Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Suspensiones tipo paralelogramo deformable
#17
(27-01-2019, 16:15)JuanFran escribió: ¿Dónde se nota un doble paralelogramo frente a un eje con elemento de torsión? Ejemplo rápido: bache en curva. También en curvas rápidas. Cambios de apoyo... Al final, se nota. ¿Se nota igual ahora que hace 20 años? No. Actualmente se nota menos. Pero se nota, ya que también han mejorado mucho los sistemas multibrazo.

[Imagen: Verbundlenker.png]

[Imagen: Mehrlenker.png]

Me gusta mucho cómo lo explica Alfonso de Powerart, les mandé ver ese vídeo a los chicos antes de ir a clase:





Minuto 16:15 en adelante.

Sobre que la torsión no pasa de un brazo a otro, en la teoría el eje de torsión se retuerce sin llegar a pasar el movimiento al otro brazo, PERO la realidad es que no hay material que absorba toda la torsión cual un resorte sin que llegase al otro brazo.

Luego aparte de la modificación de la batalla mientras se encuentra en compresión la suspensión, también viene el tema de poder ajustar caídas y convergencia en el doble paralelogramo...

Para mí, la única desventaja del doble paralelogramo o del multibrazo es el espacio que ocupa (en muchas arquitecturas de coches no cabe directamente), y por supuesto, el precio de desarrollar todos los elementos. Quitando espacio y precio... no hay color.


Sí, pero aún no hay AWD a la venta, por eso no lo he puesto.


Por cierto: ¡lista acabada!

Insisto en que no niego que el multibrazo sea superior, porque lo es sin dudar. Lo que digo es que a efectos prácticos no siempre está bien aprovechado y consigue imponerse a un buen eje torsional. En automóvil panamericano hace un tiempo hicieron unas pruebas exhaustivas con 5 compactos y el mejor fue el 308. Que además es un coche cómodo. Mazda 3, Leon, Focus y Golf, todos con multibrazo quedaron detrás. Igual que en la anterior generación, ni el Cee'd ni el i30 o el Auris, superaban al Peugeot o al Megane en comportamiento. Que la amortiguación y puesta a punto tiene mucho que ver, pero si con trabajo estos elementos pueden hacer una suspensión mejor que otra, no me parece definitiva, al menos en tracción delanteras de estas potencias.

Por otro lado, comentas lo de la torsión. Pero cada vez es más habitual que se monten muelles, con lo que el efecto de la torsión del eje no es necesario que sea tan fuerte y por tanto, tampoco sus efectos parásitos, por no hablar de la mejora de los elementos elásticos que unen los brazos al eje. Y la variación de la batalla, tampoco me parece especialmente relevante. Acuérdate del R5 que tanía varios cm de diferencia entre ejes y no he leído ni escuchado nunca que tomase mejor las curvas hacia un lado o hacia el otro. Insisto en que coches que tienen ambas versión de suspensión atrás, obtienen críticas similares y la conclusión de los probadores es que no es algo que sea relevante.

Es más, si sigues el canal de km77 y las pruebas, se ve claramente que de cara a la seguridad e incluso la agilidad, tampoco es clave ni mucho menos. Es más importante una buena puesta a punto de amortiguación y electrónica que la estructura de la suspensión. Al final, para rodar como rodamos el 99% de las personas el 99,99% de los km, es mucho más crítico esto que una suspensión multibrazo o de ruedas tiradas.

Yo creo que la ventaja fundamental está en la gestión del movimiento vertical de la rueda, conservar las caídas y convergencia o poder jugar con las geometrías y tener la posición óptima de la rueda durante todo su movimiento. Pero creo que para coches económicos con un gasto de desarrollo limitado y no muy alto, esta complejidad de la puesta a punto puede tener como consecuencia que no se logren los mejores resultados posibles, sino que económicamente llegado a un resultado aceptable se detenga sin aprovechar todas sus posibilidades, por lo que no tiene porqué ser mejor que una suspensión más simple en la que se ha dedicado el mismo esfuerzo permitiendo optimizarla más.

Luego hay otras ventajas, como dices, pero lo cierto es que para mí la más apreciable es el gasto del neumático, más uniforme y por tanto podrían estirarse algo más. Porque por mucho que nos quejemos la inmensa mayoría de carreteras están en buen estado y no circulamos a fuego y ojo, que el Xantia que tenía eje trasero torsional, seguro que es capaz de pasar por baches en curva sin variar la trayectoria de una manera superior a muchos multibrazo, de eso estoy más que convencido. Incluso mi hermano antes tenía un Octavia con multibrazo atrás y a mi padre le resultaba más cómodo mi Megane y mi padre siempre tuvo hidroneumáticos y esta jodido de la espalda, por lo que lo nota.

A mi entender, se pueden ahorrar el peso, complejidad y volumen que ocupa esta suspensión en un coche normal. Prefiero una buena puesta a punto a un dato técnico chulo en la lista de características. Ahora, que si pueden ser ambas, pues tampoco soy tonto. Pero es que en coches económicos, esto no es tan frecuente.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
RE: Suspensiones tipo paralelogramo deformable - por DILINGER - 28-01-2019, 11:09

Salto de foro: