Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conducción autónoma. ¿Cuál es tu opinión?
#17
(25-03-2017, 12:16)951.S escribió: Los humanos tomamos decisiones erróneas, sí, pero las máquinas no serán responsables (y con esto no me refiero a la carcel o multas) cuando en una toma de decisión en vez de matar a 2 abuelos cruzando un paso de peatones, atropelle un carro de bebé por no haberlo identificado como "persona"...

Yo le veo muchísimas lagunas a día de hoy, insalvables hasta que la conducción autónoma no se realice en un entorno controlable y controlado, que es por lo que yo abogo.

Hablando de vidas no se puede escoger y menos dejarlo en manos de un ordenador y que todo el mundo se lave las manos: unos alegando que el conductor debería haber estado atento y otros que la máquina debería haber actuado de otra manera...

Yo desde luego no lo veo y los ejemplos que ahora mismo ruedan son tan pequeños en relación al parque, que no se pueden tener en cuenta a nivel ni estadístico ni en términos absolutos (ni para bien ni para mal), porque si atendemos a las noticias de accidentes que salen a la luz (seguro que una parte pequeña) el futuro es muy negro: hay 4 contados y cada poco tiempo sale una noticia.

Pero es que la máquina escogerá en función de lo que se le programe, ahora mismo según rutinas del tipo "si.... entonces...", sin prejuicios, ni dudas, ni conflictos... mientras que nosotros elegimos en función primero de nuestra capacidad para hacerlo y luego, en función de cómo esté articulada nuestra moral. ¿Un tipo racista que hiciera lo del carro porque fuera un niño negro y las otras personas blancas tendría algún tipo de problema por haber salvado dos vidas en vez de una?. Sin embargo, conscientemente ha decidido obrar así. O que por su incapacidad no hubiera podido tomar la mejor decisión y sin embargo no tiene ninguna responsabilidad. Además, una cosa es la ética y otra la legalidad, que no deja de ser un convenio para que la convivencia y los conflictos se puedan desarrollar de manera práctica. Se llegará a un consenso sobre cómo programar los coches y a partir de ahí, ese será el criterio válido.

Es evidente que nos adentramos en un terreno desconocido en el campo de la inteligencia artificial y al menos yo que soy aficionado a la ciencia ficción, sé de muchas obras que plantean futuros distópicos donde las máquinas toman la iniciativa, pero no me parece que estemos aún ni remotamente cerca de algo así como para que sea tan preocupante.

Actualmente, debería de darnos más miedo la cantidad de gente que conduce sin tener ni puta idea, sin estar en un estado de salud razonable, sin tener una destreza razonable, sin tener ningún tipo de empatía social, afectado por drogas o alcohol... que la evolución de la tecnología para las próximas décadas.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
RE: Conducción autónoma. ¿Cuál es tu opinión? - por DILINGER - 25-03-2017, 14:57

Salto de foro: