Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevas evidencias de riesgos de los SUV
#24
(05-07-2018, 16:10)c3pu escribió: Confundís masa con energía cinética, y reducís los accidentes a un único escenario ideal donde ambos coches impactan por alcance mutuo a la misma velocidad y de frente. Pero qué ocurre cuando las líneas guía no coinciden y un coche se mete debajo del otro? Qué hay de los golpes laterales y el centro de gravedad de cada uno?

Primero de todo, más que la masa, importa el diseño de la estructura del chasis. Es algo que gracias al grandísimo ingeniero Bela Barenyi lo sabemos todos. Creo además que nadie hay aquí que no haya visto el capítulo de FITH GEAR donde un Renault Modus quedaba mejor tras un golpe bestial contra todo un Volvo 940. Los años de investigación en I+D+i dan sus frutos.

Volviendo al tema del diseño del chasis. Que éste sea capaz de absorber la energía del golpe evitando la deformación del habitáculo es el principal propósito. Suponiendo una berlina serie 7 y un X6 como el de @grinch para que no haya debate sobre calidades entre marcas, cuál tendrá más capacidad de absorción de éstos? El serie 7 con sus 3 volúmenes o un X6 con sus únicos 2? A misma cantidad de energía por absorber, parece lógico pensar que si el primer y tercer volumen no pueden con ella, entonces el habitáculo verá perjudicada sus dimensiones. Pero en caso de solo tener 2...su deformación será más difícilmente evitable. Y cuando el chasis cesa su función, ya sabéis donde van esas fabulosas fuerzas. Espalda, cervicales, cadera...

A día de hoy son excepciones los SUV que no llevan carrocería autoportante, pero haylos que no. Suerte quien vaya en esos...sin deformación programada a saber como quedas tras un accidente en uno así.

Tema rigidez de chasis, tengo entendido que los SUV debido a esa supuesta necesidad de ir al campo que no sé yo si los compradres satisfacen alguna vez, la capacidad de torsión del mismo es menor con respecto a una berlina. Lo cual, ante un accidente también se traduce en mayor traspaso de energía a los pasajeros.

Y por acabar, como bien apuntaba @DILINGER la masa es un enemigo. A más masa, más energía, más inercias. Pero no voy a entrar en el tema dinámico porque entonces la berlina humilla al SUV y no es lo que debatimos. Gaydude

A ver los coches llevan una energía que depende de la masa. Cuanta más masa, a igualdad de velocidad (algo relativamente normal en el tráfico), más energía. Lo del Modus es cierto, pero no hay que olvidar que el Volvo no tenía la estructura adecuada, cosa que un SUV moderno, sí tiene.

Entonces, con una velocidad similar, una estructura similar y más masa, un SUV en un uno contra uno, tiene ventaja, usará el coche contra el que impacta de colchón, puesto que una vez que el vehículo más ligero termine de transferir su energía a las estructuras de deformación, el SUV todavía tendrá energía procedente de su superior masa que transferirá al otro agravando su situación. Acordaros del Clase S contra el Smart, éste salía volando literalmente mientras el S seguía avanzando, lo que produce más aceleración negativa en el Smart y durante más tiempo. Sin ser un caso tan extremo de 2 toneladas vs 800 kg, pero vale para ver lo que quiero decir.





Aquí otro ejemplo donde vemos el Yaris salir empujado



Y hay otro problema que beneficia al SUV y es su baja compatibilidad. El SUV por su mayor altura impacta por encima de las estructuras de deformación, aumentando el daño sobre el turismo de lo que sale beneficiado. Lo mismo que no es lo mismo que impacte un SUV lateralmente a un turismo a que sea al revés.



Yo creo que la seguridad pasiva del SUV, puede ser mayor en caso de impacto contra otro coche por su mayor peso y por su mayor altura. Eso claro, a costa del otro coche, eso sí. Para los que no vamos en un SUV, pues es una putada, pero para el que lo compra, no deja de ser una leve ventaja. Otra cosa es si la administración debería de evitar estos desequilibrios exigiendo por lo menos, una compatibilidad absoluta en las estructuras de deformación programada de todos los coches. Porque tienen que mirar por reducir los daños en general, no solo a unos usuarios que miran lógicamente por su interés. Se tendría que ver si los SUV provocan más accidentes y más víctimas y en ese caso, atajarlo de alguna manera.

En seguridad activa ya sabemos todos que no hay comparación y es posible que un turismo tenga menos posibilidades de tener un accidente. Y luego queda la duda de qué pasa en un impacto contra un obstáculo fijo, sobre todo a una velocidad alta donde su mayor energía por su mayor masa, tal vez no pueda ser disipada con eficacia.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
RE: Nuevas evidencias de riesgos de los SUV - por DILINGER - 05-07-2018, 16:23

Salto de foro: