Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valencia, el semáforo de Europa
#1
Es curioso lo fácil que borramos de nuestra mente el estado previo de una carretera o una calle antes de ser completamente reformada a pesar de haber pasado por allí todos los días y no es hasta que ves una foto o alguien te lo recuerda que empiezas a ser consciente de la magnitud del cambio.

En mi caso ya son unos pocos los años que llevo viviendo en Valencia pero hasta hace poco no me enteré que hasta que en Junio de 1990 se abrió el bypass que bordeaba la ciudad, Valencia estaba considerado como el semáforo de Europa. Denominado así porque si cualquier persona de Europa decidía viajar al sur del Levante español podía hacerlo cómodamente a través de autovías hasta que llegaba a Valencia, que no tenía más remedio que atravesar la ciudad.

[Imagen: TX3dOeel.jpg]

El recorrido que debían de hacer los coches que querían continuar dirección Alicante por lo que me comentan y estimo debía ser el que señalo con la línea verde en el plano

[Imagen: lVAcizUl.png] 

Y las calles por las que había que pasar lucían de la siguiente manera

[Imagen: FvcUVUSl.jpg]

[Imagen: M63ooz4l.jpg]

[Imagen: 7LB6hBsl.jpg]

Debido a esto, tenía pinta de ser habitual que a la mínima siempre se formaban atascos tal y como informaba TVE en el telediario

min. 3:10





min. 1:00





Y la prensa se hacía eco de este fenómeno

http://elpais.com/diario/1986/08/28/espa...50215.html

Para Junio de 1990, dentro del Plan General de Carreteras se inauguró el primer tramo de autovía que evitaba tener que atravesar Valencia comenzando en Puçol y acabando en la N-III. Sin embargo el evento no pasó desapercibido. Tras la vuelta de rigor de las autoridades por el nuevo tramo abierto al público se plantó una falla que simbolizaba el fin del famoso semáforo y se celebró con pasacalles, fiestas infantiles y un espectáculo pirotécnico

[Imagen: ZCV2yLwl.jpg]

Si alguien que haya vivido esto de primera mano tiene más información o anécdotas sería de agradecer que las compartiese Smile
Responder
#2
Lo he vivido. Para ir a Albacete, al pueblo de mi padre, atravesar toda la ciudad, con sus atascos interminables, y eso que pasábamos por allí a las 6/7 de la mañana. Y a la vuelta, atascos gordos más de una vez a la altura de Picassent / Almussafes, aún estando la autovía ya hecha. Ahora con el bypass se cruza en un momento.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#3
No sabia nada de todo esto, preguntare en casa. Gracias por compartirlo.

Te puedo decir que el itinerario que dibujas es correcto, por el 1er cinturón de ronda. Y que el viaducto de la primera foto estuvo hasta hace cuatro dias. Hasta que plantaron el mostrenco este

[Imagen: 2-rotonda-torre-miramar-valencia.jpg]
Responder
#4
(14-06-2017, 01:35)Poppero escribió: No sabia nada de todo esto, preguntare en casa. Gracias por compartirlo.

Te puedo decir que el itinerario que dibujas es correcto, por el 1er cinturón de ronda. Y que el viaducto de la primera foto estuvo hasta hace cuatro dias. Hasta que plantaron el mostrenco este

[Imagen: 2-rotonda-torre-miramar-valencia.jpg]

Si, lo sé porque empecé a estudiar en el Politécnico cuando estaban a mitad de construirlo. He encontrado una foto de poco antes de que fuese derruido el scalextric

[Imagen: sXGTI1ll.jpg]
Responder
#5
Pocas juntas de culata se habrán quemado en esos atascos
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
Responder
#6
El recorrido que se hacía era más o menos ese que comentas, si. Y como más adelante han comentado, el scalextric lo derribaron hace relativamente poco tiempo, cuando construyeron la rotonda, el túnel y el mirador, que sigue cerrado.


Los atascos se hacían tanto en la N-III (no estaba hecha la A-3 tampoco) como en la V-21, que es la entrada norte. Se llegaba por la A7 a Valencia, que enlazaba con la V-21 y al pasar el scalextric te encontrabas con un semáforo en la avenida de Cataluña. El resultado eran atascos enormes en la V-21 y A7 en cada operación salida o retorno.
Pero ojo, lo mismo pasaba con la N-III. Una carretera de un carril en cada sentido que comunicaba Valencia con Madrid. En la zona de Madrid si que había bastante autovía pero en la provincia de Valencia era una mierda de carretera hasta que más o menos en 1990 se terminó el tramo entre Valencia y caudete de las Fuentes. Y ya en 1998 creo que fue se  se terminó la obra para dejar la autovía completa
PLATAFORMA FORD Miembro Nº 13
Censo de usuarios, ex-usuarios y simpatizantes del Citroën Xsara/Picasso nº 19



Responder
#7
Las veces que he ido a Valencia siempre me ha llamado la atención como es el acceso a la ciudad, y eso que la primera vez que fui fue en 2006 y más recientemente en 2014.

No sabía que hasta hace relativamente poco se circulaba de esa forma.
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#8
Es curioso que llaméis scalextric al viaducto éste. Siempre se lo he llamado al de Iturbi, el que conecta Peris i Valero con Giorgeta por encima de la playa de vías.

Efectivamente en casa lo recuerdan. Atascos desde Puzol (a 20km al N) para entrar a la ciudad, dicen. Y cómo el asfalto de las avenidas "parecía la m de movistar" por las rodadas de los camiones y el calor.
Responder
#9
(14-06-2017, 09:49)letto escribió: El recorrido que se hacía era más o menos ese que comentas, si. Y como más adelante han comentado, el scalextric lo derribaron hace relativamente poco tiempo, cuando construyeron la rotonda, el túnel y el mirador, que sigue cerrado.


Los atascos se hacían tanto en la N-III (no estaba hecha la A-3 tampoco) como en la V-21, que es la entrada norte. Se llegaba por la A7 a Valencia, que enlazaba con la V-21 y al pasar el scalextric te encontrabas con un semáforo en la avenida de Cataluña. El resultado eran atascos enormes en la V-21 y A7 en cada operación salida o retorno.
Pero ojo, lo mismo pasaba con la N-III. Una carretera de un carril en cada sentido que comunicaba Valencia con Madrid. En la zona de Madrid si que había bastante autovía pero en la provincia de Valencia era una mierda de carretera hasta que más o menos en 1990 se terminó el tramo entre Valencia y caudete de las Fuentes. Y ya en 1998 creo que fue se  se terminó la obra para dejar la autovía completa

La N-III también me la he recorrido buscando los tramos que quedan hasta el fin de la provincia de Valencia. Me falta solo el tramo del puerto de Buñol que no supe cogerlo. De hecho, aquí está una foto de mi coche a la salida de uno de los túneles de la presa de Contreras de la N-III cual radar de la DGT

[Imagen: YC40PGll.jpg]
Responder
#10
Lo más bonito de aquellos tramos que quedan vivos tras la creación de una nueva autovía pero que su uso pasa a ser testimonial es que muchas veces parece que el tiempo se haya parado en ese mismo momento. Y eso es lo que pasa con el tramo de la antigua pista de Silla en el acceso sur de Valencia. 

Antes de la inauguración del bypass, si no estoy equivocado, esta vía nacía de la continuación de la AP-7 desde Alicante a la que se le unía antes de entrar a la población de Silla la N-332 y, ya dentro de la población, la N-340.

De hecho, con el mapa por satélite de Google Maps todavía se ven los restos del tramo ya destruido

[Imagen: zkWDtDvl.png]

La cosa es que ahora con los nuevos accesos ya no es necesario pasar por Silla y toda esta infraestructura ha quedado para un uso ridículo en comparación con el que tenía antes. De hecho, dos de los carriles de la antigua autovía se cerraron y ya no se puede acceder en coche a ellos. La señalización que queda como podéis ver está completamente desfasada.

[Imagen: dr6yM8wl.jpg]

[Imagen: XM9Qi4kl.jpg]

[Imagen: HkALLSbl.jpg]

[Imagen: Qfq3Q3Pl.jpg]

[Imagen: fpV7jNEl.jpg]

[Imagen: j4OdU9tl.jpg]

[Imagen: H8s5XCTl.jpg]

[Imagen: kMbZ6tMl.jpg]
Responder
#11
Me gustan estos hilos... La verdad es que poco a poco vamos olvidando los trayectos que eran habituales antaño, antes de la construccion de miles de kilometros de Autovias y Autopistas... Nusenuse


Sin ir más lejos, hace cosa de un mes volviendo de un viaje con un forero tras recoger un coche, a las 12-1 de la mañana, llegados a un punto de la A8 nos desviaron por obras y nos metimos por un pequeño puerto/subida entre Ribadesella y Colunga (por Bones...) lo cual me hizo rememorar tiempos pasados, en el asiento trasero del coche por la noche... Sisi1
It's not a car, it's a Volkswagen
- TaliVAG y orgulloso de serlo -

Spritmonitor.de
Responder


Salto de foro: