Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carlos Goshn, CEO de Renault/Nissan, podría estar detenido
#93
https://asia.nikkei.com/Business/Nissan-...-to-arrest

Entrevista exclusiva: Ghosn dice que "trama y traición" son las razones de su arresto

Ex-jefe de Nissan expone que sus rivales intentaron "deshacerse de él".

[Imagen: https%3A%2F%2Fs3-ap-northeast-1.amazonaw...ce=nar-cms]
En su primera entrevista desde su detención el 19 de noviembre, el derrocado presidente de Nissan, Carlos Ghosn, afirmó que ciertas personas habían "distorsionado la realidad" con el propósito de "deshacerse de él".

TOKIO - El ex presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, dijo a Nikkei en una entrevista exclusiva el miércoles que "no tenía dudas" de que los cargos en su contra eran el resultado de la "trama y traición" de los ejecutivos de Nissan que se oponían a su plan para una integración más profunda entre Renault y sus dos socias japonesas.

Hablando desde el piso décimo del Centro de Detención de Tokio, vestido con un forro polar y pantalones grises de chándal, Ghosn reconoció que "había planes para integrar" Renault, Nissan y Mitsubishi Motors. Dichos planes se discutieron en septiembre con el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa. En su primera entrevista desde que fue detenido el 19 de noviembre, Ghosn afirmó que quería incluir en las conversaciones a Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi Motors, pero que "Saikawa quería hablar uno a uno".

Una vez que los tres fabricantes de automóviles estuviesen estrechamente integrados, Ghosn indicó que se aseguraría de que hubiera "autonomía para cada división bajo una sola compañía controladora", agregando que este plan estaba alineado con el modelo de gestión de la alianza en los últimos años. Los aliados de Ghosn han argumentado que algunos ejecutivos de Nissan temían una mayor concentración de poder bajo su liderazgo, lo que los llevó a apresurarse a cooperar con los fiscales de Tokio.

[Imagen: https%3A%2F%2Fs3-ap-northeast-1.amazonaw...ce=nar-cms]
Ghosn habló para Nikkei en el Centro de Detención de Tokio, donde está retenido desde el 19 de noviembre. (Ilustración de Hajime Hagiwara)

Nikkei había estado solicitando una entrevista personal con Ghosn desde su arresto el año pasado y la solicitud, aprobada por el Tribunal de Distrito de Tokio, fue otorgada esta semana. Las entrevistas de los medios de comunicación con destacados líderes empresariales detenidos son extremadamente raras en Japón.

"No tenemos mucho tiempo. Empecemos", dijo Ghosn al comienzo de la entrevista desde el otro lado del cristal acrílico. A medida que se acercaba el final de los 15 minutos asignados, le pidió al oficial "un poco más" de tiempo y se concedió una extensión de cinco minutos. El magnate nacido en Brasil rechazó las acusaciones de que su reinado de 19 años en Nissan fuera una "dictadura", y dijo que se trataba de una narrativa creada por rivales que querían destituirlo. "La gente confunde lider fuerte con dictador, distorsionando la realidad" con el "propósito de deshacerse de mí", agregó.

Ghosn ha permanecido detenido sin fianza durante más de 70 días desde que los fiscales de Tokio lo arrestaron por acusaciones de mala conducta financiera. Fue acusado por infravaloración de su salario durante varios años y por incumplimiento de confianza por supuestamente transferir a Nissan las pérdidas de sus negocios personales a través de contratos de cambio de divisas.

Dichos cargos por incumplimiento de confianza se centran en los pagos por valor de $14.7 millones a una compañía dirigida por el empresario saudí Khaled al-Juffali. Ghosn negó las acusaciones y afirmó que "la ejecutiva [de Nissan] a cargo de la región [saudí] firmó [la aprobación]". El pago se realizó a partir de la reserva de CEO de Ghosn, una cantidad de dinero que él podía decidir cómo gastar. Dijo, no obstante, que "la reserva del CEO no es una caja negra" y que "cuatro miembros de la ejecutiva [de Nissan] firmaron" la aprobación para el pago a al-Juffali.

Ghosn también está acusado de recibir €7.82 millones ($8.9 millones) en pagos indebidos a través de Nissan-Mitsubishi B.V., una empresa conjunta con sede en los Países Bajos entre las dos compañías japonesas. Dijo que la empresa se estableció para establecer "sinergias y no pagos", y agregó que las acusaciones de pagos indebidos son una "distorsión de la realidad".

Ghosn argumenta que su compra de propiedades de lujo en Río de Janeiro y Beirut, que según Nissan se pagaron de manera inadecuada a través de una subsidiaria, fue aprobada por el departamento legal. Señalando a un abogado y veterano ejecutivo del departamento legal de Nissan, Ghosn dijo: "Hari Nada ha hecho todo esto". Ghosn justifica las casas basándose en el hecho de que necesita "lugares seguros donde trabajar y recibir visitas tanto en Líbano como en Brasil".

"[¿He] hecho [algo] inapropiado? No soy abogado, no conozco la interpretación de [tales] hechos", dijo Ghosn, mostrando su frustración por la investigación interna de Nissan. "Si estos hechos eran conocidos por todos, ¿por qué no me lo dijeron?".

Ghosn, cuya segunda solicitud de fianza fue rechazada el 22 de enero, insistió en que él no constituye riesgo de fuga y que no destruiría las pruebas. "No huiré, me defenderé", agregó. "Toda la supuesta evidencia está con Nissan, y Nissan prohíbe a todos los empleados hablar conmigo". Cuando se le preguntó sobre la vida en el centro de detención, Ghosn dijo que "hay días mejores y peores". En cuanto a su salud, simplemente dijo que estaba "bien".

[Imagen: https%3A%2F%2Fs3-ap-northeast-1.amazonaw...ce=nar-cms]

Después de su puesta en libertad, Ghosn planificaba asistir a una reunión de la junta de Renault en París, explicando su posición y celebrando una conferencia de prensa. Pero la inusual prolongación de su detención en Tokio frustró esos planes. Nissan despidió a Ghosn de su cargo como presidente en noviembre. Se espera que en la junta general extraordinaria de accionistas programada para mediados de abril, también confirme su despido como director de la junta, puesto que aún conserva oficialmente.

Ghosn renunció como presidente y director general de Renault, reemplazado por Jean-Dominique Senard y Thierry Bolloré respectivamente. Se espera que los tres miembros de la alianza revisen su forma de operar conjuntamente en la nueva etapa post-liderazgo de Ghosn. "No puedo especular sobre el futuro de la alianza", dijo Ghosn.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, había pedido previamente a Ghosn que la relación entre los dos fabricantes de automóviles sea "irreversible". Tras su arresto, el presidente Macron ratificó nuevamente al presidente Abe de su deseo de seguir adelante con la integración. Saikawa, en contraste, ha insistido en que "no hay necesidad por ahora de discutir tales asuntos".

Entrevistado por el comentarista Nikkei Atsushi Nakayama y los escritores del personal Nikkei Akito Tanaka y Yosuke Kurabe.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Carlos Goshn, CEO de Renault/Nissan, podría estar detenido - por IST - 31-01-2019, 16:38

Salto de foro: