Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuevas evidencias de riesgos de los SUV
#22
(05-07-2018, 12:08)grinch escribió: En caso de accidente entre una berlina y mi X6 prefiero ir en el X6

(05-07-2018, 12:30)DILINGER escribió: Hay una cosa que está clara y cuenta a favor de los SUV en caso de impacto, que es la masa y estos coches siempre pesan más que otro equivalente. Y más siendo un SUV grande, que le vas a sacar 500 kg mínimo al la gran mayoría de coches que circulan.

(05-07-2018, 12:39)grinch escribió: Eso mismo había puesto en un post que no se porque no aparece Roto2rie

Por eso digo que tienen mayor seguridad pasiva. No se como quedará un X6 en euroncap, pero ante colisiones con otros vehículos la percepción es de alta seguridad

(05-07-2018, 14:11)DILINGER escribió: Hombre, es un coche bueno de una gran marca, obtiene un buen resultado. Aunque contra un obstáculo fijo también tiene que disipar más energía que un coche más ligero. Tal vez y esto son suposiciones mías, a partir de cierta velocidad pueda ir peor que un coche de menos peso. Hay pruebas del Laguna y algún otro coche aguantando a 80, pero con 500 kg más, pese a llevar más refuerzos tal vez no sea igual de fácil.

Confundís masa con energía cinética, y reducís los accidentes a un único escenario ideal donde ambos coches impactan por alcance mutuo a la misma velocidad y de frente. Pero qué ocurre cuando las líneas guía no coinciden y un coche se mete debajo del otro? Qué hay de los golpes laterales y el centro de gravedad de cada uno?

Primero de todo, más que la masa, importa el diseño de la estructura del chasis. Es algo que gracias al grandísimo ingeniero Bela Barenyi lo sabemos todos. Os dejo un enlace: http://top-gear-car.blogspot.com/2010/03...-bela.html

[Imagen: Barenyi4.jpg]

[Imagen: Boceto-Bela-Barenyi.jpg]

Creo además que nadie hay aquí que no haya visto el capítulo de FITH GEAR donde un Renault Modus quedaba mejor tras un golpe bestial contra todo un Volvo 940. Los años de investigación en I+D+i dan sus frutos.

Volviendo al tema del diseño del chasis. Que éste sea capaz de absorber la energía del golpe evitando la deformación del habitáculo es el principal propósito. (como se ve en la foto de arriba) Suponiendo una berlina serie 7 y un X6 como el de @grinch para que no haya debate sobre calidades entre marcas, cuál tendrá más capacidad de absorción de éstos? El serie 7 con sus 3 volúmenes o un X6 con sus únicos 2? A misma cantidad de energía por absorber, parece lógico pensar que si el primer y tercer volumen no pueden con ella, entonces el habitáculo verá perjudicada sus dimensiones. Pero en caso de solo tener 2...su deformación será más difícilmente evitable. Y cuando el chasis cesa su función, ya sabéis donde van esas fabulosas fuerzas. Espalda, cervicales, cadera...

A día de hoy son excepciones los SUV que no llevan carrocería autoportante, pero haylos que no. Suerte quien vaya en esos...sin deformación programada a saber como quedas tras un accidente en uno así.

Tema rigidez de chasis, tengo entendido que los SUV debido a esa supuesta necesidad de ir al campo que no sé yo si los compradres satisfacen alguna vez, la capacidad de torsión del mismo es menor con respecto a una berlina. Lo cual, ante un accidente también se traduce en mayor traspaso de energía a los pasajeros.

Y por acabar, como bien apuntaba @DILINGER la masa es un enemigo. A más masa, más energía, más inercias. Pero no voy a entrar en el tema dinámico porque entonces la berlina humilla al SUV y no es lo que debatimos. Gaydude
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder


Mensajes en este tema
RE: Nuevas evidencias de riesgos de los SUV - por c3pu - 05-07-2018, 16:10

Salto de foro: