Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas
#1
A consecuencia del otro hilo del pavo con el eGolf y sus 680kms en 13h a 90km/h... expongo mi (primera) experiencia comparable al respecto.

Pongo en antecedentes. El miércoles 12 de Agosto me entregan por fin el Corsa-e que encargué precisamente en Agosto de 2019 (sí, casi 1 año de espera), y por una serie de coincidencias negativas (no graves, pero relacionadas con el p*to COVID19 Hmmm ), el sábado 15 de Agosto me levanto temprano sin nada que hacer y me da por reinterpretar un clásico "viaje de pirados" versión 2020 Edition/BEV Edition.

Al fin y al cabo, saliera como saliera, iba a ser una aventura viajera. Y servía de entrenamiento para cogerle el truquillo a viajar con el Corsita usando las redes de carga pública y probar de primera mano su estado.

El Corsa-e, como sabéis, tiene 50kWh de batería brutos, ~46kWh útiles, 136CV en modo Sport, 110CV en modo Normal (en el que "arranca" por defecto) y 80CV en modo ECO. Mi unidad en concreto está homologada con un consumo WLTP mixto de 16,5kWh/100kms (este valor tiene en cuenta las pérdidas de carga) y una autonomía WLTP mixto de 336kms (o como figura en ficha ITV de hasta 420kms)

Después de tanto tiempo había hecho los deberes, me sabía la teoría de cuánto cargar de acuerdo a las capacidades de carga rápida del chiquitín (de ver los videos de curvas de carga del sr Nyland, por ej:

,

así como sus trucos para viajar en BEV) para no perder más tiempo del necesario, pero no la había puesto en práctica.

Total que me levanto a las 8:30am con fuerzas y me decido a salir a la aventura. Esta improvisación es lo primero que conviene no hacer viajando con BEV, pues supone una penalización de tiempo si no tienes la batería completamente cargada. Y no la tenía: estaba al 80% como mandan los cánones para preservarla en uso diario.

Así que pongo el coche a cargar. En lo que apuro el café del desayuno hago la simulación del viaje con ABRP... con los parámetros de mi coche y la velocidad de crucero indicada (115km/h), llegar a Albacete supone un 78% de batería (parto de una ubicación a ~50kms de Murcia), pero hay viento en contra, así que ir directo sería jugársela.

Etapa 1: Hasta Albacete:

Así que a las 9:45am, me he duchado, he desayunado y he preparado la maleta, por lo que salgo con el coche al 85% de batería. Destino, IREL Cieza, punto de recarga rápida (50kW) de Iberdrola a mitad de camino, para darle un chutecín. Como voy sobrado de batería, aprovecho para ir más ligero, pongo el CC a 115km/h (que en el Corsa-e he comprobado en el GPS que son reales, es decir, "equivale" a los 120 de marcador de muchos coches, como el Xsara o el C2... el Croma marca casi 125km/h cuando va a 115 reales Gaydude ) y acelerando en los adelantamientos para quitarme de en medio y no molestar a los que van aún más rápidos. Llegué con un ~45% de batería... consumo por encima de 20 (el viento, y subir buena parte de la meseta penaliza).

Tardo un ratín más en colocar el coche bien (los cables de carga rápida van justos en muchos postes) y en ver que para la carga rápida el Corsa tiene que estar cerrado (era mi primerita vez con CCS Silencio ), así que saco cartera y móvil para dar un paseín por el polígono mientras carga. Veo que hay algún bar/restaurante cerca, pero por el COVID, chapado. 19min y 15kWh después (batería al ~75%, zona en el que este coche empieza ya a cargar más despacio) salgo a Albacete.

[Imagen: 8EfMiA6.jpg]

Como son 100kms hasta Albacete, mismo ritmo, seguimos subiendo la meseta que falta y consumo alto. La media del viaje se queda justo en 20. En Albacete, los PdR de Iberdrola están en la ES Plenoil al lado de la estación de trenes/autobuses (están juntas), estación donde hay también PdR de Cargacoches (inaugurados justo antes del confinamiento), que son un poco más caros. 2 postes "trío" cada proveedor separados por 300metros. Así tendría que ser como mínimo en todos los lados Mola

Tardo un rato en empezar a cargar porque estos PdR son nuevos (~1mes) y en el mapa de la APP de Iberdrola resulta que están cambiados de posición GPS (lo que tardé en darme cuenta Facepalm ). Una vez cargando me voy al CC Vialia de la estación. Aprovechando que son las 12:20 y estoy en un CC, voy "de consulta a la embajada" y tras ello al McDonalds. En lo que me tomo el MyCombo, miro en Electromaps las opciones de PdR sabiendo que ahora toca la parte más "chunga". Miro en la APP de MyOpel y el coche ya va por el 75%, así que apuro la Coca Cola y salgo hacia el coche.

Espero 2min a que acabe de cargar los kWh que había programado, ya a velocidad no muy rápida (24kW) y parto con el ~83% de batería.

Etapa 2: Albacete - Madrid


Pongo el CC a 106 (equivalente a 110km/h de marcador en el Xsara/C2) y a medida que van pasando los kms me doy cuenta de la importancia de que el PdR de Atalaya del Cañavate (pk 175 de la A3) esté fuera de servicio. El plan inicial era llegar al PdR de Iberdrola de Tarancon (a ~175kms desde Albacete), pero los últimos comentarios en ElectroMaps indican que está dando problemas (pero que lo activan por teléfono si hace falta), y que debido al viento iba a llegar apuradillo, me meto en Segobriga/Saelices, 25kms antes (pk 102 de la A3). Allí cargo en los PdRs de Wenea (red que cobra casi el doble que Iberdrola) los 10 kWh que estimo necesarios para llegar a Madrid.

[Imagen: GpsxDtw.jpg]

Pero Wenea es un poco especialita... Con el mismo modelo de poste que Iberdrola han puesto un bloqueo de manguera que requiere un procedimiento coordinado con la APP (que además no va muy fina) que amablemente me explicaron en el servicio de atención al cliente. Además el PdR está limitado a 40kW, así que entre una cosa y otra estaría más de media hora (Es una red a evitar en lo posible. Lección aprendida. Este era el viaje para aprender estas cosas Mola ) .

A todo esto, aún con el viento, dado que el perfil ya era más suave y la velocidad más baja, el consumo medio de todo el viaje ya ha bajado a ~18,5kWh (es decir, Albacete - Segobriga fue a menos de 17kWh)

Reemprendo viaje a 106km/h... una vez subido los puertos al lado de Fuentidueña de Tajo y Arganda, veo que voy bien de batería y subo ritmo a 115km/h. Por Rivas, a 10kms de casa, se "enciende la reserva" con el 12% de batería (el dibujito del cuadro tiene 8 sectores, este último es el que está pintado de rojo).

Voy directo al cargador rápido de Repsol que está cerca de casa en Madrid. Con Waylet lo activo del tirón y en teoría según pone en mi Waylet, tengo una recarga gratis al mes (por tener la luz y el gas con ellos), así que, aunque veo que sólo alcanza 35kW, le dejo los 60min que tiene de límite de tiempo de carga Repsol (Repsol es la única red que tiene "bajada de bandera": 3€ y pico para los primeros 7kWh, los cargues o no, así que lo de los 60min tiene su lógica). Mientras me meto en el Aldi de al lado, que tengo que hacer la compra y voy a estar en unos días. Cuando salgo del Aldi van 40min de carga, así que decido esperar a la sombra comiendo y bebiendo algo al lado del coche, que son las 16:30 pasadas y hay hambre Rolleyes

A las 17h estoy en casa en Madrid, algo más de 7h después de salir, pero tengo el coche bastante cargado (la recarga de Repsol en 1h ha ido del 8 al 78%; si hubiera tenido 50kW de potencia, habría tardado 20min menos en cargar la misma cantidad). Sí, he tardado algo más en 6h en llegar a Madrid desde donde vivo en Murcia (lo normal con térmico son ~4h30'). Son unos 430kms lo recorrido hasta ahora y la media de consumo del viaje está en 17,7kWh/100kms.

Etapa 3: Madrid - Norte de Extremadura:

Resuelvo algunas cosillas que tenía que hacer en casa en Madrid y descanso bicheando en la tarjeta de crédito el resultado de los intentos fallidos de carga en Iberdrola y Wenea. Todo OK. Ni aparecen ni los cobran. Busco el ticket de la recarga en Waylet y es tan gratis, que ni figura que he hecho la carga. Tenía que haber cogido pantallazo del móvil al finalizar que era bastante chulo.

Tras una siestecica, amanezco a las 18h con ganas de más viaje... ahora queda la parte "más fácil" para llegar al norte de Extremadura. Son las 18:15h y salgo. Una vez en carretera abierta, pongo de nuevo el CC a 115km/h y voy adelantando sin cortarme, y aunque el perfil es favorable, el viento sigue siendo en contra. Veo que hasta en llano el consumo instantáneo es 21-23kWh/100kms. Como hay margen de sobra hasta el cargador (de Endesa en Talavera), pero no al plan B (de Wenea en Lagartera), por Maqueda bajo a 110km/h.

El cargador de Endesa en Talavera está metido en la población, así que hay que callejear un ratico (en Albacete es bastante inmediato llegar desde la autovía). Llego, intento cargar con la tarjeta RFID y nada. Pruebo con la APP (que tiene fama de problemática también) y con un lag de 2min responde y empieza a cargar. No informa de la velocidad, pero tras 26min había metido 26kWh, así que algo más de 50kW da la media***. Al final 33 min y 31kWh después, cuando ya empezaba a ir lento (al 82%), corto, que con el 77% en teoría me llegaba y además llevaba 20min esperando un Hyundai IoniQ de 2017 (que mientras cogía algún electron de la manguera de AC)

[Imagen: 95pXp3x.jpg]

La carga se hizo corta por la conversación con el conductor del IoniQ. De las 5 cargas, ha sido la única que he coincidido con alguien Elboinas

Esta carga, la ha pagado Endesa (había promoción hasta 30 de Junio de alta y 50kWh gratis) Number1

Emprendo viaje, de nuevo a 106km/h, pues el viento sigue siendo fuerte y para llegar a mi pueblo hay que coronar un puerto de 5kms con bastante desnivel y la simulación de ABRP indicaba 5% de consumo de batería en él (y coronar con 5% de batería). Por suerte, llevaba 5% de margen adicional y tras pasar Navalmoral de la Mata el viento pasó a ser "normal", así que el resto de la autovía fue a 115.

Llego a las 22:15 tras 4h de esta 3ª etapa... lo normal con un térmico son ~3h.

¡Pero la cara de mis padres y mi hermano al llegar, no tiene precio! Number1 Para todo lo demás, Mastercard! Elrisas

PD: La instalación eléctrica de la casa de mis padres en el pueblo es viejísima... tiene los mismos años que yo. Pues, despacito, estuvo cargando sin mayor problema con el cargador ultra-lento que viene de serie en el coche en el enchufe exterior que hay en el jardín. Tras las 14h de tarifa valle, cargó del 14 al 59%. Al día siguiente le puse un puñado de horas más hasta llegar al 80% (no había prisa en usar el coche de nuevo, así que mejor cargar con tarifa barata Sisi3 )

PD2: Datos del viaje: Media total consumo 18,1kWh. Media de velocidad total del tiempo de conducción 93km/h (el entrar a poblaciones la baja, así que muy lento no he ido). En situación normal, la 3ª etapa sería parando en el ultra-rápido (80-150kW) de Iberdrola en Oropesa (A5 pk 148) en vez de en Talavera. Quitando la estancia en Madrid, total neto de viaje + recargas han sido 11h15' y 730kms. Si no me pillara de novato, más lo de los PdRs averiados más el viento en contra, habría sido fácil bajar el tiempo 1h, puede que incluso algo más. Pero es más que un Madrid - Cadiz y no han sido 27h Roto2nuse

PD3: No creo que lo vuelva a hacer en bastante tiempo (el frío es peor que el viento en contra, así que en invierno podría ser peor), al menos hasta el verano que viene (y condicionado a mejora evidente de la red de carga entre ambos puntos). 300 y hasta 400kms es el rango viajero cómodo de este coche, que ya está bastante bien. No es el tiempo de más que se tarde, es el estar pendiente del consumo tanto tiempo lo que cansa (aunque supongo que esto se mitigará con la costumbre Elboinas )

PD4: Detalle de recargas:
Iberdrola Cieza: 15,2kWh 4,6€ 19min
Iberdrola Albacete: 26,7kWh 8€ 34min
Wenea Saelices: 10,2kWh 4,6€ 15min (limitado a 40kW por Wenea)
Repsol Madrid: 34,5kWh 0€ 60min (16,74€ de tarifa general; 8,36€ si no hubiera sido la primera carga del mes) (limitado a 35kW por Repsol)
Endesa Talavera: 31,2kWh 0€ 33min (12,5€ de tarifa general)

PD5: No os voy a aburrir aún más con la vuelta, pero aunque tuvo alguna anécdota también, fue más asequible y algo más rápida Mola UPDATE: La crónica de la vuelta en el mensaje #20: https://www.motorfaq.com/showthread.php?...#pid228598

PD6: Perdón por el tocho y tal... Facepalm

***Deduzco que Endesa marca los kWh brutos gastados de luz por el poste. El resto de las cargas rápidas vs los porcentajes de batería, parece neto (los suminstrados en DC por la manguera, que es lo justo).
Responder


Mensajes en este tema
¡OJO ladrillo! Mi primer viaje largo con un Corsa a pilas - por deebass - 10-09-2020, 22:31

Salto de foro: