Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
FIAT Punto 2017, primer coche con 0 estrellas EuroNCAP
#1




Aquí, la puntuación desglosada.

[Imagen: f5E2uYd.png]

Aquí, el "mismo" coche en 2005.

[Imagen: UcYb5Yt.png?1]

Y por último, el resultado del Sandero, un vehículo equivalente.

[Imagen: qidWq3F.png]

Y yo me pregunto, a qué se debe tal resultado? Tan radical ha sido el cambio de puntuación que un coche 5* hace una década resulte ser un ataúd hoy en día?
Se debería dar tanta importancia a los detectores de frenada, testigos de cinturones, el Isofix y sistemas de frenada automática? Siguen teniendo credibilidad las estrellas?

Aún pasando por un "cuñao", yo veo el vídeo y veo una célula habitable intacta, si acaso el cuello de los ocupantes traseros mete miedo...

A todo esto, cómo es posible que en 2017 venga sin 4 airbags de serie?
1.4T


Responder
#2
Por partes, el resultado se debe a que realmente es el mismo coche desde 2005. La evaluación de EuroNCAP ha evolucionado mucho dando prioridad a elementos de asistencia a la conducción, cosas de las que carece el Punto.
Continuamos con que el Punto 2017 no existe, el último restyling data del año 2012. Terminamos con la comparación con el Sandero, modelo de 2013 con criterios de evaluación antiguos, donde no primaban los asistentes.

Como ha dicho @RSport , además, lo han probado sin los airbags de cortina, que creo que son opcionales. Por lo que los resultados son aún peores.

Dicho esto a modo de introducción, FCA tenía que haber renovado completamente este modelo hace muchos años, a ver si con esta "mala" imagen de las 0 estrellas se da más prisa.

(17-12-2017, 11:23)RSport escribió: Enorme la evolución exterior del Grande Punto al Punto EVO y del Punto EVO al Punto eh Sisi3 Los de FIAT son unos genios peores incluso que los de PSA.

[Imagen: evoluzione-punto_0.jpg]

Qmeparto Qmeparto

Por cierto ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero antes del Tipo pensaba comprar un Punto. Fue ver la penosa gama de motores y el poco equipamiento que podía llevar, además de la edad del modelo, y decantarme por el Tipo por pocos miles de euros más.
Responder
#3
Es verdad que desde hace poco, Euroncap ha cambiado los test y sobre todo, la forma de valorarlos dando muchísima importancia a todo lo que es seguridad activa, ayudas a la conducción y demás.

Por eso, los coches con varios años en el mercado o los coches económicos (vale tanto para marcas como Dacia como para los bajos de gama), salen bastante perjudicados. Súmale que ahora se hace test contra barrera con solapamiento total que hace sufrir mucho a los sistemas de retención y eso no se tenía en cuenta antes, que se hace la prueba del latigazo cervical y tampoco se valoraba, o que han cambiado el número de puntos que dan a algunas pruebas y por tanto, su peso en la nota final y se encuentra explicación a ciertos resultados.

Sobre el Punto, pues seguramente el nuevo sistema se cebe con él porque modelos como el Corsa o el Mito que usan la misma plataforma, en su momento rindieron bien. El Corsa que se probó hace pocos años, tuvo 4 estrellas, pero si nos fijamos vemos que saca más del doble de puntos en el impacto lateral. Si analizamos ambos test, vemos que en el caso del Punto no se hizo la prueba del poste, sólo la de barrera, porque la versión que probaron debía ser una cutre edition que no llevaba airbag laterales. Así que ahí pierde 6-7 puntos. Un mal test de latigazo cervical, no contar con ninguna ayuda a la conducción, no tiene isofix delante, no lleva avisadores de cinturón más que del conductor, la versión que probaron no tiene regulador de velocidad, ni menos asistente de frenadas ni nada de eso.... pues un montón de puntos que pierde.
Responder
#4
(17-12-2017, 12:51)InsigniaST escribió: Lo que está diciendo EuroNCAP básicamente es "da igual el resultado del choque, las estrellas se dan según las gilipolleces extra que equipe la unidad en cuestión".

Din.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#5
(17-12-2017, 12:55)RSport escribió: Lo más fuerte es que lo han probado sin airbags de cortina y sin airbags laterales delanteros, los cuatro son opcionales Roto2 De serie sólo monta los dos frontales.

El Punto ahora mismo es interesante para flotas, empresas de alquiler o personas que busquen un coche lo más barato posible. De hecho, la caída en ventas ha sido brutal incluso en Italia. FCA intentando mejorar sus ventas y descuida el que era uno de sus modelos estrella Facepalm

Es que es surrealista ver que en 24 años de historia que tiene el Punto, 12 se corresponden con la tercera generación Roto2

Se comenta que en marzo deberíamos tener noticias de su sustituto europeo. El Argo, vamos. Me pregunto si le mantendrán el nombre o si adoptará la denominación Punto.

Yo creo que si traen el Argo mantendrán la denominación Punto. A ver qué pasa al final.

Lo que me sorprende del Argo es que equipa cosas como espejos abatibles eléctricamente con intermitentes y luz de suelo, cosas que no puede ni equipar el Tipo de forma opcional, pese a ser externamente igual el espejo Roto2

Más si tenemos en cuenta que es un modelo hecho para Mercosur, Brasil especialmente.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#6
(17-12-2017, 12:51)InsigniaST escribió: La nueva prueba de EuroNCAP es tendenciosa e induce al error.

Ahora resulta que un coche que estructuralmente tuvo 5 estrellas hace 10 años, tiene 0 estrellas hoy y todo por no incorporar ayudas a la conducción.

Lo que está diciendo EuroNCAP básicamente es "da igual el resultado del choque, las estrellas se dan según las gilipolleces extra que equipe la unidad en cuestión".

No estoy de acuerdo.

La situación hoy es que el nivel de seguridad pasiva ha llegado a unos niveles ya, que cualquier coche obtenía 5 estrellas. Por tanto la protección era ya muy buena en cualquier coche.

El siguiente paso una vez lograda una protección correcta para los ocupantes, se da en dos direcciones, la primera evitar el accidente y la segunda evitar los daños a ese otro colectivo importante en cuanto a mortalidad, que son los peatones.

Ahí gracias a la tecnología que ha avanzado mucho y mejorado sus costes, es posible proteger en muchos casos al 100% a los ocupantes simplemente evitando que éstos sufran un accidente y además, evitar que los peatones también lo sufran.

Por eso se da más importancia ahora a los asistentes de conducción. Hay que entender que la mejora en seguridad pasiva ya es pequeña en relación al coste que supondría, frente al avance geométrico que se puede conseguir ahora en evitar los accidentes por el uso de la tecnología, que además terminará en un escenario en el que la seguridad pasiva sea irrelevante al dominar la conducción autónoma y la comunicación entre vehículos en infraestructuras y tener un ratio de accidentes casi nulo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#7
Pobrecico Fiat Punto, a mi me mola Mola
Responder
#8
(17-12-2017, 15:18)InsigniaST escribió: La pregunta es: ahora que la estructura de choque aparentemente "ya no puntúa", ¿se centrarán sólo las marcas en añadir ayudas electrónicas para ir a por la máxima puntuación descuidando la seguridad estructural?

Sí puntúa y mucho. Pero no tiene la misma importancia de antes que estaba muy desequilibrada la nota hacia la faceta de protección. Hacia atrás no pueden ir porque igual que ahora si flojeas en asistentes te quedas en 3 estrellas, pasaría lo mismo si flojeases en ese aspecto. De hecho, el Punto no sólo saca un 0 por no tener asistentes, el Dacia tampoco los tiene. Saca un 0 porque hace muy mal latigazo cervical y no saca puntos apenas en protección lateral.

De hecho, el nuevo test de choque contra barrera rígida muestra que los srs tienen que mejorar. Y no me extrañaría que hubiera más pruebas en el futuro.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#9
(17-12-2017, 15:18)InsigniaST escribió: La pregunta es: ahora que la estructura de choque aparentemente "ya no puntúa", ¿se centrarán sólo las marcas en añadir ayudas electrónicas para ir a por la máxima puntuación descuidando la seguridad estructural?

Si puntúa, tiene un 51% en protección de ocupantes. Entre eso y que no tiene ninguna ayuda a la conducción, se entiende la nota, porque casi todos los coches modernos sacan más de un 70% en protección de ocupantes. Y esos, sin ayudas a la conducción, tienen 3 estrellas, 4 o 5 si tienen ayudas de seguridad.
Responder
#10
(17-12-2017, 15:48)InsigniaST escribió: Incluso con esos baremos, sigue pareciéndome tendencioso ponerle una puntuación de cero estrellas.

Para cualquier persona normal, que no vaya a indagar en los porcentajes que puntúan, cero estrellas equivaldría a "muerte instantánea" en caso de choque, cuando no es así ni por asomo.

Ese es el principal problema que yo le veo a esto. La gente menos entendida verá 0 estrellas y se echará las manos a la cabeza sin indagar en las puntuaciones de forma individual.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#11
(17-12-2017, 15:37)RSport escribió: En EuroNCAP falta por ejemplo hacer pruebas de small overlap como los del IIHS.

Pero es que en EEUU las carreteras no son como aquí. Allí es frecuente encontrarte carreteras incluso con dos carriles para cada sentido sin mediana, ni vallas a los lados, así que salirse e impactar contra un coche o un árbol, poste.... es mucho más frecuente que aquí. ADAC tiene un test con poco solapamiento entre coches y es muchísimo menos severo que contra un poste. Ese test, como el de vuelco son específicos de allí por las peculiaridades que tienen.

(17-12-2017, 15:48)InsigniaST escribió: Incluso con esos baremos, sigue pareciéndome tendencioso ponerle una puntuación de cero estrellas.

Para cualquier persona normal, que no vaya a indagar en los porcentajes que puntúan, cero estrellas equivaldría a "muerte instantánea" en caso de choque, cuando no es así ni por asomo.

A ver, los puntos que salen, son los que salen. No creo que sea tendencioso, simplemente es lo que pasa. El Punto debe de ser casi el único coche en Europa que no tiene de serie más que los AB delanteros, es el caso anecdótico. En el resto de ejemplos sale mejor. Un coche básico tiene 3 estrellas, luego protege decentemente. Y con los extras de asistentes, llega a 4 ó 5.

Otra cosa distinta y en esto tienes razón, es que la gente lee estrellas y ya piensa que el coche es una mierda por tener 3 estrellas, acostumbrados a que llevamos años donde casi todos sacan 5.

No sé cómo se podría haber hecho mejor. Al no ser un organismo público, pues campañas de concienciación o que lo expliquen están un poco fuera de su alcance. Tal vez lo más inteligente habría sido cambiar el baremo, que en vez de estrellas fuese una nota, una clasificación con letras, un porcentaje...
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
No se merece 0 estrellas

Se comporta más que bien en las pruebas

Que le pongan 2 si quieren pero 0 es absurdo
Responder
#13
(17-12-2017, 12:44)Jaymz escribió: Por cierto ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero antes del Tipo pensaba comprar un Punto. Fue ver la penosa gama de motores y el poco equipamiento que podía llevar, además de la edad del modelo, y decantarme por el Tipo por pocos miles de euros más.

Pues a mí el punto me mola y me parece una gran opción

El punto glp con potencia y equipamiento suficiente son 99 euros al mes. En total eran menos de 10.000 euros

99 euros al mes por llevar una pegatina eco y reírte de Carmena y toda esa ralea. Joder lo veo un chollo

Y luego el diesel también lo veo genial. Es el 1.3 jtd 95cv. Un coche más que probado, que dura 400.000km contrastados, que anda bien y no gasta nada también por menos de 10.000

Casi es el mejor modelo de Fiat. Digo casi porque indudablemente el mejor modelo de Fiat es la Fiat Doblo. 13.000 euros 7 plazas y es la furgoneta más parecida a un turismo

Bueno, y el panda también mola

Total que lo peor de Fiat son los 500
Responder
#14
(17-12-2017, 18:39)SUPRA 3000 escribió: No se merece 0 estrellas

Se comporta más que bien en las pruebas

Que le pongan 2 si quieren pero 0 es absurdo

Es que no es un jurado, se suman puntos y sale lo que sale. Lo que podían haber hecho es probar ese coche con los 6 AB también para ver la diferencia. No descarto que se haga otro test pronto.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
Acabo de mirar en el canal de youtube de Euroncap y la gente es muy morbosa. Los vídeos de los últimos coches probados, tienen unos pocos miles de visualizaciones, entre casi 4000 del Opel Karl y los 19000 del serie 6 GT. Bueno, con permiso de los 97.000 del Duster que también tenía morbo. Pero es que el Punto, tiene 630.000. Elrisas Elrisas
Responder
#16
Pues yo el chasis lo veo intacto, desde luego sí sería un coche barato que me compraría.

Más miedo mete el New Beetle, el conductor literalmente esquiva el airbag y hace una degustación de salpicadero:






[Imagen: icon_secta.gif]
Responder
#17
El resultado con todos los detalles.

[Imagen: 6yx0uSS.png]
[Imagen: 6Ri7gmN.png]
[Imagen: sPxQrea.png]
[Imagen: YKnUN2d.png]
[Imagen: yRNVK2S.png]
[Imagen: 35W6mOZ.png]
[Imagen: vPB3GNA.png]
[Imagen: m3N2rBl.png]
[Imagen: wIpzScu.png]
1.4T


Responder
#18
(17-12-2017, 23:54)Barspin escribió: Pues yo el chasis lo veo intacto, desde luego sí sería un coche barato que me compraría.

Más miedo mete el New Beetle, el conductor literalmente esquiva el airbag y hace una degustación de salpicadero:






[Imagen: icon_secta.gif]

Ojo que ese es el small overlap test del IIHS, no tiene equivalente en europa.

[Imagen: infiniti-q70-aces-small-overlap-front-cr...7403_1.jpg]
1.4T


Responder
#19
Teniendo en cuenta que no ha recibido actualización alguna que la calificación sea baja no me sorprende. Lo que me sorprende es que sea cero estrellas pese a que en determinados aunque evidencia los años aun cumple adecuadamente. El sistema es claro, y con los datos obtenidos, la puntuación da para cero estrellas, pero me parece un baremo poco ajustado a la realidad, pues sigue siendo un coche que en caso de choque protege mínimamente bien a los ocupantes. Por otro lado no entiendo como no lleva de serie si quiera los airbags laterales delanteros, que me parecen un mínimo imprescindible hoy día, y más en un mercado exigente como el europeo.
Responder
#20
(18-12-2017, 00:25)adrianastur escribió: Teniendo en cuenta que no ha recibido actualización alguna que la calificación sea baja no me sorprende. Lo que me sorprende es que sea cero estrellas pese a que en determinados aunque evidencia los años aun cumple adecuadamente. El sistema es claro, y con los datos obtenidos, la puntuación da para cero estrellas, pero me parece un baremo poco ajustado a la realidad, pues sigue siendo un coche que en caso de choque protege mínimamente bien a los ocupantes. Por otro lado no entiendo como no lleva de serie si quiera los airbags laterales delanteros, que me parecen un mínimo imprescindible hoy día, y más en un mercado exigente como el europeo.

Sí, tal vez 0 estrellas sea un tanto duro, porque hace años un viejo Saxo ya sacaba una o dos estrellas y no tiene comparación posible la seguridad de éste y del Punto. Y es verdad que las pruebas no tienen nada que ver, pero la gente como comentábamos, sólo ve estrellitas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#21
El otro día precisamente pensaba en si Fiat iba a sacar un nuevo Punto, que va siendo hora, no conozco otro coche que haya sobrevivido tanto tiempo actualmente, y más ahora que lo que vende son coches con mil pantallitas, colorines, y sobrelevados...no me sorprendería que de hecho lo acaben convirtiendo en eso, sería una pena.
En cuanto al modelo en sí, le tengo mucho cariño, mi primer coche fue un Punto TD65 comprado nuevo por mi madre en 1998, era un coche modesto, fiable y con un consumo de risa.
Responder
#22
Ya quisieran muchos coches aguantar como ese punto. La estructura intacta y los airbags reteniendo perfectamente a los pasajeros delanteros.

Lo de los niños traseros, podría solucionarse con unas sillas a contramarcha no? Roto2

Me parece un magnífico resultado incluso hoy día, como se comporta el punto. No veo ningún motivo, hablando de seguridad, por el que esté obsoleto aunque sea el mismo de hace 12 años. Que esa es otra que para ser 2005 no está nada mal en su momento ese comportamiento ante un golpe
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#23
(17-12-2017, 23:57)Drissi escribió: Ojo que ese es el small overlap test del IIHS, no tiene equivalente en europa.

[Imagen: infiniti-q70-aces-small-overlap-front-cr...7403_1.jpg]

Sisi, de acuerdo, pero esa hostia te la puedes pegar tanto en Cincinnati como en Monforte de Moyuela que te vas a comer el salpicadero igual XDD

Es como la Ford F150 o el Dodge RAM 2500, aparentemente tanquetas que ante un choque frontal se deshacen.
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRgA606-kG8yxpqsumgvGa...I&usqp=CAU]
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.

Responder
#24
Aprovecho este hilo para decir que se deja de fabricar en julio por fin. Ya no se aceptan nuevos pedidos.

Y no hay ningún sucesor anunciado de forma oficial.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#25
(25-04-2018, 13:36)RSport escribió: Joder, tenían un superventas en el nicho del mercado europeo más importante por volumen (los utilitarios venden más que los compactos, aunque luego en el cómputo global segmento C se mueva en cifras superiores por tener más variedad de carrocerías que el B), y lo dejan morir tras años sin un sustituto Facepalm

FCA y sus gilipolleces ilógicas. A ver si traen el Argo o qué puñetas hacen. Roto2palm
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#26
¿Sin sustituto? A veces FCA parece PSA Elrisas
Responder
#27
(25-04-2018, 13:18)Jaymz escribió: Aprovecho este hilo para decir que se deja de fabricar en julio por fin. Ya no se aceptan nuevos pedidos.

Y no hay ningún sucesor anunciado de forma oficial.

13 añazos el mismo coche, con dos cojones los de FCA. Y mira que en sus tiempos se vendieron como churros, pero actualmente no ves ni uno. El otro día vi uno matrícula KB*, pero en el portamatriculas ponía Europcar. Cómo han dicho ya solo tiene sentido como coche de alquiler, flotas o quizás primer coche para un universitario. Pero un Sandero es mejor y cuesta más o menos lo mismo que el Fiat, salvo que te dé cosa llevar un Dacia o seas antirenault, no le veo mucho sentido.
Responder
#28
(25-04-2018, 13:42)Jaymz escribió: FCA y sus gilipolleces ilógicas. A ver si traen el Argo o qué puñetas hacen. Roto2palm

He tenido que buscarlo en "gugel", y quitando que el actual Punto (o Grande Punto, o Evo Punto, o Punto Pelota) es un coche con la imagen desgastada por llevarse viendo casi 3 lustros, me gusta muchisimo mas, y lo veo hasta mas "moderno" que el (dame) Argo.


Joder con Fiat. Y eso que siempre ha sacado una rentabilidad tremenda en Europa a su representante del segmento B. Cual es su actual estrategia? Tirar hacia adelante con el 500 + derivados, el Tipo y el 124 Spider?
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#29
(25-04-2018, 16:16)pikolotk escribió: He tenido que buscarlo en "gugel", y quitando que el actual Punto (o Grande Punto, o Evo Punto, o Punto Pelota) es un coche con la imagen desgastada por llevarse viendo casi 3 lustros, me gusta muchisimo mas, y lo veo hasta mas "moderno" que el (dame) Argo.


Joder con Fiat. Y eso que siempre ha sacado una rentabilidad tremenda en Europa a su representante del segmento B. Cual es su actual estrategia? Tirar hacia adelante con el 500 + derivados, el Tipo y el 124 Spider?

El Argo tiene un equipamiento brutal para estar destinado a Mercosur, aquí no creo que vendiese mal. Es más, tiene varias cosas que el Tipo no equipa ni pagando (pantalla central de 7" en el salpicadero, espejos plegables eléctricamente, luces de suelo...).

La actual estrategia de Fiat es...ni Fiat lo sabe. El pesao de Marchionne citó a la prensa e inversores a esperar a junio, miedo me da. El 500X pronto se renueva y el 500 debería hacerlo a no más tardar.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#30
Se va un "grande"...

lástima que haya que aspirar a que venga su homólogo del mercosur y no haya un relevo europeo como dios manda...
Responder


Salto de foro: