Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas
#19
(17-04-2021, 10:28)DILINGER escribió: El impuesto de hidrocarburos no se destina al cuidado y mantenimiento de las carretera. El objetivo es gravar la fabricación y consumo de hidrocarburos para desincentivar su consumo antes los poblemas que genera de polución, emisiones de CO2 o afectación a la balanza comercial. Si siguiésemos la lógica de que es un impuesto que se cobra para hacer y mantener carreteras, la electricidad que usan los trenes tendría que tener su propio impuesto destinado a pagar las infraestructuras ferroviarias. Y no sucede. O sería injusto que los coches eléctricos circulasen por las carreteras que se hacen con los impuestos que pagan los que usan gasolina.

Es la misma idea detrás el impuesto especial al tabaco, las bebidas alcohólicas, el juego o el reciente al azúcar. Son impuestos de naturaleza extrafiscal, que no tienen como único objetivo la recaudación sino también cumplir con otros objetivos.

Es un error muy extendido pensar que con el IVTM o el IH se pagan las carreteras. Con esos impuestos como del resto, se recauda dinero que luego se reparte en diversas partidas según decida.

Todo el mundo quiere carreteras y autopistas a la puerta de casa. Somos un país de menos de 50 millones de habitantes con 500.000 km2 de superficie que tiene más red de autopistas que Alemania o Francia, con más población y superficies similares. Que solo nos superan EEUU y China, países que están en otro orden de magnitud.

Pues esas ventajas de viajar rápidos y seguros de cualquier ciudad a cualquier ciudad del país, tienen un coste. Un coste alto para el tamaño y población. Pero ¿qué ciudad no quería su autopista?. ¿O su AVE?. Pues luego hay que pagarlo.

Y respecto a los países de nuestro entorno, tenemos un IH de los más bajos y tanto su presión fiscal sobre el PIB como el esfuerzo fiscal, es de poco más del 1%.

Me gusta hacer razonamientos lo más sencillos posible ya que creo así es más difícil desviarse del asunto en cuestión, por ello te planteo una pregunta con una respuesta de si o no, ¿el estado recauda impuestos con cada km que hacemos en un coche particular (a día de hoy prácticamente todo el parque automovilístico usa hidrocarburos)?

En tu anterior mensaje decías "Las podemos pagar todos a escote pericote como hasta ahora o que pague el usuario." y sinceramente, me parece en el límite de lo ofensivo. Alguien con coche paga, de una forma o de otra, más impuestos que alguien sin uno, y quien más lo usa, más paga. El automóvil es la "gallina de los huevos de oro" para el gobierno y se recauda mucho dinero con este. A mi me gustan mucho los coches y sé que es una utopía, pero de verdad que me encantaría ver un plante masivo de los ciudadanos y que dejásemos de usar el coche particular. Bajaría mucho la recaudación, se perderían mucho empleos y seriamos mucho más exigentes con la red de transporte público (que nadie olvide esto, el coche privado suple muchas veces esas carencias).

De todas formas, tampoco ha quedado respondida mi pregunta "¿Cual es el uso y a que se supone que se destina el impuesto de hidrocarburos?", está muy bien la explicación teórica de que se emite CO2 y se quiere penalizar el consumo, ¿pero a que se destina lo que se recauda? ¿Todo lo recaudado se destina a medidas de reducción de la contaminación y tratamientos médicos causados por las emisiones?

(17-04-2021, 11:11)theblackmissil escribió: La medida viene tanto del gobierno como de las constructoras, que muchas se han pasado a la obra publica para mejorar sus márgenes, cuando un periódico como el economista te vende la medida como algo que hace falta, y otros como librepaguita no han hecho ni mención a ello , puedes levantar la ceja y pensar en la connivencia entre los de siempre en el mundo empresarial y los de siempre en el mundo político.

Es un win-win para ellos, no para nosotros, perdemos los de siempre.

Cuando estas metido en ciertas cosas, empiezas a ver como funciona esto y la capilaridad entre estado-empresa de cara a legislar y obtener buenos contratos a cargo del erario publico.

No vendamos a la esas grandes empresas como hermanitas de la caridad y al gobierno como malo maloso, que con la turra que estaba dando la patronal para instaurar los peajes a su medida, los buenos no son tan buenos, y los malos ya sabíamos que lo eran.

Y que quede claro, sere de izquierdas, pero ni apruebo la gestión del gobierno, ni trago al coletas y marquesa y por supuesto no me hace ni pizca de gracia la instauración de los peajes, solo intento traer la cara B que poca gente conoce.

No considero las grandes empresas como hermanitas de la caridad, y tienes razón en que es SEOPAN son los que llevan un tiempo dando la tabarra con esto, pero el objetivo de una empresa es ganar dinero. El objetivo de un político debería ser mirar por el bienestar de sus ciudadanos. Si hay que criticar, y en que proporción criticar, yo tengo muy claro a quien.

Un saludo.
Responder


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas - por Pokayoke - 17-04-2021, 16:19

Salto de foro: