Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consejos para cuidar el motor diésel
#1
Pues eso, hagamos un listado de consejos  Mola

1. Tras un viaje largo, conviene esperar un rato al ralentí antes de parar el motor para que el turbo no sufra
La creación del Volvo V50 comenzó con la combinación imprevista de elementos tan dispares como deporte y estética, forma y función, y sutileza y potencia. 
Volvo, 2004
Responder
#2
(25-02-2017, 21:36)Tony Montana escribió: Pues eso, hagamos un listado de consejos  Mola

1. Tras un viaje largo, conviene esperar un rato al ralentí antes de parar el motor para que el turbo no sufra

Dicen que ahora ya no es necesario, en cualquier caso nos hicimos un viaje Zgz-Gante-Zgz en un 308 Hdi y siempre que paraba lo dejaba al ralentí unos segundos (por si las moscas) , más cuando iba a 130/140 constantes.
Responder
#3
cuando se arranque en frio,no salir de forma inmediata,si no esperar al ralenti unos 20-30 segundos para que el aceite llegue bien  a la parte alta del motor y este lubricada esa parte(culata,valvulas...),asi evitamos desgastes prematuros y la buena conservacion de los elementos lubricados de la culata
Responder
#4
- No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.
- Dejar unos segundos a ralentí antes de iniciar la marcha.
- No circular por debajo de 2.000 rpm asiduamente.
- Si tiene DPF/FAP no cortar las regeneraciones.
- Si es Common Rail + DPF/FAP combine ser progresivo en las aceleraciones por lo general, no estrujones o bruscamente.
Responder
#5
(25-02-2017, 21:39)Xan escribió: Dicen que ahora ya no es necesario, en cualquier caso nos hicimos un viaje Zgz-Gante-Zgz en un 308 Hdi y siempre que paraba lo dejaba al ralentí unos segundos (por si las moscas) , más cuando iba a 130/140 constantes.

no es necesario en algunos coches ya que se esta dotando en algunos motores de una bomba auxiliar que cuando paras el coche esta lubricando el turbo un poco de tiempo,pero de momento creo que no son muchos modelos los que lo llevan
Responder
#6
(25-02-2017, 21:39)Xan escribió: Dicen que ahora ya no es necesario, en cualquier caso nos hicimos un viaje Zgz-Gante-Zgz en un 308 Hdi y siempre que paraba lo dejaba al ralentí unos segundos (por si las moscas) , más cuando iba a 130/140 constantes.

Yo lo hago siempre, al Turbo le vendrá como "dios" continuar lubricando unos segundos a ralentí.
Responder
#7
(25-02-2017, 21:43)Mo84 escribió: - No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.
- Dejar unos segundos a ralentí antes de iniciar la marcha.
- No circular por debajo de 2.000 rpm asiduamente.
- Si tiene DPF/FAP no cortar las regeneraciones.
- Si es Common Rail + DPF/FAP combine ser progresivo en las aceleraciones por lo general, no estrujones o bruscamente.

¿Cómo se cuando esta regenerando?

No recuerdo haber visto el aviso nunca en el ordenador de a bordo
La creación del Volvo V50 comenzó con la combinación imprevista de elementos tan dispares como deporte y estética, forma y función, y sutileza y potencia. 
Volvo, 2004
Responder
#8
Un corte al dia previene la averia
Responder
#9
(25-02-2017, 22:10)Tony Montana escribió: ¿Cómo se cuando esta regenerando?

No recuerdo haber visto el aviso nunca en el ordenador de a bordo

¿Qué coche tienes? ¿El Volvo V50 que indicas? Si es el Volvo cuando necesita una regeneración activa aparece un mensaje en ordenador de abordo. En las pasivas se nota por el aumento de combustible y se suele encender la térmica sola. En el manual del coche lo explica detenidamente.
Responder
#10
(25-02-2017, 22:10)Tony Montana escribió: ¿Cómo se cuando esta regenerando?

No recuerdo haber visto el aviso nunca en el ordenador de a bordo

Yo me he hecho un brico con un led conectado al relé de la luneta termica, asi no apago el motor cuando esta regenerando
Responder
#11
(25-02-2017, 23:41)Mo84 escribió: ¿Qué coche tienes? ¿El Volvo V50 que indicas? Si es el Volvo cuando necesita una regeneración activa aparece un mensaje en ordenador de abordo. En las pasivas se nota por el aumento de combustible y se suele encender la térmica sola. En el manual del coche lo explica detenidamente.

Si, un v50 del 2004, motor diésel 2.0 de ford-psa

¿En que consiste la regeneración activa?
La creación del Volvo V50 comenzó con la combinación imprevista de elementos tan dispares como deporte y estética, forma y función, y sutileza y potencia. 
Volvo, 2004
Responder
#12
(25-02-2017, 21:43)Mo84 escribió: - No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.
- Dejar unos segundos a ralentí antes de iniciar la marcha.
- No circular por debajo de 2.000 rpm asiduamente.
- Si tiene DPF/FAP no cortar las regeneraciones.
- Si es Common Rail + DPF/FAP combine ser progresivo en las aceleraciones por lo general, no estrujones o bruscamente.

Pienso igual.
Al mio cuando esta caliente lo llevo a fondo exprimiendo las RPM, y va mejor que nunca.
Curiosamente, el mio si voy en 5 a 80 por ejemplo, consume más que en 4 xD.
Ir bajo de RPM es peor que ir un poco revolucionado.
Simpatizante del area 167 XU10J4RS de PSA y usuario de Citroën Xsara del censo Nº 30
Citroën Xsara ensamblado en Villaverde, ¡Viva Barreiros!

Responder
#13
(26-02-2017, 03:03)Tony Montana escribió: Si, un v50 del 2004, motor diésel 2.0 de ford-psa

¿En que consiste la regeneración activa?

Cada coche es un mundo con el tema del DPF, las regeneraciones activas saltan cuando los sensores detectan presencia cercana al colapso del filtro, en torno a 70-80%, y generalmente son necesarias si las pasivas no son suficientes. 
Algunos modelos actuales pueden hacerlas a ralentí y en marcha, viendo de qué año es el tuyo lo normal que solo haga las segundas. Cuando aparezca el mensaje deberías sacarlo por carretera, llevarlo en 4*-5* a unas 2.500-3.000 rpm, el coche cambiará el mapa motor inyectando más combustible, puedes notar tirones, falta de potencia y dura unos 10-20 minutos, cuando termine el mensaje desaparecerá y volverá a un modo normal.
Responder
#14
(26-02-2017, 08:05)wowxd escribió: Pienso igual.
Al mio cuando esta caliente lo llevo a fondo exprimiendo las RPM, y va mejor que nunca.
Curiosamente, el mio si voy en 5 a 80 por ejemplo, consume más que en 4 xD.
Ir bajo de RPM es peor que ir un poco revolucionado.

Mola Lo peor de todo es que lo de ir en marchas bajas lo promueven los fabricantes, solo hay que ver los indicadores de marcha recomendada
Responder
#15
(25-02-2017, 23:56)silva constanti escribió: Yo me he hecho un brico con un led conectado al relé de la luneta termica, asi no apago el motor cuando esta regenerando

¿que tiene que ver la luneta con la regeneración, se activa sola?

Yo también tengo dudas de si va activada, al final me entero de las veces que ha saltado porque se incrementa 1-1,5 l/100km el consumo (la aplicación de Peugeot guarda el consumo de ordenador para cada trayecto y hace gráficas con la evolución)

Ahora llevo unos dos meses sin sacar el coche de ciudad+circunvalación y se ha disparado la regeneración, en algún caso ya llegando al parking...
Responder
#16
(26-02-2017, 10:38)Bozuto escribió: ¿que tiene que ver la luneta con la regeneración, se activa sola?

Yo también tengo dudas de si va activada, al final me entero de las veces que ha saltado porque se incrementa 1-1,5 l/100km el consumo (la aplicación de Peugeot guarda el consumo de ordenador para cada trayecto y hace gráficas con la evolución)

Ahora llevo unos dos meses sin sacar el coche de ciudad+circunvalación y se ha disparado la regeneración, en algún caso ya llegando al parking...

Según los manuales de algún Peugeot o de Volvo activan la luneta para aumentar la carga del motor durante la operación. Por ciudad las regeneraciones son más habituales, pero el frío también influye ya que perjudica que se alcancen los requisitos para las regeneraciones pasivas teniendo que regenerar de forma activa.
Responder
#17
(25-02-2017, 21:43)Mo84 escribió: - No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.

O hacerlo siempre para no acumular impurezas.
Yo apuro todos los depósitos. Camino de la 500.000km va sin problemas... Eso sí, conviene llevar el mantenimiento del filtro de combustible al día, cosa que no todo el mundo hace.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
Responder
#18
(26-02-2017, 10:22)Mo84 escribió: Cada coche es un mundo con el tema del DPF, las regeneraciones activas saltan cuando los sensores detectan presencia cercana al colapso del filtro, en torno a 70-80%, y generalmente son necesarias si las pasivas no son suficientes. 
Algunos modelos actuales pueden hacerlas a ralentí y en marcha, viendo de qué año es el tuyo lo normal que solo haga las segundas. Cuando aparezca el mensaje deberías sacarlo por carretera, llevarlo en 4*-5* a unas 2.500-3.000 rpm, el coche cambiará el mapa motor inyectando más combustible, puedes notar tirones, falta de potencia y dura unos 10-20 minutos, cuando termine el mensaje desaparecerá y volverá a un modo normal.

Suelo llevarlo una o dos veces al mes con el cruise camino a casa (unos 20 minutos) entre 3000 y 5000 rpm.

¿Puede ser que por eso no me haya saltado nunca?

O igual no pone regeneración y pone otro mensaje, este verano circulando a velocidades no precisamente legales salió "sistema motor revisión necesaria", paré el motor y al arrancar de nuevo ya no apareció mas el mensaje.

¿Interrumpí la regeneración o no tiene nada que ver?

Edit:

Según volvo:

Regeneración a baja temperatura ambiente


Si el automóvil se utiliza con mucha frecuencia para conducir trayectos cortos a baja temperatura exterior, el motor no llega a alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. Esto implica que la regeneración del filtro de partículas diesel no se produce, con lo que el filtro no se vacía.
Cuando el filtro se llena con partículas hasta aproximadamente un 80 % de su capacidad máxima, se enciende un triángulo de advertencia amarillo en el cuadro de instrumentos y en display de información aparece el mensaje Filtro de hollín lleno Vea el manual.
Para iniciar la regeneración del filtro conduzca el automóvil, a ser posible por una carretera o una autopista, hasta que el motor llegue a la temperatura de funcionamiento normal. Conduzca a continuación el automóvil otros 20 minutos.
La creación del Volvo V50 comenzó con la combinación imprevista de elementos tan dispares como deporte y estética, forma y función, y sutileza y potencia. 
Volvo, 2004
Responder
#19
(26-02-2017, 14:12)Tony Montana escribió: Suelo llevarlo una o dos veces al mes con el cruise camino a casa (unos 20 minutos) entre 3000 y 5000 rpm.

¿Puede ser que por eso no me haya saltado nunca?

O igual no pone regeneración y pone otro mensaje, este verano circulando a velocidades no precisamente legales salió "sistema motor revisión necesaria", paré el motor y al arrancar de nuevo ya no apareció mas el mensaje.

¿Interrumpí la regeneración o no tiene nada que ver?

Edit:

Según volvo:

Regeneración a baja temperatura ambiente


Si el automóvil se utiliza con mucha frecuencia para conducir trayectos cortos a baja temperatura exterior, el motor no llega a alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. Esto implica que la regeneración del filtro de partículas diesel no se produce, con lo que el filtro no se vacía.
Cuando el filtro se llena con partículas hasta aproximadamente un 80 % de su capacidad máxima, se enciende un triángulo de advertencia amarillo en el cuadro de instrumentos y en display de información aparece el mensaje Filtro de hollín lleno Vea el manual.
Para iniciar la regeneración del filtro conduzca el automóvil, a ser posible por una carretera o una autopista, hasta que el motor llegue a la temperatura de funcionamiento normal. Conduzca a continuación el automóvil otros 20 minutos.

Influyen muchas variables no solo llevarlo alegre de vez en cuando, ya te digo que la temperatura ambiental, los recorridos, la forma de conducir, el modelo en concreto...

El mensaje al que te refieres no es exactamente del filtro dpf, yo lo llevaría a enchufar y que te digan porque salió que a veces una "pijada" se convierte en algo más grave.

Y lo que señala Volvo en el manual es lo que debes hacer si te pasa, sino te sale nunca el mensaje pues mejor Mola
Responder
#20
(26-02-2017, 12:26)pikolotk escribió: O hacerlo siempre para no acumular impurezas.
Yo apuro todos los depósitos. Camino de la 500.000km va sin problemas... Eso sí, conviene llevar el mantenimiento del filtro de combustible al día, cosa que no todo el mundo hace.

El filtro es muy importante, yo suelo cambiarlo antes de lo que toca, el mío está programado para 90mil kms, y a los 70mil suelo cambiarlo
Responder
#21
(26-02-2017, 10:56)Mo84 escribió: Según los manuales de algún Peugeot o de Volvo activan la luneta para aumentar la carga del motor durante la operación. Por ciudad las regeneraciones son más habituales, pero el frío también influye ya que perjudica que se alcancen los requisitos para las regeneraciones pasivas teniendo que regenerar de forma activa.

Gracias! Voy a investigar a ver si con el Torque y un lector OBD puedo saber si se está regenerando... Sin tener que hacer apaños con la luneta.
Responder
#22
(25-02-2017, 21:42)ruford escribió: cuando se arranque en frio,no salir de forma inmediata,si no esperar al ralenti unos 20-30 segundos para que el aceite llegue bien  a la parte alta del motor y este lubricada esa parte(culata,valvulas...),asi evitamos desgastes prematuros y la buena conservacion de los elementos lubricados de la culata

Esa parte se lubrica en 2-3 segundos.
Responder
#23
(26-02-2017, 14:32)Otto77 escribió: Para mi la muerte de los diesel es iniciar la marcha sin acelerar, simplemente soltando el embrague, cosa que hace mucha gente. Como el coche "puede"... Yo incluso en las maniobras para aparcar en mi garaje, siempre acelero un poco. De lo contrario, aunque el coche "puede", se producen excesivas vibraciones que a la larga acaban produciendo daños.

Joder... pues yo siempre salgo así...
Responder
#24
(25-02-2017, 21:43)Mo84 escribió: - No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.

Yo creo que eso es más mito que realidad, porque ¿de dónde succiona la bomba de combustible?

Y otra cosa: el coche está en constante movimiento, por ende las impurezas digo yo irán bailando de un lado para otro.
Un corte al día mantiene lejos la avería. 
Responder
#25
Yo no me suelo preocupar mucho por eso al final los motores diesel suelen durar mucho y solo pecar de turbo y embrague

Yo lo que si recomendaría es no tener miedo a achucharle. Si nunca le estrujas empieza a dormirse a acumular carbonilla y es cuando da problemas de egr y fap

Saludos
Responder
#26
Tampoco nada demasiado especial.  Para mi es fundamental no arrancar el coche para trayectos muy cortos con frecuencia, evitando eso tenemos mucho ganado.  Después llevar el motor un poquito alegre, ¿cuanto? lo suficiente como para que no vibre al acelerar y tenga buena respuesta, evitamos problemas de carbonilla y de embrague.  Y respetar escrupulosamente no darle demasiada caña hasta que no lleve 10 o 15 minutos funcionando, que es cuando de verdad esta caliente.  Cuando esta caliente si hay que darle caña se le da, no me corto, pero no lo suelo pasar de como 4200 porque no vale para nada.

Lo de esperar un minuto para apagarlo no lo suelo hacer, lo que hago es el ultimo minuto antes de pararlo ir a punta de gas; es muy rara la circunstancia en la que vas dandole caña y de repente paras y apagas, aunque si se da si que espero.  Y lo de no apurar lo hago al reves, siempre apuro.  Y el filtro siempre sale limpio, además que si hay algo se queda en el filtro y no hace nada al motor.
Responder
#27
Evitar repostar en gasolineras low cost, ya no me meto con el tema de diesel plus vs diesel porque no tengo ni idea si es mejor o no para el motor
Responder
#28
(25-02-2017, 21:43)Mo84 escribió: - No apurar el depósito, las impurezas se acumulan en el fondo.
- Dejar unos segundos a ralentí antes de iniciar la marcha.
- No circular por debajo de 2.000 rpm asiduamente.
- Si tiene DPF/FAP no cortar las regeneraciones.
- Si es Common Rail + DPF/FAP combine ser progresivo en las aceleraciones por lo general, no estrujones o bruscamente.

Yo no estoy de acuerdo con esto. La gasolina se chupa del fondo del depósito, por lo que si el diseño del deposito es correcto, cosa que atribuyo a todos los coches, no se hacen posos como se suele pensar. Y aunque se hicieran, para eso estan los filtros y una sustitución periodica y adecuada de estos.

Lo que si puede suceder es que agotando el deposito en plan salvaje la bomba del deposito (no la que la mete a presion al motor) chupe aire o no se refrigere correctamente (usan la propia gasolina para ello) y a la larga se acabe estropeando. Tampoco es una averia gordisima, pero tampoco creo que nadie vaya continuamente apurando el depósito hasta quedarse con unos cuantos centilitros...

(26-02-2017, 22:34)yabarider escribió: Evitar repostar en gasolineras low cost, ya no me meto con el tema de diesel plus vs diesel porque no tengo ni idea si es mejor o no para el motor

Yo aqui tampoco estoy de acuerdo, es bien sabido que las gasolinas tienen una "base" (por llamarla de alguna manera... porque son en un 99% lo mismo) identica. Otra cosa es que en determinada gasolinera no se mantengan surtidores y depositos en correcto estado, pero eso seguro que pasa en gasolineras de repsol, de carrefour y de petronor

Miles y miles de personas hace años que repostan low cost y creeme que si hubiera alguna evidencia o estudio que pusiese en relacion los combustibles low cost con las averias de manera cientifica, los medios de comunicacion se habrian hecho eco de ello un millon de veces ya. Que para eso estan los maletines de las grandes
Responder
#29
(26-02-2017, 23:51)GTR escribió: Yo no estoy de acuerdo con esto. La gasolina se chupa del fondo del depósito, por lo que si el diseño del deposito es correcto, cosa que atribuyo a todos los coches, no se hacen posos como se suele pensar. Y aunque se hicieran, para eso estan los filtros y una sustitución periodica y adecuada de estos.

Lo que si puede suceder es que agotando el deposito en plan salvaje la bomba del deposito (no la que la mete a presion al motor) chupe aire o no se refrigere correctamente (usan la propia gasolina para ello) y a la larga se acabe estropeando. Tampoco es una averia gordisima, pero tampoco creo que nadie vaya continuamente apurando el depósito hasta quedarse con unos cuantos centilitros...


Yo aqui tampoco estoy de acuerdo, es bien sabido que las gasolinas tienen una "base" (por llamarla de alguna manera... porque son en un 99% lo mismo) identica. Otra cosa es que en determinada gasolinera no se mantengan surtidores y depositos en correcto estado, pero eso seguro que pasa en gasolineras de repsol, de carrefour y de petronor

Miles y miles de personas hace años que repostan low cost y creeme que si hubiera alguna evidencia o estudio que pusiese en relacion los combustibles low cost con las averias de manera cientifica, los medios de comunicacion se habrian hecho eco de ello un millon de veces ya. Que para eso estan los maletines de las grandes

Pienso lo mismo.  Mola
[Imagen: 804288_5.png] 
[Imagen: 1355534.png]
Responder
#30
(26-02-2017, 22:34)yabarider escribió: Evitar repostar en gasolineras low cost, ya no me meto con el tema de diesel plus vs diesel porque no tengo ni idea si es mejor o no para el motor

Te puedo decir de varios vehículos en mi entorno, entre ellos una furgoneta de trabajo, diésel que se tiene 0 cuidado con ella, reposta en low cost tradicionales, en una lowcost que han abierto unos chinos.. Y no ha dado problemas.

Los dos coches de mi casa también repostan lowcost. Piensa que si las lowcost diesen problemas habría muchísimos afectados, en mi ciudad hay colas para repostar
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder


Salto de foro: