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Propuesta para el nuevo carné de conducir
#1
A partir del 1 de julio de 2019, cambiará la forma en que los españoles que quieran conducir, obtengan la licencia.

Básicamente, se aumenta la dificultad y el tiempo de formación según lo presentado en el borrador que perfila la propuesta que se quiere sacar adelante.

Así, será obligatorio haber recibido un mínimo de 8 horas presenciales de formación. Las materias obligatorias a tratar serán los accidentes de tráfico, los grupos de riesgo al volante (jóvenes especialmente), factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas, sueño y medicamentos), distracciones (uso del móvil fundamentalmente), colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), elementos de seguridad (casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil) y respeto a las normas de circulación. Durante esta formación, se contará con la participación de víctimas de accidentes de tráfico para ayudar a concienciar con testimonios reales, de la importancia de lo que se ha aprendido y las consecuencias de tener una mala actitud al volante.

Sobre la formación específica de normativa vial, también se exigirá un mínimo de 6 horas para las licencias AM, A1 y A2 y de 2 para el resto de licencias.

También cambian los exámenes para endurecerse más. En cuanto a los exámenes teóricos se tolerarán menos fallos, pasando del 20% al 10% y habrá pruebas con contenido multimedia, donde se presentarán en vídeo situaciones a las que el alumno deberá responder.

Sobre el examen práctico, en el caso de suspender el primer intento, se deberán realizar obligatoriamente un mínimo de 5 clases para poder presentarse al segundo examen y dejar pasar al menos, 15 días entre ambos. Si se vuelve a suspender, habrá que esperar 30 días para el tercer intento. A partir de ahí, en exámenes sucesivos se deberán dejar 20 días de tiempo.

En cuanto a las personas que quieran sacarse los permisos A1 y A2 y tengan dificultades auditivas, podrán utilizar un GPS en el que se habrá introducido un itinerario que deberá seguir durante la prueba. En los exámenes de moto se deberá de ir totalmente equipado con ropa de seguridad específica siendo obligatorio el casco, guantes, chaqueta, pantalón y botas.

Se rebaja la edad para sacarse los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E a 18 años, siempre que se cuente con el CAP. También se rebaja la edad de 24 a 21 años para otros permisos especiales.

Otra novedad, es que con 2 años de experiencia y el carné B, se podrán conducir vehículos de MMA hasta 4250 kg en vez de los 3500 que se permitían hasta ahora.

Tal vez se echen en falta algunas cosas, personalmente el tema de la conducción acompañada lo habría visto bien. Pero en general, creo que sobre todo en el tema de formación y concienciación se ha dado un paso adelante. Tal vez se consiga hacer mella en alguno. También estoy a favor de que se reduzca la edad para poder conducir camiones y abrir posibilidades laborales a más gente. Y muy bien por lo de poder conducir con el B vehículos de más capacidad de carga. No se especifica si esto afectará también a las autocaravanas, pero sería algo que muchos agradecerían.

En el punto en contra, no entiendo que haya que aplicar un plazo tan largo entre exámenes prácticos y que todas estas medidas, van a encarecer sacarse el permiso de circulación.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#2
(04-12-2018, 11:46)RSport escribió: Vamos, que si los jóvenes ya tienen poco interés en sacarse el carnet, ahora tendrán todavía menos por ser más caro y complicado. Cojonudísimo, sí Sisi3

Fuera millenials de nuestras carreteras. Elrisas

No sé, tal vez ahora sobre todo en las ciudades grandes, la gente joven no necesite coche y sus aspiraciones de movilidad vayan más por sitios exóticos donde es mejor ir en otro medio de transporte. Pero yo creo que seguirá habiendo gente que tenga interés o necesidad. En el grupo de mi hijo, todos quieren sacarse el carné y les gustan los coches. Es más, tiene 2 amigos que son talichatarras. Elrisas
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#3
No veo diferencia alguna que sea relevante respecto al sistema actual. Lo único el número de clases prácticas mínimas para volver a presentarte al segundo examen, que creo que antesn o había, porque un plazo de dos semanas o así ya si que me suena de hace bastante, de hecho, en mi caso personal, en el examen de carretera del C+E, tuve que repetir y tuve que esperar seguro una semana. 8 horas de teoría obligatoria no me parece un problema añadido porque la mayoría de gente que en esto de conducir no sabe ni por donde le pega el aire y va al típico cursillo intensivo echa esas horas y más. El porcentaje de fallos en el examen, ¿No era ya un 10%?, cuando yo me examiné para el B ya eran 30 preguntas y máximo 3 fallos, y cuando saqué el A2, C,C+E, etc, no era muy diferente...
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#4
(04-12-2018, 12:21)DILINGER escribió: Fuera millenials de nuestras carreteras. Elrisas

No sé, tal vez ahora sobre todo en las ciudades grandes, la gente joven no necesite coche y sus aspiraciones de movilidad vayan más por sitios exóticos donde es mejor ir en otro medio de transporte. Pero yo creo que seguirá habiendo gente que tenga interés o necesidad. En el grupo de mi hijo, todos quieren sacarse el carné y les gustan los coches. Es más, tiene 2 amigos que son talichatarras. Elrisas

Los amigos de tu hijo son bien Sisi1 Elrisas
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#5
(04-12-2018, 12:27)adrianastur escribió: No veo diferencia alguna que sea relevante respecto al sistema actual. Lo único el número de clases prácticas mínimas para volver a presentarte al segundo examen, que creo que antesn o había, porque un plazo de dos semanas o así ya si que me suena de hace bastante, de hecho, en mi caso personal, en el examen de carretera del C+E, tuve que repetir y tuve que esperar seguro una semana. 8 horas de teoría obligatoria no me parece un problema añadido porque la mayoría de gente que en esto de conducir no sabe ni por donde le pega el aire y va al típico cursillo intensivo echa esas horas y más. El porcentaje de fallos en el examen, ¿No era ya un 10%?, cuando yo me examiné para el B ya eran 30 preguntas y máximo 3 fallos, y cuando saqué el A2, C,C+E, etc, no era muy diferente...

Yo como saqué el carné con una carreta, no me acuerdo. Elrisas

Pero vamos, es lo que pone en la web de autopista, noticia de la semana pasada y un poco lo que había leído también en un periódico digital.
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#6
No me queda claro, todo esto es para el carnet de coche y moto?

O afecta también para autobús camión etc?
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#7
Se destina tiempo y recursos a cambiar algo que no planteaba ningún problema, mientras que las cosas que están mal en España siguen igual o peor cada día.

Que bien eh??
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#8
No veo mucho diferencia, en vez de estudiar en tu casa, ahora tienes que echar unas horas en a autoescuela (yo era el raro que iba encantado a escuchar al profe y charlar con él un rato), y que hay que dar una serie de clases si suspendes. Lo del porcentaje de fallos, con un mínimo de interés no es difícil aprobar estudiando unas semanas, y ojo, que tampoco me parece mal, la gente aprueba y luego ni conoce las señales, ni sabe utilizar las luces ni poner un puñetero triángulo

Lo demás está igual, la mayoría suspenderá porque el examinador tiene metido un boli en el culo o porque lleva meses sin follar, lo de siempre Nusenuse
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#9
la verdad es que dificultar la obtención del permiso me parece un paso atrás
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#10
Aquí los que ganan son las autoescuelas.

Lo de poder conducir trastos de casi casi 4.500 kg con el B...de genios.
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#11
(04-12-2018, 16:20)c3pu escribió: Aquí los que ganan son las autoescuelas.

Lo de poder conducir trastos de casi casi 4.500 kg con el B...de genios.

Pues a mí me parece buena idea. Las furgonetas ahora son más seguras y potentes, empezarán a venir eléctricas o híbridas, incluso a GNC que por el peso de baterías o depósitos, limitan la carga que pueden transportar y para las camper y autocaravanas será una gran ventaja si les afecta.
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#12
(04-12-2018, 16:44)DILINGER escribió: Pues a mí me parece buena idea. Las furgonetas ahora son más seguras y potentes, empezarán a venir eléctricas o híbridas, incluso a GNC que por el peso de baterías o depósitos, limitan la carga que pueden transportar y para las camper y autocaravanas será una gran ventaja si les afecta.

Hablamos de vehículos con unas inercias muy grandes. En mi opinión debe enseñarse a controlarlas.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#13
(04-12-2018, 17:04)c3pu escribió: Hablamos de vehículos con unas inercias muy grandes. En mi opinión debe enseñarse a controlarlas.

Unas inercias grandes, pero ahora hay ESP, buenas ruedas, buenos frenos, mejores carreteras.... yo creo que por 750 kg no va a pasar nada de nada. Es más, a las eléctricas ya se les permitía subir a 4250 kg para compensar su mayor peso por las baterías. Por otro lado, en otros países se venden furgonetas para conducir con licencia de coche y más peso permitido y no pasa nada. En Australia 3800 kg y puedes comprar Mercedes o Iveco. En UK con carné anterior al 97, hasta 7.5 toneladas creo que eran con el carné de coche. Y en EEUU hay un lío de licencias, pero en muchos estados se permite conducir vehículos de bastante peso con licencia de coche. Es más, si entras en el configurador de Mercedes, la Sprinter que menos peso puede llevar ya está cerca de 3900 kg.
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#14
(04-12-2018, 17:04)c3pu escribió: Hablamos de vehículos con unas inercias muy grandes. En mi opinión debe enseñarse a controlarlas.

En su día me saque el C+E y en todas las clases (y examen) el camión iba vacío, rondando las 10Tn, lejos de las 40 que tendría cargado, y en carreteras cercanas al centro de examen, nada de zonas de bajadas largas y demás que pudieran ser problemáticas.

En cuanto a las medidas, no me parecen mal, pero llevo tiempo pensando que lo interesante sería dejar todo como está, pero que el actual práctico sirviese para un provisional y, pasado uno/dos años, pasar, con tu propio coche, un segundo examen más exigente para tener el definitivo. No aumentaría mucho el coste de sacarse el carnet y haría que la gente se tomase más en serio mejorar una vez obtenido el carnet.


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#15
No me parecen malas ideas. Si acaso, seguir limitando a 3500 kg la masa máxima para el carné B. 4250 kg .e parece una barbaridad.

Lo de los carnés de camión y autobuses con 18 años, ni bien ni mal.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#16
(04-12-2018, 17:42)DILINGER escribió: Unas inercias grandes, pero ahora hay ESP, buenas ruedas, buenos frenos, mejores carreteras.... yo creo que por 750 kg no va a pasar nada de nada. Es más, a las eléctricas ya se les permitía subir a 4250 kg para compensar su mayor peso por las baterías. Por otro lado, en otros países se venden furgonetas para conducir con licencia de coche y más peso permitido y no pasa nada. En Australia 3800 kg y puedes comprar Mercedes o Iveco. En UK con carné anterior al 97, hasta 7.5 toneladas creo que eran con el carné de coche. Y en EEUU hay un lío de licencias, pero en muchos estados se permite conducir vehículos de bastante peso con licencia de coche. Es más, si entras en el configurador de Mercedes, la Sprinter que menos peso puede llevar ya está cerca de 3900 kg.

Que se haga en otros lados no me convence.

(04-12-2018, 18:52)Pokayoke escribió: En su día me saque el C+E y en todas las clases (y examen) el camión iba vacío, rondando las 10Tn, lejos de las 40 que tendría cargado, y en carreteras cercanas al centro de examen, nada de zonas de bajadas largas y demás que pudieran ser problemáticas.

Debería reforzarse la enseñanza y endurecerse el examen.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#17
(04-12-2018, 21:40)c3pu escribió: Que se haga en otros lados no me convence.

Bueno, da idea de que tampoco parece ser tan grave y no genera problemas en los países que son más permisivos. Ahora mismo si quieres puedes pedir una Sprinter con hasta 5,5 toneladas de MMA. El vehículo no tiene ningún problema para ser seguro con más de 3500 kg.
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#18
(04-12-2018, 16:20)c3pu escribió: Aquí los que ganan son las autoescuelas.

Lo de poder conducir trastos de casi casi 4.500 kg con el B...de genios.

Venía a decir esto.
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#19
(05-12-2018, 10:32)Otto77 escribió: A mi tampoco me parece nada grave lo de permitir más de 3500 kg con el B. ¿Que el conductor con permiso B no está preparado para controlar las inercias de un vehículo más grande? ¿Acaso hay algún carnet en el que enseñen a controlar las inercias del vehículo? Te enseñan a aprobar el examen, a hacer unas pocas maniobras y punto. Debería enseñarse a controlar situaciones comprometidas, sí, ojalá, pero es algo que no creo que vaya a suceder. Entre los vehículos que se pueden conducir con un determinado carnet hay mucha variedad y muchos comportamientos diferentes, a los que nos adaptamos a poco que tengamos la cabeza bien asentada. Si soy capaz de adaptarme a la hora de conducir una moto de 200 kg y una de 350 kg, o un coche de 1300 kg o una furgoneta de 3000 kg, ¿por qué no voy a ser capaz de adaptarme a una de 4000 kg?

Yo recuerdo que parte de mi aprendizaje fue como encarar una curva, con su distancia de anticipación para el frenado, como bajar un puerto de montaña con una marcha que ayude para no sobrecastigar los frenos, y esas cosas. No sé el resto de autoescuelas, pero mi profesor fue muy bueno en ese aspecto.

Pero me imagino a un tio que pilla de alquiler un día un vehículo de semejante tonelaje, y hace como veo demasiado amenudo que es bajar pendientes (pongamos una de un 8%) con la luz de freno encendida de forma permanente...bienvenido fadding. Llegará una curva y girará volante como si fuese a obedecer...y vuelca.

Es una dramatización de una situación, pero ya ocurre que coches se van a la puta por la falta de pericia y conocimientos de los conductores. A más tonelaje, mayor peligro. Y más posibles víctimas que pasen por ahi en el momento oportuno.

Sigo creyendo lo que he dicho desde el principio.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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