Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
+TEST+NO BORRAR+TEST+NO BORRAR+TEST+NO BORRAR+TEST+NO BORRAR+
#12
---IRAN - IRAK---

Creo este hilo para recopilar historias de pilotos iranies e iraquies sobre la guerra de Iran-Irak de 1980 al 88. Pondre una historia cada vez e intentare luego explicar los tecnicismos que salgan en ella, ademas la situare en el contexto historico de la "Guerra Larga" como la llamaban los iraquies o "Guerra Impuesta" como la conocian los iranies. Si teneis alguna duda o pregunta no os corteis, os respondere a todas las que pueda.

Las fuentes son:
-"F-14 iranian units in combat" de Osprey
-"F-4 iranian untis in combat" de Osprey
-"MiG arab units in combat" de Osprey
-"Iraq-Iran war in the air" de Schiffer
-"The Iran-Iraq war 1980-1988" de Osprey
-"F-14 Tomcat" de Scribners
-"Flight of the Patriot: Escape from Revolutionary Iran" de Thomas Allen
- Varias paginas sobre la IIAF, la IRIAF y la IrAF. 

Indice:
Aviones iranies utilizados en el conflicto

Aviones iraquies utilizados en el conflicto

Aguas turbulentas


[Imagen: shootdown3.jpg]

PRIMERA SALIDA, PRIMERA SANGRE

25 Sep 1980, Piloto desconocido de un F-14A Tomcat de la TFB 8

Habia sido condenado a muerte por ser anti-revolucionario y conspirar contra el regimen, mi delito en realidad, segun me entere mas tarde, era haber seguido un curso de 4 meses de entrenamiento en Israel, el gran enemigo sionista de los clerigos. Ya llevaba un par de meses en una prision de la Guardia Revolucionaria cuando de pronto un dia me sacan de la celda y en vez de las tipicas torturas y humillaciones me ponen frente a un clerigo y me pregunta "¿Quiere volar de nuevo para defender al pueblo irani?" Esa misma tarde me encuentro en la base aerea de Khatami para volar de nuevo con mi querido F-14, las cosas deben estar muy feas ahi arriba.

Me dan el plan de vuelo sobre la misma pista, vamos a efectuar una CAP dos F-14 cerca del Shatt al-Arab, repostaremos a la vuelta en una cisterna aerea KC-707, si no esta disponible el cisterna aterrizaremos en alguna pista de las que tiene el ejercito de tierra para sus AH-1 Cobra y nuestros C-130. No quisiera tener que aterrizar en una de esas pequeñas y polvorientas pistas con mi Tomcat. No conozco a mi RIO y parece poco familiarizado con el manejo del AWG-9, le pregunto si pertenece al TFB 7 (vuelan Tomcat tambien) y me responde que el es de la TFB 6 (solo tiene F-4 Phantom II esa unidad). Es un copiloto de Phantom, me confiesa que solo ha volado en dos ocasiones en la parte de atras de un F-14 como RIO... Parece que me lo han colocado para vigilarme porque es un oficial fiel al regimen y no se fian de que intente desertar con mi Tomcat, espero que no veamos mucha accion en este primer vuelo, ya que en el otro Tomcat tambien vuelan un par de ex-tripulantes de Phantom con apenas unas pocas horas de vuelo en F-14.

Despegamos sin problemas, pronto llegamos a nuestra area de patrulla y comenzamos la CAP. Apenas estamos cerca de las lineas del frente cuando mi RIO me informa "8 Contactos hostiles, a unos 57 km, altura 3000 pies, velocidad mach 0.8, rumbo Este, estan a nuestras 11". Informo a mi punto de la situacion del enemigo y me responde que su RIO no los detecta en la pantalla de su AWG-9, parece que yo sere el unico capaz de derribar a los iraquies en BVR. Mi RIO fija el objetivo en el que parece ser el contacto mas cercano, nuestro equipo IFF lo identifica como un MiG 21, espero que sea su lider y esto los desoriente. Armo un Phoenix y lo disparo en cuanto el AWG-9 fija el objetivo, estamos a penas a 40 km de ellos cuando el misil abandona su rail y va al encuentro del MiG. Mi RIO sigue nerviosamente al Phoenix mientras va en pos de la formacion enemiga, poco tiempo despues suena el tono de radio que confirma que la cabeza explosiva ha explosionado y un contacto enemigo desaparece, mi RIO estalla de alegria y lo tengo que reprender para que vuelva a su tarea, cuando mira de nuevo la pantalla de su AWG-9 los enemigos estan acelerando y giran hacia el Oeste seguramente buscando la seguridad de sus SAM.

Viendo que los MiG giraban hacia territorio enemigo, ofreciendome sus vulnerables colas y no tenian animo de luchar segui adelante hacia ellos a todo gas, ordeno a mi RIO que arme los Sparrow y pregunto a mi punto si ya han logrado hacer funcionar su AWG-9, la respuesta sigue siendo negativa asi que le ordeno que siga detras mia y vigile que nadie se ponga a mis 6. Con la post-combustion encendida a cerca de mach 2 cerramos distancia rapidamente con la formacion iraqui, mi RIO confirma la fijacion en el radar de un enemigo y disparo un Sparrow... pero no ocurre nada, no sale de su rail, miro por encima de mi hombro y veo el misil imperturbable en su rail como si aquello no fuera con el. Rapidamente cambio al segundo Sparrow, disparo otra vez, ¡De nuevo no ocurre nada! Estoy a apenas 15 km del enemigo y ya es demasiado cerca para intentar atacar con mi ultimo Phoenix asi que cambio a HEAT y rezo porque mis Sidewinder no sean tan negligentes como esos malditos Sparrow.

Empiezo a ver las estelas que deja la post-combustion de los MiG en la distancia como pequeños puntos brillantes, activo mi primer Sidewinder y escucho el leve tono de su detector infrarrojo que apenas suena porque todavia estoy lejos de ellos. Ataco al mas retrasado de la formacion que sigue en vuelo recto de vuelta hacia Irak, en cuanto tengo un tono claro del Sidewinder pulso el disparador y este abandona limpiamente su rail hacia el MiG 21, en apenas unos segundos este vuela directo hacia la tobera del iraqui y explota partiendo en dos trozos al MiG. El resto de la formacion iraqui reacciona y se dispersa en todas direcciones para intentar defenderse, giro siguiendo al mas proximo a mi y le disparo otro Sidewinder pero este no logra seguir al MiG, se pierde inofensivo en el horizonte. Cambio a GUN porque ya no me queda ningun misil utilizable a la distancia a la que estamos combatiendo, mi 20mm tendra que hacer el trabajo. Mi RIO de pronto grita "MiG a nuestras 7 en punto arriba", antes de que me de tiempo a pedir ayuda a mi compañero este me confirma por radio que me sigue un MiG 21 pero que ya lo tiene en su mira. Segundos despues otro MiG cae en llamas al suelo cortesia de un Sidewinder de mi punto, el resto de formacion enemiga parece que ya ha tenido bastante por un dia, se alejan a baja altura y a todo gas de alli dispersados. Nosotros tambien hemos tenido bastante por un dia con tres presas y ademas nuestros indicadores de combustible apenas dan para llegar a nuestra cita con el avion cisterna.

Mis tres compañeros estan muy excitados por la radio y hablan de nuestras victorias entre gritos el resto del vuelo hasta la cisterna y de vuelta a la base. Yo no puedo estar tan contento como ellos, acabo de derribar a dos iraquies y los iraquies me habian salvado la vida al sacarme de la carcel para luchar contra ellos. Que terrible ironia.


Avion protagonista:
-F-14A Tomcat IRIAF, con dos Phoenix, dos Sparrow y dos Sidewinder. Configuracion muy tipica de la IRIAF llamada "un par de cada".
[Imagen: f14_A.jpg]


Aviones derribados: 
-MiG 21 "Fishbed" IrAF con AIM-54A
-MiG 21 "Fishbed" IrAF con AIM-9P
-MiG 21 "Fishbed" IrAF con AIM-9P
[Imagen: Arab.MiG.38.jpg]


Glosario de terminos:
IIAF y IRIAF: La primera es la fuerza aerea imperial irani y la segunda la fuerza aerea de la republica de Iran, asi se cambio de nombre a la fuerza a aerea despues de la revolucion islamica de 1979. 

IrAF: Fuerza aerea iraqui

CAP: Combat Air Patrol o "patrulla aerea de combate" en español, es un tipo de mision en la que un avion o varios protegen un area, interceptando y destruyendo todas la naves enemigas que intentan penetrar la zona protegida.

RIO: Oficial de interceptacion radar (Radar Interception Officer), los F-14 son aviones biplaza y necesitan de un segundo hombre para operar el complejo sistema de armas del avion.

IFF: Identify Friend or Foe o "identificador amigo/enemigo" es un sistema pasivo que interroga a aviones cercanos y confirma electronicamente si es amigo y enemigo. Tambien puede identificar el tipo de avion si es un sistema IFF avanzado.

AWG-9: Radar que equipa el F-14, capaz de detectar objetivos a 160 km, seguir a 24 de ellos y guiar a 6 misiles simultaneamente contra un nº igual de objetivos.

Punto: Nombre con el que se conoce al avion que protege al lider de una formacion, su funcion es vigilar y proteger a su lider mientras este ataca al enemigo para que el lider se pueda concentrar en atacar sin tener que vigilar sus espaldas.

AIM-54A Phoenix: Misil de largo alcance guiado por radar capaz de alcanzar objetivos a 184km, guia semi-activa y activa, velocidad Mach 5.

AIM-7E Sparrow: Misil de alcance medio guiado por radar con un alcance de hasta 45km, guia semi-activa, velocidad Mach 4.

AIM-9P Sidewinder: Misil de corto alcance guiado por infrarrojos, alcance 18km, velocidad Mach 2.5. Este misil emite un tono en los cascos del piloto para indicar el grado de "excitacion" del sensor infrarrojo, cuanto mas alto el tono, mas claro es el "enganche" del objetivo.

M61 Vulcan: Cañon multitubo de 20mm, arma que se utilizaba una vez los misiles habian sido agotados o el combate era a muy corta distancia. Los pilotos iranies sulen referirse a esta arma como "20mm" haciendo referencia al calibre del arma.

BVR: Modo de combate en el F-14 para lanzar misiles Phoenix y Sparrow, el acronimo es Beyond Visual Range que signica "mas alla del rango visual", esto es porque son misiles de largo alcance guiados por radar y lanzados contra objetivos que solo han sido localizados por el AWG-9.

HEAT: Modo de combate del F-14 para utilizar misiles Sidewinder, HEAT significa "calor", se refiere a que los misiles Sidewinder son de guia de infraroja y son atraidos por objetivos que desprendan calor.

GUN: Modo de combate del F-14 para utilizar el cañon interno, GUN signica "cañon" con lo cual queda claro a que se refiere el nombre de este modo.

SAM: Surface to Air Missile o "misil tierra/aire", acronimo usado para referirse a todos los tipos de misiles antiareos lanzados desde tierra, desde portatiles lanzados desde el hombro a grandes baterias multiples con apoyo radar.

Argish;86761400 escribió:Sitio, ahora leo. Muy buenoMola

+chuskos;86762044 escribió:mola.

Gracias! Poco a poco ire completandolo aun mas, con mas testimonios de pilotos y algun que otro dato mas. Por lo pronto y para que conozcamos mejor de que hablamos repaso el material aereo de los dos rivales:

LAS AGUILAS DEL SHAH

-F-14A Tomcat (Tambien conocido como "AliCat"), la version irani del Tomcat. La pareja F-14A Tomcat/AIM-54A Phoenix era tan temible que los pilotos iraquies tenian ordenes de en cuanto detectaran un Tomcat huir, con lo que muchas veces a los pilotos de F14 les bastaba con encender su radar AWG-9 para que los iraquies se volvieran con el rabo entre las piernas.
[Imagen: attachment.php?attachmentid=27544&stc=1&d=1219261287]

-F-4D/E y RF-4E Phantom II, el caballo de batalla de la IRIAF. Los Phantom iranies llevaron la guerra a irak desde el primer dia, atiborrados de bombas Mk82 para arrasar instalaciones, cargados con AGM-65 Maverick para destrozar blindados, tambien podian cargar con bombas cluster que eran muy apreciadas para destruir aerodromos y despues de soltar su carga podian ser unos temibles combatientes aire-aire gracias a sus AIM-7E Sparrow a medio alcance o los AIM-9P Sidewinder en combate cuerpo a cuerpo. La version de reconocimiento RF-4E presto un gran servicio proveyendo de inteligencia al Pasdaran.
[Imagen: Iranian%20F4.jpg]

-F-5A/B/E Tiger II, el avion para todo. Supuestamente el F-5 estaba a punto de ser sustituido por el F-16A Falcon pero la revolucion de 1979 hizo que esto se parara y la IRIAF tuviera que apañarse con sus viejos Tiger II durante toda la guerra. Desde entrenamiento de pilotos, apoyo terrestre, caza, etc... Todos los posibles roles fueron desempeñados por el pequeño y versatil F-5, incluso al final de la guerra cuando la flota de RF-4E estaba decayendo hicieron misiones de reconocimiento con una camara adaptada por tecnicos de la IRIAF.
[Imagen: F_5_Iran.jpg]

-Boeing KC-747 131F, puesto de mando aereo para la coordinacion de las operaciones de la IRIAF, tambien podia servir de cisterna aerea. Estos aviones debian haber sido un complemento a los AWACS que el Shah encargo pero estos nunca llegaron por culpa de la revolucion islamica
[Imagen: 3547251191_0489e1639e_z.jpg?zz=1]

-Boeing KC-707 3J9C, cisterna aerea. Debido a la gran extension del territorio irani era necesario contar con cisternas para reabastecer a los aviones en vuelo, sobre todo a los F4 Phantom que solian hacer misiones dentro de Irak a muy baja altura y gran velocidad lo que requeria un gran consumo
[Imagen: 707.JPG]

-AH-1J Cobra, helicoptero de apoyo terrestre del IRIAA (ejercito de tierra irani, tambien conocido como Pasdaran). En los primeros dias con las fuerzas acorazadas iranies desorganizadas fue vital el papel de los AH1 manteniendo a los blindados iraquies a raya. Gracias al gran numero de unidades que compro el Shah y al facil manteniemiento de los Cobra estos sobrevivieron hasta el final del conflicto plenamente operativos
[Imagen: ah-1j_iriaa_0011.jpg]

-CH-47C Chinook, helicoptero de carga pesado. Protagonizo numerosas acciones de insercion de comandos tras las lineas enemigas a lo largo de la guerra, siendo la mas famosa la toma de la peninsula de Fao. 
[Imagen: ch-47c_iriaa_0005.jpg]

-AB214B/C Isfahan, helicoptero de carga. Basado en el Bell UH-1 era una version refinada de este con doble turbina, un rotor mas grande y unos depositos enormes para mayor autonomia. Fue un pedido hecho a medida de la IIAF, adaptado a las necesidades especificas de Iran.
[Imagen: ab-412_iriaf_0002.jpg]

-C-130E/H Hercules, avion de carga. En los primeros dias presto un gran servicio transportando rapidamente los pertrechos de numerosos escuadrones de la IRIAF desde el interior del pais a primera linea.
[Imagen: c-130_iriaf_01.jpg]

-P-3F Orion, avion de descubierta maritima y caza-submarinos. Tuvo un papel destacado en la "Guerra de Petroleros" descubriendo barcos iraquies y coordinando los esfuerzos de la IRIN (armada irani) para destruirlos.
[Imagen: p-3f_irina_5-257.jpg]


***Ahora sigo con los aviones iraquies.

defrank;86825508 escribió:Mola
suscrito

Gracias, espero que lo disfrutes.
 
derek062;86826104 escribió:Jejejeje... ya me tenias casi pa llamarte al orden, mucho tiempo sin publicar tochos desos que nos gustan...

Es que estoy de vacances y aporvecho para saciar mi venilla investigadora jejeje


LOS HALCONES DE SADDAM

-MiG-25 PD/RB Foxbat, el mejor avion sovietico que tuvieron los iraquies. Destacaba su gran velocidad que lo hacia muy dificil de interceptar y su armamento aire-aire de gran alcance, su version de reconocimiento y bombardeo causo grandes estragos en la isla de Khark bombardeando a placer desde gran altura y a mucha velocidad.
[Imagen: MIG-25%2BIRAQUI%2BPILOTOS%2BESCUADRON%2B...%2B223.jpg]

-MiG-21F7 Fishbed, el avion de caza estandard de la IrAF durante el inicio del conflicto. Al principio de la guerra fueron presa facil de la IRIAF debido sobre todo al pobre entrenamiento de sus pilotos y que los AA-2 Atoll no estaban a la altura de los AIM-9P, posteriormente fueron modificados para llevar misiles Matra R.550 Magic y se convirtieron en temibles combatientes a corta distancia.
[Imagen: file.php?id=447&sid=099a01cf044cd4dd816cbd32fe6e3526]

-MiG-23 BN/ML/MS/UM Flogger, comprados por Irak justo antes de la guerra para contrarrestar a los F-14A iranies. Bastante veloz y versatil pero falto de maniobrabilidad y con poca capacidad de carga no estuvieron a la altura que la IrAF esperaba y lo relego a misiones de apoyo al suelo, dejando la caza para el Mirage F-1 y el MiG-25.
[Imagen: 268_224_5_xMIG-23ML_Iraq_2.jpg]

-Dassault Mirage F-1EQ/5/6, debido a que el MiG-23 no resulto ser rival para el F-14A la IrAF adquirio varios lotes de Mirage en Francia, cada uno mas avanzado que el anterior siendo la ultima version EQ6 un temible caza-bombardero. Con entrenamiento en Francia para los pilotos y este moderno aparato la IrAF consiguio por fin un oponente a la altura del Tomcat, arrebatando la superioridad en el aire al final de la guerra gracias a este modelo, sobre todo.
[Imagen: file.php?id=41&sid=099a01cf044cd4dd816cbd32fe6e3526]

-Dassault Mirage 5SDE, cedidos por Egipto aliado de Irak. Avion de guerra electronica que causo mas de un quebradero a la IRIAF que no era capaz de vencer las interferencias de su pod Selenia ALQ-234 que anulaba los radares en tierra y los de los aviones iranies. Solo en una ocasion un Tomcat con su radar AWG-9 capaz de saltar de frecuencia para evitar las interferencias pudo derribar un ejemplar. 
[Imagen: MirageM5E2EgyptAF1984.jpg]

-Dassault-Breguet Super Etendard, alquilados por Francia a Irak para emplearlos contra el trafico maritimo irani. 6 ejemplares de este magnifico avion antibuque formaron un escuadron iraqui con personal de tierra frances que opero en aguas del golfo sembrando el caos entre los petroleros, se devolvieron a Francia 4, uno fue derribado y el otro se cree que retorno dañado de una mision siendo su estado mas alla de lo reparable.
[Imagen: SuperEtendardIraq.jpg]

-Su-20/22R/M2/M3 Fitter, caza-bombardero mas numeroso de la IrAF. En sus primeras versiones solo llevaba armamento aire-tierra no guiado como cohetes o bombas, en sus ultimas versiones adquiridas al final de la guerra eran capaces de operar misiles Kh-25 y bombas cluster que resultaron muy eficaces contra los ataques masivos de la infanteria irani. Como solo disponia de su cañon para defenderse solia ser presa facil incluso para los F-5E Tiger.
[Imagen: file.php?id=521&sid=099a01cf044cd4dd816cbd32fe6e3526]

-SU-25 Frogfoot, avion especializado de ataque al suelo con gran capacidad de carga. Aunque era un avion muy capaz, la version de exportacion que fue entregada a la IrAF no era capaz de portar armamento guiado solo cohetes y bombas, aun asi fue muy util contra la infateria irani.
[Imagen: su25iraq.jpg]

-TU-22B Blinder, bombardero estrategico sovietico. Muy vulnerable al principio de la guerra cuando la red de defensa aerea irani todavia era operativa y un blanco tan grande era muy facil de detectar. En cambio al final del conflicto con la red de radar irani mermada si tuvo un papel importante en la llamada "Guerra de las ciudades" bombardeando Teheran en varias ocasiones.
[Imagen: 74635279.jpg]

-TU-16/Xian B-6D Badger, avion antibuque de gran alcance. Este avion sorprendio a los iranies cuando la IrAF empezo a golpear a barcos mas lejos de lo que jamas habia hecho gracias a su gran alcance y sus misiles C-601.
[Imagen: file.php?id=56&sid=13f1ee0a44bea5f74e19e04688a0f5ed]

-An-12 Cub, avion de transporte de la IrAF. Muy importante para abastecer a las unidades de primera linea operando desde aerodromos que apenas merecian esa calificacion o incluso desde trozos de autopista.
[Imagen: file.php?id=74&sid=099a01cf044cd4dd816cbd32fe6e3526]

-IL-76 Candid, avion de transporte de IrAF. Con el acceso al mar cortado por la IRIN y la IRIAF casi todos los repuestos que necesitaba la IrAF de Rusia y Francia eran transportados en estos aviones.
[Imagen: 321175712.jpg]

-Aerospatiale SA321H Super Frelon, helicoptero antibuque. Antes de la llegada de los Super Etendard era el unico aparato capaz de lanzar los AM-39 Exocet, al volar a ras de las olas eran muy dificiles de detectar y lograron destruir gran cantidad de barcos iranies. 
[Imagen: e25854a136bea18aa9de45803d9ccb70o.jpg]

-Mil Mi-25 Hind, helicoptero de ataque al suelo del ejercito iraqui. La version de exportacion del Mil Mi 24 era tan capaz como su homologo original y sembro el caos entre las fuerzas blindadas iranis, ejercio el papel de "artilleria volante" durante toda la guerra.
[Imagen: iraq-106.jpg]

-Aerospatiale Gazelle, helicoptero antitanque de origen frances. Equipado con misiles HOT fue bastante importante al principio de la guerra para destruir tanques iranies, al final de la guerra cuando los iranies solo utilizaban infanteria fue relegado al papel de reconocimiento tactico armado.
[Imagen: SA.342M+Gazelle++YI-298++++88+Sqd+++Taji++++2010.jpg]

-Mil Mi-8 Hip, helicoptero de transporte sovietico. Este fue el principal helicoptero iraqui, fui decisivo su papel cuando los iranies contra-atacaron para mover tropas rapidamente de un punto a otro y que asi los iraquies pudieran organizar una defensa eficaz contra los mas numerosos iranies.
[Imagen: iraq-58.jpg]

Como veo que el tema de la "Guerra de Petroleros" interesa mucho porque implico a varios barcos españoles os pongo un relato de un piloto iraqui en una mision tipica de ataque con misiles antibuque Exocet. El relato es bastante criptico debido a que aparecio en la prensa de la epoca y seguramente censuro muchos detalles tecnicos comprometidos.

[Imagen: 2507574550098050041oPQpEQ_ph.jpg]

AGUAS TURBULENTAS

13 Julio 1986, Alferez Alhan perteneciente al 91FS de la IrAF, equipada con Mirage F-1EQ5.

Despegamos al amanecer desde nuestra base, a nuestros tres Mirage se unen pronto otros cinco mas que actuaran como cobertura de caza a nuestro vuelo. Poco despues de unirnos a nuestros escoltas contactamos con la cisterna que nos repostara a 3000 pies sobre las aguas del golfo y nos dirigimos hacia el gran avion para llenar nuestros depositos. Con el suficiente combustible giramos hacia el convoy que hemos de atacar, como esta muy cerca de la isla de Khark bajamos hasta ir practicamente rozando las olas para no ser detectados por los iranies.

Nuestro centro de control aereo nos informa de que hay aviones iranies sobre Khark asi que en cuanto ascendemos para buscar blancos con nuestro radar estos giran hacia nosotros, nuestros cazas daran cuenta de ellos. En el radar aparecen las siluetas de varios barcos grandes iranies, apunto a uno de ellos y disparo mis dos misiles. Observo durante nos momentos mi misil y luego giramos hacia el Oeste alejandonos de los cazas y de los antiaereos. En pocos segundos los misiles llegan hasta sus blancos y hacen explosion destruyendo a tres petroleros enemigos mandando su carga al fondo del mar. Nuestros cazas vuelven con nosotros y todos juntos regresamos a nuestra base sin ningun contratiempo, ¡Mision cumplida!

Avion protagonista:
-Mirage F-1EQ5 cargado con dos misiles AM-39A Exocet y seguramente un deposito en posicion central. Los Mirage F1 de escolta seguramente llevarian un Matra Super 530F en posicion central, dos depositos y dos Matra R.550 Magic.
[Imagen: iraf_mirage_f-1eq-4_4578.jpg]

Objetivos destruidos:
-Petrolero lanzadera "Liberia" TS (Confirmado)
-2 Petroleros mas (No confirmados, posiblemente dañados)
[Imagen: Cargo_Ship_under_attack_in_Tanker_war.JPG]

Glosario de terminos:
AM-39A Exocet: Misil antibuque de fabricacion francesa, alcance 70km, velocidad mach 0.9, guia activa.

Matra R.550 Magic: Misil aire-aire de corto alcance de fabricacion francesa, alcance 15km, velocidad mach 3, guia activa de infrarrojos.

Matra Super 530F: Misil aire-aire de medio alcance de fabricacion francesa, alcance 37km, velocidad mach 4.5, guia semi-activa radar.

Pod de repostaje: Sistema para adaptar a cisterna aerea un aparato que no ha sido equipado originalmente para ello.

Este relato es muy parco en detalles seguramente por la censura de la epoca, aunque es el unico relato de primera mano que he conseguido de un piloto iraqui acerca de una mision antibuque. Al principio habla de un cisterna que seguramente sea un Antonov AN-12 Cub con pods de repostaje en vuelo ya que habla de un "gran avion", el otro tipo de cisterna que utilizaban los iraquies eran cazas Mirage con pods de repostaje en vuelo pero esta practica se abandono porque los cazas podian transportar poco carburante.

Los iranies confirman el ataque ese dia a un convoy a 20 km al sur de Khark en el que se perdio el petrolero lanzadera "Liberia" debido a multiples impactos de Exocet, el resto de misiles (se dispararon 6 seguramente) se perdio en el mar y uno de ellos fue derribado por un AIM-54A de uno de los dos Tomcat que estaban de CAP sobre Khark. Los iraquies reclamaron tres petroleros destruidos, pero no se sabe si algun otro barco del convoy resulto dañado.
IN: Toyota MR2 1.6 AW11 1989 & Honda Prelude 2.2 VTi-S ATTS 1998
OUT: Toyota Celica ST162, Toyota MR2 SW21, Mercedes 190 2.3 16V, Opel Speedster Turbo, Suzuki Swift GTi
Responder


Mensajes en este tema
RE: +TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+TEST+ - por Mr. Zarigüello - 21-01-2017, 17:09

Salto de foro: