Calificación:
  • 18 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los coches de los presidentes, reyes, jefes de estado, dictadores...
Renault Rambler Présidentielle con carrocería Chapron, un coche con una historia curiosa:

22 de agosto de 1962, el atentado contra el General de Gaulle falla, de las 187 balas disparadas, 14 llegan al Citroën DS presidencial sin dañar a ninguno de los ocupantes del vehículo. Incluso se dice que la facilidad de conducción del DS ha ayudado a salvar la vida del Presidente de la República porque incluso con los neumáticos perforados, el coche continuó rodando de forma estable mientras aceleraba. Esto refuerza a De Gaulle en su lealtad a Citroën.

Sin embargo, el Ministro del Interior de la época, Roger Frey, quiere que el Presidente de la República viaje en un vehículo blindado para garantizar su seguridad. Por desgracia, el Citroen DS no se puede blindar, las formas redondeadas de su cuerpo y sobre todo su acristalamiento lo impide. Al mismo tiempo, la dirección de Renault (entonces empresa del estado) se hace eco de este proyecto y ofrece el Rambler como base. Si el Rambler tiene éxito como coche presidencial, es una oportunidad de proyección para el modelo recién llegado, que proveniente de los Estados Unidos se ensambla en Bélgica. Por encima de todo, se trata de expulsar al Citroën DS del Elíseo ...

El proyecto Rambler presidencial involucra a varios actores, parece que el diseñador Charbonneaux firma el diseño del coche, que luego es ensamblado por el carrocero Chapron . La base es un Rambler-Renault de 1962 transformado en limusina blindada, la línea del vehículo es muy austera, por no decir fría. La parte frontal es muy simple con una gran parrilla y un diamante resaltado. La luna trasera panorámica se convierte en recta porque en ese momento, no se conocía como hacer vidrio curvado a prueba de balas.

Este Rambler equipa un seis cilindros en línea 5.258cm3 que desarrolla 250 caballos de fuerza. Un motor americano que nunca se ofreció en el modelo europeo.

En 1963 el modelo estaba completo y a punto de ser presentado al Presidente en el patio del Elíseo. Y De Gaulle fue tajante al verlo: "Es este el coche? El que lo ordenó lo pagará, está fuera de discusión que la República pague por semejante coche ". Todo estaba dicho, De Gaulle jamás se montó a bordo del Rambler, que nunca fue coche oficial a pesar de su matrícula "6 PR 75" que demuestra que formaba parte de la flota del Elíseo.

¿Por qué esta reacción por parte de De Gaulle? En primer lugar, el nunca quiso viajar en coche blindado porque quería estar más cerca del pueblo, entonces, De Gaulle tenía gusto por Citroën, especialmente la DS. Pero en última instancia, el drama del Rambler es que era un coche americano, entonces estábamos en la Guerra Fría y De Gaulle quería tener una política diferente y no alinearse con los americanos.

Al final, el coche que había sido financiado por Renault, fue redescubierto en una colección privada antes de llegar a la colección de Memorial Charles de Gaulle, en el que se encuentra actualmente con un kilometraje de solamente 15,000 kilometros!


Traducción libre de este texto original en francés; http://lautomobileancienne.com/renault-r...pron-1962/

[Imagen: wOxEfxK.jpg]

[Imagen: hpBohum.jpg]

[Imagen: e6EVpRw.jpg]

[Imagen: JVzEYLC.jpg]

Parece que permaneció en el Elíseo algunos años sirviendo como transporte a jefes de estado extranjeros. En este enlace podemos ver el vídeo de una visita oficial del Mariscal Tito en 1970:

https://www.ina.fr/video/CAF97084243
Responder


Mensajes en este tema
RE: Los coches de los presidentes, reyes, jefes de estado, dictadores... - por König - 23-10-2017, 16:54

Salto de foro: