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Citroën Xsara: La creación de un superventas
#58
XSARA DYNACTIVE
NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL NUEVO SIGLO


[Imagen: kQ734.jpg]


El Xsara Dynactive hace su debut mundial en el stand de Citroën en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Un híbrido paralelo, el Xsara Dynactive es un vehículo ecológico que respeta el medio ambiente y también el bienestar de sus ocupantes.

El Xsara Dynactive es un paso hacia adelante en el enfoque adoptado por Citroën en los últimos años. El objetivo de la marca es desarrollar - para cada tipo de uso del cliente - un vehículo que es tanto ecológico como eficiente. El Xsara Dynactive lleva dicho enfoque un paso más allá. Con vehículos totalmente eléctricos ya en el mercado (Saxo y Berlingo en versión comercial), los vehículos híbridos (Xsara Dynalto, Saxo y Berlingo Dynavolt), y ahora con el Xsara Dynactive, Citroën desarrolla una variedad de soluciones realistas que protegen el medio ambiente manteniendo las exigencias del conductor.

Las variantes eléctricas del Saxo y Berlingo han sido diseñadas para respetar el medio ambiente urbano con una autonomía de 80 kilómetros y 0 emisiones de CO2.

El Berlingo Dynavolt combina las ventajas de un vehículo eléctrico con una autonomía impresionante de 260 kilómetros, 80 kilómetros en el modo ZEV, y una reducción de emisiones CO2 de entre el 25 % y el 100 % según el tipo de uso.

El Xsara Dynalto podría pasar a producción en un futuro próximo. Esto anuncia una nueva clase de comodidad de conducción con una disminución del 20 % en emisiones C02 en ciudad y una autonomía de 730 kilómetros.

El Xsara Dynactive combina el placer de conducción y la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo,  combina prestaciones excelentes con una reducción del 35 % en el consumo de combustible y emisiones de C02, una autonomía de 1,000 kilómetros y prestaciones ecológicas excelentes sin emisiones contaminantes y ningún tipo de ruido en el modo eléctrico.

El Xsara Dynactive explora nuevas posibilidades en el diseño de híbridos en paralelo. Basado en un Xsara Break Exclusive, el Xsara Dynactive equipa un motor de combustión con 55 kWs (75 cv) y otro motor eléctrico de 25 kWs (34 cv) conectado al mismo eje, comandados por una caja de cambios automática Autoactiva. Una centralita electrónica gestiona cada componente a fin de reducir el consumo de combustible, limitar las emisiones de C02 y realzar el placer de conducción.

El Xsara Dynactive puede funcionar en modo ZEV (Zero Emission Vehicle). En este modo de funcionamiento, no produce ningún tipo de emisiones contaminantes y no produce ninguna clase de ruido, ya que solamente utiliza el motor eléctrico. El Xsara Dynactive tiene una original arquitectura de tren motriz que hace que el modo ZEV sea particularmente eficaz en ciudad. El modo de ZEV se activa poniendo el selector de la caja de cambios automática en una posición específica. La autonomía es de 20 kilómetros.

El Xsara Dynactive combina el consumo, las prestaciones y el respeto por el medio ambiente. La eficiencia energética se optimiza:

• El motor de combustión es usado sólo cuando es necesario ofrecer un alto nivel de prestaciones. De lo contrario, el motor eléctrico es el que asume el poder.

• El motor de combustión se apaga automáticamente cuando ya no es necesario, como por ejemplo en semáforos o en atascos. Y arranca de nuevo automáticamente cuando se reanuda la marcha.

• La energía se recupera durante la fase de desaceleración. El Xsara Dynactive automáticamente modifica el funcionamiento del motor eléctrico, que se convierte en un generador. En vez de consumir energía de la batería, la recarga. Ya que el uso del motor eléctrico es limitado por la energía disponible en la batería, la regeneración ocurre automáticamente cuando el efecto es lo menos notorio posible para el conductor.

Una pantalla multifunción en la consola central muestra el flujo de energía entre las ruedas, los motores y la batería en tiempo real. En el modo ZEV, la pantalla muestra la autonomía.

El Xsara Dynactive está equipado con una centralita electrónica que controla los motores y la transmisión siguiendo cinco modos posibles de funcionamiento:

• La tracción es proporcionada por el motor de combustión y el motor eléctrico.

• La tracción es proporcionada por el motor de combustión, con el motor eléctrico apagado.

• La tracción es proporcionada por el motor de combustión, que también recarga la batería. El motor eléctrico funciona en el modo generador.

• La tracción es proporcionada por el motor eléctrico, con el motor de combustión apagado (modo ZEV).

• Desaceleración, circulación por una pendiente... La energía es recuperada por el motor eléctrico que funciona a modo de generador (se recargan las baterías).


[Imagen: 744bn.jpg]

Combinando la caja de cambios Autoactiva con el motor híbrido, Citroën ha dado un gran paso adelante en el progreso hacia la comodidad de conducción "hecha a medida". La información detectada  en el estilo de conducción por la caja de cambios no sólo afecta a la marcha seleccionada por ésta, también a las diferentes variantes de operaciones del tren motriz híbrido. El Xsara Dynactive combina tecnología de última generación con componentes de fiabilidad probada y coste moderado: el motor TU y la caja de cambios Autoactiva. Trabajando en sinergia, estos componentes proporcionan una gama de servicios única.

Características del Xsara Dynactive

Desarrollado por la división de investigación usando técnicas de simulación digital, el sistema de control electrónico es el verdadero centro neurálgico del Xsara Dynactive.
El controlador inicia un diálogo y controla los ordenadores instalados en otras partes como los motores, la caja de cambios automática y la batería.

El motor 1,4i de combustión interna de gasolina (TU3JP) es una versión modificada de la que actualmente equipa el Xsara. Los dos cambios principales conciernen a la adopción de un regulador electrónico y el desarrollo de un nuevo programa de gestión. Controlado por la unidad electrónica situada en la caja de cambios automática, el motor se acopla mediante un embrague húmedo. Con una cilindrada de 1,360 cm3, éste desarrolla 55 kWs (75 cv) a 5,500 revoluciones por minuto con un par de 111 Nm (11.5m.kg) a 3,400 revoluciones por minuto. El motor adopta las mejoras realizadas recientemente a la gama TU para reducir el consumo y mejorar el placer conducción, como la adopción de una nueva cámara de combustión, balancines de tipo rodillo y nuevos inyectores.

El motor eléctrico se encaja entre el motor de combustión y la caja de cambios automática (en el espacio ocupado normalmente por el convertidor). Integrado en el eje primario, mide 70 mm de ancho.

La potencia máxima es de 25 kWs entre 2,000 y 6,000 revoluciones por minuto para un voltaje mínimo de 40 V. Ofrece un par máximo de 130 Nm entre 0 y 2,000 revoluciones por minuto. El motor eléctrico realiza las siguientes funciones: tracción, arranque del motor de combustión, recuperación de energía y recargar de la batería.

Las cualidades de autoadaptación y la flexibilidad de la caja de cambios automática Autoactiva la convierten en la mejor elección para el Xsara Dynactive. Las leyes de programación del controlador electrónico han sido modificadas para satisfacer las exigencias de las operaciones específicas del motor de combustión y del motor eléctrico. Estas son las modificaciones que ha tenido que sufrir la caja de cambios automática para poder albergar el motor eléctrico y el embrague:

• Nuevo alojamiento intermedio

• Nuevo eje primario

• Un embrague húmedo sustituye al convertidor

• Bomba de aceite controlada electrónicamente


[Imagen: Cg7DEIT.jpg]

La batería que suministra al motor eléctrico esta compuesta de catorce unidades de 12V cada uno, con un voltaje de salida nominal de 168V. La batería se encuentra en la parte posterior del vehículo, bajo el suelo.

La palanca de cambios, modificada para la ocasión, comprende de cinco posiciones:

• P: Parking
• R: Marcha atrás
• N: Punto muerto
• D: Drive
• ZEV: Modo eléctrico

El Xsara Dynactive también cuenta con las siguientes características distintivas:

•Una batería de 12V para las funciones de a bordo suministradas por un convertidor de alto voltaje/bajo voltaje  

•Un conversor que transforma la corriente directa en corriente alterna para el motor eléctrico.

El peso del prototipo del Xsara Dynactive es de 1.450 kilogramos con un objetivo a largo plazo de reducirlo a 1.300 kg.

Rendimiento:

0-400m: 18,6s
0-1000m: 33,7s
0-100km/h: 12,6s
Vel. Maxima: 170km/h
80-120km/h: 11,3s

Consumos:
Mixto: 5,2l/100km
Emisiones CO2: 124




zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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RE: Citroën Xsara: La creación de un superventas - por Eren - 14-03-2017, 10:23

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