Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#32
(12-10-2020, 10:53)deebass escribió: Desde luego un Corsa-e como coche único, a no ser que viajes muy poco o que los viajes sean como mucho de 350-400kms, como que no... Roto2cafe

Para los viajes, sí, paciencia y buena música/conversación Mola Siempre hay que optimizarlo, pues los tiempos de carga van a estar sí o sí, mayores o menores... y me estoy acostumbrando a comer/picotear/echar un pis cuando carga el coche Elrisas

Disiento profundamente en lo que llamas "ritmo normal". A mí un viaje de este tamaño a esa velocidad ya me destroza (la edad supongo que no perdona) por ir atento a los radares. Aún así, alguna vez lo he hecho y diría que nunca he bajado de 6h45' (y eso es a crucero al máximo de la multa de los "50€") y de normal tardo 8h.

Pero además la resistencia aerodinámica es tozuda y aumenta con el cuadrado de la velocidad... para acercarte a 500kms de autonomía a 150km/h necesitarías aprox en un coche eléctrico del orden de unos 180kWh de capacidad, el doble de lo que necesitas para ir a 110km/h. No se atisban para 202x esas capacidades, a no ser que en la segunda parte de la década salga alguna tecnología de batería disruptiva (y en caso de que se hiciera, desde luego no sería barata en los primeros 5-10 años).

Únicamente veremos son pequeños incrementos de tamaño de batería con los años, acompañados de pequeñas reducciones de peso, por mejoras incrementales en la densidad (como las que ha presentado Tesla en el último "Battery Day" y que otros fabricantes replicarán de una forma u otra) ya sean a nivel de celda y/o a nivel de pack.

Lo que sí va mejorando más rápido en toda Europa es la red de carga... la española evoluciona ahora más rápido (pues es la de las que más atrasadas está a día de hoy) y con puntos ultra-rápidos de más de 80kW y coches que carguen consistentemente en el entorno de esa velocidad (o por encima) se aceleran mucho los viajes. Ya lo hemos visto con el ID.3, que es el primer BEV "generalista" que se acerca a las velocidades de viaje del Tesla Model 3 (con la buena red de carga noruega, el ID.3 ha hecho el test de los 1000kms de Bjorn en 10h45' vs 10h30' del Model 3 SR+)

Y en mejorar la red de carga, también en destino... los 50kW se van a popularizar en la ciudad ya mismo (por ej, en Murcia capital ya hay ~10 ubicaciones con puntos de 50kW). Si visitas Murcia, cargas en lo que te tomas al café al llegar y en 15min ya tienes autonomía para moverte por los alrededores que quieras (y así estarán todas las capitales en nada)

PD: A día de hoy, a 115km/h de crucero en la autovía adelanto a más que los que me adelantan a mí Zpalomita

EDIT: PD2: Redes europeas de carga rápida (>43kW) CCS y ultra-rápida (>80kW)... los rojos son normalmente localizaciones construidas aún pendientes de entrar en servicio
[Imagen: YR6kesj.png]

[Imagen: LCTXsOH.png]

Lo de que no sirvan como coche único hace que los eléctricos pierdan todo el sentido práctico y ecológico.

Viajar con paciencia y buena música es ok, pero si te quieres hacer un Madrid Coruña a un ritmo aceptable (por ejemplo) estás jodido... tienes que planear todo: tener el coche lleno a tope para salir, ir a 100 hasta el primer cargador, cargar aunque te quede batería porque no llegas al siguiente, y lo mismo al menos 2 veces más... inviable incluso en un Tesla o un Taycan.

Las baterías antes de que acabe el decenio deberían estar muy avanzadas, pero cuando avancen, también lo hará el volumen de coches eléctricos y ahí veo otro problema: cuando haya colas en las estaciones de carga (colas de 30min en el mejor de los casos...

Un viaje de 1000km a una media de menos de 100 (hecho para batir un récord, no un viaje en familia) es ridículamente lento a día de hoy. En un coche convencional le bajas 3h por lo menos (en modo récord en un coche diésel con un depósito grande, a lo mejor 4)

El eléctrico a día de hoy está muy guay, pero no es una solución de movilidad válida...

Me hago unos 40/50000km al año en autovía y a 115km/h te adelanta todo el mundo. La gente va a 120km/h o a 139km/h por norma general. 690km al límite de los 50€, que son 150km/h reales (pongamos una media final de 140km/h), son 5h

Elm un mapa está muy bien, pero para tener una red de carga aceptable en un mundo electrificado, no se debería ver ni un milímetro de “beige” y todos los cargadores ser ultrarapidos... porque los llamados rápidos, no son rápidos.
Responder


Mensajes en este tema
RE: ¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas - por 951.S - 12-10-2020, 11:34

Salto de foro: