Calificación:
  • 18 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Citroën Xsara: La creación de un superventas
#38
Xsara MY2003 (Fase 3)




A falta de nada para el lanzamiento de su sucesor Citroën realizaba unos ligeros retoques a su superventas. El lifting o Fase 3 del Xsara llega en Enero de 2003 con la intención de darle a la imagen del Xsara un soplo de aire fresco que evitase que las ventas se viesen afectadas dada la veteranía del modelo.

[Imagen: 4AkcInF.jpg]
Xsara Berlina y Xsara Break Exclusive Gris Aluminium

Los cambios afectaban principalmente a la parte frontal y el interior del Xsara. El paragolpes delantero era completamente nuevo, con una toma de aire de mayores dimensiones con detalles cromados y los faros antiniebla integrados. A causa de éste último cambio se modificaba también el diseño interno de los faros delanteros, en los que la luz de posición ahora pasaba a ocupar el hueco que los Fase 2 tenían reservado para los faros antiniebla. Los detalles cromados también llegaban a las traseras de los Xsara Berlina y Coupé, que adoptaban una elegante moldura entre el portón del maletero y el paragolpes.

El interior era el que más cambios sufría, abandonaba la tonalidad Gris Huracan del salpicadero y paneles interiores de los Fase 1 y Fase 2 por otra más clara denominada Gris Tramontane que aportaba algo más de luminosidad al interior del Xsara. El cuadro de instrumentos también era nuevo, contaba con detalles cromados y estrenaba una fuente completamente diferente. Los números reflejados en el velocímetro pasaban a ser impares y se abandonaba el tacómetro limitado a 5000rpm de las versiones diésel, por lo que los Xsara con motores diésel adoptaban los mismos cuadros que los gasolina. En los Xsara Berlina y Break se sustituía el fondo gris verdoso de los Fase 1 y Fase 2 adoptando uno gris de aspecto más atractivo. En los Coupé se seguía apostando por cuadros con fondo blanco y agujas rojas.

[Imagen: GEXBHwb.jpg]
Parachoques delantero de nuevo diseño con faros antiniebla integrados - Moldura cromada sobre paragolpes traseros - Molduras protectoras cromadas sobre umbrales de puerta

Elementos como los aireadores, las molduras protectoras de los umbrales de las puertas (solo VTS y Exclusive) o el freno de mano también recibían un toque de color gracias a diversos detalles cromados, igual que la palanca del cambio Autoactiva. Las tapicerías de los VTR y VTS también se actualizaban, en el primero se podía elegir entre dos tonalidades diferentes. Ambas tapicerías eran de tela, por lo que los VTS perdían los tapizados de terciopelo y alcántara tan característicos de ésta versión. El salpicadero también recibía nuevas molduras decorativas dependiendo de cada versión.

[Imagen: I8OJgQr.jpg]
Palanca de cambios Autoactiva cromada - Detalles cromados sobre aireadores y freno de mano - Molduras decorativas Ondulation y Madera Ebene

MOTORES

La única novedad mecánica introducida tras la última revisión mecánica del Xsara fue el 1.4 HDi70, el resto de la gama mecánica se mantenía invariable con los 1.4i, 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv, 2.0i 16v 167cv, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: ov8RCjp.gif]
1.4i TU3JP - 1.6i 16v TU5JP4 - 2.0i 16v EW10J4 - 2.0i 16v XU10J4RS - 1.9D DW8B - 2.0 HDi90/110

1.4 HDi70 DV4TD

Derivado de la familia DV éste nuevo motor venía con la clara intención de sustituir al vetusto 1.9D atmosférico con el que convivió durante un tiempo. A diferencia del resto de miembros de su familia (1.4 HDi90 16v, 1.6 HDi90 16v y 1.6 HDi109 16v), el 1.4 HDi70 contaba con una culata de dos válvulas por cilindro.

En el momento de su creación, la reducción de pesos y rozamientos fueron dos premisas que se tuvieron muy en cuenta. Para ello se recurrió al uso del aluminio en elementos como el bloque motor o la culata, ambos enteramente realizados en dicho material. Para reducir la fricción interna se decidió usar balancines de rodillos para transferir el movimiento del árbol de levas a las válvulas. Para reducir el peso de los elementos móviles la culata del 1.4 HDi estaba equipada con un árbol de levas con levas sinterizadas y encajadas en éste además de válvulas de vástago muy fino (5,5mm). Gracias a éstas modificaciones el peso total del 1.4 HDi70 se situaba en 98kg, 50kg menos que el 1.9D DW8 al que sustituía, un peso similar al de un motor gasolina de igual cilindrada y bloque de aluminio.

[Imagen: AMbU0W7.gif]

Contaba con un sistema de inyección Common-Rail Bosch de segunda generación que permitía presiones de hasta 1600 bares. Estaba equipado con inyectores de 6 orificios que permitían realizar hasta 6 inyecciones en un mismo ciclo, divididas en 2 preinyecciones, dos inyecciones principales y otras dos postinyecciones. Esto permitía reducir el consumo y las emisiones además de mejorar el confort de marcha gracias a la reducción de vibraciones y sonidos. El turbocompresor, de reducidas dimensiones, era de geometría fija.

Pese a la denominación comercial, el 1.4 HDi del Xsara desarrollaba una potencia máxima de 68cv a 4000rpm y un par de 150Nm a 1750rpm. Las prestaciones eran de 14,3s en el 0-100km/h (segundo y medio mejor que el 1.9D) y la velocidad máxima se situaba en los 164km/h, dos más que su equivalente atmosférico. El consumo medio homologado por Citroën para éste motor era de 4,5l/100km, casi 2 litros menos que el DW8.

LA GAMA

[Imagen: 3xsajk3.jpg]
Gama Xsara Fase 3 - Xsara Berlina SX Gris Aluminio - Xsara Coupé VTR Azul Grand Pavois

La gama inicial del Xsara Fase 3 contaba con 5 acabados, a los SX, VTR, Exclusive y VTS de los Fase 2 se sumaba el acabado Premier. Unas semanas después la gama Xsara se vería reforzada por la serie especial Vivace, situada entre los acabados SX y Premier.

El escalón de inicio de la gama Xsara seguía estando representado por el acabado SX. El equipamiento de serie consistía en dirección asistida variable, 4 Airbags, ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia (AFU), cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, elevalunas conductor con accionamiento secuencial, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, indicador de nivel de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, consola central con tapa y toma de 12v en un lateral, faros antiniebla integrados en el paragolpes delantero, asiento del conductor regulable en altura, tapicería de terciopelo, lector de mapas en plazas delanteras, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento trasero abatible asimétricamente (1/2-2/3) con reposacabezas regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos. La lista de opciones se reducía por completa, siendo la pintura metalizada la única opción disponible. Se eliminaba la posibilidad de equipar llantas de aluminio, Pack Look o Radio entre otras cosas.

[Imagen: MaYTzTH.jpg]
Xsara Break SX Gris Aluminium - Xsara Berlina SX Gris Aluminium - Xsara Break SX Gris Iceland

El acabado SX seguía estando disponible únicamente con carrocerías Berlina y Break. La primera se ofrecía con los 1.4i, 1.6i 16v (perdía la posibilidad de equipar el cambio Autoactiva en el acabado SX), 1.4 HDi70, 1.9D y 2.0 HDi90, mientras que el Break solo se podía combinar con el 2.0 HDi90.

En cuanto a exterior e interior, obviando las modificaciones sufridas en la renovación de gama, las diferencias entre un SX Fase 2 y un Fase 3 eran inexistentes. En el exterior se mantenían los tapacubos Baccarat de 15” y los logos de Xsara de las puertas mientras que en el interior se seguían usando la tapicería Velours Césium Isori y las molduras decorativas Negro Cornelie.

[Imagen: H5zgSOm.jpg]
Interior Xsara SX - Velours Cèsium Isori

Incluso tras la actualización de la gama se podía seguir considerando al VTR como el equivalente deportivo del SX, aunque se reforzaba el equipamiento de serie y también el opcional, por lo que se situaba en un escalón superior al del SX. Además del alerón del maletero, el cuadro con fondo blanco, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite o la decoración interior se añadía también el Pack Look como elemento de serie. En opción, además de la pintura metalizada, se ofrecía también el Pack VTR, que consistía RadioCD con cargador de CDs y mandos tras el volante, Climatizador automático con parabrisas atérmico, llantas de aleación (Vesuve) y pintura metalizada. En el caso del 1.4 HDi70, además del Pack VTR se ofrecía también el Pack Radio que consistía en RadioCD con mandos tras el volante (sin cargador de CDs), Aire acondicionado con parabrisas atérmico y pintura metalizada.

[Imagen: svbxMy9.jpg]
Xsara VTR Coupé Negro Onyx - Xsara VTR Coupé Blanco Banquise

En el exterior seguían destacando los tapacubos Etna de 15” y los logo de VTR en los laterales. Las novedades estaban en el interior con la posibilidad de elegir entre dos tapicerías diferentes y de nuevo diseño, Tissu Sosie Ruby por un lado y Tissu Sosie Bleu por el otro. Las molduras decorativas del salpicadero también eran de nuevo diseño, se abandonaban las molduras Punta de diamante y se sustituían por unas plateadas con detalles ondulados denominadas Ondulation.  

La gama de motorizaciones de los renovados VTR estaba compuesta por los 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90.

[Imagen: g4VVQNj.jpg]
Interior Xsara VTR - Tissu Sosie Bleu - Tissu Sosie Ruby

Las versiones Premier, presentadas como serie especial unos meses antes, tras la actualización pasaban a formar parte de la gama como un acabado más, posicionándose entre los básicos SX y VTR y los más equipados Exclusive y VTS. Las versiones Premier de las carrocerías Berlina y Break se basaban en el acabado SX, mientras que los Coupé hacían lo propio con el acabado VTR. Sobre los SX y VTR los Premier añadía Climatizador automático con parabrisas atérmico (A/C en los Premier Fase 2), Pack Look (de serie en VTR),  pintura metalizada, volante de cuero, regulador de velocidad (solo en los 2.0 HDi110 y 1.6i 16v con cambio Autoactiva) y retrovisores exteriores eléctricos y térmicos. Estos últimos elementos (volante, retrovisores y regulador de velocidad) no están disponibles en los Premier Fase 2. No existía ningún tipo de equipamiento opcional para el acabado Premier.

[Imagen: ckspLji.jpg]
Xsara Coupé Premier Beige Arena - Xsara Break Premier Azul Oriental

Los Premier, disponibles con carrocerías Berlina, Break y Coupé, se podían equipar con los motores 1.6i 16v, 1.6i 16v Autoactiva (solo Berlina), 2.0 HDi90, 2.0 HDi110 (salvo Coupé) y 2.0 HDi110 Autoactiva (solo Berlina).

En el interior se seguía manteniendo la tapicería Velours Moara y las molduras con acabado Punta de diamante, las mismas que equipaban los Premier, VTR y VTS Fase 2. En lo referente al exterior, todos los Xsara Premier equipaban los tapacubos Etna de 15” tan característicos de los VTR y Entreprise (versiones comerciales no disponibles en España). Los Premier Berlina y Break mantenían los logos de Xsara en los laterales, mientras que los Coupé los sustituían por los de VTR, delatando su origen, y añadían el alerón sobre el portón trasero.  

[Imagen: GY4PhM2.jpg]
Interior Xsara Premier - Velours Moara

En el escalón superior seguían estando los Exclusive y VTS. El primero añadía sobre el acabado Premier elementos como sensor de lluvia y luces, retrovisores exteriores eléctricos, calefactados plegables eléctricamente, radioCD con mandos al volante, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas delanteros con accionamiento secuencial, molduras protectoras cromadas sobre los umbrales de las puertas, parasoles con luz de cortesía, red sujeta-objetos en maletero, regulador de velocidad, climatizador automático con parabrisas atérmico, ordenador de abordo, claxon de dos tonos, decoración interior en madera, apoyacodos central en plazas traseras y asientos confort con regulación lumbar para copiloto y conductor y función reclinable para el copiloto. En el motor 2.0i 16v de 137cv también se ofrecían de serie el ESP+ASR y los Airbag de cortina.  
El catálogo de equipamiento opcional también se actualizaba, se mantenía la pintura metálizada, el Pack Cuero, el Pack Exclusive (llantas de aluminio + cargador de CDs + pintura metalizada) y el sistema de Navegación por GPS. Se eliminaba la posibilidad de equipar el sistema de RadioTeléfono RT2 y se añadían los Pack Exclusive Plus (Pack Exclusive + Ayuda al aparcamiento trasero) y Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina), éste último disponible únicamente para los 1.6i 16v, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: 5nWNkFZ.jpg]
Xsara Exclusive Berlina Rojo Lucifer - Xsara Exclusive Berlina Gris Iceland - Xsara Exclusive Break Gris Orageux

Disponible hasta el momento únicamente con carrocería Berlina, con la renovada gama Xsara se añade también la carrocería Break. Las motorizaciones disponibles para éste acabado eran las 1.6i 16v, 2.0i 16v 137cv (solo Berlina), 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110 (solo Berlina).

Obviando los cambios de la Fase 3, el exterior se mantenía invariable y en el interior solo cambiaban las molduras decorativas, se pasaba de la Madera Cubic de los Fase 1 y Fase 2 a la Madera Ebene de color negro. El tapizado de los asientos seguía siendo el mismo que el del resto de Exclusives, el Velours Rio Pointillon.

[Imagen: vs3YHlt.jpg]
Xsara Exclusive Interior - Velours Rio Pointillon

Los VTS añadían las llantas Everest de 15”, el alerón sobre el portón del maletero y el cuadro de instrumentos con fondo rojo, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite. En el equipamiento opcional se podían encontrar cosas como la pintura metalizada, el Pack VTS (Cargador de CDs, ayuda al aparcamiento trasero y pintura metálizada), el Pack Cuero, el sistema de Navegación por GPS, el techo corredizo eléctrico o el Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina), no disponible en el 2.0i 16v 167cv.

[Imagen: pvNoNT5.jpg]
Xsara VTS Coupé Gris Iceland - Xsara VTS Coupé Gris Aluminium

El exterior tampoco variaba, pero sí lo hacía el interior. Se mantenían los asientos de los VTS Fase 2 y Exclusive pero se sustituía la tapicería Velours Bouvreuil de alcántara y terciopelo por una de tela negra con motivos plateados denominada Tissu Numbers. Como en el VTR, las molduras decorativas Punta de diamante se sustituían por las Ondulation.

El acabado VTS se ofrecía con los motores 1.6i 16v, 2.0i 16v 167cv, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110.

[Imagen: XLoN1F7.jpg]
Interior Xsara VTS - Tissu Numbers
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder


Mensajes en este tema
RE: Citroën Xsara: La creación de un superventas - por Eren - 19-02-2017, 20:20

Salto de foro: