Citroën C4 Berlina Exclusive Gris Fer - Citroën C4 Coupé VTR Gris Aluminium
Bajo este ambicioso eslogan se presentaba oficialmente en septiembre del año 2004 el Citroën C4 en el Salón de París, aunque sus líneas ya habían sido adelantadas en el Salón de Ginebra celebrado unos meses antes gracias al C4 Sport Concept. Su cometido era el de sustituir al exitoso Xsara en sus variantes Coupé y Belina, y para ello el nuevo C4 apostaba por armas tan potentes como el diseño, la tecnología o la seguridad. Presentado en carrocerías Coupé 3p y Berlina 5p, el nuevo C4 suponía una ruptura total con respecto a su antecesor en absolutamente todos los sentidos, desde su denominación (mediante la letra C y un número en función de la categoría) hasta la plataforma empleada.
Citroën C-Airdream Concept - Citroën C4 Sport Concept
Con diseños totalmente diferenciados, cada carrocería del nuevo C4 contaba con su propia personalidad y cada una iba dirigida a un público distinto. El C4 Coupé, diseñado por Alexandre Malval, bebía directamente del concept car C-Airdream presentado en 2002 y estaba dirigido a una clientela más juvenil. Su zaga tipo Kammback, indudablemente inspirada en los SM Proto, le aportaba un diseño muy aerodinámico que se traducía en un Cx.0,28 en sus variantes de acceso, una cifra récord en la categoría. En la zaga del Coupé llamaban la atención los pilotos principales de forma triangular situados en posición vertical, custodiando la luneta trasera. Dicha luneta se dividía en dos gracias a un pequeño spoiler que en la variante más potente daba lugar a uno doble de tamaño más generoso. En la parte inferior de la zaga el paragolpes adoptaba el hueco para la placa de matrícula, los pilotos antiniebla de diseño trapezoidal y una moldura negra a modo de difusor que en la versión más potente incluía una salida de escape cromada de forma trapezoidal. En el lateral, el C4 Coupé apostaba por unas líneas suaves y dinámicas, con una línea de cintura elevada, una gran superficie acristalada que aportaba grandes cantidades de iluminación al habitáculo y un parabrisas muy adelantado e inclinado.
El C4 Berlina, obra de Gilles Vidal, apostaba por un estilo más familiar y para todos los públicos. Su trasera disponía de un diseño más redondeado, en línea con su hermano pequeño el C3. Su diseño, igualmente aerodinámico, arrojaba un coeficiente aerodinámico de 0,29. Un valor ligeramente superior a la del Coupé, pero aun así excelente comparado con el de sus rivales de la categoría. Pese a contar con un diseño completamente diferente al del Coupé, la zaga del C4 Berlina contaba con algunas soluciones de diseño similares a las de su hermano de tres puertas. Como unos pilotos verticales, con forma de boomerang en este caso, que abrazaban la luneta trasera o un paragolpes que también albergaba la placa de matrícula y dos pequeños pilotos situados en su parte inferior para la luz antiniebla y la marcha atrás. En el lateral del C4 Berlina llamaban la atención unas líneas fluidas y un techo con una gran caída que condicionaba la altura de las plazas traseras. La línea de las ventanillas seguía la forma redondeada de la carrocería y aún contando con unas dimensiones inferiores a las del Coupé aportaba grandes dosis de luminosidad al habitáculo, en parte gracias a la tercera luneta de custodia.
El C4 Berlina, obra de Gilles Vidal, apostaba por un estilo más familiar y para todos los públicos. Su trasera disponía de un diseño más redondeado, en línea con su hermano pequeño el C3. Su diseño, igualmente aerodinámico, arrojaba un coeficiente aerodinámico de 0,29. Un valor ligeramente superior a la del Coupé, pero aun así excelente comparado con el de sus rivales de la categoría. Pese a contar con un diseño completamente diferente al del Coupé, la zaga del C4 Berlina contaba con algunas soluciones de diseño similares a las de su hermano de tres puertas. Como unos pilotos verticales, con forma de boomerang en este caso, que abrazaban la luneta trasera o un paragolpes que también albergaba la placa de matrícula y dos pequeños pilotos situados en su parte inferior para la luz antiniebla y la marcha atrás. En el lateral del C4 Berlina llamaban la atención unas líneas fluidas y un techo con una gran caída que condicionaba la altura de las plazas traseras. La línea de las ventanillas seguía la forma redondeada de la carrocería y aún contando con unas dimensiones inferiores a las del Coupé aportaba grandes dosis de luminosidad al habitáculo, en parte gracias a la tercera luneta de custodia.
Bocetos definitivos de los C4 Coupé y C4 Berlina de Alexandre Malval y Gilles Vidal
El frontal era la única vista común entre ambas carrocerías y contaba con la nueva imagen de marca estrenada por su hermano mayor, el C5, tras su último restyling. Los faros principales, de grandes dimensiones, contaban con un diseño de tipo boomerang y albergaban en su interior las principales funciones de iluminación, con las luces de posición que se iluminaban a modo de cejas en su parte superior. El capot del C4 contaba con tres nervaduras bien marcadas y en su base recibía el logo del doble chevron que se extendía hasta los faros principales mediante unos apéndices cromados. El paragolpes delantero era diferente en función del acabado, con un bajo más redondeado en las versiones de acceso y un diseño más anguloso y dos tomas de aire de pequeñas dimensiones en las versiones superiores. En ambos casos, el paragolpes contaba con una pequeña toma de aire funcional en la parte superior, rodeada por las molduras de protección, y otra de grandes dimensiones en la parte inferior que, según versiones, albergaba los faros antiniebla. En ambos casos la matrícula se situaba en la parte inferior.
El trabajo de Malval y Vidal se vería recompensado tan solo unos años después con el nombramiento del C4 como World Car Design of the Year por el jurado de World Car Awards en un evento celebrado en el Salón del Automóvil de Nueva York del 2006. Elegido entre una lista de 27 modelos, el C4 se impuso a modelos como el BMW Serie 3 (2ª posición) o el Honda Civic (3ª posición). Según el jurado, la clave de su éxito fue la innovación que Citroën demostró al crear un diseño que permitió construir dos estilos de carrocería radicalmente distintos, Coupé y Berlina, en la misma plataforma. La aerodinámica del modelo, que los organizadores del Premio reconocieron como un pilar tradicional del carácter de Citroën, también influyó en su victoria del C4.
El trabajo de Malval y Vidal se vería recompensado tan solo unos años después con el nombramiento del C4 como World Car Design of the Year por el jurado de World Car Awards en un evento celebrado en el Salón del Automóvil de Nueva York del 2006. Elegido entre una lista de 27 modelos, el C4 se impuso a modelos como el BMW Serie 3 (2ª posición) o el Honda Civic (3ª posición). Según el jurado, la clave de su éxito fue la innovación que Citroën demostró al crear un diseño que permitió construir dos estilos de carrocería radicalmente distintos, Coupé y Berlina, en la misma plataforma. La aerodinámica del modelo, que los organizadores del Premio reconocieron como un pilar tradicional del carácter de Citroën, también influyó en su victoria del C4.
Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Exclusive Gris Fer - Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Rojo Lucifer
El interior del C4 apostaba por un diseño minimalista, moderno y tecnológico. En posición central, presidiendo el salpicadero, se encontraba el cuadro de instrumentos. Dotado de una pantalla traslúcida, era una de las innovaciones que estrenaba el nuevo C4. El contraste de la pantalla se ajustaba de forma automática en función de la luz que atravesaba la lámina transparente y su visibilidad aumentaba cuanto mayor era la cantidad de luz que la atravesaba. Así pues, su posición elevada permitía una correcta visibilidad en cualquier circunstancia.
El salpicadero, dotado de una plancha de grandes dimensiones revestida de un material acolchado de tacto gomoso, contaba con un diseño plano y se extendía a los laterales hasta unos aireadores de forma triangular, los cuales contaban con unos pequeños cajones portaobjetos en su parte inferior. En el centro, una moldura decorativa de grandes dimensiones acomodaba la pantalla del ordenador de abordo, un práctico hueco portaobjetos con portezuela (que en las versiones equipadas con el navegador Navidrive se sustituía por una pantalla a color de grandes dimensiones) y dos salidas de aire rectangulares dotadas de un ambientador integrado, otra de las innovaciones del C4.
El salpicadero, dotado de una plancha de grandes dimensiones revestida de un material acolchado de tacto gomoso, contaba con un diseño plano y se extendía a los laterales hasta unos aireadores de forma triangular, los cuales contaban con unos pequeños cajones portaobjetos en su parte inferior. En el centro, una moldura decorativa de grandes dimensiones acomodaba la pantalla del ordenador de abordo, un práctico hueco portaobjetos con portezuela (que en las versiones equipadas con el navegador Navidrive se sustituía por una pantalla a color de grandes dimensiones) y dos salidas de aire rectangulares dotadas de un ambientador integrado, otra de las innovaciones del C4.
Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Mistral - Interior C4 VTS con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Alcántara - Hueco portagafas sobre el asiento del conductor - Hueco portaobjetos con portezuela - Bandeja portaobjetos bajo el asiento del copiloto - Compartimento de maletero modulable
En la parte inferior del salpicadero sobresalía la consola central con una pequeña bandeja porta-bolígrafos que albergaba los mandos de la radio y el climatizador bizona. El interior de los C4 Coupé y C4 Berlina estaba plagado de huecos portaobjetos, a los anteriormente citados se añadían una guantera principal de grandes dimensiones, guanteras de grandes dimensiones en las puertas delanteras y traseras, un práctico hueco portaCDs y un gancho portabolsos en la consola central, un portagafas para el conductor en el pilar A, bandejas portaobjetos bajo los asientos delanteros, un organizador de maletero plegable o reposabrazos centrales con huecos portaobjetos en las plazas delanteras y traseras según versiones.
Pero si algo llamaba la atención en el interior del C4 era el volante de centro fijo, que agrupaba todas las funciones principales en el centro. El uso del volante de centro fijo se veía condicionado principalmente por dos motivos. El primero de ellos era el de la ergonomía, y es que los botones, distribuidos en grupos según la función que debían realizar, se encontraban siempre en la misma posición, quedando así perfectamente accesibles y visibles fuese cual fuese la posición del volante. El segundo motivo era el de la seguridad pasiva. En un volante tradicional, el Airbag debía contar con una forma totalmente circular para garantizar su correcto funcionamiento en caso de entrar en funcionamiento con el volante girado. En el caso del C4, al situarse el Airbag en una posición fija, este contaba con una forma optimizada para una mejor protección del conductor, con una parte inferior de mayores dimensiones.
Pero si algo llamaba la atención en el interior del C4 era el volante de centro fijo, que agrupaba todas las funciones principales en el centro. El uso del volante de centro fijo se veía condicionado principalmente por dos motivos. El primero de ellos era el de la ergonomía, y es que los botones, distribuidos en grupos según la función que debían realizar, se encontraban siempre en la misma posición, quedando así perfectamente accesibles y visibles fuese cual fuese la posición del volante. El segundo motivo era el de la seguridad pasiva. En un volante tradicional, el Airbag debía contar con una forma totalmente circular para garantizar su correcto funcionamiento en caso de entrar en funcionamiento con el volante girado. En el caso del C4, al situarse el Airbag en una posición fija, este contaba con una forma optimizada para una mejor protección del conductor, con una parte inferior de mayores dimensiones.
Distribución de botones en el volante de centro fijo - Funcionamiento del sistema AFIL de alerta de cambio involuntario de carril - Faros Bixenon autodireccionales
En la parte superior derecha del volante se podían encontrar los botones para el sistema de audio (regulación del volumen, cambio y búsqueda de emisoras memorizadas y función Mute), en la parte inferior derecha los botones para acceder y navegar a través del ordenador de abordo o el sistema de navegación, en la parte superior izquierda los controles para el sistema de regulador y limitador de velocidad y en la parte inferior izquierda los botones para el control del teléfono, la recirculación del aire, los comandos vocales del navegador o un botón personalizable que permitía elegir entre la función Black Panel, el encendido y apagado de las luces interiores o el acceso al diario de alertas y el estado de las diferentes funciones del vehículo. El claxon se situaba en la parte inferior central.
Tras el volante, solidaria la columna de dirección, se encontraba la pantalla del cuentarrevoluciones y los chivatos de intermitentes y luces. Al alcanzar la zona alta del cuentarrevoluciones, este se iluminaba en rojo para indicar al conductor que debía cambiar a una marcha superior.
Tras el volante, solidaria la columna de dirección, se encontraba la pantalla del cuentarrevoluciones y los chivatos de intermitentes y luces. Al alcanzar la zona alta del cuentarrevoluciones, este se iluminaba en rojo para indicar al conductor que debía cambiar a una marcha superior.
Además del volante de centro fijo, el cuadro traslúcido o el ambientador integrado, el C4 presentaba otras innovaciones atípicas dentro del segmento C como podían ser los faros Bixenon autodireccionales, las lunas laterales laminadas insonorizantes o el sistema AFIL de cambio involuntario de carril que alertaba al conductor mediante vibraciones en el asiento si se pisaban las líneas de la carretera sin activar el intermitente. Estos elementos se añadían a otros más comunes en el segmento como el ABS+ESP con ayuda a la frenada de urgencia, los 6 Airbags, el techo de cristal panorámico, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el regulador y limitador de velocidad, el espejo interior electrocromático o el sistema de detección de neumáticos poco inflados.
La gama de motorizaciones gasolina del C4 comenzaba con un 1.4i 16v ET3J4 de 90cv presentado poco antes en sus hermanos menores los C2 y C3, pero sin el sistema Stop&Start de alternador reversible de estos. Le seguían los 1.6i 16v TU5JP4, 2.0i 16v EW10J4 y 2.0i 16v EW10A de 110, 138 y 143cv respectivamente, este último disponible únicamente con cambio automático CAS. La gama la coronaba el 2.0i 16v EW10J4S de 180cv, un motor inédito en la marca, pero ya visto en los 206 RC y 307 CC.
La gama de motorizaciones gasolina del C4 comenzaba con un 1.4i 16v ET3J4 de 90cv presentado poco antes en sus hermanos menores los C2 y C3, pero sin el sistema Stop&Start de alternador reversible de estos. Le seguían los 1.6i 16v TU5JP4, 2.0i 16v EW10J4 y 2.0i 16v EW10A de 110, 138 y 143cv respectivamente, este último disponible únicamente con cambio automático CAS. La gama la coronaba el 2.0i 16v EW10J4S de 180cv, un motor inédito en la marca, pero ya visto en los 206 RC y 307 CC.
Motor 2.0i 16v 143 CAS EW10A - Motor 2.0i 16v 180 EW10J4S - Motor 1.6 HDi92 16v DV6ATED4 - Motor 1.6 HDi110 16v DV6TED4 - Motor 2.0 HDi138 16v DW10BTED4
En diesel la gama de motorizaciones estaba completamente integrada por propulsores HDi de nuevo diseño. El escalón de inicio lo representaba el 1.6 HDi 16v en potencias de 92cv (DV6ATED4) y 110cv (DV6TED4), mientras que la joya de la corona en motores HDi la representaba el 2.0 HDi 16v de 138cv DW10BTED4 equipado con un cambio manual de 6 velocidades.
A nivel técnico, el C4 abandonaba la plataforma N del Xsara para adoptar la plataforma PF2 estrenada por su primo el 307 tan solo tres años antes. Así pues, el C4 estaba dotado de un eje delantero de tipo McPherson y trasero de ruedas tiradas mediante elemento torsional, en ambos casos con amortiguadores hidráulicos y muelles como elemento elástico. La seguridad y la ligereza fueron dos de las principales premisas adoptadas en el diseño de la plataforma del C4. El nuevo C4 estaba equipado con un capot de aluminio y unas aletas delanteras de plástico provistas de fijaciones fusibles. Ambos elementos permitían reducir la masa total del C4, así como mejorar la seguridad a peatones del modelo.
En caso de coche frontal, el comportamiento de la estructura era inmejorable gracias a la existencia de una barra transversal de aluminio entre los dos largueros delanteros y de barras de deformación programada delante de la suspensión del motor. Todos estos elementos se complementaban con 6 Airbags (2 frontales de tipo adaptativo, 2 laterales para las plazas delanteras y 2 de cortina para las plazas delanteras y traseras) y cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo en todas las plazas (salvo la plaza central trasera), dotados de pretensores pirotécnicos en las plazas delanteras. Los refuerzos de puertas y largueros laterales, junto con los absorbedores de deformación progresiva instalados en las puertas, venían a completar la dotación de seguridad pasiva del C4. Con todos estos elementos, el nuevo integrante de la marca de los chevrones lograba una puntuación en los test de EuroNCap de 5 estrellas en protección para pasajeros, 4 en protección a niños y 3 estrellas en protección a peatones.
A nivel técnico, el C4 abandonaba la plataforma N del Xsara para adoptar la plataforma PF2 estrenada por su primo el 307 tan solo tres años antes. Así pues, el C4 estaba dotado de un eje delantero de tipo McPherson y trasero de ruedas tiradas mediante elemento torsional, en ambos casos con amortiguadores hidráulicos y muelles como elemento elástico. La seguridad y la ligereza fueron dos de las principales premisas adoptadas en el diseño de la plataforma del C4. El nuevo C4 estaba equipado con un capot de aluminio y unas aletas delanteras de plástico provistas de fijaciones fusibles. Ambos elementos permitían reducir la masa total del C4, así como mejorar la seguridad a peatones del modelo.
En caso de coche frontal, el comportamiento de la estructura era inmejorable gracias a la existencia de una barra transversal de aluminio entre los dos largueros delanteros y de barras de deformación programada delante de la suspensión del motor. Todos estos elementos se complementaban con 6 Airbags (2 frontales de tipo adaptativo, 2 laterales para las plazas delanteras y 2 de cortina para las plazas delanteras y traseras) y cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo en todas las plazas (salvo la plaza central trasera), dotados de pretensores pirotécnicos en las plazas delanteras. Los refuerzos de puertas y largueros laterales, junto con los absorbedores de deformación progresiva instalados en las puertas, venían a completar la dotación de seguridad pasiva del C4. Con todos estos elementos, el nuevo integrante de la marca de los chevrones lograba una puntuación en los test de EuroNCap de 5 estrellas en protección para pasajeros, 4 en protección a niños y 3 estrellas en protección a peatones.
Despliegue de seguridad pasiva con 6 Airbags y refuerzos estructurales - Plataforma PF2 con eje delantero McPherson y trasero de ruedas tiradas mediante elemento torsional - Citroën C4 Coupé VTR Plus Gris Aluminium
En España la andadura comercial del C4 comenzaba a finales de octubre, tan solo un mes después de su puesta de largo en el Salón de París. La gama inicial estaba formada por 5 acabados para la carrocería Berlina y 4 para el Coupé. En ambos casos el escalón de inicio lo componía el acabado LX. El equipamiento de serie del C4 LX era abundante, con elementos como 6 Airbags, ABS con repartidor electrónico de frenada (REF) y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), regulador y limitador de velocidad, faros halógenos de doble óptica y superficie compleja, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, dirección de asistencia variable con volante regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo multifunción, indicador numérico de temperatura exterior con alerta de hielo, molduras de protección laterales pintadas en color negro, reposacabezas delanteros regulables en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, cierre automático de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, anclajes Isofix en las plazas traseras, elevalunas delanteros eléctricos con funcionamiento secuencial y antipinzamiento, asiento del conductor regulable en altura, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería (solo Coupé), parasoles con espejos de cortesía ocultables o lunas tintadas. En el plano estético, el C4 LX contaba con embellecedores de rueda Arromanche de 15" y asientos Confort con tapicería de tela Tissu Mixi.
La lista de opciones del C4 LX la completaban la pintura metalizada o nacarada y el Pack LX que añadía el sistema de Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con mandos al volante y la pintura metalizada.
La gama de motorizaciones era idéntica para ambas carrocerías, con los 1.4i 16v 90 y 1.6i 16v 110 en gasolina y el 1.6 HDi92 16v en diésel.
La lista de opciones del C4 LX la completaban la pintura metalizada o nacarada y el Pack LX que añadía el sistema de Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con mandos al volante y la pintura metalizada.
La gama de motorizaciones era idéntica para ambas carrocerías, con los 1.4i 16v 90 y 1.6i 16v 110 en gasolina y el 1.6 HDi92 16v en diésel.
Citroën C4 Coupé LX Blanco Banquise - Interior C4 LX con tapicería Tissu Mixi
El siguiente escalón lo representaban los acabados SX (Berlina) y VTR (Coupé). El C4 SX, disponible con los 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v añadía sobre el acabado LX el control de estabilidad ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, Aire acondicionado con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los embellecedores de rueda Arromanche 15" de los LX se sustituían por los Azzana de 16" y los asientos Confort en esta ocasión iban tapizados en terciopelo Velours Cotta.
Citroën C4 SX Rojo Lucifer - Interior C4 SX con tapicería Velours Cotta
La lista de opciones estaba compuesta por el Pack SX que incluía el Climatizador automático con regulación bizona, filtro de polen y guantera refrigerada, limpiaparabrisas automático y encendido automático de luces, retrovisor interior electrocromo, elevalunas traseros eléctricos y pintura metalizada.
Sobre el equipamiento del SX, el C4 Coupé VTR añadía el paragolpes delantero tipo Sport, llantas de aleación ligera Radicale en 16" y asientos Sport con tapizado de tela Tissu Tryweb. En la lista de opciones del VTR figuraba el Pack VTR que añadía exactamente el mismo equipamiento del Pack SX, a excepción de los elevalunas traseros eléctricos. La gama de motorizaciones ofrecida en el C4 VTR estaba formada por los 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v.
Sobre el equipamiento del SX, el C4 Coupé VTR añadía el paragolpes delantero tipo Sport, llantas de aleación ligera Radicale en 16" y asientos Sport con tapizado de tela Tissu Tryweb. En la lista de opciones del VTR figuraba el Pack VTR que añadía exactamente el mismo equipamiento del Pack SX, a excepción de los elevalunas traseros eléctricos. La gama de motorizaciones ofrecida en el C4 VTR estaba formada por los 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v.
Citroën C4 Coupé VTR Gris Aluminium - Diferencias entre paragolpes estándar (arriba) y paragolpes Sport (abajo) - Diferencias entre asientos tipo Confort (arriba) y tipo Sport (abajo)
Sobre los SX y VTR se situaban los acabados Premier y VTR Plus. El primero estaba basado en el acabado SX y solo se ofrecía con carrocería Berlina. Se caracterizaba por ofrecer un ambiente más refinado que el del SX, mientras que el acabado VTR Plus, basado en el acabado VTR y disponible en ambas carrocerías, ofrecía una atmósfera con toques más deportivos. Sobre los SX y VTR en los que se basaban, los C4 Premier y C4 VTR Plus añadían el encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, ESP (de serie en 2.0i 16v, HDi110 y HDi138, opción resto), retrovisor interior electrocromo, claxon con acordes, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta central con hueco portaobjetos y portabebidas, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, parabrisas atérmico, encendedor y toma de 12v en consola central, red portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros, compartimento de maletero modulable, red sujetaequipajes en el maletero, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina) y antipinzamiento, empuñaduras exteriores de puerta pintadas en color carrocería, paragolpes con bandas de contacto en color carrocería, hueco portagafas para el conductor, asiento del conductor con reglaje lumbar, bandeja portaobjetos bajo el asiento del copiloto y volante tapizado en cuero. El C4 Premier equipaba embellecedores de rueda Azzana 16" mientras que el VTR Plus apostaba por unas llantas de aleación de 17" denominadas Resolfen.
Citroën C4 Berlina Premier Gris Iceland - Interior C4 Premier con tapicería Velours Soundtrack Gris Narvonnais - Citroën C4 Berlina Premier Gris Fer
En el interior el Premier equipaba asientos Confort con tapizado en terciopelo Velours Soundtrack en tonalidades Gris Matinal o Gris Narvonnais (en función del color de carrocería) y el VTR Plus prefería los asientos Sport tapizados en tela Tissu Malla 3D X-Ray con fondo Naranja Tonic o Azul Poliko (en función del color de la carrocería). En el caso de los C4 Premier equipados con tapicería Velours Soundtrack Gris Matinal el interior adoptaba una combinación tritono, con la parte superior los paneles de las puertas en negro, la parte inferior de estos y los asientos tapizados en beige y la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas en color marrón.
Citroën C4 Coupé VTR Plus Noir Obsidien - Interior C4 VTR Plus con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Naranja Tonic
El C4 VTR Plus podía ir ligado a las motorizaciones 1.6i 16v 110 y 2.0i 16v 138 en gasolina y los 1.6 HDi92 16v, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v en diésel y la lista de opciones estaba compuesta por el techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación, el Pack Confort VTR Plus (Cargador de CDs + ayuda al estacionamiento delantero y trasero + Módulo Bluetooth + Pintura metalizada/nacarada) y el Pack NaviDrive VTR Plus (Navegador NaviDrive RT3 con pantalla a color de 7" y síntesis vocal + RadioCD con cargador de CDs + Teléfono manos libres integrado + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero + CD Rom cartográfico + Pintura metalizada/nacarada).
La gama mecánica del C4 Premier era más limitada, con los 1.6i 16v 110 (cambio manual o automático CAS), 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v como únicas opciones. Y sucedía lo mismo con las posibilidades de equipamiento, las cuales comprendían del techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación y Pack Premier (llantas de aluminio Radicale 16" + Cargador de CDs + Pintura metalizada/nacarada).
La gama mecánica del C4 Premier era más limitada, con los 1.6i 16v 110 (cambio manual o automático CAS), 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v como únicas opciones. Y sucedía lo mismo con las posibilidades de equipamiento, las cuales comprendían del techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación y Pack Premier (llantas de aluminio Radicale 16" + Cargador de CDs + Pintura metalizada/nacarada).
Citroën C4 Berlina VTR Plus Gris Fer - Interior C4 VTR Plus con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Azul Poliko
La gama C4 la coronaban los acabados Exclusive y VTS, disponibles en los C4 Berlina y C4 Coupé respectivamente. El primero apostaba por un ambiente más lujoso, mientras que el segundo se centraba en la deportividad. Sobre el acabado VTR Plus los Exclusive y VTS añadían los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ESP, los faros Bixenon autodireccionales con lavafaros y faros adicionales halógenos con superficie compleja como apoyo para las luces de carretera, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, parasoles con espejos de cortesía ocultables e iluminados, alfombrillas en las plazas delanteras y traseras y cargador de CDs. Para reforzar su condición lujosa el Exclusive añadía las manetas exteriores de las puertas pintadas en Gris Aluminium, detalles cromados sobre las bandas de contacto de los paragolpes, molduras interiores imitando el mármol o los asientos Confort con tapicería de terciopelo Velours Tabre + Alcántara (tonalidades Gris Oscuro o Wadibis Beige en función del color de carrocería). El VTS hacía lo propio con detalles deportivos como el pomo de la palanca del cambio en aluminio (salvo HDi138), pedales deportivos revestidos en aluminio, molduras interiores en aluminio cepillado, molduras de protección laterales pintadas en color carrocería o los asientos Sport con tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero.
Citroën C4 Berlina Exclusive Gris Aluminium - Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Mistral
El VTS mantenía las llantas Resolfen 17" de los VTR Plus mientras que los Exclusive añadían equipaban unas llantas denominadas Toka-Toka de idéntica medida. La gama era similar en ambos acabados (1.6i 16v 110, 2.0i 16v 138, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v) pero el Exclusive añadía el 2.0i 16v 143 EW10A. Este propulsor, similar al EW10J4 de 138cv, iba ligado a un cambio automático por convertidor de par de 4 velocidades (mismo cambio CAS del C4 1.6i 16v CAS Premier). Para compensar la perdida de prestaciones producida por el cambio CAS con respecto al 2.0i 16v EW10J4 con cambio manual, el EW10A recibía algunas mejoras para incrementar su potencia hasta los 143cv, la más importante sería la adopción del sistema de distribución variable VVT sobre el árbol de admisión.
Por su parte, el VTS añadía la mecánica 2.0i 16v EW10J4S de 180cv. Este propulsor, basado en el EW10J4, fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una empresa francesa dedicada a la fabricación de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues, el J4S añadía un volante motor aligerado, elementos internos reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Como sucedía en el EW10A, unas de las modificaciones más importantes fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.
Por su parte, el VTS añadía la mecánica 2.0i 16v EW10J4S de 180cv. Este propulsor, basado en el EW10J4, fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una empresa francesa dedicada a la fabricación de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues, el J4S añadía un volante motor aligerado, elementos internos reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Como sucedía en el EW10A, unas de las modificaciones más importantes fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 VTS Amarillo Scott - Interior C4 VTS con Pack Cuero Integral - Interior C4 VTS con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray + Alcántara + Cuero
Esta mecánica coronaba la gama C4 y se situaba como la opción más deportiva. Por esta razón incorporaba elementos específicos como una salida de escape cromada con forma trapezoidal, alerón trasero aerodinámico sobre la luneta posterior, ESP completamente desconectable y suspensiones revisadas con puesta a punto específica.
La lista de elementos opcionales de los Exclusive y VTS estaba formada por el sistema AFIL de cambio involuntario de carril (incluía asientos delanteros calefactables), Pack Cuero (Asientos tipo Sport tapizados en Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro o Cuero Claudia Wadibis Beige + asientos delanteros calefactados + asiento conductor con reglaje eléctrico y 2 memorias + retrovisores exteriores orientables con la marcha atrás + 2º mando a distancia de alta frecuencia), Pack Cuero Integral (Asientos tipo Sport, salpicadero, paneles de puerta y fuelle del cambio tapizados en Cuero Integral Alezán + Pack Cuero), Pack Navidrive (Navegador NaviDrive RT3 con pantalla a color de 7" y síntesis vocal + Teléfono manos libres integrado + CD Rom cartográfico + Equipo HiFi con amplificador JBL), Módulo Blueetooth (incompatible con Pack Navidrive), techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación, pintura metalizada o nacarada y Pack Anti-agresión (Alarma perimétrica y volumétrica + Supercierre de puertas + Cristales laminados insonorizantes + Luna de portón trasero sobretintada).
La lista de elementos opcionales de los Exclusive y VTS estaba formada por el sistema AFIL de cambio involuntario de carril (incluía asientos delanteros calefactables), Pack Cuero (Asientos tipo Sport tapizados en Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro o Cuero Claudia Wadibis Beige + asientos delanteros calefactados + asiento conductor con reglaje eléctrico y 2 memorias + retrovisores exteriores orientables con la marcha atrás + 2º mando a distancia de alta frecuencia), Pack Cuero Integral (Asientos tipo Sport, salpicadero, paneles de puerta y fuelle del cambio tapizados en Cuero Integral Alezán + Pack Cuero), Pack Navidrive (Navegador NaviDrive RT3 con pantalla a color de 7" y síntesis vocal + Teléfono manos libres integrado + CD Rom cartográfico + Equipo HiFi con amplificador JBL), Módulo Blueetooth (incompatible con Pack Navidrive), techo de cristal panorámico fijo sobretintado y con cortinilla eléctrica de ocultación, pintura metalizada o nacarada y Pack Anti-agresión (Alarma perimétrica y volumétrica + Supercierre de puertas + Cristales laminados insonorizantes + Luna de portón trasero sobretintada).
Interior C4 Exclusive con Pack Cuero Claudia Wadibis - Interior C4 Exclusive con Velours Tabre + Alcántara Gris Oscuro
La gama inicial de colores del C4 estaba formada por 13 opciones diferentes, con dos colores monocapa (Blanco Banquise y Azul Amiral), seis nacarados (Negro Obsidien, Gris Fer, Rojo Lucifer, Azul Oriental, Beige de Langrune y Bronce Persan) y cinco metalizados (Iridis, Gris Aluminium, Amarillo Scott, Verde Normandia y Gris Iceland). Los colores Amarillo Scott y Beige de Langrune eran colores exclusivos para las carrocerías Coupé y Berlina respectivamente.
Gama disponible de embellecedores de rueda y llantas de aleación - Salida de escape cromada con forma trapezoidal y alerón trasero aerodinámico, detalles estéticos específicos del VTS180
En abril de 2005, con tan solo seis meses en el mercado, Citroën España modificaba por vez primera la gama del C4. En el acabado Premier cesaba la venta de las mecánicas 1.6i 16v 110, 1.6i 16v CAS y 1.6 HDi92 16v, quedando el motor 1.6 HDi110 16v como única opción disponible con dicho acabado. También cesaba la venta de la mecánica 2.0i 16v 138 con el acabado VTR Plus, tanto en carrocería Berlina como Coupé. Por otro lado, se añadía la variante 1.6i 16v CAS VTR Plus con la carrocería Berlina para sustituir al Premier de idéntica mecánica.
En octubre del mismo año la gama vuelve a sufrir modificaciones. El motor 2.0i 16v 138 EW10J4, disponible ahora únicamente sobre los acabados VTS y Exclusive, se sustituye por el 2.0i 16v 143 que equipaban las variantes automáticas. También se añade a la gama la variante 1.6 HDi110 16v LX con carrocería Berlina. Con respecto al resto de C4 LX, el HDi110 añadía los embellecedores de rueda Azzana 16" de los SX como equipamiento de serie. La gama de colores también se modificaba, pasando de las 13 opciones disponibles a tan solo 10 tras la desaparición de los colores Bronce Persan, Azul Amiral e Iridis.
En octubre del mismo año la gama vuelve a sufrir modificaciones. El motor 2.0i 16v 138 EW10J4, disponible ahora únicamente sobre los acabados VTS y Exclusive, se sustituye por el 2.0i 16v 143 que equipaban las variantes automáticas. También se añade a la gama la variante 1.6 HDi110 16v LX con carrocería Berlina. Con respecto al resto de C4 LX, el HDi110 añadía los embellecedores de rueda Azzana 16" de los SX como equipamiento de serie. La gama de colores también se modificaba, pasando de las 13 opciones disponibles a tan solo 10 tras la desaparición de los colores Bronce Persan, Azul Amiral e Iridis.
Citroën C4 Berlina 1.6 HDi110 16v LX Beige de Langrune - Motor 2.0i 16v 138 EW10J4 - Motor 2.0i 16v 143 EW10A
En diciembre de 2005 se daba por concluida la venta de los acabados SX, VTR y Premier, sustituidos por un nuevo acabado denominado Collection. También se añadía la variante 1.6 HDi110 16v LX a la carrocería Coupé, hasta el momento a la venta únicamente con carrocería Berlina.
Disponible con carrocerías Berlina y Coupé, el C4 Collection se podía elegir con los motores 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento base de un C4 LX el acabado Collection añadía ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina), ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los C4 Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y tapicerías de terciopelo Velours Camcill con asientos Confort en los C4 Berlina y de tela Tissu Simailla con asientos Sport en los Coupé.
En opción se podía equipar el Pack Collection, que añadía las opciones de parabrisas atérmico, retrovisor interior electrocromo, encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, llantas de aluminio Radicale 16", lector de MP3 y pintura metalizada/nacarada.
Disponible con carrocerías Berlina y Coupé, el C4 Collection se podía elegir con los motores 1.4i 16v 90, 1.6i 16v 110, 1.6 HDi92 16v y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento base de un C4 LX el acabado Collection añadía ESP (solo HDi110), faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, coquillas de retrovisores exteriores pintadas en color carrocería, elevalunas traseros eléctricos con función secuencial (solo Berlina), ambientador integrado con posibilidad de varias fragancias, portaobjetos con tapa en plancha de abordo y RadioCD con 6 altavoces, RDS y mandos en el volante. Los C4 Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y tapicerías de terciopelo Velours Camcill con asientos Confort en los C4 Berlina y de tela Tissu Simailla con asientos Sport en los Coupé.
En opción se podía equipar el Pack Collection, que añadía las opciones de parabrisas atérmico, retrovisor interior electrocromo, encendido automático de luces y el limpiaparabrisas automático, llantas de aluminio Radicale 16", lector de MP3 y pintura metalizada/nacarada.
Citroën C4 Berlina Collection Gris Iceland - Interior C4 Berlina Collection con tapicería Velours Camcill
En febrero del 2006 se presentaba el C-Triomphe, una variante de tres volúmenes del C4 destinado a producirse y comercializarse en China. Hasta el pilar B, el C-Triomphe apenas se diferenciaba de los C4 Berlina y Coupé a nivel estético, a partir de este punto todo cambiaba. El C-Triomphe contaba una batalla 10cm mayor que la de los C4 Berlina y Coupé, que junto con un voladizo trasero que superaba ampliamente el metro de distancia (1,124m), hacía que la longitud total alcanzase una cota de 4,771m, superando incluso a su hermano mayor el C5 (4,745m). Estas medidas dejaban claro que el C-Triomphe era un coche diseñado al gusto del mercado chino, donde la habitabilidad en las plazas traseras y maletero era algo de vital importancia.
En el ámbito del diseño, el C-Triomphe apostaba por una zaga con un tercer volumen bien marcado y un diseño más serio y elegante que el de las versiones Berlina y Coupé del C4, más al gusto del mercado chino. En el lateral, una puerta trasera de grandes dimensiones daba lugar a una luneta de custodia de diseño similar a la de un C4 Berlina. La caída del techo seguía el estilo redondeado de sus hermanos de dos volúmenes, pero su diseño menos tendido procuraba un mayor espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Una fina línea cromada recorría la base de las ventanillas para darle un extra de elegancia al diseño del C-Triomphe. Remataban el lateral las llantas Sepang de 16", de diseño similar a las Toka-Toka 17" de los C4 Exclusive.
En el ámbito del diseño, el C-Triomphe apostaba por una zaga con un tercer volumen bien marcado y un diseño más serio y elegante que el de las versiones Berlina y Coupé del C4, más al gusto del mercado chino. En el lateral, una puerta trasera de grandes dimensiones daba lugar a una luneta de custodia de diseño similar a la de un C4 Berlina. La caída del techo seguía el estilo redondeado de sus hermanos de dos volúmenes, pero su diseño menos tendido procuraba un mayor espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Una fina línea cromada recorría la base de las ventanillas para darle un extra de elegancia al diseño del C-Triomphe. Remataban el lateral las llantas Sepang de 16", de diseño similar a las Toka-Toka 17" de los C4 Exclusive.
Citroën C-Triomphe Gris Fer
En la zaga del C-Triomphe llamaban poderosamente la atención unos pilotos de generosas dimensiones y forma de Boomerang que agrupaban todas las funciones de iluminación del coche, sin necesidad de pilotos auxiliares como en los C4 Berlina y Coupé. La tapa de maletero, de diseño limpio y líneas rectas, estaba rematado por una gran barra cromada que lucía el nombre de la marca. Como en los C4 Berlina y Coupé, la placa de matrícula iba colocada en el paragolpes y este se remataba con una cola de escape ovalada colocada a un lado.
En el frente, el C-Triomphe declinaba el uso del paragolpes Sport de los C4 de acabado alto. Esta decisión venía condicionada por el mal estado de las carreteras chinas y también sería el causante de adoptar unos bajos de carrocería pintados en color negro y unas suspensiones sobreelevadas. Las versiones de alta gama añadían algunos detalles cromados en la toma de aire principal del paragolpes delantero.
En el frente, el C-Triomphe declinaba el uso del paragolpes Sport de los C4 de acabado alto. Esta decisión venía condicionada por el mal estado de las carreteras chinas y también sería el causante de adoptar unos bajos de carrocería pintados en color negro y unas suspensiones sobreelevadas. Las versiones de alta gama añadían algunos detalles cromados en la toma de aire principal del paragolpes delantero.
Interior Citroën C-Triomphe
En el interior las diferencias con el C4 eran mínimas, el C-Triomphe apostaba por una atmosfera interior que recordaba al de los C4 Premier con interior Gris Matinal, con la parte superior del habitáculo acabada en color marrón y la parte inferior y asientos en beige. Estos últimos contaban con un diseño específico tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Con unas formas más suaves y anatómicas, los asientos del C-Triomphe estaban pensados para dotar de mayor confort a sus ocupantes. Algunas variantes podían contar con molduras interiores símil madera en la plancha del salpicadero y los medallones de las puertas, y todas las versiones contaban con salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. También se aprovechaba para incrementar el número de huecos portaobjetos, con cajones extraíbles bajo los asientos traseros o ceniceros en las puertas traseras.
El C-Triomphe se ofrecía con un único motor, el 2.0i 16v 143 EW10A, que como sucedía en Europa podía combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático CAS de 4 velocidades.
En mayo de 2006 llegaría el motor 2.0 HDi138 16v al acabado Collection. Con respecto al resto de C4 Collection, el HDi138 incorporaba de serie el Pack Collection y estaba disponible tanto con la carrocería Berlina como con la carrocería Coupé.
El C-Triomphe se ofrecía con un único motor, el 2.0i 16v 143 EW10A, que como sucedía en Europa podía combinarse con un cambio manual de 6 velocidades o uno automático CAS de 4 velocidades.
En mayo de 2006 llegaría el motor 2.0 HDi138 16v al acabado Collection. Con respecto al resto de C4 Collection, el HDi138 incorporaba de serie el Pack Collection y estaba disponible tanto con la carrocería Berlina como con la carrocería Coupé.
Citroën C4 Berlina 2.0 HDi138 16v Collection Gris Fer- Esquema de los componentes del cambio manual pilotado CMP - Volante de nuevo diseño con levas fijas en la columna de dirección de las versiones con cambio CMP
Un mes más tarde llegaba a la gama C4 un nuevo cambio automático de tipo robotizado denominado CMP. De funcionamiento similar al del cambio Sensodrive de los C2 y C3, el nuevo cambio CMP fue diseñado desde un inicio para ser automático y no derivaba de ningún cambio manual. Contaba con seis velocidades y el cambio de marchas se realizaba mediante un motor eléctrico conectado a las partes móviles mediante un circuito hidráulico. Esto aumentaba la precisión del sistema comparado con otros sistemas que empleaban únicamente motores eléctricos conectados directamente a los elementos mecánicos del cambio. Según Citroën, el tiempo para el proceso de cambio entre marchas era de 1,2 segundos en modo automático y de 0,8s en modo manual, tiempos que se reducían a la mitad si se activaba el modo Sport del cambio. En modo manual el cambio entre marchas se podía realizar mediante la propia palanca o gracias a unas levas fijas situadas en la columna de dirección.
El cambio CMP se podía combinar únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v y estaba disponible en los acabados Collection y VTR Plus con carrocerías Berlina y Coupé. Además de las levas para el cambio de marchas y una palanca del cambio de nuevo diseño, los C4 equipados con cambio CMP también estrenaban un volante de nuevo diseño, idéntico al que equiparían posteriormente los C4 Picasso. El uso del cambio CMP también añadía la función de ayuda en pendiente, que frenaba el vehículo durante unos segundos después de soltar el pedal de freno para evitar su retroceso.
Con motivo del lanzamiento del cambio CMP, Citroën estrenaba un nuevo spot publicitario para el C4. Para este nuevo anuncio la marca seguía confiando en el famoso Robot Transformer que tan buena acogida había tenido en la campaña de lanzamiento del C4.
El cambio CMP se podía combinar únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v y estaba disponible en los acabados Collection y VTR Plus con carrocerías Berlina y Coupé. Además de las levas para el cambio de marchas y una palanca del cambio de nuevo diseño, los C4 equipados con cambio CMP también estrenaban un volante de nuevo diseño, idéntico al que equiparían posteriormente los C4 Picasso. El uso del cambio CMP también añadía la función de ayuda en pendiente, que frenaba el vehículo durante unos segundos después de soltar el pedal de freno para evitar su retroceso.
Con motivo del lanzamiento del cambio CMP, Citroën estrenaba un nuevo spot publicitario para el C4. Para este nuevo anuncio la marca seguía confiando en el famoso Robot Transformer que tan buena acogida había tenido en la campaña de lanzamiento del C4.
En agosto la gama C4 recibía otro nuevo cambio automático. En esta ocasión se trataba de un cambio de tipo convertidor de par de 6 velocidades de origen Aisin denominado CAS. Estrenado un año antes por su hermano mayor el C6, en el C4 este cambio se combinaba con el motor 2.0 HDi138 16v y acabado Exclusive. La inclusión de esta nueva combinación mecánica sobre el acabado Exclusive no traería consigo ningún tipo de modificación sobre el equipamiento de serie del C4 Exclusive. Aunque sí se aprovecharían los cambios en la gama para eliminar de la paleta de colores del C4 el color Verde Normandía.
En el Salón de París, celebrado en septiembre del 2006, se presentaba la variante Picasso del C4. Basado en la misma plataforma PF2, el C4 Picasso contaba con un 58% de piezas comunes a los C4 Berlina y Coupe, aunque a simple vista las diferencias eran inexistentes tanto en el exterior como en el interior. Apodado por Citroën como Visiodrive gracias a su generoso parabrisas panorámico (de serie en todas las versiones), el C4 Picasso contaba con siete plazas repartidas en tres filas de asientos. El diseño exterior seguía los cánones instaurados por los C4 convencionales, con formas suaves y un diseño moderno y aerodinámico (Cx.0,31) repleto de grandes ventanales que aportaban luminosidad al interior. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y forma trapezoidal que estaban unidos por el logo del doble chevrón situado en el capot. La zaga estaba presidida por unos pilotos verticales de grandes dimensiones que abrazaban un portón de maletero, el cual llegaba casi hasta abajo y contaba con la placa de matrícula en su interior.
En el Salón de París, celebrado en septiembre del 2006, se presentaba la variante Picasso del C4. Basado en la misma plataforma PF2, el C4 Picasso contaba con un 58% de piezas comunes a los C4 Berlina y Coupe, aunque a simple vista las diferencias eran inexistentes tanto en el exterior como en el interior. Apodado por Citroën como Visiodrive gracias a su generoso parabrisas panorámico (de serie en todas las versiones), el C4 Picasso contaba con siete plazas repartidas en tres filas de asientos. El diseño exterior seguía los cánones instaurados por los C4 convencionales, con formas suaves y un diseño moderno y aerodinámico (Cx.0,31) repleto de grandes ventanales que aportaban luminosidad al interior. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y forma trapezoidal que estaban unidos por el logo del doble chevrón situado en el capot. La zaga estaba presidida por unos pilotos verticales de grandes dimensiones que abrazaban un portón de maletero, el cual llegaba casi hasta abajo y contaba con la placa de matrícula en su interior.
Citroën Grand C4 Picasso Exclusive Oro Anodise - Interior C4 Picasso Exclusive con tapicería Velours Zelig Beige
En el interior también se respiraba una atmosfera similar a la de los C4, con un diseño moderno y minimalista que escondía la radio, colocaba el cuadro de instrumentos en posición central y desplazaba los mandos para el climatizador hasta las esquinas del salpicadero. El C4 Picasso seguía apostando por algunas de las innovaciones introducidas en los C4, como el volante de centro fijo, el sistema AFIL de cambio involuntario de carril y el ambientador integrado, mientras añadía otras como la suspensión trasera autonivelante con muelles neumáticos o el sistema de medición de plaza de aparcamiento disponible.
No habría más cambios en la gama C4 hasta diciembre, momento en el que se incluía a la gama la primera edición limitada y numerada del C4. Denominada by Loeb en homenaje al piloto Sébastien Loeb, el C4 by Loeb estaba disponible con carrocería Coupé y motores 1.6i 16v 110, 2.0i 16v 180, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v. Sobre el acabado VTR Plus en el que se basaba, el C4 by Loeb añadía un color exclusivo denominado Rojo Sport (en algunos mercados se ofrecería también en Negro Obsidien), molduras de protección laterales pintadas en color carrocería, alerón trasero aerodinámico estilo VTS180 pintado en color carrocería, llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, adhesivos identificativos en las puertas y el portón trasero, ESP (opcional en 1.6i 16v), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y coquillas en color Rojo Sport (Gris Aluminium en los by Loeb Negro Obsidien), pedales deportivos y pomo del cambio en aluminio, tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport con logos de Citroën bordados sobre los reposacabezas, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos y alfombrillas con ribete rojo.
No habría más cambios en la gama C4 hasta diciembre, momento en el que se incluía a la gama la primera edición limitada y numerada del C4. Denominada by Loeb en homenaje al piloto Sébastien Loeb, el C4 by Loeb estaba disponible con carrocería Coupé y motores 1.6i 16v 110, 2.0i 16v 180, 1.6 HDi110 16v y 2.0 HDi138 16v. Sobre el acabado VTR Plus en el que se basaba, el C4 by Loeb añadía un color exclusivo denominado Rojo Sport (en algunos mercados se ofrecería también en Negro Obsidien), molduras de protección laterales pintadas en color carrocería, alerón trasero aerodinámico estilo VTS180 pintado en color carrocería, llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, adhesivos identificativos en las puertas y el portón trasero, ESP (opcional en 1.6i 16v), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y coquillas en color Rojo Sport (Gris Aluminium en los by Loeb Negro Obsidien), pedales deportivos y pomo del cambio en aluminio, tapicería mixta Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport con logos de Citroën bordados sobre los reposacabezas, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos y alfombrillas con ribete rojo.
Citroën C4 Coupé 2.0i 16v 180 by Loeb Rojo Sport - Interior C4 by Loeb con tapicería Tissu Malla 3D X-Ray Rojo Sport
Sobre el resto de C4 by Loeb, el 2.0i 16v 180 añadía ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionales con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente, compartimento de maletero modulable y la salida de escape cromada con forma trapezoidal característica de esta motorización.
A inicios de 2007 se presentaba la variante de 5 plazas del C4 Picasso y la variante de 7 plazas, presentada unos meses antes, pasaba a denominarse Grand C4 Picasso para así diferenciar ambas versiones. Como sucedía con los C4 Berlina y C4 Coupé, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso contaban con diseños radicalmente opuestos. En el frontal los únicos elementos comunes eran los faros principales y el capot. El paragolpes recibía una toma de aire de mayores dimensiones que dotaba al C4 Picasso de un diseño más deportivo. En el lateral, el nuevo C4 Picasso contaba con un diseño mucho más compacto y redondeado que el del Grand C4 Picasso y la luminosidad interior se veía reforzada gracias a la línea de ventanillas descendente de las puertas traseras. En la zaga, los grandes pilotos verticales del Grand C4 Picasso dejaban sitio a unos más comedidos y con diseño trapezoidal que se extendían al lateral mediante un pequeño apéndice.
A inicios de 2007 se presentaba la variante de 5 plazas del C4 Picasso y la variante de 7 plazas, presentada unos meses antes, pasaba a denominarse Grand C4 Picasso para así diferenciar ambas versiones. Como sucedía con los C4 Berlina y C4 Coupé, los C4 Picasso y Grand C4 Picasso contaban con diseños radicalmente opuestos. En el frontal los únicos elementos comunes eran los faros principales y el capot. El paragolpes recibía una toma de aire de mayores dimensiones que dotaba al C4 Picasso de un diseño más deportivo. En el lateral, el nuevo C4 Picasso contaba con un diseño mucho más compacto y redondeado que el del Grand C4 Picasso y la luminosidad interior se veía reforzada gracias a la línea de ventanillas descendente de las puertas traseras. En la zaga, los grandes pilotos verticales del Grand C4 Picasso dejaban sitio a unos más comedidos y con diseño trapezoidal que se extendían al lateral mediante un pequeño apéndice.
Citroën C4 Picasso Exclusive Azul Tivoli - Interior C4 Picasso Exclusive con Pack Cuero Integral
En julio la serie limitada by Loeb abandonaba la gama C4, pero el color Rojo Sport se mantenía sustituyendo al Amarillo Scott como el único color exclusivo de la carrocería Coupé. Pero la desaparición del acabado by Loeb no sería una despedida, más un hasta luego. Y es que unos meses más tarde, en enero de 2008, Citroën retomaba el acabado by Loeb como serie especial. Pero a diferencia de la tirada anterior, estos by Loeb no contaban con ningún tipo de numeración.
En esta ocasión la gama by Loeb estaba compuesta por los motores 1.6i 16v 110, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP (combinación no disponible en el anterior by Loeb) y el 2.0 HDi138 16v. Quedaba fuera de la oferta el 2.0i 16v 180. También en enero de 2008 se introducían las versiones 1.6 HDi110 16v CMP Exclusive y 1.6 HDi110 16v CMP VTS.
En esta ocasión la gama by Loeb estaba compuesta por los motores 1.6i 16v 110, 1.6 HDi110 16v, 1.6 HDi110 16v CMP (combinación no disponible en el anterior by Loeb) y el 2.0 HDi138 16v. Quedaba fuera de la oferta el 2.0i 16v 180. También en enero de 2008 se introducían las versiones 1.6 HDi110 16v CMP Exclusive y 1.6 HDi110 16v CMP VTS.
Citroën C4 Sedán Exclusive Gris Aluminium
Abril del año 2008 sería el mes elegido por Citroën para introducir el C4 Sedán en España, uno de los pocos países europeos en los que se comercializaría. Se trataba de una versión ligeramente actualizada del C-Triomphe chino para adaptarlo al mercado europeo y sudamericano. El C4 Sedán perdía los detalles cromados que adornaban en algunas versiones el frontal del C-Triomphe y en la trasera el logo con las letras de Citroën abandonaba la banda cromada del portón para pasar al propio portón, sustituyendo al logo de Dongfeng-Citroën. A diferencia del C-Triomphe, en el interior del C4 Sedán predominaba un ambiente inundado por el color negro, en línea con los interiores de los C4 Berlina y Coupé. Se abandonaban los paneles, salpicadero y asientos en colores crema, pero el resto de modificaciones introducidas por el C-Triomphe se mantenían invariables, como los asientos de diseño específico, el incremento de prácticos huecos portaobjetos o las salidas de aire con regulación de caudal independiente para las plazas traseras. Tampoco se modificaba la decisión de mantener el paragolpes delantero estándar en todas las versiones y los bajos de carrocería pintados en negro.
Presentado en junio de 2007 en el Salón de Barcelona, la llegada del C4 Sedán al mercado español se retrasó más de la cuenta debido a que la capacidad productiva de la planta de El Palomar (Argentina) donde se producía no era capaz de suplir el gran éxito cosechado por el modelo en los países del Mercosur, donde se vendía desde mediados de 2007. Y es que a diferencia de los C4 Berlina y C4 Coupé, que se fabricaban en la factoría de Mulhouse (Francia), las versiones del C4 Sedán destinadas al mercado español se exportaban desde Argentina. En Mercosur el C4 Sedán se conocía como C4 Pallas en algunos mercados y se ofrecía con hasta cuatro motorizaciones diferentes en función del país al que fuese destinado: 1.6i 16v 110 TU5JP4, 2.0i 16v 143 EW10A, 1.6 HDi110 16v DV6TED4 y 2.0 HDi110 DW10ATED. La mecánica 2.0 HDi110 era un motor heredado del antecesor del C4, el Xsara. Se montaba únicamente sobre las carrocerías Sedán y Berlina de los C4 destinados a Mercosur y nunca estuvo disponible en la gama europea del C4.
Presentado en junio de 2007 en el Salón de Barcelona, la llegada del C4 Sedán al mercado español se retrasó más de la cuenta debido a que la capacidad productiva de la planta de El Palomar (Argentina) donde se producía no era capaz de suplir el gran éxito cosechado por el modelo en los países del Mercosur, donde se vendía desde mediados de 2007. Y es que a diferencia de los C4 Berlina y C4 Coupé, que se fabricaban en la factoría de Mulhouse (Francia), las versiones del C4 Sedán destinadas al mercado español se exportaban desde Argentina. En Mercosur el C4 Sedán se conocía como C4 Pallas en algunos mercados y se ofrecía con hasta cuatro motorizaciones diferentes en función del país al que fuese destinado: 1.6i 16v 110 TU5JP4, 2.0i 16v 143 EW10A, 1.6 HDi110 16v DV6TED4 y 2.0 HDi110 DW10ATED. La mecánica 2.0 HDi110 era un motor heredado del antecesor del C4, el Xsara. Se montaba únicamente sobre las carrocerías Sedán y Berlina de los C4 destinados a Mercosur y nunca estuvo disponible en la gama europea del C4.
Diferencias estéticas en el frontal y la zaga de los C-Triomphe (arriba) y C4 Sedán (abajo)- Cajones extraíbles bajo los asientos traseros - Salidas de aire para las plazas traseras - Motor 2.0 HDi110 DW10ATED
En España la gama del C4 Sedán disponía únicamente de dos mecánicas, los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. La oferta de acabados arrancaba con el acabado LX Plus, disponible con ambas motorizaciones. El equipamiento de serie contaba con elementos como 6 Airbags, ABS+AFU+REF, cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha, regulador y limitador de velocidad, Aire acondicionado con filtro de partículas, RadioCD con 6 altavoces y mandos en el volante, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas delanteros y traseros eléctricos con función secuencial y antipinzamiento, mando a distancia de alta frecuencia para el cierre centralizado con función de alumbrado de acompañamiento y de localización del vehículo, ordenador de abordo multifunción, dirección de asistencia variable, volante de centro fijo regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con reglaje en altura, banqueta trasera abatible 1/3-2/3 con reposacabezas regulables en altura y escamoteables, sistema Isofix en plazas laterales traseras, paragolpes con bandas de contacto pintadas en color carrocería y coquillas de los retrovisores exteriores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán LX Plus equipaban los mismos embellecedores de ruedas Arromanche 15" de los C4 LX, pero los asientos iban tapizados en tela Tissu Elysée.
La gama de opciones estaba formada por la pintura metalizada/nacarada y el ESP, este último solo disponible con el motor HDi110.
La gama de opciones estaba formada por la pintura metalizada/nacarada y el ESP, este último solo disponible con el motor HDi110.
Citroën C4 Sedán LX Plus Negro Perla - Interior C4 Sedán LX Plus - Citroën C4 Sedán Collection Gris Aluminium
La opción intermedia de la gama C4 Sedán la componía el acabado Collection, disponible con los 1.6i 16v 110 y 1.6 HDi110 16v. Sobre el equipamiento de serie del LX Plus añadía climatizador bizona con filtro de partículas y guantera refrigerada, RadioCD con lector MP3, faros antiniebla delanteros posicionados en el paragolpes, ambientador integrado, reposabrazos central entre los asientos delanteros, reposabrazos central en banqueta trasera con hueco portaobjetos, toma de 12v en plazas delanteras y traseras, portaobjetos con tapa en plancha de abordo, red sujeta equipajes en el maletero, retrovisores exteriores calefactados, portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y manetas exteriores de puerta y pies de los retrovisores pintados en color carrocería. Los C4 Sedán Collection equipaban embellecedores de rueda Azzana 16" y los asientos iban tapizados en terciopelo Velours Alpes.
Opcionalmente se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (solo HDi110) y el Pack Bluetooth Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16" + Pintura metalizada/nacarada).
Opcionalmente se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP (solo HDi110) y el Pack Bluetooth Collection (Módulo Bluetooth + Encendido automático de luces y limpiaparabrisas + Retrovisor interior electrocromo + Llantas Sepang 16" + Pintura metalizada/nacarada).
Citroën C4 Sedán Collection Gris Fer - Interior C4 Sedán Collection con tapicería Velours Alpes
En el escalón superior, coronando la gama, se situaba el acabado Exclusive. Disponible únicamente con el motor 1.6 HDi110 16v, añadía sobre el equipamiento de serie del acabado Collection el encendido automático de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior electrocromo, volante tapizado en cuero, pomo y fuelle de la palanca de cambios tapizado en cuero, marcos inferiores de las ventanas acabados en cromo, embellecedores cromados en entradas de puertas delanteras y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente. Los embellecedores de rueda del Collection se sustituían por las llantas Sepang de 16" y los asientos estaban tapizados con terciopelo Velours Lille.
En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP, Pack Exclusive (Faros Bixenon autodireccionales con lavafaros + ESP + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero), Pack Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro (añadía reglajes eléctricos para el asiento del conductor) y el módulo Bluetooth.
En opción se podía añadir la pintura metalizada/nacarada, el ESP, Pack Exclusive (Faros Bixenon autodireccionales con lavafaros + ESP + Ayuda al estacionamiento delantero y trasero), Pack Cuero Claudia Mistral Gris Oscuro (añadía reglajes eléctricos para el asiento del conductor) y el módulo Bluetooth.
Citroën C-Triomphe/C4 Sedán Exclusive Azul de China - Interior Citroën C4 Sedán Exclusive con Pack Cuero
En el caso del Sedán la gama de colores estaba aún más limitada que en los C4 Berlina y Coupé. Citroën permitía elegir únicamente entre siete opciones diferentes: cinco metalizadas (Negro Perla, Gris Aluminium, Gris Fer, Gris Ceniza y Azul de China), una única nacarada (Rojo Lucifer) y otra monocapa (Blanco Banquise).
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