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Los últimos días de SAAB: traiciones, proyectos secretos y futuro como NEVS
#1
[Imagen: saab_ursaab-1947_r5.jpg]

SAAB fue un fabricante de automóviles sueco pionero en los ámbitos de la seguridad, la aerodinámica y el uso de turbocompresores en vehículos de calle. Conocida como la firma sueca por excelencia junto a Volvo, lo cierto es que los últimos años de la marca fueron un continuo ir y venir de disputas legales, ambiciosos proyectos cancelados y grandes planes de futuro que si bien finalmente no se vieron truncados, hubo que pagar un alto precio para sacarlos adelante. Esta es la historia de los últimos días de SAAB, el constructor de aviones que se aventuró a crear automóviles.

Como muchos sabréis, SAAB Automobile fue adquirida por el gigante americano General Motors al 50% en 1989, mientras que en el 2000 adquirió el 50% restante. Sin embargo, la crisis económica mundial llevó a General Motors a deshacerse de la marca sueca en el año 2010, la cual fue comprada por el fabricante de superdeportivos sueco Spyker. En 2011, la compañía presentó el Phoenix Concept (Fénix), un deportivo que encarnaba el renacer de la firma. Diseñado por el ex-Bertone Jason Castriota, este prototipo marcaba el futuro de la marca, tanto a nivel estético con su lenguaje de diseño "Aeromotional", como técnico con la plataforma Phoenix.

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Esta arquitectura estaba destinada a sustentar a los SAAB del futuro, pues los 9-4X y el nuevo 9-5 utilizaban tecnología cedida por General Motors. El Phoenix Concept empleaba un sistema de propulsión híbrido, con un motor de gasolina de 200 cv en el eje delantero y otro eléctrico de 34 cv en el trasero. Este sistema híbrido se denominaba eXWD, y fue desarrollado en asociación con BMW y PSA, que suministraban el motor 1.6 THP del deportivo. Sin embargo, la plataforma todavía empleaba un 10% de componentes General Motors. El sistema de infoentretenimiento, bautizado como IQon, estaba basado en el por entonces novedoso entorno Android.

En paralelo, Jason Castriota continuó trabajando en el diseño de los nuevos SAAB: el compacto 9-1; la tercera generación del 9-3, que retomaría su configuración de cinco puertas y gozaría de un Cx de 0,26; y la cuarta generación del deportivo Sonett, basada en el diseño del Phoenix Concept y con una potencia prevista de unos 400 cv. Los diseños de estos modelos nonatos actualmente se pueden encontrar en Internet.

Saab 9-1

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Saab 9-3

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Saab Sonett

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Sin embargo, los problemas económicos y las pérdidas siguieron sacudiendo a SAAB, que quebró el 19 de diciembre de 2011 después de que General Motors bloqueara su venta al fabricante chino Youngman para evitar que su tecnología cayera en manos de la competencia. Con unas ventas de 133.000 coches al año en 2005, el fabricante sueco había pasado a poco más de 30.000 en 2010. Sus fábricas llevaban paradas meses, por lo que la ausencia de financiación amenazaba con ser el último clavo de su ataúd.

A pesar de todo, SAAB era un premio demasiado jugoso como para dejarlo desaparecer sin más. Tras algunos intentos por parte de fabricantes como Mahindra de adquirirla, en 2012 finalmente pasó a manos de NEVS (National Electric Vehicle Sweden), una empresa sueca con capital chino y japonés y tecnología nipona enfocada al desarrollo de coches eléctricos. Como no podía ser de otra forma, General Motors hizo acto de presencia y bloqueó la producción de los 9-4X y 9-5, a pesar de que este último, el canto del cisne de la marca, apenas llevaba un año en el mercado (se basaba en la plataforma EPSILON II del Opel Insignia). Con el viejo 9-3 de 2003 como único modelo, la supervivencia de SAAB se tornaba cada vez más complicada.

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Ese mismo año, su antigua hermana Scania (en manos del grupo Volkswagen) impidió a NEVS seguir empleando el logo del grifo que había caracterizado a los SAAB hasta el momento. En 2013 la marca comenzó a producir prototipos de una versión eléctrica del viejo 9-3, con una interesante autonomía de 280 km por carga, pero en 2014 volvió a recibir un nuevo varapalo: sus problemas de liquidez hicieron que perdiera los derechos de la denominación comercial SAAB, cuyo uso fue vetado en 2016 por SAAB AB, la antigua división aeronáutica del fabricante, ahora independiente de SAAB Automobiles y Scania.

[Imagen: Saab_logo.png]

A pesar de todo, SAAB, ahora conocida simplemente como NEVS, salió adelante, con un futuro cada vez más brillante. En 2015, el fabricante presentó un esbozo primigenio de lo que será su futura gama de modelos, incluyendo cuatro vehículos del segmento D (un sedán, un SUV, un fastback y un crossover) y un SUV del segmento C. En 2017 comenzó a levantar en Tianjin (China) una planta con capacidad para fabricar 200.000 coches eléctricos al año, algo que les permitiría hacer frente al encargo de 150.000 unidades del 9-3 eléctrico realizado por el especialista en alquiler de coches chino Panda New Energy, contrato valorado en unos 12.000 millones de dólares.

[Imagen: WP_20151210_15_28_59_Rich_LI__highres.jp...C850&ssl=1]

Ese mismo año NEVS firmó un acuerdo de suministro con el fabricante de baterías chino CATL, y a los pocos meses presentó los nuevos 9-3 Concept y 9-3 X Concept, basados en el antiguo SAAB 9-3 pero convenientemente modificados para actualizar su estética. Estos modelos no sólo mantienen los nombres empleados por la extinta SAAB, sino que también siguen los clásicos y personales trazos que caracterizaron a lo largo de los años al fabricante sueco. Ambos rondan los 300 km de autonomía, y cuentan con equipamientos como actualizaciones OTA, WiFi y un filtro de partículas capaz de purificar al 99% el aire exterior.

NEVS 9-3 Concept

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NEVS 9-3 X Concept

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En noviembre de 2017, NEVS anunció un acuerdo con la popular empresa de servicios de movilidad china DiDi Chuxing para desarrollar conjuntamente tecnologías aplicadas a la conducción autónoma; mientras que en diciembre comenzó la producción en pequeños números del 9-3 eléctrico en China, si bien todavía estaba ataviado con el diseño del SAAB 9-3 de 2003. Este modelo contaba con una potencia de 177 cv, una autonomía de 300 km NEDC y un peso de 2.200 kg.

En 2018, NEVS hizo públicas sus intenciones de construir una segunda fábrica en China (concretamente en Shanghái), de reiniciar la producción en la planta sueca de Trollhättan, y de abrir una cuarta en suelo turco, donde además fabricará baterías en colaboración con la china GSR Capital.

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En 2019, el grupo chino Evergrande (que posee acciones de Tesla y Faraday Future) compró el 51% de NEVS, anunciando una inyección de 2.000 millones de dólares en el fabricante sueco. Este conglomerado es uno de los que más está invirtiendo en la actualidad en el coche eléctrico, con importantes participaciones en empresas como el fabricante chino de baterías Cenat o el proveedor de componentes TeT Drive Technology.

Poco después, NEVS anunció una inversión de 170 millones de dólares en el conocido fabricante de superdeportivos Koenigsegg, la cual será utilizada por la pequeña compañía para aumentar su inversión en su programa de electrificación. Ambas empresas de origen sueco ya habían colaborado con anterioridad, pero nunca a un nivel tan profundo. Además, con este movimiento NEVS adquirió una participación minoritaria del 20% en la marca de superdeportivos. Por otro lado, las dos firmas establecieron una empresa conjunta mediante la cual NEVS pretende expandirse a nuevos segmentos en el cada vez más extenso mercado del coche eléctrico. Dicha compañía tendrá una participación del 65% de NEVS y de un 35% de Koenigsegg, la cual a pesar de no poner capital contribuirá con licencias de tecnología y propiedad intelectual, así como con el diseño de productos.

[Imagen: https%3A%2F%2Fapi.thedrive.com%2Fwp-cont...75b283894c]

Recientemente, NEVS anunció su alianza con el fabricante sueco Sono, a raíz de la cual los primeros fabricarán el anticipado coche solar Sono Sion en su planta de Trollhättan. La fábrica, alimentada por completo por energías renovables, tiene capacidad para producir 200.000 unidades al año, por lo que es muy posible que en el futuro al Sono Sion le acompañen modelos de la propia NEVS (el pequeño modelo solar cuenta con 10.000 reservas en toda Europa). Por otro lado, hace apenas unos días NEVS compró Protean Electric, una empresa británica especializada en el desarrollo de motores eléctricos integrados en las ruedas.

A todo esto hay que sumar la reciente filtración de los dos siguientes modelos eléctricos de NEVS: un fastback (cinco puertas) del segmento D que bebe directamente del 9-3 de Jason Castriota, y un SUV del segmento C. Ambos vehículos tienen una estética que recuerda poderosamente a las líneas de los clásicos SAAB, si bien convenientemente actualizadas.

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El inicio de la producción en serie del renovado 9-3 eléctrico está previsto para el próximo mes de julio, y el objetivo de NEVS y Evergrande es el de conseguir fabricar entre 500.000 y 1 millón de coches eléctricos de aquí a 2022. Unos números muy ambiciosos que sin embargo nos muestran que, a pesar de haber sido dada por muerta y de haber perdido su insignia e incluso su nombre, SAAB sigue más viva que nunca a través de su heredera NEVS. ¿Volveremos a ver algún día modelos vendidos bajo la marca SAAB? Viendo el brillante futuro de la compañía, todo es posible.

[Imagen: Saab-900-Cabriolet.-Bild-Saab-Automobile-AB.jpg]
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#2
Esperemos que pueda recuperar el nombre de SAAB viendo que su compatriota Volvo también está en manos chinas.

Felicidades por el hilo, no sabía que NEVS tenía tanto empuje Mola
A e s t h e t i c s                                                                                                                                    Ford Fiesta 1.1C -> [Imagen: 809068.png]          
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#3
Pensaba que hasta NEVS había desaparecido sin más. Aunque no sean Saabs como tal, me alegra leerlo. Gracias por compartirlo Mola

Se echa de menos esta marca, sobre todo esa línea que tenían sus modelos. Sería cojonudo que algún día pudieran recuperar su nombre original.

Pd. Muy bonitos los diseños de Castriota, sobre todo el 9-3 me parece brutal, con una configuración que nunca debieron abandonar en el 9-3 de segunda generación.
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#4
Como propietario de uno, pillo sitio Mola

PD1: Brutales los concepts de Castriota.
PD2: Si Scania se niega a compartir el grifo, podrían plantarles el logo del avión Babeando

[Imagen: saab-may-use-old-airplane-logo-instead-o...0361_1.jpg]

Yo acabé por ponerselo a mi 9-5 Sisi1
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#5
Yo también pensaba que lo de NEVS no había prosperado. Pues me alegro por ellos y espero que les vaya bien. Sería un buen zasca a todos aquellos que dieron la espalda a Saab. Lástima que parece que con la desaparición de la marca también desapareció parte de las señas de identidad de la misma, como la parrilla dividida en tres partes típica de Saab, que parece que ya no está de ninguna manera en las filtraciones de esos nuevos modelos de NEVS.
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#6
Con la noticia de Sono de hace poco, me habia quedado con la idea de que la cosa iba para delante pero a trancas y barrancas. Sin embargo veo que hay un plan detrás y mucho dinero. La pena es la pérdida de la marca, al fin y al cabo un Nevs aunque beba de todo el pasado de Saab, no será un Saab.
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#7
Ostras, que bueno!!!

Saab siempre me han parecido coches preciosos, atemporales, y de los que se guarda buen recuerdo. Me dió pena cuando después de tanto tracamundeo acabó por desaparecer, o eso creía, y ahora con esta noticia, me parece cojonudo!! Además, son modelos modernizados, pero con muchas señas de identidad de la antigua Saab... Me encanta!!!

Por cierto, pedazo de hilo te has currado @RSport, me encanta como escribes!!! Abrazo
"El fracaso, el primer paso hacia el éxito"
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#8
(09-06-2019, 10:18)DILINGER escribió: Con la noticia de Sono de hace poco, me habia quedado con la idea de que la cosa iba para delante pero a trancas y barrancas. Sin embargo veo que hay un plan detrás y mucho dinero. La pena es la pérdida de la marca, al fin y al cabo un Nevs aunque beba de todo el pasado de Saab, no será un Saab.

Estas es lo cierto, además que ni pretenden la vuelta de Saab como la hemos conocido, una lástima.
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#9
(09-06-2019, 07:31)Drissi escribió: Como propietario de uno, pillo sitio Mola

PD1: Brutales los concepts de Castriota.
PD2: Si Scania se niega a compartir el grifo, podrían plantarles el logo del avión Babeando

[Imagen: saab-may-use-old-airplane-logo-instead-o...0361_1.jpg]

Yo acabé por ponerselo a mi 9-5 Sisi1

Y bien bonito que es Sisi1

(09-06-2019, 07:43)Otto77 escribió: Yo también pensaba que lo de NEVS no había prosperado. Pues me alegro por ellos y espero que les vaya bien. Sería un buen zasca a todos aquellos que dieron la espalda a Saab. Lástima que parece que con la desaparición de la marca también desapareció parte de las señas de identidad de la misma, como la parrilla dividida en tres partes típica de Saab, que parece que ya no está de ninguna manera en las filtraciones de esos nuevos modelos de NEVS.

Bueno, son coches que por necesitar ni necesitan parrilla Elrisas A pesar de todo, las líneas de los NEVS beben mucho de SAAB.
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#10
(09-06-2019, 07:43)Otto77 escribió: Yo también pensaba que lo de NEVS no había prosperado. Pues me alegro por ellos y espero que les vaya bien. Sería un buen zasca a todos aquellos que dieron la espalda a Saab. Lástima que parece que con la desaparición de la marca también desapareció parte de las señas de identidad de la misma, como la parrilla dividida en tres partes típica de Saab, que parece que ya no está de ninguna manera en las filtraciones de esos nuevos modelos de NEVS.

Por lo menos en algunos de esos concepts sí han respetado otra seña de identidad de todos los SAAB auténticos, recalco lo de "auténticos" puesto que el 9000 que es una joint venture que dió a luz al Alfa 164, al Fiat Croma I y al Lancia Thema no la llevaba.
Al igual que BMW y su Hoffmeister kink, todos los SAAB llevaban el Hockey stick.

[Imagen: Saab_hockey_stick.jpg]
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#11
Me pasa lo mismo con Saab que con Rover: me dolió mucho que la empresa, en su formato y constitución, desapareciera, pero viendo lo que tenían en el horno, me alegro de que la historia terminase donde terminó.

Esos concepts de Castriota me parecen todos horripilantes y dado el bajo presupuesto de desarrollo y los retos técnicos que plantea no tener acceso a un banco de órganos con escala mundial (tal como había tenido hasta el momento a través de GM), no cabría esperar más que productos mediocres y sobrepreciados en el mejor de los casos. Ya de por si el nuevo 95 era un coche decepcionante que no estaba a la altura de sus pretendidos rivales, aunque al menos era bonito, y eso que estaba hecho bajo la dirección técnica e industrial de General Motors.
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#12
5 estrellas al hilo, me dolió mucho la desaparición de Saab, no conocía el concept del Saab 9-1 y me gusta mucho., ojalá prospere la aventura de NEVS
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#13
Estos me gustan mucho


[Imagen: 54gfiCa.jpg]

[Imagen: 8g0OVMj.jpg]

[Imagen: gdm1CLt.jpg]

[Imagen: Ov6ef1Z.jpg]

[Imagen: EkqXN5r.jpg]
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