Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nueva tarifa eléctrica para todos (2.0TD) y los BEV
#1
Al poner que afecta a los coches eléctricos, creo que ya es lícito poner el tema en este subforo Sisi1

Va un tocho de dimensiones considerables Roto2rie , hay un resumen ejecutivo casi al final en negrita Elrisas

En fin, nuestro amado gobierno, que en la oposición pataleaba y veía conspiraciones cuando subía la luz 1c€, acomete la reforma eléctrica más ambiciosa en lo que vamos de siglo.

Y como siempre con un gobierno del PSOE, la idea que subyace es correcta y la implementación, bueno, pues la vamos a sufrir todos Zpalomita

¿Qué cambia? Muchas cosas, pero me voy a centrar en los usos domésticos/PyMEs de menos de 15kW de potencia.

Hasta ahora todos los consumidores domésticos y pequeñas empresas tenemos contratadas una de las siguientes tarifas eléctricas:

Para potencias inferiores a 10kW
- 2.0A: un precio "fijo" a cualquier hora
- 2.0DHA: discriminación horaria con dos periodos: Punta de 12 a 22h y Valle de 22h a 12h (en verano de 13 a 23h y de 23 a 13h respectivamete)
- 2.0DHS: discriminación horaria con 3 peridos: Punta de 13 a 23h, Valle de 23h a 01h y de 7 a 13h, y Supervalle de 1 a 7am (esta tarifa nació en teoría para cargar coches eléctricos)

Para potencias entre 10 y 15kW:
- 2.1A
- 2.1DHA
- 2.1DHS
Con los mismos horarios que las análogas anteriores (pero precios distintos).

Estas 6 tarifas desaparecen el 31 de Mayo quedándose únicamente la nueva tarifa 2.0TD que tiene discriminación horaria de 3 periodos:
- Punta: De L a V de 10 a 14 y de 18 a 22h
- Normal: De L a V de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24h
- Valle: De L a V de 0 a 8h y también las 24h de los sábados, domingos y festivos nacionales

Novedad: Hasta ahora teníamos/pagábamos únicamente un término de potencia. Ahora se podrá tener uno distinto para el horario valle cuyo precio será muy bajo (por ej, yo contrataré más potencia en este horario para poder cargar el Corsita más rápido, pues mi wallbox es regulable y ahora no lo estoy "usando a tope")

¿Dónde está la trampa? En el precio de los peajes.

Ahora pagamos un peaje por potencia contratada de 38,043426 €/kW/año (PVPC... en mercado libre, aka "timotarifa", normalmente se paga más) y en la 2.0TD pagaremos dos cuya suma es inferior:
- Punta: 30,88€/kW/año
- Valle: 1,44€/kW/año

Y también pagamos peajes por cada kWh que consumimos, que actualmente son:
- 2.0A -> 4,4c€/kWh
- 2.0DHA: Punta 6,2c€/kWh; Valle: 0,22c€/kWh
- 2.0DHS no los tengo a mano, pero me da que son como los de 2.0DHA

Y los nuevos de la tarifa 2.0TD pasan a ser:
- Punta: 13,8c€/kWh
- Normal: 3,8c€/kWh
- Valle: 0,6c€/kWh

A los que habrá que añadir el coste de la energía, que se seguirá rigiendo por el mismo mecanismo de subastas, ofertas y demandas. Por tanto, en media, para los usuarios domésticos típicos, la luz se quedará igual o subirá unos euros al mes. A los pequeños negocios diurnos los hará pupita (hora punta es el horario comercial) y a quien esté pensando en poner placas, que ya no se lo piense, pues su tiempo de amortizacion se reduce (al ser relativamente la luz mucho más cara en las horas que normalmente va a producir)

Resumen ejecutivo para quien esté aburrido del tocho Zpalomita de 10 a 14h y de 18 a 22h de lunes a viernes, la luz costará "de normal" como cuando el temporal Filomena.

He dicho al principio que la idea que subyace es correcta, ¿cuál es? Pues usando una expresión desgraciadamente de moda el último año: tenemos que aplanar nuestra curva de consumo como país para:
- aprovechar más eficientemente el sistema
- usar más porcentaje de renovables que tienen una capacidad de adaptarse a los picos mala (salvo la hidroeléctrica)
- ir desmontando centrales térmicas (ciclos combinados normalmente) que apenas se encienden parcialmente en momentos de altísimo consumo (como por ej en Filomena) y que sin embargo estamos pagando su disponibilidad y mantenimiento.

Pero para mi gusto se hace dando un palo demasiado gordo a la hora punta y casi sin beneficio a cambio (y con las tarifas actuales las eléctricas ya ganan bien y el déficit de tarifa está contenido; estoy convencido de que si esto lo hubiera propuesto un gobierno "gaviotil" habría revuelta en las calles Sisi3 ).

En fin, la única parte buena de la reforma es para potencias >15kW en el caso de que sean PdR de uso público. Este tipo de instalaciones dejarán de pagar término de potencia si se acogen a dos tarifas nuevas (3.0TDVE y 6.1TDVE) a cambio de pagar un poco más por la energía (pero que actualmente, dado el bajo uso que hay de las redes de carga eléctrica les sale muy a cuenta en la mayoría de ubicaciones), lo cual acelerará aún más la implantación de puntos de carga rápidos y ultra-rápidos.
Responder


Mensajes en este tema
Nueva tarifa eléctrica para todos (2.0TD) y los BEV - por deebass - 09-03-2021, 15:03

Salto de foro: