Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carmena controlará quien puede ir a verte en coche si eres del centro de Madrid
#1
Madrid prohibirá en noviembre el acceso al centro a los vehículos sin etiqueta ambiental
El Ayuntamiento espera reducir la contaminación un 40% con la nueva APR de centro
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
LUCA COSTANTINI
Madrid 9 JUL 2018 - 15:45 CEST
La Gran Vía de Madrid.
La Gran Vía de Madrid. KIKE PARA
La puesta en marcha de la nueva zona de prioridad residencial en el centro de Madrid permitirá reducir la emisión de contaminantes en un 40%, según la estimación del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio, reducirá el tráfico de paso en el corazón de la ciudad en un 20%, a través de una ampliación a todos los barrios del centro de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR), que se llamará Madrid Central. Además, se prohibirá en noviembre la entrada al centro a todos los vehículos sin distintivo ambiental.



En la presentación de este lunes, la delegada de Medio Ambiente ha confirmado las líneas generales de la actuación, que entrará en vigor en noviembre, aunque sin sanciones. El Ayuntamiento prevé un periodo transitorio de "al menos" dos meses, por lo que podría comenzar a multar a los infractores desde febrero de 2019. Una fecha complicada, ya que en mayo se celebrarán las próximas elecciones municipales.

Con respecto a las restricciones, no podrán acceder a la zona de Madrid Central todos los coches y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000, y los de diésel matriculados antes de 2006. Las restricciones afectarán a entre un 17% y un 20% de los coches del parque circulante de Madrid; cifras que según el registro de la DGT se eleva a un 30%.

Los demás vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro solo si se dirigen a un aparcamiento privado en la zona. Mientras que los Cero Emisiones podrán circular libremente. Según datos del Ayuntamiento, se encuentran actualmente 5.946 aparcamientos privados donde los no residentes podrán aparcar.

También las motos sin etiquetas de la DGT no podrán acceder al centro. Mientras que el Consistorio ha detallado este lunes que la nueva gran APR prevé la ampliación de aceras y duplicar el espacio dedicado en la calzada al aparcamiento de motos. En concreto, los metros lineales para estacionar motos pasarán de 1.276 a 2.693, según datos oficiales municipales.


A lo largo del verano, el Ayuntamiento finalizará las labores para eliminar todas las plazas azules del SER, que se convertirán en verdes, solo para residentes. Aunque el concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha expresado este lunes el deseo de que se puedan reducir las plazas verdes, para dar más espacio al peatón.

Más en general, podrán acceder a la zona las bicis, los taxis y vehículos VTC, además de los autobuses de la EMT y vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros, aunque con horarios limitados en función también de la etiqueta de la DGT.

Invitaciones de los residentes
Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, que podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo. Aun así, a partir de 2020, los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental tampoco podrán acceder al centro. Los residentes podrán pedir dichas autorizaciones a través de la página web del Ayuntamiento.


Según los delegados del gobierno de Manuela Carmena, el proyecto "muy ambicioso" pretende "imponer una nueva cultura de la movilidad". Y cumplir con las directrices europeas sobre reducción de la contaminación en las grandes urbes españolas. "Es un plan ambicioso que hay que cumplir, pensando en la salud de los ciudadanos y la lucha por la contaminación", ha afirmado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Por su parte, el edil socialista Chema Dávila, impulsor de la iniciativa, ha considerado que la gran APR se trata de una "apuesta importante y valiente" que "tiene que salir bien a la primera". Quedará por ver si el Consistorio decidirá comenzar a sancionar a los infractores en febrero del próximo año, o si planteará "correcciones" a esta hoja de ruta, tal y como ha postulado este lunes Sabanés. Aunque, acto seguido, la edil ha remarcado: "La previsión es que a partir de ahí [febrero de 2019] entren las sanciones".



https://elpais.com/ccaa/2018/07/09/madri...34794.html
Responder


Mensajes en este tema
Carmena controlará quien puede ir a verte en coche si eres del centro de Madrid - por MotorHooligan - 09-07-2018, 17:01

Salto de foro: