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Comparativa AutoHebdo: Ford Focus RS Mk1 vs León Cupra R 210
#20
(29-01-2017, 01:14)Tickford escribió:  
Si es tu opinión es algo que sin dudar respeto, pero no comparto.

Muchos materiales inicialmente fueron desarrollados para unos fines determinados y han terminado sirviendo para esos fines y para otros.
El aluminio es un ejemplo, puede formar estructuras sólidas y ligeras y además,  ser superficie decorativa. El vidrio, determinados plásticos..... 
Eso por no hablar de otro tipo de materiales, como son los de construcción. Las pinturas podrían ser otro ejemplo.

Mezclar la deportividad con el carbono, es...  Roto2rie 
Una superficie vista con carbono cosmético, para mi no es deportiva, es bella. Pero eso sólo es mi gusto, vaya.
A mí particularmente, me encanta. La forma de entrelazar las fibras, el efecto de fondo interior que tiene, me gusta muchísimo. Aparte de las cualidades que tiene éste material en cuanto a rigidez/peso, pero por ahí no quiero enfocar el tema, ya que sus virtudes en este aspecto son conocidas de sobra. Es el material compuesto que más me gusta.

Decir que ese material sólo sirve para aligerar/fortalecer estructuras es ver limitadas las aplicaciones que se le pueden dar, aunque principalmente ese sea su uso.

Entonces, según tu punto de vista, ¿los materiales deben usarse sólo para la finalidad en la que habitualmente se emplean?
Qué dirían los romanos si les dijésemos que para qué van a hacer el exterior del circo de Roma de mármol, si tienen bloques de piedra. Ciertos materiales también sirven para dar un determinado acabado y el carbono, es uno más.

Si en el Focus RS no le ves sentido, en el Audi RS2, Audi S4 y RS4, BMW M4 y muchísimos más modelos que no voy a enumerar porque la lista sería bastante larga, no pintan nada tampoco. Los fabricantes lo ponen, es una forma de "distinguir" y es un acabado muy relacionado con el mundo de la competición. Dicho sea de paso, el origen de este material poco o nada tiene que ver con el automóvil. Su uso estaba destinado hacia la industria aeroespacial. Después, se implementó su uso en otro tipo de industrias, como la automoción.

Creo que no vamos a llegar a estar deacuerdo nunca Taptap

Pues claro que se mezcla o se asocia la deportividad con la fibra de carbono, porsupuesto, por que cualquier coche de competición a día de hoy lleva piezas en éste material, ya sea asientos, ya sea el salpicadero o parte de él, paneles de puerta, partes de la carrocería, soportes varios, incluso el propio chasis en las modalidades más punteras. Y no lo lleva de éste material por que es bonito, lo lleva por que es efectivo. Y es esa imagen de deportividad que da la fibra de carbono la que se intenta llevar a los coches de calle con mayor o menor acierto por las marcas en los últimos años, y todo con un sólo objetivo: vender más. Y sí, les funciona.

Nunca verás el interior de un coche de lujo/pseudolujo/señorial con fibra de carbono a la vista, puede que veas maderas nobles y un trabajo de ebanista de primera, o puede que esté recubierto por pieles de mapaches mozambiqueños en manos de un tapicero profesional que cuestan mucho más que la fibra de carbono. Por que la realidad es que fibra de carbono no da un ambiente señorial, la fibra de carbono da un ambiente deportivo/racing, y lo da por que recuerda a los coches más radicales de competición, y no hay más.

Sinceramente, tú te montas en tu coche, bajas la mirada, ves ésto, y qué te dice esa tapa de fibra de carbono ? 

Por que a mi no me dice nada, no me gusta el aspecto ( por que no combina nada con el resto ), no la veo el sentido ( por que no es funcional ni casa con la filosofía del coche ), y en definitiva, que en lo único que pienso al verla es en que está totalmente fuera de lugar.

Para un RS yo hubiese cogido el interior del focus normal, como éste, le habría puesto sólo la banda azul de arriba en el volante, cuenta km negro/azul de RS ( que me gusta mucho ), molduras embellecedoras de las puertas en el mismo azul que el coche ( no el tapizado ), pomo y freno de mano con costuras azules, y le hubiese puesto unos semibaquets negros con costuras azules y logo de RS que no fuesen muy cantosos, alfombrillas específicas con algún toque azul y... poco más, por que no necesita más, un interior tiene que ser honesto: es lo que es, es lo que ves. Si lo sobrecargas la cagas.

En un coche radical, un superdeportivo o una versión radicalizada de una versión normal, se agradece ver que el interior tenga carbono, como por ejemplo en este M3 CSL:

[Imagen: 08d2b068ee987b6d2ee5654c011e1d3f.jpg]

Tiene fibra de carbono visible por un tubo, a discreción, pero no queda fuera de lugar, y no queda fuera de lugar por que es una versión muy exclusiva aligerada, por que tiene muchas más partes en carbono repartidas alrededor del coche a parte de las del interior, y por que bien combinado con el resto del interior en colores sobrios le da un toque muy racing al conjunto.

En coches como los que tú me decías: Audi RS2, Audi S4 y RS4, BMW M4 no, no le veo el sentido, para mi es una modificación del fabricante puramente cosmética o tuning para dar imagen de radicalidad/exclusividad a algo que está a años luz de acercarse a la filosofía de coche radical, aunque tenga chorrocientosmil jorsepouers.

Respecto a tipos de materiales en coches de producción... en los años 70/80 se empezó a poner de moda el aluminio en diferentes partes del motor/transmisión, e incluso materiales como el magnesio ( en llantas ), por que las llantas de los coches de rally lo llevaban, coches como el alfa gtv6 tenían el record del mundo en éste sentido por tener 20kg de magnesio y muchos kg de aluminio en un coche de producción. A principios de los 90 el magnesio prácticamente dejó de utilizarse, la fibra de vidrio quedó relegada a modelos tipo kit-car sólo para las carrocerías, la fibra de carbono se empezó a utilizar para hacer cajas de aire o elementos funcionales de versiones muy deportivas, y el aluminio se implementó en todas las marcas para casi todo... ya no era nada exclusivo de coches deportivos, por que a medida que la tecnología avanzaba el aluminio se utilizaba para casi todo: llantas, bloques, culatas, capots, aletas etc etc incluso chasis completos, como los honda nsx, lotus elise o audi s8 o audi a2. A día de hoy el aluminio ya está implementado, está por todas partes, ya no llama la atención. Desde finales del 90 hasta ahora lo que está de moda o lo que " se lleva " es la fibra de carbono en los coches deportivos... por que los f1, los del wrc, y el kitcar que ganó el último rally lleva piezas de ese material y eso está guay, y como además tiene un acabado que no se puede igualar ( por que no es un color liso ) por ningún otro tipo de material y es un material caro y difícil de producir ( no como la fibra de vidrio ) pues perfecto, vamos a meter la fibra de carbono con calzador en el interior de casi todas las versiones deportivas, aunque tenga un espesor de 2mm y no sirva absolutamente para nada, aunque sustituya a un plástico que pese 100 gramos, aunque le quede como a un cristo 2 pistolas, aunque no represente la filosofía del coche, qué más da, vamos a meterlo por que sí, por que vende, sí o sí.

Son modas y no hay más, y el interior del focus rs mk1 es sólo un ejemplo más de ello.
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RE: Comparativa AutoHebdo: Ford Focus RS Mk1 vs León Cupra R 210 - por efrén - 30-01-2017, 20:47

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