.

[Imagen: v2-lanzarote.cesarmanrique.seatibiza-1024x768.jpg]

En 1987 hicieron su aparición las versiones Manrique, Confort y Fresh. La primera fue creada por el artista canario César Manrique, estando limitada a 10 unidades. Su carrocería era de color blanco, y al igual que el interior estaba decorada con motivos rojos, azules y verdes. En 1988 apareció el Crono, que contaba con la parrilla y el alerón del SXI, así como con anagramas y vinilos en rojo.

Durante el Salón de París de 1988 fue lanzado un restyling, conocido comercialmente como Ibiza II, en el que destacaba una nueva parrilla con cuatro lamas en el color de la carrocería similar a la del SXI, un salpicadero completamente nuevo en el que los mandos satélite originales dejaban paso a unas palancas de origen Volkswagen, y nuevas tapicerías. El volante también era nuevo, mientras que la dirección procedía del Volkswagen Polo. Los frenos también fueron mejorados, mientras que los acabados se mantuvieron sin apenas cambios, siendo sustituido el básico L/LD por el nuevo XL/XLD, y manteniéndose los GL/GLD, GLX y SXI. El motor 1.5 pasaba a rendir 90 cv.

[Imagen: seat_ibiza_1.5_sxi.jpeg]

En cuanto a las versiones especiales, hay que destacar el relanzamiento del Ibiza Del Sol en 1988 (contaba con unos nuevos tapacubos, así como con un vinilo lateral en color azul con una tipografía diferente a la de su antecesor) y del Crono en 1989 (sus logos eran cromados en lugar de rojos, las bandas laterales eran mas estrechas, la palabra Crono era mas grande y tenía otra tipografía, estando disponible tanto con el 1.2 como con el 1.5).

[Imagen: 5554FDBE1.jpg]

En 1988 hicieron su aparición la versión Special, que contaba con un vinilo con dicha palabra (esta edición especial se reeditó en 1990 con un nuevo vinilo); la Disco, que contaba con la palabra Disco en las aletas delanteras y en el portón; y la Design. En 1989 por su parte aparecieron el Injection (una suerte de SXI cinco puertas con vinilos específicos) y el Tenis (que tenía un vinilo de una raqueta de tenis). En 1990 se lanzaron los Slalom (derivado del SXI pero con vinilos decorativos, carrocería blanca y techo solar de serie). Como curiosidad, en 1989 se lanzó en Suiza una versión dotada del 1.5 con turbo, la cual rendía 109 cv.

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En marzo de 1991, durante el Salón del Automóvil de Barcelona y con SEAT ya integrada dentro del grupo Volkswagen, se lanzó un segundo restyling más profundo denominado New Style (o New Look en otros países), en el que destacaron un nuevo frontal más redondeado y aerodinámico con unos faros más afilados con los intermitentes integrados y unos paragolpes rediseñados; así como unos pilotos traseros más modernos en color rojo y negro. En total, se introdujeron 40 mejoras que afectaron a 4.000 componentes; además, la calidad de los acabados aumentó. La dirección también se mejoró, pasando a ser más suave (aunque seguía siendo demasiado dura), así como la insonorización, que ganó muchos enteros.

Los nuevos acabados eran los Special (relanzado con el New Style), CLX/CLX+, GLX/GLX+, SX, y SXI/SXI+. En septiembre de ese mismo año se presenta el Sport Line en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Disponible con la carrocería de tres y cinco puertas, contaba con un motor 1.7 de 105 cv. Más adelanté se le unió la versión Sport, que se diferenciaba por un equipamiento algo inferior. En 1992 aparece la Serie Olímpica, disponible en los acabados CLX, GLX y Sport, la cual contaba con el logotipo de las Olimpiadas en la aleta delantera.

[Imagen: seat_ibiza_6.jpeg]

También en 1992 se lanzó el Ibiza Olímpico 92, una edición limitada en color blanco con vinilos en las puertas y en el portón. Esta edición estaba disponible con los motores 1.2 y 1.5. Debido a la normativa de emisiones, los motores pasaron a ser de inyección y catalizados (1.2 de 70 cv, 1.5 de 92 cv, y 1.7 de 100 cv). El diésel por su parte desapareció, debido tanto a su origen FIAT como a las nuevas normativas anticontaminación. En 1993 apareció el Friend.

En competición, destacaron el Ibiza Copa (derivado del 1.5 GLX) de 1986, del que nació la exitosa Copa Ibiza; y el Bimotor (1986-1988), que contaba con tracción total gracias al uso de dos motores, dos cajas de cambios y dos embragues.

[Imagen: 1-1.jpg]

El Ibiza de primera generación fue la base de numerosos prototipos, entre los que podríamos destacar los siguientes:

-Los cuatro Ibiza Cabriolet (Proto Design, 1986, color negro; ASC, 1987, color rojo; Italdesign, 1989, color rojo; New Style, 1991, color blanco).

[Imagen: seat_ibiza_cabriolet_prototipo.jpeg]

-Ibiza Raider: realizado por Francisco Podadera para SEAT. Se iba comercializar bajo la denominación Ibiza Coupé, pero Volkswagen lo desestimó y Podadera decidió crear su propia empresa para fabricarlo bajo la denominación Aníbal Podadera, que destacaba por sus faros escamoteables y por su tercer volumen.

[Imagen: anibal-podadera.jpg]

-Ibiza Príncipe Felipe: fue un encargo del Rey Juan Carlos I para su hijo en 1986, el cual partía del GLX pero añadiendo equipamientos del futuro SXI, como la inyección y el aire acondicionado, extras que no llegaron a producción hasta 1988. Además, montaba el kit de carrocería Bolero de la marca DSD, del que tomaba las aletas traseras ensanchadas, los faldones laterales y el alerón. Los asientos Recaro estaban hechos a medida, al igual que su color dorado. Actualmente este modelo pertenece a la colección de clásicos que tiene SEAT en la nave A-122.

[Imagen: 375493-primer-coche-felipe-vi.jpg?itok=nl5Y7m48]

-Ibiza Olímpico Concept: utilizado para promocionar la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992.

[Imagen: 082cdbf6cde35e08f91472eda8bd27f5.jpg]

-Ibiza Marathon: vehículo de competición con un V8 de origen Audi y 300 cv. Fue cancelado en favor del más moderno Toledo Marathon.

-Ibiza 4 puertas: un prototipo que no pasó de la fase de maquetación y que se canceló por su similitud con el Málaga, de diseño parecido pero dimensiones algo superiores.

El carrocero español Emelba realizó por su parte varios modelos basados en el Ibiza, destacando el Emelba 7 (un monovolumen con carrocería de fibra que utilizaba la plataforma del Ibiza alargada 30 cm y con el ballestón trasero reforzado. Fue presentado en 1985, y contaba con asientos delanteros giratorios y traseros desmontables y plegables. Podía contar con pintura metalizada monocolor o bicolor, limpia luneta posterior, cristales tintados, pre-instalación de radio y aire acondicionado. El pre-serie tenía el interior del Ronda, pero el definitivo contaba con el del Ibiza) y el Ibiza Pick-Up (sólo se hizo un prototipo en 1986, el cual tenía una cuna de fibra de vidrio (fácil de limpiar y resistente a los golpes y a la corrosión), barras de metal, un toldo de lona opcional para ocultar la carga y una suspensión reforzada. Fue una de las últimas creaciones de Emelba).

[Imagen: Emelba-7-2.jpg]

Además, el Ibiza estuvo disponible en numerosas ediciones especiales en los mercados extranjeros:

-Bolero Interstate (1984): edición limitada en el mercado holandés sobre la carrocería tres puertas. Añadía un kit deportivo de DSD (aletas delanteras y traseras ensanchadas, parrilla específica, faldones laterales, alerón, placa decorativa portamatrículas y llantas específicas).

[Imagen: 95sil4.jpg]

-Star (1985): edición limitada en el mercado francés basada en el acabado GL. Estaba disponible con el motor 1.5, siendo fácilmente reconocible por su frontal con cuatro faros redondos, por su color blanco y por su banda lateral, que iba de los faros delanteros a los pilotos.

[Imagen: e2b9t.jpg]

-Bonito (1986): edición limitada en el mercado inglés sobre la carrocería tres puertas. Sólo disponible con el motor 1.2.

-Brio (1987): edición limitada en el mercado inglés con un kit de carrocería exclusivo (parachoques y taloneras, techo solar, logo "Ibiza" reflectante, volante deportivo, pintura bicolor opcional).

[Imagen: 5xfZEoM.jpg]

-Ace (1988): edición limitada en el mercado inglés con carrocería, tapacubos y techo solar en color blanco, así como unos vinilos laterales rojos con la carta del As y el logo Ace en la esquina derecha del capó.

-RVN (1989): edición limitada a 100 ejemplares para el mercado francés. Estaba disponible en color negro, con la carrocería de tres puertas y el motor 1.2. Su principal característica era un equipo de audio, además de varios logos específicos.

-Extra (1989): edición limitada en el mercado italiano, la cual incluía de serie llantas de aleación y elevalunas, entre otras cosas.

-Business Line (1989-1990): edición limitada a 100 ejemplares sobre el acabado SXI. Era una variante de lujo con asientos de cuero, teléfono y techo solar. Estaba disponible con el motor 1.5 de 100 cv.

[Imagen: orkv0j.jpg]

-Turbo: edición limitada en el mercado alemán sobre el acabado SXI.

-G. Sabatini: edición limitada firmada por la tenista Gabriela Sabatini. Disponible con la carrocería de tres puertas en color blanco.

[Imagen: Ibiza_G_Sabatini_89.jpg]

-Crono Sporty Look (1992): edición limitada para el mercado italiano.

También hubo numerosos kits de carrocería de empresas como DSD, Vestatec y Europarts; así como uno original denominado Ibiza Media System. Además, en Alemania se vendió el Ibiza Cabrio, una preparación realizada por encargo por la firma Bieber Cabrio Borken.

[Imagen: jWiamF7.jpg]

En 1993, el Ibiza I fue sustituido por el Ibiza II. Sin embargo, en 1999 se vendió la maquinaria de montaje del Ibiza de primera generación y su licencia de fabricación a Nanjing Automobile Corporation y a Malasian Lyon Group, que empezaron a construirlo en Irán y después en China con pequeñas modificaciones. Se vendió bajo los nombres NJ6400GHR o Nanjing Yuejin Eagle. En 2003 sufrió un restyling y pasó a denominarse NJ7150 o Nanjing Yuejin Soyat; mientras que en 2007 recibió una segunda remodelación más profunda. Si bien fue un modelo muy popular, en 2008 cesó su producción. Además, Najining también vendió una versión furgoneta (Nanjing Unique), con una caja similar a la del SEAT Inca.

[Imagen: Soyat_Encore_facelift_China_2012-04-22.JPG]

Continuará...
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#2
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#3
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#4
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#5
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#6
Pillo sitio para leer luego como fan de Seat desde "shequetito", que ahora que tengo un hueco me ha dado por gastar mi tiempo en lecturas conspiranoicas Elrisas

P.D.: Pasando por encima sobre la primera generacion, he leido de un modelo Turbo en edicion limitada para Alemania. Seria este el modelo que decia tener Imanol Arias, y por el que se le dio cierta caña en cierto foro por invent?
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#7
Como echo de menos el Ibiza que teníamos en casa.
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#8
Mis dies: a pesar de ser nuestra marca patria, nunca le he puesto mucho caso a la historia de este modelo (ni de ningún otro Seat en particular), por lo que me gustan mucho este tipo de hilos.
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#9
pillo sitio, lo visto hasta ahora es de 5 estrellas Zpalomita
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#10
Excelente, mis sinco estrellas!!!

Desconocía que el Ibiza de primera generación se continuara fabricando en China. Por otra parte, muchas veces se tiende a pensar que el Ibiza fue el primer modelo de la era VW, aunque en realidad tiene más de Fiat que de la propia VW.
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#11
Mis dies y todo lo que haga falta.
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#12
Excelente. Los Ibiza i y ii son unos de mis coches favoritos.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#13
Mis onse. Esperando nuevas entregas Roto2cafe
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
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#14
Sisi1
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#15
Muy buen hilo, el mk1 es de los Ibizas más bonitos. Hoy haría girar cabezas por la calle a su paso (cosa que no logra mucha de la farfalla actual rodante).
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#16
Súper hilazo!! Vaya currada de info. Recuerdo perfectamente el lanzamiento de este Ibiza y estos anuncios televisivos





Desconocía algunas versiones y series limitadas como la de Manrique y la versión business sobre el XSI con tapicería de cuero.

También recuerdo las últimas versiones, con el restiling final con 105cv que me parecían un avión en su época, pero que juraría se vendieron muy poco por la veteranía del modelo
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#17
Por aquí otro fan del Ibiza MKI Sisi1

Que poqiutos se dejan ver ya Hmmm
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#18
Gran hilo @RSport Mola
El Ibiza es un gran coche .
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#19
Super hilo, cuánta info. Babeando
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#20
(09-07-2019, 20:40)grinch escribió: Súper hilazo!! Vaya currada de info. Recuerdo perfectamente el lanzamiento de este Ibiza y estos anuncios televisivos

Desconocía algunas versiones y series limitadas como la de Manrique y la versión business sobre el XSI con tapicería de cuero.

También recuerdo las últimas versiones, con el restiling final con 105cv que me parecían un avión en su época, pero que juraría se vendieron muy poco por la veteranía del modelo

Te completo con más anuncios:

-SEAT Ibiza Junior






-SEAT Ibiza del Sol:






-SEAT Ibiza en catalán:






-SEAT Ibiza 5 puertas:






-Gama SEAT 1986:






-Series veraniegas de 1986:






-Series veraniegas de 1987:






-SEAT Ibiza SXI:






-SEAT Ibiza Crono:






-SEAT Ibiza Comfort y Crono en francés:



A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
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#21
-SEAT Ibiza II:






-SEAT Ibiza Crono II:






-SEAT Ibiza Crono SX en portugués:






-SEAT Ibiza II:






-SEAT Ibiza SXI II:






-SEAT Ibiza Extra en italiano:






-SEAT Ibiza II diésel:






-SEAT Ibiza Disco II:






-SEAT nº1 en exportación:



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#22
-SEAT Ibiza New Style:






-SEAT Ibiza New Style Olímpico en catalán:






-SEAT Ibiza Friend New Style:






-SEAT Ibiza New Style catalizado:



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#23
[Imagen: n5MREvg.jpg]
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#24
Gran hilo! me quedo por aquí Mola
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#25
A mí el coche siempre me gustó estéticamente, pero en su época para los quemadillos, era considerado como un producto inferior. Su mala postura de conducción, tacto de mandos, dirección pesada y lenta, su peso que le impedía tener unas prestaciones similares a otros rivales de más potencia y el comportamiento morrón con eje trasero saltarín, no era algo que encandilase.

Ahora, la estética atractiva, el precio, las buenas mecánicas gasolina y una amplitud enorme, eran también argumentos para el éxito.
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Salto de foro: