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Soy conductor de autobús urbano y contesto a vuestras preguntas.
(02-02-2017, 01:20)Luftwaffe escribió: Interesante hilo, gracias por crearlo.

Te cuento mi situación; vivo en el extranjero, concretamente en Holanda, y uso a diario el autobús para ir a trabajar. en total unos 45 kilómetros ida y vuelta repartidos 60/40 carretera/ciudad con una duración total de unos 90 minutos (  45 por trayecto).
Aquí tengo una app que me indica la hora exacta a la que el autobús llega a mi parada ( o a cualquier parada) y nunca se equivoca. Si en hora punta ( por ejemplo) llega con dos minutos de retraso también me lo avisa. Ahora mi primera pregunta es: ofrece la compañía para la que trabajas ese mismo tipo de servicio tan preciso?

Y mi segunda pregunta, o más bien cueriosidad, es: aquí tenemos por costumbre el no solo saludar si no también el despedirnos del chofer al bajar del autobús, tanto al final de trayecto como en cualquier parada intermedia; se hace eso también en la zona o área donde trabas tú? En caso negativo, te gustaría que se hiciera o te la suda mucho que la gente te de las gracias y se despida antes de bajar.
*casi 7'50 pago al día( con tarjeta descuento) por esos 45km.


Saludos, Jordi no?
Bueno, esto es España. Y la mentalidad que tiene en países como el tuyo o suiza, la educación de la gente es muy diferente.

Desde el año 2000 (más o menos) se trabaja con el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación). Consiste en equipar al vehículo con un GPS o localizador. A principio se puso para tener más controlado al conductor. Hasta entonces utilizaban uno o dos coches conducidos por los inspectores, jefes de servicio que, en la mayoría de los casos de incognito seguían al autobús o se ponían en sitios estratégicos para controlar que el autobús saliera a la hora indicada o siguiera el recorrido establecido. Al implantar el SAE se ahorraron todo ese trabajo (y personal) y todos esos datos los podías ver en una pantalla gigante en algún despacho de la empresa.

Poco después montaron en todas las paradas un receptor y te indicaba (y te sigue indicando) todo lo que quieras saber.
En las paradas estratégicas, las más importantes o las que más afluencia de usuarios alberga montaron unas pantallas que te indicaba a tiempo real cuantos minutos le quedaba al autobús para llegar.
El persona usuario, a raíz de eso se pensaba que éramos más puntuales con ese servicio, pero no dejaba de ser una mala percepción, porque si el display decía que le quedaban 3 minutos para llegar, pero el autobús estaba atascado en algún giro, esos 3 minutos se quedaban congelados.
Hoy en dia imagino que te pondrán los minutos en positivo o en negativo.

Y ahora han llegado las APP que se han puesto en todo el territorio español con mejores o peores resultados.

El SAE también se ha aprovechado para tener un contacto más directo con el conductor permitiendo tener comunicación con el conductor. Ya no es necesario llamar por teléfono a la central para alertar de una avería, un corte o un coche mal estacionado. Años atrás debías utilizar una cabina de teléfonos para llamar al "centro de control" o al taller. Luego utilizábamos los móviles y hoy en dia basta con pulsar un botón para tener acceso directo con la empresa. Aunque es verdad que en alguna ocasión el SAE no funciona y se sigue utilizando (poco) el teléfono privado.


Tu curiosidad de los saludos:

Aquí se suele saludar muy poco, la verdad. Sobre el 50% te saludan al entrar. Solo el 1% se despide al salir.

Como te he dicho antes, España, Portugal o Francia respecto a países mas al norte, el nivel de educación es diferente. Solo tienes que ver la película "Un franco, 14 pesetas" de Carlos Iglesias (2006) que trata de dos emigrantes españoles. Emigran a Suiza en 1960 y hacen el recorrido en tren. Martín (Carlos Iglesias) y su amigo Marcos (Javier Gutiérrez), montados en el tren, ya en tierras suizas tiran un papel al suelo y una viejecita se levanta para depositar su basura a una papelera......en esa película se ve perfectamente el contraste de culturas entre los dos países.
Y esas "costumbres" no han cambiado. Para nada.

El usuario medio del transporte público trata al conductor como una pieza más del coche. Y no es que me preocupe en exceso. Al entrar si que sería lógico saludar, pero mucha gente está pensando en sus cosas y no ve que hay una persona en el volante y simplemente y de forma autómata saca su tarjeta, a valida y se sienta. Y cuando se bajan ni mucho menos se despiden. Pero es que tampoco es necesario. Yo veo más práctico que soliciten parada con antelación, se preparen y cuando abran puertas se bajes lo más rápido posible.
Los que se despiden suelen ser usuarios muy habituales o que mantienes cierta relación con ellos.

Como en todos los oficios, a veces me apetece tener contacto con el personal y otros días prefiero no hablar ni escuchar a nadie.

También tiene que ser agobiante decir 433 veces "buenos días" y 433 veces "hasta luego". No es un tema que me preocupe en absoluto. Veo más una falta total de respeto que el usuario habitual que llevas transportándolo durante más de una década diariamente que siga sin saludarte. Ni si quiera se digne a mírate a los ojos. También es una falta de respeto que esperes a alguien o lo recojas fuera de parada y no te de ni las gracias.
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RE: Soy conductor de autobús urbano y contesto a vuestras preguntas. - por Weah - 02-02-2017, 21:50

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