Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Brico: sensor aparcamiento sin agujeros Ford Focus mk1 4p
#1
EDITO: Ahora con vídeo!




YA HE LOGRADO DESMONTAR EL PARAGOLPES E INSTALAR EL SENSOR DE APARCAMIENTO TRASERO ELECTROMAGNÉTICO (SIN AGUJEROS) COMPRADO EN CHINA. No dispongo de algunas fotos ilustrativas, pero lo básico sí lo tengo para que quien quiera animarse, se entere.

Coche: Ford Focus mk1 restyling de 4 puertas:

[Imagen: LC8J6Nl.jpg]



Primero abrimos el portón y encontramos el principal conjunto de tornillos. Necesitaremos destornillador de estrella para estos. En rojo están marcados los de fácil acceso, el amarillo, otros dos (también de estrella) que hay que tirarse al suelo para quitarlos. Todos ellos tienen una especie de arandela, diría que de plástico. Cuidado de no perderla)

[Imagen: c1DR0Uq.jpg]


Aquí os enseño uno de los dos tornillos marcados con flechas amarillas en la anterior foto. Están a la altura que marco, pero por dentro del paragolpes.

[Imagen: y0s5u7X.jpg]

Quitamos los tornillos de plástico de la moldura negra que cubre la boca del maletero, de la misma forma que hemos quitado los del paragolpes.

Quitamos ambos faros traseros, girando unas palometas grandes de plástico negro que hay en el interior del maletero.

Quitamos las cubiertas de plástico negro de los dos faros, cada una está en la misma zona donde hemos accedido para desanclar los faros. Tienen dos tornillos de plástico negro también, de la misma forma de la boca del maletero y los del paragolpes que hemos quitado previamente.

A todo esto: hay que organizar los tornillos que van saliendo, pues son distintos en el paragolpes, y podemos extraviarlos. Conviene pegarlos en una hoja en blanco, pegándolos con celo y escribiendo el nombre si sois despistados jajaja.

Quitamos (desenroscando) los dos tiradores amarillos del interior del maletero, están a ambos lados, muy cerca de los tiradores para abatir los asientos traseros.

Ahora, en ambos pasos de rueda, encontramos dos anclajes más, apostados al recubrimiento de tela del paso de rueda. Hay uno en cada paso de rueda. Cabeza Torx T27.


[Imagen: 6QPr6Qi.jpg]


Visto con más detalle:


[Imagen: aLiKiAQ.jpg]


Desenroscamos (están flojos, y tampoco conviene pasarse de rosca apretando, pues es inútil) dichos torx y tiramos lateralmente del paso de rueda de fieltro. Está un poco duro, y simplemente nos interesa sacarlo de la hendidura del paragolpes.

Si lo sujetamos y nos asomamos, vemos esto:

[Imagen: mwvZym0.jpg]

Es un tapón gordo de plástico negro. Tiramos de él y lo guardamos. Al lado (más arriba) hay una tuerca de 10 mm que debemos quitar. Se tarda bastante teniendo una llave fija del 10, como me ha pasado a mí. No hay mucho espacio.

Repetimos proceso en el otro paso de rueda.

Ahora nos asomamos al interior del maletero, y en la zona de ambos faros hay que quitar más tuercas también del 10 en ambos lados. Por ahora nos quedan 3 a cada lado. Os señalo las dos que tenéis que quitar primero (se reconocen bien porque tanto el espárrago como la propia tuerca son exactamente iguales que las que acabamos de quitar en ambos pasos de rueda):

[Imagen: 7yIYDPz.jpg]

Quitamos las 2 tuercas simétricas del otro lado, el del copiloto.

Ahora toca asomarse detrás del fieltro que cubre la chapa del maletero, por la zona donde quitamos los tornillos gordos amarillos. Si apartamos el fieltro, vemos esto:

[Imagen: cH9Uyde.jpg]

Podéis ver marcado en rojo la tuerca, también del 10 y del mismo color que las anteriores, y una "guía" de plástico al lado. Tened cuidado al manipular el paragolpes porque aunque aguantan, no es difícil partirlas, como me ha pasado a mí con la del lado del conductor. Sospecho que podría estar tocada, pues mi padre echó marcha atrás una vez y le dio a una columna, por lo que podría estar ya tocada como digo, pero el hecho es que se me ha partido. Pues quitamos la tuerca marcada en rojo y nos vamos a repetir este paso en el lado del copiloto.

Ahora ya sólo queda empezar a manipular el paragolpes para sacarlo. Conviene fijarse en la posición de todas las tuercas y las guías de plástico, pues impiden bastante el sacarlo, así que hay que tirar primero de un lado e ir desacoplando poco a poco el paragolpes, controlando las torsiones que le aplicamos. No viene mal una segunda e incluso tercera persona que ayude a sujetar el paragolpes.

Nos quedará el culo totalmente pelao:

[Imagen: 6eotPrW.jpg]

Aquí os enseño el cable de la luz izquierda, y en el agujero de abajo he pasado el cable que sale de la centralita y que conecta con la antena electromagnética. A la hora de volver a montar, en ese agujero está una de las tuercas, así que esa la apretaremos pero lo justo para dejar fijo el paragolpes y no pellizcar el cable, sin machacarlo, vaya.

[Imagen: dvKuDRG.jpg]

[Imagen: rLvTsen.jpg]

Aquí el empalme para coger corriente de la luz de marcha atrás. Tengo que preguntarle a mi padre cuáles son los cables que debéis cortar, porque lo ha hecho él mientras yo hacía otras cosas.

[Imagen: bgKjGVp.jpg]

La centralita finalmente la hemos pegado justo encima del cable de la antena (o sea, quedando encima de la centralita el manojo de cables del faro trasero izquierdo).

[Imagen: kgTisIf.jpg]

Es importante limpiar a conciencia el paragolpes, y aún así la banda esta no pega una mierda. Yo lo he asegurado con silicona de esta:

[Imagen: TfMssO9.jpg?1]

Y ya no tengo más fotos del proceso, pero vamos, ya he explicado todo lo importante yo creo. Se limpia el paragolpes (primero con APC o Cristasol, luego con alcohol, que por cierto se lleva la pintura...) y se pega la banda. Aseguraos antes de qué longitud necesitáis, pero yo he usado la totalidad de la banda que trae el kit.

Luego se conecta al cable que sale de la centralita, que hemos pasado por el agujero que he explicado debajo del manojo de cables del faro, y ya se ensambla de nuevo el paragolpes, atornillando todo (siguiendo los pasos al revés) y pegando la centralita lo más cerca posible del agujero por donde hemos sacado el cable que sale de la centralita (para aprovechar al máximo la longitud total que ofrece la banda electromagnética) y pegar también el altavoz, aunque esto va a gusto de cada uno, pues suena bien desde cualquier punto del maletero (eso sí, hay que apagar la radio para aparcar porque no creo que lo oigáis de forma nítida combinándolo con música. Yo lo he puesto detrás del fieltro negro, en el lado izquierdo, cerca de la zona donde va el tornillo gordo amarillo.

Y eso es todo, si ha ido todo bien, deberíais tener instalado correctamente el sensor de aparcamiento electromagnético.

PRESUPUESTO : 14.67€
Silicona: MS Tech Total tubo 125ml 5.80€
Sensor de aparcamiento: 8.87€ (10.99$)
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#2
Es una mod barata y útil.

Se la puse a mi Astra G, se la puse a un compañero de trabajo en un Passat 3BG, y se la puse a otro compañero de trabajo en un 156 restyling.

El proceso es sencillo, la única recomendación que hago a los que me preguntan es que tengan cuidado al quitar y poner el paragolpes, que conozco de uno que rompió las patillas que lo encajan a la carrocería y quedaba mal cuadrado de un lado.

Ahora a disfrutar del pitido Sisi1
Responder
#3
(19-02-2017, 21:12)JuanFran escribió: Es una mod barata y útil.

Se la puse a mi Astra G, se la puse a un compañero de trabajo en un Passat 3BG, y se la puse a otro compañero de trabajo en un 156 restyling.

El proceso es sencillo, la única recomendación que hago a los que me preguntan es que tengan cuidado al quitar y poner el paragolpes, que conozco de uno que rompió las patillas que lo encajan a la carrocería y quedaba mal cuadrado de un lado.

Ahora a disfrutar del pitido Sisi1

En unos días seguramente instale sensores, esta vez con taladro, en mi Focus mk2. Veremos en qué queda la cosa, en principio voy a desmontar paragolpes para trabajar mejor.
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#4
Yo tengo en la bajera desde hace un par de años un sensor electromagnetico en la caja sin poner, lo compre para ponerlo y al final tanto leer malos comentarios ahi se quedo , y en el coche de ahora llevo de serie. 
Buen brico por cierto  Mola
Responder
#5
Buen brico. Yo se lo debería poner al mío, si tuviera donde hacerlo...
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#6
(20-02-2017, 00:48)108octanos escribió: Buen brico. Yo se lo debería poner al mío, si tuviera donde hacerlo...

En un polígono industrial un sábado por la tarde estás tú solo... Y que le den por saco a todo el mundo.
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#7
(20-02-2017, 23:46)July9 escribió: En un polígono industrial un sábado por la tarde estás tú solo... Y que le den por saco a todo el mundo.

Ya pero lo suyo es hacerlo en un sitio cómodo, que tengas enchufes y tal.. Soy muy comodón Elrisas
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#8
(20-02-2017, 23:49)108octanos escribió: Ya pero lo suyo es hacerlo en un sitio cómodo, que tengas enchufes y tal.. Soy muy comodón Elrisas
No, llevas razón, si a mí me pasa igual. Lo que sí te digo es que no hace falta electricidad para este brico. Anímate Guiño
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#9
(21-02-2017, 19:13)July9 escribió: No, llevas razón, si a mí me pasa igual. Lo que sí te digo es que no hace falta electricidad para este brico. Anímate Guiño

En verano quizás me ponga, ahora mismo llevo gastado demasiado dinero en un trasto que sinceramente, no lo vale Elrisas

Pero es interesante. Además debería desmontar el paragolpes trasero para intentar sacar uno de los tantos bollos que tiene, y así mato dos pájaros de un tiro...
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#10
(21-02-2017, 19:16)108octanos escribió: En verano quizás me ponga, ahora mismo llevo gastado demasiado dinero en un trasto que sinceramente, no lo vale Elrisas

Pero es interesante. Además debería desmontar el paragolpes trasero para intentar sacar uno de los tantos bollos que tiene, y así mato dos pájaros de un tiro...

Y la satisfacción de hacerlo barato y tú mismo?
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#11
(21-02-2017, 19:19)July9 escribió: Y la satisfacción de hacerlo barato y tú mismo?

Sí, totalmente. Me gusta mucho hacer las cosas yo mismo
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
Responder
#12
Buen brico! Estaba pensando poner uno igual al Tiguan..... Podrías poner el enlace donde pillastes el sensor ??
Roto2rie
Responder
#13
(22-02-2017, 07:45)Turini escribió: Buen brico! Estaba pensando poner uno igual al Tiguan..... Podrías poner el enlace donde pillastes el sensor ??

Gracias! Esta sería una opción buena:

https://www.aliexpress.com/item/freeship...f20927f51a
Ford Focus MK2 1.8 TDCi 115 cv (2006)

[Imagen: 745227.png]
Responder
#14
Muchas gracias! Guiño
Roto2rie
Responder


Salto de foro: