Calificación:
  • 4 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Citroën BX cumple 35 años
#1
Era el 16 de Septiembre de 1982 y la parisina Torre Eiffel amanecía con una gran caja de madera colgando de su primera planta. La caja, la cual solo dejaba ver un letrero que rezaba "Aquí está el nuevo Citroën", descendía unos pocos metros cada día y tocaría suelo una semana después, era el momento de desvelar el misterio.

[Imagen: mWS0sjo.jpg]

Más de 1200 personas asistieron esa noche a la presentación del nuevo Citroën, la cual sería llevada a cabo por Jacques Lombard, el por aquel entonces presidente de la marca. A media noche, entre un espectáculo de luces y pirotecnia, Citroën desvelaba su secreto mejor guardado, el BX…

[Imagen: L2CMCfE.jpg]

[Imagen: lZuNHrz.jpg]
[Imagen: GsMfxXQ.jpg]
[Imagen: BJAWtxq.jpg]
[Imagen: dvlKRDf.jpg]

El Proyecto XB, el cual acabaría dando lugar al protagonista del hilo, comenzaba en 1978 con la clara intención de conquistar el segmento M2, el de las berlinas medias. El Proyecto XB, el primero de la era PSA, sería llevado a cabo en el centro de estudios técnicos de Vélizy-Villacoublay. En la nota de orientación del proyecto, redactada el 31 de Mayo de 1978, se estipulaba que el nuevo Citroën debía sustituir al GS. Se aumentaría la cilindrada de los motores para poder cumplir con las nuevas condiciones de tráfico y se esperaba poder contar con una variante del XU5 (1.6) combinada con cambio automático y una mecánica diésel que pudiese igualar las prestaciones del gasolina más básico, el XY de 1360cm3.

[Imagen: tpmyFE2.jpg]

El XB sería un tracción delantera con motor transversal cuya longitud total no debería exceder los 4,20m, la anchura total debería situarse en los 1,63m. La versión básica, con un equipamiento similar al del GSpécial, no debía superar los 900kg de peso. El nuevo vehículo debía contar con un estilo original, una carrocería de dos volúmenes y estaría disponible únicamente en versiones de 5 puertas. En lo referente a las regulaciones de normativas, el XB tendría que cumplir con las normas europeas, pero también debía poder adaptarse a las normativas americanas mediante el añadido o la modificación de elementos o la adopción de un frente especifico.

El XB debía ser un automóvil moderno, centrado en la reducción del consumo, que igualase en fiabilidad a sus rivales alemanes y conservase todas las cualidades inherentes a un Citroën de alta gama, ahí entraba en juego la hidroneumática. De todas las propuestas de diseño presentadas la elegida fue la realizada por Marcelo Gandini, diseñador del centro de diseño de Bertone. La propuesta de Gandini estaría fuertemente inspirada en los prototipos Volvo Tundra, Reliant FW11 y Fiat X1/10.

[Imagen: hr7DvqD.jpg?1]
[Imagen: qWbVESE.jpg]

El diseño definitivo se definiría mediante el uso de programas informáticos CAD (los cuales permitían tomar hasta 5000 puntos de referencia en unas pocas horas en vez de meses como en métodos anteriores), maquetas de diferentes escalas realizadas en diversos materiales o el uso de túneles de viento. Mientras Citroën maceraba el diseño definitivo de la carrocería las mecánicas y el bastidor de la futura berlina de la marca se realizaban sobre mulas de GS con batalla alargada.

[Imagen: O3Hb6Js.jpg]

En lo referente al interior, igual que con el exterior, el diseño de éste se realizaría mediante el uso de sistemas CAD, simulando mediante ordenador los movimientos del conductor. El diseño del asiento se realizó mediante datos biométricos.

Los primeros ensayos sobre el salpicadero a escala 1:1 se realizaron mediante el uso de GOLDORAK, un robot que permitía simular diferentes corpulencias humanas. El objetivo de este robot era comprobar si todos los controles estaban colocados de forma accesible, para ello contaba con un láser implantado en su cabeza que permitía comprobar con gran precisión la legibilidad de los instrumentos, la visión a través de los espejos retrovisores y los puntos ciegos.

[Imagen: 5z2dyl7.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#2
El BX 16 Soupapes se veía gordísimo Esdios 

[Imagen: autowp.ru_citroen_bx_gti_16_soupapes_1.jpg]

[Imagen: citroen_bx_gti_16_soupapes_3.jpeg]

[Imagen: citroen_bx_16_soupapes.jpg]

Y si no me equivoco fué el único hidroneumático 4x4.

[Imagen: citroen_bx_4x4_2.jpeg]

[Imagen: citroen_bx-gti-4x4-1988-93_r2.jpg]

[Imagen: citroen-bx-4x4.jpg]
1.4T


Responder
#3
Me encanta el BX. Un tío mío se compró cuando salió un 16 RS en color amarillo/champán, con las llantas de aluminio y molaba mucho.

Como era normal en Citroen en aquellos años, distinto a todo.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#4
Pillo sitio!! A ver cuando vuelvo a tener un BX en casa.

Esto puede dar base a un hilo completo con información y fotos, como hay de otros modelos del doble chevron.
Responder
#5
Recuerdo que un vecino tuvo un 16TRS de los primeros y le salió tan malo en cuanto a fiabilidad que en cuanto pudo ahorrar para otro coche lo cambió, por un Renault 21 TXE 2.0

Estaba encantado con la comodidad y estabilidad, pero no con su fiabilidad.
Habia tenido Seat 850, Simca 1000, Renault 12 y 18. Y despues de esa mala experiencia decidio que seria su primer y ultimo Citroen.

No sé si tendría algo que ver que siempre iba a fuego con el coche, pero con el 21 TXE que tuvo después iba igual y no le dio problemas. Despues tuvo 2 Laguna y ahora un clase A

(Perdón por el offtopic)

A mi el BX siempre me gustó, especialmente las versiones GTI
carpe diem
Responder
#6
El Proyecto XB, el cual acabaría dando lugar al protagonista del hilo, comenzaba en 1978 con la clara intención de conquistar el segmento M2, el de las berlinas medias. El Proyecto XB, el primero de la era PSA, sería llevado a cabo en el centro de estudios técnicos de  Vélizy-Villacoublay. En la nota de orientación del proyecto, redactada el 31 de Mayo de 1978, se estipulaba que el nuevo Citroën debía sustituir al GS. Se aumentaría la cilindrada de los motores para poder cumplir con las nuevas condiciones de tráfico y se esperaba poder contar con una variante del XU5 (1.6) combinada con cambio automático y una mecánica diésel que pudiese igualar las prestaciones del gasolina más básico, el XY de 1360cm3.

[Imagen: tpmyFE2.jpg]

El XB sería un tracción delantera con motor transversal cuya longitud total no debería exceder los 4,20m, la anchura total debería situarse en los 1,63m. La versión básica, con un equipamiento similar al del GSpécial, no debía superar los 900kg de peso. El nuevo vehículo debía contar con un estilo original, una carrocería de dos volúmenes y estaría disponible únicamente en versiones de 5 puertas. En lo referente a las regulaciones de normativas, el XB tendría que cumplir con las normas europeas, pero también debía poder adaptarse a las normativas americanas mediante el añadido o la modificación de elementos o la adopción de un frente especifico.

El XB debía ser un automóvil moderno, centrado en la reducción del consumo, que igualase en fiabilidad a sus rivales alemanes y conservase todas las cualidades inherentes a un Citroën de alta gama, ahí entraba en juego la hidroneumática. De todas las propuestas de diseño presentadas la elegida fue la realizada por Marcelo Gandini, diseñador del centro de diseño de Bertone. La propuesta de Gandini estaría fuertemente inspirada en los prototipos Volvo Tundra, Reliant FW11 y Fiat X1/10.

[Imagen: hr7DvqD.jpg?1]
[Imagen: qWbVESE.jpg]

El diseño definitivo se definiría mediante el uso de programas informáticos CAD (los cuales permitían tomar hasta 5000 puntos de referencia en unas pocas horas en vez de meses como en métodos anteriores), maquetas de diferentes escalas realizadas en diversos materiales o el uso de túneles de viento.  Mientras Citroën maceraba el diseño definitivo de la carrocería las mecánicas y el bastidor de la futura berlina de la marca se realizaban sobre mulas de GS con batalla alargada.

[Imagen: O3Hb6Js.jpg]

En lo referente al interior, igual que con el exterior, el diseño de éste se realizaría mediante el uso de sistemas CAD, simulando mediante ordenador los movimientos del conductor. El diseño del asiento se realizó mediante datos biométricos.

Los primeros ensayos sobre el salpicadero a escala 1:1 se realizaron mediante el uso de GOLDORAK, un robot que permitía simular diferentes corpulencias humanas. El objetivo de este robot era comprobar si todos los controles estaban colocados de forma accesible, para ello contaba con un láser implantado en su cabeza que permitía comprobar con gran precisión la legibilidad de los instrumentos, la visión a través de los espejos retrovisores y los puntos ciegos.  

[Imagen: 5z2dyl7.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#7
Gaydude Esdios Eren Esdios Gaydude
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#8
Era el coche favorito de mi hermano en los 90. E incluso puede que en los 80. Anda que no monté yo en BX. Cientos de veces.

Mi padre trabajó durante 25 años en ATESA, que durante años sólo alquilaba citroen. Empecé en la época de los CX. Acabé en los saxos, Xantias, Xsaras... de ahí mi afición y gusto por los citroen.
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.
Responder
#9
Madre mía el 16 soupapes....
Responder
#10
(01-10-2017, 22:35)Drissi escribió: El BX 16 Soupapes se veía gordísimo Esdios 

[Imagen: autowp.ru_citroen_bx_gti_16_soupapes_1.jpg]

[Imagen: citroen_bx_gti_16_soupapes_3.jpeg]

[Imagen: citroen_bx_16_soupapes.jpg]

Y si no me equivoco fué el único hidroneumático 4x4.

[Imagen: citroen_bx_4x4_2.jpeg]

[Imagen: citroen_bx-gti-4x4-1988-93_r2.jpg]

[Imagen: citroen-bx-4x4.jpg]

El 16v a mí siempre me gustó más el prerestyling, el post nunca me ha acabado de convencer. Aun así yo soy más de la Fase 1, prefiero un GT o Sport a un GTi o GTi 16v. Sisi1

P.D: GTi 4WD hay uno en venta en Milanuncios, importado.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#11
Cuando el BX era un coche "actual" y yo era un crío, a mi jamás me gustó, como son las cosas.

Sin embargo el diseño ha ido adquiriendo un toque kitsch que me gusta, como de concept "retrofuturista".
Responder
#12
Tengo un amigo apasionado de los 16 soupapes (su nick lo delata en FC), y mas de uno y de dos seguro que tiene actualmente (incluso en su dia le ayude a desguazar uno para piezas. Bastante divertida la tarde  Sisi1 ).
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#13
Bx 4tc
[Imagen: 25usa5i.jpg]
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#14
Un tío mío tuvo un Sport, del coche solo recuerdo que el maletero no cerraba y los comentarios de que gastaba como su puta madre  Qmeparto Qmeparto Qmeparto
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#15
Pasaron 2 por casa y salieron muy buenos pero no puedo ni podía con su estetica.

Pd con el aprendí a conducir por las parcelarias del pueblo Gaydude
Responder
#16
Cuadro del BX Digit, si no tenías un cuadro LCD no eras nadie Gaydude 

[Imagen: digit02.jpg]

[Imagen: citroen-bx-19-digit-3.jpg]
1.4T


Responder
#17
(02-10-2017, 15:33)turbomatix escribió: Bx 4tc
[Imagen: 25usa5i.jpg]

Con motor del Peugeot 505 Turbo Mola 

[Imagen: citroen_bx_4tc.jpeg]
1.4T


Responder
#18
[Imagen: zHdxQMu.jpg?1]
[Imagen: mA7xaC8.jpg]
[Imagen: VV8mXKg.jpg?1]
[Imagen: nsBuR2P.jpg?1]
[Imagen: UwETZKJ.jpg?1]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#19
Nosotros tuvimos un Bx14RE del 84 y que nos duró hasta el 99.

Tuvo sus cosas, como manguitos de la suspensión picados, corrosión en las puertas, pero quitando una varilla del cambio que se nos jodio en un viaje, nunca nos dejó tirados. Cierto es que tampoco tenía mucho km. Lo vendimos con menos de 100.000
Responder
#20
(01-10-2017, 22:35)Drissi escribió: El BX 16 Soupapes se veía gordísimo Esdios 

[Imagen: autowp.ru_citroen_bx_gti_16_soupapes_1.jpg]

[Imagen: citroen_bx_gti_16_soupapes_3.jpeg]

[Imagen: citroen_bx_16_soupapes.jpg]

Y si no me equivoco fué el único hidroneumático 4x4.

[Imagen: citroen_bx_4x4_2.jpeg]

[Imagen: citroen_bx-gti-4x4-1988-93_r2.jpg]

[Imagen: citroen-bx-4x4.jpg]

16 sopapos, pobres de los que lo compraron en España Roto2rieQmeparto
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#21
(02-10-2017, 16:52)Drissi escribió: Con motor del Peugeot 505 Turbo Mola 

[Imagen: citroen_bx_4tc.jpeg]

Mierda, me tengo que cambiar los calzoncillos tras echar un vistazo a esta PRECIOSIDAD de cuadro Babeando
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#22
(02-10-2017, 16:03)325_205pts escribió: Pasaron 2 por casa y salieron muy buenos pero no puedo ni podía con su estetica.

Pd con el aprendí a conducir por las parcelarias del pueblo Gaydude

/!\

A mí me pilló ya muy tarde pero siempre me llamó la atención su trasera. El otro día (bueno, hace ya unos cuantos meses ahora que me fijo) adelanté a uno, hacía meses que no veía alguno en vivo. ¿Ya no quedan casi? :(
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#23
(02-10-2017, 22:25)Lud escribió: 16 sopapos, pobres de los que lo compraron en España Roto2rieQmeparto
Descuida, la mención "Soupapes" sólo la llevan los franceses (si no me equivoco), los otros son 16v.
1.4T


Responder
#24
(02-10-2017, 22:29)Lud escribió: /!\

A mí me pilló ya muy tarde pero siempre me llamó la atención su trasera. El otro día (bueno, hace ya unos cuantos meses ahora que me fijo) adelanté a uno, hacía meses que no veía alguno en vivo. ¿Ya no quedan casi? :(

Es lo que pienso y me pasa con muchos modelos psa de la época por mucho que me encanten .


Pd: del 505 que hubo antes que los 2 bx por casa no opino lo mismo , se lo quedo mi abuelo y siempre quería ir con el Nusenuse
Responder
#25
Buen post! Cada dia me gusta mas este modelo, un sport o un GTi 16s fase 2... Esdios
Responder
#26
A mi el que me gustaba era el Sport, más aún que el 16 Soupapes.

Aún recuerdo el castañazo que me di contra el respaldo del asiento del BX 14 TRE que tuvo un tío mío, se le cruzó un pastor alemán y frenazo que te crió, y como eran los asientos de plástico.
Responder
#27
Los GTI 16 soupapes y los 1.7 tzd turbo diesel, me encantan.

Ay Citroën, ojalá vuelvas a estos fueros.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#28
[Imagen: 4wZ07Q8.jpg]
[Imagen: YvVLk4T.jpg]
[Imagen: 3bBXzWP.jpg]
[Imagen: 4ZYEl6I.jpg]
[Imagen: 4T44Bsf.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder
#29
(03-10-2017, 21:42)Eren escribió:
[Imagen: 4wZ07Q8.jpg]
[Imagen: YvVLk4T.jpg]
[Imagen: 3bBXzWP.jpg]
[Imagen: 4ZYEl6I.jpg]
[Imagen: 4T44Bsf.jpg]


Es tan desproposito que me encanta  Roto2rie
Responder
#30
Qué preciosidad me ha parecido siempre el BX, joder. Y como decís algunos, se ven poquísimos, es una pena. 
5* para el hilo
PLATAFORMA FORD Miembro Nº 13
Censo de usuarios, ex-usuarios y simpatizantes del Citroën Xsara/Picasso nº 19



Responder


Salto de foro: