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FIDMA 2022. Megane E-Tech, Austral, Tonale, CX-60, DS7 Restyling, etc.
#12
(09-08-2022, 21:55)RSport escribió: Al final, es todo marketing. De Meo, que estaba en VAG durante el desarrollo de los Born/ID.3, debió pensar al llegar a Renault que cambiar el nombre de ZOE a Megane podría permitir vender el coche más caro. Total, los límites de los segmentos están tan difusos que la clasificación de un coche casi depende más de la orientación que quiera darle la marca. Para mi, lo que más lo lastra es el precio y el tema de la carga, que no hay por donde cogerlo a estas alturas de la película.

El MG4 va a ser un game changer, al tiempo. Si el ZS EV ya se vende bien, este puede dar la campanada. Además, MG ofrece 7 años de garantía y te adelanta el MOVES, están yendo muy fuerte. En fin, los chinos ya están aquí, como venía advirtiéndose mucho tiempo Elrisas Ya pueden espabilar los fabricantes autóctonos, porque su plan de subir los precios sin control para mejorar su rentabilidad a costa del volumen empieza a tener lagunas Elrisas

Los Alfa se compran por el cuore de toda la vida Gaydude


No hablaba del tema de la electrificación en concreto, sino de su estrategia en general. Van dando palos de ciego y no parecen tener muy claro hacia dónde tirar.

En los últimos años, han llevado a cabo varios desarrollos tecnológicos que no terminan de encontrar su sitio en un mercado que tira hacia otro lado. El cacareado Skyactiv-X ha resultado un poco bluf respecto a lo que prometía inicialmente a pesar de su sofisticación técnica, el Skyactiv-R finalmente no se utilizará como extensor de autonomía en el MX-30 (Mazda parece empeñada en seguir tirando dinero en el motor rotativo para sus HEV y PHEV, a pesar de que son conscientes de que es una tecnología que solo les servirá de forma muy temporal), se ponen a desarrollar motores de 6 cilindros en un momento en el que ya no se demandan (no nos engañemos, la gente que pide motores así son cuatro puristas, de los cuales tres ni siquiera se lo comprarían porque prefieren tener un coche viejo Roto2nuse), la plataforma de tracción trasera al final no se usará en el Mazda6 porque lo han cancelado...

La cancelación del Mazda6 es precisamente un ejemplo más de que no tienen muy claro qué hacer, porque pretenden ser una marca deportiva, pero van y se cargan su berlina mediana.

La marca quiere subir un escalón y pasar a competir en el sector premium, siguiendo la tendencia del mercado de encarecer sus productos. Sobre el papel, la idea de desarrollar una plataforma de tracción trasera con motores de seis cilindros para subir un peldaño está muy bien; en la práctica, Alfa Romeo nos ha demostrado que no sirve para nada, porque los compradores de coches premium demandan otras cosas. Ahí tenemos a Volvo, con motores de cuatro cilindros y plataformas de tracción delantera, vendiendo como churros y con una imagen cada vez mejor. De lo que piden los quemados en los foros a lo que demandan los clientes reales suele haber un trecho largo.

Y ahí entra de lleno el tema de la electrificación. El sector premium se está electrificando a toda pastilla: en 2021, el Model 3 desbancó al Serie 3 en Europa; en la primera mitad de 2022, el Model Y superó a los GLC/X3/Q5/XC60; el Polestar 2 ya es el liftback premium más vendido por delante del A5 Sportback a pesar de que todavía tiene una disponibilidad limitada... Al contrario de lo que ocurre con los modelos generalistas, la gente con dinero sí que está empezando a exigir productos eléctricos, porque tienen donde cargarlos y porque sus autonomías comienzan a estar a la altura de lo que esperan. En el primer semestre, el segmento D-SUV premium europeo tuvo un mix del 32% BEV (eléctricos puros), 32% diésel, 19% PHEV (híbridos enchufables), 15% gasolina y apenas 1,2% HEV (híbridos). Y eso en 2022, a saber cómo está el panorama en 2026 o 2030. Ese es el segmento en el que pretende competir el CX-60.

Europa es la región que más está forzando el cambio a los eléctricos a nivel legislativo, sí, pero no nos llevemos a engaño, porque la tendencia es global. En China cada vez se venden más eléctricos, y los tres principales fabricantes estadounidenses (Ford, GM y Stellantis) lo están apostando todo al eléctrico, porque independientemente de la legislación, ven hacia donde va el mercado.

La electrificación está siendo aprovechada por muchos nuevos jugadores para hacerse un hueco en el sector premium, y los resultados están siendo bastante buenos (Lucid, NIO, Polestar, Tesla, XPeng...). Incluso General Motors quiere aprovechar para reubicar Cadillac a nivel internacional con su gama eléctrica: la marca volverá a Europa a corto plazo con sus modelos eléctricos, y a partir de 2030 solo venderá BEV en todo el mundo. Por decisión estratégica, no por obligación, porque en Estados Unidos nadie les fuerza a abandonar los V8.

En este contexto, creo que la estrategia de Mazda puede pasarle factura, si no lo está haciendo ya. El MX-30, concebido como eléctrico de compromiso, está teniendo unas ventas ridículas; pero es que las ventas de Mazda en general se están desplomando en China (-40,3% en junio), Estados Unidos (-53,6% en junio) y Europa (-50,7% en junio). Durante un tiempo ha tenido buenos resultados en Europa gracias a que cuenta con una fuerte gama media (Mazda3, CX-3, CX-30, CX-5), pero eso no es ninguna garantía de cara a lograr que su gama alta (CX-60, CX-80) consiga acepción comercial. De nuevo, a Alfa me remito: el Giulietta se vendió como churros, mientras que el Giulia fue un hostión sideral. Lo que puede salvar al CX-60 es su versión PHEV, no sus futuros motores de seis cilindros.

Personalmente, si yo fuera Mazda empezaría a ponerme las pilas (literalmente), porque fuera de Japón, los BEV están cogiendo muchísima tracción y muy rápido, sobre todo en el sector premium.

No me gusta tu mensaje... porque tienes razón en muchas cosas.

El buen producto que ha sacado Ford con la F150 eléctrica y la acogida que ha tenido en el mercado es algo que me ha dejado completamente fuera de juego. No me esperaba que en USA ese tipo de pick up se electrificasen tan rápido.

La jugada con el Megane era bastante lógica viendo como el mercado paga tan ricamente los precios de los B-Suv. Cuando salió el Arona, que los precios eran algo más normales que actualmente, rondaba los precios del León y se vendía bien. Así que "SUVizar" el Zoe y darle algo más de empaque y precio tiene sentido. Ese tapizado que tiene justo detrás del cuadro me genera ciertas dudas sobre que tal envejecerá.

En lo de que en los premium, Volvo con sus 4l híbridos vende mejor que Alfa, pues también tienes razón.

Pd: Ese logo de Alpine en un SUV Roto2qtemeto
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