Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por qué los fabricantes no montan estabilizadoras más rígidas de serie?
#1
Thumbs Down 
Tanto cuesta montar estabilizadoras un poco más gruesas? No se dan cuenta que el balanceo es una de las peores sensaciones de mierda que puede transmitir un coche?
Coste de fabricación? Roto2nuse  Por 10€ preferiría llevar un coche en vez de una barca, alguien que paga 15400€ (por decir algo) por un coche nuevo no creo que le importe pagar 15410€...

Espacio? Lo dudo, ya que siempre hay marcas como Eibach o H&R que ofrecen estabilizadoras pata negra P&P con las de serie...


Lo peor es que muchas veces la gente o los conductores buscan reducir el balanceo y cambian muelles/amortiguadores y no siempre se consigue porque la estabilizadora es de broma (me pasó a mí)

Coche que tengo, coche al que cambio estabilizadora Sisi1

Opiniones al respecto?  Roto2cafe
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#2
Porque buscan un compromiso entre seguridad y comodidad.
Si montaran estabilizadoras más rígidas mucha gente (la mayoría) se quejarían de que el coche va demasiado duro para un uso normal.
Responder
#3
Supongo si la intencion de uso general de un coche no es con intenciones deportivas, el coche se hace mas predecible con un ligero valanceo de las masas

De todas formas en ciertos modelos mas "sport" si se hecha de menos lo que dices
Responder
#4
Porque si quieres un coche más rígido y duro te compras un rs4 y no un prius.
Hay a gente que no le entra en la cabeza que cada coche es para lo que es.
Responder
#5
Ojo con las estabilizadoras, comprometen la motricidad.

La estabilizadora funciona como una palanca, si es muy rígida la reuda interior que haría de contrapeso, tendría mucho apoyo y encurva cerrada y sin diferencial autoblocante, perdería tracción. En los FWD se tiene cuidado en no poner una estabilizadora delante muy gruesa por eso, si es necesario se pone atrás otra. En los RWD, es al revés. Por eso en los tracción delantera se puede ver que levantan la pata en curva cerrada, es la estabilizadora tirando de la rueda. Sin embargo en los de tracción trasera de competición que van más radicales, puede verse que la rueda que se levanta es la delantera interior.

También hace el comportamiento menos progresivo.

Cada cosa tiene sus pros y contras, si una estabilizadora fuera siempre positiva, se pondría, pero no es así.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#6
Opino que lo que comentas le preocupa al 0,01% de la gente o los conductores.
Responder
#7
Por lo mismo que no montan suspensiones mas duras. Porque no es lo que buscan la mayoria de los conductores.
Responder
#8
Roto2rie
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#9
(22-09-2017, 21:29)DILINGER escribió: Ojo con las estabilizadoras, comprometen la motricidad.

La estabilizadora funciona como una palanca, si es muy rígida la reuda interior que haría de contrapeso, tendría mucho apoyo y encurva cerrada y sin diferencial autoblocante, perdería tracción. En los FWD se tiene cuidado en no poner una estabilizadora delante muy gruesa por eso, si es necesario se pone atrás otra. En los RWD, es al revés. Por eso en los tracción delantera se puede ver que levantan la pata en curva cerrada, es la estabilizadora tirando de la rueda. Sin embargo en los de tracción trasera de competición que van más radicales, puede verse que la rueda que se levanta es la delantera interior.

También hace el comportamiento menos progresivo.

Cada cosa tiene sus pros y contras, si una estabilizadora fuera siempre positiva, se pondría, pero no es así.

Yo creo que con una buena estabilizadora trasera más gruesa compensarían el subviraje y la falta de tracción de los FWD.

No?
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#10
Has pensado que pasaría con una estabilizadora gruesa y un neumático de perfil 65?

El barrido sería curioso y el agarre del coche menor.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#11
(23-09-2017, 05:16)Mukita escribió: Yo creo que con una buena estabilizadora trasera más gruesa compensarían el subviraje y la falta de tracción de los FWD.

No?

Sí, pero reduciría el confort al poner un elemento elástico más en el movimiento de la rueda y lo haría más sobrevirador. Yo creo que en general, los fabricantes no están especialmente interesados en reducir el subviraje en coches normales porque así es más asequible de conducir y por tanto, más seguro. Los coches son una solución de compromisos y no hay ninguna receta mágica que mejore todo sin tener una contrapartida.

El fabricante obviamente, piensa en vender el coche adecuado a una gran mayoría y me parece correcto. Como dice @Orhy, la inmensa mayoría de conductores no están en esa preocupación. Luego hay gamas que tienen matices y ofrecen un mejor comportamiento. También hay modelos específicos dentro de las gamas que tienen otro carácter. Lo mejor es comprar el coche adecuado a lo que uno busca y si a tí o a otra persona le preocupa, tendrá que buscar un modelo que le satisfaga en ese aspecto aunque tenga que sacrificar otros.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#12
Una de las peores sensaciones es que suene a tractor o no suene...

Ya te han respondido. Sería un absurdo montar estabilizadoras más rígidas de serie pues entre otras cosas, habría muchos más accidentes.

Y lo peor es que un porcentaje importante de los que mentas que cambian amortiguadores/muelles, no buscan reducir el balanceo, sino que el coche "mole más"/"sea más bonito a la vista".
Responder
#13
Por que a la gente normal le gusta tener una suspensión independiente, no una bisagra que mueve las 2 ruedas a la vez.
Responder
#14
(23-09-2017, 08:00)HeBo escribió: Has pensado que pasaría con una estabilizadora gruesa y un neumático de perfil 65?

El barrido sería curioso y el agarre del coche menor.
Hoy en día apenas se venden con esos perfiles, eso sí, los coches han aumentado de tamaño y peso, pero las estabilizadoras siguen siendo igual, con lo cual los balanceos y las inercias aumentan.

(23-09-2017, 09:13)DILINGER escribió: Sí, pero reduciría el confort al poner un elemento elástico más en el movimiento de la rueda y lo haría más sobrevirador. Yo creo que en general, los fabricantes no están especialmente interesados en reducir el subviraje en coches normales porque así es más asequible de conducir y por tanto, más seguro. Los coches son una solución de compromisos y no hay ninguna receta mágica que mejore todo sin tener una contrapartida.

El fabricante obviamente, piensa en vender el coche adecuado a una gran mayoría y me parece correcto. Como dice @Orhy, la inmensa mayoría de conductores no están en esa preocupación. Luego hay gamas que tienen matices y ofrecen un mejor comportamiento. También hay modelos específicos dentro de las gamas que tienen otro carácter. Lo mejor es comprar el coche adecuado a lo que uno busca y si a tí o a otra persona le preocupa, tendrá que buscar un modelo que le satisfaga en ese aspecto aunque tenga que sacrificar otros.
Yo la única explicación que se me ocurre es que el coche se le haga más progresivo (o predecible?) al conductor medio 

También podrían hacerlo con las direcciones, que fuesen más directas que las típicas 3 vueltas entre topes de todos los coches, pero no les da la gana Elrisas le quitan deportividad aposta a los coches para que la gente no se flipe y se estrelle Facepalm

(23-09-2017, 12:17)efrén escribió: Por que a la gente normal le gusta tener una suspensión independiente, no una bisagra que mueve las 2 ruedas a la vez.

No tiene absolutamente nada que ver una suspensión independiente con una estabilizadora que limite el balanceo
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#15
(23-09-2017, 14:39)Mukita escribió: Yo la única explicación que se me ocurre es que el coche se le haga más progresivo (o predecible?) al conductor medio 

También podrían hacerlo con las direcciones, que fuesen más directas que las típicas 3 vueltas entre topes de todos los coches, pero no les da la gana Elrisas le quitan deportividad aposta a los coches para que la gente no se flipe y se estrelle Facepalm

Como te dije antes, las marcas hacen coches para mayorías. Y la grandísima mayoría de compradores no miran esas cosas. Así que es normal que los coches sean así. ¿Pero si lo que está de moda son SUV, con su balanceo y torpeza?. Pues como negocios que son, tienen que fabricar lo que más se va a vender.

Afortunadamente hay coches nicho para quien quiera algo distinto.

De todas formas, esto no es de ahora, siempre ha sido así. Coches normales de los 80 y 90 eran mucho más barcos y torpes de dirección que su equivalente actual.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#16
(23-09-2017, 14:39)Mukita escribió: Hoy en día apenas se venden con esos perfiles, eso sí, los coches han aumentado de tamaño y peso, pero las estabilizadoras siguen siendo igual, con lo cual los balanceos y las inercias aumentan.

Yo la única explicación que se me ocurre es que el coche se le haga más progresivo (o predecible?) al conductor medio 

También podrían hacerlo con las direcciones, que fuesen más directas que las típicas 3 vueltas entre topes de todos los coches, pero no les da la gana Elrisas le quitan deportividad aposta a los coches para que la gente no se flipe y se estrelle Facepalm


No tiene absolutamente nada que ver una suspensión independiente con una estabilizadora que limite el balanceo

¿ Pero de dónde sacas tú que las estabilizadoras " siguen siendo igual " ? cada esquema de suspensión lleva una estabilizadora de formas diferentes, más larga o corta, con diferentes anclajes y diferente anchura dependiendo del coche.

Se dice que para que una suspensión sea efectiva, ya sea en calle, en circuito, en rally ( dónde sea... ) la estabilizadora sólo debe suponer como mucho el 15% de la dureza total de todo el conjunto, de echo cuanto menos estabilizadora necesite un coche para igualdad de dureza mejor, más efectivo será, y si no la tiene mejor todavía ( mi ex lotus elise no tenía barra estabilizadora trasera, por ejemplo ), otra cosa es el compromiso entre el confort de marcha y el balanceo en curva.

Respecto a lo señalado en negrita... espero que sea una broma.

Una barra estabilizadora es como poner una barra de andamio anclada a las 2 ruedas y al chasis, cuanto más ancha sea dicha barra menos balanceará el coche, pero menos independencia tendrá una rueda de la otra.

Esto en esquemas de suspensiones viejunos tampoco supone mucho problema, por ejemplo puentes traseros rígidos... en esquemas de suspensiones decentes es un absurdo aumentar dureza a lo bestia con estabilizadoras, a menos que el coche sólo se use en circuito, y ni así, si está todo bien diseñado sigue siendo un absurdo.

Las estabilizadoras están muy bien para obtener una dureza extra en curva sin sacrificar el confort con una dureza excesiva de los muelles, es decir, que están muy bien para aumentar el confort de marcha. También están bien para cortarle en seco el "body roll" a coches con esquemas de suspensiones arcaicos que una vez bajados de altura empiezan a coger caídas positivas en apoyo... entonces se pone mucha caída estática y mucha estabilizadora para que siempre haya agarre ( en curva, claro... ), también están bien por que es una forma barata de aplicar más dureza en un tren u otro para corregir ciertas tendencias ( subviraje o sobreviraje ) en menos de 5 minutos ( si son regulables ), pero una cosa está clara, y es lo que veo que no se tiene claro por aquí... y es que una estabilizadora cuanto más delgada sea mejor.

Cuando veas un coche que de serie tiene estabilizadoras muy gruesas es que no ha sido bien diseñado desde el principio, son " parches "...
Responder
#17
(23-09-2017, 15:06)efrén escribió: ¿ Pero de dónde sacas tú que las estabilizadoras " siguen siendo igual " ? cada esquema de suspensión lleva una estabilizadora de formas diferentes, más larga o corta, con diferentes anclajes y diferente anchura dependiendo del coche.

Se dice que para que una suspensión sea efectiva, ya sea en calle, en circuito, en rally ( dónde sea... ) la estabilizadora sólo debe suponer como mucho el 15% de la dureza total de todo el conjunto, de echo cuanto menos estabilizadora necesite un coche para igualdad de dureza mejor, más efectivo será, y si no la tiene mejor todavía ( mi ex lotus elise no tenía barra estabilizadora trasera, por ejemplo ), otra cosa es el compromiso entre el confort de marcha y el balanceo en curva.

Respecto a lo señalado en negrita... espero que sea una broma.

Una barra estabilizadora es como poner una barra de andamio anclada a las 2 ruedas y al chasis, cuanto más ancha sea dicha barra menos balanceará el coche, pero menos independencia tendrá una rueda de la otra.

Esto en esquemas de suspensiones viejunos tampoco supone mucho problema, por ejemplo puentes traseros rígidos... en esquemas de suspensiones decentes es un absurdo aumentar dureza a lo bestia con estabilizadoras, a menos que el coche sólo se use en circuito, y ni así, si está todo bien diseñado sigue siendo un absurdo.

Las estabilizadoras están muy bien para obtener una dureza extra en curva sin sacrificar el confort con una dureza excesiva de los muelles, es decir, que están muy bien para aumentar el confort de marcha. También están bien para cortarle en seco el "body roll" a coches con esquemas de suspensiones arcaicos que una vez bajados de altura empiezan a coger caídas positivas en apoyo... entonces se pone mucha caída estática y mucha estabilizadora para que siempre haya agarre... también están bien por que es una forma barata y regulable ( en algunos casos ) de aplicar más dureza en un tren u otro para corregir ciertas tendencias ( subviraje o sobreviraje ) en menos de 5 minutos, pero una cosa está clara, y es lo que veo que no se tiene claro por aquí... y es que una estabilizadora cuanto más delgada sea mejor.

Cuando veas un coche que de serie tiene estabilizadoras muy gruesas es que no ha sido bien diseñado desde el principio, son " parches "...

Yo siempre he pensado que el tamaño de la barra dependía del peso del coche, por eso las versiones TOP o deportivas siempre llevan estabilizadoras gordas. De todas formas la barra solo actúa limitando el balanceo (por algo es elástica), cuando vas por una carretera bacheada por poner un ejemplo, sigues conservando independencia en las ruedas aunque haya irregularidades.

Entonces el chásis del Ibiza debe ser cojonudo, porque la que lleva de serie es de coña Elrisas 

Sigo pensando que un coche sin estabilizadora es un peligro, aunque el 106 básico que tenía un conocido no llevaba, y eso cuadraría con tu teoría de que un buen chasis no necesita barra.  Sisi1
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder
#18
(23-09-2017, 15:37)Mukita escribió: Yo siempre he pensado que el tamaño de la barra dependía del peso del coche, por eso las versiones TOP o deportivas siempre llevan estabilizadoras gordas. De todas formas la barra solo actúa limitando el balanceo (por algo es elástica), cuando vas por una carretera bacheada por poner un ejemplo, sigues conservando independencia en las ruedas aunque haya irregularidades.

Entonces el chásis del Ibiza debe ser cojonudo, porque la que lleva de serie es de coña Elrisas 

Sigo pensando que un coche sin estabilizadora es un peligro, aunque el 106 básico que tenía un conocido no llevaba, y eso cuadraría con tu teoría de que un buen chasis no necesita barra.  Sisi1

Creo que no se me ha entendido bien.

Pongamos el ejemplo de mi coche, un alfa 156.

El alfa 156 se diseña desde el minuto 0 para un determinado peso, reparto de peso y sección de neumáticos ( 195mm ). Los ingenieros teniendo en cuenta todo esto deciden que 22mm delante de barra estabilizadora y 14mm detrás tiene un buen compromiso entre confort de marcha, dureza de muelle, y balanceo en curva... OK. Tenemos un coche bien balanceado.

Pero ahora aprovechando el mismo bastidor decidimos hacer una versión cañera con el doble de cv, le llamaremos GTA, con el peso extra del 3.2 V6, las llantas, frenos etc nos sube el peso a 100kg más ( con un reparto del peso más adelantado que antes ), las vías se desplazan 10mm para poder meter las pinzas brembo de 4 pistones ( más vía = más balanceo y menos dureza aplicada del conjunto muelle/amorti por efecto palanca ), y se necesitan 225mm de neumáticos para poder digerir éste extra de potencia/peso también ( más sección = más balanceo ). ¿ Qué hacemos ? pues ponemos unos muelles y amortiguadores un poco más rígidos y unas estabilizadoras de 23mm delante ( 1mm más ) y 16mm detrás ( 2mm más ) para contrarestar ese extra de balanceo y ese extra de peso delante sin sacrificar mucho el confort y la capacidad de tracción.

¿ Es el GTA efectivo con más diámetro barra estabilizadora ? sí
¿ Es el chasis del GTA un parche sobre la base de  un 156 ? sí
¿ Un coche con estabilizadoras más gruesas es más efectivo o " va mejor " ? depende

Y ojo, que no se me malinterprete, yo no voy de pureta ni mucho menos, soy el primero que ha probado lo de poner estabilizadoras más gruesas delante/detrás entre otras cosas... pero pensar que los coches vienen así por que sí no es correcto, hay mucho trabajo de desarrollo detrás. Y eso de que de serie " vienen con estabilizadoras muy delgadas "... o de que " no ponen estabilizadoras gruesas para no hacerlos dificiles de conducir " y todas esas frases merecen silla eléctrica, te lo digo de verdad.
Responder
#19
(23-09-2017, 15:51)efrén escribió: Y eso de que de serie " vienen con estabilizadoras muy delgadas "... o de que " no ponen estabilizadoras gruesas para no hacerlos dificiles de conducir " y todas esas frases merecen silla eléctrica, te lo digo de verdad.

Qmeparto Qmeparto
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder


Salto de foro: