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Caos en Mad Cool el primer día del festival: "Tercermundista se queda corto"
#1
Caos a la entrada del Mad Cool el primer día del festival: "Tercermundista se queda corto"
MADRID


Miles de asistentes intentan acceder al Mad Cool Festival este jueves. OLMO CALVO

Cómo llegar y cómo volver del Mad Cool: metro, autobuses y cercanías

ISABEL F. LANTIGUA Madrid DARÍO PRIETO Madrid
12 JUL. 2018 23:01
La tercera edición del Mad Cool, el festival más grande de la historia de España, ha empezado con caos en los accesos. Los más de 80.000 asistentes que han intentado acceder al recinto de IFEMA anejo a la ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, han tenido que esperar entre una y dos horas, en algunos casos. En los conciertos sobresalen los cabezas de cartel Pearl Jam, Arctic Monkeys o Queens of the Stone Age.
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"El mayor desastre de la historia". Con estas palabras define uno de los asistentes la organización del festival Mad Cool, que este jueves abre sus puertas. Lleva horas esperando para poder entrar y considera "increíble" la situación porque "no dejan entrar por ninguna puerta y los párkings están completos, no sirve de nada que lleves reserva".

Muchas de las personas que están intentando acceder al recinto, situado en Valdebebas, cerca de Ifema, han denunciado en las redes sociales las largas colas de varios de kilómetros para entrar. "Llevamos dos horas de pie bajo el sol y no nos dejan ni movernos", cuenta Leticia a EL MUNDO. "Hemos llegado a las 18.30 h. y a las 20.30 h. aún estamos fuera. La gente está súper cabreada porque se está perdiendo los conciertos", cuenta.



"Tercermundista es quedarse corto, esto es una locura extrema", declara a este periódico José María, que no ha encontrado aún a sus amigos y está "perdido en medio de ninguna parte".

La situación de Álex y Álvaro es incluso peor, pues se han quedado bloqueados a la salida del metro de Ifema, ya que miembros de seguridad habían colocado vallas para impedir el paso al túnel que va por debajo de la M-11 y que desemboca a la entrada del recinto. Tras muchos minutos de paciencia "los asistentes las han derribado y han empezado a pasar, es que no se podía retener más tiempo a las miles de personas que están aquí", indica Álex. Eso sí, "ya nos han hecho un primer control de seguridad y ni siquiera hemos cruzado el subterráneo", dice sorprendido.


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También denuncian quienes intentan entrar al Mad Cool que de una puerta de entrada derivan a la otra y viceversa y, al final, la gente se queda a medio camino. También critican los enormes atascos, pues los aparcamientos se han colapsado y el tráfico ha congestionado las calles aledañas, la mala señalización hacia el recinto y la falta de información por parte del personal de seguridad. "Se limitan a decir que no se puede pasar, nada más", expresa Pablo.

Fuentes de la organización consultadas por EL MUNDO señalaron que la causa de las aglomeraciones se debió a una combinación de motivos: de un lado, la "falta de previsión de los problemas que podrían traer los accesos a Valdebebas", situación que "se mejorará este viernes, con un programa de actuación conjunto con la policía municipal de Madrid" para gestionar el flujo humano. El otro factor con que la organización justifica los problemas de acceso es la propia dinámica de un festival de estas características: "El primer día hay mucha gente que todavía tiene que recoger pulseras o canjear acreditaciones, lo cual ralentiza el arranque".

Dimensiones mastodónticas las del Mad Cool, que ha duplicado prácticamente su aforo respecto al año anterior, una segunda edición marcada por la muerte del acróbata Pedro Aunión durante un número junto al escenario principal.

Gritos de indignación
Las escenas de indignación entre los asistentes han desembocado en pitos, abucheos y gritos de "hijos de puta". Muchos han lamentado que un festival de las características y el precio del Mad Cool no tenga previsto un protocolo para gestionar este tipo de aglomeraciones. Más aún teniendo en cuenta que los abonos se agotaron el pasado otoño y que el importante volumen de gente previsto obligó a una negociación entre organización, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para permitir la apertura del metro durante la noche, la segunda vez en el siglo de historia del suburbano madrileño, después de que el año pasado la edición del World Pride conllevase que toda la red operase de madrugada.

En este caso, y a última hora, se consiguió un acuerdo para que los trenes circulasen entre la estación de Campo de las Naciones y Nuevos Ministerios. También el servicio de Cercanías, en la estación de Valdebebas, recibirá un refuerzo con un 50% más de trenes, aunque sin horario extraordinario.

Además de las peregrinaciones a pie y bajo el sol por los aledaños de la M-12 y la M-40 (igualmente colapsadas por los, los embotellamientos han provocado que los primeros conciertos de la jornada lucieran desangelados en el gigantesco recinto. Así ha pasado con Fleet Foxes, Eels o Iván Ferreiro. Con el sol poniéndose, el concierto de Tame Impala ha marcado el principio de la normalidad. Un rápido vistazo al entorno de Valdebas revela un espacio más cómodo que el de la Caja Mágica, que acogió el Mad Cool en las dos primeras ediciones.

Amplia superficie de césped artificial, la conocida noria gigante, puestos de restauración y un escenario, el Loop, en forma de carpa abovedada gigante, para capturar la atención de los asistentes. El ambiente recuerda en esta tercera edición todavía más al difunto Rock en Río de Arganda del Rey, al que el Mad Cool supera no sólo en afluencia (70.000 asistentes llegó a contabilizar en sus mejores noches), sino también en repercusión mediática y en polémicas.



Aquí comentarios de afectados


https://mobile.twitter.com/search?f=twee...l&src=typd
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#2
Supongo que algunos problemas son aceptables pero si es tal y como lo cuentan me parece un fallo muy gordo y que afectará en otras ediciones
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#3
No se hasta que punto fue buena idea meter un festival de esa envergadura en una zona tan densa de trafico, y encima, comenzando en dia laborable....

Creo recordar que en su epoca no la liamos tanto en Mostoles para el Festimad. O al menos, no lo recuerdo (aunque quejarnos, nos quejabamos igual) Gaydude
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#4
Hace unas semanas viví en primera persona el desastre de organización -antes, durante y después- del concierto de Vetusta Morla en la Caja Mágica. Fue bastante vergonzoso. 40.000 personas de aforo.

Las dos anteriores ediciones de Madcool se celebraron en la Caja Mágica, aunque quedándose lejos de las 240.000 entradas que se han vendido este año en Valdebebas. Menudo follón tuvo que ser; no me extraña que nadie quiera ir allí a tocar.

En fin, en estas cosas y en muchas otras, los ojos nos hacen chiribitas con la imagen del euro y luego resulta que queremos comer más de lo que podemos digerir. Las empresas promotoras y las bandas quedan bien retratadas.

Nunca me han atraído los festivales y por eso nunca he ido a ninguno. Viendo estas cosas, menos ganas aún.
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#5
Vender, vender y vender.

Y mantener los costes proximos a cero, claro.

Luego pasan estas cosas, pero la culpa la tiene la gente que una y otra vez compra las entradas y abarrota los festivales.

Mañana voy yo a ver a los Maiden, y miedito me da, pero como se que no se han vendido todas las entradas, estoy algo mas tranquilo.
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#6
(13-07-2018, 12:43)5wiipr29 escribió: Supongo que algunos problemas son aceptables pero si es tal y como lo cuentan me parece un fallo muy gordo y que afectará en otras ediciones

Al menos en esta aún no ha muerto nadie...
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#7
(13-07-2018, 16:11)Marko Ramius escribió: Hace unas semanas viví en primera persona el desastre de organización -antes, durante y después- del concierto de Vetusta Morla en la Caja Mágica. Fue bastante vergonzoso. 40.000 personas de aforo.

Las dos anteriores ediciones de Madcool se celebraron en la Caja Mágica, aunque quedándose lejos de las 240.000 entradas que se han vendido este año en Valdebebas. Menudo follón tuvo que ser; no me extraña que nadie quiera ir allí a tocar.

En fin, en estas cosas y en muchas otras, los ojos nos hacen chiribitas con la imagen del euro y luego resulta que queremos comer más de lo que podemos digerir. Las empresas promotoras y las bandas quedan bien retratadas.

Nunca me han atraído los festivales y por eso nunca he ido a ninguno. Viendo estas cosas, menos ganas aún.


He ido no se ni los años al Sonar y siempre de lujo. Porque esta bien organizado.

En este otro estuve y jamás podré olvidarlo:

[Imagen: 88162360.jpg]
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#8
(13-07-2018, 19:15)theblackmissil escribió: Vender, vender y vender.

Y mantener los costes proximos a cero, claro.

Luego pasan estas cosas, pero la culpa la tiene la gente que una y otra vez compra las entradas y abarrota los festivales.

Mañana voy yo a ver a los Maiden, y miedito me da, pero como se que no se han vendido todas las entradas, estoy algo mas tranquilo.




Mi hermana y el novio también van
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#9
(13-07-2018, 19:15)theblackmissil escribió: Vender, vender y vender.

Y mantener los costes proximos a cero, claro.

Luego pasan estas cosas, pero la culpa la tiene la gente que una y otra vez compra las entradas y abarrota los festivales.

Mañana voy yo a ver a los Maiden, y miedito me da, pero como se que no se han vendido todas las entradas, estoy algo mas tranquilo.

[Imagen: 180714084432877670.jpg]
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#10
Anoche ví yo Queens of stone age por Tve2 según subí del garaje de trastear con las motos, joder qué sorpresa me llevé, me mola mucho ese grupo.

Sólo he ido al Be Mad de Bilbo hace un par de años y fue genial. De las mejores decisiones que he tomado nunca.
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#11
(13-07-2018, 19:43)MotorHooligan escribió: He ido no se ni los años al Sonar y siempre de lujo. Porque esta bien organizado.

En este otro estuve y jamás podré olvidarlo:

[Imagen: 88162360.jpg]

Estuve ahí también siendo un imberbe heavy. El problema que tuvo fue el calor infernal y la falta de sombras en la zona de acampada.

Como anécdota, sobre las 4 fuimos a una tienda que había en el pueblo a comprar agüita fresquita y cerveza antes de entrar para dentro y nos íbamos quejando del calor, a lo que otro peluso nos dijo "si vosotros que tenéis acento del sur os quejáis del calor, los que somos del norte imagínate como estamos", nos echamos una risas, el ambientefue cojonudo con la gente
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#12
La verdad es que para presentarse como el mejor festival de España han quedado como el culo. Han dado muy mala imagen.

Pero lo más seguro es que el año que viene vuelvan a vender todas las entradas.
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