Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Seat 600 cumple hoy 60 años
#1
Lo acabo de ver en las noticias, os pongo un enlace para que vayais abriendo boca, luego me lo curro un poco más.

https://www.google.es/url?sa=t&source=we...zIh-7E3Kig
Responder
#2
DATOS HISTÓRICOS

Es verano de 1957 y la gente ya se ha acostumbrado a ver coches por la calle. Ahora, en cualquier ciudad española, ya forman parte inequívoca del paisaje urbano: grandes, elegantes e impresionantes, pero también ruidosos y oscuros. Y aunque todos hayamos visto alguno, no todo el mundo ha tenido la suerte de subirse a uno y menos aún de conducirlo.

Y entonces, el 27 de junio, aparece. Pequeño, colorido, rebosante de estilo y de personalidad: el SEAT 600 entra en escena para demostrarle a todo el mundo que incluso el más pequeño puede vencer a un gigante. Al principio solo se dejan ver algunos especímenes de este curioso vehículo, pero muy pronto se convertirá en el amo de las calles de todo el país. Gracias al 600 (apodado «la pelotilla», «el seilla» —porque todo el mundo tiene uno—, «la bolita»), el sueño de tener y conducir tu propio coche ya no parece un imposible.

Y no solo eso. Gracias al SEAT 600, España no tardará en empezar a hablar un lenguaje desconocido hasta entonces, usando nuevas palabras como dominguero y hablando de viajes por la costa e incluso de turismo nacional. La familia que se ha quedado en el pueblo ya no está tan lejos y las ciudades de España se sentirán más cerca que nunca.

Son placeres que puedes disfrutar tras una espera típica de cuatro años hasta que te entregan tu coche.

CARACTERÍSTICAS

El SEAT 600 es excepcional por su sencillez mecánica y su asequible precio: en una época en la que los coches son dominio exclusivo de la gente rica, solo cuesta 65.000 pesetas de la época, 390 € actuales. Así pues, ir a visitar a la familia en un SEAT 600 era un signo inequívoco de que las cosas «te iban bien».

EVOLUCIÓN

El SEAT 600 se convirtió en un coche tan popular que se fabricó en mil variaciones: 4 puertas (800), descapotable, furgoneta...

El 3 de agosto de 1973, con 794.406 coches fabricados, el último SEAT 600 dejó la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona. Se había ganado el corazón de todo un país y dejó un vacío tan difícil de llenar que tuvieron que pasar muchos años para que la marca consiguiera crear otro coche tan icónico y mítico como el 600: su nieto, el SEAT Ibiza.

Ese último coche era un 600 L Especial blanco al que los trabajadores de la fábrica despidieron de la cadena de montaje con una pancarta en la que se podía leer: «Naciste príncipe, mueres rey». La noticia salió en todos los periódicos y para SEAT fue el final de una era, la primera de su ilustre historia.

La primera unidad tenía el número de bastidor 100.106-400001. Salió de la cadena de montaje el 27 de junio de 1957. Aun así no se matriculó hasta el 5 de diciembre con la placa M-184.018. El primer matriculado tenía el número de bastidor 100.106-400071 y la placa B-141.141

DATOS TÉCNICOS

Modelo: SEAT 600
Año: 1957
Período de producción: 1957-73
Unidades fabricadas: 794.406 (más 18.200 unidades del 800 de 4 puertas)

Motor y Transmisión
Motor, Posición: 4 cilindros en línea, trasera, longitudinal
Cilindrada: 633 cm3 (60 x 56 mm)
Mecanismo de distribución: Válvula en cabeza, 2 válvulas por cilindro
Alimentación: 1 carburador Weber
Caja de cambios: Manual con 4 velocidades
Tracción: Trasera

Chasis
Suspensión delantera: Independiente, ballesta transversal baja
Suspensión trasera: Independiente, ejes oscilantes
Neumáticos: 5,20 x 12
Frenos: Tambor

Carrocería
Tipo: 2 puertas
Nº de plazas: 4
Largo / ancho / alto: 3.285 / 1.360 / 1.405mm
Peso: 585 kg

Rendimiento
Potencia: 21,5 CV (DIN) a 4.600 rpm
Relación peso / potencia: 27,2 kg/CV
Máxima velocidad: 95 km/h
Consumo: 7 l/100 km
Responder
#3
Hubo carroceros y pequeños preparadores que vieron en el 600 un buen lienzo en blanco. Os pongo algunos que he encontrado.

FABRICADOS EN SERIE
(aunque sean pequeñas):

SEAT 600 Múltiple (Railly)

SEAT 600 Playero Meliá

[Imagen: JyxtOax.jpg]
Siata Ampurias 750

[Imagen: TMkecnd.jpg]
Siata Turisa 750

[Imagen: 0xfE78y.jpg]
Siata Tarraco 750/850

[Imagen: VQsaeEs.jpg]
Siata Formichetta

[Imagen: kJXE0ZM.jpg]
Siata 2850

[Imagen: CS0uPTv.jpg]
Siata 3000

[Imagen: 4dtmhBm.jpg]

[Imagen: nxT1iwR.jpg]
Siata 400CH

[Imagen: ohXNOvC.jpg]
Siata Patricia (Siata Española, Tarragona)

[Imagen: A8Nxnji.jpg]

EBRO Siata 40 (Motor Ibérica)

[Imagen: GjHC55G.jpg]

SEAT 800

[Imagen: npljcBc.jpg]
SEAT-Costa (Carrocerías Costa, Terrassa)

Milton Spider

[Imagen: 2dg5DAX.jpg]


SEAT Gabor (Carrocerías Galobart)

[Imagen: SBypUnj.jpg]

Drac Buggy Divesport (Sabadell)

[Imagen: DSjfvON.jpg]

Dune Buggy (PL, Sevilla)

[Imagen: AzUh4CU.jpg]

Rany 600 (Moreta Hnos, Chipiona)
[Imagen: Z4k2m8N.jpg]

SEAT 600 cabriolet (INAUTO, Vitoria)

[Imagen: je5mJLu.jpg]

SEAT 600 Playa (Auto Recambios Joval, Madrid)

[Imagen: Hxpj92q.jpg]

SEAT 600-850 Corver Roadster 1964/1965 (Corver - Serra)

[Imagen: lqj7KQ0.jpg]
SEAT 600 Corver Roadster 1966 (Corver - Serra)

[Imagen: 5lcgatf.jpg]
SEAT 600 cabrio (Caba, Sabadell)

[Imagen: ryxmAl7.jpg]

[Imagen: rV7wucy.jpg]

Nardi 750 (Nardi Española, Zaragoza)

[Imagen: h6dux91.jpg]
SEAT 600 4 puertas (Caprisa, Asturias)

PROTOTIPOS / EJEMPLARES ÚNICOS

SEAT 750 Primavera (Talleres Bagovia)

[Imagen: kodigti.jpg]
SEAT 600 coupé (INAUTO, Vitoria)


SEAT 600-1000 Corver Cabriolet (Corver - Serra)
SEAT 600 Coupé Speedwell 1967 (Speedwell - Serra)

[Imagen: 9sACwDB.jpg]
SEAT 600 Cabriolet Speedwell 1967 (Speedwell - Serra)

Otras transformaciones de Pedro Serra por encargo (no Corver)


Mari Carmen - Francisco Ejarque

[Imagen: 799G236.jpg]
600 Juncosa

600 coupé Talleres SEAT Aranjuez

600 Buggy (Escuela de Ingenieros de Logroño)

[Imagen: C9h7vyd.jpg]
RAF Prototipo II


Gredos 600 Sport (Carrozauto, Madrid)

[Imagen: D2Ayq76.jpg]

Y ahora que se vuelve a hablar de este carrocero os pongo este 600 Vignale, pero es un Fiat.

[Imagen: Ng47vG4.jpg]



P.D: Para quien no lo sepa, SIATA son las siglas de : Sociedad Italiana de Transformación y Accesorios para Automóviles.
Responder
#4
El Automobile Barcelona (anteriormente el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona) aunará el mundo del automóvil, la conectividad, la digitalización, la tecnología y la movilidad inteligente en un único certamen que se celebrará del 11 al 21 de mayo. Y SEAT aprovechará la oportunidad para presentar, entre otras incorporaciones, el SEAT 600 BMS.
[Imagen: nv0jYWV.jpg]
Se trata de un concept que ha querido rendir tributo al mítico SEAT 600 y que se presentará para conmemorar el 60 aniversario que cumple este año. Un homenaje al pasado del que aún se tienen pocos detalles y del que se desconoce si llegará a producirse en serie.
60 años de un mito en la España de posguerra
Este concept tiene como base el inolvidable SEAT 600D con techo practicable. Al igual que la primera generación de su antecesor, el 600 BMS cuenta con puertas de apertura invertida y conserva el techo practicable de lona. Con un atractivo aspecto vintage, exteriormente destaca su color gris claro “twist metálico” con adhesivos en tono naranja y un evolucionado logotipo “600” mucho más gráfico.
[Imagen: DEYalr4.jpg]
El SEAT 600 BMS mantiene las llantas y frenos originales. Por dentro, cuenta con una tapicería exclusiva de piel con costuras en color naranja, así como detalles de piel en los laterales. Echando la vista atrás, el 600 fue una explosión de libertad en la deprimida España de la posguerra, un vehículo popular construido por SEAT bajo licencia Fiat entre 1957 y 1973.
Entre otros detalles como los faros delanteros, rejillas, etc. los primeros SEAT 600 se caracterizaban por sus puertas suicidas o mirabragas con apertura invertida, es decir, las bisagras estaban en el pilar B. Sin embargo en 1969 se cambió el sentido de apertura de las puertas.
Dicho proyecto se ha llevado en secreto, e incluso algunos medios creyeron que Seat preparaba un modelo especial con diseño basado en el 600 por el simple hecho de que este proyecto se presentó como Seat 600 BMS.
La restauración es un ejemplo de lo que el trabajo artesanal y bien hecho puede hacer con los vehículos clásicos. Un equipo formado por unos 30 ingenieros y entre 1500 y 2000 horas de trabajo han dado como resultado la vuelta a la vida de este Seat 600 Cabrio de 1965 tras estar más de 25 años abandonado.
Todas las piezas utilizadas en esta restauración son originales, o se han fabricado de nuevo con los estándares de la época, para que el coche quedase lo más original y fiel posible al que salió de fábrica.

[Imagen: xNzlx4Z.jpg]

[Imagen: 6FgdKPv.jpg]

[Imagen: 4q99uzk.jpg]

[Imagen: Lm8xvTs.jpg]

[Imagen: SNU3XKT.jpg]

[Imagen: n7fHpbX.jpg]

[Imagen: 6sVWiOU.jpg]
Responder
#5
Dificil no sonreír cuando se ve a uno pasar... Todo un icono de nuestro "desarrollo"...  Aplauso
Responder
#6
Siempre he estado enamorado del 600. Algún día tendré uno.
Responder
#7
Sitio Zpalomita
Uuuu unfortunately ya se acabó esa cansión, voy a tener que coger una breve pausa. ¡Gñ! Me tengo que calmar porque brother, estoy un poquito exitado y creo que acabo de haserme una tremenda susiería. Hah hah pero eso no importa, esa es la bellesa de la radio mi hente, regreso en unos pocos minutos amigos, yes!
Responder
#8
Simpático coche y todo un símbolo del automóvil en nuestro país, mi tía tenía uno con puertas suicidas.
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#9
Icónico, pero no me atrae nada conducir uno...
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#10
Todo un ícono del Automovilismo nacional.   Aplauso
Responder
#11
(27-06-2017, 16:38)Senna escribió: El SEAT 600 es excepcional por su sencillez mecánica y su asequible precio: en una época en la que los coches son dominio exclusivo de la gente rica, solo cuesta 65.000 pesetas de la época, 390 € actuales. Así pues, ir a visitar a la familia en un SEAT 600 era un signo inequívoco de que las cosas «te iban bien».

40.000 pesetas le costo a mi padre el suyo de segunda mano y evitándose también interminables listas de espera.

(27-06-2017, 16:50)Didi H. escribió: Dificil no sonreír cuando se ve a uno pasar... Todo un icono de nuestro "desarrollo"...  Aplauso

A mi también me resulta difícil no contener la emoción al verlos rodar por la carretera a pesar de no haber vivido en persona aquellos años...


Como la gran mayoría de gente de su tiempo mi padre tuvo uno como primer coche. El suyo era un 600D de color granate con un trebol verde en lugar del anagrama de Seat. En aquellos años antes de las ITV´s llevaba culata rectificada por lo que cubicaba mas cilindrada, muelles de amortiguadores cortos, volante y pomo deportivos, etc. Montaba unos soportes para poder circular con el capo abierto al estilo de los de carreras. Buenas historias me contaba siempre que salia a relucir el tema; viajes que hoy día parecen de chiste pero con la red de carreteras de entonces eran una odisea; piques contra otros coches superiores en el escaso parque móvil de antaño; las primeras citas con mi madre, etc. Sisi1
Responder
#12
Y como no el 600 también tiene lugar en algunas rotondas de nuestro país.

En Fuengirola.

[Imagen: eaA0FPe.jpg]

Y en Churriana de la Vega Granada.

[Imagen: FmWCjaA.jpg]
Responder
#13
¿60 ya? ¡Joder cómo pasa el tiempo!
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#14
Hay uno aparcado desde hace unos meses sin moverse en uno de mis garajes. Matrícula de Bilbao y en muy buen estado, al menos exterior.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#15
A mi es un coche que no me atrae pq en la época del 600 mi padre tuvo la suerte de motorizarse con un Renault 8, ese sí que me gusta y me trae recuerdos
carpe diem
Responder
#16
(04-07-2017, 11:30)Jaymz escribió: Hay uno aparcado desde hace unos meses sin moverse en uno de mis garajes. Matrícula de Bilbao y en muy buen estado, al menos exterior.

En el garaje del edificio de mis padres hay uno en perfecto estado de funcionamiento. De único propietario, que ya murió, pero ahora lo usa su hija como coche urbano, para el trote diario de la ciudad. Supongo que lo conservará por una cuestión sentimental, y lo que mas me gusta no es que lo conserve, sinó sobre todo que lo usa, que no se limita a conservarlo parado. Tiene una plaza de garaje doble, y 3 coches. Y el 600 es el único de los 3 que siempre duerme en garaje.
carpe diem
Responder
#17
Muy buen hilo @Senna y además, merecido.

El coche que motorizó el país y contribuyó a su desarrollo. Mi padre tuvo uno azul marino.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#18
(07-07-2017, 08:32)DILINGER escribió: Muy buen hilo @Senna y además, merecido.

El coche que motorizó el país y contribuyó a su desarrollo. Mi padre tuvo uno azul marino.

He intentado hacerle un pequeño homenaje al coche que motorizó España, pero haciendo algo distinto para no aburrirnos a los que llevamos muchos años entre foros y ver siempre lo mismo.

No he querido llenar el post de fotos de "pelotillas", que hay que seguir haciendo grande el foro.
Responder
#19
A mi me encantaría poder conducir uno, o al menos ir un rato de copiloto.
Es un coche que siempre me llamó la atención, también disfrutaría conduciendo un R-8, un Seat 1500 o 127, un 2cv, etc.
Responder


Salto de foro: