Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La industria de Alemania está entrando en barrena y con ella la de Europa
#12
(13-02-2020, 21:19)RSport escribió: Eso es exactamente lo que ya se hace con los parques de baterías, bastante más baratos de implantar por cierto Nusenuse Y cuando se estandarice el V2G en los coches eléctricos ídem.

Hoy seguramente sale más barato, pero el hidrógeno tiene muchas ventajas. Puede producirse localmente, lo que evita los costes de extracción de materias primas y su transporte, fabricación y distribución que tienen las baterías. Es un vector energético y como tal, es también interesante porque aporta flexibilidad de uso. Puede usarse tal cual como combustible, para pilas de hidrógeno en vehículos y máquinas, como componente para otros productos como combustibles sintéticos para aviación o para producir de nuevo electricidad.

Estamos viendo que los fabricantes de coches tienen serios problemas de escasez de baterías, como para pensar en hacer parques. Esta semana pasada Mercedes dijo que iban a reducir la producción del EQC por falta de baterías. Y me temo que todas las baterías que se produzcan en los próximos años (y no serán pocos) van a ir a la electrónica de consumo y la industria automovilística, que son los que están invirtiendo en nuevas plantas de baterías, no Endesa, ni EON, ni EDP. Cuando se vayan eliminando eléctricos y sus baterías pasen a una segunda vida, pues igual la cosa mejora. Pero para eso primero tiene que haber muchos coches eléctricos para lo que faltarán años y que éstos se desechen para aprovechar las baterías. ¿20-30 años?. Mientras creo que será difícil que haya excedentes de baterías suficientes para que esos parques puedan tener una importancia relevante en el sistema. Y el V2C, igual porque hacen falta muchos, muchos coches eléctricos para que el sistema pueda tener un aporte significativo.

De todas formas, en mi opinión muchos países no pueden afrontar su suministro eléctrico mediante solo renovables, como nosotros. Y las intermitencias de éstas y la variabilidad de la demanda, se suplirán con nuclear. Estoy convencido de que será el camino mayoritario, así que las baterías como respaldo no serán tan necesarias.

El problema del hidrógeno es fundamentalmente uno, producir energía barata sin emisiones para hacerlo por hidrólisis que es lo más sencillo, solo necesitas electricidad y agua. Si se consigue, el hidrógeno podría ganar mucha importancia. Hay que pensar que hay cosas que no se pueden hacer por baterías y habrá que buscar alternativas.

Y no olvidemos que hay muchos millones de personas que viven en países sin electrificar y habrá que tener alternativas para que puedan también abandonar el petróleo.

Como yo lo veo es que me vale cualquier cosa que sirva para dejar de dañar el planeta, dejar de depender energéticamente de terceros y que permita que la humanidad entera pueda desarrollarse. Baterías, renovables, nuclear, hidrógeno.... cada cosa será mejor para cada lugar y aplicación, no me parece bien descartar nada.

No es lo mismo vivir en un país desarrollado rodeado de enchufes y usar tu coche por ciudad, que ser camionero de larga distancia, que tener montones de máquinas en una mina a cielo abierto en medio de Siberia, una empresa de alquiler de helicópteros o ser granjero en Kenia. Y todos ellos tendrían que poder desarrollar sus actividades de la manera menos dañina para el planeta y su economía posible.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema

Salto de foro: