Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La A-31: 30 años de percances
#1
https://www.diarioinformacion.com/elda/2...18518.html

Quizás los shurs que vivan por la zona lo sepan bien, pero la autovía Alicante-Almansa es, cada vez más, un problema para todas las ciudades que la rodean. Desde aquel 14 de marzo del año 1989 que se inaugurara esta vía (incluida en el Plan General de Carreteras 1984-1991), siempre ha habido una polémica tras otra, debido a su mal diseño en planta, obsoleto para los tiempos que corren y, en cierto modo, bastante ratonero y sin escapatoria alguna en muchos tramos.

Sé que me voy a poner un poco salvaje/reivindicativo, pero, ¿en serio tanto AVE y tantas Cercanías cuando tenemos esta "patata caliente" al lado de nuestras casas?

Hablemos amigablemente de esto. No pienso hacer morbo de esto, que quede claro. Soy Ingeniero de Caminos y conozco la problemática bien, pero no me gusta centrarme justamente en el accidente. Quiero hablar sobre una visión global del tema.
Responder
#2
(15-02-2019, 11:18)impreza233 escribió: https://www.diarioinformacion.com/elda/2...18518.html

Quizás los shurs que vivan por la zona lo sepan bien, pero la autovía Alicante-Almansa es, cada vez más, un problema para todas las ciudades que la rodean. Desde aquel 14 de marzo del año 1989 que se inaugurara esta vía (incluida en el Plan General de Carreteras 1984-1991), siempre ha habido una polémica tras otra, debido a su mal diseño en planta, obsoleto para los tiempos que corren y, en cierto modo, bastante ratonero y sin escapatoria alguna en muchos tramos.

Sé que me voy a poner un poco salvaje/reivindicativo, pero, ¿en serio tanto AVE y tantas Cercanías cuando tenemos esta "patata caliente" al lado de nuestras casas?


Hablemos amigablemente de esto. No pienso hacer morbo de esto, que quede claro. Soy Ingeniero de Caminos y conozco la problemática bien, pero no me gusta centrarme justamente en el accidente. Quiero hablar sobre una visión global del tema.

En este punto estoy bastante de acuerdo contigo, líneas de Ave que no todo el mundo se puede permitir, pagadas por todos mientras hay carreteras qie dan asco y son hasta un peligro, cuando el transporte público en algunas zonas es practicamente inexistente, pero líneaa de Ave donde no hacen falta.

La A66, saliendo de Sevilla hacia Mérida tiene bastante kms qur se están hundiendo, el carril derecho está inclinado y que da miedo ver a los camiones por ahí. El tren a Huelva tarda media vida en llegar, la A49 lleva de obras años, se queda muy pequeña para el volumen de tráfico que soporta en ciertos momentos, pero eh, que vamos a llevar el Ave a Huelva para que 4 lo usen, el resto os jodeis con carreteras que no cuidamos y con líneas férreas de hacen 40 ó 50 años.

El problema, el de siempre, el Ave deja mas dinero al político de turno y la foto de portada del periódico la puede enmarcar.
Responder
#3
Abro paraguas pero yo prefiero inversión en ferrocarril que en carreteras

Y el ave a día de hoy tiene precios competitivos
Responder
#4
(15-02-2019, 14:15)JaviRipper escribió: En este punto estoy bastante de acuerdo contigo, líneas de Ave que no todo el mundo se puede permitir, pagadas por todos mientras hay carreteras qie dan asco y son hasta un peligro, cuando el transporte público en algunas zonas es practicamente inexistente, pero líneaa de Ave donde no hacen falta.

La A66, saliendo de Sevilla hacia Mérida tiene bastante kms qur se están hundiendo, el carril derecho está inclinado y que da miedo ver a los camiones por ahí. El tren a Huelva tarda media vida en llegar, la A49 lleva de obras años, se queda muy pequeña para el volumen de tráfico que soporta en ciertos momentos, pero eh, que vamos a llevar el Ave a Huelva para que 4 lo usen, el resto os jodeis con carreteras que no cuidamos y con líneas férreas de hacen 40 ó 50 años.

El problema, el de siempre, el Ave deja mas dinero al político de turno y la foto de portada del periódico la puede enmarcar.

Las líneas férreas son del s.xix y tienen tramos con velocidad limitada a 30km/h. Por eso sale mejor rediseñarlas entera para el ave que modernizarlas (que ya se hace esencialmente par electrificarlas o poner doble via. Pero el tiempo de trayecto queda igual)
Responder
#5
No lo veo mal Smile Me encanta el debate sano
Responder
#6
(15-02-2019, 21:25)SUPRA 3000 escribió: Las líneas férreas son del s.xix y tienen tramos con velocidad limitada a 30km/h. Por eso sale mejor rediseñarlas entera para el ave que modernizarlas (que ya se hace esencialmente par electrificarlas o poner doble via. Pero el tiempo de trayecto queda igual)

Pregunta desde el desconocimiento, las linea de Ave se pueden usar para los Alvia, pero los media distancia llevan otras víaa o también las puede usar?
Responder
#7
(16-02-2019, 11:20)JaviRipper escribió: Pregunta desde el desconocimiento, las linea de Ave se pueden usar para los Alvia, pero los media distancia llevan otras víaa o también las puede usar?

Las líneas de ave son de ancho europeo y las líneas convencionales son de ancho ibérico, más anchas

Las máquinas que se utilizan para el servicio alvia están preparadas para realizar un cambio de ancho. También, aunque sean de propulsión eléctrica, llevan vagones con generadores diesel para poder circular por vías sin electrificar

Los trenes que se utilizan para media distancia están diseñados solo para ancho ibérico y además son o eléctricos o diésel según el trayecto
Responder
#8
(16-02-2019, 11:30)SUPRA 3000 escribió: Las líneas de ave son de ancho europeo y las líneas convencionales son de ancho ibérico, más anchas

Las máquinas que se utilizan para el servicio alvia están preparadas para realizar un cambio de ancho. También, aunque sean de propulsión eléctrica, llevan vagones con generadores diesel para poder circular por vías sin electrificar

Los trenes que se utilizan para media distancia están diseñados solo para ancho ibérico y además son o eléctricos o diésel según el trayecto

Las máquinas que realizan los servicios Alvia (S-130) están preparadas para los dos anchos. En mi zona, se usan cambiadores de ancho para que circulen por uno o por otro independientemente. Sin embargo, la maquinaria necesaria para eso se encuentra en Albacete. Las unidades Alvia diésel en verdad son híbridas. Son los S-730, es decir, un S-130 con un motor diésel en el segundo vagón. Sin eso esos servicios de larga distancia no llegarían a Galicia, por ejemplo.
Responder
#9
El AVE en un país que tiene 1000 km de lado a lado me parece un despilfarro. Encima, todo el mundo quiere un AVE y que pase y pare en su pueblo con lo que se pierde parte de su ventaja. Yo habría mejorado algún tren nacional con una velocidad de crucero de 200 y pista. Barcelona-Madrid en 2,5-3 horas. De centro a centro. Puedes ir y volver en el día sin problemas. En Avión tardas más. Entre el vuelo, ir al aeropuerto, embarcar, desembarcar, atravesar los aeropuertos, regresar.... creo que era competitivo de sobra frente al avión y el transporte por carretera y hoy con lo que ha costado hacer el AVE podría haber un montón de trenes de estos, radiales y periféricos y sería mucho mejor.

Sobre la autovía esa, seguramente que como tanta obra pública, todo lo mala que es haya sido para llenar los bolsillos de alguno.
Responder
#10
(18-02-2019, 11:29)DILINGER escribió: El AVE en un país que tiene 1000 km de lado a lado me parece un despilfarro. Encima, todo el mundo quiere un AVE y que pase y pare en su pueblo con lo que se pierde parte de su ventaja. Yo habría mejorado algún tren nacional con una velocidad de crucero de 200 y pista. Barcelona-Madrid en 2,5-3 horas. De centro a centro. Puedes ir y volver en el día sin problemas. En Avión tardas más. Entre el vuelo, ir al aeropuerto, embarcar, desembarcar, atravesar los aeropuertos, regresar.... creo que era competitivo de sobra frente al avión y el transporte por carretera y hoy con lo que ha costado hacer el AVE podría haber un montón de trenes de estos, radiales y periféricos y sería mucho mejor.

Sobre la autovía esa, seguramente que como tanta obra pública, todo lo mala que es haya sido para llenar los bolsillos de alguno.

Si quieres un tren con una velocidad de crucero de 200 necesitas hacer una obra civil similar a las vias de ave
Responder
#11
(18-02-2019, 11:29)DILINGER escribió: El AVE en un país que tiene 1000 km de lado a lado me parece un despilfarro. Encima, todo el mundo quiere un AVE y que pase y pare en su pueblo con lo que se pierde parte de su ventaja. Yo habría mejorado algún tren nacional con una velocidad de crucero de 200 y pista. Barcelona-Madrid en 2,5-3 horas. De centro a centro. Puedes ir y volver en el día sin problemas. En Avión tardas más. Entre el vuelo, ir al aeropuerto, embarcar, desembarcar, atravesar los aeropuertos, regresar.... creo que era competitivo de sobra frente al avión y el transporte por carretera y hoy con lo que ha costado hacer el AVE podría haber un montón de trenes de estos, radiales y periféricos y sería mucho mejor.

Sobre la autovía esa, seguramente que como tanta obra pública, todo lo mala que es haya sido para llenar los bolsillos de alguno.
No es lo mismo velocidad de crucero que velocidad comercial. Y el ave te ofrece una velocidad comercial de 250km/h con cruceros de 300. Una velocidad comercial de 200 km/h requiere unas infraestructuras similares a las del ave.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#12
(18-02-2019, 14:06)SUPRA 3000 escribió: Si quieres un tren con una velocidad de crucero de 200 necesitas hacer una obra civil similar a las vias de ave

(18-02-2019, 14:12)306tariffa escribió: No es lo mismo velocidad de crucero que velocidad comercial. Y el ave te ofrece una velocidad comercial de 250km/h con cruceros de 300. Una velocidad comercial de 200 km/h requiere unas infraestructuras similares a las del ave.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk

¿Tan caro sale?. Porque hace años leí eso, que para ir a 300 hacían falta vías carísimas y con menos velocidad no hacía falta tanta inversión.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#13
(18-02-2019, 14:18)DILINGER escribió: ¿Tan caro sale?. Porque hace años leí eso, que para ir a 300 hacían falta vías carísimas y con menos velocidad no hacía falta tanta inversión.
Lo que pasa es que no es lo mismo "ir a 300" durante un tramo determinado y quedar bien que tener una velocidad comercial, que es una velocidad media, de 250km/h como tiene el ave. Si quieres un alvis con una velocidad comercial de 200 o 220 la inversión es casi la misma.

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
''Los Opel me parecen la típica mujer normalita que va maquilladísima y vestida como una golfa''
Responder
#14
El mayor problema de las líneas de Alta Velocidad, según me han enseñado en la carrera, es que, a partir de 500 km, dejan de ser completamente rentables para la explotación. Además, el coste de una línea de AVE casi nunca se recupera (o, al menos, tengo entendido yo).
Responder
#15
España es de los paises mas montañosos de europa, por lo tanto cualquier linea de ferrocarril va a necesitar mas infraestructura y mas coste medio que en algun otro pais. Es parte de la razon por la que el nunca se haya extendido tanto aqui, incluso una de las teorias por la decision del ancho iberico es para acomodar mayores calderas en las locomotoras de vapor.

Esto tambien implica que hacer una linea de ave cueste mucho mas que en otros paises. Hoy en dia la que mas sentido tiene es madrid-barcelona. en el resto de pais lo suyo es actualizar las vias, no necesariamente hacer una linea entera. con una linea bien mantenida en tramos se puede llegar a los 200 kmh. lo de la velocidad comercial se deja en 160, que es limite de velocidad en las lineas convencionales.

con una linea bien mantenida lo que se gana es el transporte de mercancias, asi se sacan mas camiones de las carreteras. sigue persistiendo el problema de que españa esta muy mal conectada por tren, pero creo que es una iniciativa que se deberia mirar. en suiza y paises vecinos se esta desarrollando el proyecto AlpTransit, una mejora de las infraestructuras (menos pasos a nivel, etc.) para mandar mas mercancia por tren.
Responder


Salto de foro: