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Todo Sobre el Casco
#1
[Imagen: MF_zpsxry0etbl.jpg]

El casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista. Además, hay diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de usos y necesidades.

Ante tanta variedad es fundamental conocer cómo escoger un casco, no sólo definir qué tipo de casco te interesa, sino cómo saber elegir el casco que más te conviene, cuál se ajusta mejor a ti y el que más seguridad te ofrece.
La elección de un casco y su adecuada utilización es vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien sujetado porque de lo contrario, ni el mejor de los cascos nos protegerá.
A la hora de escoger un casco hay que tener en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a conducir, vías y velocidades a las que circularemos y aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Esto quiere decir que no existe un casco universal

TIPOS DE CASCOS:

[Imagen: cascos.jpg]

En primer lugar, debes verificar cual será el uso que le darás al casco. Identifica los diferentes tipos de cascos y ubica el que se adapte a tus necesidades.

El casco integral, de una sola pieza, protege toda la cabeza y la cara, y es el más recomendado por sus prestaciones en seguridad. El modular tiene una pieza abatible, la mentonera, que se puede subir, aunque no se debe circular con él abierto. El casco tipo jet deja la cara al aire, y la mandíbula y barbilla quedan desprotegidas.


Entre todos ellos, se recomienda “el integral porque es el que mejor se fija y cumple con los requisitos de seguridad. Los abiertos son solo para casos muy puntuales”. Respecto a los modulares -asegura- tienen una ventaja para las personas que utilizan gafas, pero “la doble pieza maxilar, es decir, la que se levanta; no suele tener la misma consistencia, y al ser móvil, con el tiempo suele crear holguras”.

LA TALLA DEL CASCO

Para estar seguro que la elección de la talla es la correcta, debemos realizar lo siguiente:

Tomar las correas de la hebilla con cada mano y colocarlo. En ese momento verificaremos si aprieta demasiado o queda suelto. Si presiona en exceso, debemos pasar a una talla más grande u otro modelo de casco. Pero si movemos la cabeza y nos queda como “campana”, debemos buscar uno más pequeño.

Se recomienda que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso y el sudor hacen que se deforme y pierda su consistencia.

Si usas lentes, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con ellos puestos, ya que después podrás descubrir que te rozan o lastiman.

Hay modelos más confortables que otros, no acuses un diseño incómodo a una talla demasiado pequeña. Ten en cuenta que un casco demasiado holgado pierde propiedades de protección en caso de impacto, así que dedica el tiempo necesario a definir tu talla correctamente.

Por eso, probar, probar y recontra probar, es la única manera de dar con el casco que mejor se adapta a tu cabeza.
Para saber por dónde empezar mídete la cabeza con una cinta métrica, rodeando la frente por encima de las cejas y las orejas, y después compara entre diversas tablas en donde se expone medida y talla en el casco; cabe señalar que la talla va a depender de la marca y el modelo del casco ya que pueden variar.

[Imagen: Tallas%20Cascos_zpsgvrs0uft.jpg]


LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DEL CASCO

  • ABS, plastico, resina termoplastica o policarbonato: Como veis hay muchos nombres para designar a lo que viene a ser lo mismo, plástico inyectado. Este material es el usado en los cascos de gama baja, los cuales simplemente cumplen los requisitos mínimos de seguridad y ante un accidente se aboyan para absorber la fuerza del golpe. Tienen una caducidad de 5 años, ya que con el tiempo van perdiendo su capacidad de absorber el golpe y la seguridad de estos cascos se reduce. Por tanto, los cascos con estos materiales DEBEN ser cambiados por otros nuevos cuando pasen más de 5 años.
  • Fibra de vidrio: Es el material más común en los cascos de gama media-alta y el que más absorbe la fuerza del impacto. Su forma de absorberla es fracturándose, repartiendo en una superficie mayor la fuerza del golpe. Por tanto se reduce considerablemente las lesiones. Para mi, este material es EL MÍNIMO que se debería exigir para la fabricación de un casco. Como ya hemos dicho todos cumplen unos mínimos exigidos pero la fibra de vidrio es mucho más segura y fiable que el policarbonato. Ahora si, también debemos tener en cuenta que la fibra de vidrio es mas frágil, por tanto ante una caida fuerte del casco o un accidente debemos cambiar el casco por otro. dado que la calota de fibra ya está rota y en posteriores golpes no absorberá igual el impacto.
  • Tricomposite: Es cuando en la fabricacion de un casco se utilizan juntas la fibra de vidrio, la fibra de carbono y el Kevlar. Es la mejor opcion para un casco. Obivamente es mas cara que la fibra de vidrio sola y mucho mas caro que el policarbonato. Pero su nivel de resistencia y abosrcion de los golpes es mucho mayor que las anteriores opciones. 
  • Fibra de Carbono o Kevlar: Las opciones mas caras y más ligeras, la fibra de carbono es la más cotizada por su ligereza y alta resistencia, más aún si se le suma la resistencia ante la abrasión del Kevlar. Es la combinación más exclusiva y cara usada especialmente en competicion 
[Imagen: shoei_despiece.jpg]


 Las pantallas deben ser anti-rayas y si puede ser anti-vaho, hay pantallas a las que les puedes añadir lo que se llama el pinlock, que es como un plástico que se engancha a la pantalla y evita que ésta se empañe. Para poder montar el sistema  Pinlock, el casco debe estar preparado o bien montar un sistema Pinlock adhesivo (el cual no suele ser tan efectivo ya que con el sol, el pegamento acaba despegandose). Existen ya Pinlocks fotocromáticos que se oscurecen con el sol.

Por norma general la pantalla que ofrece mayor visibilidad es la transparente, pero hay distintos colores que según la situación se puede adecuar más a la salida que vayas ha hacer. Las hay ahumadas, claras y oscuras, también las hay Iridium (efecto espejo pj: plata, oro, azul…) que cambian totalmente la estética del casco, y también degradadas, mitad tintadas mitad transparentes…


[Imagen: pinlock-universal-antivaho-nexx-xr2.jpg]

El interior. La mayoría de los cascos hoy en día cuentan con interiores desmontables y lavables, si lo vas haciendo de vez en cuando prolongarás la vida de tu casco. Hay algunos cascos que montan sistemas como que se puedan retirar los interiores en caso de accidente para mayor facilidad para extraer el casco , o sistemas para que se hinche el acolchado interior mediante aire para un perfecto ajuste del casco entre otros.


TIPOS DE CIERRE

Un casco debe ir perfectamente abrochado, ya que si está suelto no cumplirá con su función, que es la de proteger tu cabeza. Hay distintos tipos de cierre, unos más accesibles (con los guantes puestos) y rápidos de abrochar y otros más seguros y ajustados.


  • Los de mecanismo macho-hembra: La correa macho se pasa por la argolla, y se cierra quedando prisionero dentro de la hembra, para abrirlo, se aprieta un botón o se estira de una cuerdecita de nylon que lo libera. El utilizado a dia de hoy con este sistema, es el cierre de tipo “micrométrico” que es un cierre similar al utilizado en las botas de ski o snow.  Son más cómodos a la hora de usar, pero menos seguros al depender el cierre de un muelle y estar fabricados generalmente en nylon. Suelen utilizarse en cascos de uso urbano y cascos modulares .
[Imagen: cierre-rapido-150x150.jpg]
  • Cierre de doble anilla:  Son dos anillas desalineadas fabricadas en acero inoxidable a través de las cuales se introduce la correa, y se produce un auto-bloqueo. Al cerrar, la primera anilla estrangula a la segunda y hace que sea prácticamente imposible poder abrirse a no ser que sea a conciencia. Simple, sencillo, sin mecanismos y algo más ligero, es más seguro pero más dificil de manipular. Se utiliza siempre en gama media-alta. Es la opcion mas recomendada

[Imagen: cierre-en-doble-d.png?w=355]

LA VENTILACION

La ventilación es importante para evitar parte del vaho que se forma en la pantalla, que impide tener buena visibilidad durante la conducción, evitan turbulencias en el interior del casco, y para la refrigeración, sobretodo en verano, deben permitir el máximo de ventilación en el interior del casco.
Desde hace tiempo los cascos se diseñan con distintas aperturas y canalizaciones, para que las regules según tu gusto, pero hay que tener cuidado con los cascos más económicos, ya que el sistema de ventilación puede dejar bastante que desear, y provocar más ruido en el interior del casco que otra cosa.


Los sistemas tradicionales de ventilación estan construidos en vertical, frente a los nuevos sistemas que estan fabricados en horizontal, consiguiendo asi poder doblar las ventilaciones externas al doble en la parte interna.
Cuanto más alta es la gama del casco mejor es el diseño y funcionalidad de la ventilación. Hay la ventilación frontal, en la mentonera y en parte superior en la calota, ademas de un sistema de extracción de calor situado normalmente en la nuca del casco.

[Imagen: 1401283854_casco.jpg]

TEST SHARP

Actualmente la forma mas comun de comparar distintos cascos y su seguridad es el famoso Test Sharp. Sharp somete el casco a 32 tipos de impactos y de los resultados obtenidos se establece este ranking de los más seguros con una valoración máxima que llega a las 5 estrellas. Ellos mismos aseguran que cada accidente es diferente y tiene sus variables, por lo tanto, cada impacto se realiza a una velocidad distinta y con mucha más rigurosidad que los estándares de seguridad. 

[Imagen: logo.png]
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#2
Muy buen post
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#3
Muy interesante, gracias.

Para mi el casco tiene que ser integral, con gafas de sol y con Pinlock. Y luego de calidad reconocida.

Yo con el Scorpion 1000 air estoy encantado, el sistema de inflado está bien para cuando se va cediendo. El pero es que las gafas de sol son demasiado claras y con sol de cara son inútiles.
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#4
Muy bien explicado, 5 estrellas Mola
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