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Renault usó "estrategias fraudulentas" para manipular las emisiones de sus vehículos
#1
Cita:Renault usó "estrategias fraudulentas" para manipular las emisiones de sus vehículos durante más de 25 años
  • Lo revela un informe de la oficina antifraude francesa recogido por France Press
  • La manipulación afectaría a algunos motores diésel y gasolina desde 1990
  • El fraude implica a "todo el equipo de dirección", según un exempleado de la firma
  • Renault ha defendido que sus coches no van equipados con sistemas de trucaje

15.03.2017 | actualización 23h31
FRANCE PRESS

Renault, participada en un 20% por el Estado francés, habría utilizado durante más de 25 años "estrategias fraudulentas" para distorsionar las pruebas de homologacion de los motores diésel y gasolina de algunos de sus vehículos en las que estaría implicado "todo el equipo de dirección", según un informe del Servicio de Control de Fraudes francés recogido por la agencia France Press que ha sido desmentido por la marca. 

En dicho documento, que se centra en los modelos más recientes con motores diésel Euro 5 y 6 homologados a partir de 2009 y había sido adelantado durante la mañana por el diario Libération, el organismo dependiente del Ministerio de Economía galo sospecha que el fabricante de automóviles habría desarrollado un software "destinado a distorsionar los resultados de las pruebas de emisiones" con el objetivo de cumplir las normas vigentes.

No obstante, según ha apuntado la agencia, los testimonios de un empleado recogidos en el informe revelarían que estas prácticas se remontan a 1990

"Razones suficientes para la sospecha"
Según el técnico, que abandonó la empresa en 1997, "varios vehículos fueron equipados con dispositivos de detección de ciclo" que permitían identificar si el motor estaba en condiciones de pasar los test de emisiones y, en caso negativo, adaptar su funcionamiento para que cumpliese con la normativa.

Esta declaración, unida a las diferencias significativas entre el rendimiento de los motores de algunos vehículos en su homologación en el laboratorio y su utilización en condiciones reales que el informe pone de manifiesto, dan a la oficina antifraude francesa "razones suficientes para la sospecha".

En particular, según la información recogida por France Press, los modelos Renault Captur y Clio IV excederían el umbral de emisiones de dióxido de carbono reglamentario en un 377% y un 305%, respectivamente.

Implicación de toda la directiva
Las manipulaciones, que según el exempleado responderían a una preocupación por las emisiones de los motores de la primera generación del modelo Clio en 1990, eran conocidas por "todo el equipo de dirección, que rendía cuentas en última instancia ante su director general Carlos Ghosn".

De este modo, el Servicio de Control de Fraudes, cuyos descubrimientos contribuyeron a la apertura de una investigación judicial el pasado 12 de enero por "engaño en los controles efectiados", considera a Ghosn "responsable" del presunto fraude al "no existir delegación de autoridad". 

Renault desmiente el trucaje
Por su parte, el número dos de Renault, Thierry Bolloré., ha desmentido las acusaciones en declaraciones telefónicas a France Press. "Renault no hace trampa (...). Todos los vehículos han sido homologados conforme a la normativa vigente", ha señalado.

Horas antes, en un comunicado publicado a raíz del artículo de LibérationRenault ha reiterado que sus coches no van equipados con sistemas de trucaje y ha insistido en que "ninguno de sus servicios ha infringido las reglas, europeas o nacionales, relativas a la homologación".

Asimismo, ha asegurado que justificará que ha respetado la reglamentación, pero "reservará sus explicaciones a los magistrados que instruyen el caso" en París. Tras insistir en que sus vehículos "no están equipados con sistemas de fraude", la compañía ha afirmado que la investigación "plantea, entre las autoridades europeas y los Estados miembros, cuestiones de interpretación de las normas que rigen la homologación de vehículos".

Tras conocerse la noticia, las acciones de Renault se han desplomado un 3,67% en el parqué de París tras una jornada que, por lo demás, ha sido estable. 



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20170315/ren...4441.shtml



La noticia es de ayer, pero ha tenido (y tiene) bastante repercusión en Francia. De hecho Renault está cayendo en picado en bolsa. A mí me preocupan dos factores. El primero... como nos estafan al vendernos coches. Lo segundo los trabajadores de Renault, que sin comerlo ni beberlo se verán perjudicados por decisiones tomadas por los directivos.  


En mi opinión están todos los fabricantes pringados en el tema emisiones. Por esa razón cuando saltó lo de VW... todos callaron. 


Un saludo.  Mola
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#2
Todos hacen trampas, unos mas elaboradas otros menos, pero engañar engañan todos.
A ver que sale.
¿Que tengo yo que mi amistad procuras?

меньше ври, всей лжи не упомнишь
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#3
(16-03-2017, 14:04)blue escribió: En mi opinión están todos pringados en el tema emisiones. Por esa razón cuando saltó lo de VW... todos callaron.

Yo no me jugaria mis ahorros a lo contrario..


P.D.: Sevave un follon....
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#4
(16-03-2017, 14:07)pikolotk escribió: Yo no me jugaria mis ahorros a lo contrario..


P.D.: Sevave un follon....

Hola,

Optimista que eres.  De alguna forma todos están metidos. Unos porque lo hacen, otros porque lo saben y callan, etc etc


Un saludo.
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#5
Estaba claro que lo de VW era solo la punta del iceberg.
Un corte al día mantiene lejos la avería. 
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#6
(16-03-2017, 14:32)blue escribió: Hola,

Optimista que eres.  De alguna forma todos están metidos. Unos porque lo hacen, otros porque lo saben y callan, etc etc


Un saludo.

No me has entendido. Te daba la razon... por eso no me juego mis ahorros a lo contrario de lo que has dicho.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#7
están todos metidos...incluida la unión europea, y lo de VW salió en EEUU y no quedó mas cojones que "castigarles"...
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#8
El problema viene de que la reglamentación no es clara, así que el fabricante aprovecha los resquicios y zonas oscuras siempre a su favor, como es obvio. Y como no hubo control hasta hace nada y las homologaciones eran la risa, pues esto es normal.

Lo que no sabría decir, es si de todo esto es sólo culpable el fabricante, que interpreta las normas como quiere, sino también de quien hace normas que permiten que cada uno las tome a su manera y no ha controlado en absoluto lo que ha pasado.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#9
Desde hace años hay bastantes "fichajes" entre marcas, unos directivos que van de esta a otra, diseñadores, publicistas, ingenieros... Es un mundo bastante global donde realmente habrá pocos secretos de este nivel, ves el mercado y salvo algún caso concreto todas marcas realizan clones de coches.

Sabiendo esto es bastante ingenuo pensar en que este tipo de prácticas no sean de sobra conocidas y practicadas por todos o prácticamente todos. Corrupción, estafas y mentiras las hay en casi todos los ámbitos de la sociedad y en casi todo tipo de empresas, la automoción con el dinero que mueve dudo mucho que sea distinta.

Todo esto lo digo desde la barra del bar, pero realmente es lo que opino.
Mola
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#10
Me uno al grupo de los no sorprendidos, y me quedo por aquí, que según ese artículo mi motor puede estar afectado Roto2cafe
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#11
Tomo asiento, dentro de poco van a salir más, y más... No se libra nadie  Roto2cafe
Mi firma  Conducir 
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#12
Que avanzada está la tecnologia en 1990 que motores sin tecnologia ya tenian software para pasar las pruebas de emisiones Sisi3 

Por cierto, la noticia un poco sesgada. Dicen que ha cometido fraude y luego lees y dicen que "razones suficientes para la sospecha". Vamos, que sospechan pero no tienen o no quieren decir las pruebas, y eso que ya hace bastante tiempo, mas de 1 año, que se han llevado información de los ordenadores para investigar...
No se, si llevan desde 1990, 27 AÑAZOS, ya deberian haberlos descubierto varias veces. Y resulta que acusan pero no aparecen pruebas Nusenuse 

Renault siempre dice: hacemos los coches para pasar las pruebas, pero en el mismo ciclo de funcionamiento en la calle se va hasta el infinito y mas allá porque no son las mismas condiciones
Pero no porque haya sistema que modifique, sino porque la normativa es una mierda y hay una desviación de narices

No tiene sentido, salvo que sea solo porque sus coches contaminan mas en la realidad, pero es que si se rigen por la norma, es lo que pasa...
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#13
(16-03-2017, 16:09)Krolencio escribió: El tema está en si realmente tienen un dispositivo para detectar si está siendo sometido el vehículo a un test o no... como lo hacía VW.

Otra cosa es la que defiende renault :
"plantea, entre las autoridades europeas y los Estados miembros, cuestiones de interpretación de las normas que rigen la homologación de vehículos"

Y es que según la marca (y por lo que yo entiendo) es que han estado jugando al ratón y al gato con el tema de la homolgación de los coches y rozando la legalidad pero sin pasarla. Que de todos es sabido que simplemente los consumos/peso/prestaciones que homologan los fabricantes no son las del producto que al final llega a tus manos.

Veremos si efectivamente han cruzado la linea de la legalidad y se han adentrado en prácticas ilícitas, o simplemente se han movido en "tierra de nadie".
Por lo que tengo entendido, hay buen humor en Renault con esta noticia

Y es eso que dices de la nota de Renault. Ellos han ido a pasar la normativa, siendo estrictos. Lo que pasa es que cuando vas a la vida real, la normativa se va al garete y entonces contaminan mas

Llevan 2 años investigandola y siguen acusandola, que raro, pues ya deberian haber descubierto todo el pastel...
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#14
(16-03-2017, 16:48)Krolencio escribió: Hombre, en este caso hablando de renault, pero a fiat también se le puso en el punto de mira. Por ej, el 500 biposto cuando lo pones en modo sport va a escape libre, cosa que está prohibido. Cómo han pasado los controles? pues simplemente, cada vez que se arranca el coche, aún dejándolo en modo sport, vuelve a modo normal y por lo tanto no está en escape libre, está en tierra de nadie porque los ensayos se hacen con el coche según se arranca y sin tocar nada, son... triquiñuelas, que no incumplen la ley en test, pero porque la normativa no dice nada de probar el vehículo en todos y cada uno de los modos de conducción. Mi RS seguro que en modo sport tampoco pasaría seguramente. Y el start & stop siempre ando desactivandolo cada vez que arranco, algo muy similar.

No, pero a lo que me refiero, es que hay sistemas que por protección del motor, o a X temperaturas o alturas, no se ponen en funcionamiento.
Pero es que esas cosas están permitidas, y todas las marcas los tienen. Acuerdate que tambien se dijo lo mismo de Opel y resultaba que hacia uso de esa legalidad.
Y si tu diseñas un sistema de tratamiento de NOX que funciona perfectamente en el laboratorio, sabes que cuando salga a la calle no va a comportarse igual. Es que la homologación y la prueba de laboratorio son una mierda actualmente, es que es imposible reproducir lo mismo en la realidad


p.d.: No sabia que el biposto se ponia a escape libre Elboinas
p.d.:2: antes de 1998 no habia homologación como el que tenemos ahora, asi que encaja menos todavia con lo que aparece en la noticia. DEsde 1990 en coches con precamara,, sin inyección directa, motores de gasolina algunos con carburadores todavia...que nos diga el ministerio como hacian trampa con eso Elrisas Elrisas
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#15
(16-03-2017, 16:07)A.P.M. escribió: Que avanzada está la tecnologia en 1990 que motores sin tecnologia ya tenian software para pasar las pruebas de emisiones Sisi3 

Por cierto, la noticia un poco sesgada. Dicen que ha cometido fraude y luego lees y dicen que "razones suficientes para la sospecha". Vamos, que sospechan pero no tienen o no quieren decir las pruebas, y eso que ya hace bastante tiempo, mas de 1 año, que se han llevado información de los ordenadores para investigar...
No se, si llevan desde 1990, 27 AÑAZOS, ya deberian haberlos descubierto varias veces. Y resulta que acusan pero no aparecen pruebas Nusenuse 

Renault siempre dice: hacemos los coches para pasar las pruebas, pero en el mismo ciclo de funcionamiento en la calle se va hasta el infinito y mas allá porque no son las mismas condiciones
Pero no porque haya sistema que modifique, sino porque la normativa es una mierda y hay una desviación de narices

No tiene sentido, salvo que sea solo porque sus coches contaminan mas en la realidad, pero es que si se rigen por la norma, es lo que pasa...

Pero hay algún coche que contamine y consuma lo que declara? Elboinas

La normativa no tiene ningún sentido, las pruebas deberían hacerse en situaciones reales. Es como si en Euroncap probasen los coches rodeados de gomaespuma todos Roto2nuse 




(16-03-2017, 16:48)Krolencio escribió: Hombre, en este caso hablando de renault, pero a fiat también se le puso en el punto de mira. Por ej, el 500 biposto cuando lo pones en modo sport va a escape libre, cosa que está prohibido. Cómo han pasado los controles? pues simplemente, cada vez que se arranca el coche, aún dejándolo en modo sport, vuelve a modo normal y por lo tanto no está en escape libre, está en tierra de nadie porque los ensayos se hacen con el coche según se arranca y sin tocar nada, son... triquiñuelas, que no incumplen la ley en test, pero porque la normativa no dice nada de probar el vehículo en todos y cada uno de los modos de conducción. Mi RS seguro que en modo sport tampoco pasaría seguramente. Y el start & stop siempre ando desactivandolo cada vez que arranco, algo muy similar.

De ahí a llevar sistemas que detectan el test hay un trecho, por eso estarán tranquilos en renault, fiat o el que sea... ahora... el tiempo dirá.

Qué curioso, no lo sabía. Mis diez a los de Fiat Roto2rie
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#16
(16-03-2017, 16:54)A.P.M. escribió: No, pero a lo que me refiero, es que hay sistemas que por protección del motor, o a X temperaturas o alturas, no se ponen en funcionamiento.
Pero es que esas cosas están permitidas, y todas las marcas los tienen. Acuerdate que tambien se dijo lo mismo de Opel y resultaba que hacia uso de esa legalidad.
Y si tu diseñas un sistema de tratamiento de NOX que funciona perfectamente en el laboratorio, sabes que cuando salga a la calle no va a comportarse igual. Es que la homologación y la prueba de laboratorio son una mierda actualmente, es que es imposible reproducir lo mismo en la realidad

Lo que señalas de los sistemas de protección en EEUU son ilegales desde hace más de 15 años, en Europa con la Euro5 se permitían pero con la Euro6 está más controlado en teoría. 

A Opel les dieron un tirón de orejas por "pasarse de listos" al estrujar tanto la normativa, quedó como un sistema alegal, el sistema de anti contaminación funcionaba "diferente" a temperaturas ambientales menores de 17 grados y van a pasar por taller para actualización de software, funcionará hasta los 5 grados tras ella. Lo curioso es que utilizaban este sistema hasta los modelos con Adblue  Elboinas
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#17
(16-03-2017, 16:58)Krolencio escribió: Creo que lo explica aquí, Guille  Mola


Gracias!! a verlo pues Aplauso
Edito: pues lo dice si. No es escape libre total, pero casi. Y encima es desconectable jeje


(16-03-2017, 17:03)108octanos escribió: Pero hay algún coche que contamine y consuma lo que declara? Elboinas

La normativa no tiene ningún sentido, las pruebas deberían hacerse en situaciones reales. Es como si en Euroncap probasen los coches rodeados de gomaespuma todos Roto2nuse 





Qué curioso, no lo sabía. Mis diez a los de Fiat Roto2rie
Ahí está la cosa. Todo coche que ha pasado por esa homologación, en la realidad difiere bastante.


(16-03-2017, 17:03)Mo84 escribió: Lo que señalas de los sistemas de protección en EEUU son ilegales desde hace más de 15 años, en Europa con la Euro5 se permitían pero con la Euro6 está más controlado en teoría. 

A Opel les dieron un tirón de orejas por "pasarse de listos" al estrujar tanto la normativa, quedó como un sistema alegal, el sistema de anti contaminación funcionaba "diferente" a temperaturas ambientales menores de 17 grados y van a pasar por taller para actualización de software, funcionará hasta los 5 grados tras ella. Lo curioso es que utilizaban este sistema hasta los modelos con Adblue  Elboinas

Pues eso mismo pasa con los motores Renault, que son estrictos para pasar la homologación y por eso algunos se desvian tanto. Funcionan mejor a determinados rangos de temperatura, altura, etc. Y por eso, cuando llega la realidad, no se amolda a lo conseguido en la homologación. De hecho, lo que le está pidiendo el ministerio francés es que ahora pase nuevas pruebas, haciendo que tambien funcione a 2500m de altura, entre -10 y 60º...y claro, eso implica un sobretrabajo de los sistemas del motor, como la EGR, que se pasará mas tiempo funcionando. Habrá tambien mayor desgaste de las piezas gracias a eso...cosas que en la normativa oficial no existen. Pero ojo, solo se lo piden a Renault, que yo sepa

Hasta que llegue la Euro6c claro, ahí ya con el adblue se podrá hacer funcionar todo mucho mejor
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#18
Yo aquí lo que veo es un tema de dinero. Es posible hacer motores que cumplan la normativa sin recurrir a esas trampas pero eso cuesta mas y por tanto los coches mas contaminantes son menos rentables. Lo que esta pasando ahora con los utilitarios diesel que resulta que seria muy caro adaptarlos a las normas es lo que habría que haber hecho antes pero  había que recuperar las inversiones.
Propenso a los accidentes. Total [10]
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#19
Esta gente tiene una maquina del tiempo para viajar al pasado y descubrir el pastel? o les hacen test ahora a coches con 27 años?  Roto2cafe


En el año 90 no habia ni catalizadores en la gran mayoria de coches, no se que importaba que uno u otro motor contaminara un poco más.

Todo valía.
[Imagen: 802335_5.png]

Presentación del Xsara VTS Sisi1
  
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#20
mmmmm.... todo muy bonito hasta que llego a este parrafo

"Las manipulaciones, que según el exempleado responderían a una preocupación por las emisiones de los motores de la primera generación del modelo Clio en 1990, eran conocidas por "todo el equipo de dirección, que rendía cuentas en última instancia ante su director general Carlos Ghosn"."

que hablan de 1990 y carlos ghosn.. y a mi eso no me cuadra mas que nada porque en 1990 era ceo de michelin north america

un exempleado contento por lo que se ve  Elrisas Elrisas Elrisas
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#21
(16-03-2017, 20:10)fabiotasa2 escribió: mmmmm.... todo muy bonito hasta que llego a este parrafo

"Las manipulaciones, que según el exempleado responderían a una preocupación por las emisiones de los motores de la primera generación del modelo Clio en 1990, eran conocidas por "todo el equipo de dirección, que rendía cuentas en última instancia ante su director general Carlos Ghosn"."

que hablan de 1990 y carlos ghosn.. y a mi eso no me cuadra mas que nada porque en 1990 era ceo de michelin north america

un exempleado contento por lo que se ve  Elrisas Elrisas Elrisas

Es que se va desmontando cada punto uno tras otro Elrisas
Vaya noticia, de premio pulitzer Sisi3
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#22
Al margen de que el artículo es un poco de estar por casa y cogerlo con pinzas, yo soy de los que cree que todos hacen sus artimañas para pasar las normativas.

También me suena a posible complot antidiesel y justificar futuras tasas e impuestos, además de fomentar el eléctrico.
La motivación es la gasolina del cerebro
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#23
(16-03-2017, 14:36)pikolotk escribió: No me has entendido. Te daba la razon... por eso no me juego mis ahorros a lo contrario de lo que has dicho.

Buenas noches,

Tienes razón, te leí rápido y entendí justo lo contrario de lo que querías decir.

Un saludo. Mola
Responder
#24
(16-03-2017, 16:07)A.P.M. escribió: Que avanzada está la tecnologia en 1990 que motores sin tecnologia ya tenian software para pasar las pruebas de emisiones Sisi3 

Por cierto, la noticia un poco sesgada. Dicen que ha cometido fraude y luego lees y dicen que "razones suficientes para la sospecha". Vamos, que sospechan pero no tienen o no quieren decir las pruebas, y eso que ya hace bastante tiempo, mas de 1 año, que se han llevado información de los ordenadores para investigar...
No se, si llevan desde 1990, 27 AÑAZOS, ya deberian haberlos descubierto varias veces. Y resulta que acusan pero no aparecen pruebas Nusenuse 

Renault siempre dice: hacemos los coches para pasar las pruebas, pero en el mismo ciclo de funcionamiento en la calle se va hasta el infinito y mas allá porque no son las mismas condiciones
Pero no porque haya sistema que modifique, sino porque la normativa es una mierda y hay una desviación de narices

No tiene sentido, salvo que sea solo porque sus coches contaminan mas en la realidad, pero es que si se rigen por la norma, es lo que pasa...


Buenas noches,

Por ahondar más... cuando digo que todos están en el ajo... me refiero también a los políticos y reguladores. Ni a unos ni a otros les interesa ir muy allá. Y sabemos que esa "connivencia" va siempre en perjuicio de los consumidores. 

Frente a determinados intereses los consumidores estamos atados de manos y pies. Sean automovilísticas, petroleras, eléctricas o similares.  Siempre perdemos. Ni siquiera podemos meterles una demanda sin que por medio anden trapicheando con los políticos para librarse de las multas. 

Un saludo.  Mola
Responder
#25
(16-03-2017, 20:10)fabiotasa2 escribió: mmmmm.... todo muy bonito hasta que llego a este parrafo

"Las manipulaciones, que según el exempleado responderían a una preocupación por las emisiones de los motores de la primera generación del modelo Clio en 1990, eran conocidas por "todo el equipo de dirección, que rendía cuentas en última instancia ante su director general Carlos Ghosn"."

que hablan de 1990 y carlos ghosn.. y a mi eso no me cuadra mas que nada porque en 1990 era ceo de michelin north america

un exempleado contento por lo que se ve  Elrisas Elrisas Elrisas

Buenas noches,

Esa parte no sé de donde la han sacado los redactores de rtve, que Ghosn estuviese al tanto en 1990 es imposible ya que llegó a Renault en 1996, cuandó le quedaban un par de años de vida más al Clio I. 


Pero bueno, en todo caso habría que ir a la fuente original de France Press.


Cita:Francia acusa a Renault de manipular sus motores durante décadas

AFP/Archivos / Bertrand Guay || 15 MAR 2017

Sede principal del fabricante francés de automóviles Renault, en Boulogne-Billancourt (oeste de París), el 18 de enero de 2013

El grupo francés Renault utilizó durante 25 años "estrategias fraudulentas" para falsear los tests de contaminación de algunos de sus motores con la complicidad de sus directivos, afirma la agencia francesa antifraude en un informe al que tuvo acceso la AFP este miércoles.

El propio presidente de Renault, Carlos Ghosn, estaría implicado en este "Dieselgate" francés, según el informe. "No ha quedado establecida ninguna delegación de poder" de Ghosn en este caso, según la agencia, que le atribuye la "responsabilidad" en el presunto fraude.

Renault reaccionó de inmediato y "desmintió formalmente" las acusaciones.

"Renault no hace trampas (...) Todos los vehículos fueron homologados de acuerdo con la reglamentación en vigor" afirmó por teléfono a la AFP Thierry Bolloré, vicepresidente de la compañía.

La agencia, que depende del ministerio de Economía, sospecha que el fabricante francés creó, igual que el alemán Volkswagen, un programa informático "cuyo objetivo era falsear los resultados" de las pruebas anticontaminación de sus vehículos.

El documento fue adelantado el domingo por el diario Libération. El análisis de la agencia se centra en los modelos recientes de Renault pero a partir del testimonio de un extrabajador. Según el ministerio algunas prácticas remontan a 1990.

"Varios vehículos estaban equipados con dispositivos de detección" que permitían al automóvil detectar si estaba superando los límites de los tests de verificación.
Si era el caso, el programa informático adaptaba el funcionamiento del motor para que emitiera menos contaminantes, según el extécnico, que abandonó el grupo en 1997.
La primera generación de Clio, comercializada en 1990, con motores de gasolina, ya usaba este programa, según él.

La investigación de la agencia antifraude se concentra sobre todo en los motores diésel Euro 5 y Euro 6, homologados desde septiembre de 2009.
Tras estas revelaciones, las acciones de Renault en la bolsa de París cerraron perdiendo 3,67%, en un mercado casi estable.

"Estos resultados hacen sospechar que se instaló un dispositivo fraudulento que modifica específicamente el funcionamiento del motor para reducir las emisiones de NOx [óxidos de nitrógeno] en condiciones específicas durante la prueba de homologación para que las emisiones respeten los límites reglamentarios", concluye la agencia.
El informe, entregado en noviembre, contribuyó a que el 12 de enero pasado la fiscalía de París abriera una investigación a Renault por "engaño en las cualidades sustanciales y los controles efectuados".

Las sospechas contra Renault recuerdan el escándalo Volkswagen, cuando el grupo alemán reconoció en septiembre de 2015 haber equipado once millones de sus vehículos diésel con un programa para manipular los resultados de los controles anticontaminación.

El caso, surgido en Estados Unidos, ha costado hasta ahora al gigante alemán 23.000 millones de dólares.
Según Frédérik-Karel Canoy, abogado de la acusación particular en el caso Renault, "estos hechos muy graves requieren una respuesta judicial que, según el código penal, prevé una compensación integral".

"Pedimos el reembolso del vehículo implicado al precio de compra, tomando en cuenta también el perjuicio moral y los gastos de abogados", indicó el abogado, que ha creado una web para recibir denuncias por el caso.

Por su parte la asociación de consumidores francesa UFC-Que Choisir, que también es acusación particular, denunció el "laxismo de las autoridades durante décadas sobre las normas y el control", dijo a la AFP su responsable jurídico, Nicolas Godfroy.

Fuente: caché de google.

Un saludo.  Mola
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#26
El periodismo sensacionalista es lo que tiene, hablan de temas específicos que requieren conocimientos sin tener ni idea y la gente que lo lee, se hace una idea equivocada del problema. 

Renault como todas en mayor o menor medida ha exprimido la regulación al máximo. Luego VAG se pasó un poco más allá y la pillaron. De hecho, de no haber pillado a VAG hoy no se hablaría de Renault, ni de Fiat ni de ninguna, pero los mismos políticos que toleraron esas regulaciones, quieren ahora quedar bien pareciendo que vigilan y les preocupa el asunto.

El problema de Renault que ya lleva tiempo coleando en Francia y de hecho está en los tribunales, es que tiene unos tiempos de apertura de la EGR que hacen que en tráfico normal emita bastantes Nox. Renault alega que lo hace así por cuestiones de fiabilidad y porque parece que en el reglamento no hay nada claro. Ellos homologan el coche como marca la normativa y pasan los test NEDC de contaminación que es lo único que se les exige a los fabricantes. Que estos test no tienen que ver con la realidad, no es un problema de Renault ni del resto de marcas.

No es VW, que detectaba cuándo estaba homologando y variaba el funcionamiento del motor. Aquí como en todos los casos del resto de fabricantes, se hacía un coche pensado para pasar el test de emisiones (desarrollos hiperlargos, start/stop, downsizing...) y luego en carretera, pues que haga lo que quiera que ya no se controla.
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#27
Aparco por aquí que interesa. Internamente el mensaje es claro de que no hay ni ha habido nada ilegal y que no se preocupe nadie, así en resumidas cuentas. Ya se verá el resto.

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Salto de foro: