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Sobre el diseño del automóvil actual
#1
Esto es una traducción de un artículo de Caradisiac que me pareció interesante, escrito por un tal Serge Bellu que es un periodista veterano francés del motor, una de cuyas pasiones es precisamente el diseño.

Sobrecargado, manido, perdido en una deriva barroca, el diseño contemporáneo da un tono extraño al paisaje automotriz global

[Imagen: S1-design-by-bellu-derive-baroque-les-ma...555452.jpg]

El diseño contemporáneo cultiva paradojas. Si bien los conceptos originales se han vuelto raros, mientras que las siluetas se vuelven comunes, los fabricantes personalizan sus productos complaciéndose en la decoración pura. Cubren sus cuerpos con ornamentos, baratijas, adornos dignos de las derivas barrocas más pesadas. ¿Es un signo de los tiempos? ¿Un gusto por el papel de aluminio, la elección de una subcultura bling-bling, el deseo incontenible de ser visto? Cada renovación de producto, incluso entre aquellos que eran conocidos por su sobriedad, se acompaña de una exageración de las formas, una superabundancia decorativa, una exuberancia fuera de lugar.

[Imagen: S1-design-focus-derive-baroque-554410.jpg]
Cuando a la superabundancia de ornamentos se añade la falta de talento, obtenemos este objeto grotesco nombrado SsangYong e-SIV

Durante mucho tiempo, hubo marcas que defendieron sus identidades con uñas y dientes. Lo mismo está funcionando hoy para borrar su diferencia. Ilustración con Jaguar o Renault que niegan su estilo vernáculo. Los perfiles de E-Pace o Talisman no muestran signos de reconocimiento dentro de su universo de competencia. Al mismo tiempo, firmas como Hyundai o Kia están perfeccionando su estilo con relevancia.

[Imagen: S1-design-focus-derive-baroque-554405.jpg]
La parte delantera del Renault Talisman (disponible en toda la gama) está organizada de forma complicada alrededor del diamante central

Cada vez más, un solo tema se declina en toda la gama, la personalidad de cada segmento se desvanece detrás de la imagen niveladora de la marca. Todo se juega en la parte frontal, que al contrario, se convierte en caricatura. Ejemplo en Renault (foto anterior) que muestra una compleja composición organizada alrededor del rombo sacro-santo. En contraste con las vistas laterales que son uniformes, los calandrados desbordan la expresividad de la roca en la agresión. En el panorama actual, pocas son las marcas adjuntas a la defensa y la ilustración de su cultura. Todavía hay algunas excepciones brillantes como Porsche o Land Rover.

Silueta anónima y cara expresiva

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554413.jpg]

En la categoría SUV, que tiene prioridad sobre otras formas de carrocería en todo el mundo, los diseñadores se mezclan en un molde que no deja espacio para la originalidad. Los fabricantes recién llegados a este nicho ni siquiera intentan respirar en su personalidad: los perfiles del Jaguar E-Pace, Alfa Romeo Stelvio o Maserati Levante (foto opuesta) son una trivial banalidad; las marcas más prestigiosas abandonan su patrimonio estético en los pasillos del oportunismo y concentran sus esfuerzos en las facies, colocándolas en un volumen general intercambiable.

En términos de caras, los fabricantes compiten en exuberancia con rejillas de calandra de diseño improbable, ópticas como jugueterías chispeantes, logotipos omnipresentes, tomas de aire indecentes, todo nadando sobre estructuras de cromo.

Las ópticas estigmatizan todas las aberraciones. Detrás de su escaparate de vidrio, hay una increíble acumulación de gris-gris, guirnaldas, puntillas, bisutería en cristal... Los reflejos del cromo han hecho su aparición en los automóviles de hoy. Para vestir la indigencia de las formas y la adecuación de los volúmenes, los diseñadores improvisan molduras decorativas sobre los costados. Los boomerangs, las comas, los arcos y las cicatrices animan superficies que no son suficientes por sí mismas. Las cicatrices de la confusión, sin duda.

Este manierismo o amaneramiento, (falta de naturalidad, expontaneidad y originalidad en el estilo), hace objetos sobrediseñados en un gran desorden estético. El Honda Civic o el Toyota CH-R ilustran la complicación galopante en un alboroto de pliegues, grietas, curvas y ángulos. Algunos se liberan de tales caricaturas usando la sutileza del humor. El Nissan Juke indudablemente divierte a su gran clientela con el monstruoso encanto de una gorgona (monstruo mitilógico griego. Medusa era una gorgona).

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554406.jpg]
Difícil imaginar superficies más atormentadas que el Toyota CH-R; la apuesta era probablemente peor que el Nissan Juke

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Nissan Juke debe tal vez su éxito a sus formas caricaturescas que rechazan toda gracia

Una muestra de Manierismo de otro tiempo

[Imagen: S8-design-focus-derive-baroque-554412.jpg]
La agresividad y la complejidad son parte del vocabulario impuesto a los diseñadores de productos Lexus.

Muchos diseñadores usan el exceso para afirmarse. Lexus (foto superior) explota sin restricción el lenguaje de la agresividad. No es una curva, no una pizca de dulzura: esquinas agudas, la escarificación y puntas afiladas madre de un exhibicionismo sesgado asumido por un fabricante que inventa una historia.

Atribuimos la responsabilidad de esta deriva hacia el barroco, demasiado rápidamente al desarrollo de los mercados que surgieron a comienzos del tercer milenio. Ciertamente, los clientes rusos, indios o chinos querían mostrar su acceso al consumo y al lujo eligiendo símbolos ostentosos. Pero la distinción de gustos según la latitud se ha desvanecido.

Contamos con una explosión de diseñadores, esperamos que renueven con el gusto de la provocación, con la sensación de impertinencia, con el coraje de la audacia que son los fermentos más convincentes de la creatividad.

https://www.caradisiac.com/design-by-bel...168819.htm
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Sobre el diseño del automóvil actual - por DILINGER - 19-06-2018, 10:47

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