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Patines, bicis, hoovers.... los VMP y la nueva movilidad
#24
(14-10-2019, 15:38)EIGHTIES escribió: Voy a dar mi opinión "en calidad" de conductor de automóviles, de motociclista (que no motero) y de usuario de bicicleta como medio de transporte (que no ciclista).

En las escasas respuestas de este hilo ya se vislumbra una beligerancia y sectarismo hacia todo lo que no sea moverse en un coche, que realmente no me sorprende porque nos han criado en la ley del más fuerte, pero sí me preocupa. Quienes a diario estamos a todas las bandas, sabemos muy bien lo que nos jugamos cada uno, y tanto la tolerancia como los márgenes de seguridad aumentan de forma generosa cuando nos ponemos en la piel ajena. Los conductores que se sienten agraviados por la mera presencia de patinetes o bicicletas en ciudad, deben ir asumiendo que el coche privado no es el futuro de la movilidad urbana, y cuanto antes lo hagan menos sufrirán mentalmente. Hay sitio para todos, siempre y cuando el espacio se utilice de manera razonable.

Mi opinión respecto a los patinetes eléctricos, es que donde mejor están es compartiendo carril bici con las bicicletas. Sería ridículo que la legislación los relegase a la calzada cuando existe una infraestructura que ha costado muchos millones de euros y se adapta mucho mejor tanto por firme (recordemos que el reducido diámetro de sus ruedas no digiere imperfecciones con seguridad) como por el diferencial de velocidad respecto a los restantes vehículos.
El verdadero problema surge donde no exista este tipo de infraestructura, que será en la mayoría de calles. En este caso creo que se deberían implementar "sendas seguras" debidamente señalizadas, con independencia de que transcurran por el arcén o por la acera (dependiendo del espacio físico que exista en cada caso), para que transiten por ellas tanto patinetes como bicicletas.
Yo llevo unos veinticinco años moviéndome en bicicleta en zona urbana, y aunque pueda parecer extraño, no soy especialmente partidario del carril bici en la forma en la que se ha implementado en muchos casos, que no es otra que plantear itinerarios "al tun tun", con el fin principal de que cada metro construido sea un mérito personal para reflejarlo en el currículo del alcalde o concejal de turno, sin reparar en que sea una inversión utilizable y práctica. Sin embargo, también entiendo que no todo el mundo está hecho de esa pasta especial necesaria para hacerse respetar en medio de un tráfico agresivo y selvático.
Otra cosa a tener en cuenta para que los mencionados carriles inviten a su uso, aumenten su afluencia y contribuyan a una mejora real de seguridad (reduciendo la cantidad de vehículos vulnerables compartiendo calzada con coches y camiones), es que no se pueden concebir como una suerte de atracción. Tanto los peatones, como los runners, como los padres paseando con sus hijos en bicis de ruedines, son como un imán para estas vías, y hacen un muy flaco favor a las personas que pretenden usarlas para lo que han sido concebidas.

Luego está el tema burocrático de clasificación por velocidades y/o potencias desarrolladas. Un Lamborghini Aventador, por mucho que corra, debe compartir vía y acatar las mismas velocidades urbanas que un scooter. Análogamente, un patinete o bicicleta eléctrica potentes deberían poder usar el carril bici, si les conviene por itinerario y seguridad, siempre y cuando cumplan sus normas, o bien usar la calzada si quieren dirigirse a otros destinos y dar rienda suelta a sus potencialidades.

Lo que de ningún modo puede ocurrir, es que la legislación genere problemas y vaya por detrás, o incluso en contraposición a nuevas soluciones de movilidad unipersonal más razonables e inocuas que el coche privado, cuando a éste le estamos poniendo nuevas trabas cada día que pasa, con razón o sin ella.

Otras consideraciones:

- Las bicicletas no están legalmente obligadas a usar el carril bici salvo que exista señal específica que lo indique. Ya me ha pasado eso de gente pitándome y señalándome el carril bici, cuando yo no iba a seguir su itinerario y en consecuencia no puedo ir por el mismo.
- Los usuarios de bicicleta mayores de edad no están legalmente obligados a usar casco en zona urbana, aunque es muy recomendable. El "borrador para patinetes" sí contempla esa obligación, así como la de un seguro de responsabilidad civil, por lo que podría establecerse un agravio comparativo.
- El borrador también contempla la iluminación de los patinetes, como es ya obligatorio en bicicletas entre la puesta y salida del sol.
- Las hipotéticas sanciones cometidas sobre un patinete, no deberían afectar al permiso de conducción, pero sí han de tener multas y consecuencias asociadas.
- Cuando hablamos de "vehículos a motor", hay que ser muy prudentes con las definiciones para no meter la pata. Según el actual reglamento de circulación, un ciclomotor de 49cc no se considera vehículo a motor, aunque como es sabido esté obligado a cumplir muchas de sus obligaciones.

La idea más importante que me gustaría resaltar, es que no se puede asociar la irresponsabilidad de ciertos individuos al tipo de vehículo que conducen. Quien maneja un vehículo de forma temeraria, lo va a hacer con independencia de que lleve un turismo de dos toneladas, una moto, una bicicleta o un patinete, pero con un matiz nada desdeñable: a los mandos del vehículo vulnerable, está poniendo en riesgo principalmente su vida, mientras que al volante del turismo o camión pone o puede poner también la de los demás, lo que entraña un peligro global superior. Por eso el civismo y la disciplina deben ser valores indispensables en la educación escolar, para que el adolescente que hoy maneja un patinete, no se convierta más tarde en un conductor peligroso, o en un peatón inconsciente. Esta misma mañana circulando en moto bajo la lluvia, no dejaba de sorprenderme el acoso del conductor que llevaba detrás, pegado a apenas dos metros de mí y probablemente ajeno al hecho de que si yo me cayese debido al asfalto deslizante, me pasaría literalmente por encima.

Estoy muy de acuerdo con lo que has comentado.

Al final somos las personas. Y mucho es falta de empatía y entender que los espacios tenemos que utilizarlos todos. El sábado por la mañana di una vuelta en bici y volví por un carril que es una chapuza, va por la acera, está sin pintar correctamente, total que es normal que se metan peatones. Pues vas algo atento, avisas con el timbre, "a ver señorina que va por el carril bici y no se dio cuenta",... normalmente la gente te pide perdón, levantas la mano o dices que no pasa nada y sigues tu viaje, todo fluye. Por la tarde fui a dar un paseo con mi mujer y pasamos por el mismo sitio, misma situación habitual, unas personas detenidas en el carril hablando, llegan paisanos en bici, ya pasados los 50, con bicis de puta madre, bien equipados.... pero pésimos modales, pasaron a toda hostia bordeando a escasa distancia estas personas y encima les gritaron que se quitaran del carril bici. No son las formas de hacer las cosas.
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RE: Patines, bicis, hoovers.... los VMP y la nueva movilidad - por DILINGER - 14-10-2019, 19:47

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