Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hablemos de chasis....
#1
Pues eso vamos animar esto; perimetral de aluminio, doble viga, acero, entramado de tubo al cromo molibdeno...que hablen los expertos... Zpalomita
Responder
#2
Tu pillate la churruki que ya tardas y ya iremos a estrenarla Sisi1
Responder
#3
Esque ver una R roja detras de la aguja subiendo.... Zplatano2 aver los que tengan europeas  y hayan pasado por japonesas o alreves se animan a contarnos que tal el cambio...
Responder
#4
Yo de eso ni idea, tengo una z750
Responder
#5
Creo q este es un tema mas de ingenieros, debido a su complejidad, que ha moterillos.

Es un mundo y cada cual tiene sus cosas positivas y negativas que personalmente no tengo gran conocimiento.

Por mi parte lo unico te diria q existen 2 tipos de chasis:

Unos que son la columna vertebral de la moto (Doble viga, trellins, espina central) y el motor cuelga de ellos.

[Imagen: ktm-rc390-race-2014_08.jpg]


Y otros llamados monocasco que el propio motor es la columna vertebral de la moto y los componentes se atan a el (aqui a veces tambien se da el caso de que uno de los componentes sea trellins)

[Imagen: Ducati-1199-Panigale-no-fairings-01.jpg]
Responder
#6
O tubular de carbono con uniones de aluminio...  Elboinas Es verídico, existe y ha competido (en concreto en un equipo en el que estoy  Elrisas )


La pregunta en que plan va? Más bien, cual es la pregunta?

Personalmente creo que una de las mejores (sino la mejor solución) es un chasis de aluminio mecanizado en su interior. Por supuesto no acabo de descubrir la pólvora, así van los equipos de gp. Como contra, es un tipo de estructura muy cara de fabricar..
Responder
#7
(23-01-2017, 01:13)jeesus1 escribió: O tubular de carbono con uniones de aluminio...  Elboinas Es verídico, existe y ha competido (en concreto en un equipo en el que estoy  Elrisas )


La pregunta en que plan va? Más bien, cual es la pregunta?

Personalmente creo que una de las mejores (sino la mejor solución) es un chasis de aluminio mecanizado en su interior. Por supuesto no acabo de descubrir la pólvora, así van los equipos de gp. Como contra, es un tipo de estructura muy cara de fabricar..

De q moto hablamos? 

Nunca he visto un trelis de carbono  Babeando
Responder
#8
(22-01-2017, 10:38)grijan 2.0 escribió: Yo de eso ni idea, tengo una z750

+1  Nusenuse

Me quedo a aprender
Responder
#9
(23-01-2017, 15:44)harry manback escribió: De q moto hablamos? 

Nunca he visto un trelis de carbono  Babeando

Un prototipo, este en concreto: 
[Imagen: 10704161_811829898839724_920312691858234...e=59127C7A]

[Imagen: 1920352_811825742173473_3873556189018459...e=591BC620]

Se trata de un chasis tubular de carbono con codos de aluminio como unión. El carbono va simplemente pegado con una resina, digamos, un tanto especial. Es extremadamente fuerte.

Este tipo de chasis aunque puede suponer algo en un futuro, actualmente deja una moto demasiado rígida. Otra desventaja es que ante una caída, es fácil que alguno de los tubos de fibra se fisure ante un golpe... Los pros son bastante evidentes: ligereza y esa rigidez que a veces se hecha en falta. Es un tipo de estructura que está poco desarrollada quién sabe si en un futuro será algo que avance o se quede en el olvido...

Os dejo el fb del equipo, por si queréis ver lo que hacemos, y la última moto, que compitió en Octubre de 2016
http://www.facebook.com/wolfast.uniovi/
Responder
#10
Que preferiis un chasis de doble viga de aluminio gordote tipo gsxr o cbr o un trellis tipo rc8 o 1198 estrechito....
Por el tema de mecanizar un chasis el problema yo creo que estsria en el material mas que en mecanizado, el material forjado es mas duro que el de fundicion por el recocido que se genera al manipularlo en caliente...a noser que hablemos de mecanizar un chasis partiendo de un bloque de titanio...eso si que seria carisimooo....
Responder
#11
(24-01-2017, 00:42)Popov escribió: Que preferiis un chasis de doble viga  de aluminio gordote tipo gsxr o cbr  o un trellis tipo  rc8 o 1198 estrechito....
Por el tema de mecanizar un chasis el problema yo creo que estsria en el material mas que en mecanizado, el material forjado es mas duro que el de fundicion por el recocido que se genera al manipularlo en caliente...a noser que hablemos de mecanizar un chasis partiendo de un bloque de titanio...eso si que seria carisimooo....

El trellis es un tipo concreto de multitubular, no? En concreto con  almas internas de aluminio fundido, con basculante de aluminio... 
Es decir, que a mi entender no es un tubular puro, para mi un tubular puro sería una Bimota, por ejemplo.. 
[Imagen: DB5_RE_02.jpg]


A nivel de diversión, dicen que los tubulares puros como Bimota y los antiguos Ducati enamoran... No he tenido ocasión de probarlo. Pero a nivel de funcionamiento en competición, está claro que el chasis fabricado mediante mecanizado interior es lo óptimo, partiendo de un bloque de aluminio. Es lo que llevan en la élite, si ellos lo hacen, algo saben... jeje.  

Todos lo motogp son así, incluso Ducati, eternos defensores de los tubulares...
[Imagen: 64292.jpg]

Saludos!
Responder
#12
(23-01-2017, 20:36)jeesus1 escribió: Un prototipo, este en concreto: 
[Imagen: 10704161_811829898839724_920312691858234...e=59127C7A]

[Imagen: 1920352_811825742173473_3873556189018459...e=591BC620]

Se trata de un chasis tubular de carbono con codos de aluminio como unión. El carbono va simplemente pegado con una resina, digamos, un tanto especial. Es extremadamente fuerte.

Este tipo de chasis aunque puede suponer algo en un futuro, actualmente deja una moto demasiado rígida. Otra desventaja es que ante una caída, es fácil que alguno de los tubos de fibra se fisure ante un golpe... Los pros son bastante evidentes: ligereza y esa rigidez que a veces se hecha en falta. Es un tipo de estructura que está poco desarrollada quién sabe si en un futuro será algo que avance o se quede en el olvido...

Os dejo el fb del equipo, por si queréis ver lo que hacemos, y la última moto, que compitió en Octubre de 2016
http://www.facebook.com/wolfast.uniovi/

Q pasada, un aplauso para todo el equipo.

Me encanta ver que hay gente valiente que se anima con cosas nuevas.

Como aficionado de bar no puedo apreciar mucho el merito real que tiene parir algo asi, pero viendola hay una cosa que me chirria y me gustaria preguntar si es por algun motivo en particular.

La corona trasera maciza!! De lo poquito que yo se siempre se tiende a aligerarla, sea fabricandola de materiales mas ligeros o comiendole el material que es posible... y veo esa pedazo paellera y no puedo evitar preguntarme.... porque? 

Gracias y un saludo.
Responder
#13
(24-01-2017, 00:42)Popov escribió: Que preferiis un chasis de doble viga  de aluminio gordote tipo gsxr o cbr  o un trellis tipo  rc8 o 1198 estrechito....
Por el tema de mecanizar un chasis el problema yo creo que estsria en el material mas que en mecanizado, el material forjado es mas duro que el de fundicion por el recocido que se genera al manipularlo en caliente...a noser que hablemos de mecanizar un chasis partiendo de un bloque de titanio...eso si que seria carisimooo....

Personalmente de las motos q he tenido me quedo con un chasis multitubular. Como bien dices son muy estrechitas (aunque esto es mas por la confuguracion del motor que el chasis en si) y agiles.... haciendo que la moto sea un juguete muy divertido y eficaz de llevar.

Es una opinion de sensaciones, no de cual es el mas efectivo para competicion.

A mi moto le quitas el deposito y es de chiste lo estrechita que es.

[Imagen: IMG_20140518_190747_zpsdcc8a33f.jpg]



Para competicion esta claro que el doble viga es el rey, pero tambien soy de la opinion de que es pq es el que el 99% de motos lleva asi que hay un "how know" infinito al lado de otras configuraciones.

Por ejemplo los chasis monocasco a mi me parecen una alternativa muy seria al doble viga, el problema es que es una configuracion mas "virgen" y salir con ella es un handicap de primeras.

Son "chasis" muy ligeros ya que precisamente no hay chasis y nos ahorramos su peso, y muy rigidos tambien.

Solo hay que ver la Ducati Panigale que se llevo 6 de las ultimas 8 carreras del mundial de SBK.

En Motogp las Ducati hasta la llegada de Rossi tambien eran de monocasco y ganaron muchisimas carreras incluso un mundial.

De echo si no estoy equivocado aunque tengamos la idea de que las Motogp de Ducati eran multitubulares no lo eran, eran monocasco pero la seccion que se usaba para anclar la pipa de direccion al motor si era multitubular.

[Imagen: ducati-desmosedici-rr-naked.jpg]


Lo mismo ocurre con la SBK, pero en este caso es el subchasis (zona colin) la que tiene una pieza multitubular.

[Imagen: maxresdefault.jpg]




Personalmente creo, sin ser mas que un hinjiniero de bar, que el gran problema de este chasis en motogp fue que estaba fabricado en carbono lo que hacia que fuera extremadamente rigido por lo que los pilotos no recibian sensaciones de la moto y para cuando te querias dar cuenta PUM estabas en el suelo.

Si hubieran seguido investigando y mezclando el carbono con el aluminio, como lo hacen en los chasis de doble viga, creo que si acabaria siendo una moto competitiva.

Pero la competicion es feroz y a un patrocinador no le puedes decir que espere 5 años de desarrollo, hacen falta resultados y hacen falta YA.... por lo que lo logico es intentar pelear con las mismas armas que tu rival para estar minimo al mismo nivel.

En fin, que igual Jesus me corre a boinazos por decir sandeces, pero es solo mi modesta opinion.

Saludos.
Responder
#14
(24-01-2017, 12:07)harry manback escribió: Q pasada, un aplauso para todo el equipo.

Me encanta ver que hay gente valiente que se anima con cosas nuevas.

Como aficionado de bar no puedo apreciar mucho el merito real que tiene parir algo asi, pero viendola hay una cosa que me chirria y me gustaria preguntar si es por algun motivo en particular.

La corona trasera maciza!! De lo poquito que yo se siempre se tiende a aligerarla, sea fabricandola de materiales mas ligeros o comiendole el material que es posible... y veo esa pedazo paellera y no puedo evitar preguntarme.... porque? 

Gracias y un saludo.

Gracias compañero!

Para ser sincero, no lo sé. No estaba en el equipo ese año, y no veo motivo por el cual hacerlo así. Probablemente el tiempo fuese justo y la ganancia aligerando una corona es casi nula. De hecho es mejor aprovechar el tiempo en hacer los reglajes que se precisen, que aligerar esos gramos... De hecho no se si la corona es comprada, y es así porque el material del que está hecha requiere que sea maciza para que aguante por ser muy ligero... ni idea
Responder
#15
(23-01-2017, 20:36)jeesus1 escribió: Un prototipo, este en concreto: 
[Imagen: 10704161_811829898839724_920312691858234...e=59127C7A]

[Imagen: 1920352_811825742173473_3873556189018459...e=591BC620]

Se trata de un chasis tubular de carbono con codos de aluminio como unión. El carbono va simplemente pegado con una resina, digamos, un tanto especial. Es extremadamente fuerte.

Este tipo de chasis aunque puede suponer algo en un futuro, actualmente deja una moto demasiado rígida. Otra desventaja es que ante una caída, es fácil que alguno de los tubos de fibra se fisure ante un golpe... Los pros son bastante evidentes: ligereza y esa rigidez que a veces se hecha en falta. Es un tipo de estructura que está poco desarrollada quién sabe si en un futuro será algo que avance o se quede en el olvido...

Os dejo el fb del equipo, por si queréis ver lo que hacemos, y la última moto, que compitió en Octubre de 2016
http://www.facebook.com/wolfast.uniovi/

Sin tener ni puñetera idea de motos (pero nada, cero), sino curiosidad ingenieril... ¿puede ser una moto demasiado rigida? En que perjudica?
Responder
#16
(25-01-2017, 02:25)GTR escribió: Sin tener ni puñetera idea de motos (pero nada, cero), sino curiosidad ingenieril... ¿puede ser una moto demasiado rigida? En que perjudica?

Si, este año nos pasó algo similar. Para los pilotos acostumbrados a motos pesadas y de reacciones más lentas como una r6, el cambio a una moto3 es bestial. Son motos de reacciones muy rápidas, más parecidas a una pit bike que a una moto grande.
Un ejemplo de rigidez excesiva era la trasera de las Ducati en la época Stoner. A él le gustaba, pero a la mayoría de pilotos se le hacía inconducible, precisamente por esa trasera excesivamente directa y rápida. 

No controlo de chasis, yo estoy en la parte de electrónica, pero en lo que pueda ayudar no hay problema en contestaros
Responder
#17
Para mi nivel, me serviría hasta un poste de madera del teléfono. Así que mi decisión es meramente estética, que bonitos son los multitubulares rojo  Babeando

He leído que los chasis de carbono son demasiado rígidos. No se demasiado se fibra de carbono aplicada en chasis, sé algo más de su aplicación en otro tipo de estructuras y es más o menos "fácil" conseguir cierta flexibilidad jugando con la disposición de las fibras. Imagino que el problema vendrá por el tamaño de la pieza y la complejidad de los esfuerzos a que se somete un chasis.

Pero me surge la duda, ¿se ha llegado a probar una mezcla de fibras de carbono con otro tipo, por ejemplo kevlar?
Responder
#18
(25-01-2017, 20:31)unouno escribió: Para mi nivel, me serviría hasta un poste de madera del teléfono. Así que mi decisión es meramente estética, que bonitos son los multitubulares rojo  Babeando

He leído que los chasis de carbono son demasiado rígidos. No se demasiado se fibra de carbono aplicada en chasis, sé algo más de su aplicación en otro tipo de estructuras y es más o menos "fácil" conseguir cierta flexibilidad jugando con la disposición de las fibras. Imagino que el problema vendrá por el tamaño de la pieza y la complejidad de los esfuerzos a que se somete un chasis.

Pero me surge la duda, ¿se ha llegado a probar una mezcla de fibras de carbono con otro tipo, por ejemplo kevlar?

No que yo sepa, lo que si suelen hacer es "reforzar" el aluminio con una capa de carbono exterior.

[Imagen: _RJ183969az.jpg]
Responder
#19
Antonio Cobas que en gloria esté  Babeando

[Imagen: JoDV7Cgl.jpg]
Responder
#20
Gracias a todos por aportar al post vaya nivelazo ai en el foro!!
Responder
#21
(27-01-2017, 19:10)Popov escribió: Gracias a todos por aportar al post vaya nivelazo ai en el foro!!

Gracias a ti, ojalá entre más gente por aquí y así podamos ir aprendiendo todos un poco  Mola
Responder


Salto de foro: