Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#19
El "retonnno"

Estuvo bien estar unos días con la familia y a saber cuándo el "bicho" nos deja estar de nuevo. Moverse por la zona en BEV moló, aunque lo más que hice fue ~100kms un día, que incluso pude recuperar en horario de tarifa reducida con el CRO ultra-lento que viene de serie con el coche (carga a 8A, añade poco más de un 3% de batería cada hora)

Y toca la vuelta... pongo el día antes el programador del coche (al ser la versión Edition sólo puedo desde la APP en el móvil) tal que a la hora que quería salir (9:30am) tuviera ~95% de batería.

¿Y por qué no el 100%? Porque como puse en el primer post, mi pueblo está tras un bonito puerto de 5kms y curioso desnivel y ahora hay que bajarlo. Y bajarlo con la batería llena supone no tener regeneración, es decir, freno motor, y por tanto hay que usar freno convencional. Quería tener al menos algo de regeneración.

ETAPA 1: Norte de Extremadura - Madrid

Al final salgo a las 10am del 29 de Agosto con un 97%, hago los dos primeros kms de subida, corono con 94%, y a bajar los 5kms... efectivamente, insuficiente regeneración. Al menos la justa para no andar abusando del freno Zpalomita Llego abajo de nuevo con 96% Elrisas

A medida que pasan los kilómetros (son comarcales con curvas y zona de media montaña) voy notando como se va recuperando la regeneración. Apenas 15kms después diría que ya estaba la necesaria para la D. Otros 15kms después la B ya se notaba con más retención que la D. Era el momento de coger la A66, CC entre 115-120km/h (no hay preocupación por el nivel de batería), después la EX-A1, después la A5 en Navalmoral y llegamos al cargador de Oropesa (A5 pk 148), que no pude usar a la ida por estar averiado

[Imagen: rBaAbzH.jpg]

En la foto se ve que los tapacubos delanteros se han ennegrecido por tener que usar bastante el freno en la bajada del puerto Gaydude

Llego con un 45% (más o menos lo simulado con ABRP) y se corta al 80% a los 25min de carga y son exactamente las 12 (algunos cargadores cortan al 80%, otros al 90%... y algunos permiten ir más allá, aunque no tenga sentido por lo lento que se cargan los últimos kWh de una batería)

Los PSA cargan muy rápido (ver video del primer post) hasta el 50% de batería, como llegué con un 45% no merecía la pena probar el cargador de la derecha, que es uno de los pocos ultra-rápidos que hay en España por el momento (sólo hay 7 localizaciones operativas con ultra-rápidos y Oropesa es una de ellas).

[Imagen: bX6sBYA.jpg]

El viento este día iba a estar cambiando de dirección... por la mañana esencialmente en contra. Por la tarde esencialmente a favor. Tocaba de nuevo viento en contra Facepalm

ABRP me indicaba que necesitaba un 70% para llegar de Oropesa a Madrid, así puse el coche en el poste de la izquiera de la foto (dos puntos AC de 22kW, pero mi Corsa "sólo" carga a 11kW en AC) y en 10-12min llegamos al 85%, lo cual ya es un generoso 15% de margen sobre lo simulado para llegar a Madrid (225kms de autonomía estimada y eran 155kms de trayecto: +70).

Retomo la ruta y como la A5 dirección Madrid va "picando p'arriba" y hay viento en contra, la autonomía restante estimada va cayendo bastante más rápido que los kms, por Maqueda, viendo que ya sólo vamos +20, me cago un poquito Roto2palm y decido bajar de 115 a 110 pero no más, porque recuerdo bien que la entrada a Madrid por la A5 "pica p'abajo" y debería recuperarse la cosa. Y así fue, así que por Navalcarnero retomo los 115km/h... y después ya entrando en Madrid y en M40 al ritmo del tráfico hasta el cargador de Repsol que usé en la ida, al que al final llegué con un 18% (gasté 3% menos de lo simulado Roto2 Primera vez; me podría haber ahorrado la 2ª carga de Oropesa Roto2cafe , pero bueno, mejor pecar de seguro Rolleyes ).

Son las 14h, y empezamos a cargar. Otra vez los 60min de máximo (porque aún no sabía si tenía 1 ó 2 cargas gratis al mes Silencio ) y mientras me meto al Aldi a hacer la compra Sisi1 Espero los 25min tras la compra picoteando algo de lo comprado Zpalomita y hablando por teléfono

Son las 15h, 86% de batería, han cobrado la carga (al 50% del precio de tarifa) y tiro rumbo a casa, que está al lado, así que 6-8min después estoy. Me preparo algo de comida, recojo, me echo una siestecica y a las 16h15' retomo rumbo.

ETAPA 2: MADRID - ALBACETE

La idea era dar un chutecín en Tarancón (A3 pk ~78) en los PdR de Iberdrola para de ahí tirar directo a Albacete.

Así que tiro a 115-120km/h con alegría... cuando llego al PdR de Tarancón veo un señor con un Zoe, hablando por teléfono con Iberdrola porque no puede cargar y el cargador marca cargando 0kW. Cuando salí de Madrid estaba OK según la APP de Iberdrola Roto2 Llamo a Iberdrola a las 17:10 porque hay otro poste que no aparece en la APP (que descubro después apagado) y porque el puerto que yo quiero usar del que sí aparece es otro que se puede simultanear con el Zoe. Cuando cuento la situación, el agente me indica que es él quien ha atendido al señor del Zoe y que le ha pasado la llamada al retén de Iberdrola, para que le reseteen el poste/activen la carga aunque sea a mano (ese señor no llegaba a ningún otro sitio si no cargaba allí Roto2 ). Espero 8-10min y como veo que parece que no avanzan, me despido del señor del Zoe deseándole suerte y cojo carretera. Estamos con un 52% de batería.

Plan B: A Atalaya del Cañavate (A3 pk 175, Área 175). El agente de Iberdrola me indica que de ese PdR no tiene constancia de problemas y que en la APP también sale operativo (y si no, que les llame de nuevo Roto2cafe ), así que allá vamos. Pero despacito, que al ritmo anterior no llegaba, así que CC a 101km/h, que hay que guardar kWh por si el CCS está ocupado o el PdR no funciona y poder tirar al Plan C, Motilla del Palancar (el Plan D era llamar a la grúa Silencio )

Me distraigo esos kms porque me llaman por teléfono y el manos libres funciona de vicio, aún así en la llamada veo que voy a llegar holgadete al Area 175. Pero por el plan C no incremento ritmo. A las 18:35 estoy cargando en Atalaya del Cañavate (mira, el otro que estaba roto a la ida Elrisas )

[Imagen: yxlwaRK.jpg]

Había llegado con un 20% de batería Roto2 El coche no gasta una mi*rda a 100km/h y encima me vería ayudado por viento esencialmente a favor.

Mientras carga, me percato que hay una familia que acaba de llegar al SuC con un Model 3 blanquito con matrícula ultra-nueva y que "no dan con la tecla" para cargar el coche (efectivamente lo están bajando a casa tras recogerlo en Madrid y era su primerita vez en un SuC) y les indico (mascarillas y 3metros de por medio Elrisas ) cómo proceder. Cuando ven que empieza a cargar, me cuentan brevemente que ya están flipando con sus "bondades" Mola

A las 19:05 con 74% (justo cuando se empieza a ralentizar la carga), la paro y salgo para Albacete, alegre: 115-120km/h. Hay que subir algo la media Sisi3

Paro en el SuC de la Gineta para ver si hay noticias de EasyCharger. No hay rastro aún de obras Nusenuse Voy a la Galp a 2kms porsiaca, tampoco hay ahí nada en construcción. 15min perdidos. Esperemos que Daniel Perez (CEO de EasyCharger) acelere los despliegues por el sur.

20:05 empieza la carga en Albacete. Me tomo un MyCombo de nuevo en el CC Vialia Elrisas
20:33 saliendo con el 83% (justo cuando se produce la segunda ralentización de la carga, que ya no sale a cuenta ir más allá), que ya llego a casa sin problemas.

ETAPA 3: ALBACETE - FIN TRAYECTO


187kms de la Estación de Albacete a casa... CC a 115-120km/h... bajada de la Meseta... el consumo medio del viaje cayendo en picado. Llego a casa con un 11% de batería (se enciende la "reserva" justo al salir de la autovía, a 3kms de casa) a las 22:20h. Consumo medio de los 730kms del trayecto: 17,2kWh/100kms

Al final 11h de nuevo de viaje neto, casi lo mismo Elrisas pero:
- hice una carga que no necesitaba en Oropesa (15 min con el tiempo de colocar coche y cable)
- hice una parada para cargar improductiva (20-25min entre el tiempo perdido por ir por todo Tarancón y la vieja N-III hasta volver a enganchar la autovía)
- me di una vuelta (o dos) por la zona de la Gineta (15min)

PD: Coste de las recargas:
Iberdrola Oropesa 18,3kWh 5,5€ + 2kWh 0,3€
Repsol Madrid 33kWh 8€ (16€ en tarifa general)
Iberdrola Atalaya del Cañavate 26,2kWh 7,9€
Iberdrola Albacete 20,8kWh 6,2€
Responder


Mensajes en este tema
RE: ¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas - por deebass - 12-09-2020, 03:04

Salto de foro: