Muy buenas shures, inspirado me haygo y he decidido abrir un hilo dónde repasaremos los hitos en materia de navegadores y sistemas de infoentretenimiento (también conocido como "Infotainment") tan comunes hoy en día.
Lo voy a separar en 3 capítulos.
Quién sabe, después de ver los primeros engendros hasta nos parecerá soberbio el salpicadero del Clase A .
OJO: Aquí se tratarán sólo sistemas para uso civil.
OJO2: Tocho impresionante.
El primer "navegador" data de 1909 y era conocido bajo el nombre de Jones Live Map.
Se trata de un disco de papel que vendía The Touring Club of America dónde venían todas las etapas entre dos ciudades. El conductor, antes de emprender la marcha, debía colocar el disco en su soporte que estaba conectado con el cuentakilómetros del coche. Al mover el coche, el disco giraba y gracias a una flecha impresa en dicho soporte podía saber que dirección tomar.
Cada disco cubría una distancia 100 millas, a más distancia, más discos.
En 1930, de manos de un inventor desconocido apareció algo que se parece en mayor o menor medida a lo que conocemos hoy en día.El Iter Avto.
También se trataba de un sistema conectado al cuentakilómetros del coche, pero esta vez se trataba de un mapa enrollable y no sólo nombres de etapas.
Ahora nos metemos de lleno en sistemas mucho más evolucionados. Con componentes electrónicos de por medio y ciertas capacidades de comunicación con satélites GPS. No es de extrañar que la mayoría vengan de la mano de constructores japoneses.
El más rudimentario es el Electro Gyro-Cator de 1983 desarrollado por Honda y Alpine.
Este aparato no se conectaba a ningún satélite sino que usaba lo que se denomina sistema de navegación inercial o navegación por estima (vamos, que "intuía" por dónde ibas ). Disponía de un giroscopio que detectaba el movimiento del coche, velocidad de desfile del mapa... El conductor debía poner un mapa translúcido sobre una pantalla blanca dónde se veía un puntero parpadeante, el puntero tenía que coincidir con tu posición actual. También se podía marcar sobre el mapa con un rotulador el trayecto a seguir. Bastaba hacer coincidir el puntero con la trayectoria del mapa y voilà .
Explicación del shur F.Alonso21 acerca de la navegación por estima.
Dejo un vídeo de demo:
1985 vió la aparición del primer navegador "serio".
Etak Navigator.
Veamos primero los componentes internos.
Sistema Intel 8808
256k de RAM
32k EPROM
2k SRAM
Mapas guardados en casetes.
Seguía sin conectarse a satélites GPS pero esta vez calculaba longitudes y latitudes. Era necesario instalar una brújula electrónica y un detector de movimiento con imanes en los ejes no motrices y en las propias llantas .
Algunos mapas no cabían en una sola cinta, por ejemplo, Los Angeles necesitaba 4 cintas.
En 1987, aparece el primer navegador con cartografía en CD-ROM en el Toyota Crown.
Estamos en 1988 y nos trasladamos a EEUU dónde aparece un coche con una peculiaridad interesante.
Se trata del Buick Reatta, equipado con el Electronic Control Center (ECC). La primera interfaz de control táctil en un vehículo. El antepasado de las tabletas tan odiadas hoy en día.
El ECC controla lo siguiente:
Audio
Climatizador
Fecha
Alarmas personalizadas
Ordenador de abordo
Diagnóstico de sistemas y sensores.
Aqui una demo en vídeo
Su antena iba escondida en el techo y tardaba 9 segundos en hacer zoom en el mapa.
También servía para controlar el audio, el climatizador, ordenador de abordo y hasta tenía entradas audio/video.
Mazda decía que tenía una precisión de 45 metros.
Brutal es quedarse corto .
1993 también fué un buen año para uno de los pesos pesados de la tecnología embarcada, Mercedes Benz. En su W140, y sólo para el mercado japonés, se presenta el abuelo del Comand APS.
En Europa, habrá que esperar hasta 1995 para ver la llegada del primer APS, primero en formato 1 DIN y luego ya con pantalla a todo color. Funcionaba con cartografía en CD ROM en el maletero.
BMW por su parte presentó el primer vehículo con GPS integrado en 1994 en su E38. Además de cumplir como ordenador de abordo, en parado tenía función TV. En 1994...
Luego se sacó la chorra aún más con su pantalla 16/9 motorizada.
Antes de acabar este capítulo, me gustaría hacer un inciso en el equipo que marcó a TODOS el camino a seguir. Haciendo incapié en la interacción humano / máquina. Es de elogiar el esfuerzo en presentar una interfaz limpia, soberbia, legible e intuitiva. Menús y submenús fácilmente identificables, vamos los Apple del infotainment .
Tan Apple que hasta les tangaron el nombre, iDrive. Se vió por la primera vez en el concept Z9 de 1999.
Presentado en el 2001 en el Serie 7 E65, dejaba al reciente Comand APS del Mercedes W220 un poco desfasado .
Basado en Windows CE,, se trata del primer sistema integralmente controlable a través de una ruleta disminuyendo así el tener que apuntar un botón o a la pantalla. Por cierto, las primeras versiones no leían MP3 ni tenían compatibilidad con el iPod.
A día de hoy, me parece el mejor sistema embarcado.
Si bien era impresionante el esfuerzo llevado a cabo por los fabricantes para acercar cada vez más el automóvil a un electrodomestico () La cuasi totalidad de estos sistemas estaba fuera del alcance del plebeyo común.
Un buen día de enero del 1998, van Citroën, Clarion y Microsoft, y presentan en el Consumer Electronics Show de Las Vegas () el Xsara Auto PC. Interesantísimo concepto que viene a ofrecer a un público más terrenal todos los beneficios de la tecnología embarcada.
En forma de una "diminuta" pantalla (equipo con formato 1DIN), se ofrece al usuario lo siguiente:
OS Windows CE 2.0
Control por voz.
Navegación GPS.
Teléfono e internet.
Servicio de consultación de la Bolsa y el Tiempo.
Un servicio de e-mail
Todo esto se materializa en el 2000 con el Xsara Windows CE. (A ver si @Eren se pasa por aquí y nos cuenta más)
Segunda versión:
También en 1998, se presenta en el Mondial de l'Automobile un XM denominado Multimedia. Participan en el desarrollo Cap Gemini, Sagem, France Telecom, Microsoft, Intel, Magneti Marelli...
Muy muy pocas unidades de este modelo únicamente disponible en rojo Rouge d'Enfer y motor V6 3.0
Adopta las funcionalidades del Xsara Windows CE y añade TV y pantallas mucho más grandes.
Lo voy a separar en 3 capítulos.
Quién sabe, después de ver los primeros engendros hasta nos parecerá soberbio el salpicadero del Clase A .
OJO: Aquí se tratarán sólo sistemas para uso civil.
OJO2: Tocho impresionante.
Prehistoria
El primer "navegador" data de 1909 y era conocido bajo el nombre de Jones Live Map.
Se trata de un disco de papel que vendía The Touring Club of America dónde venían todas las etapas entre dos ciudades. El conductor, antes de emprender la marcha, debía colocar el disco en su soporte que estaba conectado con el cuentakilómetros del coche. Al mover el coche, el disco giraba y gracias a una flecha impresa en dicho soporte podía saber que dirección tomar.
Cada disco cubría una distancia 100 millas, a más distancia, más discos.
En 1930, de manos de un inventor desconocido apareció algo que se parece en mayor o menor medida a lo que conocemos hoy en día.El Iter Avto.
También se trataba de un sistema conectado al cuentakilómetros del coche, pero esta vez se trataba de un mapa enrollable y no sólo nombres de etapas.
Los primeros navegadores electrónicos
Ahora nos metemos de lleno en sistemas mucho más evolucionados. Con componentes electrónicos de por medio y ciertas capacidades de comunicación con satélites GPS. No es de extrañar que la mayoría vengan de la mano de constructores japoneses.
El más rudimentario es el Electro Gyro-Cator de 1983 desarrollado por Honda y Alpine.
Este aparato no se conectaba a ningún satélite sino que usaba lo que se denomina sistema de navegación inercial o navegación por estima (vamos, que "intuía" por dónde ibas ). Disponía de un giroscopio que detectaba el movimiento del coche, velocidad de desfile del mapa... El conductor debía poner un mapa translúcido sobre una pantalla blanca dónde se veía un puntero parpadeante, el puntero tenía que coincidir con tu posición actual. También se podía marcar sobre el mapa con un rotulador el trayecto a seguir. Bastaba hacer coincidir el puntero con la trayectoria del mapa y voilà .
Explicación del shur F.Alonso21 acerca de la navegación por estima.
Cita:El tema de los inerciales ya se usaba a mediados del S.XX en aviación comercial , probablemente sea el sistema mas preciso de navegacion que pueda existir , lo que pasa que valia muchisimo dinero y pesaba un cojon todo el equipo, en vez de lasers como ahora para los giroscopos, estos serian mecanicos y ocuparian un huevo.En opción en el Accord y Vigor. El extra costaba 7000$ (valor del 2014), o lo que es lo mismo, una cuarta parte del valor total del coche
Que no siguieran instalandolo en coches era sencillo, su precio era astronomico y tenias que andar cambiando mapitas (en aviacion daban posicion en grados , minutos y segundos y los primeros con el navegante de abordo te tuneaba todos los datos mas las radioayudas que por entonces eran ADFs porculeros que con tormenta suelen dar señal equivocada).
Ademas es un sistema que se debe calibrar en puntos concretos y meter las coordenadas de ese lugar para posicionarlo, y se sigue haciendo durante unos segundos en aviones modernos de aerolinea , en Largo recorrido como apoyo siguen siendo muy utiles a pesar que ahora se lleva la RNAV con gps + vores.
Dejo un vídeo de demo:
1985 vió la aparición del primer navegador "serio".
Etak Navigator.
Veamos primero los componentes internos.
Sistema Intel 8808
256k de RAM
32k EPROM
2k SRAM
Mapas guardados en casetes.
Seguía sin conectarse a satélites GPS pero esta vez calculaba longitudes y latitudes. Era necesario instalar una brújula electrónica y un detector de movimiento con imanes en los ejes no motrices y en las propias llantas .
Algunos mapas no cabían en una sola cinta, por ejemplo, Los Angeles necesitaba 4 cintas.
En 1987, aparece el primer navegador con cartografía en CD-ROM en el Toyota Crown.
Estamos en 1988 y nos trasladamos a EEUU dónde aparece un coche con una peculiaridad interesante.
Se trata del Buick Reatta, equipado con el Electronic Control Center (ECC). La primera interfaz de control táctil en un vehículo. El antepasado de las tabletas tan odiadas hoy en día.
El ECC controla lo siguiente:
Audio
Climatizador
Fecha
Alarmas personalizadas
Ordenador de abordo
Diagnóstico de sistemas y sensores.
Aqui una demo en vídeo
La era del infoentretenimiento
1993, aparece el primer sistema de navegación del mundo con GPS. Lo ofrece Mazda en el Eunos Cosmo. Un tremendo coupé con motor Wankel de 3 rotores y 280cv.Su antena iba escondida en el techo y tardaba 9 segundos en hacer zoom en el mapa.
También servía para controlar el audio, el climatizador, ordenador de abordo y hasta tenía entradas audio/video.
Mazda decía que tenía una precisión de 45 metros.
Brutal es quedarse corto .
1993 también fué un buen año para uno de los pesos pesados de la tecnología embarcada, Mercedes Benz. En su W140, y sólo para el mercado japonés, se presenta el abuelo del Comand APS.
En Europa, habrá que esperar hasta 1995 para ver la llegada del primer APS, primero en formato 1 DIN y luego ya con pantalla a todo color. Funcionaba con cartografía en CD ROM en el maletero.
BMW por su parte presentó el primer vehículo con GPS integrado en 1994 en su E38. Además de cumplir como ordenador de abordo, en parado tenía función TV. En 1994...
Luego se sacó la chorra aún más con su pantalla 16/9 motorizada.
Antes de acabar este capítulo, me gustaría hacer un inciso en el equipo que marcó a TODOS el camino a seguir. Haciendo incapié en la interacción humano / máquina. Es de elogiar el esfuerzo en presentar una interfaz limpia, soberbia, legible e intuitiva. Menús y submenús fácilmente identificables, vamos los Apple del infotainment .
Tan Apple que hasta les tangaron el nombre, iDrive. Se vió por la primera vez en el concept Z9 de 1999.
Presentado en el 2001 en el Serie 7 E65, dejaba al reciente Comand APS del Mercedes W220 un poco desfasado .
Basado en Windows CE,, se trata del primer sistema integralmente controlable a través de una ruleta disminuyendo así el tener que apuntar un botón o a la pantalla. Por cierto, las primeras versiones no leían MP3 ni tenían compatibilidad con el iPod.
A día de hoy, me parece el mejor sistema embarcado.
Multimedia para todos
Si bien era impresionante el esfuerzo llevado a cabo por los fabricantes para acercar cada vez más el automóvil a un electrodomestico () La cuasi totalidad de estos sistemas estaba fuera del alcance del plebeyo común.
Un buen día de enero del 1998, van Citroën, Clarion y Microsoft, y presentan en el Consumer Electronics Show de Las Vegas () el Xsara Auto PC. Interesantísimo concepto que viene a ofrecer a un público más terrenal todos los beneficios de la tecnología embarcada.
En forma de una "diminuta" pantalla (equipo con formato 1DIN), se ofrece al usuario lo siguiente:
OS Windows CE 2.0
Control por voz.
Navegación GPS.
Teléfono e internet.
Servicio de consultación de la Bolsa y el Tiempo.
Un servicio de e-mail
Todo esto se materializa en el 2000 con el Xsara Windows CE. (A ver si @Eren se pasa por aquí y nos cuenta más)
Segunda versión:
También en 1998, se presenta en el Mondial de l'Automobile un XM denominado Multimedia. Participan en el desarrollo Cap Gemini, Sagem, France Telecom, Microsoft, Intel, Magneti Marelli...
Muy muy pocas unidades de este modelo únicamente disponible en rojo Rouge d'Enfer y motor V6 3.0
Adopta las funcionalidades del Xsara Windows CE y añade TV y pantallas mucho más grandes.