Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motores 1.4 y 1.6 VTI de PSA: referencias, fallos...?
Hola amigos,

¿Qué sabéis o qué me podéis contar de estos motores atmosféricos de 95 y 120cv respectivamente que han llevado modelos como el Peugeot 308 anterior, Citroën C3, C3 Picasso, C4, C4 Picasso, DS3 y otros? ¿Fallos reseñables, algo a tener en cuenta a la hora de mirar un coche con ese motor...?

Gracias por adelantado.
Responder
ni idea pero a ver si @Eren te cuenta algo.
Responder
La maravillosa colaboración con BMW.....dejo por el camino bobinas y una tragadera de aceite, y más cosas porque doy por hecho de que el tensor de cadena ya estará solucionado.

Al estar montado en coches pesados, no anda y si vas un poco alegre gasta. Por debajo de 3500rpm no anda nada así que dirás qué es muy suave y agradable.

Es un motor para comprar a alguien de confianza para evitar que te cuelen algo que se beba 1 litro cada 1500km.

Dejar morir al legendario TU para sustituirlo por ésto Facepalm
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1

Responder
Yo huiría de esos motores sobre todos por lo que han comentado de su sed inmensa e inagotable de aceite. Conozco un 308 con el 1.6 y está harto de tener que andar rellenando cada 2000 km como mucho
Responder
Caray, que lastima entonces! Cualquiera diría a priori (por sus características sobre el papel) que eran motores fiables.

En cualquier caso, ¿entiendo que mejor el 1.4 puede ser un poco mejor que el 1.6? Sí sabía que ese 1.6, en su forma turbada (THP) estaba lleno de fallos pero no me podía imaginar que el atmosférico anduviera tan cerca en ese mismo apartado.
Responder
Mi hermano estrenó un 207 GT de los primeros con el famoso 1.6thp y aquello era un despropósito. En los 60.000km que lo tuvo no dejó de tragsr aceite y Le tuvieron que cambiar el tensor de la cadena dos veces. Y eso que el coche andaba bien, pero cuando le daba por hacer el tonto lo hacía con ganas.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
(17-05-2019, 09:16)IST escribió: Caray, que lastima entonces! Cualquiera diría a priori (por sus características sobre el papel) que eran motores fiables.

En cualquier caso, ¿entiendo que mejor el 1.4 puede ser un poco mejor que el 1.6? Sí sabía que ese 1.6, en su forma turbada (THP) estaba lleno de fallos pero no me podía imaginar que el atmosférico anduviera tan cerca en ese mismo apartado.

El 1.4 VTI tampoco se libra de los consumos de aceite.

Como anécdota, estuve un tiempo en un S.O. de Peugeot, y nunca, repito nunca he visto salir un aceite en un motor gasolina tan negro como en estos VTI.
Responder
(17-05-2019, 15:49)Mukita escribió: El 1.4 VTI tampoco se libra de los consumos de aceite.

Como anécdota, estuve un tiempo en un S.O. de Peugeot, y nunca, repito nunca he visto salir un aceite en un motor gasolina tan negro como en estos VTI.

Pues nada, descartado.

Pequeño update, mi Rover murió y aparte de ser mi viejito mimado, me hacía una función como coche amplio para cuando tengo que llevar pasajeros. Ahora con el Honda solo, que es prácticamente un biplaza, dependo de llevarme el Astra de mi mujer para ese tipo de usos y ella obviamente es su coche, lo necesita para trabajar. Así que estoy mirándome un coche barato de cinco puertas para no andar con líos y contemplaba modelos como el C3 Picasso 1.4 VTI o el 207 SW VTI.

Otro que considero es el C-Elysée, aunque los motores de éste sé que son diferentes (el 1.2 es el pre-Puretech y el 1.6 es el pre-VTi), lo cual es un punto a favor y además me gusta el diseño.
Responder
En mi opinión, entre tensores, consumos brutales de aceite (y fugas también), fallos anticontaminación y alguna pijada más no estuvieron a la altura de sus antecesores, prefiero mil veces antes un 1.4i 16v ET3, un 1.6i 16v TU5 o el 1.6 VTi EC5 basado en el TU5 y que nada tiene que ver con los VTi EP de BMW/PSA.

(17-05-2019, 16:23)IST escribió: Otro que considero es el C-Elysée, aunque los motores de éste sé que son diferentes (el 1.2 es el pre-Puretech y el 1.6 es el pre-VTi), lo cual es un punto a favor y además me gusta el diseño.

Mil veces mejor opción que los que citas anteriormente, incluso con el 1.2 Puretech.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
Huye, Gastones de aceite, cadenas delicadas, bobinas malas, etc...

Mírate un Mégane tourer con el 1.2 TCE 130, por poner uno que te pueda venir bien.

Que le ha pasado al rover?
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
(17-05-2019, 20:47)Eren escribió: En mi opinión, entre tensores, consumos brutales de aceite (y fugas también), fallos anticontaminación y alguna pijada más no estuvieron a la altura de sus antecesores, prefiero mil veces antes un 1.4i 16v ET3, un 1.6i 16v TU5 o el 1.6 VTi EC5 basado en el TU5 y que nada tiene que ver con los VTi EP de BMW/PSA.

Mil veces mejor opción que los que citas anteriormente, incluso con el 1.2 Puretech.

Gracias shur! Pensaba que el C-Elysée 1.2 VTI sería un penco pero pesa mil kilos pelados y tiene el par máximo a 3.000 rpm. Pienso ir a verlo y probarlo.

(17-05-2019, 22:21)R19tsdriver escribió: Huye, Gastones de aceite, cadenas delicadas, bobinas malas, etc...

Mírate un Mégane tourer con el 1.2 TCE 130, por poner uno que te pueda venir bien.

Que le ha pasado al rover?

No superó la ITV con un problema que no hay forma de arreglar: cuando cambié la dirección y hubo que sacar el volante, se rompió el carrete de cableado que conecta el airbag. Ese carrete está hecho para romperse y ponerse nuevo cuando se hace esa operación (lo indica Rover en sus manuales de servicio), el problema es que esa pieza simplemente ya no existe y obviamente, con ella rota, se queda encendida la luz de avería del airbag.

Fueron 3 años estupendos pero bueno, la vida es así.
Responder
(17-05-2019, 22:30)IST escribió: Gracias shur! Pensaba que el C-Elysée 1.2 VTI sería un penco pero pesa mil kilos pelados y tiene el par máximo a 3.000 rpm. Pienso ir a verlo y probarlo.

No superó la ITV con un problema que no hay forma de arreglar: cuando cambié la dirección y hubo que sacar el volante, se rompió el carrete de cableado que conecta el airbag. Ese carrete está hecho para romperse y ponerse nuevo cuando se hace esa operación (lo indica Rover en sus manuales de servicio), el problema es que esa pieza simplemente ya no existe y obviamente, con ella rota, se queda encendida la luz de avería del airbag.

Y no se puede poner algún tipo de emulador para el airbag?
O pieza equivalente de Honda legend?
Responder
(17-05-2019, 22:43)R19tsdriver escribió: Y no se puede poner algún tipo de emulador para el airbag?
O pieza equivalente de Honda legend?

En este caso la pieza es de Rover, el Legend usa un sistema diferente.

El Land Rover Discovery I restyling, que comparte un montón de cosas electrónicas con el 800, están yendo al desguace por el mismo motivo. En el Discovery el airbag no era de serie, pero los que sí lo equipaban, usan el mismo volante que el 800. Si se les desmonta la dirección, ya se quedan con la luz del SRS encendida para siempre.

[Imagen: land_rover_discovery_a1253151602b3033929_orig.jpg]
[Imagen: 1999-rover-800-5-door-hatchback.jpg]
Responder
Y ya no se puede hacer cómo se hacía antiguamente? Sacar el fusible y que ya no exista la luz
Responder
(17-05-2019, 23:00)IST escribió: En este caso la pieza es de Rover, el Legend usa un sistema diferente.

El Land Rover Discovery I restyling, que comparte un montón de cosas electrónicas con el 800, están yendo al desguace por el mismo motivo. En el Discovery el airbag no era de serie, pero los que sí lo equipaban, usan el mismo volante que el 800. Si se les desmonta la dirección, ya se quedan con la luz del SRS encendida para siempre.

[Imagen: land_rover_discovery_a1253151602b3033929_orig.jpg]
[Imagen: 1999-rover-800-5-door-hatchback.jpg]

Y lo del emulador no se puede hacer?
Responder
(17-05-2019, 23:04)SUPRA 3000 escribió: Y ya no se puede hacer cómo se hacía antiguamente? Sacar el fusible y que ya no exista la luz

Sí, pero si haces eso se enciende la luz de la gestión electrónica, da el pitido de aviso al abrir la puerta y da código de error 12 en la unidad de control del MEMS ECU debajo del asiento.

Lo que está claro es que no voy a desarmar todo el salpicadero para ponerme a tapar luces, con el añadido de que realmente, con el carrete del airbag roto, básicamente andaba por ahí sin airbags en un coche con estructura de 1986 diseñada por British Leyland Roto2 Elrisas
Responder
(17-05-2019, 23:08)R19tsdriver escribió: Y lo del emulador no se puede hacer?

Por más que busqué no encontré nada. El coche tampoco tiene OBD (pre-1996) y la opción más realizable era sacar el cuadro y anular luces, pero el cuadro está encastrado por detrás y hay que sacar el salpicadero entero (y sí, desmontar nuevamente el volante).
Responder
(17-05-2019, 22:30)IST escribió: Gracias shur! Pensaba que el C-Elysée 1.2 VTI sería un penco pero pesa mil kilos pelados y tiene el par máximo a 3.000 rpm. Pienso ir a verlo y probarlo.

No sé que presupuesto manejas o que necesidades de espacio tienes, ¿pero conociendo tus gustos automovilísticos no te planteas un C4 Cactus prerestyling? Pese a sus carencias, con el 1.2 Puretech (tanto la variante atmosférica de 82cv como la turbo de 110cv) me parece una opción excelente y más "cool" que un "simple" C-Elysée.

[Imagen: CSILeSx.jpg]
Responder
(17-05-2019, 23:14)Eren escribió: No sé que presupuesto manejas o que necesidades de espacio tienes, ¿pero conociendo tus gustos automovilísticos no te planteas un C4 Cactus prerestyling? Pese a sus carencias, con el 1.2 Puretech (tanto la variante atmosférica de 82cv como la turbo de 110cv) me parece una opción excelente y más "cool" que un "simple" C-Elysée.

[Imagen: CSILeSx.jpg]

Me gusta el Cactus (no me gusta: me encanta!), pero precisamente estuve viéndolo nuevo antes de ayer en la Citroën y por dentro me sorprendió lo pequeño que es.

Aunque inicialmente lo vendieran como SUV y ahora como berlina, lo cierto es que por dentro tiene menos altura que el Astra H y ajustado el asiento longitudinalmente a mi estatura, detrás de mi queda el mismo espacio que en un Polo o similar; ciertamente menos que en el Astra. También siguen chirriándome algunos detalles que creo que no deberían estar en un coche de ese segmento y precio (la carencia de salida de aire en el extremo derecho del salpicadero, el cuadro sin tacómetro y las ventanillas de compás). El hecho de que el modelo Mercosur lleve todo eso arreglado me indica que aquí nos intentan vender como innovaciones, cosas que en otros mercados te dirían "¿me has visto cara de tonto?".

El Elysée en cambio, sosillo como es, siempre me ha gustado su diseño, tiene un espacio descomunal en las plazas traseras, 510 litros de maletero y es un montón de coche por los 5.000 euros (o aprox) que piden por ellos con 4 años, aunque tenga detalles de concepción obsoleta como el ajuste del volante sólo en altura, no en profundidad.

Aún no he tomado ninguna decisión, incluso ni siquiera sé si compraré el "nuevo" manteniendo el Honda o cambiaré uno por otro y me quedaré con únicamente un coche.
Responder
(17-05-2019, 23:27)IST escribió: Me gusta el Cactus (no me gusta: me encanta!), pero precisamente estuve viéndolo nuevo antes de ayer en la Citroën y por dentro me sorprendió lo pequeño que es.

Aunque inicialmente lo vendieran como SUV y ahora como berlina, lo cierto es que por dentro tiene menos altura que el Astra H y ajustado el asiento longitudinalmente a mi estatura, detrás de mi queda el mismo espacio que en un Polo o similar; ciertamente menos que en el Astra. También siguen chirriándome algunos detalles que creo que no deberían estar en un coche de ese segmento y precio (la carencia de salida de aire en el extremo derecho del salpicadero, el cuadro sin tacómetro y las ventanillas de compás). El hecho de que el modelo Mercosur lleve todo eso arreglado me indica que aquí nos intentan vender como innovaciones, cosas que en otros mercados te dirían "¿me has visto cara de tonto?".

El Elysée en cambio, sosillo como es, siempre me ha gustado su diseño, tiene un espacio descomunal en las plazas traseras, 510 litros de maletero y es un montón de coche por los 5.000 euros (o aprox) que piden por ellos con 4 años, aunque tenga detalles de concepción obsoleta como el ajuste del volante sólo en altura, no en profundidad.

Aún no he tomado ninguna decisión, incluso ni siquiera sé si compraré el "nuevo" manteniendo el Honda o cambiaré uno por otro y me quedaré con únicamente un coche.

Por eso te comentaba lo del espacio, por mucho que ahora lo quieran vender como segmento C no deja de ser un coche del segmento inferior y se nota.

Sobre los detalles de equipamiento que comentas, yo al prerestyling se los puedo llegar a perdonar y me lo plantearía como coche de diario porque al menos es un coche con personalidad, un Citroën de verdad. Cosa que no pasa con el actual, el cual pese a ser un coche superior en muchos aspectos al modelo prerestyling ni me lo planteo porque para mí ya no es un Cactus. Es un coche más que encima tienen la cara de colartelo como compacto.
Responder
(17-05-2019, 23:37)Eren escribió: Por eso te comentaba lo del espacio, por mucho que ahora lo quieran vender como segmento C no deja de ser un coche del segmento inferior y se nota.

Sobre los detalles de equipamiento que comentas, yo al prerestyling se los puedo llegar a perdonar y me lo plantearía como coche de diario porque al menos es un coche con personalidad, un Citroën de verdad. Cosa que no pasa con el actual, el cual pese a ser un coche superior en muchos aspectos al modelo prerestyling ni me lo planteo porque para mí ya no es un Cactus. Es un coche más que encima tienen la cara de colartelo como compacto.

Para mi, lo del Cactus fue una chapuza desde el minuto 1 porque cuando lanzaron el C3 Aircross (que es al 90% "lo mismo" que el C4 Cactus), se apresuraron a recolocar el modelo artificialmente como compacto convencional, algo que no se ha creído nadie salvo los de L'Argus, que siguen enfrentándolo al 308 y al Mégane como si tuviera algo que hacer.

Lo curioso del asunto es que estuve mirando un Cactus 1.2 Puretech 110cv, no recuerdo el acabado (¿Shine? tenía las llantas molonas, los asientos en color crema con una franja de contraste, etc) y valía 14.000 justos. El C3 Aircross con el mismo motor, equipamiento similar y chorradas como las pegatinas tipo "persiana" en las ventanillas de 3/4 costaba 15.600, cuando en teoría y con muchas comillas es un modelo de segmento inferior.
Responder

Qué pinta tiene el carrete ese? Sabes cómo se le llama en inglés? Se me hace raro que nadie los repare o les haya hecho ingeniería inversa y venda copias.
Responder
(17-05-2019, 23:42)IST escribió: Para mi, lo del Cactus fue una chapuza desde el minuto 1 porque cuando lanzaron el C3 Aircross (que es al 90% "lo mismo" que el C4 Cactus), se apresuraron a recolocar el modelo artificialmente como compacto convencional, algo que no se ha creído nadie salvo los de L'Argus, que siguen enfrentándolo al 308 y al Mégane como si tuviera algo que hacer.

Lo curioso del asunto es que estuve mirando un Cactus 1.2 Puretech 110cv, no recuerdo el acabado (¿Shine? tenía las llantas molonas, los asientos en color crema con una franja de contraste, etc) y valía 14.000 justos. El C3 Aircross con el mismo motor, equipamiento similar y chorradas como las pegatinas tipo "persiana" en las ventanillas de 3/4 costaba 15.600, cuando en teoría y con muchas comillas es un modelo de segmento inferior.

Así es, aunque más que como una chapuza (que lo es, no nos vamos a engañar) yo lo veo como un parche, primero para el C3 Aircross y después para el C4 B7, o su ausencia mejor dicho. Cuando se lanzó ya se insinuó que una vez cumplida la vida comercial del C4 B7 el Cactus ocuparía su lugar hasta la llegada de su sustituto "natural". Con esta jugada Citroën salvaba la papeleta dentro de los B-SUVs hasta la llegada del C3 Aircross y después parcheaba el segmento C entre el cese del B7 y la llegada del C4 III con plataforma CMP.

Todo esto sin que Peugeot y su 308 se viesen perjudicados, claro, que como siempre en PSA es lo más importante. Elrisas
Responder
(18-05-2019, 00:09)Phoenixgris escribió: Qué pinta tiene el carrete ese? Sabes cómo se le llama en inglés? Se me hace raro que nadie los repare o les haya hecho ingeniería inversa y venda copias.

Es esta pieza, pero esta es la referencia compatible con los motores de 4 cilindros. El mío es el V6 tiene una referencia propia que es la que no fuimos capaces de encontrar, ni en Rimmer Bros.

A mayores, también salió con falta grave el brazo de suspensión izquierdo aunque ese lo tenía ya medio localizado. Si no hubiera tenido el problema de la luz del SRS, seguramente el tema de la suspensión sí lo hubiera arreglado y hubiera tirado un año más como mínimo.

Pero bueno, ya está hecho.

(18-05-2019, 00:10)Eren escribió: Así es, aunque más que como una chapuza (que lo es, no nos vamos a engañar) yo lo veo como un parche, primero para el C3 Aircross y después para el C4 B7, o su ausencia mejor dicho. Cuando se lanzó ya se insinuó que una vez cumplida la vida comercial del C4 B7 el Cactus ocuparía su lugar hasta la llegada de su sustituto "natural". Con esta jugada Citroën salvaba la papeleta dentro de los B-SUVs hasta la llegada del C3 Aircross y después parcheaba el segmento C entre el cese del B7 y la llegada del C4 III con plataforma CMP.

Todo esto sin que Peugeot y su 308 se viesen perjudicados, claro, que como siempre en PSA es lo más importante. Elrisas

Pues sí, es un coche que queriendo abarcar o parchear dos segmentos, se quedó entre medias y no es ninguna de las dos cosas, ni B-SUV ni C.
Responder
El Rover!!! Lloron

Yo le hubiera quitado el fusible y le hubiera puesto un volante sin airbag de otro Rover. Y no se enteran seguro.

Respecto a lo de ir sin airbag, en un coche de esa edad puede que no funcione o no funcione como debe en caso de impacto (en el caso de ir todo en orden me refiero).
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1

Responder
(17-05-2019, 23:42)IST escribió: Para mi, lo del Cactus fue una chapuza desde el minuto 1 porque cuando lanzaron el C3 Aircross (que es al 90% "lo mismo" que el C4 Cactus), se apresuraron a recolocar el modelo artificialmente como compacto convencional, algo que no se ha creído nadie salvo los de L'Argus, que siguen enfrentándolo al 308 y al Mégane como si tuviera algo que hacer.

Yo quería un Cactus , pk me encanta , pero la suplencia de cosas , me fallan mucho.
Cuándo vi el C3 Aircross .... lo vi clarísimo.

Y es que en lo único que le gana el Cactus al Aircross , es en la aerodinámica y el peso , supongo que ahora con los nuevos amortiguadores será más cómodo , "empeorando" un poco en dinamismo.

Para mí , el Cactus ahora mismo está en tierra de nadie .
Pk si buscas un compacto , cualquier rival le machaca , si buscas un utilitario , el C3 está "completo" por dentro . Y para mí solo es una opción real , si lo buscas con más maletero y espacio , pero también está el C-Elysse , más barato , con carencias igual y molando menos .
Responder
Y un Logan mcv? O Logan a secas

Les hay con 90cv baratos
Responder
(18-05-2019, 14:27)SUPRA 3000 escribió: Y un Logan mcv? O Logan a secas

Les hay con 90cv baratos

Pues fíjate que no me acordaba del MCV y me gusta bastante el diseño, voy a echar un vistazo a ver que hay Mola
Responder
Yo también quiero unirme a las preguntas sobre el Rover. ¿Qué has hecho con él? ¿No hay niguna posibilidad de salvarlo? Hmmm
Responder
(18-05-2019, 16:38)Clasicdani escribió: Yo también quiero unirme a las preguntas sobre el Rover. ¿Qué has hecho con él? ¿No hay niguna posibilidad de salvarlo? Hmmm

Lo dejé en la recuperadora.

Ya llevaba varios meses buscando el brazo de suspensión y el tema del airbag en vistas de la ITV. El año pasado entre alternador nuevo, un manguito de fluido de la dirección y un sensor del PGM-FI (centralita) se llevó casi 1.000 euros y aún así seguía teniendo las dos faltas graves. Si tuviera un garaje propio amplio pues lo dejaba arrimado y con paciencia ya iríamos trabajando, pero tengo solo una plaza en garaje compartido y me gusta alternar con el Honda, que también se merece cuidados y el pobre no me da ni un gasto.

Lo dicho, fue una pena (lo dejé allí y me fui aguantándome el lloro) pero la vida sigue y no me cabe duda de que me compraré otro en el futuro. Por ahora tengo 2 fichados y uno de ellos ya me dijo: si me desprendo de él, te llamo a ti el primero. Veremos.
Responder

Salto de foro: