Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El hilo del GLP...
#1
Voy a intentar con este hilo dar un poco de visibilidad a quien todavía no lo conozca a este combustible alternativo, derivado también del petróleo en parte, pero más ecológico y limpio que el diesel y la gasolina. De hecho bajo mi punto de vista es un buen combustible en lo que maduran, crecen y se abaratan las baterías para los coches electricos y mejora la red de puntos de carga.

Este hilo está basado en el de FC ( http://www.era un foro de coches.com/foro/showthread.php?p=214813445 ) realizado por el forero F.Alonso21, que he editado, actualizado y simplificado. He contactado con dicho forero para indicarle la existencia de este hilo Mola
(...)
Parece incluso que hasta en cada vez mas modelos nuevos de coches , estan incorporando de serie el GLP, incluso en el programa de TVE Fabricando Made in Spain, en Opel mostraron en que consistia Mola .

A diferencia del GNC que aun apenas tiene puntos de repostaje y normalmente se cargan medio maletero, el GLP seguirá en alza bajo mi punto de vista , aunque al Diesel se le sigue dando privilegio impositivo por encima de lo que manda la UE.
(...)

¿QUE ES EL GLP?
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica

El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%

Fuente: Wikipedia

COMPOSICION Y CARACTERISTICAS
Composición:
Hidrocarburos
Propano, butano, winter.
Pequeñas cantidades de:
Olefinas
Pentano
Etileno.

Características:

- Gas a condiciones atmosféricas
- Bajo punto de ebullición (el propano lo hace a - 42°C / butano a -0.5°C).
- El gas GLP cambia de estado con la disminución de la temperatura y el aumento de la presión (por ello en el depósito en el coche se encuentra en estado líquido en su mayor parte, ya que la presión habitual de carga oscila entre 8 y 12 atm)
- Puede cambiar la composición entre verano e invierno
- El volumen incrementa hasta 250 veces durante la evaporación
- El GLP es dos veces más pesado que el aire
- Su densidad es 0,56-0,58kg/l
- Su índice de octano como carburante es 103 (de ahí el texto de mi perfil Sisi1  )
- Mezcla Propano/butanoValor Calorífico KJ/Kg Valor Calorífico KJ/dm³ 30/70 49260 25450 70/30 49590 24360 Gasolina 46150 31570

Fuente:http://www.bunetglp.com/index.php?option...&Itemid=70

VENTAJAS DEL GLP
Reduccion de contaminación urbana:
Reduce las emisiones de NOx hasta un 68% respecto al diesel.
Prácticamente no emite partículas.

Reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diesel.
Ayudamos a reducir la generación de ozono troposférico y en consecuencia los costes sanitarios por tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio que provoca.
Economía:
PVP Autogas suele estar en torno a la mitad del PVP del gasóleo → 1,5 - 2 €/100km de ahorro a igualdad de potencia y evolución de motor.
Sobrecoste de un turismo a Autogas respecto al modelo gasolina equivalente al del modelo diesel.
Mantenimiento más económico debido a menores averías y mayor duración del motor debido a un menor desgaste.
El nuevo impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos (emisiones de CO2).
Seguridad de abastecimiento energético:
Más del 60% del Autogas proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refino del petróleo.
El Autogas “podría cubrir como carburante alternativo el 5% del mercado del 2020”(Comisión Europea, Alternative Fuels Contact Group, Diciembre 2003).
Su uso contribuye a reducir la dependencia del petróleo
Cambio Climático:
Bajas emisiones de CO2 en escape, comparables a las de los vehículos diesel, y hasta un 10,9% menores que los de gasolina.
Emisiones totales de gases de efecto invernadero menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto (extracción, tratamiento, distribución, almacenamiento, consumo).
Ningún componente del Autogas está clasificado como gas de efecto invernadero.
Disponibilidad:
Tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de Autogas plenamente desarrollada, sencilla y de aplicación inmediata.
Oferta de Autogas disponible en cualquier punto de la geografía, sin depender de la ubicación de redes de suministro.
Posibilidad de suministro mediante skids: instalaciones portátiles para uso exclusivo en flotas.
Producto almacenado a baja presión, ni comprimido ni criogénico.

Fuente: http://www.bunetglp.com/index.php?option...&Itemid=67


COCHES HOMOLOGABLES:
- Aquellos coches gasolina matriculados por primera vez a partir de Enero de 2001 o que cumplan la normativa de emisiones Euro III o superior. Otra cosa es que los fabricantes de equipos de GLP tengan producto para poder adaptar un motor concreto, pero en general, los fabricantes principales para casi todos los motores "mainstream" procuran tener Mola

- Para coches anteriores, existe un viejo listado de homologaciones (normativa R-115) para cada fabricante de equipo GLP, tal que si el fabricante ha homologado equipamiento para una combinación de motor/coche también es adaptable (tengo una copia por algún disco duro de ese listado para 2 ó 3 marcas y la mayoría cumple la Euro III, pero si alguien lo requiere lo busco Rolleyes )

LISTA DE COCHES NUEVOS A LA VENTA EN ESPAÑA CON GLP INCORPORADO DE SERIE EN LA FABRICA:
- Grupo FIAT: Todos los modelos convencionales (se escapan los modelos de nicho y alguno especial): Panda, Ypsilon, Punto, 500, 500L, Mito, Tipo 5p, Tipo SW y Giulietta
- Opel: Casi todos los modelos convencionales (salvo el nuevo Astra K): Corsa, ADAM, Meriva, Mokka X, Zafira, Astra J Sedan e Insignia
- Dacia: Todos los modelos convencionales: Sandero, Logan, Logan MCV, Dokker, Lodgy y Duster
- Citroën: C3 y C-Elysée
- Ford: Fiesta, B-Max, Focus y C-Max
- Ssangyong Tivoli

A estos hay que añadir algún Subaru que adapta la propia Subaru España... y por lo que se dice, en Suzuki pasa lo mismo con el nuevo Baleno, pero no he podido contrastarlo Nusenuse

DÓNDE REPOSTAR GLP
Hasta hace pocos años era el principal problema de este combustible, pero en la actualidad es habitual disponer de él en las mayoría de las ciudades españolas y con las nuevas instalaciones de glp que Repsol esta instalando se pueden realizar la mayoría de los grandes viajes sin problemas a cualquier ciudad de España sin depender de la gasolina (eso sí, normalmente aún hay que "planificar" dónde repostar)

Listado actual puntos de suministro de GLP y precio:  http://www.aoglp.com/que-es-autogas/donde-repostar/

A fecha 22 de Enero de 2017 hay 543 puntos de suministro donde repostar GLP en España. Esta asociación (AOGLP, Asociación de Operadores de GLP) también tiene una APP para Android con el listado del mapa y en la que podréis dirigiros por GPS a la estación que queráis (tiene opción de seleccionar la más cercana)

Listado de E.E.S.S que reportan el precio al Ministerio:  http://geoportalgasolineras.es/

Lista de precios por la UE, si nos vamos de viaje :  http://www.fuel-prices-europe.info/

¿QUE PASA SI NOS QUEDAMOS SIN GLP?
Todas las adaptaciones o coches con el equipo de serie llevan un interruptor o miniconsola donde podremos conmutar a gasolina directamente en cualquier momento, pero en caso de anomalía o de falta de combustible GLP, el propio equipo conmuta automaticamente a gasolina.

Por ello y por como funciona la mayoría de los sistemas, el coche necesita de gasolina para el arranque y posterior rodaje del coche hasta que la temperatura de funcionamiento sea la adecuada para que entre automaticamente en funcionamiento el GLP si así lo tenemos configurado (es lo habitual)

SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES
La seguridad en los vehículos e instalaciones en flotas movidas por AUTOGAS es un tema completamente resuelto. La amplia experiencia de su utilización en Europa ha demostrado a través de las estadísticas que, los riesgos que puede presentar la utilización del AUTOGAS son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. Los nuevos depósitos para vehículos AUTOGAS se presentan en distintas morfologías que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad.

- Los actuales sistemas de regulación de presión añaden valor añadido a la seguridad en los vehículos AUTOGAS.
- Una eventual fuga de gas es fácilmente detectable ya que este contiene un elemento odorante.
- Una fuga de gas no encharca, no contamina suelos ni acuíferos, por el contrario, se disipa fácilmente en el aire.
- Posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos.

(Fuente: AOGLP)


El ADAC alemán ha realizado una demostración con pruebas de choque por alcance posterior y el deposito no sufrio ningun daño ni fuga, por no hablar que llevan valvula de seguridad para que en caso de incendio expulse al exterior hacia el suelo de forma controlada dicho gas, se hicieron pruebas prendiendo fuego debajo del propio deposito de GLP en coches e incluso permite actuar a los bomberos con seguridad para sacar heridos.




¿Y SI QUEREMOS PONER KIT EN UN COCHE QUE NO SE PUEDE O QUEREMOS AHORRARNOS DINERO?
Hay un magnifico hilo en FC donde el forero rubiio ha logrado con exito dicha proeza explicado de inicio a fin toda la instalacion sin disponer de un taller en propiedad ni nada por el estilo sino de muchas ganas y paciencia , y cuyo coste rondaba los 600-1000 euros.

http://www. era un foro de coches.com/foro/showthread.php?t=1638053
Esta modalidad es ilegal, y habria que desinstalarlo para ir a la ITV con lo cual solo se menciona como curiosidad Zpalomita

MOTIVO POR EL CUAL ES TAN DESCONOCIDO EN ESTE PAIS...
Recaudatorio de principio a fin, hasta hace pocos años estaba prohibido su uso en coches de particulares, sólo era posible en taxis, autobuses etc y posteriormente cuando se permitió, la fiscalidad para uso privado en automoción era terriblemente elevada (IEH en torno a 70c€/l) con lo cual no compensaba. En 2008/2009 el IEH del AutoGas se rebajó radicalmente poniéndolo similar a otros usos (en el rango de los 10c€/l o los 6c€/l actuales) y armonizándolo con otros países de la UE

Pero en casi toda Europa, SurAmerica, CentroAmerica y probablemente bastantes mas paises de los cuales algunos son mas pobres que nosotros llevan AÑOS disfrutando de este combustible y de una amplia red de abastecimiento.

PRECIO GLP VS GASOLINA Y CUANDO EMPIEZA A COMPENSAR SU INSTALACION

A principios de 2017, el GLP ronda actualmente los 0,6-0,7€ por litro en las EESS, la gasolina SP95 actualmente ronda los 1,20-1,27 Euros por litro y la SP98 anda cerca de los 1,40 Euros por litro (...)

Hay que tener en cuenta que si nos ahorramos un 40-50% aproximadamente, en un coche medio en unos 40.000 kms o poco mas aproximadamente (ver a continuación números rápidos) rentabilizariamos los 1500-2000 euros de coste de la instalacion de GLP que viene a costarnos en un taller oficial con su homologacion incluida.
Por tanto a todo aquel que pase de los 15000 kms anuales en un gasolina medio que no tenga intención de reemplazar a medio plazo le recomiendo encarecidamente adaptar a GLP y especialmente en casos de alta gama y/o altas prestaciones.

Unos números rápidos:
Coche que en uso mixto gasta 8l y una vez adaptado gasta 9l
8l x 1,2€ -> 9,6€/100kms -> 960€ cada 10.000kms
9l x 0,6€ -> 5,4€/100kms -> 540€ cada 10.000kms

Cada 10.000kms ahorarremos unos 420€ en combustible con respecto a gasolina... en 40.000kms dan 1680€, coste típico de la instalación en un 4 cilindros de inyección indirecta.

DESVENTAJAS

- Subida de consumo de entre un 10 y un 20% (típicamente en torno a 1l en coches medios)
- Perdida de un 3-10% de potencia, por eso se recomienda usarlo en motores que tengan un minimo de solvencia
- Perdida de la rueda de repuesto o de parte del maletero ya que los depositos tienen esos 2 lugares normalmente para instalarse.

En el caso de ocupar la rueda de repuesto deberemos tener esto en cuenta:

Por angelFR de FC (DEP :( ) : "Es obligatorio llevar rueda de repuesto o un sistema alternativo al cambio de la misma que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo". Anexo XII del Reglamento General de Vehículos.
(por ej, con un kit antipinchazos; yo llevo uno de la marca Slime)

A cambio, en la practica el precio tan bajo y el minimo mantenimiento del motor y mayor duracion que en algunos casos puede llegar a duplicar la longevidad del mismo en kms

BUJIAS PARA MOTORES ADAPTADOS A GLP

Dado que la combustión de GLP se hace a mayor Tª que la gasolina, algunos fabricantes recomiendan variar el grado térmico de las mismas para usar GLP.
(En mi caso, ninguno de los dos coches que hay en casa con GLP han requerido esto y usamos las mismas bujías que a gasolina... simplemente las cambiamos un poco más frecuentemente; por ej, en el Xsara en vez de 60k, las cambio a los 45-50k)

¿Donde Comprar Recambios y aditivos para valvulas blandas?

Los Aditivos son necesarios para algunos motores en ciertas ocasiones, por ejemplo algunos motores turbo de Saab, algunos motores japos, etc y en determinados usos es recomendable a casi todos los coches para evitar males mayores. En general los motores "convencionales" (o de gran tirada) de franceses, italianos y alemanes suelen no necesitar de estos aditivos en uso convencional, aunque para cada caso mejor seguir las pautas de uso de cada fabricante de equipo GLP en relación al motor a adaptar
Responder


Mensajes en este tema
El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 16:19
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 16:20
RE: El hilo del GLP... - por Sportura - 22-01-2017, 16:26
RE: El hilo del GLP... - por Lud - 22-01-2017, 19:15
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 20:35
RE: El hilo del GLP... - por Lud - 22-01-2017, 20:51
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 22:19
RE: El hilo del GLP... - por Lud - 22-01-2017, 22:27
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 30-01-2017, 22:05
RE: El hilo del GLP... - por Toledano - 30-01-2017, 23:56
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 31-01-2017, 00:34
RE: El hilo del GLP... - por Sedicivalvole - 31-01-2017, 08:43
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 31-01-2017, 09:39
RE: El hilo del GLP... - por Toledano - 31-01-2017, 18:17
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 06-02-2017, 12:22
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 31-08-2017, 01:59
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 24-04-2017, 17:21
RE: El hilo del GLP... - por pikolotk - 31-08-2017, 10:47
RE: El hilo del GLP... - por Jaymz - 31-08-2017, 10:56
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 31-08-2017, 12:30
RE: El hilo del GLP... - por Drissi - 31-08-2017, 18:18
RE: El hilo del GLP... - por rsturbomkii - 01-09-2017, 14:46
RE: El hilo del GLP... - por theblackmissil - 31-08-2017, 19:06
RE: El hilo del GLP... - por torcuatro - 31-08-2017, 20:23
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 01-09-2017, 00:05
RE: El hilo del GLP... - por torcuatro - 01-09-2017, 18:39
RE: El hilo del GLP... - por demirol - 31-08-2017, 23:14
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 17-02-2018, 14:28
RE: El hilo del GLP... - por Jaymz - 17-02-2018, 15:00
El hilo del GLP... - por demirol - 17-02-2018, 15:52
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 19-07-2018, 17:29
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 19-07-2018, 17:34
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 23-09-2018, 17:10
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 05-01-2019, 13:27
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 05-01-2019, 13:40
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 05-01-2019, 15:04
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 05-01-2019, 15:48
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 05-01-2019, 17:19
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 05-01-2019, 17:56
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 05-01-2019, 18:32
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 05-01-2019, 18:36
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 05-01-2019, 19:00
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 05-01-2019, 21:04
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 06-01-2019, 11:06
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 09-02-2019, 11:33
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 23-09-2018, 21:59
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 06-01-2019, 15:01
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 07-01-2019, 10:49
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 07-01-2019, 11:16
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 09-02-2019, 12:43
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 09-02-2019, 15:59
RE: El hilo del GLP... - por pikolotk - 11-02-2019, 17:58
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 13-02-2019, 00:59
RE: El hilo del GLP... - por pikolotk - 13-02-2019, 13:21
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 13-02-2019, 20:57
RE: El hilo del GLP... - por pikolotk - 14-02-2019, 08:39
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 17-02-2019, 12:00
El hilo del GLP... - por demirol - 13-02-2019, 08:38
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 26-02-2019, 21:39
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 26-02-2019, 23:30
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 27-02-2019, 17:25
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 28-02-2019, 01:03
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 28-02-2019, 21:09
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 04-04-2021, 13:26
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 04-04-2021, 13:46
RE: El hilo del GLP... - por RA. - 04-04-2021, 13:54
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 04-04-2021, 14:11
RE: El hilo del GLP... - por RA. - 04-04-2021, 17:06
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 04-04-2021, 15:33
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 04-04-2021, 16:26
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 11-08-2021, 16:05
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 11-08-2021, 19:16
RE: El hilo del GLP... - por Jaymz - 26-02-2019, 23:46
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 26-02-2019, 23:55
RE: El hilo del GLP... - por Jaymz - 27-02-2019, 00:04
RE: El hilo del GLP... - por RadioEspantoso - 11-08-2021, 16:10
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 11-08-2021, 16:29
RE: El hilo del GLP... - por RadioEspantoso - 11-08-2021, 20:19
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 11-08-2021, 21:58
RE: El hilo del GLP... - por DILINGER - 12-08-2021, 18:49

Salto de foro: